Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de Artes Lic. en Teatro Ramses Caldern 3er semestre Tijuana, Baja California, Junio 1ro de 2013

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN La dislexia como una herramienta pedaggica hacia el teatro.

Mtodos de investigacin. 1.0 Objetivo de la investigacin 1.2 Objetivo general (Primario) 1.3 Objetivo particular (Secundario) 2. Hiptesis de trabajo 3. Planteamiento del problema 3.1. Objeto formal. 3.2. Objeto Material 3.3. Problemtica. 4. Justificacin. 5. Antecedentes. 6. Marco terico 7. Marco conceptual. 8. Bibliografa (Fuentes primarias)

Metodologa de la Investigacin, Impartido por: Mario Cant Toscano

Facultad de Artes Lic. en Teatro Ramses Caldern 3er semestre Tijuana, Baja California, Junio 1ro de 2013

1.0 Objetivo de la investigacin 1.2 Objetivo general (Primario) Mostrar tericamente en como la dislexia puede lograr diferentes entendimientos, ideas y aportaciones respecto a una obra de teatro y sus teoras.

1.3 Objetivo particular (Secundario) Divulgar conceptos concretos sobre la dislexia Material de apoyo para generar una educacin distinta.

2. Hiptesis de trabajo Tcticas para ayudar a los dislxicos en sus y a sus trabajos en una obra de teatro.

3. Planteamiento del problema 3.1. Objeto formal. La fuente que se utilizar es secundaria, ya que la informacin que se recopilar es de fuentes como libros, internet, pruebas sobre los resultados de los dislxicos. Se considera tener el tiempo suficiente para realizar una investigacin de tipo documental.

3.2. Objeto Material Los espacios para realizar la investigacin son centros de cmputo, psiclogos y el IMSS. Los recursos que se tienen son los suficientes para llevar a cabo la investigacin, se cuenta con una computadora porttil e internet y en lo econmico se dispone de la cantidad necesaria para efectuar la documentacin y pagar los incentivos elementales. Por lo tanto no se tienen tantas limitaciones que dificulten llevar a cabo el proceso y cumplir con el protocolo de investigacin.

3.3. Problemtica. Los mayores problemas de un dislxico son:


Agrafia: trastorno relacionado con la escritura. Incapacidad para expresarse por escrito, a causa de una lesin cerebral. La agrafia o agrafa es un concepto mdico que hace referencia a la completa o parcial imposibilidad para manifestar ideas por medio de la escritura. Esta incapacidad se hace notoria a raz de una lesin o de un desorden de tipo cerebral.

Discalculia: trastorno relacionado con las habilidades aritmticas. La nocin hace referencia a una falencia o discapacidad para aprender matemticas, que puede originarse en un problema de la visin o en un trastorno para orientarse dentro de una secuencia.

Dismapia: dificultad para leer los mapas y encontrar lugares, confusin de los puntos cardinales, y con la orientacin.

Disperflexia: Afasia moderada que abarca un espectro de trastornos.

4. Justificacin. 1. El motivo sobre la dislexia en las artes es el motivo de explotar su potencialidad en la rama del teatro, en su estado de creatividad al hacer y crear cosas en escena o en un saln de clases. 2. El argumento es que el cerebro de un dislxico est construido diferente por naturaleza que de otros, lo cual conlleva a desventajas pero obtiene tambin ventajas a su favor y la idea es empujar esas ventajas para construir un beneficio tanto para el dislxico y a quienes los rodea. Ya que tiene una percepcin muy diferente hacia los dems. 3. Empujar su evolucin de su dislxica y como resultado lograr un beneficio de percepciones y visiones distintas que estn lejos de su entendimiento de una persona comn. 4. Descubrir nuevas herramientas para el trastorno de su lenguaje, en la gramtica, al hablar y en su desenvolvimiento.

5. Antecedentes. El trmino dislexia lo cre el Dr. Rudolf Berlin en Stuttgart, Alemania, en el ao 1887, y lo utiliz para describir la prdida de la capacidad de leer en una persona adulta, debido a una lesin cerebral. Modernamente, la dislexia no es considerada una enfermedad como tal. Es una circunstancia personal de un individuo, pese a que el mbito donde se observa por primera vez es en el mdico, estudindose la prdida de la habilidad de escribir y leer en individuos afectados por enfermedades o traumas. Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, an no estn claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, dficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientacin secuencial, de percepcin visual o dificultades adaptativas en la escuela. Estudios del mbito neurolgico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos dislxicos y grupos de control. Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta regin cerebral. Otras teoras del mbito mdico ms minoritarias la asocian a que el hemisferio cerebral derecho, que sera responsable

de procesar la informacin visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexin interhemisfrica. Asimismo, desde el mbito de la psicolingstica, se ha visto que uno de los dficits centrales en la dislexia, especialmente en los nios ms pequeos, es una baja conciencia fonolgica. La conciencia fonolgica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez ms pequeas. Esto es compatible con los estudios neurolgicos antes comentados, ya que se han observado dficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesin cerebral en el giro angular.

6. Marco terico El punto de todo esto es ver la dislexia no como una desventaja mental, simplemente es que solo es una mente diferente y que funciona de diferente manera. Y que la sociedad deje de ver estos asuntos como algo de hndicap y ser paciente por no obtener un proceso de aprendizaje rpido a cambio de otros, ya que el resultado por mas tardado que sea, sern favorables para todos. Ya sea en un negocio, idea o en cualquier lugar.

7. Marco conceptual. Dislxicos se ha llamado varias veces que es una incapacidad oculta, en 2001 y 2007 el profesor Julie Logan condujo estudios en cuantos empresarios tienen dislexia. Tambin determinado durante estos estudios que caractersticas empresariales mostraban ms fuerte que aquellos que no sean dislxicos. El estudio de 2001 se llev acabo en UK donde el 20 por ciento de empresarios exitosos se identificaron ellos mismos como dislxicos. En 2007 el profesor Logan extendi su estudio a los estados unidos donde fue determinado donde ms de un tercio de los exitosos empresarios admitieron que eran dislxicos. Dislexia es ms sobre la dificultad de leer, tiene aspectos positivos tambin, de hecho es debatido que la dislexia ofrece los empresarios exactamente lo que necesitan para ser exitosos. Estos dislxicos que tienen sus negocios independientes tienen la tenacidad y la determinacin de seguir adelante cuando otros se dan por vencido. Desde la infancia, aquellos con dislexia, fueron forzados en crear soluciones creativas para sus problemas, a menudo tenan que trabajar ms difcil a cambio de aquellos que no eran dislxicos para poder lograr su siguiente grado escolar y crecieron con la costumbre de fracasar. Es por eso de estos esfuerzos, que pueden ver los problemas de sus negocios y sobre pasarlos. El fracaso rutinario y los estndares acadmicos les han dado la determinacin y el requerimiento requerido para crear y manejar una empresa exitosa. Dislexia produce dificultad al leer, pero fortalece otras habilidades necesarias. Dislxicos leen a las personas y son buenos para escoger las personas correctas para ayudarlos. En el rea del negocios, pueden escoger la persona correcta para el trabajo, y despus delegar responsabilidades basado en sus habilidades. Los no dislxicos a menudo permanecen en lo mismo, si quieres algo hecho, hazlo tu mismo. De pronto se encuentran con demasiados asuntos y estn no dispuestos para mantener los estndares que haban comenzado. Las personas dislxicas han sobrellevado las necesidades de control. Otro factor importante es el xito de su habilidad de comunicarse efectivamente. Durante aos en tratar de entender en la escuela, y otras reas han aprendido en ver solo los factores importantes. La habilidad de saber que es importante y lo que no es es una aptitud de ir directamente a lo importante.

La idea de poder obtener ideas complejas y pensamientos y poder simplificarlas, fcil de poder entender conceptos. En el mundo de negocio, esto les ayuda mejor comunicar con empleados, amigos de negocios y sus patrocinadores, no dejan espacio para preguntas. En sobre qu es lo que esperan, la visin de su compaa es la meta de lo que ellos se han puesto. Comunicacin es un elemento vital para el negocio, y un compaero dislxico han encontrado que comunica ms efectivo que otros que no sean. Un negocio no crece por el dinero que uno le pone, pero por la idea de atrs de eso. El estudio del profesor Logan revelo que aqullos con dislexia son ms creativos que aquellos que no lo son. Tienen tcnicas perfectas para crear pensamientos personales para solucionar sus problemas, y esta herramienta es transferida al mundo de negocios. El empresario dislxico es creativo por instinto en muchas maneras diferentes, no tienen que pensar por horas en crear la solucin ms adecuada a su problema, se ha hecho una parte en quienes son, y les sirve fantstico al manejar su negocio. Dr. Shaywitz contina investigando la dislexia. Los estudios han crecido ms all de los negocios, y comienza a mostrar que aquellos con dislexia tienen habilidades poderosas y nicos que ayudan a aportar algo significativo a la sociedad. Si el 35% de todos los empresarios no hubieran comenzado su negocio, no hubiramos apreciado un buen nmero de tecnologas e ideas. Sin ellos, los servicios que disfrutamos hoy no hubieran sido posibles.

Gente conocida que es dislxico. Pablo Ruiz Picasso, Vincent VanGogh, Leonardo Da Vinci, Mozart, Georges Washington, John F. Kennedy, Robert Kennedy, Albert Einstein, Sir Isaac Newton, Thomas Edison, Erin Brockovich, Galileo, Bill Gates, Henry Ford, Tom Cruise, Marlon Brando, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Walt Disney, Georges Lucas.

8. Bibliografa (Fuentes primarias)


http://es.wikipedia.org/wiki/Dislexia http://es.thefreedictionary.com/agrafia http://definicion.de/agrafia/ http://definicion.de/discalculia/ http://www.thepowerofdyslexia.com/dyslexics-entrepreneurs/ http://cajondelcolegio.blogspot.mx/2008/01/continuacin-la-dislexia.html

Anda mungkin juga menyukai