Anda di halaman 1dari 13

Factor de Potencia: Es el coseno de la diferencia de fase entre la tensin y la corriente. Tambin es el coseno del ngulo de la impedancia de carga.

Esta no posee dimensiones, puesto que es la proporcin de la potencia promedio o activa respecto a la potencia aparente y viene dada por: ( )

El ngulo se le llama ngulo de factor de potencia, puesto cuyo coseno es el factor de potencia. EL valor del fp (factor de potencia) oscila entre el cero y la unidad. Para una carga puramente resistiva, la tensin y la corriente estn en fase, de esta forma y fp= 1. Esto implica que la potencia aparente es igual a la potencia promedio o activa. Para una carga puramente reactiva, y fp=0. En este caso la potencia promedio o activa es cero; entre estos dos casos extremos, se dice que fp esta adelantndose o retrasndose. El factor de potencia adelantado significa que la corriente se adelanta con respecto a la tensin, lo que implica una carga capacitiva. El factor de potencia de atrasado significa que la tensin se retrasa con respecto a la corriente, lo que implica una carga inductiva.

La importancia del factor de potencia (fp) Para proteger su instalacin elctrica interna y recibir una calidad de servicio adecuada, es muy til que Usted est informado acerca de la importancia del Factor de Potencia de su consumo. Es un indicador del correcto aprovechamiento de la energa elctrica, interna que proporciona el equipo a utilizar.

El Factor de Potencia puede tomar valores entre 0 y 1, lo que significa que: 0 muy malo 0,95 1 excelente

Por ejemplo, si el Factor de Potencia es 0,95 (valor mnimo exigido por la EPESF) indica que del total de la energa abastecida por la Distribuidora slo el 95 % de la energa es utilizada por el Cliente mientras que el 5 % restante es energa que se desaprovecha.

En los artefactos tales como lmparas incandescentes (focos), planchas, calefn y estufas elctricas, toda la energa que requieren para su funcionamiento se transforma en energa lumnica o energa calrica, en estos casos el Factor de Potencia toma valor 1 (100 % energa activa). En otros artefactos, por ejemplo lavarropas, heladeras, equipos de aire acondicionado, ventiladores y todos aquellos que poseen un motor para su funcionamiento, como tambin los tubos fluorescentes, entre otros, una parte de la energa se transforma en energa mecnica, fro, luz o movimiento (energa activa), y la parte restante requiere otro tipo de energa, llamada energa reactiva, que es necesaria para su propio funcionamiento. En estos casos, el Factor de Potencia toma valores menores a 1. Resumiendo, la energa que se transforma en trabajo, se la denomina ENERGIA ACTIVA, mientras que la usada por el artefacto elctrico para su propio funcionamiento, se la llama ENERGIA REACTIVA.

Consecuencias con un bajo factor de potencia (fp) En caso que el Factor de Potencia sea inferior a 0,95, implica que los artefactos tienen elevados consumos de energa reactiva respecto a la energa activa, producindose una circulacin excesiva de corriente elctrica en sus instalaciones y en las redes de la Empresa Distribuidora, a saber: - Provoca daos por efecto de sobrecargas saturndolas. - Aumentan las prdidas por recalentamiento. - Aumenta la potencia aparente entregada por el transformador para igual potencia activa utilizada. - Adems, produce alteraciones en las regulaciones de la calidad tcnica del suministro (variaciones de tensin), con lo cual empeora el rendimiento y funcionamiento de los artefactos y quita capacidad suficiente de respuesta de los controles de seguridad como ser interruptores, fusibles, etc. 1. Ejemplo ( ) al aplicar Una carga conectada en serie extrae una corriente ( ) ( ) . Calcula la potencia aparente y el factor de a la tensin a ( ) potencia de la carga. Determine los valores del elemento que forman la carga conectada en serie. Solucin: La potencia aparente es S= S= 240VA

El factor de potencia es ( ( ( ) ) )

El fp esta adelantado debido a que la corriente lo es con respecto a la tensin. El fp tambin se puede obtener a partir de la impedancia de carga.

Se puede hacer un modelo de la impedancia de carga Z mediante una resistencia de 25.98 en serie con un capacitor,

CORRIENTE ALTERNADA TRIFSICA - FRMULAS

Fase: Es aquella parte del circuito en al que una energa es generada, trasmitida y consumida. Sistema de fasores equilibrados: cuando los fasores que integran dicho sistema tienen mismo modulo y desfasan 360/n entre s (siendo n el numero de fasores). SECUENCIA DE FASES

CONEXIN EN ESTRELLA

CONEXIN EN TRINGULO

CONVENIO DE SITUACIN FASORIAL

RECEPTOR TRIFSICO EN TRINGULO DESEQUILIBRADO

Intensidad de lnea: Intensidad que circula por una lnea. Intensidad de fase: Intensidad que circula entre dos lneas. RECEPTOR TRIFSICO EN TRINGULO EQUILIBRADO

Tres cargas de un mismo receptor son equilibradas si tienen mismo modulo y argumento. Un receptor es equilibrado si tiene sus cargas equilibradas. Se llaman Tensiones o Intensidades equilibradas cuando tienen el mismo modulo y argumento desfasa 120, en corriente senoidal alterna trifsica. En receptores equilibrados la intensidad de lnea es raz de tres veces la de fase. En un tringulo equilibrado inductivo la intensidad de lnea retrasa grados a la tensin de fase.

RECEPTOR TRIFSICO EN ESTRELLA EQUILIBRADA.

RECEPTOR TRIFSICO EN ESTRELLA DESEQULIBRADA

POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA TRIFSICA - FRMULAS PRINCIPALES DE CLCULOS Conexin de bobinas Entendemos por bobina al conjunto de espiras de hilo conductor arrolladas al aire o sobre un ncleo de material ferromagntico, empleado para obtener campos magnticos o para intercalar una induccin en un circuito. La bobina de induccin es un aparato elctrico que permite obtener corrientes de alto voltaje a partir de una corriente continua de baja tensin. Si tratamos de corrientes alternas trifsicas, como su nombre indica, sern necesarias tres bobinas, una para cada fase. Como cada bobina dispone de dos terminales, en total significarn seis terminales o puntos de conexin. La unin de estos terminales se puede realizar de varias formas, siendo dos las ms empleadas en la actualidad: la conexin en estrella y la conexin en tringulo. Conexin en estrella

Si los devanados de fase de un generador o consumidor se conectan, de modo que los finales de los devanados se unan en un punto comn y los comienzos de stos sean conectados a los conductores de la lnea, tal conexin se llama conexin en estrella y se designa con el smbolo Y. Los puntos en los cuales estn unidos los terminales de los devanados de fase del generador o del consumidor se denominan correspondientemente puntos neutros del generador (0) y del consumidor (0). Ambos puntos 0 y 0 estn unidos con un conductor que se denomina conductor neutro o hilo central. Los otros tres conductores del sistema trifsico que van del generador al consumidor se denominan conductores de la lnea. De este modo, el generador est unido con el consumidor mediante cuatro conductores. Por eso, dicho sistema se denomina sistema tetrafilar de corriente trifsica. En un sistema de corriente trifsica equilibrado, el papel de conductor de vuelta lo ejecutan tres conductores del sistema, ya que al estar desfasados entre ellos 120 se anulan mutuamente, mientras que en un sistema trifsico desequilibrado de cuatro conductores el retorno se producir a travs del conductor neutro. Durante el servicio, por el conductor neutro pasa una corriente igual a la suma geomtrica de tres corrientes: I A, I B, eI C, es decir, I 0 = I A + I B + I C , que es cero en un sistema equilibrado. Las tensiones medidas entre los comienzos de las fases del generador o consumidor y el punto neutro o conductor neutro se llaman tensiones de fase y se designan con V A ,V B ,V C o en forma general con V f. A menudo se establecen de antemano magnitudes de las f.e.m. de los devanados de fase del generador, designndose stas con EA ,E B ,E C , E f ,. si despreciamos las resistencias de los devanados del generador, se puede escribir: E A =V A; E B =V B ; E C =V C ; E f =V f . Las tensiones medidas entre los comienzos de las fases A y B, B y C, C y A del generador o consumidor se llaman tensiones compuestas y se designan con UAB, UBC, UCA o, en forma general, con UComp. El valor instantneo de la tensin compuesta es igual a la diferencia entre los valores instantneos de las tensiones de fase correspondientes.

En la conexin en estrella la tensin compuesta es Es decir:

veces mayor que la de fase.

La corriente que pasa por un devanado de fase del generador o consumidor se llama corriente de fase y se designa en forma general con I f . La corriente que pasa por un conductor de la lnea se llama corriente de la lnea y se designa en forma general con I l . En el caso de la conexin en estrella, la corriente de la lnea es igual a la de la fase, o sea, I l = I f. El punto neutro de la estrella del consumidor puede estar en el interior del tringulo de tensiones compuestas, coincidir con uno de sus vrtices, encontrarse en uno de sus lados y en algunos casos estar fuera del tringulo. Conexin en tringulo Los generadores o consumidores de corriente trifsica pueden conectarse no slo en estrella, sino tambin en tringulo. Reuniendo por pares los conductores de un sistema independiente hexafilar y uniendo las fases, pasamos a un sistema trifsico trifilar conectado en tringulo. La conexin en tringulo se ejecuta de modo que al comienzo de la fase A se conecta el extremo final de la fase B. El comienzo de esta fase B se conecta al final de la fase C, unindose finalmente en inicio de la fase C, con el inicio de las fase A. Los puntos de unin de las fases sirven para conectar los conductores de la lnea. Si los devanados del generador estn conectados en tringulo, cada devanado de fase crea tensin compuesta. El consumidor conectado en tringulo tiene la tensin compuesta conectada a los bornes de la resistencia de fase. Por consiguiente, en caso de conexin en tringulo, la tensin de fase es igual a la compuesta: UComp = V f. La dependencia entre las corrientes de fase y de la lnea, en el caso de conexin en tringulo es:

Por consiguiente, en el caso de carga equilibrada y conectada en tringulo, la corriente de la lnea es veces mayor que la de fase.

A modo simplificado el dibujo de los tipos de conexiones de bobinas son:

Conexin en estrella

Conexin en tringulo

ROBLEMA. Una resistencia de 50.000 ohms est conectada en serie con un choke de 1 henrio y un condensador de 0,001 f a una fuente de 100 voltios a 10.000 c/s (Fig. 3-8 A). Determinar, a) la impedancia y ngulo de fase, b) la corriente de lnea, c) la combinacin equivalente R-C o R-L que puede reemplazar al circuito a una frecuencia de 10 Kc/s, y d) el factor de potencia y la potencia disipada en el circuito. SOLUCIN (Ver Fig. 3-8). a) la reactancia inductiva a 10.000 c/s es XL= 2 f L =2 X 10.000 c/s x 1 henrio = 62.800 ohms Reactancia capacitiva,

Fig. 3-8 Ilustracin del problema 82 reactancia neta , X = XL-XC = 62.800 ohms - 15900 ohms = 46.900 ohms (Dado que la reactancia neta es positiva , a 10 Kc/s , el circuito es inductivo ) impedancia ,

ngulo de fase ,

Por lo tanto , = 43,2 43 12' ( de tablas ) b) Corriente de lnea ,

La corriente atrasa al voltaje aplicado en un ngulo de fase de 43,2, pero est en fase con la cada de voltaje sobre la resistencia. c) Dado que la reactancia neta es inductiva, la inductancia equivalente

Por lo tanto, una combinacin de una resistencia de 50.000 ohms y una bobina de 0,745 henrio, tendr la misma impedancia, a la frecuencia de 10 Kc/s, que el circuito actual. d) factor de potencia = cos = cos 43,2 = 0,729 (= 72,9 %) o, fp = R/Z = 50.000 ohms / 68.600 ohms = 0,729 Potencia real = E I x factor de potencia = 100 volts x 1,46 x 10 -3 amp x 0,729 = 0,1065 watt (disipados en R) Prueba: Como prueba final, el vector suma de las cadas de voltaje debe ser igual al voltaje aplicado. La cada de voltaje sobre R, ER = I R = 1,46 X 10-3 ampX 50.000 ohms = 73 volts La cada de voltaje sobre la inductancia (L), EL = I XL = 1,46 X 10-3 amp X 62.800 ohms = 91,6 volts Esta cada adelanta a la corriente en 90, y est trazada verticalmente en la Fig. 38 (B). La cada de voltaje sobre la capacidad (C), EC = I XC = 1,46 X 10-3 amp X 15.900 ohms = 23,2 volts Esta cada atrasa a la corriente en 90 y est trazada hacia abajo en la Fig. 3-8 (B). La cada de voltaje reactiva en el circuito es, EL - EC = 91,6 volts - 23,2 volts = 68,4 volts Dado que este voltaje es +, el vector se traza verticalmente hacia arriba, en la Fig. 3-8 (B). El vector suma de la cada de voltaje es :

que es igual al voltaje aplicado (E = 100 volts), como era de esperar. Finalmente el ngulo de fase,

y, por lo tanto = 43,2 43 12' (aproximadamente), como se prueba por los valores anteriores.

Anda mungkin juga menyukai