Anda di halaman 1dari 7

CENTRO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

INGENIERIA DE MTODOS EN LA AGROINDUSTRIA

PROFESORA: Dra. Mara Mayela Aguilar Romero

Prctica No. 1 PRODUCTIVIDAD

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL 4 SEMESTRE

ALUMNOS EQUIPO 3: Gutirrez Gallegos Eloina Garca Gutirrez Enya Janey Martnez Espinoza Emigdio de Jess Nolasco Malacara Eduardo

Jess Mara, Aguascalientes a 26 de febrero de 2013.

Prctica No. 1 PRODUCTIVIDAD INTRODUCCIN: Desde el punto de vista tcnico la productividad es la proporcin que se logra entre el producto fabricado o servicio proporcionado y los insumos que han invertido en la realizacin de ese producto o servicio. (3) En mtodos generales, un ndice de productividad es el cociente entre la obtencin de un proceso y el gasto o gasto de dicho proceso: Si la obtencin crece para un mismo nivel de consumo, el ndice de productividad crece, indicando que la empresa es ms productiva, es decir, administra mejor sus recursos para producir ms con la misma cantidad de recursos. Un ndice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia de la empresa, ya sea en un conjunto, o respecto de la administracin de uno o varios recursos en particular. De acuerdo con estos objetivos, puede haber ndices de productividad total, o ndices de productividad parcial. Un ndice de productividad total es el cociente entre la produccin y el consumo total de todos los coeficientes. Cuando un dirigente sospecha que su empresa no es productiva su ndice de productividad total es bajo, la operacin colindante ser investigar por qu su empresa no es productiva; para este efecto, se puede considerar los ndices de productividad parciales, con ellos podr investigar, por ejemplo, si est consumiendo mucha materia prima y, en ese caso, deber investigar cules son las fuentes de desperdicio. (1) OBJETIVOS: Definir los conceptos de la ingeniera industrial, ingeniera de mtodos y productividad Calcular la productividad parcial, el multifactorial y la productividad total del taller de lcteos Identificar las operaciones y el proceso que realiza en el taller de lcteos 1. Ingeniera de mtodos: Es una de los ms transcendentales mtodos del estudio del trabajo que se basa en la investigacin y anlisis examinador consecuente de la metodologa existente y proyectada empleada para llevar a cabo un trabajo u operacin.

2. Ingeniera Industrial: la Ingeniera Industrial es aquel sitio de discernimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, disear, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizadas, integradas por personas materiales, equipos e informacin con la finalidad de asegurar el mejor el desempeo de sistemas relacionados con la productividad de bienes y servicios. 3. Productividad: Se define como la relacin entre insumos y productos en tanto que la eficiencia representa el costo por unidad del producto . REQUERIMIENTOS: Cofia, bata, cubre bocas. Lpiz, cuaderno, manual y calculadora PROCEDIMIENTO: I. II. III. Leer el manual antes de iniciar la prctica para comentar las definiciones correspondientes. Identificar lo que es la productividad y la forma de medirla. Elabora un cuestionario con el fin de obtener la informacin adecuada para hacer los clculos pertinentes de productividad parcial, multifactorial y total del taller de cereales. Revisar los clculos y resultados, compralos con los de tus compaeros e identifica alguna diferencia en ellos. Discutir los resultados obtenidos, las posibles causas de esos resultados, la propuesta de mejora, adems de que te enriquecers con las opiniones del resto de tus compaeros. Reflexin profunda de la importancia de evaluar la productividad en una industria y cmo podemos hacer el mejor uso de los recursos que intervienen en la elaboracin de un producto.

IV. V.

VI.

RESULTADOS:

Reportar la informacin proporcionada por el encargado del taller, los clculos realizados (operaciones) y valores obtenidos.

DATOS PROPORCIONADOS EN EL TALLER DE LACTEOS DIA LT. DE $ LECHE $ BOLSAS $ CUAJO LECHE UTILIZADA Lunes 284 1391.6 117 2.84 Martes 367 1798.3 124 3.67 Mircoles 267 1308.3 102 2.67 Jueves 349 1710.1 102 3.49 DIAGRAMA DE FRABRICACION DE QUESO FRESCO
Leche fresca Laboratorio

$ SAL

$ CaCl

2.27 2.93 2.13 2.79

3.40 4.40 3.20 4.18


Temperatura de cuajado 37OC

Pasteurizacin

Reposar 30 min.

Cortado del cuajado

Reposar 30 min.

Desuerado

Agregar sal

Molienda

Moldeado

Enfriado

Evaluacin de la productividad en el rea de lcteos mediante la elaboracin de queso fresco. DIA Lunes Martes Mircoles Jueves TOTAL COSTO DE MATERIA PRIMA 1517.12 1933.80 1418.31 1822.57 6691.8 COSTO DE NUMERO DE ENRGETICOS PRODUCCION 262.44 78 262.44 83 262.44 68 262.44 68 1049.6 297

Con sueldo de: Trabajador 1: $1333.2 por los cuatro das Trabajador 2: $933.3 por los cuatro das Un con gastos indirectos de $977.24 por los cuatro das Costo de queso fresco es de: $52 INDICE DE PRODUCTIVIDAD POR MATERIA PRIMA:

IPMPL

IPMPM

IPMPM

IPMPJ

El da ms productivo por materia prima es el lunes INDICE DE PRODUCTIVIDAD POR GASTOS ENERGETICOS IPEL

IPEM

IPEM

IPEM

El da ms productivo por gasto de energticos es el martes INDICE DE PRODUCTIVIDAD POR MULTIFACTOR IPMULL

IPMULM

IPMULM

IPMULJ

El da ms productivo por multifactor es el lunes INDICE DE PRODUCTIVIDAD POR MANO DE OBRA

IPMO1

IPMO2

PRODUCTIVIDAD TOTAL PT= INDICE DE PRODUCTIVIDAD IP= DISCUSIN: Segn Chase Aquilano (1997) nos dice que cuando el valor de los productos supera al de los insumos, se puede decir que el sistema es productivo, lo cual de acuerdo a nuestros resultados tenemos como ndice de productividad de la empresa un 141.6% lo que nos quiere decir que por cada queso vendido la empresa gana 41.6% ms de lo que les cost producirlo. Es decir que, al producir un queso de 600 gramos estn invirtiendo $30.37 pesos, dndolo a un precio de $52 pesos se obtiene una ganancia de $21.63 pesos. Con esto podemos comprobar que el taller de lcteos de la Posta es productivo ya que supera los insumos. (2) CONCLUSIN: En esta prctica observamos el trabajo que realiza cada trabajador al elaborar el queso fresco, nos dimos cuenta de que los dos confeccionan de manera desigual al momento de hacer la porcin que es lo que induce a que no adquieran los mismos pesos (en kilogramos) cada queso. Ya que el proceso que lleva cada uno de ellos es desigual en uno evidenciamos que agrega ms al momento de formar el queso ya que hace que contenga ms producto cada molde; de lo contrario el otro trabajador hace que haya carencia en la cantidad del producto. Y ya que la merma es mecnica (el producto que queda pegado en la mquina) concluimos que como propuesta de mejora se podra poner una charola donde en vez de que algunas partculas de queso caigan al suelo caigan en la charola.

BIBLIOGRAFA: 1. Fuentes: Programa de Desarrollo Empresarial. Nacional Financiera. Paquete de Produccin, Mdulo IV: Elementos clave para competir (Calidad y productividad), Fascculo 1: La productividad en tu negocio Edicin: Direccin de Capacitacin y Asistencia Tcnica Empresarial y Subdireccin de Publicaciones. Mxico, 1992. 2. Administracin de produccin y Operaciones. Chase Aquilano. McGraw Hall. Sexta edicin. 1997. Pag. 28. 3. Administracin de la produccin. Agustn Montao. Trillas. Primera edicin. Febrero 1988. Pag. 24.

Anda mungkin juga menyukai