Anda di halaman 1dari 5

En el tema de los impuestos, no todo es pagar.

Aunque est claro que lo primero es cumplir con el fisco, la buena noticia es que tambin existe una ventana a favor del contribuyente para que pueda reducir sus obligaciones. Cmo? A travs de la deduccin de gastos. Esto significa que, dependiendo de la actividad que realices y cumpliendo con ciertos requisitos, existe una serie de gastos que puedes restar a tus ingresos gravables, con lo que entonces baja la base del impuesto a pagar. En Mxico, el impuesto ms alto que cualquier ciudadano que recibe una remuneracin o pago por sus actividades est obligado a pagar es el Impuesto sobre la Renta o ISR. ste grava los ingresos netos de las personas, o aquellos que incrementan el patrimonio de los contribuyentes. O en otras palabras, la cantidad obtenida despus de deducir los costos y gastos en los que se incurri para generarla. Sumas los ingresos, restas los gastos deducibles y sobre esa base se aplica el impuesto, dice Adrin Alcocer, abogado fiscalista.

El Impuesto Empresarial a Tasa nica (IETU) tambin grava los ingresos y contempla deducciones. La ley del IETU asimila los requisitos que marca la ley de ISR, explica Eduardo Maubert, director de Maubert Roura y Asociados. Entonces, entre mayor sea la cantidad que se logre deducir, menor ser el monto de impuestos a pagar. Pero atencin! Un gasto slo puede ser deducible si se renen ciertas condiciones y requisitos. Por ejemplo, hay ciertos gastos, como la gasolina, que slo pueden ser descontados de los ingresos si se pagan con cheque, tarjetas de dbito o de servicios (nunca en efectivo). En el caso del rgimen de personas fsicas, las deducciones aplican de forma distinta para asalariados, para personas fsicas con actividad empresarial o que presten servicios, para quienes perciban ingresos por arrendamiento, para pequeos contribuyentes y para quienes se encuentren en un rgimen intermedio. A lo largo del tiempo las limitantes para deducir han aumentado, en parte por abusos en el uso de este beneficio. Lamentablemente, y por malas prcticas,

hoy hay que cumplir muchos requerimientos, dice Alcocer. No es desconocido que algunas personas acudan a conseguir facturas apcrifas para sostener gastos inexistentes. Y por estos abusos se han acotado algunas deducciones. Por ejemplo, las comidas en restaurantes slo pueden deducirse en un 12.5% (para el resto del gasto, aplica el ISR) y la compra de autos slo hasta un valor de $175,000, aunque haya costado el doble. Siempre se van poniendo ms requisitos pero es necesario cumplirlos y considerar deducible slo aquello que realmente lo es, para no tener problemas en caso de una revisin por parte de la autoridad, agrega Maubert. Por eso, para sacar provecho de la deducibilidad y evitar sanciones del fisco por inconsistencias, siempre es necesario contar con la asesora de un buen contador. El tema cobra mayor importancia al acercarse la declaracin anual para personas morales y fsicas (aunque estas ltimas tambin integran sus deducciones a las declaraciones que deben realizar cada mes).

Quin puede deducir qu?


Para las personas morales y fsicas, es posible deducir: el costo de lo vendido, gastos netos, inversiones, devoluciones, descuentos o bonificaciones, crditos incobrables, aportaciones para fondos de pensiones, cuotas al IMSS e intereses devengados a cargo en el ejercicio. En el caso de las personas fsicas con actividad empresarial y profesional se incluyen gastos e inversiones, adquisicin de mercancas y materias primas, devoluciones, descuentos y bonificaciones, y las llamadas deducciones personales (que se realizan una vez al ao y aplican tambin para los asalariados), entre las que figuran: Primas de gastos de seguro mdico. Pagos por honorarios mdicos, dentales y hospitalarios. En el caso de cnyuge, hijos o padres, slo pueden deducirse sus gastos si stos no han obtenido ingresos mayores a un salario mnimo general en el ao. Gastos funerarios que no excedan un salario mnimo anual. Donativos. Intereses reales de prstamos hipotecarios. Transporte escolar, si es obligatorio. Anteriormente tanto personas fsicas como morales podan deducir los productos terminados o insumos usados para producir o comercializar los bienes que le generaban un ingreso. Pero por cambios en la ley, las personas morales ahora pueden hacerlo slo hasta que vendan el producto, es decir, pueden declarar el costo de lo vendido. En caso de inversiones en activo fijo, slo pueden deducirse en cada ejercicio los montos mximos autorizados por la Ley del ISR, que en la mayora de los casos no coinciden con el clculo realizado por los contribuyentes. Por ejemplo, los bienes inmobiliarios slo se deducen al

ao en un 5%, el equipo de cmputo hasta un mximo anual del 30% y el equipo de restaurante, el 2o por ciento. Por lo general, a las personas que son asalariadas su empresa les aplica la retencin del ISR. Pero si lo desean pueden optar por hacer su propia declaracin para poder beneficiarse de las deducciones personales. Eso les reduce la base gravable y les puede generar un saldo a favor, aclara Maubert. En caso de percibir $400,000 anuales o ms, hacer su declaracin anual se vuelve obligatorio.

Anda mungkin juga menyukai