Anda di halaman 1dari 47

LA SOCIALIZACION COMO UN PROCESO INTERACTIVO1 Eduardo Aguirre Dvila La insercin del individuo en el mundo social, su ajuste y la transformacin que

va sufriendo en el transcurso de la vida, se realiza gracias al proceso de socializacin, el cual no se manifiesta de manera unilateral, sino que se da como un proceso dialctico. Esto quiere decir que desde un principio toda persona establece una relacin interactiva con lo social, hacindose evidente las mltiples contradicciones que se suscitan entre el individuo y la sociedad.

En esta particular forma de relacin los individuos a la vez que son influidos por lo social son tambin capaces de modificar a esta instancia. Esta mutua influencia presente en la relacin individuo-sociedad, por supuesto que se manifiesta en los vnculos que se establecen entre las personas, las cuales llevan integrada en su forma de ser, pensar y actuar las caractersticas propias del grupo social al cual pertenecen. En ltima instancia, la interaccin se manifiesta en las relaciones cotidianas de los individuos.

Interpretar la socializacin desde esta perspectiva interaccionista significa que se intenta trascender el papel pasivo que frecuentemente se le asigna al individuo en los procesos socializadores. Desde esta aproximacin, se rescata en el

Publicado en: E. Aguirre y J. Ynez, Eds. (2000). Dilogos 1. Discusiones en la Psicologa Contempornea. Bogot, D.C: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Profesor del Departamento de Psicologa y Director del Grupo de Investigacin en Socializacin y Crianza. Universidad Nacional de Colombia. Correo electrnico: eaguirred@unal.edu.co

individuo la capacidad que posee para poner lmites a las exigencias de lo social y para buscar la satisfaccin de sus demandas y expectativas personales, aceptando, discriminadamente, las condiciones de la sociedad de referencia.

Con el fin de aclarar esta posicin terica es necesario realizar un deslinde del concepto de interaccin en trminos de la teora de la accin. Se trata de establecer los lmites que diferencian la nocin de accin de la idea de conducta, con la cual no es posible incorporar los componentes subjetivos del comportamiento humano, que particularmente se hacen visibles en las relaciones interpersonales.

En este sentido, la importancia del anlisis interaccionista radica en el hecho de que por este medio es posible dar cuenta, analtica e interpretativamente, de los distintos elementos que conforman el comportamiento humano, tanto los de carcter objetivo como los de carcter subjetivo. Las herramientas tericas con las que cuenta el anlisis interaccionista han sido desarrolladas en diferentes campos del las ciencias sociales y con las cuales se ha mejorado la explicacin y comprensin del obrar de los hombres. En el caso de la psicologa social, esta aproximacin ha permitido que nuevamente se aborden los problemas asociados a la subjetividad que se suscitan en los diferentes vnculos interpersonales.

DESLINDE DEL CONCEPTO DE INTERACCION

La socializacin se distingue porque es un proceso que encierra una particular forma de relacin entre los hombres. Se caracteriza por la confrontacin suscitada entre las partes comprometidas en la relacin y por el cambio motivado por la tensin que surge en el enfrentamiento de las partes, la cual se resuelve cuando se produce la transformacin de los diferentes rasgos que identifican a los individuos involucrados en la relacin.

Siempre que un nuevo miembro entra a formar parte de un colectivo, su incorporacin enfrenta dos tipos de exigencia: aquella relacionada con el grupo, que se expresa en la exigencia de ste hacia el individuo para que ajuste su comportamiento a las condiciones de la estructura grupal, con el fin de ratificar su membreca, y la que proviene del mismo individuo, en el sentido de que existe en ste una exigencia interna de lograr que sus propias demandas sean tenidas en cuenta por los miembros de la comunidad.

Esta forma de relacin dialctica, tpica de la socializacin, debe interpretarse como un proceso de interaccin, esto es, como un vnculo definido por la influencia mutua que sufren las partes enfrentadas en la relacin y que gracias al influjo de una sobre la otra resultan transformadas.

Con el fin de profundizar un poco ms en la definicin del trmino interaccin, es necesario conectar el sentido de este concepto con el de relacin. 3

Frecuentemente, las nociones de relacin e interaccin se toman como sinnimas. La falta de diferenciacin del significado de los dos conceptos no permite, en muchas ocasiones, vislumbrar la real importancia y las ventajas comparativas que poseen estos dos conceptos en el corpus e instrumental terico de las ciencias sociales.

Esta indiferenciacin condujo en la dcada de los aos setenta, al intento de alcanzar un claro deslinde conceptual de los trminos, empresa que respondi a dos motivaciones claramente definidas: en primer lugar, fue el resultado de la reaccin ante el marcado influjo del positivismo en las ciencias sociales, expresada en la fuerte influencia que ejerca el conductismo sobre la interpretacin de la psicologa humana, cuyo paradigma se construy sobre la idea de un control unilateral de la conducta por parte de los estmulos del medio; y en segundo lugar, por el afn de alcanzar mayor comprensin de los vnculos intersubjetivos desarrollados entre las personas, donde la influencia reciproca y la transformacin de la conciencia se identificaban como los rasgos tpicos de toda relacin intersubjetiva.

En este nuevo contexto, el concepto de relacin adquiere un sentido mucho ms amplio, dado que se intenta recuperar en su significado las diferentes maneras de conexin en las que se manifiestan las acciones humanas. De esta manera con el trmino se hace referencia a las distintas formas de vnculos que se manifiestan entra las partes de un todo y que se pueden tipificar de la siguiente forma: a) relaciones unidireccionales, cuando la influencia se experimenta slo en 4

uno de los sentidos, por ejemplo, cuando el comportamiento de una de las partes de la relacin causa un efecto sobre la otra, pero sin que ste se de manera inversa; b) relacin bidireccional, cuando el vnculo que se establece se expresa en los dos sentidos, de X hacia Y y de Y hacia X pero sin que necesariamente su coordinacin sea sincrnica; c) relacin multidireccional, cuando el nexo se establece simultneamente entre dos o ms individuos, en distintos sentidos y en tiempos diferentes; y d) relacin concomitante, en el caso de que los eventos relacionados puedan aparecer simultneamente en un tiempo y espacio determinado, pero sin que stos guarden un nexo de influencia mutua, slo aparecen juntos.

Como se puede inferir por lo anotado anteriormente, la nocin de relacin es un concepto marco que sirve para referirse a todo tipo de conexin, correspondencia o comunicacin entre dos o ms partes de un todo, sea ste vnculo unidireccional, bidireccional o de otro tipo. Es la nocin ms universal para

referirse a los nexos que guardan las partes entre si.

La interaccin se presenta como un caso particular del fenmeno de la relacin y est conectado con dos aspectos especficos presentes, de manera implcita, en el concepto de relacin: la influencia mutua y simultnea que se suscita entre las partes involucradas en un momento dado y la reciprocidad existente entre ellas.

Como lo afirman Marc y Picard, (1992, p. 14):

El trmino en su misma etimologa, sugiere la idea de una accin mutua, en reciprocidad. Se encuentra esta idea, aplicada a las

relaciones humanas, en la definicin propuesta por J. Maisonneuve: La interaccin tiene lugar cuando una unidad de accin producida por un sujeto A acta como estmulo de una unidad de respuesta en otro sujeto, B, y viceversa (1968, p. 51). La expresin viceversa remite a la nocin de feedback, trmino que viene de la ciberntica y que designa un proceso circular (formado por bucles de retroaccin) donde la respuesta de B se convierte a su vez en un estmulo para A. En esta definicin la interaccin parece cercana a la influencia. Los dos trminos pueden incluso parecer sinnimos; existe sin embargo una diferencia entre ellos, por si se puede hablar de influencia entre dos sujetos cuando los comportamientos y las cogniciones de uno son modificadas por la presencia o la accin de otro, es la reciprocidad, la conducta en retorno, lo que confiere a las conductas, a la consideracin del otro, su carcter de interaccin (G de Montmollin, 1977, p 21) El autor precisa que percibir a una persona no es un hecho de interaccin; por el contrario, en la medida en que la percepcin del sujeto que percibe es modificada por la espera de una reciprocidad, hay interaccin social. Por lo mismo, el hecho de que el sujeto percibido se sienta percibido, puede llevarle a modificar su apariencia, sus actitudes, sus palabras, sus conductas, es decir, los indicadores que sirven de base a los juicios del percibir, lo que transforma su percepcin; se est entonces en presencia de una interaccin social.

En esta aproximacin conviene resaltar dos caractersticas esenciales de la interaccin: el lazo de dependencia que se establece entre las personas, vnculo que evoca la relacin causal entre las acciones de los individuos; y la co-

presencia o el situarse frente a frente, que de manera metafrica se refiere a la necesidad de ser reconocido por el otro en un determinado momento.

De manera complementaria y siguiendo a Prez (1997), se puede anotar que la interaccin se concibe desde tres perspectivas:

Como una relacin causa-efecto. Aqu el intercambio de informacin es el elemento esencial del proceso; los fenmenos estn vinculados por la influencia que ejerce una de las partes sobre la otra. A este respecto, la definicin propuesta por Maisonneuve, referenciada en la cita de Marc y Picard, constituye un buen ejemplo del proceso relacional. El mencionado autor sostiene que ... se da interaccin, cuando una unidad de accin producida por un sujeto A interviene como estmulo de una unidad de respuesta y viceversa. Aqu, lo distintivo de la idea de interaccin es lo viceverso, que remite a la nocin de retroalimentacin. Sin embargo, Prez sostiene que,

... se notar que ms que hablar de interaccin quiz convendra hablar de causacin: el primer polo es la causa del segundo, y ste es copia y producto del primer. Y es quiz de esa relacin causal de la que se deduce que ha habido una interaccin, cuando en realidad se trata de una simple impronta de una parte sobre la otra. O, si se sigue prefiriendo llamar a tal proceso interaccin, habr que precisar que es de naturaleza unidireccional (Prez, en Morales ,1997 p. 28).

Como afiliacin. Desde esta ptica se sostiene que la interaccin se fundamenta en la necesidad que tienen los seres humanos de sus semejantes y que se expresa en la tendencia hacia la afiliacin, esto es, a procurar ser reconocido y aceptado por los otros. En este sentido, la interaccin se hace manifiesta en situaciones especficas, en las que confluyen las acciones de los individuos encaminadas a lograr satisfaccin en el reconocimiento que el otro pueda hacer de ellos.

Como un fenmeno social. Esta ltima perspectiva pone de manifiesto que la interaccin est determinada por su inscripcin en una estructura social especfica. El vnculo interactivo responde a normas, valores o tradiciones de todo tipo, que concurren en un mbito sociocultural definido. Esto quiere decir que ... la interaccin no obedece al azar, sino que se estructura, se organiza en lo que Piaget llama un sistema de interacciones. (Rocher, 1990, p. 20). El autor se refiere a la siguiente definicin de interaccin que da Piaget en su texto Estudios Sociolgicos:

la relacin entre el sujeto y el objeto material modifica al sujeto y el objeto a la vez, por asimilacin de este ltimo al primero y por acomodacin del primero al segundo (...) Pero, si la interaccin entre el sujeto y el objeto modifica as a ambos, resulta a forteriori evidente que cada interaccin entre sujetos individuales modificar a uno con respecto al otro. Cada relacin social constituye pues una totalidad en s misma, que produce caracteres nuevos y transforma al individuo en su estructura mental. De la interaccin entre dos individuos a la totalidad constituida por el conjunto

global de las relaciones entre los individuos de una misma sociedad, se da pues una continuidad, y, en definitiva, la totalidad as concebida se revela consistente no en una suma de individuos, sino en un sistema de interacciones que modifican a estos ltimos en su misma estructura (Piaget, 1983).

Estas tres concepciones son complementarias y muestran otros aspectos del fenmeno interactivo, el cual, de acuerdo con lo expuesto en este apartado, ayuda a explicar cmo los individuos pueden apropiarse de las exigencias que les hace el medio social y cmo imponen lmites a stas, manifestando y procurando que sus propias demandas sean, de una u otra forma, satisfechas por la sociedad.

En resumen, la interaccin se debe definir como un fenmeno de relacin social, que implica reciprocidad y bidireccionalidad entre los participantes del vnculo interactivo. Es necesario resaltar el hecho de que la influencia de una persona sobre otra, no se manifiesta de idntica forma, ni con la misma magnitud e intensidad en cada uno de los sujetos comprometidos en la interaccin. Las interacciones estn sujetas al desarrollo de los individuos, stas tienen lugar desde las primeras semanas de vida y se desarrollan a lo largo de la existencia de las personas. En este proceso, las interacciones presentan diferencias, como se dijo, respecto al grado de influencia mutua. Esto es claro cuando nos acercamos a la comprensin de las interacciones suscitadas entre los nios y los adultos; la interaccin manifiesta distintos grados de reciprocidad y bidireccionalidad.

La relativa contribucin del nio, y, es de suponer, de la otra persona, afectar a la naturaleza y al resultado de la interaccin. Esta contribucin depende tanto de los niveles existentes de experiencia y conocimiento como de la naturaleza y propsito de la interaccin. En el caso del nio, su edad, lenguaje previo y conocimiento lingstico, influirn sobre la naturaleza y el alcance de su contribucin. Hay que tener tambin presente que el contexto y la funcin de la interaccin social determinar el/los papel/es adoptados por los participantes y sus relativas contribuciones (tanto esperadas como reales).

Por ejemplo, existen diferencias entre la interaccin de una madre con su hijo de seis das de edad, la de dos aos jugando a hombres del espacio y la que tiene lugar cuando una hermana mayor ensea a su hermano pequeo a contar. El contenido de las interacciones es obviamente diferente. La primera es puramente social y sociable y probablemente consistir en que la madre diga cosas tales como y quin es un nio bueno? y el nio no muestre ninguna seal externa de responder, a excepcin, quiz, de volver su cabeza hacia la fuente de sonido. La segunda implica el establecimiento y mantenimiento de roles entre dos nios de igual status (ms o menos, dependiendo de los requisitos del juego) para que prosiga la actividad. Finalmente, el ltimo escenario es didctico: la nia mayor est enseando al nio menor un concepto matemtico (Garton, 1994).

Adems, el fenmeno interactivo, supone la participacin activa de cada uno de los miembros involucrados en el nexo para que se concrete el intercambio de experiencias y que las acciones realizadas por los individuos se hallen ntimamente coordinadas, formando un todo coherente. En este sentido, para que la secuencia de actos pueda ser considerada como una secuencia unitaria, cada

10

persona involucrada en el vnculo debe demostrar una organizacin y consistencia en sus actos referidos y motivados por el otro.

Finalmente, la condicin de ser una relacin cara a cara, esto es, siempre referida y enmarcada en una relacin de dos, hace de la interaccin un tipo de vnculo, que no puede establecerse al mismo tiempo con distintas personas. Esto no quiere decir que las personas en un grupo no interacten entre s, slo se restringe la relacin tpica denominada interaccin a la relacin particular que puedan establecer con los otros, una a la vez. Este fenmeno ha sido ampliamente estudiado en las investigaciones sobre grupos. As, en la definicin de grupo, es precisamente la relacin de persona a persona, la que establecen entre s cada uno de sus miembros, la que delimita la idea de grupo, esto quiere decir que si las personas no interactan no podrn conformar grupo. En otras palabras, la condicin necesaria para la conformacin del grupo es que se haga presente la relacin interactiva; los individuos, necesariamente, deben interactuar todos entre s, lo que implica que todos, en algn momento, puedan conocerse personalmente cara a cara, sin que la relacin tenga que pasar por algn intermediario.

Schaffer (1989) aade una caracterstica ms a la condicin necesaria de la copresencia, la complejidad. La relacin cara a cara involucra distintas manifestaciones verbales y no verbales, que hacen de la relacin una circunstancia bastante compleja y en creciente aumento conforme se hacen adultos los participantes. Este autor sostiene lo siguiente: 11

Como se ha puesto de manifiesto en la investigacin con adultos (por ejemplo, Argyle y Cook, 1976), la regulacin mutua en situaciones cara a cara es una tarea sumamente compleja que implica destrezas diversas que se ejecutan con toda fluidez y que se llevan a cabo con precisin matemtica y, por lo general, sin noticia consciente alguna. No slo debe coordinar cada individuo las diversas actividades que el mismo realiza -palabras, gestos, miradas, movimientos corporales- en una totalidad integrada, sino que debe tambin sincronizarlas con las actividades del otro. La sincrona intra-personal necesita ir de acuerdo con la sincrona inter-personal, si de la reunin de individuos ha de seguirse un resultado satisfactorio (Schaffer, 1989).

VINCULO ENTRE EL CONCEPTO DE ACCION Y LA IDEA DE INTERACCION Una aproximacin que de razn del verdadero sentido que encierra el concepto de interaccin debe fundarse en el deslinde de la idea de accin y en la clarificacin del uso que se da a ste en las ciencias sociales, especialmente en la Psicologa Social. Esta tarea permite, ante todo, situar los alcances que tiene el comprender la socializacin en funcin del vnculo interactivo.

El desarrollo de las ciencias sociales, en la segunda mitad del presente siglo, procur que el concepto de interaccin ganara un mayor rigor conceptual, esto facilit la introduccin de la interpretacin del comportamiento humano en trminos de acciones, mostrndose como una alternativa frente a la idea de conducta. Esta iniciativa estuvo fuertemente influida por el trabajo terico desarrollado en los campos de la filosofa, la sociologa y la psicologa, labor 12

relacionada estrechamente con la fenomenologa moderna. Esta corriente filosfica brinda los trminos de referencia esenciales para entender el comportamiento de los hombres, dejando que lo caractersticamente humano se haga presente en su esencial contenido objetivo. En este contexto la esencia est relacionada con la manifestacin de las intenciones de los individuos, las cuales no slo estn originadas de manera aislada en el individuo sino que tambin son inducidas por el entorno.

El yo soy es l fundamento intencional primordial de mi mundo, pero no puedo olvidar que tambin el mundo objetivo, el mundo para todos nosotros, que tiene validez para m en ese sentido, es mi mundo; el yo soy es fundamento intencional primordial incluso de m mismo, de mi vida, de todos los actos de conciencia (Hoyos, 1986).

As, la fenomenologa propone entender que la conciencia intencionada, como conciencia del mundo, es el flujo de vivencias intencionales que actan sobre las representaciones de algo.

La influencia de la fenomenologa en las ciencias sociales hizo que una parte de stas abordara el estudio del comportamiento humano ms bien de manera homognea, en tanto que respondan a un mismo ideario fenomenolgico. Este hecho facilit que se consolidara la confianza cientfica y tcnica sobre los alcances prcticos en el empleo del concepto de accin para el anlisis y la compresin de la realidad social.

13

En el contexto de la psicologa contempornea, especialmente en el de la psicologa social, se hizo ms evidente el influjo de la idea de accin, como elemento contestatario frente a la hegemona de la nocin de conducta, concepto introducido a principios del siglo XX por la escuela behavorista. Se trat de demostrar que el estudio de la psicologa del ser humano no se poda reducir a un evento bastante restringido como es el de las manifestaciones motoras del comportamiento de los individuos. No se poda continuar por el sendero trazado por el conductismo, que con su radical posicin tendiente a concentrar los esfuerzos cientficos en torno a la conducta, circunscribi el inters de la psicologa como disciplina por fuera de aspectos tan importantes del psiquismo humano como pueden ser el afecto y los procesos de pensamiento.

El enfoque conductista, intent establecer un claro lmite entre la psicologa especulativa y la cientfica, esta ltima, definida por su proximidad al mtodo y a la concepcin terica de las ciencias naturales. En el afn por alcanzar la objetividad lograda en las ciencias fsicas, redefini el objeto de estudio de la psicologa; ya no poda darse crdito a la experiencia subjetiva, dado que era imposible que sta fuera registrable objetivamente a travs de algn recurso cuantitativo.

Inicialmente, el paradigma conductista concentro el foco de sus crticas en la denominada psicologa estructuralista de finales del siglo pasado y principios de ste, la cual posea un enraizamiento en la psicofsica. Descart como objeto de estudio los estados de conciencia como la estructura distintiva de lo psicolgico, debido a que presentan serias limitaciones cuando un observador imparcial 14

intenta acceder a las vivencias (percepciones y sentimientos) de las personas. En la medida en que la experiencia subjetiva se encuentra aislada del medio externo, al investigador slo le queda el recurso de la mediacin del lenguaje para abordar los diferentes estados de conciencia de las personas, con lo cual se pierde el rigor de la observacin directa y objetiva.

As mismo, se desech el mtodo introspectivo por carecer de seguridad en la recoleccin de los datos y por no poseer un carcter universal, debido a que esta estrategia no permita el estudio de individuos diferentes a personas adultas y que no presentaran enfermedades mentales.

El repudio por todo lo que tuviera visos de subjetivismo se generaliz y abarc en buena parte a las otras disciplinas de las ciencias sociales, que desarrollaron su corpus terico dentro de la nueva forma de concebir y estudiar el psiquismo humano, la conducta. Esta nocin de conducta, la cual hace referencia a las manifestaciones del comportamiento observables directamente y posibles de registrar en forma cuantitativa, permiti que en el trabajo emprendido por los psiclogos y por diferentes investigadores de otros campos de las ciencias sociales, se hiciera evidente el tipo de anlisis funcional del comportamiento humano y desarrollaran tecnologas totalmente objetivas acordes con este principio terico. En estos trminos, lo psicolgico, como objeto de investigacin cientfica, se reduca a las manifestaciones motoras del comportamiento humano, elicitadas por los estmulos del medio. Todo lo anterior se puede inferir de lo afirmado por James D. Watson, quien fija el ncleo central del modelo conductista 15

en su famoso texto de 1913 La psicologa tal como la ve el conductista, ms conocido como el manifiesto conductista.

La Psicologa, tal como el conductista la ve, es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. Su objetivo terico es la prediccin y el control de la conducta. La introspeccin no es parte esencial de sus mtodos ni depende el valor cientfico de sus datos de la prontitud con la que se presten a interpretacin en trminos de consciencia. El conductista en sus esfuerzos por lograr un esquema unitario de la respuesta del animal, no reconoce lnea divisoria entre el hombre y ste. La conducta del hombre, con todos sus refinamientos y complejidad, es slo una parte del esquema total de investigacin del conductista...

Podemos asumir tanto la presencia como la ausencia de la consciencia en cualquier punto de la escala filogentica, sin afectar en un pice o una tilde el problema de la conducta y sin influir en modo alguno la manera de atacarlos experimentalmente

La psicologa que yo tratara de elaborar tomara como punto de partida, en primer lugar, el hecho observable de que el organismo, tanto el hombre como el animal, deben adaptar al medio ambiente lo que poseen por herencia y hbito. Estas adaptaciones pueden ser muy adecuadas o tan inadecuadas que el organismo apenas mantenga su existencia; en segundo lugar, que ciertos estmulos hacen que los organismos respondan. En un sistema psicolgico completamente elaborado, una vez dada la respuesta se puede adivinar el estmulo; dado el estmulo se puede predecir la respuesta (Watson, 1929, en Gondra, 1982).

16

Del citado escrito de Watson, los aspectos ms destacables, para efectos del presente trabajo, se pueden resumir en los siguientes puntos:

La conducta se define en trminos objetivos, es decir, sta se reduce a lo que los hombres hacen o dicen.

El objeto de la psicologa es sencillamente el conjunto de movimientos del organismo humano en el tiempo y en el espacio. El trmino dice no debe inducir a error; no esconde tras si ninguna dimensin mentalista: apresurmonos a sealar -dice Watson ... - que hablar es hacer, esto es, comportarse. El hablar explcito o con nosotros mismos (pensar) representa un tipo de conducta tan objetivo como el bisbol ... De esta forma, incluso aquello que la tradicin concibi como producto ms espiritualizado -por tanto inobservable- en el hombre -el pensarahora queda asimilado a una forma de hacer objetiva, a una forma de comportamiento o conducta, exactamente tan objetiva, como las ms abiertamente objetivas del organismo. Naturalmente, si esto es cierto para el pensar (hablar implcito, con uno mismo), con mayor motivo ser vlido igualmente para hablar explcito (con los dems) (Quintana.1985).

El conductismo sostuvo que el nuevo objeto de estudio de la psicologa con suficiente status cientfico, la conducta, slo podra ser estudiada objetivamente en trminos de estmulo y respuesta. Lo esencialmente objetivo en la conducta de los hombres es, en ltima instancia, el conjunto de respuestas y el conjunto de estmulos que elicitan a las primeras. La respuesta deba explicarse por medio de la relacin causal con los estmulos que la producen. Por lo tanto, el centro del

17

inters cientfico e instrumental se traslad al estudio descriptivo de los estmulos, lo que hizo de esta perspectiva una propuesta eminentemente ambientalista (Aguirre, 1996).

En este sentido, el medio juega un papel determinante en la definicin de conducta. La situacin como marco de toda experiencia de los individuos, ser, en ltima instancia, el elemento que defina tanto la orientacin como el carcter de las conductas. Los estados de conciencia, la sensacin y percepcin, la motivacin o las dems experiencias subjetivas, en el ms estricto sentido conductista, no tienen injerencia directa en la explicacin del comportamiento de las personas.

La conducta es un concepto lo suficientemente general como para abarcar a todos los organismos y no slo al hombre. En otras palabras, se desplaz al hombre del foco de atencin tradicional de la Psicologa y fue sustituido por el estudio del organismo, pretendiendo salvar con esto el dualismo cartesiano, hasta entonces (Aguirre, 1996). existente, entre cuerpo y alma

De una manera todava ms radical y con un mayor desarrollo en el anlisis de la conducta, Skinner, resalt la importancia de la estrecha relacin entre los acontecimientos ambientales y la conducta. Su inters se concentr en la descripcin minuciosa de esta relacin conducindolo a rechazar cualquier elemento mediador entre estas dos instancias y slo a aceptar la existencia de un organismo, entendido ste como una caja negra. En los inicios del conductismo,

18

esta nocin de organismo jug un papel central para comprender la relacin entre el estmulo y la respuesta. Las caractersticas propias del organismo funcionaron como elementos mediadores y pivotes entre las determinaciones del medio y las respuestas del individuo. Skinner defendi la idea segn la cual no era necesario acudir a ninguna de las caractersticas del organismo para explicar la conducta, bastaba con atenerse a la descripcin detallada y al registro minucioso de las respuestas y de los estmulos que las provocaban.

Frente a esta marcada restriccin de lo psicolgico a la conducta observable, se alzaron, desde las distintas esferas de las ciencias sociales, serias y sesudas crticas que desembocaron en la propuesta de complementar la visin del comportamiento con la idea de accin. En este nuevo contexto, la accin hace referencia, en trminos generales, a las experiencias subjetivas que anteceden a las expresiones conductuales.

La propuesta de Piaget, segn la cual la existencia est formada principalmente por acciones, se expresa en la idea de que la realidad se construye y que se manifiesta como una actividad de carcter tanto mental como motora.

Para el psiclogo ginebrino, las acciones son indispensables para la supervivencia biolgica as como para el desarrollo del pensamiento. En la relacin que se establece entre el sujeto y el medio la actividad del primero aade organizacin y coordinacin al medio circundante. Las acciones se manifiestan de dos maneras concretas: como acciones fsicas (caminar, aprehender objetos, 19

observar, etc.) y como acciones interiorizadas (procesos de pensamiento, la elaboracin lgica, etc.). Lo caracterstico del aporte piagetiano est en acentuar el carcter activo del comportamiento humano y en considerar la accin como una experiencia subjetiva que se expresa en esquemas mentales que facilitan la organizacin del medio al ejercer su influencia sobre objetos concretos. Esta relacin, por supuesto, nunca la plante como un hecho unidireccional, sino que tambin sostuvo que los objetos condicionan la manera como se ejerce la accin sobre ellos, de tal forma que las acciones pueden alcanzar otro grado de diferenciacin en funcin del uso que se da a cada objeto.

Segn Piaget, las acciones ejecutadas por el sujeto constituyen la sustancia o la materia prima de toda adaptacin intelectual y perceptual. Durante la infancia, las acciones a que hacemos referencia son relativamente manifiestas, sensorio-motoras; el infante prende y chupa objetos, hace exploraciones visuales, etc. Con el desarrollo, las acciones se hacen progresivamente internalizadas y encubiertas. Al principio (...) la internalizacin es fragmentaria y demasiado literal; al parecer, el nio hace poco ms que repetir en su cabeza las secuencias de accin simples y concretas que acaba de ejecutar o que est por ejecutar. A medida que la internalizacin prosigue, las acciones cognoscitivas se vuelven cada vez ms esquemticas y abstractas, de alcance ms amplio, ms semejante a lo que Piaget llama reversible, y se organizan en sistemas que son estructuralmente isomrficos respecto de sistemas lgico-algebraicos (por ejemplo, grupos y reticulados (Flavell, 1978).

20

De la cita anterior se puede inferir que las acciones en tanto que son fsicas no poseen ninguna diferencia frente a la nocin behaviorista de conducta. Se trata de reacciones motoras relacionadas con una aplicacin sobre el medio objetivo en el que se inscriben los comportamientos humanos. Pero en lo referente a la accin como accin interiorizada, Piaget, estableci una clara distancia frente a los aportes del conductismo. Sostuvo que el actuar de los hombres estaba necesariamente mediado por los procesos de pensamiento y que stos deban ser comprendidos como acciones interiorizadas, esto es, como operaciones.

De esta forma, se puede afirmar que desde la perspectiva piagetiana, las acciones se distinguen por el hecho de que estn orientadas y organizadas por la experiencia subjetiva, la cual se manifiesta en esquemas y operaciones.

Una aproximacin complementaria a la idea de accin legada por la psicologa, es la que proviene del anlisis fenomenolgico del comportamiento humano. En este otro contexto de las ciencias sociales, se parte de la descripcin y comprensin de la realidad cotidiana, en donde los hombres regularmente establecen los diferentes intercambios; es en este mbito en el que se hallan incluidas las acciones y los resultados de stas, los actos.

La accin es considerada como algo coherente, que muestra aquellos rasgos ms caractersticos del individuo y de su grupo social de referencia. En su estudio, el nfasis recae, tanto en lo efectivamente actuado, ya sea de manera consciente o inconsciente (involuntaria), como en el sentido que posee el obrar diario. Las 21

acciones, por lo tanto, son comportamientos que se pueden registrar e interpretar de manera objetiva, sea acudiendo a la observacin directa o al interrogatorio del sujeto que acta, informacin de la cual se puede inferir el significado individual y social de las acciones.

Por otro lado, la accin, desde esta perspectiva, slo se la puede considerar en tanto que ha sido causada por algo o por alguien, esto es, que est estrechamente relacionada con el medio circundante, compuesto por personas o extensiones de ellas. La accin ser siempre una accin social; una forma de actuar nunca se da de manera solitaria y aislada, sino que siempre se manifiesta en una red de relaciones comportamentales.

Adems, por el hecho de que las acciones estn vinculadas a un otro, stas producen consecuencias para el individuo y el entorno social, aunque por s solas no ayudan a explicar el sentido que guarda la accin del sujeto. Para deducir el significado, es imprescindible acudir a otros aspectos relacionados con el actuar y que hacen parte del orden subjetivo, con lo cual, el anlisis fenomenolgico del comportamiento humano se diferencia del conductismo que imper en las ciencias sociales.

No todo en la vida humana es accin. No se acta cuando se duerme, ni cuando se suea (aunque naturalmente se puede soar que se acta). Muchas veces permanecemos ante nosotros mismos en estado somnoliento; otras veces nos entregamos con total conciencia al flujo de las experiencias sin ejercer ninguna actividad. Pero muchas cosas 22

en la vida del hombre se componen de mltiples acciones diferentes, desde que nos levantamos por la maana hasta que nos acostamos por la noche. Ya antes de salir de casa por la maana, antes de empezar propiamente el da, han tenido innumerables acciones: apagar el despertador, preparar el caf, limpiarse los dientes, mirar la hora, cerrar la puerta ... por tanto, actuado, actuado y actuado. En otras palabras: la cotidianidad es el sector de la accin prctica, de la praxis (Luckmann, 1996).

Entonces, qu es lo que distingue a la accin? Qu acontecimientos en la vida de las personas revelan sus acciones? Con el fin de responder a estos interrogantes, la corriente fenomenolgica de las ciencias sociales, que ha servido de modelo a la psicologa social contempornea en el abordaje del comportamiento humano, introduce una clara diferencia entre proyecto de la accin, accin y acto. Estos tres conceptos, a la vez ntimamente relacionados y con una clara diferencia entre s, cumplen con un propsito especfico en el estudio y comprensin del actuar de los hombres, que para efectos del presente trabajo se constituyen en elementos facilitadores para el empleo del concepto de accin en el deslinde de la idea de socializacin, entendida sta como un proceso interactivo de negociacin.

las experiencias anticipadas se llaman proyectos; la corriente actual de experiencias que corresponde a un proyecto se llama accin; y la accin que ha llegado a consumarse se llama acto (...) Los actos, a diferencia de las vivencias y de las experiencias simples, no tienen lugar por s mismos, sino que se entienden a partir de las acciones; estn motivados. El motivo que incentiva la experiencia es la 23

consecucin del fin; el fin es la experiencia anticipada en el proyecto. El sentido actual de la accin se constituye con la relacin entre el proyecto y el flujo actual, entre la fantasa y la realidad. La accin obtiene su sentido prospectivamente y lo tiene actualmente. Pero como todas las dems experiencias, tambin la accin consumada o interrumpida puede tomarse en la captacin de la conciencia, ponerse en relacin con otros actos, esquemas de actos, mximas morales, legitimaciones, etc., adquiriendo as tambin un sentido reflexivo (Luckmann, 1996).

Este prrafo resume en gran medida los aspectos ms caractersticos asociados al concepto de accin: a) la relacin de ste con los estados de conciencia, b) ser una corriente de experiencia, c) su vnculo con la idea de proyecto, d) la nocin de sentido y e) la posibilidad de decisin que encierra la accin.

Cualquier referencia a la idea de accin debe contar con una clara aproximacin al concepto de conciencia. Esta referencia a la conciencia, pone de manifiesto el hecho de que la lectura fenomenolgica considera a la accin como una manifestacin subjetiva del comportamiento humano y que al igual que en la interpretacin piagetiana, considera que las acciones son los actos interiorizados, cuyo sentido puede ser traslcido a la conciencia o puede mantenerse invisible a sta. Para ambas interpretaciones lo que ms caracteriza a la accin, es el rasgo subjetivo dado por el campo de las experiencias de conciencia.

24

Ahora bien, es necesario aclarar, primero, que la conciencia es siempre conciencia de algo; no pueden los hombres ser conscientes si este proceso no est referido a algn contenido concreto; los individuos piensan la realidad bajo las condiciones de los objetos reales o imaginados y segundo, que la conciencia debe ser considerada como un estado del funcionamiento cognoscitivo, el cual slo puede actuar gracias a que cuenta con representaciones del mundo. En el contexto de la psicologa socia cognoscitiva,

Una representacin es la reproduccin mental de un objeto: la representacin consiste en reproducir mentalmente algo ausente. La representacin no es un reflejo del objeto, sino que es una versin simblica de la relacin entre el objeto y el sujeto. Adems de esta sustitucin simblica de lo ausente, de esta reproduccin mental de la relacin entre el objeto y el sujeto, la representacin se caracteriza por su capacidad de fusionar lo percibido y lo conceptualizado, integra el conocimiento previo con las seales percibidas, produciendo como efecto la realidad inmediata, que es el producto de la interaccin constructiva del sujeto con la estructura estimular ambiental.

La representacin como forma de pensamiento, es un modelo interno, que tiene por funcin el conceptualizar lo real a partir de la activacin del conocimiento previo (Echebarra, 1991).

Adems, la conciencia es la encargada de producir sntesis de los diversos contenidos que la definen. Esta sntesis se realiza gracias a que el aparato cognoscitivo funciona como un paradigma o una mini-teora, presente, de manera implcita, en la estructura mental conocida bajo el nombre de memoria

25

semntica; en realidad la sntesis se logra por medio de la coordinacin de diferentes paradigmas mentales, los cuales estn conformados por una variedad amplia de rutinas y reglas, que pueden ser de carcter explcito e implcito. As, los modelos que se internalizan y almacenan a lo largo de la existencia del individuo, funcionan estructurando y organizando internamente los contenidos de la realidad, logrando sntesis cada vez ms complejas. Esta intervencin de los paradigmas se manifiesta en los procesos mentales como la identificacin, el reconocimiento y la formalizacin, tanto de contenidos singulares como de los ms genricos.

De acuerdo con el deslinde que hace Luckmann de la nocin de accin, sta se define como la corriente actual de experiencias, esto es, como el conjunto de vivencias subjetivas que se manifiestan en la conciencia, la cual, temporalmente hablando, siempre se situar en el presente. Dicha corriente de experiencias hace referencia a los distintos contenidos de conciencia, relacionados con la puesta en marcha de las operaciones cognoscitivas y afectivas, como consecuencia de que los sujetos se encuentran enfrentados a una realidad que solicita de ellos algn tipo de respuesta. Estas operaciones se ejecutan sobre contenidos especficos y permiten al individuo comparar distintas experiencias subjetivas, a fin de aceptarlas y almacenarlas o rechazarlas y desecharlas.

La accin, as definida, se la debe distinguir de los actos, que son las acciones realizadas en una conducta especfica. El acto es la expresin objetiva y terminal de la accin, slo a travs de su registro se puede afirmar la presencia de una

26

accin determinada, stos estn presentes en el comportamiento diario de las personas y toman la forma de manifestaciones motoras y/o verbales.

En cuanto a la relacin que guarda la accin con el proyecto, concebido como un conjunto de experiencias anticipadas, se puede decir que toda accin se define por la relacin que guarde con una meta o fin. El proyecto en tanto que se refiere a experiencias anticipadas, resalta el hecho de que toda accin cuenta siempre con una finalidad, la cual permiten que el obrar tenga una orientacin y una realizacin progresiva en el tiempo. El proyecto, de acuerdo con la Psicologa, constituye uno de los componentes de la motivacin. Las distintas teoras psicolgicas de la motivacin coinciden en que la motivacin es una dinmica del comportamiento que subyace a toda tendencia por la supervivencia y que est definida, bsicamente, por tres momentos: la iniciacin, el momento en el que se hace evidente algn tipo de activacin; el mantenimiento, presente en la capacidad y disposicin para emplear los diferentes recursos psicolgicos durante un periodo de tiempo lo suficientemente prolongado como par alcanzar una satisfaccin determinada; y el fin, el objetivo a alcanzar, el cual dirige y encamina los distinto recursos psicolgicos comprometidos en el proceso. Este ltimo componente es el que define al proyecto como experiencia anticipatoria de la accin.

En la psicologa de la motivacin se considera que la activacin del comportamiento est dada, tanto por efecto del impulso de las necesidades internas como por los estmulos externos y que la atraccin que ejercen stos 27

sobre el individuo definen el objetivo de sus acciones, as como la posibilidad de alcanzar su plena satisfaccin. Este objetivo o meta recibe el nombre de valor de incentivo, es necesario aclarar que este valor est determinado por la combinacin, en distinto grado, entre los impulsos propiciados por las necesidades internas y los estmulos que provienen del mundo externo. El siguiente grfico resume el proyecto dentro del conjunto de elementos que conforman el proceso de la motivacin.

Est. Externo Impulso Necesidad Respuesta Objetivo

Aunque el objetivo se sita en la parte final del grfico, se puede considerar que ste est presente en el inicio del proceso. En este sentido, se puede afirmar que la accin, en tanto que est referida al proyecto y dado que ste se define por la anticipacin, siempre estar determinada por la antelacin de un fin especfico.

En el deslinde de la idea de accin, el otro componente, que tal vez se constituye en el de mayor relevancia, es el sentido. A lo largo de la historia, el interrogante por el significado que encierra el comportamiento de los hombres, ha preocupado a los investigadores de las ciencias sociales. Con frecuencia ante este interrogante se propusieron respuestas particulares y a partir de ellas se hicieron descripciones del obrar humano. Con la aparicin del enfoque

28

fenomenolgico se centr de una manera ms adecuada la respuesta a la pregunta por el sentido del comportamiento.

Como se puede inferir de la cita de Luckmann (1996), la accin se caracteriza porque contiene al sentido y por ende da significado al acto final, el cual puede ser descrito e interpretado. Cuando se afirma que El sentido actual de la accin se constituye con la relacin entre el proyecto y el flujo actual, se afirma que el significado se conforma entre la anticipacin de las experiencias y la realizacin efectiva de las acciones, los actos. En tanto que toda accin cuenta siempre con una finalidad, que permite que el obrar tenga una orientacin y una realizacin progresiva en el tiempo, podemos decir que el elemento mediador entre el proyecto (fin de la accin) y el flujo actual de experiencias, debe ser algn aspecto de la psicologa humana que facilite el logro del fin.

Este elemento mediador no es otro que las intenciones que manifiestan los sujetos cuando orientan su comportamiento hacia el logro de una meta. En este orden de ideas, el sentido de la accin estar definido por las intenciones presentes en los comportamientos de los individuos.

Ahora bien, el problema que se plantea es la manera como se debe entender la intencin. Como manifestacin de la subjetividad y presente en el flujo de experiencias, esto es, en la accin, la intencionalidad es una propiedad de lo mental que se manifiesta en la mayora de la conducta humana. El hombre se comporta con intenciones concretas, que pueden ser entendidas en la medida en 29

que sea posible reconstruir, tanto el contexto en el que se da el comportamiento como los contenidos de la intencin que se hacen presentes en los actos. Pero de manera ms precisa, la intencionalidad no est presente en todos los actos; comportamientos tales como los reflejos, los marcados por una intensa ansiedad o los motivados por algn tipo de trastorno orgnico, que afecte no slo al cerebro sino tambin a otras partes del organismo, son ejemplos de conductas en las que no es posible inferir la intencionalidad.

Searle, el filsofo americano que se interesa por aclarar el concepto de intencin, considera bueno introducir una diferenciacin entre intencionalidad e intencin.

tener intencin de y las intenciones son slo una forma de Intencionalidad entre otras, no tiene su status especial. Hay un cierto equvoco bastante obvio respecto de la Intencionalidad e intencin que sugiere que las intenciones, en el sentido ordinario, tienen algn papel especial en la teora de la Intencionalidad: pero de acuerdo con mi explicacin, la intencin de hacer algo es slo una forma de Intencionalidad junto con la creencia, la esperanza, el temor, el deseo y muchas otras: no intento sugerir, por ejemplo, que porque las creencias sean Intencionales, contengan de algn modo la nocin de intencin o intentar algo, o que alguien que tenga una creencia deba por eso tener la intencin de hacer algo en relacin a ella ...La Intencionalidad es la direccionalidad; tener la intencin de hacer algo es slo una clase de Intencionalidad entre otras (Searle, 1992).

30

Con el primer concepto se hace referencia a un estado psicolgico general, mientras que con el segundo a una de las manifestaciones de la intencionalidad, que tiene que ver con el proyecto de actuar intencionadamente y con la tendencia concreta de hacerlo. La intencin es ante todo el componente motor de la accin; se manifiesta cuando el sujeto enrumba su potencial mental y la energa necesaria a fin de alcanzar la meta de lo proyectado. Este ser uno de los ndices que permita inferir el sentido que encierra la accin de los hombres. Se trata de la realizacin efectiva, presente en los actos, de la suma de la anticipacin de una determinada meta y el flujo de experiencia subjetiva.

La intencionalidad es un estado psicolgico, un modo de ser y como tal comprende dos aspectos: el contenido y la manera o modo psicolgico en el que se manifiesta el contenido. Simblicamente Searle expresa la intencionalidad de la siguiente manera:

E (r), donde la E marca el modo psicolgico y r el contenido representativo (...) As, por ejemplo, si un hombre ama a Sally y cree que est lloviendo, sus dos estados Intencionales son representables como Amar(Sally) Creer (est lloviendo) (Searle, 1992).

Otro aspecto de la intencionalidad tiene que ver con las condiciones de satisfaccin, las cuales estn relacionadas con la direccin de ajuste. Esta direccin de ajuste se expresa cuando la orientacin en el uso de los recursos del

31

individuo, se ponen al servicio de la realizacin del modo psicolgico de la intencionalidad. En este sentido, cuando el contenido es claro tambin es evidente la direccin de ajuste entre el contenido y la satisfaccin concreta, relacin que se enmarca en unas condiciones de satisfaccin puestas por los estados psicolgicos especficos. Cuando una persona promete algo las condiciones en las que se da dicha promesa sern las condiciones de satisfaccin. Si la promesa excede sus posibilidades de realizacin, la intencionalidad se manifiesta como una disposicin sin posibilidades de realizacin efectiva. La promesa se satisface si y slo si el estado psicolgico de prometer se realiza y las condiciones de satisfaccin son realizables, no son una fantasa o una mentira.

En palabras de Searle,

Cada estado intencional consta de un contenido Intencional en un modo psicolgico. Cuando ese contenido es una proposicin completa y hay una direccin de ajuste, el contenido Intencional determina las condiciones de satisfaccin. Las condiciones de satisfaccin son aquellas condiciones que, en tanto que determinadas por el contenido Intencional, deben darse si el estado se satisface. Por esa razn la especificacin del contenido es ya una especificacin de las condiciones de satisfaccin (Searle, 1992).

Ahora bien, los estados intencionales no se dan en forma aislada sino que siempre se estructuran y se manifiestan dentro de una red de estados intencionales (estados psicolgicos y representaciones del contenido de la intencionalidad). Esto quiere decir, que en el trasfondo de la intencionalidad estn 32

presentes ciertas formas de relacin funcional entre el hacer cosas y el saber cmo funciona dicho obrar. Una consecuencia de lo anterior es que los estados intencionales no se presentan en forma completamente individualizable, como estado nico y claramente diferenciado de otros estados intencionales del sujeto. As por ejemplo, en el creer, desear y lograr algo, la intencionalidad en la que se basan cada uno de estos estados psicolgicos, estn estrechamente imbricados, por estar determinados por una red de estados intencionales. Un ejemplo puede ayudar a entender mejor este asunto.

Cuando una persona decide ser presidente de una nacin, este estado intencional parecera ser claro y nico, pero si se analiza con detalle se establece que nos es suficiente con desear, sino que este modo psicolgico est relacionado con el creer, esto es, tener informacin de una posicin directiva en el Estado, de una forma de organizacin presidencialista de la sociedad, etc, y simultneamente a estos modos en los que se expresa la intencionalidad de ser presidente, deben estar presentes las condiciones para lograr la posicin. Este estado intencional no es posible en una sociedad tribal en la que, por un lado por las condiciones propias de la organizacin social no est la direccin del grupo representada en la forma de presidencia, por tal motivo no se tiene el conocimiento ni las condiciones de su realizacin, Si se diera este estado intencional o sera una fantasa o un acto fallido fuera de contexto e inentendible.

As, no slo la constitucin de la intencionalidad frente a una circunstancia especfica depende de la red de estados intencionales, sino que su realizacin 33

slo puede ser efectiva si est dentro de esta red. La definicin de un estado psicolgico y del contenido de la intencionalidad estar dada por la referencia a otros estados intencionales, lo cual nos coloca frente a un hecho interesante en el anlisis de la intencionalidad. No puede darse una definicin substancialista de la intencionalidad, en el sentido de que no es posible encontrar elementos ms simples o estados psicolgicos ms elementales que la intencionalidad para que sta sea definida. Slo es posible conocerla, fijarla en una definicin y tratar de manipularla dentro de la red de relaciones que guarda con otros estados intencionales, dado que la intencionalidad relacionada con la red, es la unidad mnima a partir de la cual se estructuran los actos intencionales de los hombres. Por lo tanto, el sentido del comportamiento humano se manifiesta en la intencin definida por referencia a otros estados intencionales.

En este orden de ideas, se puede afirmar que la caracterstica ms especfica de la accin, el sentido, se expresa en los estados intencionales, los cuales estn conformados por el modo psicolgico de su conformacin y por su contenido, as como por las relaciones que guardan entre s las diferentes manifestaciones intencionales. El carcter bsico de la accin es la intencionalidad, que constituye su expresin fenomnica, lo ms evidente, lo que est ms cerca para conocer e interpretar la accin; el sentido de la accin est determinado por los estados intencionales del comportamiento humano. De manera resumida, podemos decir que la mejor forma de expresar esta ltima caracterstica de la accin es la siguiente:

34

Accin (estado intencional) = Accin con sentido Esto quiere decir que el comportamiento expresa un sentido en la medida en que se funda en una accin y sta en un estado intencional, estado que en ltimas ser el responsable del sentido de los actos de los individuos.

Finalmente, se puede decir que otra caracterstica de la accin sealada por la fenomenologa y explicitada por Luckmann (1996) en la cita que se viene comentando, es la posibilidad de eleccin presente en las acciones de los individuos. Los hombres no actan como robots; aunque las condiciones en las que se da su accin estn determinadas por el entorno, les es posible elegir la orientacin de su obrar. La accin presupone la posibilidad de eleccin, lo cual remite a un tema que ha sido abordado por las distintas ciencias sociales y en el pasado por la filosofa, el de la libertad humana. El comportamiento de los individuos se desarrolla bajo unos mrgenes de libertad que se evidencia en las distintas formas de eleccin que orientan la realizacin de sus actos.

Ahora bien, los estados intencionales y las posibilidades de eleccin no son producto dado por una generacin aislada en el funcionamiento psicolgico de los individuos, sino que siempre estn determinados por la relaciones que establecen los sujetos con su entorno social, esto es, con el otro con quien interactan. Tanto la gnesis como las condiciones de satisfaccin de los estados intencionales que encierran las acciones, estarn motivadas por los otros, de tal forma que se puede afirmar que no existe propiamente una accin individual sino que sta es en principio una accin social. Fueron los modelos sociolgicos y los 35

de la psicologa social, los que llamaron la atencin sobre esta caracterstica del comportamiento humano definido por la accin: toda accin individual es siempre una accin social.

Desde esta otra perspectiva, en la que se define el comportamiento humano en trminos de la accin social, el concepto de accin juega un papel importante a la hora de describir y entender el comportamiento humano y marca una diferencia con aquella forma de interpretar el comportamiento de los hombres que se da desde la concepcin behavorista.

La interpretacin del comportamiento humano, dado desde la perspectiva de la accin social, recibi un gran impulso gracias a la reflexin sociolgica. Desde los inicios de la sociologa moderna se resalt la necesidad de comprender la vida en sociedad tanto desde la ptica de la subjetividad humana como de las condiciones externas a sta. Su inters gir esencialmente en torno a la idea de la existencia de una accin social. Entre los representantes ms destacados, en buena parte los fundadores de la sociologa moderna, estn Max Weber, Emile Durkheim y Talcot Parson. Los dos primeros autores rescataron la nocin de accin pero desde perspectivas diferentes, pero que a la luz de las nuevas concepciones sociolgicas podramos decir que son complementarias, mientras que el tercero resume en gran medida las dos posiciones haciendo nfasis en la regulacin funcional de las acciones sociales.

36

Weber abord el estudio de la nocin de accin tomando como punto de partida al sujeto, esto quiere decir, que define el trmino de un modo subjetivo. Segn este socilogo alemn, se puede definir la accin como:

una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o permitir) siempre que el sujeto o los sujetos de la accin enlacen a ella un sentido subjetivo. La accin social, por tanto, es una accin en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos est referido a la conducta de otros, orientndose por sta en su desarrollo (Weber, 1977).

En el sentido weberiano, la accin social expresa dos rasgos caractersticos, encontramos, por un lado, el hacer externo, esto es, las manifestaciones conductuales observables directamente y por el otro, el hacer interno, el accionar subjetivo. Adems, se debe resaltar la idea segn la cual la accin se orienta por el sentido. En esta definicin se entiende por sentido la intencin expresada, consciente o inconscientemente, por los sujetos al momento de actuar y que permite trazar un lmite entre la accin una reaccin completamente mecnica e involuntaria.

La definicin propuesta por Weber, introduce de una manera clara la diferencia que existe entre la accin y la conducta. Esta distancia entre las dos manifestaciones comportamentales expresiones que antes que ser antitticas son complementarias, con lmites enteramente elsticos est acentuada por la introduccin de la nocin de sentido, que se concreta en la intencionalidad de los

37

sujetos. Mientras que para la accin la clave de su definicin est en la intencin, para la conducta no, debido a que con esta ltima nocin slo se quiere hacer nfasis en la manifestacin externa y observable del comportamiento, tal como se entiende el concepto en la teora conductista. La conducta estara determinada, entonces, nicamente por los movimientos del organismo, sin que se tenga en cuenta la intencionalidad.

Otro aspecto que se debe resaltar en la definicin weberiana es el carcter social de las acciones humanas. Como se indic ms arriba, para la sociologa la accin es ante todo un comportamiento referido y motivada por los otros. En este sentido se puede decir que la accin es el fundamento mismo de la interaccin, en la medida en que involucra al otro. La idea de que la accin social ...es una accin en donde el sentido mentado del sujeto o sujetos est referido a la conducta de otros, orientndose por sta en su desarrollo, nos indica que sta se manifieste, siempre y cuando los sujetos estn, de algn modo sintonizados, cuando evocan sus intenciones de actuar, esto es, que los contenidos subjetivos (ideas, sentimientos, etc.) y las manifestaciones objetivas, se generen a raz de la accin de uno o varios de ellos.

En este sentido, y tal como lo resalta Rocher en su Introduccin a la Sociologa General, la definicin propuesta por Weber permite establecer tres rasgos esenciales del carcter social de las acciones. En primer lugar, encontramos la condicin segn la cual las personas deben tener en cuenta el comportamiento de los dems y el suyo propio. Como casos extremos en donde la interaccin es 38

mnima o nula se pueden citar los siguientes ejemplos: el juego solitario, en un mismo espacio y simultneamente, de dos o ms nios de corta edad, el paso de una persona sumergida en sus pensamientos al lado de otra o la caricatura del marido que lee atentamente el peridico mientras desayuna en compaa de su esposa. En segundo lugar, est el atributo de la significacin, en su doble acepcin, como signo

en el sentido de que la accin del sujeto debe tener su valor de signo o de smbolo para los dems, y de que la accin de los dems debe tener asimismo valor de signo o smbolo para el sujeto (Rocher, 1990).

o como intencin, en el sentido que le da a este trmino la perspectiva fenomenolgica.

tener en cuenta a los dems no basta para que una accin sea social. Tambin es necesario que el sujeto indique por su accin que ha comprendido las expectativas de los otros y que su accin est

destinada a responder a las mismas o evidencie su negativa a responder. Cuando dos personas se abordan en la calle y una de ellas tiende su mano, la que ejecuta esta accin indica claramente por este signo (al menos en la civilizacin occidental) que espera de la otra idntico gesto, de acuerdo con la costumbre vigente en materia de saludos. Si el segundo interlocutor no estrecha la mano que se le tiende, el primero sabr comprender muy pronto, por otros signos derivados del comportamiento del otro, si se trata de una simple distraccin o de una negativa voluntaria. Prestar un significado a la propia conducta y a la conducta de los dems equivale a atribuibles un

39

sentido simblico susceptible de ser transmitido y comprendido gracias a un cdigo de indicios o signos; equivale, ms exactamente an, a inscribir esas conductas en un sistema de comunicacin ( Rocher, 1990);

Finalmente, el tercer rasgo se relaciona con la comprobacin. Este criterio se refiere al hecho de que debe ser manifiesto que los sujetos den indicios claros de haber comprendido las intenciones de los otros, esto quiere decir que la accin est influida por la percepcin de los actos de los dems y los del sujeto. La comprobacin es el componente externo, dado que slo se puede comprender los contenidos subjetivos de la accin a travs de las manifestaciones externamente observables.

Es preciso, en otras palabras, que los sujetos comprueben, con su comportamiento, que han comprendido las expectativas de los dems y que se acepta o no responder a las mismas (Rocher, 1990).

En la obra de Weber la accin social se puede tipificar segn la orientacin que manifieste y de acuerdo a un grado decreciente de racionalidad. La clasificacin es la siguiente:

Racional con arreglo a fines.

Esta accin est determinada por

expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres, y utilizando esas expectativas como condiciones

40

o medios para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos.

Racional con arreglo a valores. Accin determinada por la creencia consciente en el valor -tico, esttico, religioso o de cualquiera otra forma que se le interprete- propio y absoluto de una determinada accin sin relacin alguna con el resultado, o sea puramente en mritos de ese valor.

De forma afectiva. Es la accin especialmente emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales actuales.

De forma tradicional. Es aquella accin definida por una costumbre arraigada en el contexto cultural en el que se desenvuelva el sujeto.

En la tipologa antes referida, el inters se centra en la distincin de los grados de racionalidad. Se basa en los fines por los que un determinado sujeto se orienta en una actividad teleolgica (dirigida hacia el logro de un fin o una meta precisa). De manera sucinta se puede reconstruir la tipologa referida de la siguiente manera: el sujeto se comporta de forma racional con arreglo a fines, cuando ste elige sus fines entre un horizonte de valores articulado con mucha claridad y que, tras considerar las consecuencias alternativas, organiza sus acciones para conseguir los medios adecuados. La limitacin de esta forma de ordenar las acciones sociales, radica en el hecho de que slo se considera la relacin medio-

41

fin en las acciones de los sujetos, sin tener en cuenta lo que acontece propiamente en la relacin.

As, se puede decir que en la secuencia antes citada, la conciencia del sujeto se va estrechando poco a poco: en la accin racional con arreglo a fines, donde todo gira en torno a los medios, la subjetividad se estrecha, dado que no se tiene en cuenta al otro como fin sino nicamente como medio; en la accin con arreglo a valores se desvanece el sentido subjetivo, en la medida en que el individuo pierde el control racional de la consecuencias; en la accin afectiva al sujeto se le escapan las consecuencias y los valores; y finalmente en la accin tradicional (dada por las costumbres) ya no se tiene control incluso de los fines.

Para salir de este escollo, del nfasis tan marcado sobre los medios que se necesitan para lograr alcanzar unos fines determinados, es necesario comprender la realidad humana siempre como un actuar orientado por el otro, en la medida en que ese otro es la base de la existencia del sujeto que dirige sus acciones hacia el mundo.

Como complemento a la visin subjetiva de la accin social que se desprende de la teora weberiana, est la perspectiva propuesta por Durkheim. Este autor resalt la importancia del entorno social como la instancia que antecede a los individuos y que configura las acciones de los individuos, condicionando el sentido y la orientacin del comportamiento individual. Siempre sostuvo que lo social tiene las caractersticas de una unidad corprea independiente y superior de los 42

individuos. Sin embargo, tambin es claro que las condiciones sociales slo pueden resultar de la interaccin vivida por los individuos en un grupo y no como consecuencia de la experiencia aislada y solitaria de las personas. Sostuvo que los hechos sociales no pueden ser la expresin de las caractersticas individuales o la suma de las experiencias psicolgicas.

En suma, para este autor la accin social consiste

en unas maneras de obrar, de pensar y de sentir, externas al individuo y dotadas de un poder coercitivo en cuya virtud se imponen a l (Durkheim, 1982).

La aparente oposicin que se presenta entre Durkheim y Weber, en alguna medida se disipa si se tiene en cuenta la teora durkheimiana de las dos conciencias.

Para el pensador francs existe la conciencia colectiva y la individual. La primera est constituida por el conjunto de maneras de obrar, de pensar y de sentir que integran la herencia comn de una sociedad determinada. Esta se establece en el transcurso de la historia de un grupo determinado y se transmiten de generacin en generacin, siendo admitidas y practicadas por la mayora o el trmino medio de las personas que integran el grupo. Estas maneras de pensar, sentir y de obrar comunes se caracterizan por ser externas a las personas y porque son el contenido de las representaciones sociales, las cuales preceden,

43

trascienden y sobreviven a los individuos. La conciencia colectiva da el sello especfico a una sociedad y brinda la posibilidad de establecer las diferencias entre los distintos grupos humanos.

La conciencia individual se relaciona con el universo privado de cada persona, comprende sus rasgos de personalidad, su temperamento y las formas particulares de actuar. Gracias a esta conciencia el individuo posee un grado de libertad y autonoma frente a las determinaciones sociales y es gracias a esta que integra las formas colectivas de obrar, de pensar y de sentir.

Desde la ptica de Durkheim, la accin social no se define por los estados subjetivos, sino por el imperio de lo objetivamente externo. Sern las condiciones sociales las que delimiten la accin, en tanto que stas coaccionan su conformacin y expresin. El obrar individual tendr fuerte y definido componente social, dado que el sujeto no puede escapar al contexto social que lo antecede, as como tampoco lo podr transformar de manera inmediata.

Con base en el concepto de accin social, es posible ahora entender la nocin de relacin social como una accin plural -de varios- que por el sentido que encierra, se presenta como recprocamente referida y orientada por esta correspondencia. La relacin social consiste, pues, plena y exclusivamente, en la probabilidad de que se actuar socialmente con un sentido especfico. Est definida por el significado comn de la acciones, esto es, cuando ste tiene un sentido para una de las personas involucradas en la relacin y otro para el 44

interlocutor, pero siempre y cuando, existan modos de predecir la probabilidad de cmo actuar el otro o por qu de una manera especfica.

En la relacin social el contenido de la bilateralidad de las acciones puede variar, quiere decir que puede transformarse con el tiempo, est marcada por la solidaridad ya sea sta mecnica u orgnica, en el sentido en el que entiende estos conceptos Durkheim, su expresin siempre ser emprica y nunca responder a normas justas o a verdades metafsicas. Otro rasgo de la relacin social se encuentra en su permanencia o transitoriedad, circunstancia que depende tan slo de la probabilidad de la repeticin continua o no de la accin.

En este sentido, al fundarse la interaccin en la accin social, sta manifiesta influencia mutua, coordinacin, secuencialidad y sincronizacin de acciones. Como afirma Schaffer:

Para considerar como interacciones a las distintas actividades de sus participantes, tienen que hallarse stas coordinadas de tal modo que formen una secuencia unitaria. As, cuando se las considera conjuntamente, las contribuciones de cada individuo tienen que tener una coherencia que las permita ser consideradas como una entidad nica: una conversacin, un juego, una pelea, un debate, o cualquier otra actividad que se base en la influencia mutua de los participante en ella (Schaffer, 1989).

La socializacin, pues, como proceso interactivo, supone adems de la influencia mutua entre el agente socializador y el individuo socializado, la

45

coordinacin de intereses. Para lograr tal ajuste es necesario que se de una accin negociadora en torno a las expectativas que puedan tener las partes de la dada. Los resultados de esta negociacin se manifiestan de diferentes maneras, pero siempre con la consecuencia final de satisfacer en alguna medida a las dos partes involucradas en el proceso de socializacin.

REFERENCIAS

Aguirre, E. (1996). Enfoque tericos contemporneos en Psicologa. Santaf de Bogot: UNISUR. Durkheim, E. (1982). De la divisin social del trabajo. Madrid: Akal. Echebarra, A. (1991). Psicologa Social Sociocognoscitiva. Bilbao: D.D.B. Flavell, J. (1978). La psicologa evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires: Paidos. Garton, A. (1994). Interaccin social y desarrollo de lenguaje y la cognicin. Barcelona: Paidos Gondra, J. (1982). La Psicologa Moderna. Bilbao: D.D.B. Hoyos, G. (1986). Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias. Bogot D. E.: Universidad Nacional de Colombia. Luckmann, Th. (1996). Teora de la accin social. Barcelona: Paidos. Marc, E. y Picard, D. (1992). La interaccin social. Cultura, instituciones y comunicacin. Barcelona: Paidos. Mart-Bar, I. (1985). Accin e Ideologa. Psicologa Social desde Centro

Amrica. San Salvador: U.C.A. Prez, J. (1997). La influencia social. En F. Morales, Psicologa Social. Madrid: McGraw-Hill Piaget, J. (1983). Seis Estudios de Psicologa. Barcelona: Ariel. Quintana. J. (1985). Psicologa de la conducta. Anlisis histrico. Madrid: Alhambra Universidad. Rocher, G. (1990). Introduccin a la Sociologa General. Barcelona: Herder.

46

Schaffer H. R. (1989). Interaccin y Socializacin. Madrid: Visor. Searle, J. (1997). La construccin de la realidad social. Barcelona: Piados. Searle, J. (1992). Intencionalidad. Un ensayo en la filosofa de la mente. Madrid: Tecnos. Weber, M. (1977). Economa y Sociedad. Mxico: FCE.

47

Anda mungkin juga menyukai