Anda di halaman 1dari 8

Captulo I

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA UBICACIN DEL PROBLEMA

En nuestro pas Ecuador ciudad Guayaquil la problemtica del consumo de estupefacientes en nios y adolescentes ha tenido ltimamente un impacto preocupante a nivel educativo desde el inicio de su historia y su desarrollo ha estado y est condicionado por una serie de factores, fuerzas y procesos de tipo econmico, social, cultural ideolgico, polticos y jurdicos tanto nacionales como internacionales.

La legalizacin de estupefacientes en ciertos pases y actualmente en el nuestro ha generado controversia entre grupo sociales los cuales en su mayora observan este fenmeno como una ventana abierta para que la niez y la juventud se introduzca libremente en el mundo de las drogas.

El problema de la falta de juicio o razonamiento moral existe tanto por causas sociales como econmicas. Como las autoridades han sido conocedoras de este mal han visto la necesidad de involucrarse activamente en estos problemas con la aplicacin de los Planes de Contingencia. Adems est el problema de los Padres de Familia y de Docentes que no estn capacitados para dialogar a sus hijos sobre los perjuicios que ocasionan los estupefacientes en el organismo Y este problema no es nicamente de los jvenes, pues, Acaso nosotros tenemos un profesores no hemos detectado este mal en las escuelas? Y, al no haber profesores capacitados sino ms bien amedrentados para instruir esto, no hay forma de que los jvenes dejen de ser utilizados como instrumentos de parte de quienes han hecho de este mal un negocio.

Es fundamentalmente un tema social y por consiguiente nos implica a todos. No basta con marcar en las leyes los derechos y deberes de unos y otros. Las normas habr que interiorizarlas en unos hbitos y actitudes de comportamiento, respetarlas, apreciarlas y considerarlas como un bien social como un respeto propio y respeto a los dems en la defensa de la vida... Es por tanto un tema de educacin axiolgica antes que de educacin social.

SITUACIN CONFLICTO En la escuela de educacin bsica completa fiscal Bernardita Correa Delgado, ubicada en el km 15 vas a Daule en el periodo lectivo 2013 2014, los estudiantes de cuarto ao de educacin bsica presentan un mal comportamiento debido a la dependencia que tienen por el consumo de estupefacientes.

Las consecuencias socio econmicas derivadas de una adiccin y a nivel educativo desde la tarea preventiva que poda aplicarse a los estudiantes de la escuela de educacin bsica completa fiscal Bernardita Correa Delgado.

Este trabajo apuesta por un enfoque preventivo y transformador que no est nicamente centrado en el aprendizaje de conceptos o

procedimientos.

Planteamos impulsar un cambio de determinadas actitudes por parte de los estudiantes a lo largo del tiempo y que a su vez fomenten valores socialmente deseables.

CAUSAS DEL PROBLEMA Y CONSECUENCIAS En la escuela de educacin bsica completa fiscal Bernardita Correa Delgado no se planifican seminarios de prevencin al consumo de drogas por lo que los estudiantes viven en un crculo de ignorancia sobre las consecuencias que estas traen consigo. En esta institucin existen padres de familia con problemas de adiccin a estupefacientes por lo que al estudiante le facilita introducirse al mundo de las drogas y la inadecuada aplicacin de estrategias psicopedaggicas hacen del problema an ms grave por lo que los estudiantes residen en sus malos comportamientos dentro de su mbito educativo y social, debido a que los docentes no desarrollan la prctica de valores en el aula desde los primeros aos de escolaridad los estudiantes desarrollaron en ellos un desorden emocional conflictivo.

El escaso de recursos didcticos para desarrollar normas axiologas hace que los estudiantes por su desconocimiento incurran en problemas de comportamiento, por lo que en muchos casos nos lleva a la desercin escolar, el alfabetismo y delincuencia.

CAUSAS

CONSECUENCIAS

En el plantel no existe ni se Los estudiantes viven en un crculo planifica seminarios de prevencin de al consumo de drogas. ignorancia que sobre esto las trae

consecuencias consigo.

Padres de familia con problemas Estudiantes que se introducen al de adiccin a estupefacientes. Inadecuada aplicacin mundo de las drogas. de Los estudiantes residen en sus malos comportamientos. estudiantes un desarrollan en

estrategias psicopedaggicas.

Los docentes no desarrollan la Los prctica de valores en el aula elles desde los primeros aos

desorden

emocional

de conflictivo.

escolaridad. Escasos recursos didcticos para Los desarrollar normas axiolgicas. estudiantes por incurren su en

desconocimiento

problemas de comportamiento. Desercin escolar. Analfabetismo y delincuencia.

Fuente: Escuela Fiscal Bsica Bernardita Correa Delgado Elaborado por: Prof. Carolina Villacres Santana y Prof. Isaela Ubilla Salazar

DELIMITACIN DEL PROBLEMA Campo: Psicopedagoga rea: Educacin General Bsica Aspecto: Comportamental, consumo de drogas Tema: El consumo de las drogas afectan el comportamiento escolar. Propuesta: Taller motivacional en la prctica de valores.

FORMULACIN DEL PROBLEMA Qu importancia tiene le consumo de drogas en el comportamiento escolar en los miembros de la comunidad educativa de la escuela de educacin bsica completa fiscal Bernardita Correa Delgado, en el ao lectivo 2013 2014, de Guayaquil km 15 va a Daule?.

EVALUACIN DEL PROBLEMA El problema ser evaluado considerado los siguientes parmetros:

Claro: Este proyecto ser redactado utilizando un lenguaje sencillo para lograr su adecuada aplicacin y comprensin por parte de la comunidad educativa.

Evidente.- Es evidente que la falta de conocimientos de la educacin Axiolgica que se refleja en los mltiples incidentes de consumo de estupefacientes en las instituciones educativas y las sanciones tanto para autoridades como para estudiantes por la falta de conocimiento de las leyes.

Concreto.- Porque se concretar por medio del diseo y ejecucin de seminario taller de orientacin motivacional en la prctica de valores en los miembros de la comunidad educativa de la Escuela de Educacin Bsica Completa Bernardita Correa Delgado en el ao lectivo 2013-2014.

Original: Porque es la primera vez que se aplicara un proyecto con este tema en la institucin educativa.

Factible: Cuenta con el apoyo de autoridades, docentes y representantes legales lo que facilitar su aplicacin.

Variables: Dependientes e independientes

Independiente: En el plantel no se dan seminarios del riesgo que tiene el consumo de drogas para los estudiantes y padres de familia.

Dependiente: es estudiante que se introduce al mundo de las drogas desarrolla un mal comportamiento dentro del mbito educativo y social.

OBJETIVOS Generales Fortalecer el aprendizaje de valores para una adecuada convivencia educativa y social en los nios, nias, padres de familia y docentes para mejorar el comportamiento de los alumnos de la escuela de educacin bsica completa fiscal Bernardita Correa Delgado.

Concientizar en los alumnos de cuarto ao bsico mediante mtodos y tcnicas adecuadas la prevencin del consumo de drogas con el fin de mejorar su calidad educativa y social.

Especficos Disear tcnicas motivacionales para mejorar su comportamiento educativo social.

Planificar talleres axiolgicos para formar nios y nias creativos, reflexivos sobre su comportamiento.

Organizar actividades didcticas que conduzcan al estudiante a resolver problemas de la vida cotidiana.

Involucrar a los padres de familia en el conocimiento de los sntomas de los jvenes cuando estn inmersos en adicciones a fin de fomentar el cuidado y control en el hogar.

Fortificar una actitud reflexiva en relacin con el problema de las drogas.

Fortalecer el conocimiento requerido sobre las drogas con el fin de participar en la implementacin de estrategias preventivas.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA Cuando uno escucha hablar de prevencin del consumo de sustancias psicoactivas inmediatamente evoca la estrategia ms comnmente utilizada, cual es la difusin de informacin sobre los efectos y consecuencias de su uso y abuso, pero la prevencin es mucho ms que eso, significa tambin promover el desarrollo de habilidades y capacidades en el individuo que le permitan desarrollarse y protegerse ante situaciones de riesgo.

Por eso es necesario tener un panorama completo de lo que implica la prevencin como un tema de gran importancia en lo que educacin axiolgica se refiere, con la finalidad de promover estilos saludables y una vida libre de drogas dentro de nuestra sociedad, abordndose de una manera global e interdisciplinaria.

Razn por la cual es imprescindible aplicar la prevencin en base a un conjunto de medidas que se adoptan con anticipacin antes de que ocurra una determinada situacin o para minimizar efectos negativos .

Lo que se pretende es aplicar una prevencin mediante un conjunto de actividades integradas en un programa, encaminadas a limitar o anular los diferentes factores que favorecen el consumo de drogas desarrollando factores de proteccin, seguridad y resistencia en los jvenes y la comunidad.

Para nadie es un secreto que la mayora de las instituciones educativas existen problemas de adiccin a las drogas, por ello todos tenemos la responsabilidad de hacer prevencin: las familias, los centros educativos, los centros de formacin profesional, las organizaciones comunales, la iglesia, los centros mdicos y aquellos que nos sentimos comprometidos con nuestra comunidad.

Anda mungkin juga menyukai