Anda di halaman 1dari 9

SILABO DEL CURSO DE TOPOGRAFIA II

I. INFORMACIN GENERAL: 1.1 Facultad: 1.2 Carrera Profesional: 1.3 Departamento: 1.4 Requisito: 1.5 Periodo Lectivo: 1.6 Ciclo de Estudios: 1.7 Inicio Trmino: 1.8 Extensin Horaria: 1.9 Crditos: 1.10 Equipo Docente:

Ingeniera Ingeniera Civil TOPOGRAFIA I / Ciclo 4 2013-II 5 26 Agosto 2013 21 Diciembre 2013 05 horas ( 03 HC - 2 HNP) 3 Mg. Ing. Orlando Alex Ficha Ruiz

II.

SUMILLA: El curso es de naturaleza terico-prctico, proporciona conocimientos para que el estudiante decida que procedimiento utilizara para realizar el levantamiento topogrfico y obtener el plano topogrfico de acuerdo a las condiciones topogrficas del terreno, los temas que se abordan son: levantamientos taquimtricos, manejo del teodolito, estacin total y GPS; manejo de software topogrficos, redes de apoyo planimtrico, levantamiento para construcciones, replanteos.

III. LOGRO DEL CURSO: Al finalizar el curso, el estudiante elabora planos topogrficos de terrenos de pequea, mediana y gran extensin; utilizando los mtodos de radiacin, poligonal y triangulacin con la ayuda de equipos topogrficos de ltima generacin y software de topografa. Entre los equipos utilizados son la estacin total y GPS.

IV.

UNIDADES DE APRENDIZAJE:

Nombre de Unidad I: LEVANTAMIENTOS TAQUIMETRICOS Logro de Unidad: Al finalizar la I unidad, el estudiante elabora un plano topogrfico de terrenos de pequea y mediana extensin, utilizando los instrumentos y software topogrficos para el procesamiento de datos en gabinete; cumpliendo con las normas respectivas. Contenidos Semana Saberes Bsicos -Generalidades. El Teodolito. Puesta en estacin. Lectura de distancias y ngulos. Mtodos de medicin de ngulos horizontales Actividades de Aprendizaje Horas Presenciales Horas No Presenciales -Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante. -mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 1. Recursos -Pizarra -Plumones -Equipo Topogrfico: Teodolito -Computador -Proyector -Diapositivas -Copias -Aula virtual --Pizarra -Plumones -Equipo Topogrfico: Teodolito -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias. Evaluacin (criterios de evaluacin) Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo.

-Puesta en estacin de un teodolito en el campo, lectura de distancias y ngulos. -Taquimetra. Principio de la Estada. Mtodos de trabajo con el teodolito. Levantamiento de una parcela por radiacin.

-Practica de campo. Se conforma grupos de trabajo, luego presentan un informe de la prctica. -Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante.

-mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 2. -Redacta el informe de la prctica de campo.

Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo. Rubrica 2 (Tareas) -Contenido -Tarea -Expresin Rubrica 3 (Elabora su informe) -Cumplimiento de plazos -Originalidad -Compresin -Coherencia

-Levantamiento de una parcela por radiacin. -Curvas de nivel. Definicin, propiedades. Equidistancia. Interpolacin de curvas de nivel. Aplicaciones de la curva de nivel

-Practica de campo. Se conforma grupos de trabajo, luego presentar un informe y plano del levantamiento. -Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante, practica dirigida de curvas de nivel.

-mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 3. -Redacta el informe de la prctica de campo, elabora su plano y libreta de campo.

--Pizarra -Plumones -Equipo Topogrfico: Teodolito -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias.

Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo. Rubrica 2 (Tareas) -Contenido -Tarea -Expresin Rubrica 3 (Elabora su informe) -Cumplimiento de plazos -Originalidad -Compresin -Coherencia Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo. Rubrica 2 (Tareas) -Contenido -Tarea -Expresin Rubrica 3 (Elabora su informe) -Cumplimiento de plazos -Originalidad -Compresin -Coherencia Rubrica 2 (Tareas) -Contenido -Tarea -Expresin Rubrica 3 (Elabora su informe) -Cumplimiento de plazos -Originalidad -Compresin -Coherencia

-Modelamiento digital de un terreno. -La estacin total. Manejo y uso.

-Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante. -Laboratorio de computo: En forma individual, modelan digitalmente el terreno.

-mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 4. -Elabora su plano a curvas de nivel

--Pizarra -Plumones -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias. -Laboratorio de cmputo. -Software topogrfico: Excel, Surfer y Autocad. -Equipo Topogrfico: Estacin total

Evaluacin: (T1): Informe, libreta de campo ,plano topogrfico -Levantamiento de una -Practica de campo. Se parcela con estacin conforma grupos de trabajo, total. luego presentar un informe, CD y plano del levantamiento. 5

-mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 5. -Elabora el informe y plano.

-Equipo Topogrfico: Estacin total

Nombre de Unidad II: REDES DE APOYO PLANIMETRICO O LEVANTAMIENTOS DE CONTROL, LEVANTAMIENTOS DE TERRENOS DE GRAN EXTENSION Logro de Unidad: Al finalizar la II unidad, el estudiante obtiene el plano topogrfico de terrenos de pequea, mediana y gran extensin mediante la poligonal o una triangulacin, utilizando los instrumentos y software topogrficos para el procesamiento de datos en gabinete; en concordancia con las normas de un levantamiento topogrfico. Contenidos Semana Saberes Bsicos -Generalidades. Tipos de redes de apoyo. Poligonal. Triangulacin. Factores que inciden en la seleccin de una red de apoyo planimtrico. -Poligonal topogrfica. Elementos, tipos, planteamiento. -Clculo, dibujo y normas de precisin de una poligonal cerrada. Poligonal abierta. Ejemplo de clculo. Actividades de Aprendizaje Horas Presenciales -Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante. Horas No Presenciales mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 6. Recursos --Pizarra -Plumones -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias. Evaluacin (criterios de evaluacin) Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo. Rubrica 2 (Tareas) -Contenido -Tarea -Expresin Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo. Rubrica 2 (Tareas) -Contenido -Tarea -Expresin Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo. Rubrica 2 (Tareas) -Contenido -Tarea -Expresin Rubrica 3 (Elabora su informe) -Cumplimiento de plazos -Originalidad -Compresin -Coherencia

-Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante.

mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 7. -Redacta su trabajo de investigacin

--Pizarra -Plumones -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias.

-Levantamiento de una parcela por poligonal con teodolito, ayudas computacionales. - Ayuda computacional para la solucin de una poligonal cerrada.

-Practica de campo. Se conforma grupos de trabajo, luego presentar un informe, libreta de campo, CD y plano del levantamiento. -Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante.

-mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 8. -Elabora el informe libreta de campo, CD y plano del levantamiento.

--Pizarra -Plumones -Equipo Topogrfico: Teodolito -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias. -Software topogrfico: Excel, Surfer y Autocad.

EXAMEN PARCIAL: Trabajos domiciliarios y practica calificada en el Laboratorio de computo -Levantamiento de una -Practica de campo. Se -mediante el Aula virtual y la parcela con estacin total conforma grupos de trabajo, biblioteca consulta los temas de la (varias estaciones. luego presentar un informe, CD semana 9. ayudas computacionales. y plano del levantamiento. -Elabora el informe libreta de -Triangulacin -Presentacin del tema por el campo, CD y plano del Topogrfica: elementos, docente y la discusin con la levantamiento. tipos, planeamiento, participacin activa del -Elabora su trabajo de 9 medicin de bases. estudiante. triangulacin. Clculo y dibujo, de una - Asignacin de su trabajo de triangulacin topogrfica, triangulacin para su posterior ayudas computacionales. presentacin.

--Pizarra -Plumones -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias. -Software topogrfico: Civil 3D

Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo. Rubrica 2 (Tareas) -Contenido -Tarea -Expresin Rubrica 3 (Elabora su informe) -Cumplimiento de plazos -Originalidad -Compresin -Coherencia

Nombre de Unidad III: PROBLEMAS DE RESECCION EN UNA TRIANGULACION Logro de Unidad: Al finalizar la III unidad, el estudiante obtiene el plano topogrfico de terrenos de pequea, mediana y gran extensin mediante una triangulacin con estaciones auxiliares con la tcnica de Pothenot, utilizando los instrumentos y software topogrficos para el procesamiento de datos en gabinete; en concordancia con las normas de un levantamiento topogrfico. Contenidos Semana Saberes Bsicos Actividades de Aprendizaje Horas Presenciales Horas No Presenciales y la de la Recursos -Pizarra -Plumones -Computador -Proyector -Diapositivas -Copias Evaluacin (criterios de evaluacin) Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo.

-Generalidades. -Presentacin del tema por el -mediante el Aula virtual Problemas de Reseccin- docente y la discusin con la biblioteca consulta los temas Pothenot Simple-Pothenot participacin activa del semana 10. ampliado, Problema de los estudiante. 10 dos puntos. -Pothenot Simple y ampliado. Solucin analtica. Evaluacin: (T2): Trabajos domiciliarios y practica calificada en el laboratorio de computo -Presentacin del tema por el -mediante el Aula virtual -Problema de los dos docente y la discusin con la biblioteca consulta los temas puntos o de Hansen. participacin activa del semana 11. 11 Solucin analtica. estudiante. -Ayuda computacional.

y la de la

--Pizarra -Plumones -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias.

Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo.

Nombre de Unidad IV: LEVANTAMIENTOS PARA CONSTRUCCION, REPLANTEOS Logro de Unidad: Al finalizar la IV unidad, el estudiante realiza replanteos grficos sobre puntos bsicos de una pendiente de un proyecto para la construccin haciendo uso del equipo topogrfico respectivo. Contenidos Semana Saberes Bsicos -Generalidades. Replanteos con estacin total, Controles verticales con nivel y estacin total. La topografa en el control de la construccin de edificaciones. Punto de Nivel en el sitio de la obra. Punto de control para excavaciones de zanjas. - Replanteo Actividades de Aprendizaje Horas Presenciales -Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante. Horas No Presenciales -mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 12. Recursos --Pizarra -Plumones -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias. Evaluacin (criterios de evaluacin) Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo.

12

-Practica de campo. Se conforma grupos de trabajo, luego presentar un informe.

13

-mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 13. -Elabora el informe.

-Equipo Estacin total

Topogrfico:

-Replanteo de puntos de control. 14

-Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante.

-mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 14.

-Trazo de una carretera, -Presentacin del tema por el -mediante el Aula virtual y la principio generales. Trazo docente y la discusin con la biblioteca consulta los temas de de la lnea de gradiente. participacin activa del la semana 15. - Trazo de la lnea de estudiante. 15 gradiente. -Practica de campo. Se -sistema de conforma grupos de trabajo. posicionamiento global (GPS) Evaluacin: (T3): Trabajo domiciliario y practica calificada en el laboratorio de computo 16 EXAMEN FINAL: Practica calificada en el laboratorio de computo y examen de manejo de equipo 17 EXAMEN SUSTITUTORIO

--Pizarra -Plumones -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias. --Pizarra -Plumones -Computadora -Proyector -Diapositivas, copias -Equipo topogrfico: Eclmetro

Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo. Rubrica 2 (Tareas) -Contenido -Tarea, Expresin Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo. Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS: El curso se desarrollar utilizando una metodologa activa, siendo el alumno el principal protagonista de su aprendizaje, siendo el docente el facilitador de las herramientas y el motivador de los alumnos, utilizando ayudas visuales y computarizadas. Se estimular el diseo y uso de mtodos de simulacin y formulacin de modelos por computadoras, capacitando al estudiante en la toma de decisiones. V. SISTEMA DE EVALUACIN DEL CURSO: Normas vigentes Es obligatoria la asistencia a las clases tericas (70%) y prcticas programadas (100%). El alumno que no cumpla con este requisito quedar inhabilitado en el curso. El alumno que no est presente al llamado de lista ser considerado ausente. El cmputo de la asistencia se realiza desde el primer da de clases. El sistema de evaluacin mide el logro de los contenidos de la asignatura, para lo cual contempla dos tipos de prueba: exmenes parciales y evaluacin continua. Los exmenes parciales son dos y evalan los contenidos conceptuales del curso. La nota final de la Evaluacin Continua debe ser el promedio de 3 notas (T). No es posible la recuperacin de ninguna nota. El clculo de la nota final de evaluacin continua es un promedio ponderado de las tres evaluaciones y equivale al 60% de la nota final del curso. La Evaluacin Sustitutoria evala toda la temtica desarrollada en el semestre y se rinde la semana consecutiva al trmino de los exmenes finales y su nota reemplazar, necesariamente, a la nota de un Examen (Parcial o Final) o a la nota de una T (Evaluacin Continua), de tal manera que el resultado final sea favorable al alumno. Sistema de Calificacin: La calificacin de cada T resulta de la presentacin de lminas (plano) con su respectivo informe y los realizados con un software topogrfico. La calificacin de las lminas y el informe se basa en los siguientes criterios: Presentacin, precisin, limpieza, orden y puntualidad. Los alumnos sern evaluados permanentemente (la no asistencia a una prctica programada, sustentacin de trabajos individuales o en equipo, implicar la evaluacin de cero), el promedio de estas evaluaciones se reflejar en las T1, T2 y T3 que comprende las lminas con su informe (trabajos domiciliarios) y las prcticas calificadas. El alumno que no presente los trabajos en la fecha sealada tendrn nota cero, no hay otra fecha de presentacin. Es requisito para aprobar la asignatura, que el examen de manejo de equipo apruebe. El cronograma de la evaluacin continua del curso es el siguiente: ESPECIFICACIN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIN CONTINUA EN EL CURSO T Descripcin Semana Informe, libreta de campo ,plano topogrfico T1 4 Trabajo domiciliario y practica calificad en el laboratorio de T2 10 T3
computo Trabajo domiciliario y practica calificad en el laboratorio de computo

15

El peso de cada nota T es: EVALUACIN T1 T2 T3 TOTAL PESO (%) 20 35 45 100% ESCALA VIGESIMAL 2,4 4,2 5,4 12

Los pesos ponderados de los resultados de evaluacin son los siguientes: EVALUACIN PARCIAL CONTINUA (Ts) FINAL TOTAL VI. BIBLIOGRAFA: 1. Bibliografa Bsica PESO (%) 20 60 20 100% ESCALA VIGESIMAL 4 12 4 20

Cdigo

Autor

Ttulo

Descripcin

624.0287 CHUE

Chueca Pazos, Manuel

Tratado de topografa

t. 1,2,3

Ugarte

Fundamento de proyectos topogrficos

2.

Bibliografa Complementaria N
1 2 7

CDIGO
624.0287/MC CO

AUTOR
McCormac, Jack C. Vademecum REMER Toledo Ibarra Juan Topografa

TITULO
Topografa y cartografa Topografa

Pginas Web para consultar en Internet N


1

AUTOR
Leonardo Casanova M. Farjas Alfa Topografa

TITULO
Instrumentos topogrficos Levantamientos topogrficos Nociones de Topografa

LINK
http://www.fing.edu.uy/ia/deptogeo/elemtopo/Cap2.pdf http://ocw.upm.es/ingenieria-cartografica-geodesica-yfotogrametria/topografia-ii/Tema_11_Teoria.pdf http://www.alfatopografia.com/manuales/Nociones_de _Topografia.pdf

2 3 VII.

ANEXOS
Competencias Genricas UPN

Competencias 1. Liderazgo 2. Trabajo en Equipo 3. Comunicacin Efectiva 4. Responsabilidad Social 5. Pensamiento Crtico

Descripcin Inspira confianza en un grupo, lo gua hacia el logro de una visin compartida y genera en ese proceso desarrollo personal y social. Trabaja en cooperacin con otros de manera coordinada, supera conflictos y utiliza sus habilidades en favor de objetivos comunes. Intercambia informacin a travs de diversas formas de expresin y asegura la comprensin mutua del mensaje. Asegura que sus acciones producirn un impacto general positivo en la sociedad y en la promocin y proteccin de los derechos humanos. Analiza e Interpreta, en contextos especficos, argumentos o proposiciones. Evala y argumenta juicios de valor.

6. Aprendizaje Autnomo 7. Capacidad para Resolver Problemas

Busca, identifica, evala, extrae y utiliza eficazmente informacin contenida en diferentes fuentes para satisfacer una necesidad personal de nuevo conocimiento. Reconoce y comprende un problema, disea e implementa un proceso de solucin y evala su impacto.

Competencias Especficas de la Carrera COMPETENCIAS ESPECFICAS 1. Aplicacin de herramientas de ingeniera 2. Relacin interdisciplinaria y multidisciplinar 3. Manejo de nuevas tecnologas de informacin y modelacin. 4. Manejo de tareas, proyectos y programas aplicadas a la ingeniera civil 5. Formulacin y articulacin de infraestructuras medioambientales 6. Investigacin y desarrollo 7. Evaluacin y gestin de riesgos 8. Promocin del desarrollo social DESCRIPCIN Capacidad de aplicar conocimientos de matemticas, fsica y qumica, as como los fundamentos de la Ingeniera Civil a la identificacin, formulacin, resolucin y evaluacin (privada y socialmente) de problemas propios de la Ingeniera Civil en sus reas Hidrulica, Estructuras, de Transporte, Ambiental y de Materiales y Construccin. Apertura a los valores de otras disciplinas y carreras diferentes a la suya, de tal manera que asimile el valor de la diversidad y complementariedad, optimiza la multidisciplinariedad para la toma de decisiones y la resolucin de problemas. Aptitud para participar y coordinar grupos interdisciplinarios y de especialistas de otras ramas de la Ingeniera. Capacidad para resolver problemas complejos de la Ingeniera Civil en sus reas Hidrulica, Estructuras, Transporte, Ambiental, Materiales y Construccin, aplicando sus conocimientos y habilidades en el manejo de modernas herramientas computacionales y de modelacin. Habilidad para planificar, disear, implementar, operar, evaluar y controlar sistemas, equipos, componentes o procesos propios de la Ingeniera Civil, cumpliendo con las especificaciones y normas tcnicas y legales demandadas por el contexto considerando aspectos econmicos, ambientales, sociales, polticas, ticas, de seguridad y calidad y sostenibilidad. Habilidad para administrar los recursos, armonizndolos con el medio ambiente, adaptndose al cambio y a las condiciones de vida que su profesin le impone. Asimismo, gestiona y ejecuta de manera articulada proyectos de construccin de obras e infraestructuras medioambientales, utilizando herramientas y mtodos que se apoyen en la tecnologa y se enfoquen a la eficiencia y eficacia de los recursos humanos, ambientales, materiales y financieros. Capacidad para investigar y conducir experimentos, analizando e interpretando datos referidos al diseo, ejecucin y operacin de procesos en las diversas construcciones y obras civiles. Asimismo, capacidad para emprender e innovar en los diferentes mbitos de la Ingeniera Civil, adaptndose a los requerimientos y demandas del contexto. Capacidad para planificar e implementar sistemas, modelos y herramientas para la gestin de riesgos operacionales y monitoreo de medidas de reduccin del riesgo de desastres y adaptacin al cambio climtico en los procesos de desarrollo territorial. Asumir posiciones de liderazgo con alto nivel de responsabilidad social, competitividad en la gestin de polticas pblicas y privadas y de los proyectos propios de la ingeniera civil.

Anda mungkin juga menyukai