Anda di halaman 1dari 3

GUA DE TRABAJO No.

Tema: Elementos para construir una cultura ciudadana Actividad individual: Participacin en el Foro No. 1 Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de construir una cultura ciudadana basada en los principios y valores propios de una sociedad democrtica en los que prevalezcan el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana. Apreciados estudiantes, reciban un cordial saludo de paz y bien. En las semanas acadmicas presenciales abordamos los conceptos bsicos para el estudio de la Cultura Ciudadana. Dando continuidad al ejercicio con apoyo virtual de la Plataforma Colaborativa Moodle Semanas 4 y 5- deben de leer las lecturas asignadas y participar en la actividad asignada. En la seccin Recursos, opriman sobre la carpeta Lecturas y descarguen la lectura Formacin en cultura ciudadana del autor Antanas Mockus, Qu es la Ilustracin? del autor Emmanuel Kant. Igualmente deben de leer la columna de opinin de Mara Elvira Bonilla ubicada en el enlace Columna de opinin de la seccin recursos. Una vez ledos, deben de elaborar participar en el Foro No. 1, teniendo en cuenta las orientaciones de la pgina siguiente. Para participar, es preciso que se lea detenidamente cada uno de los planteamientos expuestos por el profesor y apoyarse en las lecturas, apuntes de clase y dems que les permita emitir su participacin teniendo en cuenta la capacidad de anlisis, interpretacin, proposicin y argumentacin de las ideas expuestas. El foro estar habilitado desde las 07:00 horas del da jueves 29 de agosto, hasta las 12:00 horas del da viernes 06 de septiembre de 2013. Recuerden que una vez finalice el plazo de entrega no se aceptarn aportes por fuera del tiempo estipulado, tampoco por correo electrnico o en fsico. Los Criterios de evaluacin, se centran en el reconocimiento de los conceptos claves de lo que es la cultura ciudadana y los elementos que la integran. El valor porcentual de esta actividad dentro del primer corte es del 25% Si tienen alguna duda respecto al ejercicio, pueden plantearla en el Foro Tcnico, en el cual, todos los participantes son los responsables del mismo todos pueden preguntar y responder-.

FORO No. 1
Este primer foro est concebido como un espacio de encuentro, intercambio y divulgacin de ideas y argumentos en relacin al tema que nos convoca: La Cultura Ciudadana. Se convierte en un lugar para el dilogo y disertacin acadmica sobre los diferentes temas actuales de la vida cotidiana del ser humano, que conllevan a plantearse una serie de dilemas de orden tico, poltico y social. Para que el dilogo sea autentico ha de reunir una serie de condiciones que todos los participantes deben de tener en cuenta como: la capacidad de escucha, el respeto por los dems, la receptividad y capacidad de aceptar cuestionamientos de parte de los otros participantes, entre otros. Todo lo anterior busca que los estudiante mejoren su percepcin del desarrollo de estos temas ajenos a sus carreras, tratando que el curso no sea estril, sesgado, acrtico, no promueva un discurso tico ideal alejado de la realidad, no mantenga una posicin relativista ni dogmtica. Cultura ciudadana, es, aquella que surge del ejercicio, del operar la existencia colectiva, del existir con otros, del convivir, del vivir con, del participar, del hacerse parte de, que es la nica forma posible de la existencia humana. Es en ella donde se hace posible la condicin ciudadana, la satisfaccin de las necesidades humanas fundamentales, el despliegue y existir social, del reconocimiento de la alteridad u otredad que enriquece la individualidad y a la vez hace posible y singulariza a cada ser humano, a cada persona. (Tomado de http://www.slideshare.net/ColombiaAprende/187-proyecto-culturaciudadana)

Aporte No. 1. El objetivo del programa de cultura ciudadana es aumentar


el cumplimiento voluntario de normas, aumentar la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos, aumentar la comunicacin y la solidaridad entre los ciudadanos, y esto es una formulacin de la regulacin cultural lo menos dependiente posible de cargas tericas de ciencias sociales. Cuando leemos el anterior fragmento del texto del doctor Mockus, podemos preguntarnos sobre cules son los elementos que permiten construir la cultura ciudadana?

Aporte No. 2. La definicin que ms se ha citado de cultura ciudadana es


esta: El conjunto de costumbres, acciones y reglas mnimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio comn y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos. Fjense que la idea que viene desde la filosofa del derecho est

ah, pero est muy al final. El ser ciudadano es ser sujeto de derechos y deberes, pero no arrancamos por ah; arrancamos por el tema de que somos seres culturales, que estamos atrapados en costumbres y que hay cantidad de rutinas; cantidad de interacciones, que no son muy reflexivas, estn ah en el repertorio y salen cuando se da la oportunidad. Tomando como referente esta cita del doctor Mockus y la propuesta del texto Qu es la Ilustracin de Kant, Por qu se generan estas actitudes del atajismo? Cules son las causas de que muchos sigan esperando a hacer cuando los dems hayan hecho?

Aporte No. 3.

Yo he entrevistado a atracadores y a corruptos, y en el 90% de los casos su mayor orgullo en la vida es su familia; cuando me hablan de sus hijos, me toca reconocer que ellos quieren ms a sus hijos que yo a los mos, y me da una envidia de la buena en ese pedazo. Pero, obviamente, el argumento debe ser algo como: Me gustara que todos los paps quisieran a sus hijos como usted a los suyos, pero si todos los paps hiciramos lo que usted hace por los suyos, derrumbaramos el pas en seis das. Digamos que manejar esa tensin entre fines y medios es una idea central. Cuando leemos el anterior fragmento del texto del doctor Mockus, y lo comparamos con la columna de opinin de Mara Elvira Bonilla, podemos concluir que la cultura ciudadana es un ejercicio que implica

Aporte No. 4.

Qu implica la mayora de edad en el ejercicio de construccin de la cultura ciudadana?

Aporte No. 5.

Cul es la relacin que existe entre ley, moral y cultura? Cul es la importancia de estos tres vectores en la construccin de una cultura ciudadana?

Anda mungkin juga menyukai