Anda di halaman 1dari 11

Trayecto Tcnico Profesional en Equipos e Instalaciones Electromecnicas

Aprobado por Res. 190/02 CFCyE

Mdulo Tecnologa de la representacin grfica y la interpretacin de planos

Direccin Nacional de Educacin Tcnico-Profesional y Ocupacional

Instituto Nacional de Educacin Tecnolgica Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa

TTP en Equipos e Instalaciones Electromecnicas

Mdulo: Tecnologa de la representacin grfica y la interpretacin de planos

Presentacin
El mdulo Tecnologa de la representacin grfica y la interpretacin de planos tiene carcter introductorio al Trayecto Tcnico Profesional en Equipos e Instalaciones Electromecnicas y, junto al mdulo Materiales y ensayos integran el rea modular Tecnologa, la que forma capacidades transversales al conjunto de reas de competencia identificadas en el perfil profesional. Por ser un mdulo que forma capacidades transversales, es inicial para cualquiera de los tres itinerarios del Trayecto. El ejercicio profesional del Tcnico en Equipos e Instalaciones Electromecnicas requiere el uso de un lenguaje que permita comunicar e interpretar de manera unvoca las formas, dimensiones y caractersticas de los componentes, equipos e instalaciones. As es como las competencias para el proyecto y diseo, el montaje, la operacin y mantenimiento y la gestin de emprendimientos, tiene implcitas actividades de obtener, interpretar y administrar documentacin tcnica , compuesta por bibliografa especializada, manuales, informes, catlogos, folletos, croquis y planos, que implican el dominio de cdigos y normas especficas de la representacin grfica. La aprehensin del conjunto de normas de la representacin grfica no logra per se las capacidades que se traducirn en desempeos competentes, pero construye saberes y desarrolla destrezas que formarn parte de todos ellos. La propuesta formativa del modulo (por ser inicial) pretende que el alumno comience a introducirse en el mundo de la tcnica, que pueda descubrir y desarrollar su inters respecto del campo de la electromecnica, comenzando a visualizar alguna de las caractersticas de su perfil profesional y construyendo una primer imagen de lo que abordarn los dems mdulos del Trayecto. Para esto la institucin deber disponer de recursos humanos y materiales promoviendo la participacin activa del equipo docente de los distintos mdulos, con el fin de crear interrelaciones y unificar criterios para un aprendizaje integral. El presente mdulo se perfila como el espacio de construccin de capacidades profesionales consistentes en realizar e interpretar croquis y planos manualmente y asistido por computadora, las que se irn enriqueciendo y articulando con saberes mas complejos a lo largo del Trayecto y que redundarn en capacidades profesionales. Las capacidades que propone desarrollar el mdulo sern alcanzadas mediante un proceso enseanza/aprendizaje que articule la incorporacin de las normas especficas de representacin grfica mediante actividades formativas orientadas a la resolucin problemas, estudio de casos y prcticas y/o ejercicios de situaciones reales de casos en entorno de aula/taller. de la de un

1. Referencia al perfil profesional


Este mdulo involucra actividades profesionales como obtener e interpretar documentacin tcnica, que estn presentes en todas las reas de competencia que configuran el perfil y por lo tanto es fundante del sentido de la propuesta formativa.

Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa INET

TTP en Equipos e Instalaciones Electromecnicas

Mdulo: Tecnologa de la representacin grfica y la interpretacin de planos

Dentro de estas reas las competencias que se toman como referencia para la organizacin del proceso formativo a desarrollar son las siguientes: Este mdulo toma como referencia actividades profesionales incluidas en el rea de competencia 1 del perfil profesional. Dentro de sta rea, las subreas de competencia que contienen las actividades mencionadas son las siguientes: 1.1. Proyectar y disear equipos e instalaciones mecnicas, electromecnicas, de sistemas neumticos, oleohidrulicos y sus componentes. 1.2. Proyectar y disear circuitos, componentes elctricos y de control de automatismos. 1.3. Proyectar y disear herramientas y dispositivos. 1.5. Montar y modificar equipos e instalaciones y sistemas mecnicos, neumticos, oleohidrulicos y electromecnicos. 1.6. Instalar, controlar y mantener lneas de transmisin y distribucin de energa elctrica. 1.7. Realizar y modificar instalaciones elctricas de Baja Tensin, Media Tensin, control de automatismos e iluminacin. La identificacin de situaciones problemticas que debe abordar el tcnico en el contexto socioproductivo y con el cual se relacionan las actividades incluidas en estas subreas de competencia, nos permite enunciar el siguiente problema central en torno al cual se estructura el mdulo y da unidad a los contenidos y actividades formativas, buscando desarrollar capacidades profesionales en entornos formativos gestionados por la institucin educativa. Problema Central Comunicar e interpretar de manera unvoca las formas, dimensiones y caractersticas de los componentes, equipos e instalaciones. El proceso de resolucin del problema central reorganiza las actividades pertinentes de estas subreas de competencia y permite conformar la unidad de competencia del mdulo.

UNIDAD DE COMPETENCIA Interpretar, elaborar y administrar informacin bajo representacin grfica.

Interpretar y analizar la documentacin grfica de informacin tcnica de los diferentes equipos e instalaciones electromecnicas. Analiza la documentacin grfica y las especificaciones de las piezas, equipos e instalaciones, identificando las partes, caractersticas y/o funciones de las mismas. Releva la informacin que aparece en dicha representacin grfica. Produce la informacin tcnica correspondiente a los requerimientos solicitados (lista de materiales, medidas ms utilizadas, etctera).

Elaborar la documentacin grfica de piezas, equipos e instalaciones electromecnicas. Realiza representaciones grficas de piezas, equipos, instalaciones de acuerdo a procedimientos y normas. Registra en forma grfica las informaciones tcnicas relevantes de acuerdo a procedimientos y normas vigentes. Elabora la nueva documentacin tcnica (actualizando la fuente) de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa INET

TTP en Equipos e Instalaciones Electromecnicas

Mdulo: Tecnologa de la representacin grfica y la interpretacin de planos

Administrar informacin tcnica. Mantiene actualizados los datos de documentos tcnicos, recibiendo, procesando y registrando la informacin segn normativa interna. Informa a los sectores interesados de las modificaciones aprobadas por la autoridad correspondiente enviando la documentacin grfica actualizada a los sectores interesados, en tiempo y forma oportunos. Actualiza la informacin sobre normas de representacin grfica, vigentes a nivel nacional e internacional, recibiendo y procesando las normas actualizadas en los soportes adecuados.

Alcances y condiciones de la unidad de competencia

Alcance Al finalizar este mdulo los estudiantes tendrn desarrolladas las capacidades que permiten inferir, en las condiciones de la unidad de competencia, un desempeo competente en el rango de actividades arriba descripto, asumiendo responsabilidades limitadas sobre los resultados de su tarea en el marco de un equipo de trabajo. El alcance de dichas actividades estar limitado a interpretar y elaborar planos en dos y tres dimensiones, de acuerdo a las normas y especificaciones estndares, en tablero y/o con soporte informtico en funcin de instrucciones recibidas. Dichos planos tratan de representaciones de partes componentes o sistemas electromecnicos de baja complejidad, bajo supervisin directa y en ambientes caracterizados por bajos niveles de incertidumbre. Finalmente se lograrn competencias para permitir la administracin de dichos planos e informacin tcnica.1 Condiciones Las actividades de la unidad de competencia se llevan a cabo en contextos laborales caracterizados, entre otros, por:

El desarrollo de actividades que involucran el uso de herramientas para diseo grfico


manual e informtico y algn sistema de administracin de los mismos (archivo). etc.) y de la correspondiente bibliografa tcnica.

La utilizacin de normas y especificaciones nacionales e internacionales (DIN, IRAM, La utilizacin de planos de detalle y planos de planta. La realizacin (diseo) de planos de detalles de equipos. La relacin funcional y jerrquica en su espacio social de trabajo, generalmente una

oficina de diseo, u oficina tcnica, en conjunto con otros diseadores, reportando a un responsable. sus actividades especficas, asumiendo la responsabilidad en la concrecin de las mismas.

La comunicacin efectiva del desarrollo de su trabajo, resolviendo las tareas asignadas y

1 Debe recordarse que este mdulo es inicial dentro del TTP, por lo tanto los

desempeos competentes que se van desarrollando en el mismo, se irn completando con el cursado y aplicacin de los siguientes mdulos del TTP.

Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa INET

TTP en Equipos e Instalaciones Electromecnicas

Mdulo: Tecnologa de la representacin grfica y la interpretacin de planos

2. Capacidades
El presente mdulo plantea como resultado el logro de las capacidades que se identifican en la primera columna del cuadro que se presenta a continuacin. La segunda columna propone algunas evidencias que permiten inferir que se han adquirido las capacidades propuestas. Cada equipo docente a cargo del desarrollo del mdulo habr de trabajar, profundizar y ampliar esta propuesta de evidencias en funcin de las caractersticas de los alumnos y el entorno de enseanza/aprendizaje.

Capacidades Conocer las normas y procedimientos para realizar croquis a mano alzada de piezas, cuerpos y partes de los mismos.

Evidencias Describe las condiciones y requisitos para realizar planos. Propone una solucin grfica y realiza un dibujo con las cotas y notas necesarias para su interpretacin unvoca, teniendo en cuenta las normas de un croquis a mano alzada. Ejemplifica grficamente las posibilidades de comunicar una pieza, producto, o instalacin electromecnica. Realiza una lectura de una representacin grfica y selecciona cuali y cuantitativamente lo mas relevante para una necesidad especfica, exponiendo y justificando su opinin. Lee y explica un plano seleccionado al azar, dentro del conjunto de posibilidades que se puede presentar en el trabajo diario. Grafica equipos y / o elementos electromecnicos en dos o tres dimensiones, en forma unvoca y para una necesidad especfica. Identifica piezas y equipos con su plano correspondiente. Resuelve problemas para graficar pequeas secciones y mostrar las cotas y dems especificaciones en un plano. Propone una solucin grfica y realiza un plano completo atendiendo a demandas especficas para su interpretacin unvoca, teniendo en cuenta las normas de presentacin y calidad de un plano. Ilustra acerca de las ventajas de dibujar asistido por computadora. Demuestra las ventajas de uno u otro caso. Propone una solucin grfica operando los recursos del CAD. Distingue los aspectos relevantes en una representacin grfica. Clasifica los distintos tipos de informacin

Comprender la importancia de los datos en un plano, de manera de poder seleccionar aquellos que son relevantes para una representacin grfica.

Aplicar sus conocimientos y destrezas para tomar medidas y de acuerdo con las normas realizar planos sobre papel.

Aplicar lo aprendido para realizar dibujos y diseos de acuerdo a formatos y normas, asistidos por computadoras.

Analizar la informacin que se encuentra en una representacin grfica.

Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa INET

TTP en Equipos e Instalaciones Electromecnicas

Mdulo: Tecnologa de la representacin grfica y la interpretacin de planos

tcnica. Explica el procedimiento realizado para analizar una representacin grfica. Evaluar los aspectos centrales de la informacin requerida en un plano. Interpreta la representacin grfica sobre la que se est trabajando. Prioriza los principales tems y temas que aporta la representacin grfica. Verifica la correspondencia entre lo que se representa y aquella pieza o componente que se espera representar. Organiza la informacin relevante que se extrae de la representacin grfica. Evala la informacin, reportando segn los niveles jerrquicos del mbito de trabajo en que se encuentra. Comunica por diferentes medios la informacin con clientes, o terceros a la empresa, para los cuales se realiz un determinado plano o diseo.

Sintetizar la informacin que se presenta en la representacin grfica, administrando aquella que es relevante.

Algunas de las formas sugeridas de obtencin de dichas evidencias son: Croquis con todas las especificaciones tcnicas requeridas. Lectura y exposicin de la interpretacin de una problemtica y/o una solucin representada grficamente. Seleccin de piezas de acuerdo a planos de referencia. Plano con todas las especificaciones tcnicas requeridas. Muestra en pantalla, impresin o plotteo de un plano con toda las especificaciones tcnicas requeridas.

3. Actividades formativas
Para desarrollar las capacidades que el mdulo plantea y trabajar sobre los contenidos que permiten formarlas, se recomienda organizar actividades formativas tales como: Resolucin de situaciones problemticas en equipos de trabajo. Visitas a centros laborales generando actividades formativas (dibujos, entrevistas, etc.). Estudio de casos (planos especficos) para su comparacin. Prcticas y/o ejercicios de situaciones reales de casos. Simulacin de las condiciones laborales. Exposicin de los trabajos realizados. Actividades formativas relacionadas con otros mdulos.

Estas actividades permitirn: Generar la necesidad de utilizar un lenguaje unvoco para la representacin grfica, reconociendo y utilizando los tiles, insumos y dispositivos para el dibujo manual y asistido por computadora. Realizar dibujos a mano alzada de distintas piezas y componentes electromecnicos en

Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa INET

TTP en Equipos e Instalaciones Electromecnicas

Mdulo: Tecnologa de la representacin grfica y la interpretacin de planos

las vistas clsicas, indicando todas las lneas visibles y no visibles, ms una perspectiva que la ilustre. Incorporar los criterios establecidos en las normas en cuanto a lneas, letras, formatos y rtulos, como cualidad requerida para facilitar la funcin comunicacional que aparejan los croquis y los dibujos. Aplicar la geometra y la trigonometra para la construccin de formas rectilneas, curvilneas, de planos de proyeccin y sus desplazamientos y de perspectivas caballeras, isomtricas y cnicas. Realizar despieces y dibujar partes y conjuntos con acotaciones, tolerancias, y smbolos de mecanizado, de uniones y de componentes elctricos y electrnicos normalizados. Realizar la ejercitacin a mano alzada hasta lograr la destreza, para luego pasar a dibujar planos a escala, con elementos en tablero con alto grado de precisin y en la computadora con el CAD. Facilitar el inters por la cultura tecnolgica y el descubrimiento de recursos propios para resolver problemas. Mantener el orden en el espacio de trabajo, como uno de los pilares que garantizar la atencin a las CYMAT (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo). Atender criterios de calidad de las presentaciones grficas, poniendo nfasis en la necesidad de satisfaccin de clientes o terceros para los cuales se est prestando servicios. Administrar racionalmente los materiales y el tiempo como modo de garantizar la atencin a la productividad (eficiencia y eficacia) de los recursos escasos. Reconocer anticipadamente las condiciones laborales en las cuales deber poner en evidencia las capacidades desarrolladas en este mdulo. Comenzar a elaborar las caractersticas de su perfil profesional construyendo una primera imagen de lo que podr abordar en los dems mdulos del TTP, de acuerdo con la orientacin que la institucin escolar espera trabajar en los mdulos finales.

4. Contenidos
En este mdulo se desarrollan contenidos relacionados con el estudio de las normas de dibujo y el correcto uso de los elementos empleados para su ejecucin. Tambin se abordarn contenidos relacionados con la realizacin del dibujo a travs del manejo de programas de computacin acordes al nivel y a la construccin grfica de elementos. Los contenidos expuestos podrn ser modificados en su secuenciacin y profundidad. El docente deber desarrollar los contenidos del mdulo teniendo presente las actividades formativas que desee desarrollar. Los contenidos aqu explicitados no pretenden ser un programa analtico, solo un orientador de los temas que el docente debe considerar necesarios para ser abordados en el transcurso del mdulo en el momento que las capacidades a desarrollar y las actividades formativas planteadas para su desarrollo, en los entornos de aprendizajes respectivos, as lo requieran.

Estos contenidos podrn organizarse en torno a los siguientes temas generadores: Elementos e instrumentos del dibujo. Normalizacin del dibujo. Geometra bsica.

Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa INET

TTP en Equipos e Instalaciones Electromecnicas

Mdulo: Tecnologa de la representacin grfica y la interpretacin de planos

Vistas y perspectivas de elementos electromecnicos individuales. Acotaciones. Representacin de cuerpos en perspectivas. Smbolos del dibujo. Dibujo de despiece y de conjunto. Diseo asistido por computadora. Funcionamiento del sistema. Funciones bsicas del CAD. Calidad en el dibujo Dibujo como forma de comunicacin

A modo de orientacin para el docente, se presentan en la siguiente tabla una lista de posibles contenidos a desarrollar en cada uno de los temas generadores indicados. Tema general Desagregado del tema (Orientador) Tablero Hoja, formatos Reglas, escuadras, triple decmetro, compases, transportadores, etc. Lpices, caractersticas Uso de cada uno de los elementos

ELEMENTOS E INSTRUMENTOS
DEL DIBUJO

NORMALIZACIN DEL DIBUJO

Normalizacin de lneas - Normas IRAM 4502 Normalizacin de letras - Normas IRAM 4503 Normalizacin de formatos - Normas IRAM Normalizacin de rtulos - Normas IRAM 4508 Ejercicios geomtricos bsicos Mtodos de construccin
de de figuras figuras 4504

GEOMETRA BSICA

geomtricas rectilneas Mtodos de construccin geomtricas curvilneas

VISTAS Y PERSPECTIVAS DE ELEMENTOS ELECTROMECNICOS INDIVIDUALES

Concepto de proyeccin Planos de proyeccin Desplazamiento de los planos de proyeccin Triedro fundamental y principal Elementos de una cota Sistemas de acotaciones Normalizacin Criterios para la acotaciones Concepto de tres dimensiones Perspectivas Caballeras Perspectivas Isomtricas Perspectivas Cnicas y uso de: smbolos de mecanizado, tolerancias, soldaduras, roscas,

ACOTACIONES

REPRESENTACIN DE CUERPOS EN PERSPECTIVAS SMBOLO DEL DIBUJO

Presentacin

Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa INET

TTP en Equipos e Instalaciones Electromecnicas

Mdulo: Tecnologa de la representacin grfica y la interpretacin de planos

engranajes, elementos elctricos, etc.

DIBUJO DE DESPIECE Y DE
CONJUNTO

Representacin de elementos de mquinas y

componentes elctricos, dibujando las vistas y luego el conjunto

DISEO

ASISTIDO COMPUTADORA

POR

Introduccin al CAD Principios bsicos Configuracin del puesto de trabajo


Caractersticas Aplicaciones Sistema operativo Editor del dibujo Men de configuracin Manejo del ratn Despliegue del men

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Control de visualizacin Dibujos de rectas, radios, crculos, polgonos,


elipse, etc. Borrar partes del dibujo Lneas, tipos, colores Dibujo de una entidad paralela a otra Escrituras de textos Obtener informacin sobre entidades dibujadas Recortar, extender, empalmar Simetra, mover, copiar, girar Capas de dibujo Acotaciones. Definicin de variables Rayado de figuras Polilneas Creacin y utiizacin de bloques Dibujos en perspectiva

FUNCIONES BSICAS DEL CAD

Adaptacin de los conceptos de calidad CALIDAD EN EL DIBUJO


trabajados en el espacio curricular Tecnologa de Gestin de la E.P. en la representacin grfica.

Los temas expuestos son generadores de contenidos ms especficos que sern abordados en su secuenciacin y grado de profundidad al integrarse en actividades formativas en el marco de la programacin del proceso de enseanza/aprendizaje Los contenidos aqu explicitados no deben tomarse como unidades temticas para ser desarrolladas por el docente en el contexto ulico, sino como fundamentos para el desarrollo de capacidades en los alumnos. Debe recordarse que por ser un mdulo inicial y de carcter transversal, la continuidad del mismo en los mdulos siguientes permitir profundizar dichos contenidos. Se sugiere desarrollar los contenidos orientndolos de acuerdo con el perfil seleccionado por la institucin en los mdulos de orientacin (Metal-mecnica, Mantenimiento y Montaje), a efectos de guardar una relacin integral (didctica ) entre los mdulos del TTP.

Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa INET

10

TTP en Equipos e Instalaciones Electromecnicas

Mdulo: Tecnologa de la representacin grfica y la interpretacin de planos

5. Entorno de aprendizaje
En el mbito del aula/taller especialmente dedicado a este mdulo, se debera contar con pizarra, mesas de trabajo, tableros, computadoras, impresoras, plotter, armario para bibliografa de normas, folletera y catlogos, as como banco con mrmol para medicin de piezas e instrumentos de medicin. Se considera importante contar con una abundante cantidad de piezas, conjuntos, moldes y modelos para las prcticas de dibujo y diseo, un triedro espacial y rebatible para facilitar las proyecciones en los planos de referencia, as como de materiales ligeros para que el alumno pueda fabricar maquetas.

6. Requisitos
El presente mdulo es inicial en el trayecto o cualquiera de los itinerarios formativos, por lo tanto los requisitos para su cursado se deben ajustar a las condiciones de acceso segn el Acuerdo Marco A-12

7. Carga horaria
La duracin mnima estimada de referencia para este mdulo es de 120 horas reloj. Pudiendo la misma ampliarse a 168 horas reloj, conforme lo establece el Captulo II. del Documento Base del TTP Equipos e Instalaciones Electromecnicas aprobado por Resolucin N 86/98 del CFCyE. Las Jurisdiccines adoptarn, dentro de este marco, la carga horaria correspondiente.

Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa INET

11

Anda mungkin juga menyukai