Anda di halaman 1dari 6

PSICOANLISIS

DIPLOMADO EN

FREUD LACAN

CUARTA GENERACIN

El psicoanlisis,

adems de ser un dispositivo clnico, es un aparato conceptual creado a partir de una lgica interdisciplinaria cuyos ejes principales son el psiquismo y la construccin del vnculo social. Por tanto, su abordaje posibilita la creacin de espacios para la reflexin y el anlisis cultural desde una perspectiva que integra distintos mbitos de la condicin humana. El objetivo del Diplomado en Psicoanlisis radica en problematizar la relacin del sujeto con la cultura, a partir de los ejes epistmicos que plantean los textos de Sigmund Freud y de Jacques Lacan. Est dirigido a estudiantes universitarios, acadmicos y pblico en ge neral interesado en el estudio de las manifestaciones de lo inconsciente en la cultura. El nacimiento del psicoanlisis y la importancia de su objeto de estudio representaron una revolucin que modific el modo de entender lo humano. Fue as como la filosofa, la literatura, la medicina y dems disci plinas que influyeron en el desarrollo de la teora y la clnica analtica fueron posteriormente influidas por el descubrimiento freudiano a partir de una ruptura epis temolgica que implic una mirada particular para comprender y observar los procesos inconscientes, a travs del vnculo cultura-sexualidad y la construccin de un andamiaje conceptual llamado metapsicologa.

El Diplomado en Psicoanlisis abordar la relacin entre psicoanlisis y cultura como su eje transversal privilegiando la perspectiva terica ya que el objetivo primordial es el estudio de la constitucin del vnculo social desde los ejes epistmicos planteados por las teoras freudianas dentro del contexto universitario. En consecuencia, el Diplomado en Psicoanlisis no equi vale a una formacin clnica. En el primer semestre se abordarn las obras freu dianas que dieron pie a la institucin y el desarrollo del psicoanlisis a principios del siglo XX, y en la segunda parte se profundizar en la refundacin lacaniana del psicoanlisis mediante la revisin de las fuentes de su retorno a Freud, cuyas aportaciones produjeron un in dito en el pensamiento psicoanaltico al introducir los tres registros: R, S, I, las estructuras clnicas, la topologa y el goce concepto que dio nombre al campo laca niano, puesto que el estudio de la obra de Jacques Lacan es indispensable como actualizacin y reformula cin de la doctrina psicoanaltica desde las matemticas, la filosofa, la antropologa y la lingstica.

OBJETIVOS GENERALES Que el/la estudiante: Conozca los fundamentos tericos y clnicos del psi coanlisis freudiano y lacaniano. Reconozca la ruptura epistmica freudiana como el indito del psicoanlisis y reflexione sobre su importancia en la constitucin del vnculo social y sus implicaciones en la cultura. Cuente con las herramientas conceptuales que pro porcionan las teoras psicoanalticas con el propsito de aplicarlas en la investigacin y el estudio de distintos mbitos de la vida cotidiana desde una mirada tica y crtica, que implica un replanteo de las ciencias y las humanidades.

MAPA CURRICULAR Mdulo I. Mdulo II. Mdulo III. Mdulo IV. El descubrimiento de lo inconsciente en el contexto de Sigmund Freud Formaciones de lo Inconsciente La sexualidad a partir del Psicoanlisis Metapsicologa: Conceptos fundamentales del Psicoanlisis Mdulo V. El malestar en la cultura Mdulo VI. Ateneo freudiano Mdulo VII. De la psiquiatra al Psicoanlisis. Una introduccin a Jacques Lacan Mdulo VIII. El retorno a Freud Mdulo IX. De la impotencia a la imposibilidad Mdulo X. La clnica a partir de Jacques Lacan

CALENDARIO DEL PROGRAMA Inscripciones, entrevistas y entrega de requisitos: Viernes 27 de julio de 2012, de 10:00 a 14:00 h, en Centro Vlady. Entrega de resultados: Se publicarn el 6 de agosto de 2012 en la pgina del Diplomado. Duracin: 2 semestres. Del 8 de agosto de 2012 al 26 de junio de 2013. Horario: Mircoles de 16:00 a 20:30 h Lugar: Centro Vlady.

REQUISITOS DE INGRESO y copia de ttulo de licenciatura o comprobante del ltimo ao de licenciatura como mnimo. Original y copia de acta de nacimiento. Original y copia de identificacin oficial. Ensayo de dos cuartillas de extensin sobre la pertinencia de la enseanza del psicoanlisis en la universidad, teniendo como referencia el texto de Sigmund Freud titulado: Pueden los legos ejercer el anlisis? Realizar los trmites en el periodo sealado. Ser aceptado por el comit acadmico del Diplomado. Cupo: 40 personas.
Original

REQUISITOS PARA OBTENER EL DIPLOMA


Cumplir con el 80 % de asistencias en cada mdulo. Entregar

los ensayos modulares y acreditar la evaluacin final.

PLANTA DOCENTE Mtra. Luciana Bandoli Bolos Mtro. Aliber Escobar Susano Mtra. Rosana Fautsch Fernndez Mtro. Moiss Hernndez Carrasco Mtra. Claudia Jalife Montalvo Mtra. Diana Montes Caballero Mtra. Cristina Ortega Kanoussi Mtra. Etelvina Bernal Mndez Coordinador del Diplomado Mtro. Aliber Escobar Susano

INFORMES Cristina Ortega dceuvalle@gmail.com Plantel Del Valle San Lorenzo 290 Col. del Valle Del. Benito Jurez Tel. 54 88 66 61, ext. 15118 Direccin electrnica: http://dipsicoanalisisuacm.blogspot.com/ http://www.uacm.edu.mx

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES COLEGIO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Anda mungkin juga menyukai