Anda di halaman 1dari 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

2010

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS 2

UNI
FACULTAD DE INGENIERA QUIMICA Y TEXTIL

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS SECADO POR ATOMIZACIN


INTEGRANTES: CANDIA ANTAY ERNESTO LIMAYMANTA TINEO DANNY REINA CONDE JACQUELINE RIVERA MONTALVAN CARLOS SAYRE QUILLAS MARIA LUISA

2011-1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS 2

INDICE
1. OBJETIVOS:1 2. FUNDAMENTO:.1

3. ESQUEMA DEL EQUIPO------------------------------------------------------------ 6

4. DATOS DE LA FILTRACIN: 6

5. TRATAMIENTO DE DATOS . .7

6. OBSERVACIONES .13

7. CONCLUSIONES:..13

8. ANEXO.14

9. BIBLIOGRAFIA:.2 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS 2

SECADO POR ATOMIZACIN


1. OBJETIVO y
Conocer el equipo de secado por atomizacin y su funcionamiento por medio de una corrida de prueba en el equipo. Conocer las relaciones existentes entre las condiciones de operacin de equipo de secado y las caractersticas del producto final.

2. FUNDA MENTO TEORICO


El secado por atomizacin es utilizado para alimentos y/o productos orgnicos disueltos en agua. Inicialmente, el alimento fluido es transformado en gotas, que se secan por atomizacin en un medio continuo de aire caliente. El modo ms comn utilizado en estos tipos de secado es un ciclo abierto, tal como se muestra en la siguiente figura: El aire de secado es calentado utilizando un reostado (calentador por resistencias elctricas), adems, es limpiado con ciclones antes de ser lanzado a la atmsfera. E n este tipo de operacin el aire que abandona el sistema todava puede contener calor. Un segundo tipo es la utilizacin de un circuito cerrado con un medio de calefaccin (aire, CO2 , etc.). El aire se utiliza en el proceso de secado, despus se limpia, se seca y se reutiliza de nuevo en un proceso continuo. La eficiencia de este tipo de secado es superior a la de los sistemas abiertos. E n los sistemas de circuito cerrado nicamente sale del sistema el producto seco, mientras que en los de circuito abierto tambin se lanza al exterior aire caliente, que en algunos ocasiones puede contener micro partculas. Este tipo de secado incluye la atomizacin del alimento en un medio de secado en el que se elimina la humedad por evaporacin. El secado se realiza hasta que se llega al nivel de humedad fijado para el producto. Este secado se controla por las condiciones de flujo y temperatura, tanto del producto como del aire de entrada.

Figura 1. Ciclo abierto, secado por atomizacin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS 2

El secado por atomizacin se utilizo por primera vez en el secado de leche hacia 1900 y ms tarde se aplico en huevos y caf.

Tabla 1. Efecto del proceso en algunos tamaos de gotas

Los tipos de secadores, la distancia que recorre una gota hasta que se ve afectada por completo por el aire depende del tamao, forma y densidad de la misma. Los atomizadores ordinarios son ms independientes del flujo de aire, mientras que en los atomizadores finos debe considerarse el flujo de aire. E l movimiento de la atomizacin se puede clasificar de acuerdo al diseo del secadero como equicorriente, contracorriente o flujo mezclado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS 2

figura 2. Clasificacin de secadores por medio corriente de la atomizacin

Descripcin del equipo el equipo, utilizado en el laboratorio es un equipo que consta de las siguientes partes: y Cmara de secado. y El atomizador. y Calentador elctrico de aire (en la actualidad se utiliza el equipo de sta manera). y Calentador a gas del aire. y M otor y ventilador (aspirador de aire).

Ingreso de lquido a secar:

Ingreso de aire presurizado, el cual sircve para aumentar los RPM del disco centrfugo

EQUIPO DE SECADO POR ATOMIZACION

CICLON CAMARA DE SECADO

Ingreso de slido al ciclon, para separacin slido -aire. El slido se recupera en la parte inferior del ciclon .

Ingreso de aire caliente Salida en forma de polvo, del fluido secado.

CONSOLA DE MANEJO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS 2

Figura 3. Descripcin del equipo y disco centrifugo.

Aplicacin del Spray Dryer o secado por atomizacin: Es aplicado a cualquier producto posible de bombear emulsiones, pastas, soluciones y suspensiones de las siguientes industrias:

y y y

y y

Alimenticias: Tales como cereales y extractos de plantas, lacticinios en general, cafs y sus sucedneos, levaduras, hidrolizados de protenas, derivados marinos, subproductos de frigorficos, huevos, frutas y extractos de frutas. Farmacuticas: Antibiticos y derivados, vacunas, vitaminas, frmacos en general. Cermica: Arcillas para aplicaciones diversas y especiales Qumica Orgnica: cidos, sales orgnicas, compuestos nitrogenados, plsticos, resinas, catalizadores y colorantes, fertilizantes, pesticidas, insecticidas, detergentes en general, taninos naturales y sintticos etc. Qumica Inorgnica: Compuestos de aluminio, bario, boro, cromo, azufre, flor, yodo, magnesio, hidrxido y xidos en general. Celulosa: S uphite waste liquor, lignosulphonates, etc.

Secadores a nivel industrial: NIRO ATOM IZER (marca del secador por atomizacin en laboratorio) NIRO es especialista en sistemas de secadores por atomizacin de todos los tamaos para aplicaciones en la industria alimenticia y qumica. Est empresa ofrece un gama complete de productos y servicios, dependiendo de las necesidades de sus clientes. Para una capacidad de secado dado, las propiedades del lquido a ser secado y las caractersticas del polvo a ser producido, son cruciales y deben ser consideradas cuidadosamente cuando se selecciona el diseo de un secador por atomizacin. Los secadores de esta empresa son diseadas para obtener el producto que uno desea, esto se logra realizando una simulacin con la informacin de la alimentacin que se les debe proporcionar y las especificaciones del producto que se desea obtener.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS 2

Esta empresa ofrece un rango completo de tamaos y capacidades, para procesos, para laboratorios y para plantas piloto, en general los secadores que ofrecen se pueden agrupar en las siguientes categoras: Large S ystems, plantas piloto y Fluidized Spray Dryer que explicaremos detalladamente en el anexo del informe.

Figura 4. Equipos que proporciona NIRO ATOMIZER

3. ESQUE MA DEL EQUIPO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS 2

4. DATOS EXPERIMENTALES Datos tomados en la experiencia: T1 Temperatura entrada de aire 160C 320 F

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS 2

T2 To : Xs : Xh : CAIRE T1 : CAIRE T2 : CAGUA T1: CAGUA T2: l VAP Tr C*AGUA Cs Tr : Troco : rl: ra: s: V: t: m agua: W tss

Tem eratura salida de aire Tem eratura del amiente fraccin de slidos en la carga

45C 27C

113 80.6 0.25 0 0.2432 0.2406 0.4735 0.5550 1050 1 0.85 68 57.2 1.06 1

F F

fraccin de agua en slidos de salida capacidad calorfica del aire a T 1 capacidad calorfica del aire a T 2 capacidad calorfica del agua a T1 (vapor) capacidad calorfica del agua a T2 (vapor) entalpa de vaporizacin a Tr (2442 KJ/Kg)

BTU/Lb-F BTU/Lb-F BTU/Lb-F BTU/Lb-F BTU/Lb BTU/Lb-F BTU/Lb-F F F gr/cc gr/cc dinas/cm ml s cp gr

capacidad calorfica del agua (liquida) capacidad calorfica de los slidos de la leche temperatura de referencia temperatura de roco densidad de la leche densidad del agua tensin superficial del agua volumen tratado tiempo de operacin viscosidad del agua Peso total de solido seco (20 C) 20C 14 C

72.75 300 2529 1 66.5

Datos usando la Carta Psicomtrica T sat : temperatura de saturacin 42.00 C 107.6F

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS 2

Y1: H1 : Y2: H2 :

Humedad abs. de entrada Humedad abs. de entrada Humedad abs. de salida Humedad abs. de salida

0.00700 0.01128 0.05200 0.08378

lb agua/lb aire seco lb-mol agua/lb-mol aire seco lb agua/lb aire seco lb-mol agua/lb-mol aire seco

Clculo del flujo de leche

Ma : Mp :

flujo de entrada de la leche flujo de salida de la leche

0.12574 gr/s. 0.03144 gr/s.

0.000277 lb/seg. 0.693 lb/seg.

5. TRATAMIENTO DE DATOS
5.1. Determii e l humedad y temperatura de saturaci adiabtica:
De la Carta Psicomtrica con: Temperatura de bulbo s eco del aire de alimentacin (To) Temperatura de bulbo hm edo del aire de alimentacin (Th) Humedad de la alimentacin (H1): 0.01128 27 C 15 C lb agua/lb aire seco

de saturacin adiabtica: Temperatura de saturacin adiabtica (TSat ): 42.00 C 107.6

Seguimos la recta de saturacin adiabtica hasta cortar a la vertical de la temperatura 2 y leemos la humedad de salida: Humedad de salida (H2): 0.08378 lb agua/ lb. aire seco

5.2. Determiaci del flujo de entrada de la leche y del solido obtenido:

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS 2

Flujo de entrada de la leche= Flujo de entrada de la leche (MA)=

Ma !

V LECHE .V t

0.000277 lb/s

Mp !
Flujo de salida del slido= Flujo de salida del slido (Mp)=

Ma.x s 1  xh

0.693 lb/s

5.3. Calculo de la viscosidad de la leche:


Clculo de la viscosidad d e la Leche Cpo: En la experiencia llevada a cabo en el laboratorio se utiliz el viscosmetro de Ostwald, se tuvo registros de tiempos de paso para el agua as como para la leche: Tiempo de paso de agua por el viscosmetro de Ostwald = (ta) Tiempo de paso de la leche por el viscosmetro de Ostwald = (tl) Entonces: leche = agua * (t leche / t agua ) * ( V leche/ V agua )

Clculo de la tensin superficial de la leche ( l) dinas/cm:

En la experiencia se registraron las alturas de liquido en los capilares para el agua y la leche respectivament e.

leche=(h leche/h agua)*( V leche/ V agua)* agua

5.4. Calculo del flujo de aire (caso adiabtico)


Balance de humedad: entrada - salida + generacin = acumulacin generacin = acumulacin = 0

G!

Ma.(1  x s  x h ) (1  x h ).(Y2  Y1 )
11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS 2

G = G = Clculo de la densidad del aire a las condicion es de entrada: P = T = n = R = M= d aire = Q aire = Q aire =

0.004620 lb aire seco /s 0.000159 lb-mol aire seco/s

1 atm. 301 K 1.006 mol-gr/s 82.06 atm. cc/g-mol K 28.97 gr/gr.-mol 0.0012 gr/cm 24870.2 cm /s 0.0249 m /s
3 3 3

Ga = Gs*(1+ Y 1)
G = Ga =

0.000159 mol-lb aire seco/s 0.004652 mol-lb aire hmedo/s

5.5 Calculo del flujo de aire (caso no adiabtico) Ecuacin general:

G1 .H 1  M A .H A ! G 2 .H 2  Mp .Hp  Qperd .
y

G 1 .H 1 = Gs. [(Cp aire + Y1 xCp vapor agua )(T1 - Tr) + Y1 .P agua Tr] G 1.
1

69.472xG 1

G 2 .H 2 = Gs [(Cp aire + Y2 * Cp vapor agua )(T2 - Tr) + Y2 .P agua Tr] G 2 .H 2 = (10.8278 + Y2 * 1074.9750) xG 2

a.Ha =

a.Xs.Cs.( Ta - Tr) + BTU s

a.(1 - Xs).Cp agua li .(Ta - Tr)

a.Ha = 0.003361 p.Hp =

p.(T 2bh - Tr).[(1 - X h ) * Cs + X h * Cp agua li ] BTU s

p.Hp ! 0.0023327

 Qperdido ! Z * Gs(T1 - To) * (Cpaire  Y1 * Cp vapor agua) Con un Z asumido de 10%

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS 2

Qperdi o ! 5.9015 * Gs Ma.(1  x s  x h ) (1  x h ).(Y2  Y1 )



 G!

Reemplazando todas las expresiones anteriores en la ecuacin del balance de energa tendremos:

Gs ! 0.004920

Lb ( aire sec o ) s Lb ( agua ) Lb ( aire sec o )

Y2 ! 0.049259

Ga ! 0.004954

Lb(aire sec o) s

5.6 Calculo de las eficiencias del proceso

Eficiencia Eficiencia trmica global (Egb) Eficiencia trmica ideal (Eid) Eficiencia trmica evaporativa (Eev) Eficiencia de secado

Formula T1  T 2 Eid ! T1  T 0 T 1  Ts Eid ! T1  T 0 T1  T 2 Eev ! T 1  Ts

Respuesta 86.47 % 88,72% 97,46 % 0,8365

Es !

Pr oducto sec o solidosdea li entacio

13

5.7 Calculo y distribuci n de tamao de partculas:


y

Segn Friedman:
Nm ero de revoluciones por minuto Viscosidad de la leche. tensin superficial de la leche N: ul : tsup: 30800 r.p.m 0,459 lb/pi e-min 417,44 lb/min^2

# V entanas* altura de cada una. radio del rodet e densidad de la leche alimentacin de leche carga del liquido en la ventana

nh : r: dl: Ml: Mp:

0,44 pie 0,082 pie 68,940 lb/pi e3 0,023 lb/min 0,052 lb/min-pie

(MP / dl*N *r2)^0,6 = (ul/MP)^0,2 = (tsup*nh/Mp2)^0,1 =

0,000548 1,543 4,638

Entonces Dvs = K'*r*(Mp/dl*N*r2)0,6*(ul/Mp)0,2 *(tsup.*nh/Mp)0,1

Dvs= Dvs= D95%= Dmx.=

0,00011908 pies 36,296 micras 50,814 micras 108,887 micras

Segn Herring y Marshall


ML = (ML)^0,24 = N= d= (N*d)^0,83 = n= h= (nh)^0,12 = 0,023 lb/min 0,405 30800,0 r.p.m. 1,97 pulg 9330,482 24 0,236 pulg 1,23

entonces de donde

X= X= D=

(D*Nd0,83 *(nh)0,12* 10-4)/(ML0,24) 2,839 *D 0,352 X,,,,,,,,,,,,(5)

con los sigui entes datos de N , d, Mp' y Vt en la tabla 6,12 proporcionada en la gua Vt = Vt = velocidad tangencial = w*r = 2*pi*f*r 264,481 pies/s

% de volumen acumulado de partculas menores que D=50% X1/2 = X= 9 ,3 86,49

% de volumen acumulado de partculas menores que D=95 % X1/2 = X= 12,8 163,84

% de volumen acumulado de partculas menores que D=99, 9% X1/2 = 1 5 ,8 X= 249,6 e n (1 ) D50% = D 95% = D99,9% = 30,469 micras 57,718 micras 87,944 micras

[Escribir texto]

6. OBSERVACIONES Con respecto a la influencia de las variables de operaci n


y


Se deb e mantener la presi n de entrada de aire comprimido a 4 Kg/cm2 en el panel d e control con la finalidad de que la velocidad de giro del rodete sea constante 30800 rpm. La alimentaci n al secador se hi o con flujo constante para as obtener mayor eficiencia en el secado de las gotas al tener contacto con el aire. Con respecto al manejo del equipo. Antes de iniciar la operaci n de secado, se deb e precalentar la cmara de secado y cerciorarse de que la corriente de aire de entrada se encuentre lo suficientement e caliente para asegurar que el producto que se va a obtener se encuentre seco. Con respecto al producto obtenido Inicialmente se obtuvo un producto que se caracteri! aba por mostrarse como un " polvillo fino, aparentemente seco al tacto. Pero cuando se detuvo la operaci n, y se pes el total de producto recuperado, se procedi a sacar residuos remanentes de producto que estn en el interior del equipo, pero que no tenan las mismas caractersticas del producto que s obtuvo inicialmente, ya que tena ap ariencia pastosa, debido a su elevado contenido de humedad y grasas.


7. CONCLUSIONES
y

El proceso de Secado por atomi# acin involucra fenmenos de transferencia de masa y calor. La transferencia de masa ocurre desde las partes perifricas de la gota dispersada hacia el aire caliente. La transferencia de calor ocurre hacia la gota dispersada, ocasionando la evaporacin del solvente, en nuestro caso Agua. El secador NIR $ Atomi% ar es un equipo a nivel industrial usado para la remocin a gran escala de solventes presentes en una suspensin y se usa ampliamente en muchas industrias. La humedad relativa del aire luego del calentamiento fue muy baja, sin embargo al recibir la humedad de las gotas dispersadas por transferencia de masa su estado relativo de saturacin aument, aumentando a la vez la temperatura. Para obtener respuestas ms reales se deb era proceder a calcular el flujo de gas y su humedad teniendo en cuenta el p unto 4.10 p uesto que estos clculos involucran todas las variables medidas en el experimento, el clculo para el caso adiabtico toma consideraciones y aproximaciones que son poco probables para obtener un resultado confiable.

[Escribir texto]

8. ANEXO

[Esc &'('& te) to]

[Esc 01210 te3 to]

[Esc 45654 te7 to]

[Esc 89@98 teA to]

[Esc BCDCB teE to]

[Esc FGHGF teI to]

[Esc PQRQP teS to]

[Esc TUVUT teW to]

[Esc XY`YX tea to]

[Esc bcdcb tee to]

[Esc fghgf tei to]

[Esc pqrqp tes to]

[Esc tuvut tew to]

Anda mungkin juga menyukai