Anda di halaman 1dari 77

Gua articuladora de materiales educativos de apoyo a la docencia

Sexto grado/Primaria

Gua articuladora de materiales educativos de apoyo a la docencia. Sexto grado. Primaria fue desarrollada por la Direccin General de Materiales Educativos (dgme) de la Subsecretara de Educacin Bsica.

Coordinacin tcnico-pedaggica Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos, dgme /sep Mara Cristina Martnez Mercado, Claudia Eln Garduo Nstor, Alexis Gonzlez Dulzaides Recopilacin y seleccin de recursos Roxana del Pilar Herrera Hernndez, Brbara Atilano Luna Colaboracin Direccin de Bibliotecas y Promocin de la Lectura Ivonne Boyer Gmez Direccin de Medios Audiovisuales e Informticos Alfredo Garca Domnguez Habilidades Digitales para Todos (hdt) Guadalupe Esmeralda Gutirrez Rosas

Coordinacin editorial Direccin Editorial, dgme /sep Alejandro Portilla de Buen Produccin editorial Martn Aguilar Gallegos Formacin Miguel ngel Romero Trigueros

Segunda edicin web, 2012 D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2012 Argentina 28, Centro, 06020, Mxico, D.F. ISBN: 978-607-514-204-3 Impreso en Mxico Distribucin gratuita-Prohibida su venta

ndice

Presentacin Forma de uso Mapa curricular para sexto grado Gua de materiales para Espaol Gua de materiales para Matemticas Gua de materiales para Ciencias Naturales Gua de materiales para Geografa Gua de materiales para Historia Gua de materiales para Formacin Cvica y tica Gua de materiales para Educacin Fsica Gua de materiales para Educacin Artstica Recursos didcticos sugeridos para el trabajo de temas de relevancia social

5 6 6 7 17 26 39 46 58 63 68

73

Presentacin
La presente gua tiene como propsito apoyar a los docentes para que conozcan y vinculen los aprendizajes esperados de los nuevos programas de estudio de primaria (Plan de estudios de la educacin bsica 2011) con los diversos materiales educativos con que cuentan en sus aulas. En este sentido, rene sugerencias de los recursos didcticos que los docentes pueden utilizar tanto para la planificacin de las clases como para el trabajo con los alumnos dentro del aula. Materiales educativos En la gua se recomiendan y presentan los siguientes materiales: Impresos. Se refiere al acervo de la sep denominado Libros del Rincn que forma parte de la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula. Audiovisuales. Son series de televisin y radio que apoyan los procesos de enseanza y aprendizaje. Estos materiales se distribuyen a Centros de Maestros y pueden encontrarse en las Escuelas Normales Superiores y en los planteles de la Universidad Pedaggica Nacional. Informticos. Forman parte de la plataforma Explora de Primaria, en el portal federal del Programa Habilidades Digitales para Todos (hdt): http://www.hdt.gob.mx. Recursos didcticos sugeridos para el trabajo de temas de relevancia social. Pueden ser utilizados para el trabajo con los temas de relevancia social que se incluyen en los programas de estudio de todas las asignaturas.

Forma de uso

Se recomienda que esta gua se utilice cuando usted: Disee secuencias didcticas y tenga la necesidad de buscar recursos impresos, audiovisuales e informticos que apoyen el tema o contenido a tratar. Requiera vincular el contenido de una asignatura con otra a travs del uso de un recurso didctico. Necesite algn recurso impreso, audiovisual o informtico que est especficamente relacionado con algn aprendizaje esperado del programa de estudios de la asignatura. Precise atender las diversas formas de aprendizaje del alumnado para propiciar que este aprendizaje sea significativo. Requiera presentar de manera ldica las temticas, dotndolas de claridad y objetividad. Necesite consultar algn recurso relacionado con los temas de relevancia social que plantea el programa de estudios. Ventajas de uso La gua articuladora es til para: Apoyar el trabajo docente en el aula. Diversificar las prcticas educativas. Utilizar los recursos impresos, audiovisuales e informticos que ha producido la sep para la educacin bsica. Localizar de manera prctica diversos recursos didcticos. Enriquecer la informacin de los libros de texto. Impulsar la participacin de los alumnos. Esta gua aporta propuestas de recursos didcticos; recuerde que la planificacin ser elaborada por usted con base en su prctica, experiencia y creatividad. Le sugerimos que registre en los recuadros que aparecen en blanco los materiales que, de acuerdo con las necesidades que tenga en el aula, le permitan apoyar los procesos de enseanza y aprendizaje. En constante actualizacin Le recomendamos descargar con regularidad las guas de cada grado escolar, ya que se agregarn novedades. Est pendiente!

Mapa curricular para sexto grado


Campos de formacin para la educacin bsica
Lenguaje y comunicacin Pensamiento matemtico Exploracin y comprensin del mundo natural y social

Asignaturas para sexto grado


Espaol Matemticas Ciencias Naturales Geografa Historia Formacin Cvica y tica Educacin Fsica Educacin Artstica

Desarrollo personal y para la convivencia

Gua de materiales para Espaol

Organizacin del programa de estudio


El programa de estudio de esta asignatura se divide en cinco bloques, cada uno est organizado en tres mbitos, en los que se agrupan las prcticas sociales del lenguaje; por tanto, cada mbito constituye un proyecto didctico a desarrollar durante el bimestre, y en l se consideran las competencias comunicativas, los aprendizajes esperados, los temas de reflexin y las producciones que se utilizarn en el desarrollo del proyecto.

Estructura general:
Prcticas sociales del lenguaje
mbito de participacin social Actividades permanentes Proyectos didcticos

Bloques
I

Competencias comunicativas

mbito de la literatura

II III IV V

mbito de estudio

Tipos de texto

Aprendizajes esperados

Temas de reflexin Producciones para el desarrollo del proyecto

Con el fin de alinear los recursos impresos, audiovisuales e informticos y apoyar la planificacin didctica del docente, se retom el apartado de aprendizajes esperados del programa de estudio.

Espaol

Bloque I
Prctica social del lenguaje: elaborar guas de autoestudio para la resolucin de exmenes. Tipo textual: descriptivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Elabora guas de estudio con base en las caractersticas que identifica en exmenes y cuestionarios. Identifica distintos formatos de preguntas en exmenes y cuestionarios. Identifica las formas de responder ms adecuadas en funcin del tipo de informacin que se solicita.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Identifica distintos formatos para preguntar.

Prctica social del lenguaje: escribir biografas y autobiografas para compartir. Tipo textual: narrativo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Identifica e infiere las caractersticas del personaje a travs de la lectura de biografas y autobiografas.

Materiales de apoyo Impresos


Kaufman, Ruth (2005), Gritar los goles, Mxico, sep/Pequeo editor-Ocano (Libros del Rincn). Aguerrebere, Lourdes (2005), Nios de Mxico: un viaje, Mxico, sep-sm de Ediciones (Libros del Rincn).

Audiovisuales
s/a (2005), Mi abuelita tiene ruedas. Radioteatros. Mxico, sep (Un Silln para el Rincn. Primaria), audio. s/a (2005), Solomn. Radioteatros. Mxico, sep (Un Silln para el Rincn. Primaria), audio.

Informticos
Alfonso Reyes (obra potica). Octavio Paz. Emilio Carballido: vida y obra. Sor Juana Ins de la Cruz (su vida y su tiempo). Sor Juana Ins de la Cruz: vida y clausura. Jos Gorostiza: produccin literaria. Orson Welles (trayectoria). Agustn Yez: vida y trayectoria. Agustn Yez: Al filo del agua. Alfonso Reyes (Trayectoria de vida). Juan Rulfo: El llano en llamas.

Contina 8

Espaol

Aprendizajes esperados
Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografa y la autobiografa. Usa oraciones compuestas al escribir.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Jean-Jacques Rousseau

Algo ms sobre los reptiles. Acerca de la lengua (uso de las conjunciones y, e, ni).

Emplea recursos literarios en la escritura de biografas y autobiografas.

Uslar Pietri, Arturo (2005), Gandhi, Mxico, sep-Los Libros del Nacional-Porra (Libros del Rincn).

Puntuacin. Ejercicios. Algo ms para saber. Para qu la puntuacin? Csar entr... Puntuacin (6). Esa bicicleta... Expresiones. Josefina camina. Entonacin (6). El primer trasplante de corazn. Ortografa. El uso de las comillas. El borrador. Un robo. El borrador. La ofrenda de Oaxaca.

Prctica social del lenguaje: elaborar un programa de radio. Tipo de texto: descriptivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Identifica los elementos y la organizacin de un programa de radio. Conoce la funcin y estructura de los guiones de radio. Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia. Resume informacin de diversas fuentes, conservando los datos esenciales. Pescetti, Luis Mara (2005), Nadie te creera, Mxico, sepSantillana Ediciones Generales (Libros del Rincn).

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

Espaol

Bloque II
Prctica social del lenguaje: escribir un reportaje sobre su localidad. Tipo de texto: expositivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Identifica las caractersticas generales de los reportajes y su funcin para integrar informacin sobre un tema. Comprende e interpreta reportajes. Qu son los derechos humanos? La basura. Espaol 5. Audio. Conservacin del ambiente. La miel. Los derechos humanos. Analiza una noticia. Ubican mausoleo. Selecciona informacin relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje. Emplea notas que sirvan de gua para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas. Tilo el cocodrilo sinptico. Cucuchucho. Antes de leer. Ms vale que sepas.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

Prctica social del lenguaje: escribir cuentos de misterio o terror para su publicacin. Tipo de texto: narrativo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Identifica las caractersticas de los cuentos de misterio o terror: estructura, estilo, personajes y escenario.

Materiales de apoyo Impresos


Zorn, Steven (2006), Relatos de Monstruos, Mxico, sepEdelvives-Limusa (Libros del Rincn). Pommaux, Yvan (2008), Detective John Chatterton, Mxico, sep-Ediciones EkarColofn (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
Tipos de cuentos.

Contina

10

Espaol

Aprendizajes esperados
Infiere las caractersticas, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones. Emplea verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y simultneas.

Materiales de apoyo Impresos


Bellorn, Brenda (2004), Ay, amor!, Mxico, sep-Ediciones Tecolote (Libros del Rincn). Sor Juana Ins de la Cruz. Aprendamos acerca de la lengua. Pretrito y copretrito. El borrador. Godofredo. El borrador. El jaguar castigado. Palabras perdidas. La leyenda del fuego. Acerca de la lengua. Pospretrito.

Audiovisuales

Informticos

Redacta prrafos usando primera y tercera persona. Escribe cuentos de terror o suspenso empleando conectivos para dar suspenso.

Prctica social del lenguaje: elaborar un manual de juegos de patio. Tipo de texto: instructivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Usa palabras que indiquen orden temporal, as como numerales y vietas para explicitar los pasos de una secuencia. Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados. Adapta el lenguaje para una audiencia determinada. Usa notas y diagramas para guiar la produccin de un texto. El borrador. Contra el mareo. El borrador. Contra la tos y la gripe.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

11

Espaol

Bloque III
Prctica social del lenguaje: escribir un relato histrico para el acervo de la Biblioteca de Aula. Tipo de texto: narrativo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Establece el orden de los sucesos relatados (sucesin y simultaneidad). Infiere fechas y lugares cuando la informacin no es explcita, usando las pistas que el texto ofrece. Reconoce la funcin de los relatos histricos y emplea las caractersticas del lenguaje formal al escribirlos. Redacta un texto en prrafos, con cohesin, ortografa y puntuacin convencionales. Cosas maravillosas, terribles y extraordinarias.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Pas o pasaba? La mquina de cuentos.

Nuestra calle tiene un problema. Las palabras y su significado. El borrador. El huracn Wilma. Puntuacin. Ejercicios. Algo ms para saber. Para qu la puntuacin? Csar entr Puntuacin (6). Esa bicicleta Expresiones. Josefina camina. Entonacin (6). El primer trasplante de corazn. Ortografa. El uso de las comillas. El borrador. Un robo. El borrador. La ofrenda de Oaxaca.

12

Espaol

Prctica social del lenguaje: adaptar un cuento como obra de teatro. Tipo de texto: dramtico. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


La lente maravillosa I. Una historia disparatada. Los ciegos y el elefante. Francisca y la muerte.

Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones. Usa signos de interrogacin y exclamacin, as como acotaciones para mostrar la entonacin en la dramatizacin. Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz alta. Bernard, Fred (2004), La comedia de los ogros, Mxico, sep -Juventud (Libros del Rincn):

Leonardo. Los complementos circunstanciales.

Puntuacin. Ejercicios. El labrador y sus hijos.

El circo en la ventana.

Prctica social del lenguaje: escribir cartas de opinin para su publicacin. Tipo de texto: argumentativo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Identifica la estructura de las cartas de opinin. Identifica las diferencias entre expresar una opinin y referir un hecho. Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario. Expresa por escrito su opinin sobre hechos.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

13

Espaol

Bloque IV
Prctica social del lenguaje: producir un texto que contraste informacin sobre un tema. Tipo de texto: expositivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Contrasta informacin de textos sobre un mismo tema. Recupera informacin de diversas fuentes para explicar un tema. Emplea conectivos lgicos para ligar los prrafos de un texto. Reconoce diversas prcticas para el tratamiento de malestares. Acerca de la lengua (uso de las conjunciones y, e, ni).

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

Prctica social del lenguaje: conocer una cancin de los pueblos originarios de Mxico. Tipo de texto: expositivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingsticas de Mxico.

Materiales de apoyo Impresos


Navarro, ngels (2005), Ingenios: juegos de observacin con nios del mundo, Mxico, sep-Aleph-Ocano (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
Algo ms para saber. Las lenguas de Mxico.

Comprende el significado de canciones de la tradicin oral.

La llorona. Pinotepa.

Identifica algunas diferencias en el empleo de los recursos literarios entre el espaol y alguna lengua indgena.

14

Espaol

Prctica social del lenguaje: escribir cartas personales a familiares o amigos. Tipo de texto: argumentativo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Comunica ideas, sentimientos y sucesos a otros a travs de cartas.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Ortografa. El uso de los dos puntos.

Identifica palabras y expresiones que indican tiempo y espacio en las cartas personales. Conoce la estructura de los datos de las direcciones postales y/o electrnicas del destinatario y remitente. Adapta el lenguaje para dirigirse a destinatarios conocidos. El borrador. Una peticin Al profesor Ricardo. Los derechos humanos. Ortografa. El uso de los dos puntos. Completa formularios de datos de manera eficaz para obtener un servicio.

Bloque V
Prctica social del lenguaje: escribir poemas para compartir. Tipo de texto: descriptivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas.

Materiales de apoyo Impresos


Bellorn, Brenda (2004), Ay, amor!, Mxico, sepEdiciones Tecolote (Libros del Rincn).

Audiovisuales
s/a (2007), Circo potico, Mxico, sep-Radio Educacin (La Hora del Conecte), audio.

Informticos
Jos Gorostiza: vida y obra potica. Coplas y poemas. Sol de Monterrey. Antes de leer. Ms vale que sepas.

Contina

15

Espaol

Aprendizajes esperados
Emplea recursos literarios para expresar sentimientos al escribir poemas.

Materiales de apoyo Impresos


Daro, Rubn (2003), Margarita, Mxico, sepEdiciones Ekar- Colofn (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
El borrador. La amistad. Escrito con tinta verde. Trabajemos con el texto. Escrito con tinta verde. Las palabras y su significado. La luna entre las nubes. Acrsticos. La orilla del mar. Bailecito de bodas. Cosas maravillosas, terribles y extraordinarias. Antes de leer. Ms vale que sepas.

Utiliza diversos recursos literarios para crear un efecto potico.

Jos Gorostiza: Vida y obra potica. Coplas y poemas. Sol de Monterrey. Antes de leer. Ms vale que sepas.

Prctica social del lenguaje: elaborar un lbum de recuerdos de la primaria. Tipo de texto: descriptivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Jerarquiza informacin en un texto a partir de criterios establecidos. Organiza un texto por secciones temticas.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

16

Gua de materiales para Matemticas

Organizacin del programa de estudio


El programa de estudio de esta asignatura se divide en cinco bloques, los cuales integran las competencias matemticas, aprendizajes esperados, temas y contenidos contemplados en tres ejes temticos.

Estructura general:

Bloques
Competencias matemticas I II III IV V Sentido numrico y pensamiento algebraico Aprendizajes esperados

Ejes

Forma, espacio y medida

Manejo de informacin

Con el fin de alinear los recursos impresos, audiovisuales e informticos y apoyar la planificacin didctica del docente, se retom el apartado de aprendizajes esperados del programa de estudio.

Contenidos

Temas

17

Matemticas

Bloque I
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.
Aprendizajes esperados
Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar nmeros naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparacin.

Materiales de apoyo Impresos


Wells, Robert, E. (2004), Sabes contar hasta un googol?, Mxico, sep-Juventud (Libros del Rincn). Langdon, Nigel (2004), El fascinante mundo de las Matemticas, Mxico, sepLimusa (Libros del Rincn). Niederman, Derrick (2006), Juegos matemticos: rompecabezas de cifras y nmeros para agudizar el ingenio, Mxico, sep-Ediciones Robinbook-Porra (Libros del Rincn). Wells, Robert E. (2004), Hay algo ms grande que una ballena azul?, Mxico, sep -Juventud (Libros del Rincn). Langdon, Nigel (2004), El fascinante mundo de las matemticas, Mxico, sepEditorial Limusa (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
Arma el nmero! A romper globos. Ejercicios complementarios: 17-01-01. Ejercicios complementarios: 17-01-02. Ejercicios complementarios: 17-01-03. Ejercicios complementarios: 19-01. Ejercicios complementarios: 33-01. Ejercicios complementarios: 33-06. Ejercicios complementarios: 33-07. Ejercicios complementarios: 58-01. Ejercicios complementarios: 58-02. Ejercicios complementarios: 66-01-01. Ejercicios complementarios: 66-01-02. Ejercicios complementarios: 66-02. Ejercicios complementarios: 80-01. Ejercicios complementarios: 80-04-01. Ejercicios complementarios: 80-04-02. Fracciones propias. Fracciones: equivalencia. Fracciones: representacin. Fracciones: restas. Hoja de clculo: 17-01. Hoja de clculo: 17-03. La pulga y las trampas. Las fracciones.

Contina 18

Matemticas

Aprendizajes esperados

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Matemticas 6. Ejercicios complementarios: 51-01. Matemticas 6. Ejercicios complementarios. 51-02.

Matemticas 6. Ejercicios complementarios: 51-04. Matemticas 6. Ejercicios complementarios: 51-06. Matemticas 6. Ejercicios complementarios: 78-01. Matemticas 6. Ejercicios complementarios: 78-02. Matemticas 6. Ejercicios complementarios: 78-03. Matemticas 6. Hoja de clculo: 52-01. Matemticas 6. Hoja de clculo: 5202. Matemticas 6. Hoja de clculo: 7801. Nmeros consecutivos. Nmeros decimales. Nmeros mixtos. Proporcionalidad: leccin 6. Recta numrica. RedEscolar: laberinto de fracciones. Unidades convencionales. Unidades de superficie. Unidades no convencionales.

Contina

19

Matemticas
Aprendizajes esperados
Resuelve problemas aditivos con nmeros naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o ms transformaciones.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales


Balanza. Cuadrados mgicos. Ejercicios complementarios: 11-01. Ejercicios complementarios: 11-02. Ejercicios complementarios: 11-03. Ejercicios complementarios: 11-04. Ejercicios complementarios: 11-05. Ejercicios complementarios: 26-01-01. Ejercicios complementarios: 26-01-02. Ejercicios complementarios: 26-02. Ejercicios complementarios: 26-03. Ejercicios complementarios: 26-04. Ejercicios complementarios: 28-01. Ejercicios complementarios: 28-02-03. Ejercicios complementarios: 28-07. Ejercicios complementarios: 42-01. Ejercicios complementarios: 42-02. Ejercicios complementarios: 42-03-05. Ejercicios complementarios: 47-01-01. Ejercicios complementarios: 47-01-02. Ejercicios complementarios: 53-01. Ejercicios complementarios: 55-01. Ejercicios complementarios: 55-02. Ejercicios complementarios: 55-03. Fracciones: sumas. Hoja de clculo: 11-01. Hoja de clculo: 11-03. Hoja de clculo: 11-04. Hoja de clculo: 26-01.

Informticos

Contina

20

Matemticas

Aprendizajes esperados

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Hoja de clculo: 26-03. Hoja de clculo: 28-01. Hoja de clculo: 28-02. Hoja de clculo: 28-03. Hoja de clculo: 28-04. Hoja de clculo: 42-01. Nmeros consecutivos.

Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas.

Chan, Harley (2002), Como leer un mapa, Mxico, sepNational Geographic SocietyPlaneta (Libros del Rincn).

Bloque II
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.
Aprendizajes esperados
Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representacin (fraccin comn, decimal, %).

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Proporcionalidad: leccin 84. Matemticas 6. Ejercicios complementarios: 84-01. Matemticas 6. Ejercicios complementarios: 84-02. Matemticas 6. Ejercicios complementarios: 84-03. Matemticas 6. Hoja de clculo: 84-01. Matemticas 6. Hoja de clculo: 84-02. Proporcionalidad: leccin 81. Matemticas 6. Hoja de clculo: 81-01-01. Matemticas 6. Hoja de clculo: 81-01-02. Matemticas 6. Hoja de clculo: 81-01-03. Saber ahorrar cuenta. Proporcionalidad: leccin 46.

Contina 21

Matemticas

Bloque III
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.
Aprendizajes esperados
Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar figuras en el primer cuadrante. Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (si) y el Sistema Ingls de Medidas. Norena Villaras, Francisco (2002), La medicin y sus unidades, Mxico, sep -Santillana (Libros del Rincn).

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Ejercicios complementarios: 22-01. Ejercicios complementarios: 22-02. Bscula. Matemticas 6. Hoja de clculo: 34-01. Ejercicios complementarios: 47-01-01. Ejercicios complementarios: 47-01-02. Unidades no convencionales. Unidades convencionales.

Resuelve problemas que involucran el uso de medidas de tendencia central (media, mediana y moda).

Langdon, Nigel (2004), El fascinante mundo de las matemticas, Mxico, sep -Limusa (Libros del Rincn). Furnari, Eva (2003), Los problemas de la familia Gorgonzola. Desafos matemticos, sep-Global Editora (Libros del Rincn).

Juego de pelota.

22

Matemticas

Bloque IV
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.
Aprendizajes esperados
Explica las caractersticas de diversos cuerpos geomtricos (nmero de caras, aristas, etctera) y usa el lenguaje formal.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Cortes en cuerpos geomtricos. Construccin de cuerpos geomtricos. Los prismas y su volumen. Unidades mtricas de volumen. La altura y la base de los prismas. Prismas. Pirmide y cono.

Bloque V
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.
Aprendizajes esperados
Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresin aritmtica, geomtrica o especial.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

Contina

23

Matemticas

Aprendizajes esperados
Resuelve problemas que implican multiplicar o dividir nmeros fraccionarios o decimales con nmeros naturales.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Matemticas 6. Ejercicios complementarios: 78-01. Matemticas 6. Ejercicios complementarios: 78-02. Matemticas 6. Ejercicios complementarios: 78-03. Matemticas 6. Hoja de clculo: 7801. Ejercicios complementarios: 66-01-01. Ejercicios complementarios: 66-01-02. Ejercicios complementarios: 66-02. Matemticas 6. Ejercicios complementarios: 51-01. Matemticas 6. Ejercicios complementarios: 51-02. Matemticas 6. Ejercicios complementarios: 51-04. Matemticas 6. Ejercicios complementarios: 51-06. Ejercicios complementarios: 45-01-01. Ejercicios complementarios: 45-01-02. Ejercicios complementarios: 45-03. Ejercicios complementarios: 45-04. Ejercicios complementarios: 45-06. La ruleta. Los dados.

Contina

24

Matemticas

Aprendizajes esperados
Resuelve problemas que implican comparar dos o ms razones.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Razones y proporciones. Ejercicios complementarios: 64-01. Ejercicios complementarios: 64-02. Ejercicios complementarios: 64-03. Proporcionalidad: leccin 47. Matemticas 6. Hoja de clculo: 4703. Matemticas 6. Hoja de clculo: 4704. Proporcionalidad: leccin 71. Matemticas 6. Hoja de clculo: 7101-01. Matemticas 6. Hoja de clculo: 7101-02. Matemticas 6. Hoja de clculo: 7101-03. Matemticas 6. Hoja de clculo: 7101-04. Matemticas 6. Hoja de clculo: 7102.

25

Gua de materiales para Ciencias Naturales

Organizacin del programa de estudio


El programa de estudio de esta asignatura se divide en cinco bloques; cada uno est integrado por competencias, aprendizajes esperados y contenidos desarrollados en cinco mbitos distintos, tambin se incluye un proyecto al final de cada bloque.

Estructura general:

Bloques
Desarrollo humano y cuidado de la salud Biodiversidad y proteccin del ambiente I II III IV V

mbitos Propiedades y transformaciones de los materiales

Proyectos Aprendizajes esperados

Cambio e interacciones en fenmenos y procesos fsicos

Conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico en la sociedad

Competencias

Contenidos

Tecnolgicos

Con el fin de alinear los recursos impresos, audiovisuales e informticos y apoyar la planificacin didctica del docente, se retom el apartado de aprendizajes esperados del programa de estudio.

26

Ciudadanos

Cientficos

Ciencias Naturales

Bloque I. Cmo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable


Competencias que se favorecen: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.
Aprendizajes esperados
Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.

Materiales de apoyo Impresos


Carrillo Farnes, Olimpia (2005), Nutricin y Salud, Mxico, sep-Tan Arte y Diseo (Libros del Rincn). Comellas Humet, Josep (2005), Hbitos inteligentes para tu salud: Secretos para un estilo de vida saludable, Mxico, sep-Aboitiz Asociados (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos

Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activacin fsica, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable. Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones entre diferentes sistemas. Describe cmo los progenitores heredan caractersticas a sus descendientes en el proceso de la reproduccin.

Contina

27

Ciencias Naturales

Aprendizajes esperados
Argumenta en favor de la deteccin oportuna de cncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en su salud: prevencin de embarazos e infecciones de transmisin sexual (its), como el virus de inmunodeficiencia humana (vih).

Materiales de apoyo Impresos


Carbajal Huerta, Elizabeth (2002), Ser adolescente, Mxico, sep-Santillana (Libros del Rincn). Richardson, Hazel (2005), Enfermedades que matan. Gua para principiantes. Desde la muerte negra al vih, Mxico, sepPlaneta Mexicana (Libros del Rincn). Rico, Blanca (2002), Qu onda con el sida?, Mxico, sep-adn Editores (Libros del Rincn). Daudel, Raymond y Luc Montagnier (2003), El sida, Mxico, sep-Siglo XXI (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
Como SI-DA y como NO-DA. Crecer en los tiempos del sida. Las personas infectadas por el vih y los enfermos del sida. El sida y el cuerpo humano. Infeccin y manifestacin del sida. Infecciones de transmisin sexual. Mide tu riesgo.

Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, desarrollo, comunicacin y evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del curso.

28

Ciencias Naturales

Bloque II. Cmo somos y cmo vivimos los seres vivos? Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyo a cuidar el ambiente para construir un entorno saludable
Competencias que se favorecen: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.
Aprendizajes esperados
Explica que los seres vivos y el medio natural han cambiado a travs del tiempo, y la importancia de los fsiles en la reconstruccin de la vida en el pasado.

Materiales de apoyo Impresos


Brandenberg, Aliki (2003), Los fsiles nos hablan del pasado, Mxico, sep -Juventud (Libros del Rincn). Tola, Jos (2003), Atlas bsico de fsiles y minerales, Mxico, sep-Parramn Ediciones (Libros del Rincn).

Audiovisuales
Fsiles.

Informticos

Darwin: evolucin. Ancestros. rbol filogentico. Darwin: islas Galpagos. Seleccin natural. Restos fsiles humanos en frica. Pistas en los huesos.

Propone acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extincin en el pasado y en la actualidad.

Strosberg, Serge (2004), En el reino de los dragones, Mxico, sep-Juventud (Libros del Rincn). Cardona Pascual, Llus (2005), Gentica: de Darwin al genoma humano, Mxico, sep-Ocano (Libros del Rincn). Gonzlez Fierro, Aurora (2004), La diversidad de los seres vivos, Mxico, sep -Santillana (Libros del Rincn).

Homo neanderthalensis y Homo sapiens. Eras geolgicas. Qu es la biologa? Biologa. Biologa: bsqueda de explicaciones. Antepasados remotos

Contina

29

Ciencias Naturales

Aprendizajes esperados
Identifica que es parte del ambiente y que ste se conforma por los componentes sociales, naturales y sus interacciones.

Materiales de apoyo Impresos


Moreno, Pedro (2003), Vida en los desiertos, Mxico, sep-Planeta Mexicana (Libros del Rincn). Parker, Edward (2004), El amazonas, Mxico, sepClub de Lectores (Libros del Rincn). Baxter, Nicola (2004), La vida en la Tierra, Mxico, sep -Ediciones Euromxico (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
Caractersticas que permiten la vida. Ciclos biogeoqumicos. Regiones naturales. Los manglares.

Practica acciones de consumo sustentable con base en la valoracin de su importancia en la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida.

Guilln, Fedro Carlos (2003), Contaminacin: causas y efectos, Mxico, sep -Santillana (Libros del Rincn). Sorhuet, Hernn L. (2006), El agua nuestra de cada da, Mxico, sepLatinbooks InternationalClub Promocional del Libro (Libros del Rincn).

Deforestacin. Efectos de la deforestacin. Servicios ambientales. Ciclos de la naturaleza. Asentamientos humanos. Desarrollo industrial. Ecoturismo. El ladrillo chontal. El origen de la agricultura. Agua potable. Presas. Recursos naturales, uso y abuso.

Propone acciones para disminuir la contaminacin del aire a partir del anlisis de las principales causas y sus efectos en el ambiente y la salud.

Guilln, Fedro Carlos (2001), Contaminacin, Mxico, sep-adn Editores (Libros del Rincn). Rivera vila, Miguel ngel (2005), El cambio climtico, Mxico, sepEducal (Libros del Rincn).

Problemas Contaminacin. Contaminacin ambiental. Contaminacin del aire. El medio ambiente. Fuentes contaminantes del aire y agua. Mejorando el medio ambiente.

Contina

30

Ciencias Naturales

Aprendizajes esperados
Identifica qu es y cmo se gener el calentamiento global en las ltimas dcadas, sus efectos en el ambiente y las acciones nacionales para disminuirlo.

Materiales de apoyo Impresos


Guilln, Fedro Carlos (2001), Contaminacin, Mxico, sep-adn Editores (Libros del Rincn). Rivera vila, Miguel ngel (2005), El cambio climtico, Mxico, sepEducal (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
Cambio climtico. Ciclo del carbono. Contaminacin. Contaminacin del aire. Contaminacin ambiental. Contaminacin en el mundo actual. El desarrollo de la sociedad. Inversin trmica. Mejorando el medio ambiente. Problemas del ambiente. Tierra: calentamiento global. Recursos naturales.

Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, desarrollo, comunicacin y evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del curso.

31

Ciencias Naturales

Bloque III. Cmo son los materiales y sus cambios? Los materiales tienen dureza, flexibilidad, permeabilidad y cambian de manera temporal o permanente
Competencias que se favorecen: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.
Aprendizajes esperados
Argumenta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cul es el ms adecuado para la satisfaccin de algunas necesidades.

Materiales de apoyo Impresos


Ubelacker, Erich (2007), Energa, Mxico sepSantillana Ediciones Generales (Libros del Rincn). Portales Betancourt, Gloria Luz (2004), Los recursos naturales, Mxico, sep-Santillana (Libros del Rincn). Walisiewicz, Marek (2005), Energa alternativa: gua bsica sobre el futuro de la tecnologa energtica, Mxico, sep -Planeta Mexicana (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos

Toma decisiones orientadas a la revalorizacin, al rechazo, a la reduccin, al reso y al reciclado de papel y plstico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso.

Guilln, Fedro Carlos (2003), Medio ambiente: tu participacin cuenta, Mxico, sep/Santillana (Libros del Rincn). Ganeri, Anita (2006), Algo viejo, algo nuevo: reciclando, Mxico, sepEdiciones Destino-Planeta Mexicana (Libros del Rincn). Dulken, Stephen van (2006), Inventos de un siglo que cambiaron el mundo, Mxico, sep -Ocano (Libros del Rincn). Garca Amador, Ester Matiana (2005), Usos de la basura, Mxico, sepNuevo Mxico (Libros del Rincn).

Contina 32

Ciencias Naturales

Aprendizajes esperados
Caracteriza e identifica las transformaciones temporales y permanentes en algunos materiales y fenmenos naturales del entorno.

Materiales de apoyo Impresos


Walisiewicz, Marek (2005), Energa alternativa: gua bsica sobre el futuro de la tecnologa energtica, Mxico, sep -Planeta Mexicana (Libros del Rincn). Ubelacker, Erich (2007), Energa, Mxico sepSantillana Ediciones Generales (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos

Explica los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida diaria.

Bailey, Gerry (2005), Hace muchsimo tiempo: Viaja al pasado y convirtete en el protagonista de los primeros inventos de la humanidad, Mxico, sep-sm de Ediciones (Libros del Rincn). Garca Fuertes, Mara Antonia (2006), A lumbrar e iluminar, Mxico, sep-Nuevo Mxico (Libros del Rincn). Bramwell, Martyn (2003), Alerta, ocanos: una gua para proteger el mundo en que vivimos, Mxico, sep-sm de Ediciones (Libros del Rincn). Ubelacker, Erich (2007), Energa, Mxico sepSantillana Ediciones Generales (Libros del Rincn).

Produccin agrcola. Produccin forestal. Produccin pesquera. Explotacin del chicle. Explotacin forestal. Produccin industrial.

Contina

33

Ciencias Naturales

Aprendizajes esperados
Argumenta la importancia de la energa y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.

Materiales de apoyo Impresos


Martn M., Antonia (2002), Relacin entre materia y energa, sepSantillana (Libros del Rincn). Flores, Jorge et al. (2002), Electricidad y magnetismo, Mxico, sep -Santillana (Libros del Rincn). Dalgleish, Sharon (2002), Qu pasa all afuera?, Mxico, sepMcGraw-Hill (Libros del Rincn).

Audiovisuales
Energa.

Informticos

Usos de la energa. Centrales elctricas. Petrleo: explotacin y refinacin. Minera y petrleo.

Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtencin de energa trmica a partir de fuentes diversas y de su consumo.

Walisiewicz, Marek (2005), Energa alternativa: gua bsica sobre el futuro de la tecnologa energtica, Mxico, sep -Planeta Mexicana (Libros del Rincn). Ubelacker, Erich (2007), Energa, Mxico sepSantillana Ediciones Generales (Libros del Rincn). Challoner, Jack (2002), Energa, Mxico, sep-Fernndez Editores (Libros del Rincn).

Energa nuclear. Energa solar aplicada a la telefona. Energa: desarrollo tecnolgico.

Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, desarrollo, comunicacin y evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del curso.

34

Ciencias Naturales

Bloque IV. Por qu se transforman las cosas? Las fuerzas, la luz y las transformaciones de energa hacen funcionar mquinas simples e instrumentos pticos que utilizamos diario y contribuyen a la exploracin del Universo
Competencias que se favorecen: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.
Aprendizajes esperados
Compara los efectos de la fuerza en el funcionamiento bsico de las mquinas simples y las ventajas de su uso. Argumenta la importancia de los instrumentos pticos en la investigacin cientfica y en las actividades cotidianas. Villard, Ray (2003), Sper telescopios por dentro y por fuera, Mxico, sepPlaneta Mexicana, (Libros del Rincn). Rogers, Kirstee (2003), El gran libro del microscopio, Mxico, sep-Usborne-Ocano (Libros del Rincn). Stradling, Jan (2002), La luz, Mxico, sep-McGrawHill (Libros del Rincn). Compara la formacin de imgenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos pticos. Stradling, Jan (2002), La luz, Mxico, sep-McGrawHill (Libros del Rincn). Hernndez, Mara Jos (2002), Las ilusiones de la vista, Mxico, sepEdiciones sm (Libros del Rincn). Burnie, David (2002), Luz, Mxico, sep-Fernndez Editores (Libros del Rincn). Microscopio virtual. Leeuwenhoek y el microscopio. Clulas procariontes. Microscopio: elodea.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Calor: fuerza motriz. Las mquinas. Mquinas. Desarrollo del microscopio. Leeuwenhoek y el microscopio. Importancia del microscopio. Clula. Clulas procariontes. Bacterias.

Contina

35

Ciencias Naturales

Aprendizajes esperados
Describe diversas manifestaciones de energa: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad, y sus transformaciones en el entorno.

Materiales de apoyo Impresos


Guilln, Fedro Carlos (2003), Medio ambiente: tu participacin cuenta, Mxico, sep-Santillana (Libros del Rincn). Ubelacker, Erich (2007), Energa, Mxico sep-Santillana (Libros del Rincn). Walisiewicz, Marek (2005), Energa alternativa: gua bsica sobre el futuro de la tecnologa energtica, Mxico, sepPlaneta Mexicana (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
La ruta de la energa. Transformadores de la energa. La locomotora. Laboratorio de sonidos. Calor: fuerza motriz. Descubrimientos del mundo. Gua de experimentos. Energa. Uso de la energa. Energa elctrica: generacin. Energa nuclear. Energa solar aplicada a la telefona.

Argumenta las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energa en las actividades humanas, y su importancia para el cuidado del ambiente.

Ubelacker, Erich (2007), Energa, Mxico sep-Santillana Ediciones Generales (Libros del Rincn). Walisiewicz, Marek (2005), Energa alternativa: gua bsica sobre el futuro de la tecnologa energtica, Mxico, sepPlaneta Mexicana (Libros del Rincn). Challoner, Jack (2002), Energa, Mxico, sep-Fernndez Editores (Libros del Rincn).

Energa: desarrollo tecnolgico. Foco: invencin. Centrales elctricas.

Contina

36

Ciencias Naturales

Aprendizajes esperados
Describe los componentes bsicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo tcnico en su conocimiento.

Materiales de apoyo Impresos


Ortega, Ofelia (2006), El universo, Mxico, sep -Parramn Ediciones (Libros del Rincn). Alter, Anna y Pascal Weil (2002), El universo, Mxico, sep-Larousse (Libros del Rincn). Herrera, Miguel ngel y Julieta Fierro Gossman (2002), La Tierra y el universo, Mxico, sep-Santillana (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
El Sistema Solar. Crucigrama el universo. La Tierra dentro del Universo. Va lctea. La formacin de la Tierra. Placas de la Tierra. El Sol. Galaxias. El telescopio espacial de Hubble. La gravitacin universal. Newton y la fsica El campo magntico. Coprnico: rotacin y traslacin. Sistema Sol-Tierra-Luna. Universo, componentes.

Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, desarrollo, comunicacin y evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del curso.

37

Ciencias Naturales

Bloque V. Cmo conocemos? El conocimiento cientfico y tcnico contribuye a que tome decisiones para construir un entorno saludable
Competencias que se favorecen: Comprender fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Tomar decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprender los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.
Aprendizajes esperados
Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, desarrollo, comunicacin y evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del curso.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

38

Gua de materiales para Geografa

Organizacin del programa de estudio


El programa de estudio de esta asignatura se divide en cinco bloques; se propone trabajar cada uno en un bimestre del ciclo escolar; los bloques estn vinculados a un eje temtico particular que rene competencias geogrficas, aprendizajes esperados, contenidos y un proyecto al finalizar el ciclo.

Estructura general:

Bloques
I

Ejes temticos
Competencias geogrficas Espacio geogrfico y mapas Componentes naturales Componentes sociales y culturales Componentes econmicos Calidad de vida, ambiente y prevencin de desastres

Aprendizajes esperados

III

IV

Con el fin de alinear los recursos impresos, audiovisuales e informticos y apoyar la planificacin didctica del docente, se retom el apartado de aprendizajes esperados del programa de estudio.

Proyecto

II

Contenidos

39

Geografa

Bloque I. El estudio de la Tierra


Eje temtico: espacio geogrfico y mapas. Competencia que se favorece: manejo de informacin geogrfica.
Aprendizajes esperados
Reconoce la utilidad de diferentes representaciones cartogrficas de la Tierra.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales


Proyecciones. Los mapas y la cartografa: caractersticas y usos. Representacin de la Tierra: mapas. Proyeccin de Peters: nueva visin del mundo. Ptolomeo y la primera proyeccin cartogrfica. Antes de la escritura ya haba mapas. Proyecciones plana y cilndrica.

Informticos

Distingue diferencias en la informacin geogrfica representada en mapas de escalas mundial, nacional y estatal.

Taylor, Brbara (2003), Cmo ser un experto en mapas, Mxico, sep-Lumen (Libros del Rincn).

Divisin poltica de Amrica del Norte y Central. Divisin poltica de Amrica del Sur. Divisin poltica de Europa. Divisin poltica de Asia. Divisin poltica de frica. Divisin poltica de Oceana. Relieve de Amrica del Norte y Central. Relieve de Amrica del Sur. Relieve de Europa. Relieve de Asia. Relieve de Oceana. Relieve de frica. Principales formas del relieve. Relieve terrestre. Mapas. Mapas antiguos. Elementos de los mapas.

Contina 40

Geografa

Aprendizajes esperados
Interpreta planos urbanos a partir de sus elementos.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


El mundo desde diversas perspectivas. Las lneas imaginarias de la Tierra. Los meridianos. Los paralelos. Las coordenadas geogrficas. Coordenadas geogrficas. Escala, orientacin y simbologa. Los puntos cardinales. Elementos de los mapas. Husos horarios.

Reconoce la importancia de las tecnologas aplicadas al manejo de informacin geogrfica.

Moreno Hentz, Pedro (2006), Atlas de Mxico desde el espacio, Mxico, sep -Planeta Mexicana (Libros del Rincn).

Divisin poltica de Amrica del Norte y Central.

Bloque II. La Tierra y su naturaleza


Eje temtico: componentes naturales. Competencia que se favorece: valoracin de la diversidad natural.
Aprendizajes esperados
Reconoce consecuencias de los movimientos de rotacin y traslacin de la Tierra. Relaciona los movimientos internos de la Tierra con la sismicidad, el vulcanismo y la distribucin del relieve.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Movimiento de traslacin. Movimientos terrestres. El eje neovolcnico. Mxico: Popocatpetl. Mxico: terremoto del 85. Montaas, volcanes y sismos: volcanes y sismos. Sismos. Sismos: escala. Sismos: funcionamiento y origen.

Contina 41

Geografa

Aprendizajes esperados

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Volcn Popocatpetl. Volcanes: anatoma y funcionamiento. Zonas ssmicas y volcnicas.

Distingue la importancia de la distribucin y dinmica de las aguas ocenicas para las condiciones de vida en la Tierra.

Relieve continental y marino. Relieve de Mxico. Agua. Agua: sobreexplotacin. Aguas continentales. Aguas subterrneas. Asentamientos humanos. El agua en la Tierra Sistema Lerma-Cutzamala

Relaciona los climas con la distribucin de la vegetacin y la fauna en la Tierra.

Clima: descripcin y factores. Climas de Mxico. Distribucin de los climas de Amrica. Mxico biodiverso. Paisajes de nuestro pas. La selva de los Tuxtlas. Mxico: desiertos. Selva El Ocote, Chiapas.

42

Geografa

Bloque III. La poblacin mundial


Eje temtico: componentes sociales y culturales. Competencia que se favorece: aprecio de la diversidad social y cultural
Aprendizajes esperados
Analiza tendencias y retos del crecimiento, de la composicin y la distribucin de la poblacin mundial.

Materiales de apoyo Impresos


Aguayo Quezada, Sergio (2003), Mxico a la mano, Mxico, sep-Hechos confiables (Libros del Rincn). Smith, David J. (2003), Si el mundo fuera una aldea: un libro acerca de los habitantes de la Tierra, Mxico, sep-Planeta (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
Conoce mi comunidad. Poblacin de Mxico: diferencias raciales. La poblacin de Mxico. Derechos de nias y nios: respeto a su cultura. Densidad de poblacin en los estados. Emigracin interna. La poblacin: composicin. Mundo en capas. Pases ms poblados del mundo: Poblacin Poblacin por grupos de edad. Sobrepoblacin.

Reconoce implicaciones naturales, sociales, culturales y econmicas del crecimiento urbano en el mundo.

Distribucin poblacional. Poblacin de Mxico: diferencias raciales. La poblacin de Mxico.

Reconoce las principales rutas de migracin en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, econmicas y polticas.

Movimientos migratorios en Amrica. Migracin interna en Mxico: causas y consecuencias. Movimientos migratorios. Mxico en Amrica: pases fronterizos Hola Amrica! La migracin de los mexicas 2

Contina

43

Geografa

Aprendizajes esperados
Distingue la distribucin y relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Conoce mi comunidad. Lenguas. Derechos de nias y nios: respeto a su cultura. Movimientos migratorios. Diferencias raciales.

Bloque IV. La economa mundial


Eje temtico: componentes econmicos. Competencia que se favorece: reflexin de las diferencias socioeconmicas.
Aprendizajes esperados
Relaciona procesos de produccin, transformacin y comercializacin de diferentes productos en el mundo. Compara la produccin y la comercializacin de productos en diferentes pases del mundo.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Bloques econmicos.

Comercio internacional. Comercio interior y exterior. Mxico en el mundo. Actividades econmicas de Mxico. La poblacin de Mxico. Produccin de caf. La produccin del envase de vidrio. La produccin del envase de plstico. La produccin del envase Tetra Pak.

Distingue diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes pases del mundo.

Ahorro del agua. Deforestacin. Efectos de la deforestacin. Servicios ambientales. Desarrollo industrial. Ecoturismo. El ladrillo chontal.

Contina 44

Geografa

Aprendizajes esperados
Reconoce diferencias socioeconmicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (pib) por habitante, empleo, escolaridad y salud.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Entidades federativas: actividades econmicas. Densidad de poblacin.

Bloque V. Retos del mundo


Eje temtico: calidad de vida, ambiente y prevencin de desastres. Competencia que se favorece: participacin en el espacio donde se vive.
Aprendizajes esperados
Reconoce factores que inciden en la calidad de vida de la poblacin en el mundo. Valora los retos del mundo para mejorar el ambiente. Claridge, Marit (2003), El libro de los acertijos geogrficos, Mxico, sep -Lumen (Libros del Rincn). La plastilina y el tamarindo es salud (2007), Mxico, sepRadio Educacin (Qu Onda con Tica y Prac), audio.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Recursos naturales, uso y abuso. reas naturales protegidas. La conservacin de la biodiversidad. Recursos naturales, uso y abuso. reas naturales protegidas. Mxico: conservacin de la biodiversidad. Problemas ambientales: solucin. Mejorando el medio ambiente. Regiones naturales/ ecosistema. Recursos forestales: Mxico. Bosques: explotacin racional.

Reconoce diferencias sociales y econmicas que inciden en la mitigacin de los desastres en el mundo.

El parafuegos (2007), Mxico, sepRadio Educacin (Qu onda con Tica y Prac), audio.

Vulcanismo y sismicidad. Los incendios. Volcanes: anatoma y funcionamiento. Sismos: funcionamiento y origen. Riesgos.

45

Gua de materiales para Historia

Organizacin del programa de estudio


El programa de estudio de esta asignatura cuenta con cinco bloques; stos, a su vez, integran competencias, aprendizajes esperados y contenidos que se analizan en cuatro mbitos distintos.

Estructura general:

Bloques
I II III IV V Competencias Aprendizajes esperados

Contenidos
Temas para comprender el periodo Temas para analizar y reflexionar

mbitos de anlisis

Panorama del periodo

Econmico

Con el fin de alinear los recursos impresos, audiovisuales e informticos y apoyar la planificacin didctica del docente, se retom el apartado de aprendizajes esperados del programa de estudio.

46

Cultural

Poltico

Social

Historia

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas
Competencias que se favorecen: Comprensin del tiempo y del espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.
Aprendizajes esperados
Identifica la duracin del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes y de la sedentarizacin aplicando trminos como siglo, milenio y a.C.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Mitos sobre el origen del universo y del ser humano. Testimonios del origen del hombre. Primeros seres humanos: supervivencia y adaptacin. El origen de los primeros seres humanos. Evolucin humana: estudio. Los primeros seres humanos. El Faro de Alejandra. Restos fsiles humanos en frica. Pistas en los huesos.

Ubica espacialmente el origen del ser humano, el poblamiento de los continentes y los lugares donde se domesticaron las primeras plantas y animales. Explica la evolucin del ser humano y la relacin con la naturaleza durante la prehistoria. Millard, Anne (2003), Una calle a travs del tiempo: Un paseo de 12,000 aos a lo largo de la historia, Mxico, sepRamn Llaca (Libros del Rincn).

Agricultura y domesticacin de animales. Ganadera y domesticacin de animales. El poblamiento de Amrica.

El poblamiento de Amrica. Observa, escribe y graba tu guin: aprendizaje y supervivencia. Seres humanos: interaccin con la naturaleza. Mesoamrica: vida sedentaria. Agricultura y domesticacin de animales. Primeras civilizaciones agrcolas. Observa, escribe y graba tu guin: origen de la agricultura. Ganadera y domesticacin de animales.

Compara las actividades y las formas de vida nmada y sedentaria.

Contina 47

Historia

Aprendizajes esperados

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Aprender el uso del fuego. Buscando abrigo. Cambio de dieta. Pinturas rupestres en Baja California Sur.

Reconoce la importancia de la invencin de la escritura y las caractersticas de las primeras ciudades.

Fabricacin de herramientas. Herramientas. Sistemas de escritura: Mesopotamia, Egipto y China Escritura: surgimiento e importancia Mayas: escritura y numeracin

Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Bloque II. Las civilizaciones agrcolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterrneo
Competencias que se favorecen: Comprensin del tiempo y del espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.
Aprendizajes esperados
Ubica las civilizaciones agrcolas y del Mediterrneo con la aplicacin de los trminos siglo, milenio, a.C. y d.C., y las localiza geogrficamente.

Materiales de apoyo Impresos


Libura, Krystyna Magdalena (2002), De lo que contaron al Fraile, Mxico, sep -Ediciones Tecolote (Libros del Rincn). Coupe, Robert (2002), Culturas Antiguas, Mxico, sep -McGraw-Hill (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
Primeras civilizaciones agrcolas. El mundo griego. Pueblo hebreo. Fenicios El Imperio Romano, 300 d.C.

Contina

48

Historia

Aprendizajes esperados
Explica la importancia de los ros en el desarrollo de las civilizaciones agrcolas, sus rasgos comunes y diferencias.

Materiales de apoyo Impresos


Millard, Anne (2005), El Nilo a travs del tiempo: Un paseo histrico por el ro ms largo del mundo, Mxico, sep-Ramn Llaca (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
Primeras civilizaciones agrcolas. El mundo griego. Pueblo hebreo. Agua y asentamientos humanos China: dinasta Shang Civilizaciones agrcolas de la Antigedad Civilizaciones agrcolas: aspectos comunes Civilizaciones agrcolas: gobierno monrquico. Egipto: creencias religiosas El desarrollo de las civilizaciones en el tiempo.

Reconoce la importancia del mar Mediterrneo en el desarrollo del comercio y la difusin de la cultura.

Gonzlez, Refugio (2002), Soy Huichol, Mxico, sepSolar (Libros del Rincn). Olivos, Nicols (2005),Rarmuri: Vivir en la Tarahumara, Mxico, sep-Nostra Ediciones (Libros del Rincn).

El mundo griego y fenicio. Grecia: tierra, mar y gente. Mediterrneo: navegacin e intercambio. La invasin de los persas. Imperio Romano. Las invasiones brbaras. Fenicios: intercambio cultural. Fenicios.

Identifica caractersticas de las ciudades-Estado, el origen del concepto democracia y la importancia de la civilizacin helenstica en la difusin de la cultura.

Chrisp, Peter (2003), Alejandro Magno. La leyenda de un rey guerrero, Mxico, sep-sm de Ediciones (Libros del Rincn).

Esparta. Grecia: ciudades-estado. Atenas. Mediterrneo, navegacin e intercambio. Imperio de Alejandro Magno. Imperio de Alejandro Magno, 330 a.C. Alejandro Magno y el helenismo.

Contina

49

Historia

Aprendizajes esperados
Describe cambios en la vida cotidiana, la organizacin poltica y econmica de Roma y las causas que permitieron su expansin.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Videos/Roma: de aldea a imperio. Roma: la monarqua. Roma: Repblica. Decadencia del Imperio Romano. Romanos: expansin del imperio. Historia de la navegacin: barcos de carga romanos. Historia de la navegacin: los caminos a Roma. Roma: declaracin de guerra. Observa, escribe y graba tu guin: romanos Roma: civilizacin. Roma: esclavismo.

Identifica el contexto en que surgi el cristianismo y sus caractersticas. Valora el patrimonio cultural y material que ha dejado el mundo antiguo.

Roma: difusin del cristianismo.

Grecia: filosofa. Grecia: arquitectura. Grecia: escultura y pintura. Cultura micnica. Observa, escribe y graba tu guin: griegos. Roma: aportaciones. Roma: tcnicas. El latn y el espaol.

Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

50

Historia

Bloque III. Las civilizaciones mesoamericanas y andinas


Competencias que se favorecen: Comprensin del tiempo y del espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.
Aprendizajes esperados
Ubica la duracin y simultaneidad de las civilizaciones mesoamericanas y andinas aplicando los trminos siglo, milenio, a.C. y d.C., y localiza sus reas de influencia.

Materiales de apoyo Impresos


Navarrete, Federico (2005), Genio y figura de nuestros antiguos dioses, Mxico, sep -Mireles Gavito (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
reas culturales. Influencia teotihuacana en Mesoamrica. Observa, escribe y graba tu guin: Mesoamrica. Mesoamrica en el tiempo. Mesoamrica: arte. Mesoamrica: cermica. Mesoamrica: horizontes culturales. Mesoamrica: rasgos culturales comunes. Mesoamrica: religin. Mesoamrica: territorio.

Reconoce la importancia del espacio geogrfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas e identifica las caractersticas de los periodos.

Vit Suz, Ilan (2005), Teotihuacan: Una ciudad para toda Mesoamrica, Mxico, sep -Editorial Planeta Mexicana (Libros del Rincn).

Aridoamrica y Mesoamrica. La Quemada. Paquim. Mesoamrica en el tiempo. Mesoamrica: arte. Mesoamrica: cermica. Mesoamrica: preclsico. Mesoamrica: clsico. Mesoamrica: horizontes culturales. Mesoamrica: rasgos centrales comunes. Mesoamrica: religin. Mesoamrica territorio. Teotihuacn.

Contina 51

Historia

Aprendizajes esperados

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Teotihuacn: influencia. Teotihuacn: religin. El mundo teotihuacano. Mayas: decadencia. Exploradores: toltecas. Mesoamrica: preclsico. Cabezas olmecas. Olmecas: arte. Olmecas: escultura. Olmecas: territorio. Talleres artesanales. Zona maya. Mayas. Mayas: ciencia. Mayas: decadencia. Mayas: estelas. Mayas: tipo fsico. Mayas: indumentaria y rango. Mayas: arquitectura. Calakmul. Chichen Itz. Tulum. Uxmal. Mitla. Monte Albn. Urna zapoteca. Trabajo nios: arte tolteca. Exploradores toltecas.

Contina

52

Historia

Aprendizajes esperados
Identifica algunas caractersticas de las civilizaciones de los Andes.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Civilizaciones andinas. Cultura chavn. Cultura nazca. La cultura huari. Las civilizaciones de los Andes en el tiempo. Mural-Mascarones de Ai-apaec. Regin andina. Tiahuanaco.

Distingue las caractersticas de la organizacin econmica, social, poltica y cultural de los incas.

Chavot, P (2005), Incas, Mxico, sep-Ediciones Tecolote (Libros del Rincn).

Andes: el desarrollo de la agricultura. La papa: su importancia civilizatoria. La religin inca. El imperio inca. Machu Pichu la ciudad sagrada. Caminos del inca. La conquista del sur. La conquista de los incas. Tesoro inca. Atahualpa: captura.

Seala semejanzas y diferencias entre la cultura mexica e inca.

Vit Suzan, Ilan (2005), Teotihuacan: Una ciudad para toda Mesoamrica, Mxico, sep -Editorial Planeta Mexicana (Libros del Rincn). Chavot, P. (2005), Incas, Mxico, sep-Ediciones Tecolote (Libros del Rincn).

reas culturales

Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

53

Historia

Bloque IV. La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta poca


Competencias que se favorecen: Comprensin del tiempo y del espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.
Aprendizajes esperados
Seala la duracin y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo v al xv aplicando el trmino siglo y las ubica espacialmente. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio Romano de Occidente

Materiales de apoyo Impresos


Schwab, Gustav (2003), Dioses y hroes de la Grecia Antigua, Mxico, sep-Juventud (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
Qu es la Edad Media? Los reinos cristianos. Los reinos germanos al final del siglo v.

Luiselli, Daniela (2002), Las civilizaciones del Mediterrneo, Mxico, sep-Santillana (Libros del Rincn). Steele, Philip (2003), Un viaje a El Imperio Romano, Mxico, sep-Correo del Maestro: Ediciones La Vasija (Libros del Rincn).

Qu es la Edad Media? Observa, escribe y graba tu guin: Edad Media. Edad Media: Carlo Magno. Edad Media: los reinos europeos.

Analiza rasgos de la organizacin social, forma de gobierno, economa y religin en las sociedades feudales.

Fras, Jorge (2002), Edad Media en Europa, Mxico, sep -Santillana (Libros del Rincn). Brandenberg, Aliki (2004), Una fiesta medieval, Mxico, sep-Juventud (Libros del Rincn).

La iglesia durante la Edad Media. Edad Media: Ave Mundi Spes Mara. Edad Media: agricultura. Edad Media: una sociedad campesina y guerrera. Historia de la navegacin: La navegacin en la Edad Media. Catapulta. Edad Media: Titurel Fragment: Sus Lagen Sie Unlangen.

Identifica caractersticas econmicas y polticas del Imperio Bizantino y su importancia para la difusin de la cultura entre Oriente y Occidente. Distingue la importancia de las Cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia.

Edad Media: Imperio Bizantino. La Edad Media: Praise Ye The Name of the Lord.

Las Cruzadas y el fin de la Edad Media. Entrega de Jerusaln a Saladino. Tema: Todos/Edad Media: las Cruzadas.

Contina 54

Historia

Aprendizajes esperados
Seala el origen, caractersticas y expansin de la civilizacin islmica

Materiales de apoyo Impresos


Seddik, Youssef (2006), Los rabes y el Islam Mxico, sep -Ramn Llaca (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
La expansin del Islam. Rutas comerciales del Islam. Edad Media: el nacimiento del Islam. Edad Media: expansin del Islam. Edad Media: vida cotidiana de los musulmanes. Islam: arte y arquitectura

Identifica algunos rasgos de las culturas de Asia del siglo v al xv y sus aportaciones al mundo.

El Oriente durante la Edad Media: India. Oriente durante la Edad Media. India: agricultura. China. China: gobierno imperial. Pekn y sus mltiples ciudades. China: el comercio. China: tcnica. Historia de la navegacin: La ruta de la seda. El gran Buda. Japn: agricultura y pesca. Japn: cultura y las artes.

Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Contina 55

Historia

Bloque V. Inicios de la Edad Moderna


Competencias que se favorecen: Comprensin del tiempo y del espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.
Aprendizajes esperados
Ordena cronolgicamente los procesos de expansin cultural y econmica de los inicios de la Edad Moderna y ubica espacialmente los viajes de exploracin que permitieron el encuentro de Europa y Amrica. Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades.

Materiales de apoyo Impresos


Villalpando, Jos Manuel (2005), Miguel Hidalgo, Mxico, sep-Editorial Planeta Mexicana (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
Los viajes de los portugueses. Coln: explicacin de su proyecto.

El Renacimiento. El comercio en la Edad Media al Renacimiento. El desarrollo de las ciudades. Renacimiento.

Identifica causas de la formacin de las monarquas europeas. Explica las consecuencias econmicas de la cada de Constantinopla. Describe las caractersticas del arte, la cultura, la ciencia y la influencia del humanismo durante los inicios de la Edad Moderna. Compara las distintas concepciones del universo y el mundo para explicar la forma en que los adelantos cientficos y tecnolgicos favorecieron los viajes de exploracin. Los problemas del comercio. Construccin de una balsa. El humanismo. La nueva ciencia. El Renacimiento de las artes. Los viajes de los portugueses. Redactar un guin de teatro.

Contina

56

Historia

Aprendizajes esperados
Reconoce la trascendencia del encuentro de Amrica y Europa y sus consecuencias.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Antecedentes de los viajes de descubrimiento. Continente americano: descubrimiento y descripcin de su poblacin. Coln: explicacin de su proyecto. Coln: regreso del primer viaje al Nuevo Mundo. Coln: Puerto de Palos. El descubrimiento de Amrica (Emilio Crdenas). Cristbal Coln en el nuevo mundo.

Analiza la influencia del humanismo en la reforma religiosa y su cuestionamiento a los dogmas.

La Reforma y las guerras de religin. El humanismo. La nueva ciencia. Observa, escribe y graba tu guin. El Renacimiento de las artes. Renacimiento: danza de la nobleza.

Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

57

Gua de materiales para Formacin Cvica y tica

Organizacin del programa de estudio


El programa de estudio de esta asignatura se divide en cinco bloques que indican las competencias cvicas y ticas, adems cuenta con aprendizajes esperados, cuatro mbitos, contenidos y tres ejes formativos.

Estructura general:
Bloques
Competencias cvicas y ticas I II III IV V Aprendizajes esperados

mbitos
La vida cotidiana del alumnado

Ejes formativos

Formacin de la persona

Con el fin de alinear los recursos impresos, audiovisuales e informticos y apoyar la planificacin didctica del docente, se retom el apartado de aprendizajes esperados del programa de estudio.

58

Formacin ciudadana

El trabajo transversal

El ambiente escolar

Contenidos

Formacin tica

El aula

Formacin Cvica y tica

Bloque I. De la niez a la adolescencia


Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de s mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y a la humanidad.
Aprendizajes esperados
Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos. Reconoce la importancia de la prevencin en el cuidado de la salud y la promocin de medidas que favorezcan el bienestar integral. Arriaga, Anglica (2004), Lo que hago con mi cuerpo, Mxico, sep-Santillana, (Libros del Rincn). Adamo, Francesco D(2004), La historia de Iqba, Mxico, sep -sm de Ediciones (Libros del Rincn). Consulta distintas fuentes de informacin para tomar decisiones responsables. Mide tu riesgo Cmo crecemos y nos desarrollamos? Aportacin en la formacin de valores
oms

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Mide tu riesgo. Decisiones. Los efectos del alcohol en el cuerpo humano.

Establece relaciones personales basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas y cuestiona estereotipos.

Arriaga, Anglica (2004), Lo que hago con mi cuerpo, Mxico, sep-Santillana (Libros del Rincn). Adamo, Francesco D (2004), La historia de Iqba,. Mxico, sep -sm de Ediciones (Libros del Rincn). Carrillo Farnes Olimpia (2005), Nutricin y salud, Mxico, sep-Tan Arte y Diseo (Libros del Rincn).

Transparencia Proteccin de los derechos Derechos humanos Qu son los derechos humanos?

59

Formacin Cvica y tica

Bloque II. Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor
Competencias que se favorecen: Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Aprendizajes esperados
Aplica estrategias para el manejo y la manifestacin de las emociones sin lesionar la dignidad propia ni la de los dems. Formula metas personales y prev consecuencias de sus decisiones y acciones. Aydanos a impartir justicia, caso 16. Aydanos a impartir justicia, caso 11. Argumenta sobre las razones por las que considera una situacin como justa o injusta.
unicef

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

Derecho a vivir libres de discriminacin. Los derechos de los nios. La libertad de expresin.

Aplica principios ticos derivados en los derechos humanos para orientar y fundamentar sus decisiones ante situaciones controvertidas.

Derecho a crecer en una familia. Derecho a expresar sus opiniones.

Bloque III. Los desafos de las sociedades actuales


Competencias que se favorecen: Respeto y valoracin de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.
Aprendizajes esperados
Analiza crticamente las causas e implicaciones de problemas sociales. Valora que en Mxico y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Por qu no, vencer los prejuicios? Por qu ser racista? Los derechos humanos.

60

Contina

Formacin Cvica y tica

Aprendizajes esperados
Manifiesta una postura crtica ante situaciones de discriminacin y racismo en la vida cotidiana.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


La lucha contra la discriminacin. La lucha contra la discriminacin (1a. parte) Grupos indgenas en Mxico. Derecho a vivir libres de discriminacin. Y t... qu haras?

Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.

Bloque IV. Los pilares del gobierno democrtico


Competencias que se favorecen: Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensin y aprecio por la democracia.
Aprendizajes esperados
Ejerce los derechos y responsabilidades que le corresponde como integrante de una colectividad. Argumenta sobre las consecuencias del incumplimiento de normas y leyes que regulan la convivencia y promueve su cumplimiento.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Participacin ciudadana.

Aydanos a impartir justicia, caso 10. http://tudecides.ife.org.mx/ http:red escolar.ilce.edu.mx/ Imparticin de justicia.

Valora las fortalezas de un gobierno democrtico.

La democracia. Democracia y participacin ciudadana. Serpientes y escaleras. Vamos a votar. Aydanos a impartir justicia, caso 18. http://presidencia.gob.mx/ Tres poderes. Proteccin de los derechos.

Contina 61

Formacin Cvica y tica

Aprendizajes esperados
Explica los mecanismos de participacin ciudadana que fortalecen la vida democrtica.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Participacin ciudadana.

Bloque V. Acontecimientos sociales que demandan la participacin ciudadana.


Competencias que se favorecen: Manejo y resolucin de conflictos. Participacin social y poltica.
Aprendizajes esperados
Participa en la solucin de conflictos, tomando en consideracin la opinin de los dems y empleando mecanismos de negociacin y mediacin. Argumenta sobre la importancia de la participacin individual y colectiva en conjunto con autoridades, para la atencin de asuntos de beneficio comn. Compara la informacin proveniente de diversas fuentes sobre las acciones del gobierno ante las demandas ciudadanas planteadas. Propone estrategias de organizacin y participacin ante condiciones sociales desfavorables o situaciones que ponen en riesgo la integridad personal y colectiva.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Fundamentos de la convivencia social. Instituto Federal Electoral (ife). La solidaridad internacional.

62

Gua de materiales para Educacin Fsica

Organizacin del programa de estudio


El programa de estudio de esta asignatura se conforma de cinco bloques integrados por competencias, un propsito por bloque, contenidos, aprendizajes esperados, estrategias didcticas, sugerencias para el proceso de evaluacin, consideraciones didcticas para el desarrollo del bloque y secuencias de trabajo.

Estructura general:
Actividades para el fomento de estilos de vida saludable

Bloques
I Competencias

II

III

IV

Con el fin de alinear los recursos impresos, audiovisuales e informticos y apoyar la planificacin didctica del docente, se retom el apartado de aprendizajes esperados del programa de estudio.

mbitos de intervencin

Aprendizajes esperados

Ejes pedaggicos

63

Formacin Fsica Educacin Cvica y tica

Bloque I. La imaginacin es el camino de la creacin


Competencia que se favorece: control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.
Aprendizajes esperados
Identifica caractersticas del proceso creativo para la exploracin de sus posibilidades y la toma de decisiones. Emplea su bagaje motriz para la construccin de acciones novedosas y originales.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Raquetas de mano.

Cuadriporteras. Calentamiento 1. Calentamiento 2. Calentamiento 3. Calentamiento 4. Calentamiento 5. Calentamiento 5b. Calentamiento 6. Calentamiento 7. Enfriamiento 1. Enfriamiento 2. Enfriamiento 3. Enfriamiento 4. Enfriamiento 5. Enfriamiento 6. Enfriamiento 7.

Respeta las producciones de los dems, reconociendo elementos significativos en su carga comunicativa.

64

Educacin Fsica

Bloque II. Los juegos cambian, nosotros tambin


Competencia que se favorece: expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.
Aprendizajes esperados
Identifica la combinacin de habilidades motrices para asignarles un sentido propio (conducta motriz) al participar en actividades de iniciacin deportiva.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Calentamiento 1. Calentamiento 2. Calentamiento 3. Calentamiento 4. Calentamiento 5. Calentamiento 5b. Calentamiento 6. Calentamiento 7. Enfriamiento 1. Enfriamiento 2. Enfriamiento 3. Enfriamiento 4. Enfriamiento 5. Enfriamiento 6. Enfriamiento 7.

Propone cambios a los elementos estructurales de los juegos modificados como el espacio, las reglas, el compaero y el implemento para efectuar acciones tcticas. Acuerda con sus compaeros formas de comunicacin que le permitan valorar la participacin y desempeo de los dems.

Juegos modificados. Yo soy un conejo. Participacin en juegos y deportes.

Yo soy un conejo.

65

Formacin Fsica Educacin Cvica y tica

Bloque III. No soy un robot, tengo ritmo y corazn


Competencia que se favorece: control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.
Aprendizajes esperados
Identifica distintas formas de resolver un problema a partir de su experiencia motriz. Controla los movimientos de su cuerpo a partir del uso de secuencias rtmicas para adaptarse a las condiciones de la actividad. Muestra deseo por superarse a s mismo para descubrir nuevas posibilidades en las actividades donde participa. Beisbol a dos bases. El lagarto y la lagartija. Plato volador. El lagarto y la lagartija. Plato volador.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

Bloque IV. En donde hay alegra hay creacin


Competencia que se favorece: control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa
Aprendizajes esperados
Identifica las acciones motrices, analizndolas previamente, durante y despus de su actuacin para la construccin de respuestas creativas. Genera propuestas motrices asertivas para plantear y solucionar problemas en juegos modificados para el desarrollo del pensamiento creativo. Acta propositivamente a partir de reconocer la importancia de los factores que inciden en el desarrollo de las actividades. Raquetas de mano.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

66

Educacin Fsica

Bloque V. Compartimos aventuras


Competencia que se favorece: control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.
Aprendizajes esperados
Identifica actividades en las que se rescaten las tradiciones de su regin, trasladndolas al contexto escolar para una mayor identidad cultural. Organiza eventos deportivos y recreativos que favorecen su salud en un ambiente de cordialidad y respeto, utilizando lo aprendido durante el trayecto escolar. Establece la importancia de la solidaridad y el respeto como elementos que permiten una mejor convivencia dentro y fuera del contexto escolar. Raquetas de mano.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

Plaza de los desafos.

67

Gua de materiales para Educacin Artstica

Organizacin del programa de estudio


El programa de estudio se organiza en cinco bloques, los cuales integran la competencia artstica y cultural, aprendizajes esperados, contenidos y ejes de enseanza y aprendizaje.

Estructura general:
Ejes de enseanza y aprendizaje

Bloques
Competencia artstica y cultural I II III IV V Aprendizajes esperados

Contenidos

Expresin corporal y danza

Con el fin de alinear los recursos impresos, audiovisuales e informticos y apoyar la planificacin didctica del docente, se retom el apartado de aprendizajes esperados del programa de estudio.

68

Contextualizacin

Artes visuales

Apreciacin

Expresin

Msica

Teatro

Educacin Artstica

Bloque I
Competencia que se favorece: artstica y cultural
Aprendizajes esperados
Valora la importancia del patrimonio cultural.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Mi espacio y el de todos. Mueve todo el cuerpo. Una aventura imaginaria.

Distingue los elementos bsicos de las danzas de los pueblos originarios de Mxico y del mundo. Utiliza la notacin musical convencional en la creacin y ejecucin de ritmos, utilizando los valores de negra, silencio de negra y corcheas.

Los pasos de la danza.

Taller de msica - Taller del sonido Duracin Taller de msica - Taller del sonido Smbolos. Taller de msica - Taller del sonido Armona. Taller de msica - Taller del sonido Ritmo. Taller de msica - Taller del sonido - Pulso.

Adapta un mito o una leyenda de su comunidad a un gnero teatral.

Guiones de teatro (la bienvenida). Guiones de teatro.

Bloque II
Competencia que se favorece: artstica y cultural.
Aprendizajes esperados
Valora la importancia del patrimonio arquitectnico de su estado, regin o pas. Distingue los elementos bsicos de los bailes folclricos de Mxico y el mundo. Una nueva aventura imaginaria. Danzas de dos culturas diferentes. Danzas de todos, danzas de algunos. Disfruta diferentes danzas. Apreciacin de una danza de Java.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

Contina

69

Educacin Artstica

Aprendizajes esperados
Canta de manera grupal diferentes ritmos en el comps de 2/4.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Reloj_cal_rit_pies.flv A la vbora de la mar. Marmota. Bajo de un botn. Caballo blanco. De Mxico ha venido . El conejo. El cuc. El mundo al revs. El patio de mi casa. El reloj de la calavera. Un coche va una nia. La barca. Mambr. Martinillo. Son de la loma. Vamos a remar. Vaquerito. Reciclafonos.

Participa en las funciones y tareas establecidas en una puesta en escena.

Cmo se hace el teatro? Escenografa. Cmo se hace el teatro? El vestuario: antifaces de papel. Creacin colectiva. Caras vemos, maquillaje no sabemos. Cmo se hace el teatro? Maquillaje. El escengrafo. La escenografa. El portero. Ahora quin eres?

70

Educacin Artstica

Bloque III
Competencia que se favorece: artstica y cultural
Aprendizajes esperados
Interpreta hechos artsticos y culturales a travs de la observacin de imgenes y objetos pertenecientes al patrimonio histrico tangible. Distingue los elementos bsicos de los bailes populares del mundo. Danzas de dos culturas diferentes. Los pasos de la danza. Disfruta de diferentes danzas. Apreciacin de una danza de Java. Incorpora los compases de 3/4 y 4/4 en el canto y en la creacin de ejercicios rtmicos. Marinero. Microbito. Pruxum cahuich. Samba lele. Tifeu. Los elefantes. Verde verde. Distingue las caractersticas de diferentes personajes en una obra teatral al disear su vestuario. Cmo se hace el teatro? - El vestuario: antifaces de papel Cmo se hace el teatro? Maquillaje.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

Bloque IV
Competencia que se favorece: artstica y cultural
Aprendizajes esperados
Valora la importancia de conservar y difundir el patrimonio artstico mexicano. Interpreta libremente un baile popular mexicano o latinoamericano.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

Contina

71

Educacin Artstica

Aprendizajes esperados
Integra los valores rtmicos de blanca y redonda para la creacin y ejecucin de acompaamientos en canciones escritas en el comps de 4/4. Reconoce la importancia del espacio en una obra teatral y lo representa mediante la construccin de la escenografa.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

El escengrafo. La escenografa. Cmo se hace el teatro? Escenografa.

Bloque V
Competencia que se favorece: artstica y cultural
Aprendizajes esperados
Reconoce la importancia de la fotografa y del video como recursos documentales para el resguardo y la conservacin del patrimonio intangible. Interpreta un baile folclrico de una regin de Mxico y valora su importancia como parte del patrimonio nacional. Crea polirritmos incorporando trminos musicales para indicar la intensidad de los sonidos. Realiza la representacin de una obra de teatro ante un pblico. El escengrafo. La escenografa. Cmo se hace el teatro? - Escenografa. Los pasos de la danza.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

72

Recursos didcticos sugeridos para el trabajo de temas de relevancia social

Atencin a la diversidad
http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/ http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/glosario/Glosario_final.pdf http://www.fbu.edu.uy/informacion/alfabeto/alfabeto2.htm http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/atencion_diversidad/03_00.htm http://www.educarm.es/materiales_diversidad/start.htm http://www.educacion-especial.com/Videos/vervideos/28/integracion/integracion-de-personascon-discapacidad/Page-1.html http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5191516&fecha=30/05/2011

Equidad de gnero
Leero Llaca, Martha I. (2010), Equidad de gnero y prevencin de la violencia en Primaria, Mxico, sep/pueg-unam. http://www.sep.gob.mx/es/sep1/equidad_de_genero_y_prevencion_de_la_violencia_en_primaria http://www.riood.org/ Instituto Nacional de las Mujeres: http://www.inmujeres.gob.mx/ http://www.conapred.org.mx/DocumentosInformativosDelCONAPRED/DocumentosInformativos. html http://www.mosaiconatura.net/ http://www.generoysaludreproductiva.salud.gob.mx/ http://www.diputados.gob.mx/comisiones/equidadygen/

73

Recursos didcticos

Educacin para la salud


http://www.sepiensa.org.mx/ http://www.salud.gob.mx/ http://www.who.int/es/ http://salud.edomexico.gob.mx/html/article.php?sid=911 http://www.enredate.org/ http://www.unicef.es/letras/educacion.htm http://www.cndh.org.mx/publica/publica.htm http://www.activate.sep.gob.mx Gua de activacin fsica. Educacin preescolar, Mxico, sep-Conade, 2010: http://basica.sep.gob. mx/dgdgie/cva/sitio/pdf/destacado/guiaActivacionPreescolar.pdf http://www.activate.sep.gob.mx:7041/descargas/preescolar.pdf http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=991&Itemid=202 http://www.funsalud.org.mx/quehacer/educacion.htm http://www.ua-cc.org/educacion1.jsp

Educacin sexual
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Sexualidad_Infantil_y_Juvenil http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_padres/familia_escuela/sexualidad_infantil.jsp http://www.educ.ar/educar/site/recursos-educativos/ http://www.educacionenvalores.org/ http://www.pesi-amssac.com/infantilqueessexualidad.html http://www.amssac.org/biblioteca%20sexualidad%20a%20traves%20del%20desarrollo.htm http://www.sepiensa.org.mx/sepiensa2009/docentes.html http://www.fundacionesar.org/

74

Recursos didcticos

Educacin ambiental para la sustentabilidad


http://www.conabio.gob.mx/ http://www.biodiversidad.gob.mx/ http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/biodiversitas.php http://www.mosaiconatura.net/ http://www.sepiensa.org.mx/ http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/educacion.aspx http://www.dgdc.unam.mx/main.html http://www.universum.unam.mx http://www.dgdc.unam.mx/edu_ambiental.html http://www.fansdelplaneta.gob.mx/ http://www.sma.df.gob.mx/simat2/teporingo/ http://www.comoves.unam.mx/ http://www.wwf.org.mx/wwfmex/eduambiental.php http://www.sma.df.gob.mx/educacionambiental/ http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/temasprioritarios.aspx http://www.educacionambiental.org.mx/seccion_maestro.html

Educacin financiera
http://www.abm.org.mx/abmenlaces/x5.htm http://www2.sepdf.gob.mx/aula_2010/lecturas_curso_basico_2010/sesion_3/III5_la_produc_eb/ libro_productividad_sep.pdf http://www2.sepdf.gob.mx/aula_2010/lecturas_curso_basico_2010/sesion_3/III5_la_produc_eb/ productividad_en_la_escuela.pdf http://cuentame.inegi.gob.mx/economia/parque/default.html http://www.cmm.gob.mx/ http://www.cmm.gob.mx/Ninos.html

75

Recursos didcticos

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/sitio_aplicaciones/web_civismo07b/ninos.html http://www.condusef.gob.mx/index.php/material-educativo http://www.condusef.gob.mx/Sitio_Ed_Fin/index.html http://www.condusef.gob.mx/index.php/guias-primaria http://www.veronicahuacuja.com.mx/ http://www.educacionfinanciera.gob.sv/infantil/index.html http://www.condusef.gob.mx/Sitio_Infantil/

Educacin del consumidor


Procuradura del Consumidor: http://www.profeco.gob.mx/revista/revista.asp http://www.profeco.gob.mx/precios/menu_qq1.asp http://www.profeco.gob.mx/educ_div/educ_org.asp http://www.conae.gob.mx/wb/CONAE/CONA_9_desde_el_hogar http://cuentame.inegi.gob.mx/economia/parque/default.html http://www.condusef.gob.mx/Revista/ http://www.sernac.cl/sernacninos/buenconsumidor/educacion.asp

Prevencin de la violencia escolar bullying


http://www.actualidadeducativa.com/verArticuloPPS.php?id=8 http://www.xtec.es/~jcollell/ZGuia%20Pares.pdf http://www.xtec.es/~jcollell/Z94Bully%20Dance.pdf

Educacin para la paz y los derechos humanos


http://www.ajugarconunicef.org/ http://www.unicef.org.co/kids/derechos.htm http://www.unicef.org.co/kids/constructores.htm http://www.unicef.org/mexico/spanish/historiasdevida_7697.htm http://www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/educacion.htm

76

Recursos didcticos

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/secundaria/transversales/paz1.htm http://www.escueladepaz.org/es/ http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/#Juegos de conocimiento

Educacin vial
http://www.sepiensa.org.mx/ Secretara de Comunicaciones y Transportes. Gobierno del Estado de Puebla: http://www.sct.pue. gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=49&Itemid=90 http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/ninos/principal.html http://www.cenapra.salud.gob.mx/ http://www.cepaj.jalisco.gob.mx/sinaccidentes.html http://www.educapeques.com/evial/portal.php

Educacin en valores y ciudadana


http://www.ajugarconunicef.org/ http://www.cndh.org.mx/publica/publica.htm http://www.educacionenvalores.org/ http://www.sepiensa.org.mx http://www.senado.gob.mx/ninos/libro.htm http://www.elkiosco.gob.mx/gobierno.html http://www.oei.es/valores2/valoresenlaces.htm http://www.oei.es/valores.php

77

Anda mungkin juga menyukai