Anda di halaman 1dari 23

ARTCULOS

13

Presencia de la fruta en la literatura griega antigua1 Fruit presence in ancient greek literatura

Elbia Hayde Difabio


el delicado brote de la estacin de los frutos Alceo fr. 129
Resumen: Este artculo intenta demostrar la sostenida presencia de la fruta en fuentes literarias griegas, desde aspectos complementarios: en los eptetos y atributos de los dioses -e incluso en su nacimiento-, en alusiones retricas como smbolos y comparaciones, en su decidida participacin en diferentes gneros, con excepcin de la pica, porque Homero ser motivo de una inmediata investigacin posterior. El estudio comienza con un breve listado de trminos vinculados con , vocablo que contiene estas cuatro acepciones -de hecho, semejantes al uso espaol-: fruto, grano, semilla; producto (cra de un animal); articulacin de la mano y del brazo, carpo, puo; fruto, ganancia, provecho, renta. ntimamente vinculado con el vocabulario, se ha optado por cuatro gneros literarios y de cada uno se eligen, a su vez, unos pocos representantes con el propsito de detectar y analizar las referencias a frutos y frutales y su alcance artstico. Se priorizar, en esta entrega, la lrica arcaica, la poesa buclica, el epigrama y la epstola. El trabajo plantea la revisin de tal corpus, la seleccin y la traduccin directa y personal de los originales griegos, de los cuales se silencia el anlisis filolgico y esttico por razones de enfoque. Igualmente se sintetizan algunos relatos mticos significativos relacionados con la temtica. Palabras clave: Frutas, terminologa, mitologa, lrica, epigrama, poesa buclica, epstola.
1 Este trabajo se enmarca en el proyecto bienal 2009-2011, cdigo 06/G500, bajo mi direccin, avalado por SeCyTP, UNCu, La mesura y la desmesura en los epigramas de la Antologa Palatina y que se ha ampliado desde el Informe de Avance a otras reas del mundo antiguo.
Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

14

Abstract: This article focuses on demonstrate the steady presence of the fruit in Greek literary sources, from complementary aspects: the epithets and attributes of the gods -and even their births-, in rhetorical allusions like symbols and comparisons, in his strong-minded involvement in different genres, except the epic, since an immediate further investigation will take care of Homer. It begins with a brief list of terms linked with , word which contains these four meanings -in fact, similar to Spanish use-: fruit, grain, seed; product (baby of an animal); the articulation of the hand and of the arm, wrist, fist; fruit, profit, profit, revenue. Closely connectedwith thevocabulary,four literary genreshave been chosen, each of them represented by a fewnumber of authors with the purposeof identifying and analyzingreferencesabout fruitsandfruit and their artistic scope.The study gives priority to thelyric, pastoral and epigrammatic poetry and to Alciphrons letters. Some mythical stories linked with the subject are also synthesized.The research presents a reviewofthiscorpus,the choice andthe direct andpersonal translationof the originalGreek passages,in whichthephilologicalandaestheticanalysis is silenced for reasonsof approach. Key words: Fruits, terminology, mythology, lyric, epigram, pastoral poetry, epistle.

Una familia fructfera


El trmino griego para fruta es , de la raz -/ -/-, cortar. Forma una familia lxica muy amplia, entre los cuales se menciona , fruto maduro, y varios compuestos de ntida formacin: , blsamo exprimido de un fruto; , con frutos alrededor; , sin frutos, infecundidad, lo mismo que , produccin de cosechas malas o escasas, tambin esterilidad y , que ha perdido sus frutos, yermo; , escasez de frutos y los antnimos y , abundancia de los mismos; , cargado de innumerables frutos; , muy feraz; , frtil, que produce mucha y buena fruta; , frugvoro; , produccin de frutos tardos y , conjunto de toda clase de frutos, pastel de diversas clases de frutas. Una de las tres Horas fue llamada Carpo por los atenienses, designacin que evoca la idea de fructificacin.

Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

15

Entre los eptetos que contienen el componente , encontramos , de frutos esplndidos, referido a Demter (Himno homrico 2.4 y 23) y a las Ninfas; , que hace nacer los frutos, a propsito de Apolo y con significados semejantes, (AP 9.525.11) y , otra vez aplicado a Demter (Eurpides Reso 964); en AP 6.31, se llama a Dioniso . No puede faltar un epteto para Zeus, padre de los dioses y de los hombres: , que produce frutos (Plutarco 2.1048c), trasladado asimismo a Hermes en las inscripciones griegas (IG 12(7)252) y , protector de los olivos sagrados. En otros casos, el calificativo individualiza una clase de fruta: Dioniso es invocado como , con cabello adornado de racimos; , de hermosos viedos (cfr. Himno a Dioniso 26.12)2, , plantador de vias, en AP 6.44; asimismo como y , protector de las higueras, entre los lacedemonios (Pausanias 1.31.4) o con la cabeza adornada con los propios racimos negros (Himno a Dioniso 1.2). Con el componente inicial - varios compuestos se entroncan con frutas, entre los que se seleccionan: , , , , , esto es, respectivamente, que gusta de las uvas, de las frutas o de las manzanas, de los frutos del otoo, de las uvas (o que da uvas), de los higos. Los lacedemonios tienen incluso un nombre para el mes de la recoleccin de los frutos: . Ahora bien, qu frutas conocieron los griegos antiguos? Sin agotar el listado, aparecen: (con variante elica y drica ), manzana3 y de la misma raz , manzana muy dulce (literalmente, manzana de miel), igual que , , manzanas silvestres (literalmente, de los montes) igual que , ms sus especficos , albaricoque, , especie de meln, Cucumis melo, y , especie de nuez blanca, nueza, , membrillo4, , melocotn,
2 Cfr. Difabio, 2007: 20-31. 3 En rigor, es cualquier fruto semejante a una manzana y, por extensin, las formas redondeadas y firmes de las mejillas o de los pechos (cfr. latn malum). Resulta anloga la formacin del trmino manzanilla en espaol y griego. En el idioma antiguo deriva de : . 4 Los griegos preparaban un dulce de membrillo y rosas, el .

Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

16

, nuez silvestre y , especie de meln. Gustaron adems de y , pera5 y , pera parecida a un higo o que madura cuando los higos, y , pera silvestre; y , granado y granada6, , otro trmino para granada; , almendra (de donde amgdala, por la forma) y o , o , cereza y cerezo; , nuez y de la misma raz -/-, ser fuerte, ser duro, , ciruelo silvestre (aunque comestible, ms apreciado por su madera y como alimento para los cerdos) y la variante endrinas o ciruelas silvestres, . El registro se ampla con y , castaa; , castao y , castaa acutica; , nspero y una variedad, ; , limn (de donde deriva la palabra ctrico), , naranja; , pistachos (frutos del , pistachero o alfncigo); y (de dctilo, dedo, por su forma), dtil; , avellano o almendro; y , ciruela, y , ciruelo (latn prunum y prunus7, ciruela y ciruelo); ciruela silvestre, endrina; , higo8 ms y , especies de higo, , higo seco, , higo de Fibalis, comarca de la Megride, , higo grande, , higo silvestre, y , especie de higo muy exquisito (literalmente la reina de los frutos); , y , mora; , higuera de Egipto con hojas semejantes a las del moral; y , respectivamente vid y viedo y racimo9; , fruto del olivo silvestre y , especie de aceituna; , vid injerta en olivo y fruto de esa vid.
5 Entre los romanos, Catn describe seis especies de perales y dos de manzanas; Plinio, veinticinco de manzanas, treinta y seis de perales y ocho de cerezos. En el caso de los ciruelos, la especie Prunus oeconomica, P . domestica, fue introducida en Italia en poca de Catn el antiguo (149 a. C.) y pronto se expandi por toda Europa. 6 De su familia deriva , cada bellotita en forma de granada que el Sumo Sacerdote de los judos llevaba como adorno en la parte baja de la vestidura. 7 De hecho, los romanos adoptaron muchos nombres helenos para frutales y frutas. 8 De la misma familia son , preparado de higos para dolencias hepticas, y , capazo de higo o de dtiles.

9 Hay denominaciones varietales, por ejemplo , uva que da vino blanco. Es llamativa la terminologa especfica del tipo , enfermedad de la uva que se seca; , arrugamiento de las uvas secas por el sol; (sobren. ), via de planto, vid cultivada. A propsito de , cfr. nota 17.
Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

17

Adems, las frutas darn nombre a matices o tonos cromticos, de manera similar a nuestro uso idiomtico: as, por ejemplo, , de color verde manzana; , de color de limn; , rojo de granada. En el tema del mundo al revs, Tecrito (III a. C.) registra en 1.135: , que el pino tenga peras, eco del adagio popular no pedir peras al olmo. Con han quedado dos formaciones muy elocuentes de Alceo (fragmentos 60 y 61 respectivamente): y , traducidos al ingls como apple-faced and apple-cheeked, seguramente por la belleza de las mejillas. Se podran agregar muchos otros pero se concluye este apartado con dos ms: , por lo general en plural, fruto de rbol, en especial fruto con cscara, como nuez o castaa, y rbol frutal y, respecto de las manzanas, , juego o certamen en el que se arrojaban manzanas, citado por Cares, historiador del IV a. C. (9 J)10.

La fruta en la mitologa
En la mitologa, espejo y memoria de la humanidad, se encuentran abundantes ejemplos que muestran el castigo o el premio divino, a lo que se suman nombres dicendi o parlantes cuya significacin interna anticipan la relacin con una u otra fruta. Carpo, adems de la figura femenina ateniense es el nombre del hijo de Cfiro, el dios de la brisa primaveral, y de una de las Horas; Anio es hijo de Apolo y de Reo (esto es, la Granada), con un padre humano, Estfilo (el Racimo) (Ovidio Metamorfosis 13.632 ss, Diodoro Sculo 5.62); el titn Siqueo (literalmente higo) es luego metamorfoseado por su madre Gea en una higuera11.

10 Relacionado con juegos, al comienzo los premios olmpicos consistieron precisamente en una manzana. 11 En la versin cristianizada del ave Fnix, este es recompensado a renacer por ser la nica bestia que se haba negado a comer la fruta del paraso.

Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

18

Hostigado el hombre de todas las pocas por el temor al hambre, los griegos se tranquilizan teniendo varios dioses salvaguardas de la naturaleza, aquellos que envan bonanzas y que alejan a los vientos, las sequas o las aguas en exceso, las plagas, los depredadores, los incendios o tantos otros peligros o amenazas para los cultivos en general: Demter, Dioniso, Afrodita, Zeus, Gea, Pan, Prapo y , Opora, encarnacin femenina de la fruta madura de fines del verano (en minscula en el epgrafe del trabajo). El sufriente Tntalo es uno de los mejores referentes respecto de la aprensin a la falta de comida: sobrellev el suplicio divino de hambre y sed eternas, fijo a una laguna en la que el agua descenda en cuanto l intentaba beber y las ramas bajas de un rbol que pendan sobre su cabeza se elevaban de inmediato cada vez que l pretenda apresar alguna. Obsrvese que sus sempiternas tentaciones son, justamente, frutos. Respecto del granado, los helenos sostenan que haba brotado de la sangre de Baco y es smbolo, segn Cirlot (1995: 228), de un adecuado ajuste de lo mltiple y diverso en el seno de la unidad aparente. El dios cuida los frutos arbreos (Diodoro Sculo 3.63 y Ateneo 3.82d). En el fragmento 153 expresa el deseo de que el pleno de bendiciones Dioniso haga madurar a los rboles, sagrado brillo de la madurez y a l se consagra tambin la higuera, de fruto jugoso y hmedo. En la narracin sobre Persfone, su to y esposo la invita a comer granada, momentos antes de que su madre Demter exija la devolucin de la joven raptada, hecho que encadena a esta a descender al Hades tres meses al ao (y con lo cual los griegos explicaban, en ropaje mtico, los ciclos estacionales). A propsito de esto, interpreta Chevalier () grana de granada de Persfone que, por haber gustado de ella, fue condenada a los infiernos. Los muertos no deben ya probar los frutos de los vivos. Los alimentos terrenales estn prohibidos a los habitantes de los infiernos (1986: 509). Smbolo de la fecundidad por la cantidad de granos encarnados y jugosos que encierra cada fruta, tambin lo es de ultratumba, ya que, segn las creencias, el rbol floreca sobre las tumbas de los hroes. Por su parte, Burkert considera: () ha probado la granada y, de esa forma, est vinculada al mundo de los muertos por una especie de sacramento de sangre (2007: 218)12.

12 Cfr. interpretacin Core-grano para germinar en un nuevo fruto en Burkert (2007: 216-218).
Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

19

El almendro forma parte igualmente de un nacimiento mtico y su origen se remonta claramente a Zeus: el de Atis, dios frigio. El semen de Zeus cado a tierra hizo surgir un hermafrodita, Agdistis. Este fue convertido en almendro. La salvaje y virgen Nana, hija del dios-ro Sangario, se qued dormida bajo su fronda y cay en su regazo el primer fruto del rbol, el cual se hundi entre sus piernas y la fecund (Pausanias 7.17.10 y Diodoro Sculo 3.58 ss.). Por su parte, Calcante cometer un sacrilegio plantando una via en un bosque consagrado a Apolo y ser castigado a no beber el vino nuevo que de su fruto elabore. Atenea, en cambio, plantar un olivo en la cumbre de la colina en Atenas y por ello ser elegida protectora de la ciudad. Existen adems en el imaginario mtico varias historias relacionadas con la manzana, fruta a su vez asociada a los rituales del eros y del matrimonio. En su momento, Hera -significativamente no Zeus- haba recibido de la Tierra las manzanas de oro, frutos maravillosos, regalo especial con motivo de sus bodas, que crecan en un jardn singular, encantado, protegido por las tres ninfas Hesprides y por un dragn. Por codicia lucharn los hroes Atlas y Heracles. El primero, sostn del peso del mundo, es reemplazado por el segundo para que le consiga las frutas. El gigante vuelve efectivamente con ellas, pero se niega a aceptar otra vez su carga. Gracias a una treta, Heracles logra huir con el trofeo, que es desde entonces consagrado a Atenea. Dedicada tanto la manzana como el membrillo a Afrodita, personificacin del placer fecundador, la diosa ayuda a Hipomenes en una carrera contra la invencible Atalanta. Le da al joven tres manzanas para que se las arroje durante el recorrido, la distraiga y la alcance. En cuanto al higo, adems de la historia de Siqueo, el mortal Ftalo, smbolo del progreso agrario, recibe de Demter brotes de ese rbol, en agradecimiento por su hospitalidad (Pausanias 1.37.2 a 4; Plutarco Teseo 12). Es menos conocido el relato sobre Hermcares, testimoniado en Transformaciones 1. Su autor, Antonino Liberal (II o principios del III), explica que el muchacho, ateniense l, se enamor de una doncella de la isla de Ceos, Ctesila, hija de Alcidamante. Como se prend de inmediato
Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

20

al verla bailar en torno al altar de Apolo Pitio, Hermcares escribi en una manzana un juramento por el cual la doncella se comprometa ante rtemis a no casarse sino con l. Ctesila vio la fruta arrojada en el santuario; ley la inscripcin en voz alta y por este hecho qued atada por juramento. No vali que lanzara, avergonzada, la fruta lejos de s. Decidido, Hermcares actu de nuevo: se present al padre y se la pidi en matrimonio. Este accedi y se comprometi a drsela tomando a Apolo por testigo y tocando el laurel sagrado. Transcurri el tiempo. Alcidamante olvid su solemne voto y acept a otro pretendiente. Mientras la joven se hallaba ofreciendo un sacrificio a la diosa cazadora con ocasin de su boda, Hermcares lleg al templo y ella, al verlo, se enamor inesperadamente de l -fue la voluntad de rtemis, encarnacin de la naturaleza salvaje-. Ayudada por la nodriza, huy secretamente con su amado, sin avisar a su padre. Los jvenes llegaron a Atenas y se casaron. Pronto Ctesila fue mam, pero la divinidad dispuso que ella muriese, como modo de expiacin del perjurio que haba cometido el abuelo con respecto a Apolo. Al celebrarse los funerales, los asistentes advirtieron una paloma que sala volando del lecho fnebre. El cuerpo de Ctesila haba desaparecido y los habitantes de Ceos, al consultar al orculo, recibieron la orden de venerar a Afrodita Ctesila, nuevo nombre de la muchacha divinizada. El mismo patrn mtico aparece en la historia de Acontio, que cuenta: Viva en la isla de Ceos un efebo muy bello, perteneciente a una familia acomodada pero no noble. Un ao concurri a las fiestas de Delos, lugar famoso por el templo de Apolo. All conoci a una doncella ateniense quien, acompaada por su nodriza, haba tambin acudido en peregrinacin. La hermosura femenina infundi en Acontio un inmediato, profundo y sincero amor. La joven se llamaba Cidipe, y era hija de un personaje de alto rango que se hallaba de paso. Acontio la sigui hasta el santuario de rtemis, donde la muchacha se sent a observar el rito. Entonces, tomando un membrillo, con la punta de un cuchillo Acontio grab en la cscara este mensaje: Juro por el templo de rtemis que me casar con Acontio y arroj con maestra la fruta hacia la doncella. La nodriza la recogi y se la entreg, quien inocentemente ley la inscripcin en voz alta. Aun cuando, sonrojada, tir el membrillo lejos de s, ya estaba atada por el juramento, con la diosa como testigo.

Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

21

Poco despus Acontio volvi a su patria. Extraaba muchsimo a quien consideraba su prometida. Mientras tanto, ajeno a los acontecimientos anteriores, el padre preparaba para su hija la boda con otro pretendiente elegido por l. Pero tan pronto como comenzaron los festejos, la novia cay misteriosamente enferma, tanto que hubo que aplazar las nupcias. La joven se restableci en seguida pero el inexplicable mal reapareci. Tres veces se reprodujo la misma situacin: cada vez que se dispona la celebracin de los esponsales, ella caa enferma. La noticia lleg a Acontio y entonces este viaj a Atenas. All, preocupado por la salud de su amada, mostr tan abiertamente sus sentimientos que su amor se hizo pblico y la gente crey que el muchacho la haba hechizado. Ante la consulta paterna al orculo de Delfos, el dios le revel que el voto ataba a Cidipe y que la diosa la castigaba ante cada inminente perjurio. Enterado as de la verdad, el hombre se inform sobre la familia de Acontio y como no le pareci indigna, accedi a la unin y unas nupcias felices recompensaron la estratagema del efebo. No es casual que varias fuentes antiguas testimonien esta biografa mtica -prueba de que el tema formaba parte del gusto social-, entre ellas Ovidio Heroidas. 20 y 21; Tristias 3.10.73 ss; Antonino Liberal Transformaciones 1 y Plutarco Cuestiones griegas 27.

La fruta en la poesa lrica


Entre los lricos antiguos, la gran voz femenina, Safo de Mitilene (fl. 600 a. C.), comienza su bellsimo fragmento 5-6 D armonizando imgenes visuales, olfativas y tctiles para convencer a Afrodita de que se acerque, acompae en las celebraciones y vierta el nctar en copas de oro:
[ ] , [ ] [], [] , ,

Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

22

Aqu ven, a este templo de Creta, sacrosanto donde hay un gracioso bosquecillo sagrado de manzanos, y altares perfumados con olor de incienso. Aqu el agua fresca susurra entre las ramas de manzanos, y todo el sitio est sombreado por rosales, y de las hojas que tiemblan desciende el sopor.

Incluido en los epitalamios o canciones de bodas, el fragmento 116 D se tie de connotaciones apasionadas, en clsica relacin mujer inalcanzable-fruta inaccesible. Como aguda observadora, la poetisa describe con traviesa gracia los placeres honestos y sencillos:
, . Como se torna roja la manzana en la alta rama, alta sobre la alta, y la han olvidado los recolectores, pero no, no la olvidan, sino que no pudieron llegar a ella!

, No plantes ningn rbol antes que la vid.

De la misma poca, 167 D, incluido en los o canciones de mesa que cantaban sucesivamente los convidados, Alceo de Mitilene (fl. c. 600 a. C.) insta:

Por su parte, 10 D de Estescoro de Himera (fl. c. 590 a. C.) comenta, a propsito de la historia de Gerin, la manera de tributar honores:
, . Al rey le arrojaban, a su carro, muy muchos membrillos, y muchos ramos de mirto, y coronas de rosas y guirnaldas entretejidas de violetas.

Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

23

Simnides de Ceos (556-467) registra el trmino en sentido general en su encomio a Escopas, en estrofa de 4 D: cuantos consumimos el fruto de la espaciosa tierra, /
.

En bico de Regio (fl. c. 540 a. C.) dos pasajes aluden a frutas. Comienza su poema 5 D describiendo un paisaje que favorece a Eros, en el que la naturaleza plcida se conjuga con el sentimiento amoroso:
, , En primavera los membrillos, regados por las aguas corrientes de los arroyos, all en el jardn intacto de las vrgenes florecen, y rebrotan y crecen los racimos bajo los tallos umbrosos de los pmpanos.

La segunda muestra est representada por los dos nicos versos conservados del poema 34 D que enumeran:
mirtos, violetas y crisantemos, manzanas, rosas y terso laurel.

El verso que ha sobrevivido del fragmento 98 D de Anacreonte de Teos (fl. ca. 530 a. C.) testimonia: [] , Entre el laurel de oscuro follaje y el verde olivo se balancea (...). Un canto popular, annimo, celebrando la llegada de la primavera (VI a. C.), exhorta a llevar una tarta de fruta, , junto con un vasito de vino, queso, pan y huevo. es un pastel de frutas secas (nueces, higos, etc.).
Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

24

La fruta en la poesa buclica


De los treinta idilios conservados de Tecrito (III a. C.), exactamente la mitad aluden a frutas, ya sea porque forman parte del paisaje, ya porque son obsequios entre los protagonistas, ya porque impliquen smbolos erticos o sean galanteras masculinas o eptetos de dioses. Llamar a Demter en 10.42, rica en frutos; a los pechos femeninos, aterciopeladas manzanitas en 27.50; en 11.39 el cclope y pastor Polifemo llama a su amada ninfa Galatea dulce manzana ma; en 12.4 compara esta fruta con la ciruela y gana la primera en sabor dulce; en 7.117, los Amores son rubicundos como manzanas y en el mismo idilio, v. 120 el cotejo ms maduro que una pera se refiere a la edad de un hombre En 3.41 ss. aparece la historia de Hipmenes y en 2.120 alude a la manzana de Dioniso, atribuyndole el descubrimiento a este dios13. En 29.37 las Manzanas de Oro son aquellas que Heracles fue a buscar y uno de sus ms arduos trabajos. En el poeta siciliano el acto de arrojar manzanas, triplicada su mencin en 6.6, 9 y 21, manifiesta provocacin y/o necesidad de llamar la atencin. Galatea las lanza al rebao y a la perra, esto es, al entorno amable del pastor; indirectamente, el gesto apunta al jovencito. Le hace embelecos, en un lenguaje mmico por todos lados explcito. En 7.143 el verso parece perfumarse, acorde con la imagen olfativa: , , todo ola a opulenta cosecha, ola a fruta madura.

La fruta en el gnero epistolar


El epistolario de Alcifrn14 (II d. C.) rene en su libro II treinta y nueve cartas de campesinos. Son textos por lo general muy breves en los
13 Ateneo cita este pasaje de Tecrito en 82d: (), Que tambin es descubridor de las manzanas Dioniso lo atestigua Tecrito el siracusano (). 14 Queda abierto a futuros interesados el rastreo de este tema en las veinte cartas de campesinos ideadas por Eliano (III d. C.) y un posible cotejo con las de Alcifrn.

Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

25

que un personaje enva una misiva a otro u otra, resultando indirectamente un notable documento histrico de la vida cotidiana. Entre dichas cartas, la sexta presenta a un humillado y despechado Aniceto quien se queja de que una mujer se ha quedado con sus pertenencias, favorecida por la pasin que l ha sentido por ella. Al comienzo del texto, pregunta priorizando el fruto logrado con malas artes, en el texto :
, , , . Me rehyes, Febane, me rehyes, justamente ahora que me has despojado de toda mi hacienda: pues cul de mis bienes no tienes, habindomelos arrebatado? Acaso no los higos? [y contina la enumeracin de bienes hurtados]

En la 17 un ingenuo Napeo cuenta a Crenades que ha sido esquilmado por un individuo deshonesto con el cuento de adivinar en qu platito de tres han quedado los guijarros all ocultados e inicia as su queja: .
,

() Sabes que cargu mi burra con higos y pasteles de frutas. Pues bien, la fui guiando hasta que consegu vender la mercanca a uno de mis clientes (). Otra vez, las tartas que hemos ledo en la cancin de la primavera. En la 20 Talo tambin principia su esquela con alusin a los frutos: Me gusta recoger todo gnero de cosecha, pues la recoleccin de los frutos es justa recompensa a los esfuerzos (). Dicho en griego:

- ().

La 27, de Ampelin a Evergo, muestra la solidaridad entre labriegos ante un invierno muy crudo, con nieve en cerros y valles. En un segundo momento nombra en este caso a los perales, , y as concluye (2 y 3):

Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

26

, , , . . , . () unt las ramas de unos perales silvestres y, apenas se haba posado la nube de pjaros, cuando ya estaban todos colgando de ellas -grato espectculo- retenidos por sus alas o bien aprisionados por sus cabezas o patas. De entre ellos te envo un lote de veinticinco, las piezas ms llenas y de mejor carne. Ciertamente es una bendicin compartir lo que se tiene con buenos vecinos, aunque esto incite a envidia en los que son malos.

No se han agotado las citas de Alcifrn. Baste un ejemplo ms, en la seccin ltima, dedicada a las cortesanas. En la correspondencia 13.16, se mencionan unas uvas dulcsimas conservadas en mosto y setas de unos madroos, esto es, y
.

La fruta en el gnero epigramtico


Ciertamente es una tarea muy difcil elegir epigramas de la Antologa Palatina, la coleccin ms vasta de tal gnero trasmitida por la Antigedad. El repertorio suma casi tres mil setecientos textos de unos trescientos cuarenta poetas, adems de material annimo, con unos veintitrs mil versos, distribuidos en quince libros, de las temticas, tonos e intenciones ms diversos. Ante tamao caudal, se ha optado solamente por unos pocos, como ejemplos preferenciales. Otra voz femenina, Mero de Bizancio (ca. 300 a. C.), crea 6.119 sobre un racimo, hijo de la via y responsable de nctar, esto es, de vino.
, , .

Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

27

Quedas ah bajo el atrio dorado pendiente de Afrodita, racimo, colmado del lquido de Dioniso! No podr ya tu madre criar su nectreo follaje abrazando con pmpanos graciosos tu cabeza.

En 9.261, de Epgono de Tesalnica (datacin desconocida), una via reflexiona sobre la irreversibilidad del paso del tiempo y parangona su ocaso con la vejez humana:
, , . . Yo, que antes era la ms joven entre las yemas de vid de buenas hojas y que daba una cosecha de abultados racimos, ahora as estoy de vieja. Mira cmo el tiempo sojuzga: incluso el racimo de uva padece las arrugas de la vejez.

Lenidas de Alejandra (I d. C.) comenta en 9.348 la inslita muerte de un asaltante de vias, lo que hace suponer que el saqueo en el campo era una costumbre tan corriente como lo es hoy:
, . El ladrn de uvas, Hecatnimo, al Hades corri, abatido con un sarmiento robado.

De Lenidas de Tarento (III a. C.), 9.563 es particularmente ocurrente porque el yo potico es una higuera que llama a Demcrito, amigo de su dueo, para que se apure a buscar sus frutos ya que el sitio es muy transitado y, si no llega a tiempo, hallar solamente fruta daada. El propietario invita as, ingeniosamente, a su amigo.
, , , ,
Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

28

, . Si a Demcrito, que ama la fruta, tal vez encontrares, hombre, annciale esta ligera noticia, que yo, la higuera de frutos blancos15, y madura ya, para aquel produzco higos ms sabrosos que el pan salido del horno. Que se apure, pues no tengo lugar seguro, si no obstante la fruta 5 de una rama intacta quiere cosechar.

Como el libro 6 rene los epigramas-ofrenda, es fcil encontrar la mencin de frutas para los dioses, como agradecimiento o pedido de buenas cosechas: as, por ejemplo, en 6.30, Afrodita o rtemis reciben higos (v. 4) y cinco uvas (v. 5); en 6.154, uvas para Baco (v. 8); en 6.177, Pan recibe una alforja con frutas; en 6.303, se dan higos secos; en 6.299, Hermes quedar complacido con un racimo de esplndidas uvas (v. 1) y con un higo maduro con una aceituna (vv. 3 y 4); en 6.297, un labrador que, excavando, ha encontrado un tesoro ofrenda a Atenea una azada sin su mango de olivo (v. 2). A Zfiro se le dedica 6.53, para que enve vientos favorables que consientan un buen fruto (en v. 4, ). Agacias Escolstico (VI d. C.) presenta en 6.72 una gil situacin narrativa: alguien ve una liebre que roba granos de uva, avisa a un labriego y este reacciona de inmediato, la mata y ofrece, radiante, los dones a Dioniso:
, , . 5 . Vi yo la liebre sentada cerca del fruto de Baco, apropindose de mucho racimo. A un campesino llam y la vio: de improviso habiendo golpeado su cabeza con una piedra, la hizo rodar. Dijo, alegrndose, el labrador: Rpidamente a Baco di una recompensa compuesta de libacin y sacrificios.
15 Hablando de una especie de higuera.

Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

29

Cringoras de Mitilene, del perodo augusteo, en 6.232 dedica una ofrenda sencilla y completa a dos divinidades rsticas, de la vegetacin:
, , , , , , , , . Racimos para vino obtenido directamente de la uva, trozos de granada fciles de hender y rubios corazones de pias, almendras difciles de morder y de abejas su ambrosa, slidas galletas de miel y ssamo, dientes de ajo agradables al paladar y traslcidas peras, 5 magnficos complementos de estmago para los bebedores de vino: a Pan, que gusta de llevar el cayado, y a Prapo, el de la buena estaca, consagra [esta] ligera comida Filoxnides.

Del mismo tenor es 6.102 de Filipo de Tesalnica (II a. C.?), poema cuya enumeracin acumulativa aporta adems delicada adjetivacin:
, , , , , , , , , , , . Una granada de amarilla piel, higos de piel arrugada, una verde ramita de rosado racimo, una manzana de dulce aroma, recubierta de suave pelusa, una nuez que brilla fuera de su verde cscara, un pepino fresco, que descansa en tierra entre sus hojas,

Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

30

una aceituna de corteza amarilla ya ennegrecida, a ti, amigo de los viajeros, Prapo, te [los] ofrenda el jardinero Lamn, rogndote que florezcan sus rboles frutales y sus [propios] miembros.

6.22 es annimo16 y otra vez Prapo recibe estos honores:


, , , , , , , . Una granada recin entreabierta, esta manzana cubierta de la primera pelusa, un redondeado higo de arrugada corteza, un racimo purpreo del que brota el vino y de granos apretados, una nuez libre de su verde cscara, a este rstico y tallado en un solo bloque Prapo consagr el guardin de las frutas como arbrea ofrenda.

A modo de registro rpido, se invita a leer 5.181, en el que se pide que lleven nueces para una fiesta (v. 1) y 7.22, en el cual se ruega que frescos pmpanos rodeen la tumba del trgico Sfocles. Hay muchos otros ejemplos que ameritan un nuevo trabajo de investigacin: en 7.24 se menciona una via; en 9.317.2, peras; en 9.316,peras o pirutanos (v. 8) y uvas (v. 9), entregados a Hermes y Heracles; en 7.199.3 se alude de nuevo al olivo; en 9.437 se describe un paisaje precioso, con vides frtiles (vv. 7 y 8) y en 12.253 se nombra el olivo, en alusin a los certmenes de Olimpia, cuyo premio consista en una corona de hojas de tal rbol.

16 En la traduccin de Galn Vioque figura como responsable el epigramatista Zonas de Sardes, de quien se desconocen datos biogrficos.

Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

31

Reflexin final
A la presencia de los frutales en los gneros literarios antes abordados, se suma su empleo en los cultos. As, por ejemplo, las mscaras de Dioniso eran confeccionadas con pmpanos, ramas de higuera y de olivo. En las imgenes, particularmente de anillos, se representan rbolessantuarios, por lo general rodeados de muros decorados en la mayor parte precisamente con higueras y olivos. En las festividades agrcolas hay abundancia de testimonios, entre los cuales se traen a colacin dos procesiones muy demostrativas por los dioses y los frutos implicados: para Demter y Dioniso, un iniciado portaba una cesta de mimbre con tapa, cuyo contenido era conocido nicamente por l y que sobre seguro inclua frutas, primicia de la temporada, y en Atenas, para honrar a los hermanos Apolo y rtemis, durante las Targelias en verano y las Pianopsias en invierno, los nios llevaban una rama de olivo rodeada de lana, la , y comenzaban as su canto: La trae higos y gordos panes () (Plut.Teseo 22.10, Carmina Popularia 2 D). Al principio, vctimas humanas eran arrastradas con cuerdas de higos en sus cuellos y azotadas en los genitales con varas de higuera y campanitas. Un detalle no menor: los , los reyes, eran terratenientes y cultivaban vias, olivos y otros rboles frutales. La literatura testimonia, directa o indirectamente, la relacin frutahombre y fruta-divinidad. En una primera apreciacin, se observa que las pomceas y las nueces son nombradas con mayor frecuencia que los carozos y los ctricos. La reina ser decididamente la uva, por su transformacin en la bebida predilecta de los griegos: el vino. Adems las frutas encarnan smbolos erticos, sobre todo la manzana, o se aprovechan para establecer comparaciones del tipo lagrimones que parecen manzanas (Tecrito 14.38). De manera incidental los escritores registran su preocupacin ante depredadores, como langostas y zorros que destruyen vides en Tecrito 5.109 y 113 respectivamente. Antfanes de Macedonia, de poca augustea, se enoja contra la bestia destructora de frutos de los rboles, la oruga de velloso lomo: , / (9.256.3 y 4). Hay textos en que los frutales se quejan de la ingratitud humana, por ejemplo un nogal se lamenta de las piedras con que lo lastiman los nios (Antpatro de Tesalnica 9.3).

Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

32

El higo ocupa tambin un lugar preferencial: Cuando se fundaba una ciudad, se plantaba una higuera entre el gora y el foro para sealar el lugar donde se reuniran los ancianos. Fue el manjar predilecto de Platn y de hecho se le conoce como la fruta de los filsofos. Galeno recomendaba su consumo a los atletas que participaban en los Juegos Olmpicos (Tur Mar, 2006: 147). Cuando haba hambruna, las frutas habitualmente empleadas para forraje tomaban otro rumbo. En un pasaje de su obra Galeno se refiere a los campesinos de Asia y explica: La gente de campo come habitualmente el fruto del cerezo silvestre, las moras, las bellotas y el fruto del madroo, y un tanto menos los de otros rboles y arbustos. Pero cuando el hambre ataca a nuestra tierra, y hay bastantes bellotas y nsperos, ellos los almacenan en pozos y los consumen en vez de los alimentos de los cereales a lo largo del invierno y comienzos de la primavera. Las bellotas eran previamente comida para los porcinos, pero luego cuando los cerdos no podan ser mantenidos en invierno en la forma usual, primero los mataban y los usaban como alimento, despus abran sus pozos de almacenamiento y comenzaban a comer las bellotas, preparndolas como comida en una variedad de formas de un lugar a otro (Tur Mar, 2006: 147).17 Universales, vivificantes y trascendentes, las fuentes antiguas aguardan nuestra lectura, nuestro anlisis y disfrute, tambin en el campo de los frutales. Emerge de ellas un concepto esencial: la aceptacin de la fruta como equivalente de bonanza, de salud, de nutrientes, de prevencin y de cura de enfermedades, de lozana, de goce de los sentidos..., en definitiva, de vida. No es fortuito que del mito del soberano Zeus, padre de dioses y hombres, y de su nodriza Amaltea, se origine el cuerno de la abundancia, presente en el escudo de mi provincia.

17 (sobrent. ) es la encina de bellotas comestibles. A propsito de , cfr. nota 9.

Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

33

Fuentes o ediciones
Bernab Pajares, Alberto. Himnos homricos. La Batracomiomaquia. Madrid, Gredos, 1978. Cameron, A. (trad.). The Greek Anthology from Meleager to Planudes. Oxford, Clarendon Press, 1993. Dbner, Fred. Epigrammatum Anthologia Palatina, cum Planudeis et appendice nova. Volumen primum. Parisiis, Editore Ambrosio Firmin-Didot, 1927. Ferrat, Juan (trad.). Lricos griegos arcaicos. Barcelona, Seix Barral, 1968. Garca Gual, Carlos. Antologa de la poesa lrica griega (siglos VII-IV a. C.). Madrid, Alianza, 1981. Garro, Mara (trad.). Safo. Poemas. Buenos Aires, Corregidor, 1995. Ortega Villaro, Begoa (ed.). Poemas griegos de vino y burla. Antologa Palatina, libro XI. Madrid, Akal, 2006. Page, T. E. (ed.). Athenaeus. The Deipnosophists (vol. 1). CambridgeMassachusetts, Harvard University Press, 1951. ______________. Lyra Graeca (3 vols.). Cambridge-Massachusetts, Harvard University Press, 1959. ______________. The Greek Anthology (5 vols.). London-Cambridge, Harvard University Press, 1956-1958. Edicin bilinge.-. The Greek Bucolic Poets. Cambridge-Massachusetts, Harvard University Press, 1950. _______________. The letters of Alciphron, Aelian and Philostratus. Cambridge-Massachusetts, Harvard University Press, 1949. Ruiz Garca, Elisa (trad.). Teofrasto. Caracteres. Alcifrn. Cartas de pescadores, campesinos, parsitos y cortesanas. Madrid, Gredos, 2000. Waltz, Pierre; Guillon, Jean et alii (eds.). Anthologie Grecque (t. III, 2 vols.). Paris, Les Belles Lettres, 1928-1980. Edicin bilinge. [t.2. Antologie Palatine, livre V/ texte tabli et traduit par Pierre Waltz et Jean Guillon, 1928]

Bibliografa
Burkert, Walter. Religin griega arcaica y clsica. Madrid, Abada, 2007. Difabio, Elbia Hayde. Dioniso, dios del lagar, dador del vino (AP IX 524). En: Universum, revista de Humanidades y Ciencias Sociales 22 (Talca, 2007): 20-31.
Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

34

___________________ Erizos para el dios que tiene color de vino? Epigramas-ofrendas en Antologa Palatina VI. En: Vera Humanitas vol. 25, n 47. (Mxico, Universidad, 2009): 163-180. Gallego, Julin. El mundo rural en la Grecia antigua. Madrid, Akal, 2003. Tur Mar, J. A. Frutas y verduras en las culturas mediterrneas y europeas. En: Aranceta Bartrina, Javier. Frutas en el mundo antiguo. Barcelona, Masson, 2006: 137-158. Obras de referencia. Diccionarios, gramticas, etimologas, mitologas y estudios histrico-filolgicos Bailly, Auguste. Dictionnaire Grec-Franais. Paris, Librairie Hachette, 1950. Chantraine, Pierre. Dictionnaire tymologique de la langue grecque: histoire des mots. Paris, Klincksieck, 1968. Chevalier, Jean y Gheerbrant, Alain. Diccionario de los smbolos. Barcelona, Herder, 2007. Cirlot, Juan-Eduardo. Diccionario de smbolos. Barcelona, Grupo Editor Quinto Centenario, 1995. Corominas, Juan. Breve diccionario etimolgico de la lengua castellana. Madrid, Gredos, 1993. Grandsaignes d Hauterive, R. Dictionnaire des racines des langues europennes. Paris, Librairie Larousse, 1949. Grimal, Pierre. Diccionario de mitologa griega y romana. Barcelona, Paids Ibrica, 1984. ___________. La mitologa griega. Barcelona, Paids, 1989. Hornblower, Simon & Spawforth, Antony (eds.). The Oxford Classical Dictionary. New York-Oxford, Oxford University Press, 1996. Kirk, G. S. La naturaleza de los mitos griegos. Barcelona, Paids Ibrica, 2002. Khlmeier, Michael. Breviario de mitologa clsica III. Barcelona, Edhasa, 2005. Liddell, Henry George & Scott, Robert (eds.). Greek-English Lexicon. Oxford, University Press, 1996. Snchez Mrquez, Manuel. Filologa Griega (7 vols.) La Plata, Instituto Terrero, 2000. Yarza, Sebastin, Florencio I. Diccionario griego-espaol. Barcelona, Sopena, 1954. Segura Mungua, Santiago. Diccionario etimolgico latino-espaol. Madrid, Ediciones Generales Anaya, 1985. Sirles, Craig. Root awakenings. Vocabulary Development Using Classical Word Roots. Champaign, Illinois, Stipes Publishing, 1997. Vicua, Justo y Sanz de Almarza, Luis. Diccionario de los nombres propios griegos debidamente acentuados en espaol. Madrid, Clsicas, 1998.

Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

35

recibido: 16-06-2011 aprobado: 3-10-2011 Datos del autor: Elbia Hayde Difabio es Titular Efectiva de Lengua y Cultura Griega I (Letras) y Griego I (Filosofa), Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Profesora, Licenciada y Doctora en Letras, con especialidad en Filologa Clsica. Correos electrnicos: elbiad@ffyl.uncu.edu.car y ehdifabio@mail.com.

Elbia Hayde Difabio. Presencia de la fruta... Estudio Avanzados 16 (Dic. 2011): 13-35

Anda mungkin juga menyukai