Anda di halaman 1dari 17

Reporte de dibujo industrial

Grupo: 7 B de Mecatrnica

Nombre del alumno: Jess Aurelio Tejada Rodrguez

Nombre del profesor: Carlos Manuel Gonzlez de la Rosa

Indice de Temas
Introduccion ....................................................................................................................................... 3 Fundamentos del Dibujo Industrial ................................................................................................ 4 El dibujo de Ingeniera como lenguaje ...................................................................................... 4 Dibujo Industrial ............................................................................................................................ 4 Dibujos de trabajo......................................................................................................................... 4 Dibujo Tcnico y Ramas Especializadas .................................................................................. 5 Propsitos en el dibujo Tcnico ................................................................................................. 5 Especificaciones de Dibujo en Ingeniera ................................................................................. 5 Vistas de un objeto ....................................................................................................................... 6 Eleccin de las vistas................................................................................................................... 7 Las normas de Dibujo Tcnico ................................................................................................... 7 Escala y sus tipos ....................................................................................................................... 10 Acotaciones ................................................................................................................................. 11 Principios de la acotacin ......................................................................................................... 11 Elementos de la acotacin ........................................................................................................ 11 Ejecucin de la acotacin ......................................................................................................... 15 Conclusin ....................................................................................................................................... 16

Indice de Figuras
Figura 1.0 Sistema Europeo (Norma DIN)7 Figura 1.1 Sistema Americano (Norma ASA)...7 Figura 1.2 Vistas normalizadas y su nomenclatura 7 Figura 1.3 Vistas para definir un pieza..8 Figura 1.4 Tamaos de papel bajo la norma DIN9 Figura 1.5 Mrgenes y cajetn en dibujo tcnico10 Figura 1.6 Representacin de las escalas.....11 Figura 1.7 Ejemplos de las escalas (ampliada, natural y reducida)11

Figura 1.8 Elementos de acotacin..12 Figura 1.9 colocacin de las lneas de cota13 Figura 2.0 Separacin de las lneas de cota..13 Figura 2.1 Ejemplo de como se debe acotar..13 Figura 2.2 colocacion de lneas auxiliares de cota14 Figura 2.3 Trazo de una vista a otra (incorrecto)...14 Figura 2.4 Flechas..14 Figura 2.5 Trazo oblicuo15 Figura 2.6 Indicacion de origen15 Figura 2.7 colocacion de cifras de cota...15 Figura 2.8 forma correcta de escribir las cifras de cota para lectura..15 Figura 2.9 Cotas de dimensin y de situacin16

Indice de tablas
Tabla 1.1 Tipos de lnea.10

Introduccion
En el campo comercial, donde la aplicacin practica de los dibujos de ingeniera adopta la forma de dibujos de trabajo, es importante tener en cuenta un amplio conocimiento de los que son los elementos de maquinas, su fabricacin y la representacin grafica de cada uno de ellos. Siempre ser necesario, que las partes o elementos que ensamblan una maquina se puedan mostrar con facilidad al fabricante y al consumidor, y poder mostrarle con claridad cada una de sus caractersticas esenciales y las normas a seguir para la fabricacin de cada elemento. Los ingenieros, mecnicos y dibujantes, deben estar familiarizados con todos los tipos de elementos de maquinas. En el campo de la ingeniera y diseo, existen diferentes tipos de elementos de maquinas el cual se permite unir cada uno de ellos para as obtener un conjunto de piezas organizadas lista para ser ensambladas y lista para realizar el funcionamiento mecnico esperado.

Fundamentos del Dibujo Industrial


El dibujo de Ingeniera como lenguaje
El dibujo es una de las formas principales para expresar nuestras ideas, por medio de un lenguaje grafico, en lo que se considera el mundo tcnico y de ingeniera. Este tipo de expresin escrita se ha usado desde el principio de la humanidad y todo el mundo puede entenderlo. A diferencia de una palabra que es un smbolo abstracto que representa una cosa o idea, el dibujo representa un objeto tal y como es. El dibujo no solo tiene un gran valor para el sector industrial, si no que tambin lo tiene para la gente que no esta relacionada con este entorno, ya que es un medio muy efectivo para expresar nuestras ideas, que tal ves no quedan claras cuando solo las hablamos.

Dibujo Industrial
Existen dos clases de dibujos el artstico y el tcnico. A) Artstico: En este la expresin de ideas esta basado en la precepcin e interpretacin de cada individuo. B) Tcnico: En este la expresin de ideas tiene que ser tal y como es el objeto que se quiere realizar, adems de que todas las personas deben ser capaces de interpretarlo de igual manera, por lo que se basa en normas y reglas para lograrlo.

Dibujos de trabajo
Un dibujo de trabajo es un conjunto de dibujos, dicho conjunto esta formado por los dibujos algunas de las vistas (laterales, frontal, trasera, superior, inferior) del objeto a representar, en estos dibujos se muestran todas las caractersticas de la seccin o vista dibujada. Al igual que el lenguaje escrito, el lenguaje grafico tiene su gramtica y sus smbolos. El alfabeto de lneas y las reglas de presentacin son objetos de esto . Mediante las medidas en el dibujo mejor conocidas como acotaciones, un mecnico, electricista o la persona encargada de realizar el objeto, lo puede hacer sin ningn problema. Adems gracias a que un dibujo de trabajo proporciona las caractersticas completas del objeto, este se puede elaborar con exactitud y en cualquier parte del mundo.

Dibujo Tcnico y Ramas Especializadas


El dibujo tcnico se divide en varias ramas especializadas aplicadas en diferentes sectores, algunos ejemplos: A) El dibujo arquitectnico se utiliza en la industria de la edificacin. B) El dibujo de mquinas en las industrias de maquinaria. C) El dibujo estructural en la industria de la construccin, donde se emplea acero estructural, tal como grandes edificios y puentes. D) El dibujo de la electricidad en las industrias elctricas y elaboracin de diagramas elctricos.

Propsitos en el dibujo Tcnico


A) Un dibujo de detalle debe de ser preciso: un requerimiento de la industria es la precisin. B) Un dibujo de detalle debe ser ejecutado con la tcnica apropiada o buena destreza. C) Un dibujo de detalle debe ser ntido. D) Un dibujo de detalle debe hacerse con rapidez.

Especificaciones de Dibujo en Ingeniera


Uno de los aspectos fundamentales dentro de la industria es la normalizacin, que no es mas que la adopcin de normas y reglas, entre los diversos sectores industriales, todo esto con el fin de unificar, simplificar y unificar todo aquello que intervenga en la fabricacin de algn producto, como puede se la elaboracin de planos, dibujos, materiales, calidad, etc. Los encargados de elaborar las normas, son los organismos internacionales de normalizacin como ISO, UNE, DIN, ASA, UNI, etc. En dibujo las normas unifican la sintaxis del lenguaje y afectan aspectos tales como: Formatos (UNE1011), escritura o rotulacin (UNE1034), tipos de lnea, disposicin de vistas, secciones (UNE1032), acotaciones (UNE1039). Algunas de la normas mas conocidas en dibujo son: A) NORMAS ASA = ASOCIACIN DE STANDARDS AMERICANOS B) NORMAS DIN = COMIT DE MORMAS ALEMANAS La diferencia entre las normas DIN y ASA radica fundamentalmente en la forma de obtener la representacin de las piezas y en la colocacin de las medidas.

Mientras que la norma DIN establece que al realizar un dibujo de trabajo, la vista principal o de referencia ser la Alzada posterior (trasera), la norma ASA establece que la principal ser la alzada anterior (frontal).

Figura 1.0 Sistema Europeo (Norma DIN)

Figura 1.1 Sistema Americano (Norma ASA)

Vistas de un objeto
En el dibujo tcnico se entiende por vista de un objeto, a la imagen que se observa de este, vindolo desde cierta direccin. Existen 6 vistas normalizadas, que a continuacin se muestran en la figura 1.2.

Figura 1.2 Vistas normalizadas y su nomenclatura

Eleccin de las vistas


Al momento de realizar el dibujo de trabajo de algn objeto, se pueden tomar como vistas de referencias dos vistas, la alzada posterior (trasera) si trabajamos bajo la norma DIN o la alzada anterior (frontal) si trabajamos bajo la norma ASA. Dichas vistas debern ser las que proporcionen una mejor idea del objeto y dimensiones. Las otras vistas se colocaran posteriormente. Normalmente al realizar un dibujo no se utilizan todas las vistas, el nmero de vistas depender de la complejidad del objeto y de las que sean necesarias para definirlo completamente. Por lo general en el dibujo tcnico con tan solo tres vistas, el alzado, la planta y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza.

Figura 1.3 Vistas para definir un pieza

Las normas de Dibujo Tcnico


Como ya se haba mencionado anteriormente las normas de dibujo tcnico ayudan a unificar la simbologa, formatos, escritura o rotulacin, tipos de lnea, disposicin de vistas, secciones, acotaciones, etc., todo esto con la finalidad de hacer la interpretacin de los planos de forma universal. A continuacin se muestran algunas de las principales normas en dibujo tcnico:
A) FORMATO DE PAPEL. Se utilizar para dibujar la serie de papel DIN A,

esta serie va del tamao A0 al A5. En esta serie el tamao de papel ms grande es el A0 y cuando aumentamos en nmero de serie vamos

disminuyendo en el tamao de papel. El ms utilizado de la serie es el tamao A4. Podemos comparar tamaos a travs de la figura 1.4.

Figura 1.4 Tamaos de papel bajo la norma DIN B) En dibujo tcnico se dibuja siempre dentro de un MARGEN. El margen

izquierdo es siempre el mayor, para encuadernar o archivar el dibujo y nosotros lo haremos de 2,5 cm. El resto de mrgenes sern de 0,5 cm. En la parte inferior derecha de la hoja, y dentro del margen se dibuja un CAJETN en donde se indica el autor, el nombre del dibujo, la escala, y otros datos de lo que se dibuja en la parte superior. En la figura 1.5 se muestra un ejemplo solo que las medidas estn dadas en milmetros.

Figura 1.5 Mrgenes y cajetn en dibujo tcnico

C) Las LNEAS a la hora de dibujar no pueden elegirse de forma aleatoria,

para cada parte del dibujo se utiliza una lnea distinta. En la siguiente tabla cuadro se indica para qu se utiliza cada lnea. Lneas Normalizadas Designacin Continua gruesa Continua fina

Tipo

------------

Lnea de trazos Lnea de trazos y puntos

Aplicaciones Aristas visibles y contornos de los objetos Lneas de cota, auxiliares de cota, lneas de referencia para indicaciones escritas Contornos y aristas ocultas de la pieza Ejes de simetra y revolucin

Tabla 1.1 Tipos de lnea

D) Las ESCALAS, cuando dibujamos objetos en papel en ocasiones es

necesario ajustar su tamao al tamao del papel, bien porque son demasiado grandes y no cabran en la hoja o bien porque son demasiado pequeos y apenas si se veran en la misma. (Ver Figura 1.5)

Figura 1.6 Representacin de las escalas

Escala y sus tipos


La escala es el tamao o proporcin que hay entre el dibujo y el objeto real que se ha dibujado, existen 3 tipos: 1) Escala natural (E 1:1): Cuando se usa esta escala la proporcin del dibujo es igual al del objeto dibujado, es decir el dibujo y el objeto tienen el mismo tamao. 2) Escala de ampliacin (E 2:1): En esta escala el dibujo n veces mayor al objeto. 3) Escala de reduccin (E 1:2): En esta escala el dibujo es n veces menor al objeto.

Figura 1.7 Ejemplos de las escalas (ampliada, natural y reducida)

10

Acotaciones
Una acotacin es indicar la medida del objeto real en el dibujo.

Principios de la acotacin
1) Con la acotacion se indican todas las dimensiones de una pieza. 2) Cada elemento se acotara solo una vez en el dibujo. 3) Las cotas se colocaran sobre las vistas, cortes o secciones que represente mas claramente los elementos correspondientes, de modo que no haya duda o error en su lectura. 4) Todas las cotas de un dibujo se expresaran en las mismas unidades de medida. 5) Se debern acotar todas las dimensiones necesarias para fabricar la pieza.

Elementos de la acotacin
Algunos elementos de acotacion son: las lneas auxiliares de cota, la lnea de cota, las lneas de referencia, los extremos de la lnea de cota, la indicacin de origen y la cifra de cota. Estos elementos se realizan con una lnea de trazo continuo y fino. (Ver figura 1.8)

Figura 1.8 Elementos de acotacin

11

Lineas de cota: 1) Se ponen paralelas a la dimensin a acotar. (Ver Figura 1.9)

Figura 1.9 colocacin de las lneas de cota

2) Estarn separadas de las lneas de contorno a una distancia proporcional al tamao del dibujo, en ningn caso esa distancia seria menor que 8mm y entre lneas de cotas paralelas menor a 5mm. (Ver Figura 2.0)

Figura 2.0 Separacin de las lneas de cota

3) No debern cruzarse con otras lneas. (Ver figura 2.1)

Figura 2.1 Ejemplo de como se debe acotar

12

Lineas auxiliares de cotas: 1) Debern prolongarse de 2 o 3 mm mas alla de las lneas de cota, se trazaran perpendicular u oblicuamente a los elementos a acotar. (Ver figura 2.2)

Figura 2.2 colocacion de lneas auxiliares de cota

2) Las lneas auxiliares de cota no podrn trazarse de una vista a otra. (Ver figura 2.3)

Figura 2.3 Trazo de una vista a otra (incorrecto)

Extremos de indicacin u origen: 1) Las lneas de cota deben tener terminaciones precisas (es decir flechas o trazos oblicuos) o en su caso la indicacin de un origen. 2) La flecha se representa por dos trazos cortos que forman un angulo de 15 a 90, la flecha puede ser abierta cerrada o llena. (Ver figura 2.4)

Figura 2.4 Flechas

13

3) El trazo oblicuo se dibuja con un trazo corto inclinado a 45 ( Ver figura 2.5)

Figura 2.5 Trazo oblicuo

4) La indicacin de origen se representa por un pequeo circulo de aproximadamente 3mm de dimetro. (Ver figura 2.6)

Figura 2.6 Indicacion de origen

Cifras de cota: 1) Deben dibujarse con un tamao suficiente para asegurar una completa legibilidad. 2) Deben colocarse paralelamente a sus lneas de cota, preferiblemente en el centro, por encima y ligeramente separadas a su lnea de cota. (Ver figura 2.7)

Figura 2.7 colocacion de cifras de cota

3) Las cifras deben escribirse para ser leidas desde abajo o desde la derecha del dibujo. (Ver figura 2.8)

Figura 2.8 forma correcta de escribir las cifras de cota para lectura

14

Ejecucin de la acotacin
A) Cotas de dimensin: son las que se refieren a las diferentes figuras geomtricas que forman parte de la pieza como, cilindros, prismas, pirmides, etc. B) Cotas de situacin: son las que indican la posicin de las figuras geomtricas citadas, entre si o con relacin a un plano de referencia. (Ver figura 2.9)

Figura 2.9 Cotas de dimensin y de situacin.

15

Conclusin
El dibujo industrial es hoy en dia es fundamental, adems es una de las herramientas mas utilizada por el sector industrial, para representar lo que esta requiere elaborar o necesita que le fabriquen o hagan, desde una pieza o circuito hasta una maquina o edificacion. Gracias a que en el dibujo industrial o tcnico, se puede representar un objeto o pieza con todas sus carctersticas desde sus medidas hasta el tipo de material con que se elaborara. Ademas una de las principales ventajas del dibujo tcnico, es que posee un lenguaje grafico universal, gracias a que esta bajo la normalizacin, logrando asi que sin importar de que parte del mundo sea la persona que va a interpretar el dibujo, esta pueda entenderlo sin dificultad.

16

Anda mungkin juga menyukai