Anda di halaman 1dari 5

ORIENTACIN FAMILIAR Y COMUNAL ORIENTACIN FAMILIAR Y COMUNAL EN CONTEXTOS ESCOLARES

CICLO IX

Mag. Jorge Luis Muoz Linares Chiclayo, 2013

ORIENTACIN FAMILIAR Y COMUNAL EN CONTEXTOS ESCOLARES A. EDUCACIN FAMILIAR La relevancia del contexto familiar como entorno educativo radica en que en l empieza a construirse la persona. La educacin familiar va a estar implicada en todos los terrenos que afectan a la vida del individuo; sus necesidades educativas estarn tambin relacionadas con estos aspectos. a.1- Comunicacin entre padres e hijos. La comunicacin determina nuestras vidas desde el mismo momento del nacimiento. Uno de los mbitos bsicos al que debe atender la educacin familiar es la comunicacin teniendo en cuenta los contextos donde se lleva a cabo. - Encuentro biolgico - Encuentro personal - Encuentro cultural - Encuentro trascendental Sobre estos se constituye la confianza bsica. Encuentro biolgico: Primeros momentos de relacin madre-hijo, el recin nacido inicia su proceso de percepcin de las pautas bsicas ambientales. Encuentro personal: procesos de construccin de la identidad propia a partir del descubrimiento del otro. Incluye la identificacin de las figuras significativas de los padres y de otros adultos que jueguen un papel importante en la vida del pequeo. Encuentro cultural: Relaciones con el entorno prximo Encuentro trascendental: Relacin con realidades superiores, es decir los esquemas asumidos a lo largo del desarrollo. La persona va adquiriendo una personalidad equilibrada y sana cuando no se han producido problemas ni carencias graves en los distintos momentos de comunicacin. a. 2.- Intervencin en educacin familiar Buena parte de la educacin familiar tiene lugar en el centro educativo. Las intervenciones estarn encaminadas a incidir positivamente en la familia. 1.- Encuentro biolgico: los contenidos de la educacin familiar se van a centrar en aspectos de carcter sanitario y de relacin tanto de los padres con el hijo que va a llegar, como de relacin entre la propia pareja. Algunas de las medidas segn el Plan Integral de Apoyo a la Familia (20012004, PIAF): Adaptar la normativa que regula la educacin infantil al entorno europeo Incrementar los servicios de atencin a la primera infancia. En lo referido a situaciones familiares con conflictos de relacin: Garantizar el derecho de visita de los abuelos a sus nietos en caso de divorcio o separacin Tipificar como delito la sustraccin de menores Hacer frente al incumplimiento reiterado del rgimen de visitas.

Analizar, y en su caso modificar el ejercicio de la patria potestad en caso de divorcio o separacin.

Cuando la familia se encuentra en situaciones desfavorecidas: Llevar a cabo programas de educacin familiar y atencin a familias desfavorecidas y en situacin de riesgo Desarrollar programas de apoyo a familias monoparentales en situacin de dificultad social 2.- Encuentro personal :La intervencin se da desde distintos entornos, el ms relevante es el escolar y uno de los recursos mas desarrollados es el de la escuela de padres. 3.- Encuentro cultural:La familia aparece de nuevo como un elemento clave. As la educacin familiar en este mbito debe desarrollar capacidades y destrezas en diferentes campos. La accin de la familia tiene un efecto transversal en el desarrollo de la persona, las intervenciones de la Administracin descritas en el PIAF: Facilitar el acceso de la familia a bienes y servicios culturales pblicos. Promover descuentos en museos nacionales para familias de tres o mas hijos Promover descuentos para familias de tres o mas hijos para el Instituto Nacional de Artes Escnicas y de la Msica Desarrollo de convenios especficos con asociaciones de familias para facilitar el acceso a actividades culturales Apoyo de iniciativas de asociacin y participacin. 4.- Encuentro trascendental y encuentro consigo mismo: La consolidacin de la personalidad se logra a travs de procesos de cambio, crisis y posterior superacin de las crisis. Un mbito donde se pueden desarrollar procesos de educacin familiar sera la Terapia. Pueden ser iniciativa de la familia o de un profesional docente que sugiere a la familia la necesidad de acudir a este servicio. Como medio de intervenir se desarrollan programas informativos con la finalidad de que adquieran habilidades para la educacin de sus hijos. Suelen ir dirigidos a desarrollar habilidades de tipo social, de autonoma personal, problemas de conducta, cognitivas, metacognitivas, etc. As encontramos: a) Programas dirigidos a temas de la infancia b) Programas dirigidos a temas de la adolescencia c) Programas de educacin especial Cuando la temtica se centra en el periodo de la adolescencia suele profundizar en los siguientes temas: Adolescencia y relaciones sociales Drogas Educacin para la salud Educacin sexual Desarrollo vocacional a. El papel de los profesores La escuela suele ser el entorno idneo para ofrecer a las familias informacin y formacin sobre el desarrollo de los hijos. Los centros educativos, y en el marco de las escuelas de padres, tratan los procesos cognitivos y la forma en que la familia puede estimularlos a travs de salidas, visitas, asistencia a eventos culturales como el teatro, la msica, el baile, etc.

b. La educacin en valores Es un aspecto en auge actualmente. Es necesario realizar un anlisis profundo de la transformacin de valores de nuestras sociedades. Cuando se llevan a cabo, las consultas a padres para determinar cuales son sus principales preocupaciones, el tema de los valores, aparece, como una constante. La razn parece ser la dificultad que encuentran los padres para definirlos y transmitirlos. En cualquier programa o aplicacin de estrategias en torno a valores los objetivos son: a) aprender a comportarse con coherencia a los valores personales b) Ser capaz de darse cuenta y articular lo que se desea llegar a ser c) Capacitar a la persona para que se oriente en la direccin de los valores deseados por ella misma. En funcin de estos objetivos se elaboran la mayor parte de programas y estrategias. 1.2.3 Otros campos de educacin familiar. Son las formas de la educacin familiar que se dirigen a desarrollar habilidades educativas en contextos familiares sin problemticas especficas. Los procesos de educacin y formacin familiar se encuadran en programas y planes mas amplios desarrollados en torno a sectores como el sanitario, educativo, social, empleo. Una de las funciones ms destacadas de la familia es la socializacin. A travs de la socializacin, las familias transmiten su cultura, y en esta se pueden distinguir dos grandes categoras: el mbito afectivo-emocional y social y el mbito cognitivo. B. FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADMICO Variables familiares que influyen en el rendimiento de los hijos: Nivel socioeconmico de la familia Variables de tipo afectivo Cultura y valores familiares Problemas eventuales que aparecen en el entorno familiar 2.1.- Nivel socioeconmico de la familia Los mejores rendimientos se encuentran entre hijos de padres con niveles culturales elevados 2.2.-Variables de tipo afectivo La afectividad es un elemento clave en la construccin de bases slidas de personalidad Frecuentemente se hace referencia a dos conceptos: autoconcepto y autoestima. Estas dos facetas del conocimiento de uno mismo, se denomina autoconocimiento. En la construccin de este autoconcepto, el papel de la familia es fundamental. Los bebs necesitan padres/cuidadores/educadores que les sirvan de referencia, que les acepten como son y cuando estas circunstancias no se dan, la personalidad se desarrolla con graves dficits. Por lo tanto padres y educadores deben tener en cuenta que los ms pequeos carecen de referencias sobre s mismo, salvo aquellas procedentes de los adultos que les rodean. El inicio de la escolaridad marca un periodo en el que se intensifica la percepcin de que se es valorado por las habilidades y capacidades que se

desarrollan, pero tambin el grupo de iguales ir cobrando fuerza con los aos. Educadores y familia deben apoyar y favorecer estos procesos. 2.3.- Cultura y valores familiares Aquello que valora y promueve una familia es lo que la persona interioriza y asume. Rendimiento intelectual:La lectura es una de las habilidades instrumentales bsicas que constituye el fundamento del resto de las capacidades que desarrollar el alumno a lo largo de su escolaridad. Deporte:El deporte es un promotor de la solidaridad, compaerismo y espritu de colaboracin y de equipo. Se han descrito correlaciones positivas entre la prctica de deportes y la ausencia de problemas lectores. Estrategias y recursos familiares como apoyo al desarrollo acadmico La valoracin que los padres hagan de la cultura y el apoyo que estos proporcionen a sus hijos, van a tener un peso importante en el xito acadmico.Hay que destacar la importancia de la implicacin de los padres en la educacin de los hijos. 2.4 Comunicacin familia y escuela Redding plantea algunas sugerencias para sistematizar la comunicacin entre padres y escuela: Entrevistas padres-profesores-alumnos Boletines informativos Peridico escolar Tarjetas de felicitacin Encuentros de puertas abiertas padres-profesores Cadena telefnica Buzn de sugerencias Tabln de anuncios para padres Informes semanales Libreta de anotaciones.

Mag. Jorge Luis Muoz Linares. Master en Asesoramiento educativo

Anda mungkin juga menyukai