Anda di halaman 1dari 18

CETPRO MAGDALENA

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

ACTIVIDAD 03: REALIZANDO OPERACIONES BSICAS EN COREL DRAW


VECTORES Y MAPAS DE BITS Los dos tipos principales de grficos de PC son grficos vectoriales y mapas de bits. Los grficos vectoriales se componen de lneas y curvas, y se generan a partir de descripciones matemticas. Los mapas de bits, tambin conocidos como imgenes rster, se componen de cuadrados diminutos que reciben el nombre de pxeles; cada pxel se asigna a una ubicacin en la imagen y contiene valores de color numricos.

Mapa de bit ampliado

Los grficos vectoriales resultan ideales para logotipos e ilustraciones, porque son independientes de la resolucin y pueden escalarse a cualquier tamao, o imprimirse y visualizarse a cualquier resolucin, sin perder detalles ni calidad. Adems, con los grficos vectoriales puede producir contornos ntidos y claros. Los mapas de bits resultan excelentes para fotografas y dibujos digitales porque reproducen muy bien las gradaciones de color. Los mapas de bits son dependientes de la resolucin. Es decir, representan un nmero fijo de pxeles. Si bien tienen muy buen aspecto en su tamao real, puede que se muestren dentados o pierdan calidad de imagen cuando se escalan (ver figura: mapa de bits ampliado), o cuando se muestran o imprimen a una resolucin mayor de la original. CorelDRAW es una aplicacin informtica de diseo grfico vectorial que est diseada para suplir mltiples necesidades, como el dibujo, la maquetacin de pginas para impresin y/o la publicacin web, todas incluidas en un mismo programa. Sus principales competidores son Adobe Illustrator e Inkscape, ste ultimo de cdigo abierto.

Iniciando Corel Draw X5 1. De un clic al botn Inicio 2. Seleccione todos los programas 3. De un clic en CorelDraw Graphic Suite X5 4. De un clic en Corel Draw X5 (empieza el arranque de Corel tal como la muestra la figura)

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA
Pantalla de Inicio

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

Al iniciar el programa aparecer una Pantalla de inicio, desde la cual podremos: Crear un documento nuevo vacio, Nuevo con plantilla, Abrir un documento reciente, abrir otros, ver novedades, aprendizaje, etc.

Figura 1

5. Le vamos a dar clic a Nuevo Documento vacio.


Documento Nuevo Aqu configuraremos nuestro documento de trabajo: Nombre: Podemos poner el nombre del documento ahora o hacerlo despus. Destino: donde se va a guardar nuestro documento Tamao: Tamao de hoja de trabajo Anchura: Ancho de la hoja en mm. Altura: Alto de la hoja en mm. Tambin podemos cambiar la orientacin de la hoja aqu, dando un clic al botn que est al costado Figura 2

6. Configuramos nuestro documento segn la Figura 2 y le damos un clic a Aceptar

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA Descripcin de la Ventana

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

Explorador

1. Barra de herramientas Barra flotante de herramientas para crear, rellenar y modificar objetos del dibujo. 2. Barra de mens rea que contiene opciones de men desplegable. 3. Barra estandard Barra acoplable que contiene accesos directos a mens y otras funciones. 4. Barra de propiedades Barra acoplable con opciones relacionadas con la herramienta u objeto activos. Por ejemplo, cuando la herramienta Texto se encuentra activa, la Barra de propiedades de texto muestra controles para crear y editar texto. 5. Ventanas acoplables Ventana que contiene las opciones disponibles y los valores relevantes para una herramienta o tarea especfica. Las ventanas acoplables pueden estar acopladas o flotantes. Al acoplar una ventana acoplable, sta se fija al borde de la ventana de aplicacin. Al desacoplarla, sta se separa de otros componentes del espacio de trabajo para poder desplazarla fcilmente. Tambin es posible contraer las ventanas acoplables para ahorrar espacio en pantalla. Puede visualizar rpidamente una ventana acoplable que no est a la vista, simplemente haciendo clic en el men ventana y luego activar la ficha de la ventana acoplable.

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA
6. Reglas

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

Bordes horizontales y verticales que se utilizan para determinar el tamao y posicin de los objetos de un dibujo. 7. Control de pginas. rea situada en la parte inferior izquierda de la ventana de aplicacin que contiene controles para desplazarse entre pginas y aadir pginas. 8. Pgina de dibujo El rea rectangular dentro de la ventana de dibujo. Es la zona imprimible del rea de trabajo. 9. Barra de estado rea situada en la parte inferior de la ventana de aplicacin que contiene informacin sobre propiedades de objeto como el tipo, tamao, color, relleno y resolucin. La barra de estado tambin muestra la posicin actual del ratn. 10. Explorador Botn que se encuentra en la esquina inferior derecha y que abre una pantalla ms pequea para facilitar el desplazamiento por el dibujo. 11. Paleta de colores Barra acoplable que contiene muestras de color. La paleta de colores permite asignar o quitar un color a un objeto, ya sea para el relleno como para el borde, pero existen distintos tipos de paletas de colores, por defecto la paleta que se ve, es la paleta CMYK Predeterminada, pero esta puede ser cambiada a otras paletas.

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

DIBUJANDO OBJETOS BSICOS


Dependiendo del objeto, stos se pueden crear mediante arrastres o clic con sus respectivas herramientas. Haciendo arrastre: 1. Hacer clic en la herramienta para seleccionarlo, (Ejemplo: Herramienta rectngulo, elipse, polgono, etc.) 2. Con un clic sostenido arrastrar diagonalmente hasta que el objeto tenga el tamao que se desee.

Si se mantiene presionada la tecla CTRL mientras se arrastra, entonces se generarn objetos simtricos y regulares. Si se mantiene presionada la tecla SHIFT mientras se arrastra, entonces se crearan los objetos desde el centro

Ejercicio 2: Practica dibujando lo siguiente en una hoja de corel:

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA Haciendo clic:


1. Hacer clic en la herramienta para seleccionar

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

a. Hacer clic inicial y clic final para definir una lnea recta (Ejemplo: Mano alzada)

[Clic Inicial]

Si se mantiene presionada la tecla CTRL mientras se hacen los clics, entonces se generaran lneas rectas con restricciones de 15 (lneas horizontales y verticales)

[Clic Final]
b. Hacer clic inicial y clic final para definir un tramo recto de un trayecto (herramienta bezier)

Haciendo clic y arrastre:


1. Seleccionar la herramienta Bezier. 2. Hacer clic inicial y clic ms arrastre, para crear una curva.

[Clic Inicial]

[Clic + arrastre]

[Arrastre]

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

Ejercicio 3: Practica dibujando lo siguiente en una hoja de corel:

SELECCIN
Los tiradores: Cuando se crea o selecciona un objeto, aparece delimitado por 8 cuadritos negros que son los Tiradores. Si deseamos que un objeto cambie de tamao debemos arrastrar cualquiera de ellos.

Ejercicio 4: Practica aplicando todas las transformaciones en una hoja de Corel


Seleccionar: Para seleccionar un elemento debemos dar un clic sobre el objeto con la herramienta seleccin o arrastrar rodeando los objetos que se quiere seleccionar

TRANSFORMACIN DE OBJETOS La herramienta de Seleccin tambin nos permite realizar las siguientes operaciones:

1. Mover

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA 2. Escalar 3. Estirar

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

4. Girar

Hacer doble clic: Aparecen los tiradores para girar el objeto en direccin del arrastre y gira alrededor del eje de rotacin

Podemos mover este eje de rotacin dando clic sobre el y arrastrar hasta el lugar deseado antes de girar el objeto.

5. Inclinar

Dar clic en cualquiera de las flechas que estn en los laterales y arrastrar sin soltar

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA
OTRAS HERRAMIENTAS

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

Herramienta estrella

Herramienta Estrella Compleja

Herramienta Papel Grfico

Herramienta espiral

Herramientas Formas Bsicas


Seleccionar la herramienta Formas bsicas y luego Selecciona la forma deseada en la barra de propiedades.

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

Ejercicio 5: Practica dibujando las siguientes formas bsicas en una hoja de Corel

Ejercicio 6: Practica dibujando los siguientes objetos y eligiendo la herramienta adecuada para ello

10

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

COLOR DE RELLENO Y CONTORNO


Todo objeto vectorial est compuesto por un relleno y su contorno. Para dar color a un objeto vectorial debemos: 1. Seleccionar el objeto a modificar 2. Dar clic en la paleta de color sobre el color deseado (se modificara el color de relleno) 3. Dar clic derecho en la paleta de color sobre el color deseado (se modificara el color del contorno)

Ejercicio 7: Abre el archivo del ejercicio 2 y colorea de la siguiente manera

INSERTAR TEXTO 1. Seleccionamos la herramienta Texto de la barra de Herramientas y damos un clic sobre el lugar donde queremos escribir. 2. Podemos agrandar y mover el texto usando los tiradores al seleccionarlo o podemos darle un formato desde la barra de propiedades.

11

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

OPERACIONES BSICAS CON OBJETOS I


Deshacer : Elimina la ltima operacin realizada. +Z Rehacer : Recupera la ltima operacin eliminada con deshacer

Repetir : Repite la ltima operacin realizada (Escalar, Girar, dar color, etc.)

Clonar : Cuando se clona un objeto, se crea una copia del mismo que est vinculada al original. Cualquier cambio introducido en el objeto original se refleja en la clonacin automticamente. La clonacin le permite modificar varias copias de un objeto simultneamente, cambiando el objeto maestro. Procedimiento: 1. Seleccione un objeto. 2. Haga clic en Editar Clonacin. Duplicar : Para duplicar uno o varios objetos seleccionados realice la siguiente secuencia: (Este comando permite definir la posicin en donde se ubicar el duplicado usando como referencia el objeto origen)

Para Duplicar con el mouse 1. Seleccione y arrastre el objeto a una nueva posicin (todava no suelte el mouse). 2. Luego presione el botn derecho del mouse slo una vez, al hacer esto notar un signo (+) en el puntero. Finalmente suelte el mouse.

12

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

OPERACIONES BSICAS CON OBJETOS II


NOTA: Los ejercicios del 8 al 17 puede realizarlos en una sola hoja de Corel o en varias

SOLDAR
Convierte los objetos seleccionados en un solo objeto con un nico color de borde y de relleno. Para soldar dos o ms objetos seleccionados realice lo siguiente: 1. Seleccione los objetos que se soldarn. 2. Dar clic en el men Organizar Dar forma Soldar

Ejercicio 8: Realizar el siguiente dibujo usando la operacin soldar

RECORTAR
Corta un objeto (Objeto destino) usando la forma de otro objeto (Objeto origen). Para recortar dos objetos realice lo siguiente: 1. Seleccione el objeto que utilizar para recortar a otro. 2. Presionando la tecla SHIFT seleccione el objeto que ser cortado. 3. Dar clic en el men Organizar Dar forma Recortar

Ejercicio 9: Realizar el siguiente dibujo usando la operacin Recortar

13

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA INTERSECCIN

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

Crea un nuevo objeto con la forma en comn de dos o ms objetos seleccionados, estos objetos tienen que estar superpuestos. Para intersectar dos objetos realice lo siguiente: 1. Seleccione los objetos. 2. Dar clic en el men Organizar Dar forma Interseccin

Ejercicio 10: Realizar el siguiente dibujo usando la operacin Intersectar

SIMPLIFICAR
Elimina las partes no visibles de los objetos, de esta manera se simplificar la forma de los objetos eliminando aquellas partes que no se podan observar. Para utilizar esta opcin, realice lo siguiente: 1. Seleccione todos los objetos que se simplificarn 2. Dar cli en el men Organizar Dar forma Simplificar

Ejercicio 11: Realizar el siguiente dibujo usando la operacin Simplificar

DELANTE MENOS DETRS


Utiliza la forma de uno o ms objetos que se encuentren detrs para recortar el objeto que se encuentre adelante de todos los que han sido seleccionados. 1. Seleccione los objetos que se utilizarn para recortar asegurndose que el objeto que ser recortado se encuentre delante. 2. Dar clic en el men Organizar Dar forma Delante menos detrs

Ejercicio 12: Realizar el siguiente dibujo

14

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA DETRS MENOS DELANTE

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

Utiliza la forma de uno o ms objetos que se encuentren delante para recortar el objeto que se encuentre detrs de todos los que han sido seleccionados previamente. Para utilizar esta opcin seleccione los objetos que se utilizarn para recortar asegurndose que el objeto que ser recortado se encuentre detrs. 1. Seleccionar los objetos deseados 2. Dar clic en el men Organizar Dar forma Detrs menos delante

Ejercicio 13: Realizar la siguiente operacin

CREAR LMITE
Permite crear un nuevo objeto con la forma de todos los objetos seleccionados. Para crear un lmite de los objetos seleccionados, realice lo siguiente: 1. Seleccione uno o varios objetos. 2. Dar clic en el men Efectos Crear Lmite

Ejercicio 14: Realizar la siguiente operacin

COMBINAR
La combinacin de dos o ms objetos crea un solo objeto con los mismos atributos de relleno y contorno; adems las partes que se superpongan quedarn huecas. Se pueden combinar rectngulos, elipses, polgonos, estrellas, espirales, grficos y texto. Al hacerlo, CorelDRAW los convierte en un solo objeto. Para Combinar objetos seleccionados realice la siguiente secuencia: 1. Seleccionar los objetos deseados 2. Dar clic en el men Organizar Combinar

Ejercicio 15: Realizar la siguiente operacin

15

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA DESCOMBINAR O SEPARAR

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

Revierte el proceso anterior separando los objetos que se encuentren combinados. Para descombinar un objeto seleccionado, realice la siguiente secuencia: 1. Seleccionar el objeto combinado 2. Dar clic en el men Organizar Separar

Ejercicio 16: Realizar la siguiente operacin

AGRUPAR
Permite reunir objetos independientes y tratarlos como una sola unidad, la funcin Agrupar es muy til para mantener el aspecto de los dibujos y no moverlos por error. Para Agrupar los objetos seleccionados realice la siguiente secuencia: 1. Seleccionar los objetos a agrupar 2. Dar clic en el men Organizar Agrupar

Ejercicio 17: Realizar la siguiente operacin

DESAGRUPAR
Revierte el comando Agrupar, y separa el grupo en objetos individuales. Para Desagrupar un grupo seleccionado realice la siguiente secuencia: 1. Seleccionar los objetos agrupados 2. Dar clic en el men Organizar Desagrupar o Men Organizar Desagrupar todo

La operacin desagrupar todo se utiliza cuando se tiene grupos anidados (un grupo dentro de otro).

16

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA ORDENAR OBJETOS

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

Para modificar el orden de los objetos dibujados, realice lo siguiente: 1. Seleccione los objetos que se movern. 2. Seleccione la siguiente secuencia: Men Organizar Orden...

Hacia adelante de la capa: Enva el objeto seleccionado al frente de todos los dems objetos.

Hacia atrs de la capa: Enva el objeto seleccionado al fondo de todos los objetos.

Avanzar una: Enva el objeto seleccionado un nivel al frente. Retroceder una: Enva el objeto seleccionado un nivel hacia atrs. Delante de: Coloca el objeto seleccionado delante del objeto que indique. Detrs de: Coloca el objeto seleccionado detrs del objeto que indique. Orden inverso: Invierte el orden de los objetos seleccionados.

ALINEAR OBJETOS
Sirve para alinear los objetos seleccionados en el mismo eje (horizontal y vertical) usando como referencia otro objeto o la pgina de dibujo. Para alinear dos o ms objetos, realice lo siguiente: 1. Seleccione los objetos que sern alineados. 2. Luego realizamos la siguiente secuencia: Men Organizar Alinear y distribuir Alinear y distribuir

En el cuadro que se muestra activar las casillas correspondientes.

Sin alinear

Alineado

17

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

CETPRO MAGDALENA DISTRIBUIR OBJETOS

MDULO: DISEO PUBLICITARIO

Permite asignar un mismo espacio entre varios objetos. Para usar esta opcin realice lo siguiente: 1. Seleccione los objetos que sern reordenados. 2. Realizamos la siguiente secuencia: Men Organizar Alinear y distribuir Alinear y distribuir (Distribuir)

Sin Distribuir

Distribuido

PRACTICA CALIFICADA I: Realizar los siguientes dibujos.

18

UNIDAD: DISEO VECTORIAL

Anda mungkin juga menyukai