Anda di halaman 1dari 4

Informe sobre la designacin de Consejeros de Seguridad

La Ley 16/1987 ha previsto en su artculo 140.25.7 como infraccin muy grave el transporte, la carga o la descarga de mercancas peligrosas careciendo las empresas involucradas del preceptivo consejero de seguridad.

La designacin del Consejero de Seguridad, pero, deber hacerse, nicamente cuando la carga o la descarga de gasleo sea igual o superior de 1.000 litros, quedando excluida de dicha obligacin la descarga realizada para el gasleo de uso domstico o la inferior a los litros indicados.

La Ley 16/1987 de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres ha establecido en su artculo 22 establece quienes son los responsables del transporte, de la carga y descarga de las mercancas peligrosas.

Diferencia la Ley entre los diferentes sujetos intervinientes en las operaciones de transporte, carga y descarga. As encontramos: Cargador: se entiende por cargador o remitente la persona, fsica o jurdica, que solicita la realizacin del transporte de la mercanca. Expedidor:, se entiende por expedidor la persona, fsica o jurdica, que entrega las mercancas al porteador para su transporte. Podr ser expedidor de las mercancas el propio cargador o una persona distinta. Destinatario o consignatario: se entiende la persona, fsica o jurdica, a la que el porteador ha de entregar las mercancas objeto del transporte una vez finalizado ste. Porteador: la persona que realiza el transporte de la mercanca hasta el destino indicado

FIDE Asesores legales y tributarios

EXPEDIDOR CARGADOR DISTRIBUIDOR

Transport
PORTEADOR CLIENTE FINAL DESTINATARIO CONSIGNATARIO

OP. 1

OP. 2

Suministro a vehculos, motores, etc y otros sin actividad industrial SUM SUM

SUM

Para determinar la citada responsabilidad, hay que atender a las operaciones de carga y descarga de la mercanca ya que segn el artculo 22.2: 2. En los servicios de transporte de mercancas por carretera de carga completa las operaciones de carga de las mercancas a bordo de los vehculos, as como las de descarga de stos, sern por cuenta, respectivamente, del cargador o remitente y del consignatario, salvo que expresamente se pacte otra cosa antes de la efectiva presentacin del vehculo para su carga o descarga. Igual rgimen ser de aplicacin respecto de la estiba y desestiba de las mercancas Es decir, los destinatarios o receptores de gasleo son los responsables de que la operacin de descarga se realice de acuerdo con todas las medidas de seguridad previstas en la normativa, siendo una de ellas, que la empresa receptora haya designado un Consejero de Seguridad. La Ley, pero, ha previsto que esta responsabilidad pueda ser cedida al distribuidor o cargador del gasleo, mediante un pacto expreso. Responsabilidades Operacin 1 (OP.1): es el destinatario o consignatario del gasleo el responsable de la descarga y, por lo tanto, el que tiene la obligacin de designar Consejero de Seguridad, salvo que exista pacto en contrario, esto es, que el propio consignatario pacte con el distribuidor o cargador que ste se responsabiliza de la descarga del gasleo. Operacin 2 (OP.2): en los casos en que la descarga se realice posteriormente desde la instalacin del destinatario o consignatario a motores, a vehculos, etc, u a otros que no ostenten la titularidad de ninguna actividad industrial, no habr obligacin de designar consejero de seguridad Por ejemplo: Agricultor que se desplaza a su cooperativa y descarga gasleo en el depsito de su tractor.

FIDE Asesores legales y tributarios

En cambio, aquellas descargas realizadas desde la instalacin del destinatario o consignatario, a persona fsica o jurdica dotada de una actividad industrial, ste ltimo, como responsable de la descarga, deber designar consejero de seguridad. Por ejemplo: el caso de un horno de elaboracin de pan. Si se pacta la responsabilidad para la designacin de Consejero de Seguridad, la empresa cargadora o distribuidora ser responsable, nicamente, de la citada operacin de descarga en cunto a las obligaciones derivadas de la misma, y de las obligaciones que son inherentes al cargo de Consejro de Segurida, el cual debe observar entre otras, el cumplimiento de lo siguiente: a) Los procedimientos que permitan comprobar el material utilizado para el transporte de mercancas peligrosas o para las operaciones de carga o descarga. b) La aplicacin de procedimientos de urgencia adecuados en caso de accidentes o incidentes que pueden afectar a la seguridad durante el transporte de mercancas peligrosas o durante las operaciones de carga o descarga. c) La realizacin de anlisis y, en caso necesario, la elaboracin de partes sobre los accidentes, incidentes o infracciones graves que se hubiesen comprobado en el curso del transporte de mercancas peligrosas, o durante las operaciones de carga o descarga. d) La aplicacin de medios adecuados para evitar la repeticin de accidentes, incidentes o infracciones graves. e) La observancia de las disposiciones legales y la consideracin de las necesidades especficas relativas al transporte de mercancas peligrosas en lo referente a la eleccin y utilizacin de subcontratistas o terceros intervinientes. f) La comprobacin de que el personal encargado del transporte de mercancas peligrosas o de la carga y descarga de dichas mercancas dispone de procedimientos de ejecucin y de consignas detalladas. g) La aplicacin de procedimientos de comprobacin con objeto de garantizar la presencia, a bordo de los medios de transporte, de los documentos y de los equipos de seguridad que deban acompaar a los transportes, y la conformidad de dichos documentos y equipos con la normativa. h) La aplicacin de procedimientos de comprobacin con objeto de garantizar la observancia de las reglas relativas a las operaciones de carga y descarga.

FIDE Asesores legales y tributarios

El resto de responsabilidades fuera de las imputadas por la normativa al Consejero de Seguridad, sern por cuenta de la instalacin donde se realiza la descarga, es decir, del consignatario segn lo previsto en el artculo 22.4 de la citada ley 16/1987: 4. En cualquiera de los supuestos contemplados en los dos apartados anteriores los titulares de la actividad que se desarrolle en los lugares en que las mercancas deban ser puestas a bordo del vehculo o descargadas de ste, tanto si se trata del propio cargador o remitente o del destinatario como si se trata de un mero expedidor o consignatario material del envo, debern tener prevista la organizacin pertinente y contar con los medios necesarios en funcin del nmero de envos que expidan o reciban y sus caractersticas, as como las de los vehculos utilizados para su transporte, para que, salvo en supuestos en que medie fuerza mayor, caso fortuito o causa imputable al porteador, las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga de dichos vehculos no requieran de un plazo superior a dos horas, contadas desde su presentacin en los trminos requeridos por el contrato para ser cargados o descargados

En este mismo sentido se pronuncia el artculo 36 del Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones petrolferas, aprobado por Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, y las instrucciones tcnicas complementarias MI-IP03 que comprende que comprende aquellas instalaciones de almacenamientos de carburantes y combustibles lquidos, para consumos industriales, agrcolas, ganaderas, domsticas y de servicio : 36. De los titulares El titular de las instalaciones comprendida en esta instruccin tcnica, queda obligado a mantenerlas en correcto estado de funcionamiento y ser responsable, en todo momento, del cumplimiento de los requisitos tcnicos y de seguridad que la misma establece, sin perjuicio de la legislacin de proteccin del medio ambiente aplicable Pactar la responsabilidad Una vez estudiada la normativa aplicable y tras una reunin con la Subdireccin General de Inspeccin de los Transportes por Carretera, las empresas distribuidoras de gasleo realizarn un escrito en el que se manifestar la relacin de clientes a los que se realiza la descarga de gasleo, con la finalidad de ser remitido al Ministerio de Fomento para su inscripcin en la Seccin de Transportes de Mercancas Peligrosas del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte. Una vez comunicada la relacin de clientes, podr establecerse en los Albaranes de entrega una clusula en la que conste expresamente la cesin de la responsabilidad de la descarga del gasleo, clusula que deber ser firmada por el destinatario o consignatario, en cada operacin de descarga que se lleve a cabo.

FIDE Asesores legales y tributarios

Anda mungkin juga menyukai