Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

SILABO DE INFORMTICA JURDICA

01.-

DATOS GENERALES 1.1.-FACULTAD : Derecho y Ciencias Polticas 1.2.-ESCUELA PROFESIONAL: Derecho 1.3.-CDIGO DEL CURSO : DE - 856 1.4.-PRE-REQUISITO : 1.5.-SEMESTRE ACADMICO : 2012 I 1.6.-CICLO : OCTAVO 1.7.-HORAS DE TEORIA : 2 1.8.-HORAS DE PRCTICA : 1 1.9.-CRDITOS : 3 1.10. DOCENTE : Carlos Alberto Pajuelo Beltrn

02.-

DESCRIPCIN

La asignatura en mencin corresponde al rea de formacin general, y es de carcter terico-prctico. A travs de este curso se pretende que los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Polticas de la Universidad Privada de Tacna, en primer trmino, procesen contenidos conceptuales de manera relevante y significativa referidos al desarrollo del curso donde se tocarn temas tales como la sociedad de la informacin, Internet y Derecho, sistema, ciberntica, clases de informtica jurdica, entre otros. Se analizar las aplicaciones y perspectivas del uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en el Derecho. Asimismo se estudiar de manera general el derecho informtico, es decir se tocar temas tales como la manifestacin de voluntad por medios electrnicos, los documentos electrnicos, la firma digital, los nombres de dominio, derecho de autor en Internet, delitos informticos, contratacin electrnica, el comercio electrnico, el gobierno electrnico.

03.-

COMPETENCIA GLOBAL 3.1. Aprende la utilidad de la Informtica Jurdica. 3.2. Soluciona casos virtuales y reales. 3.3. Elabora alternativas de solucin a la problemtica que surge del impacto de las nuevas tecnologas de la informacin (TICS) y el derecho. 3.4. Enriquece sus conocimientos y es capaz de distinguir entre el campo de la Informtica Jurdica y el Derecho Informtico.

04.-

CAPACIDADES 4.1 Identifica las diferentes vertientes de aplicacin de la Informtica Jurdica. 4.2 Compara los procesos y fenmenos de las Tics en el ordenamiento jurdico. 4.3 Realiza propuestas de solucin a problemas que la virtualidad trae al derecho.

05.-

UNIDADES DIDCTICAS 5.1.- PRIMERA UNIDAD: 5.1.1.- COMPETENCIA :Aprende la definicin de la Informtica Jurdica y sus aplicaciones en el mundo del derecho.

5.1.2.- CAPACIDADES

a. Distingue los procesos de la informtica jurdica. b. Analiza el objeto de estudio de la informtica jurdica. c. Aplica el manejo de base de datos para solucionar casos virtuales y reales

5.1.3.- TIEMPO : 8 semanas. 5.1.4.- CONTENIDOS : POR SEMANAS CONCEPTUALES Primera semana - Define lo que es la Informtica Jurdica. - Define el objeto de la Informtica Jurdica. PROCEDIMENTALES - Reconoce la importancia de la Informtica Jurdica. - Analiza el objeto de la Informtica Jurdica. -Identifica el objeto de la Informtica Jurdica.

Segunda semana - Seala el objeto de la Informtica Jurdica: El derecho informtico. - Identifica los estudios relacionales entre la Informtica Jurdica, el derecho de la informacin y la sociedad de la informacin en materia legal. - Comprende la importancia del estudio y aplicacin de la informtica al derecho y viceversa.

Tercera semana

- Identifica el rol de la Informtica Jurdica aplicada al derecho. - Conoce el rol de la informtica aplicada al - Identifica los mtodos y tcnicas que derecho. utiliza la Informtica Jurdica. -Conoce los mtodos y tecnologas que utiliza la Informtica Jurdica.

Cuarta semana - Conoce la naturaleza de la Informtica Jurdica Documental.

Identifica y comprende los alcances y aplicaciones de la Informtica Jurdica Documental.

Quinta semana - Conoce la naturaleza de la Informtica Jurdica de Gestin.

Identifica y comprende los alcances de la Informtica Jurdica de Gestin.

Sexta semana Conoce y abstrae la naturaleza de la Informtica Jurdica Decisional. Identifica y comprende los alcances de la Informtica Jurdica Decisional.

Sptima semana Conoce y abstrae la naturaleza de Identifica y Explica la tendencia la Informtica Jurdica relativa a la Informtica Jurdica Meta Metadocumental. documental.

Octava semana Argumenta y valora en forma Asocia elementos sistmicos de la sistmica los elementos de la Informtica aplicada al derecho y al informtica al servicio del derecho. mbito jurdico.

ACTITUDINLES: ACTITUDES ANTE EL CURSO: - Participacin. - Asistencia. ACTITUDES REFERIDAS AL CUMPLI-MIENTO DE VALORES Y NORMAS DE CONVIVENCIA: - Respeta las opiniones ajenas. -Respeta el orden de participacin.

5.1.5.- ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DIDCTICAS ACTIVIDADES - Lectura y crtica de textos seleccionados. - Lectura y comentario de artculos. - Navegacin en Internet. - Elaboracin de ensayos. - Lectura y anlisis de enfoques relativos a la Informtica Jurdica y el Derecho Informtico. ESTRATEGIAS DIDCTICAS -Debate en clase y tcnica participativa. - Implementacin y Utilizacin de Aula Virtual. Encuestas y Cuestionarios. - Consulta redes sociales. -Debate en clase y tcnica participativa. -Utilizacin de blog.

5.1.6.- EVALUACIN DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE.

CRITERIOS Evaluacin conceptual Investigacin

Actitudinal

PONDE INSTRUMENTO INDICADORES TCNICAS RACI S N Distingue objeto, rol, mtodos Examen Prueba 50% y tcnicas de la Informtica Escrito objetiva Jurdica. Realiza investigacin respecto Trabajo Trabajo Escrito 40% a un tema indicado de la prctico y unidad. Exposicin Actitud ante el curso: Observaci Lista de 10% Participacin. n cotejos Asistencia y puntualidad. Cumplimiento de normas: Respeta las opiniones ajenas. Respeta el orden de participacin. Proyeccin a la comunidad: participa en tareas encomendadas. Total 100%

5.2.- SEGUNDA UNIDAD

5.2.1.- COMPETENCIA :APRENDE EL OBJETO DE ESTUDIO,CONTENIDO Y RELACIONES DEL DERECHO INFORMATICO

5.2.2.- CAPACIDADES

a. Distingue los procesos del Derecho Informtico. b. Analiza el objeto de estudio del Derecho Informtico. c. Aplica el manejo de Sistemas de Informacin y redes sociales para proponer soluciones de casos virtuales y reales.

5.2.3.- TIEMPO 5.2.4.-CONTENIDOS

: 9 semanas. : Por semanas.

CONCEPTUALES Novena semana - Define lo que es el Derecho Informtico. - Define el objeto del Derecho Informtico.

PROCEDIMENTALES - Reconoce la importancia del DerechoInformtico. - Analiza el objeto de estudio del derecho Informtico. -Identifica el objeto del Derecho Informtico.

Dcima semana - Seala el objeto del Derecho Informtico. - Identifica los estudios relacionales entre el Derecho Informtico, el derecho de la informacin y la sociedad de la informacin en materia jurdica. - Comprende la importancia del estudio y aplicacin del derecho a las TICS.

Dcimo primer semana - Conoce el rol de la informtica aplicada al - Identifica el rol de la Informtica derecho. Jurdica aplicada al derecho. -Conoce los mtodos y tecnologas que - Identifica los mtodos y tcnicas que utiliza la Informtica Jurdica. utiliza la Informtica Jurdica.

Dcimo segunda semana - Describe la problemtica

del

delito Comprende la controversia sobre el

informtico

Bien Objeto de tutela penal en materia de ciber crimen.

Dcimo tercera semana - Fundamenta adecuadamente su punto de vista sobre la naturaleza jurdica del software.

Identifica y comprende los alcances de la proteccin jurdica del software.

Dcimo cuarta semana - Define la relacin del software con la Propiedad Intelectual.

Identifica y comprende los alcances y relacin existente entre el Software y la Propiedad Intelectual.

Dcimo quinta semana Conoce la aplicacin de la agenda Identifica y Explica la tendencia digital y las Tics en materia de relativa a la aplicacin de las Tics en salud. materia de salud.

Dcimo sexta semana Conoce la aplicacin de la agenda Identifica y Explica la tendencia digital y las Tics en materia de relativa a la aplicacin de las Tics en Educacin. materia de salud.

Dcimo sptima semana Identifica y Explica la tendencia - Conoce la aplicacin de la agenda relativa a la aplicacin de las Tics en digital y las Tics en materia de materia de TELETRABAJO. TELETRABAJO.

ACTITUDINLES: ACTITUDES ANTE EL CURSO: - Participacin. - Asistencia. ACTITUDES REFERIDAS AL CUMPLIMIENTO DE VALORES Y NORMAS DE CONVIVENCIA: - Respeta las opiniones ajenas. -Respeta el orden de participacin.

5.2.5.- ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DIDCTICAS

ACTIVIDADES - Lectura y crtica de textos seleccionados. - Lectura y comentario de artculos. - Navegacin en Internet. - Elaboracin de ensayos. - Lectura y anlisis de enfoques relativos a la Informtica Jurdica y el Derecho Informtico.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS -Debate en clase y tcnica participativa. - Implementacin y Utilizacin de Blog. - Consulta redes sociales. -Debate en clase y tcnica participativa. -Utilizacin de blog.

5.2.6.- EVALUACIN DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE.

CRITERIOS Evaluacin conceptual Investigacin

INDICADORES Distingue objeto, rol, mtodos y tcnicas de la Informtica Jurdica. Realiza investigacin respecto a un tema indicado de la unidad. Actitud ante el curso: Participacin. Asistencia y puntualidad. Cumplimiento de normas: Respeta las opiniones ajenas. Respeta el orden de participacin. Proyeccin a la comunidad: participa en tareas encomendadas.

TCNICAS INSTRUMENTOS Examen Escrito Trabajo prctico


Observacin

PONDERA CIN 50%

Prueba objetiva

Trabajo Escrito y Exposicin Lista de cotejos

40%

10%

Actitudinal

Total

100%

5.2.7. BIBLIOGRAFA BSICA


LOSANO, Mario, Curso de informtica Jurdica, Editorial Tecnos, Madrid, 1987 Tllez Valds, Julio, Derecho Informtico. Cuarta Edicin. Mxico, 2008. Rios Estavillo, Juan Jos. Derecho e Informtica en Mxico. Informtica Jurdica y Derecho de la Informtica. Descarga digital.
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=147

DAVARA RODRGUEZ, Miguel ngel, Las pistas de informacin y la realidad virtual, Editorial Aranzadi, Pamplona, 1996. FROSINI, Vitorio, Ciberntica, Derecho y Sociedad, Editorial Tecnos, Madrid, 1982. IASONI, Marie, El Comercio Electrnico, un desafo para el Per, editorial Portocarrero, Julio del 2002 . LORENZETTI, Ricardo; El Comercio Electrnico; Argentina, 2001.

Tacna, Marzo del 2012.

Anda mungkin juga menyukai