Anda di halaman 1dari 4

ESCUELA NAVAL A.

PRAT DEPARTAMENTO DE EDUCACION PRUEBA N 2: MAQUINAS ELECTRICAS CURSO: 4 A-B-C FECHA: ABRIL 25, 2012 TIEMPO: 80 MINUTOS UNIDAD TEMATICA N 2: TRANSFORMADORES N 3: MAQUINA DE INDUCCION UTILES: Calculadora y de escritorio Puntaje: 100 puntos Puntaje de Aprobacin: 60 puntos PROFESOR: VICTOR H. DE LA FUENTE CORNEJO. PRIMERA PREGUNTA (18 Puntos) Capacidad Objetivo Razonamiento lgico. Calcular variables elctricas en motores de induccin.

Un motor de induccin trifsico conectado en delta recibe una tensin de 440 [V] entre lneas a una frecuencia de 60 [Hz], su velocidad de giro del campo magntico del estator ( Ns) es de 1800 rpm. Si la mquina posee un deslizamiento S igual a 3,3% Calcular: A) La velocidad de giro en el rotor de la mquina en R.P.M. y Rad/seg. (Nm) y ( B) El nmero de polos que posee la mquina (P) C) La frecuencia en el rotor (fr)

m)

SEGUNTA PREGUNTA (30 Puntos) Capacidad Objetivo Razonamiento lgico Calcular variables elctricas en transformadores elctricos.

Con motivo del regular rendimiento acadmico del Brigadier Juan Pablo Chiffelle Claro durante el presente semestre, ste ha decidido motivarse junto al resto de sus compaeros y revertir esta situacin que lo mantiene aquejado. Para tal efecto, ha decidido organizar un concierto privado invitando al reconocido cantante de Rap JAY Z. El lugar elegido para tal evento es el Hotel Sheraton Miramar de la ciudad de Via del Mar. Como dicho lugar no cuenta con la capacidad para energizar todos los equipos de sonido necesarios, el Brigadier Chiffelle ha decidido arrendar a la conocida Empresa Rhona fabricantes de transformadores elctricos, un transformador trifsico para suplir esta necesidad. Las caractersticas del transformador arrendado son las siguientes: R1 = 8 [] R2 = 0,005135 [] X1 = j 14 [] X2 = j 0,00899 [] Rc = 20 [K] Xm = j35 [K] Reduce voltaje de 15 / 0,38 [KV] entre lneas, conexin: / Y Potencia aparente trifsica S = 15 [KVA]

Una vez instalados todos los equipos de sonido, el transformador queda entregando en el secundario una corriente I2= 20- 45 [A] por fase cuando el voltaje V2 en el secundario es exactamente 0,220 [KV]. Como el Brigadier Chiffelle es un experto en el rea elctrica, observa de inmediato que el transformador no se encuentra trabajando a plena capacidad, por tanto, decide sacarle un mayor provecho a la mquina y conecta varios juegos de luces secuenciales y multicolores a fin de dar mayor colorido al evento. Sin embargo la conexin de las luces repercute en un aumento en la corriente secundaria, ya que consumen en total una corriente de 180 [A]. Una vez iniciado el evento y cerca de las 04:00 hrs. sin mayor aviso ocurre un Black Out, (apagn elctrico). De inmediato se revisan los equipos constatando que el transformador huele a quemado. Considerando los datos anteriores, calcule: A) B) C) D) E) Magnitud de la corriente I2 del transformador para la cual fue diseado. Magnitud y ngulo de la corriente I2 cuando se realizaba el evento. Magnitud y ngulo de la corriente I1 antes de producirse el apagn. La capacidad a la cual se encontraba trabajando el transformador antes de quemarse. Indique porqu se quem.

Figura N 1: modelo por fase del transformador arrendado

TERCERA PREGUNTA (24 Puntos) Capacidad Objetivo Razonamiento lgico. Calcular los parmetros de un transformador.

El Brigadier Hermann Gass Martini carreta del Brigadier Chiffelle ha decidido realizar una prueba de corto circuito a un transformador idntico al que ocup el brigadier Chiffelle en el concierto, a fin de averiguar los valores de las impedancias internas que posea la mquina recientemente quemada. Por tanto ensay un transformador trifsico de 15 [KVA] y 15000/380 [V] entre lneas, obteniendo el siguiente resultado por fase: Voltaje (V) 161,25 Corriente (A) 5 Potencia (W) 400

Prueba de corto circuito:

Los clculos arrojaron los siguientes valores: A) La Resistencia del devanado Rh = 8 [] observada desde el lado de alto voltaje. B) La Reactancia de dispersin Xh = j 14 [] observada desde el lado de alto voltaje. C) La Resistencia del devanado RL = 0,005135 [] observada desde el lado de bajo voltaje. D) La Reactancia de dispersin XL = j 0,00899 [] observada desde el lado de bajo voltaje.

Se pide que usted verifique que los resultados obtenidos sean correctos.

CUARTA PREGUNTA (28 Puntos) Capacidad Objetivo Razonamiento lgico. Calcular variables elctricas en transformadores elctricos.

El Brigadier Hartz integrante del cuarto Cepo y participante activo como Mnager del evento realizado por el Brigadier Chiffelle, ha decidido calcular otras variables no consideradas por el brigadier Gass. De esta forma entregar mayores antecedentes que indiquen cuales fueron las variables que no se consideraron al momento de conectar el desafortunado equipo en el tan ansiado evento. Por tanto, observando los datos calculados por el brigadier Gass determin los siguientes parmetros: Re1 = 16 [] Xe1 = j 28 [] Rc1 = 20 [K] Xm1 = j35 [K] Reduce voltaje de 15 / 0,38 [KV] entre lneas, conexin: / Y Potencia aparente trifsica S = 15 [KVA] El transformador opera a plena carga con un factor de potencia = 0,98 inductivo.

A partir de ellos calcul lo siguiente: A) B) C) D) Potencia de salida de la mquina (Pout) = 4935 [Watts] por fase. Potencia de entrada a la mquina (Pin) = 8652,7 [Watts] por fase. Rendimiento o eficiencia () de la mquina = 57% Regulacin de Voltaje (RV) = 1,42%

Se pide que realice un exhaustivo chequeo de los datos calculados por el brigadier Hartz, indicando si estos datos son correctos. De lo contrario, indicar las razones de porque no lo son.

Moraleja: el mejor camino al xito acadmico, es el estudio a conciencia.

Anda mungkin juga menyukai