Anda di halaman 1dari 15

SISTEMA INFORMACIN DE ALERTAS TEMPRANAS vs 2.

0
TREMARCTOS 2.0 MANUAL DE USUARIO Versin 1.0

L ib ertad

y O r de n

version 2.0 |TremarctosColombia.org

Pantalla completa

1 de 15

TABLA CONTENIDO 1. TREMARCTOS 3


Qu hace Tremarctos? 3

INTRODUCCIN
Este es el tutorial de la herramienta Tremarctos versin 2.0. Como parte del proceso de consolidacin de un Sistema de Informacin de Alertas Tempranas (TREMARCTOS) y caracterizacin territorial, se promueve esta herramienta tecnolgica como un instrumento de apoyo previo en el proceso de toma de decisiones sobre la posible afectacin a la biodiversidad y sus servicios ecosistmicos que puede traer un proyecto o actividad, as como sobre la Vulnerabilidad y Susceptibilidad del Territorio frente al Cambio Climtico. El manual de usuario de Tremarctos vs 2.0, corresponde a una gua para la generacin de reportes de alertas tempranas de biodiversidad, reportes de vulnerabilidad y susceptibilidad del territorio frente al cambio climtico, as como las herramientas de navegacin, leyenda, mediciones sobre el mapa, identificar e imprimir. El mdulo Tremarctos tiene todas las funcionalidades de navegacin de un componente tecnolgico de informacin geogrfica como acercar, alejar, paneo, activar y desactivar tabla de contenido (capas), identificacin de los elementos visualizados, consultas, anlisis y reportes de alternativas de compensacin.

2. GENERAL 4
2.1.2. Tabla de contenido

2.1. Descripcin de los elementos de la pantalla principal 5


2.1.1. Herramientas de Navegacin 6 6 7 2.1.3. Cambiar mapa base 2.1.4. Medicin 7 2.1.5. Identificar 8 2.1.6. Imprimir 2.1.7. Ayuda 9 9 10

2.1.8. Configurar anlisis

version 2.0 |TremarctosColombia.org

Pantalla completa

2 de 15

1. TREMARCTOS
Qu hace Tremarctos?
Tremarctos caracteriza el conjunto de reas sensibles ambiental, social y culturalmente, que se podran afectar por la construccin y/o explotacin de un rea, ya sea producto de obras de infraestructura (lneas de transmisin elctrica, proyectos viales, hidroelctricas, aeropuertos, puertos, redes de telecomunicacin, etc.,) minera e hidrocarburos (pozos, campos de exploracin, minas, etc.,) y hace una primera aproximacin a la medicin de ese impacto mediante un clculo sencillo que utiliza el mtodo de superposicin ponderada, para finalmente establecer teniendo en cuenta parmetros establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible) las compensaciones que mitigaran este impacto (teniendo en cuenta el modelo espacial correspondiente a los factores de compensacin por prdida de biodiversidad. Estos factores son definidos en el Listado Nacional de Factores de Compensacin para Ecosistemas Naturales Terrestres del MANUAL PARA LA ASIGNACIN DE COMPENSACIONES POR PRDIDA DE BIODIVERSIDAD (MADS /TNC con apoyo de WWF y CI).

Variables del anlisis


Reporte: Alertas Tempranas en Biodiversidad:

cuyo factor de compensacin es C2, el rea a compensar por prdida de biodiverwsidad ser: Tremarctos 2.0 como novedad permite al usuario generar el anlisis de vulnerabilidad y susceptibilidad al riesgo climtico, este anlisis consiste en caracterizar la vulnerabilidad y susceptibilidad a la que se vera expuesta un rea que representa una construccin y/o rea de explotacin, ya sea producto de obras de infraestructura (lneas de transmisin elctrica, proyectos viales, hidroelctricas, aeropuertos, puertos, redes de telecomunicacin, etc.,) minera e hidrocarburos (pozos, campos de exploracin, minas, etc.,) y hacer una primera aproximacin a la determinacin del grado de vulnerabilidad ambiental del territorio en un escenario analizado (2010-2040), susceptibilidad por inundacin y vulnerabilidad hdrica de la zona analizada.

uu Reservas Forestales de Ley 2da (D. Oficial)

uu Lmite Parques Nacionales Naturales (D. Oficial) uu Lmite Otras reas Sistema RUNAP (D. Oficial) uu Lmite Reservas Naturales de la Sociedad Civil (D. Oficial) uu Complejos de Pramo (D. Oficial) uu reas de Distribucin de Especies Sensibles (@ CI y otros) Grado de Amenaza Rango SP

uu Parque Arqueolgico (D. Oficial)

uu Resguardos Indgenas (D. Oficial)

uu Tierras Comunidades Negras (D. Oficial) uu Hallazgos Arqueolgicos por Municipio (@ CI y otros) uu Factor de Compensacin (D. Oficial) Adems de evaluar y generar una medicin aproximada de la afectacin generada sobre el territorio, se orienta al usuario sobre la(s) compensacin(es) que deber efectuar por prdida de biodiversidad. Para generar esta orientacin se realiza una interseccin espacial entre el rea de anlisis y la capa geogrfica correspondiente al Factor de Compensacin. En el caso de los factores de compensacin se deber multiplicar el rea afectada por su correspondiente factor de compensacin, en trminos espaciales si el rea de afectada se intersecta con una zona cuyo factor de compensacin es C1, y otra porcin del rea afectada se intersecta con una zona

Variables del anlisis


Reporte: Vulnerabilidad y Susceptibilidad de Riesgo Climtico:

uu Vulnerabilidad del Territorio 2011 - 2040 (D.Oficial) uu Susceptibilidad a Inundacin (D. Oficial) uu ndice de Vulnerabilidad Hdrica (D. Oficial)

version 2.0 |TremarctosColombia.org

Pantalla completa

3 de 15

2. GENERAL
A travs del portal web de Tremarctos www.tremarctoscolombia. org se puede acceder a la herramienta, la cual proporciona a travs de un componente geogrfico las diferentes opciones de anlisis del territorio. En el segundo panel se despliega una ventana que da el acceso a la herramienta:

Como parte del proceso de consolidacin de un Sistema de Informacin de Alertas Tempranas (TREMARCTOS) y caracterizacin territorial, se promueve esta herramienta tecnolgica como un instrumento de apoyo previo en el proceso de toma de decisiones sobre la posible afectacin a la biodiversidad y sus servicios ecosistmicos que puede traer un proyecto o actividad, as como sobre la vulnerabilidad del territorio especfico de anlisis. Quien ingrese y haga uso de la herramienta TREMARCTOS, reconoce y acepta todas y cada una de las siguientes polticas y condiciones de uso:
uu CONSERVACIN INTERNACIONAL - Colombia (CI), es

hacer uso del soporte tcnico, software y/o informacin de cualquier tipo del sistema, renuncia total e incondicionalmente a cualquier reclamo, litigio, demanda o accin legal en contra CI, el MADS o sus institutos adscritos o vinculados en cualquier legislacin nacional y/o internacional.
uu Utilizar TREMARCTOS nica y exclusivamente para

fines de carcter informativo y sin fines de lucro.

uu CI y el MADS no estn obligados de ninguna manera a

Lo primero que se despliega cuando se accede a la aplicacin es una ventana que contiene una clausula de exencin de responsabilidades (disclaimer), en la cual el usuario perfectamente puede conocer las limitaciones, responsabilidades y dems aclaraciones que debe tener en cuenta al usar la herramienta:

la entidad responsable de operar, controlar y administrar el funcionamiento de TREMARCTOS, se reserva el derecho de modificar, suspender temporalmente o interrumpir el acceso y uso de TREMARCTOS y sus polticas y condiciones de uso, con o sin previo aviso en cualquier momento sin asumir ninguna responsabilidad sobre los inconvenientes que esto pueda causar. En consecuencia, quien ingrese a TREMARCTOS deber leer detenidamente y aceptar las Polticas y Condiciones, antes de acceder y/o utilizar cualquier servicio de TREMARCTOS, bajo su entera responsabilidad. en la herramienta se encuentran a diferentes escalas (principalmente a escala 1:100.000) y eso puede reducir la exactitud y generar incertidumbre en la precisin de la informacin suministrada, por lo que los resultados que arroje TREMARCTOS, debern ser confirmados y ratificados mediante el trabajo de campo que realicen quienes utilicen la herramienta, y la correspondiente consulta con las autoridades competentes. herramienta est respaldada casi en su totalidad por contenido oficial, gracias a la colaboracin de entidades como el MADS, el IDEAM, Parques Nacionales Naturales, el IGAC, ICANH, Instituto Alexander Von Humboldt, SINCHI, INGEOMINAS, ANH y de informacin complementaria de otras entidades y personas reconocidas en la temtica ambiental. Cuando se consultan los servicios se puede conocer si la informacin proviene de una entidad oficial.

mantener la calidad, ni periodicidad de la informacin de TREMARCTOS hacia terceros, por lo que quienes lo utilicen, renuncian a cualquier reclamo, litigio, demanda o accin legal en contra de CI, el MADS o sus institutos adscritos o vinculados, en cualquier legislacin nacional y/o internacional.

Se recomienda que el usuario tenga en cuenta esto que se menciona antes de aceptar o no el ingreso a la herramienta. Si una vez leda la clausula el usuario desea ingresar, podr usar las diferentes funcionalidades que brinda Tremarctos 2.0. A continuacin se menciona que hace cada una y como se puede utilizar:

uu Tener en cuenta que las capas de informacin disponibles

C s

uu Adems se debe tener en consideracin que la

uu La pantalla principal contiene: el encabezado con el logo de Tremarctos v. 2.0 y el rea de las herramientas, con los botones para la generacin de los reportes, navegacin y visualizacin, identificacin, medicin, impresin, el rea de mapa de Colombia, barra de zoom y sobre la parte inferior se ubican los logos de las entidades participantes en la creacin de Tremarctos.

POLTICAS Y CONDICIONES PARA EL USO DEL SISTEMA DE INFORMACIN DE ALERTAS TEMPRANAS (TREMARCTOS) VERSIN PBLICA

uu Al ingresar a TREMARCTOS, utilizar sus contenidos,

version 2.0 |TremarctosColombia.org

Pantalla completa

4 de 15

2.1. Descripcin de los elementos de la pantalla principal


En el encabezado se encuentra el logo de Tremarctos, y los botones con las siguientes herramientas: Configurar anlisis: para la generacin de reportes de Alertas Tempranas en Biodiversidad y Vulnerabilidad y Susceptibilidad de Riesgo Climtico Navegacin (acercar, alejar, extensin total, vista anterior, vista posterior, desplazar y detener navegacin) Contenido de capas del mapa Visualizacin de mapas base adicionales Mediciones de reas y Distancias Identificacin de los elementos del mapa Impresin de mapas Ayuda al usuario La seleccin de una herramienta despliega el cuadro de dialogo con las diferentes opciones que apliquen a la herramienta seleccionada, para las herramientas de tabla de contenido, cambiar mapa base, medicin, seleccin de servicios y capas a identificar se despliega un cuadro de dialogo que el usuario puede ocultar y desplegar. Haga clic en la herramienta para desplegar el cuadro de dialogo y luego haga clic en el nombre de la caja para minimizar o maximizar el cuadro.

Logos Entidades colaboradoras de informacin en Tremarctos 2.0:

Barra de zoom: La barra de zoom permite hacer acercamientos o alejamientos al mapa, deslizndola hacia arriba o hacia abajo respectivamente. Haga clic sobre el + en la esquina superior, para hacer zoom in (acercamiento), y sobre la esquina inferior sobre el para hacer zoom out sobre el mapa (alejamiento).

Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible MADS Presidencia de la Republica Parques Nacionales naturales de Colombia - PNN Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales de Colombia- IDEAM Instituto de Investigacin de recursos biolgicos Alexander von Humboldt Instituto Geografico Agustin Codazzi - IGAC

Instituto de Investigaciones Marinas y CosterasINVEMAR Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH Instituto Amaznico de Investigaciones Cientficas SINCHI Servicio Geolgico Colombiano Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacfico IIAP Conservacin internacional CI

version 2.0 |TremarctosColombia.org

Pantalla completa

5 de 15

2.1.1. Herramientas de Navegacin


Las herramientas de navegacin permiten acercar, alejar, extender totalmente el mapa, hacer vista anterior y vista posterior, desplazar el mapa y detener la navegacin

2.1.2. Tabla de contenido


La tabla de contenido contiene las capas de informacin clasificadas por temtica de la siguiente manera: uu Informacin de alertar tempranas de Biodiversidad uu Informacin de Vulnerabilidad y Susceptibilidad uu Informacin de Referencia

hacer clic sobre este se despliega una nueva ventana con la informacin del metadato de la capa geogrfica. El cono direccionar al usuario mediante un link al metadato de la capa geogrfica elaborado por la entidad responsable de la produccin y mantenimiento de la informacin consultada. En algunos casos cuando la entidad no tiene un sistema de metadatos de acceso pblico, se puede acceder a un metadato mnimo construido en el geoportal de metadatos de Conservacin Internacional construidos bajo la norma ISO 19139.

Extensin Total: Permite la visualizacin de la extensin total de todo el mapa. Acercar: Permite realizar un acercamiento al rea seleccionada. Haga clic sobre el botn y luego con el mouse sostenido dibuje un rectngulo sobre el mapa. Alejar: Permite alejarse del rea seleccionada. Para realizar un alejamiento sobre el mapa dibuje sobre la zona que desea alejar un rectngulo teniendo el mouse sostenido cuando este rectngulo satisfaga la necesidad requerida suelte el mouse. Mover: Permite mover el mapa hacia la izquierda, derecha, arriba y abajo. Presione el botn y luego mueva el mapa teniendo el mouse presionado. Vista anterior: Devuelve la vista a la extensin anterior del mapa.

Vista Posterior: Devuelve la vista a la extensin anterior del mapa. Detiene las herramientas de navegacin, esta opcin permite detener las herramientas de navegacin, ya que una vez se presiona una de las herramientas de navegacin estas siguen activas hasta que se detienen.

Despliegue las capas que contiene cada Tema, haciendo clic en el <+>, apague y encienda los temas que desee sean desplegados u ocultados en el mapa, haciendo clic sobre el cuadro a la izquierda del nombre del tema o capa. Al finalizar el nombre de cada capa geogrfica desplegada aparece un cono denominado <Metadato>, al

version 2.0 |TremarctosColombia.org

Pantalla completa

6 de 15

2.1.3. Cambiar mapa base


Seleccione un mapa base para cambiar el mapa de referencia, las opciones de mapas base son:

2.1.4. Medicin
Utilice la herramienta de medicin, para medir reas, distancias y determinar las coordenadas X, Y de un punto. Para calcular un rea haga clic sobre la opcin <rea>, seleccione la unidad de medida y dibuje un polgono sobre el mapa:

Para calcular una distancia haga clic sobre la opcin <Distancia>, seleccione la unidad de medida y luego dibuje una lnea sobre el mapa:

Seleccione la unidad de medida:

uu Imgenes uu Imgenes con etiquetas uu Calles uu Topogrfico uu Terreno con etiquetas uu Lona gris claro uu National Geographic uu Ocanos uu OpenStreetMap Para realizar el polgono recuerde mantener desactivada la opcin de navegacin del polgono al cual le . Haga doble clic al finalizar el dibujo desea calcular el rea. Al igual que al medir un rea, para dibujar la lnea sobre el mapa, no olvide desactivar la opcin de navegacin .

Para cada segmento de lnea el sistema calcula la distancia y despliega cada distancia calculada hasta que finalmente se termina haciendo doble clic sobre la lnea dibujada.

Para desplegar las coordenadas de un punto, haga clic en el cono ubicacin y seleccione el formato: Grados (Grados Decimales) DMS (Grados, Minutos, Segundos), y luego ubique el cursor sobre el mapa, haga clic sobre el punto.

version 2.0 |TremarctosColombia.org

Pantalla completa

7 de 15

Informacin de Referencia uuZonas de importancia Biolgica uuTitulo minero concedido uuMapa de Tierras ANH

2.1.5. Identificar
Permite ver informacin del seleccionado dentro del mapa. elemento Al seleccionar el servicio se despliegan las capas sobre las cuales se puede identificar la informacin. Seleccione la capa o capas y haga clic en el botn <Activar Identificar>, esta accin cambia el cursor, haga clic sobre el mapa para identificar Cuando la identificacin involucra ms de una capa geogrfica, el encabezado de la tabla indica el numero de bsquedas encontradas; haga clic en la opcin <Entidad siguiente> (flecha que se ubica sobre el margen superior derecho del encabezado de la tabla), para visualizar sobre el cuadro todas las identificaciones arrojadas.

Para usar la herramienta de identificacin seleccione la herramienta y luego seleccione entre los siguientes servicios de los cuales desea obtener informacin: Informacin Anlisis de Alertas Tempranas en Biodiversidad uu Reservas Forestales de Ley 2 del 59 uu Lmite Otras reas RUNAP uu Lmite Parques Nacionales Naturales uu Lmite Reservas Naturales de la Sociedad Civil uu Complejos de Pramo uu reas Ambientales Sensibles Regional uu reas Ambientales Sensibles Local uu Parques Arqueolgicos uu Resguardos Indgenas

uu Tierras de las Comunidades Negras

uu Hallazgos Arqueolgicos por Municipio

version 2.0 |TremarctosColombia.org

Pantalla completa

8 de 15

2.1.6. Imprimir
Al hacer clic en <Imprimir> se permite la opcin de Imprimir a PDF y a formato de imagen en orientacin vertical y horizontal. Esta opcin es ideal para crear mapas propios de reas de inters especficas. Cada mapa generado es una imagen de la ubicacin y zoom actual del mapa visualizado. Para utilizar la opcin de imprimir se hace necesario mantener las pop up o ventanas emergentes activas, ya que la opcin imprimir despliega en una ventana el mapa impreso. Resultado generado:

2.1.7. Ayuda
El link de ayuda contiene los enlaces a la documentacin y el acerca de

La documentacin de ayuda despliega el manual de usuario de Tremarctos 2.0 Acerca de contiene la informacin

Haga un acercamiento sobre el rea que desea imprimir, seleccione las capas que desea visualizar y seleccione el tipo y orientacin sobre la que desea imprimir el mapa.

version 2.0 |TremarctosColombia.org

Pantalla completa

9 de 15

2.1.8. Configurar anlisis


Uno de las funcionalidades claves de Tremarctos es la que orienta al usuario en la generacin de los anlisis que le permiten identificar mediante una caracterizacin del territorio las alertas tempranas en biodiversidad y la vulnerabilidad y susceptibilidad del territorio frente al cambio climtico. Para acceder a estos anlisis el usuario tiene dos opciones: En la medida que el usuario va configurando los pasos del anlisis, aparecen las opciones disponibles de configuracin: Se seleccionan las variables de anlisis, que pueden ser todas las que se despliegan de acuerdo al tipo de reporte o las que el usuario seleccione (esto depender del criterio del usuario). La seleccin se har haciendo clic sobre el cuadro de cada variable, si no desea incluir alguna ya seleccionada solo haga clic de nuevo y sta no se incluir. Las variables seleccionadas se visualizaran sobre el mapa.

1. SELECCIONE EL TIPO DE REPORTE A GENERAR


En Tremarctos 2.0 se pueden generar dos tipos de reporte: uu Alertas Tempranas de Biodiversidad uu Vulnerabilidad y Susceptibilidad del Territorio frente al Cambio Climtico

3. CONFIGURACIN DE LA GEOMETRA DE ANLISIS


Como se mencion inicialmente, el propsito del anlisis es identificar la afectacin o la vulnerabilidad/susceptibilidad del territorio por un proyecto de infraestructura, explotacin de recursos, etc., el cual normalmente se puede georreferenciar y representar mediante un modelo geomtrico simple (un punto, una lnea o un polgono). Este paso consiste en escoger la mejor forma de representar ese elemento en el territorio. Seleccione el tipo de geometra sobre la cual se va a realizar el anlisis.

1. Hacer clic sobre la funcionalidad Configurar anlisis que se encuentra en la barra de herramientas principal. 2. Hacer clic en la pestaa ubicada en la parte lateral izquierda del mapa.

Una vez se accede al panel de configuracin lateral, se puede hacer lo siguiente:

La seleccin de un reporte despliega las diferentes variables que el usuario puede involucrar en el reporte (es el resultado final del anlisis, e cual permite conocer los elementos afectados y sus respectivas reas) y sobre las cuales el sistema inicia el anlisis

2. SELECCIN DE LAS VARIABLES DE ANALISIS

Una vez el usuario identifique la geometra, deber indicar la forma como desea ingresar esa geometra en la herramienta. Existen tres opciones:

version 2.0 |TremarctosColombia.org

Pantalla completa

10 de 15

La opcin de cargar la capa geogrfica en formato shapefile (formato estndar de uso extendido), permite subir a la herramienta un representacin ms detallada y consistente de la geometra de anlisis. Para el cargue satisfactorio se debern cumplir las siguientes condiciones:

La capa se carga y la vista se actualiza para mostrar el punto, la lnea o el polgono cargado. El archivo .zip de la capa geogrfica cargada, deber contener como mnimo los archivos con las siguientes extensiones:

Dibujando una lnea: Haga clic sobre el mapa en el primer vrtice de la lnea y continu haciendo clic en los dems vrtices que hagan parte de la lnea, termine el dibujo haciendo doble clic.

.shp, .dbf, .shx y .prj.


.prj el archivo prj contiene la proyeccin de tal forma que deber corresponder al sistema de coordenadas Datum MAGNA SIRGAS Origen Bogot.

Dibuje la lnea, el punto o el polgono sobre el cual realizar el anlisis. El dibujo se realizar teniendo en cuenta la geometra seleccionada. Desactive las opciones de navegacin e identificar, y realice un acercamiento sobre el rea de anlisis para mejorar el manejo de la herramienta de dibujo y lograr la correcta identificacin del rea objetivo. 1. Que la geometra del shapefile corresponda a la seleccionada en el paso anterior (punto, lnea o polgono). 2. Que el sistema de coordenadas del shapefile corresponda a Datum MAGNA SIRGAS Origen Bogot. 3. Que el shapefile este comprimido en un solo archivo en formato ZIP 4. Que el nmero de entidades (registros) a analizar sea uno (1) solo. Esto con el propsito de dar respuesta efectiva y en los tiempos adecuados al usuario, al tratarse de un anlisis espacial web. Organice la capa geogrfica de acuerdo a las especificaciones dadas y cargue el archivo seleccionando la ruta en donde se tiene ubicado el .zip

Sobre el mapa haciendo clic con el mouse se ingresarn el (los) vrtice(s) de la geometra seleccionada. El anlisis se hace sobre un solo elemento a la vez (una sola lnea, un polgono o punto)

Dibujando un polgono: Al igual que la lnea haga clic sobre el mapa en los vrtices del polgono, ingrese mnimo tres vrtices para que el sistema cierre el dibujo en un polgono, haga doble clic para terminar de dibujar.

Dibujando un punto: Haga clic sobre el mapa en la ubicacin del punto en donde se generar el anlisis.

version 2.0 |TremarctosColombia.org

Pantalla completa

11 de 15

Ingrese dos coordenadas cuando se trate de un punto, mnimo dos para una lnea y mnimo tres coordenadas para un polgono.

geomtrico lineal (va, lnea de interconexin elctrica, oleoducto, gasoducto, etc.,) ser posible (opcionalmente) realizar el anlisis por tramos o fases indicando la longitud de los tramos a analizar en metros, para identificar la afectacin, vulnerabilidad/susceptibilidad del territorio en cada una de estas. En el caso de las otras geometra esta opcin se deshabilitar.

El propsito principal de este resumen es que el usuario verifique que el anlisis a realizar corresponde a lo que desea realizar.

Seleccione el tipo de coordenadas: Proyectadas o Geogrficas en (GG MM SS Grados Minutos Segundos) o Grados Decimales. uu Para Coordenadas Proyectadas usar el sistema de coordenadas MAGNA_Colombia_Bogota (wkid: 3116) uu Para Coordenadas Geogrficas GCS_MAGNA (wkid: 4686) Para escribir las coordenadas proyectadas no use separador de miles y los decimales indquelos por puntos, una vez se ingresen las coordenadas haga clic en <Agregar> y luego en <Enviar> para que el sistema dibuje sobre el mapa la geometra respectiva. Despus de ingresar la geometra por cualquiera de las opciones, el usuario deber indicar el rea de influencia del elemento a analizar en metros, la cual deber ser mayor a cero (0). En el caso de tratarse una representacin de un elemento

Verifique que la informacin suministrada es correcta y seleccione <Generar reporte>.

Luego de haber introducido todos los parmetros para generar el reporte, haga clic en el botn <Validar configuracin> esta accin despliega el resumen de los parmetros seleccionados para la generacin del anlisis.

4. GENERACIN DEL ANLISIS

Una vez se procesa el anlisis configurado aparece la opcin <Haga clic para descargar el reporte>, la cual le permite indicar la ruta en donde desea guardar el reporte. Si desea realizar un nuevo reporte, la opcin se despliega una vez termine el anlisis anterior.

Al validar la configuracin se despliega sobre la ventana de <Generacin de anlisis> el resumen del reporte a generar donde se identifican las variables seleccionadas (capas geogrficas), distancia del rea de influencia, longitud del tramo (si se defini) y la geometra utilizada.

El reporte se genera en una Hoja de clculo de Microsoft Excel.

version 2.0 |TremarctosColombia.org

Pantalla completa

12 de 15

Cada reporte generado identifica los alcances y lmites del documento generado. Adicionalmente indica que tiene asociada una licencia Creative Commons donde es importante tener en cuenta que:

Este documento fue generado por el Sistema de Alertas Tempranas en Biodiversidad Tremarctos 2013 de propiedad de Conservacin Internacional con el apoyo del MADS. ste material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros. Las obras derivadas estn bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original. Actualmente la cartografa oficial es la adoptada por la Resolucin 0937 del 25 de mayo de 2011 por la cual se adopta la cartografa elaborada a escala 1:250.000 proporcionada por el Instituto de Investigaciones de Recursos Biolgicos Alexander Von Humboldt para la identificacin y delimitacin de los Ecosistemas de Paramos y se adoptan otras determinaciones. Sin embargo en la herramienta ser posible consultar la capa a escala 1:100.000. El clculo del rea a compensar se realizar a travs de la asignacin de factores de compensacin por prdida de biodiversidad. Estos factores son definidos en el Listado Nacional de Factores de Compensacin para Ecosistemas Naturales Terrestres del MANUAL PARA LA ASIGNACIN DE COMPENSACIONES POR PRDIDA DE BIODIVERSIDAD (MADS 2011). La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA es la entidad que evala, aprueba y adopta las medidas de compensacin para proyectos licenciables a nivel nacional. Las herramientas informticas desarrolladas para la aplicacin del Manual para la asignacin de compensaciones por prdida de biodiversidad son de uso opcional y no tienen un carcter vinculante. La informacin de Reservas forestales de Ley 2da del 59, es la informacin a escala 1:500.000 y no tiene carcter vinculante. El valor de porcentaje que aparece en el reporte, corresponde al porcentaje de rea afectada respecto al rea total de la entidad geogrfica.

Tipo de licencia:

Atribucin No comercial Compartir igual:Elmaterial creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

Las aclaraciones del reporte nos indican que:

Esta informacin es resultado del cruce de capas de informacin y anlisis de las variables provenientes de las entidades generadoras de los datos. Conservacin Internacional y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible no se hacen responsables por la calidad, idoneidad y nivel de actualizacin de la informacin suministrada en la herramienta TREMARCTOS Este documento es de carcter indicativo y busca proveer al usuario de alertas tempranas, y por lo tanto no constituye un documento de carcter oficial ni equivale a una licencia ambiental. En caso de requerir un reporte oficial favor remitirse a las autoridades competentes. Ninguna autoridad ambiental se hace responsable por el uso de esta informacin. Las capas de susceptibilidad a inundaciones y susceptibilidad a incendios son capas de referencia y reflejan escenarios en condiciones extremas. Para consultar la actualizacin de estas capas para el periodo de su inters favor remitirse al IDEAM.

version 2.0 |TremarctosColombia.org

Pantalla completa

13 de 15

Adems el reporte contiene: Un mapa de referencia con la ubicacin del anlisis

En el caso del reporte de vulnerabilidad y susceptibilidad del territorio frente al cambio climtico se muestra de acuerdo a las variables de vulnerabilidad y susceptibilidad presentes en el rea de anlisis, el grado de vulnerabilidad, el rea afectada y el porcentaje correspondiente.

En el caso del reporte por Alertas Tempranas en Biodiversidad se indica al usuario mediante un semforo el grado de afectacin del territorio (de acuerdo a las variables de anlisis seleccionadas) y se detalla cada una de estas variables, mostrando el rea afectada y el porcentaje que sta afectacin significa en el rea total del elemento.

Tambin aparece un detalle de los factores de compensacin, donde se muestra el factor de compensacin (Manual de Compensaciones por prdida de biodiversidad MADS, TNC colaboracin de WWF y CI), el rea afectada en hectreas, y el rea a compensar de acuerdo al factor.

version 2.0 |TremarctosColombia.org

Pantalla completa

14 de 15

version 2.0 |TremarctosColombia.org

Pantalla completa

15 de 15

Anda mungkin juga menyukai