Anda di halaman 1dari 8

CUALES SON LAS FX DE LA SUMBLANZA sus principales funcin es: Determinar el nivel del bao determinar el contenido de carbn

del bao de la temperatura Determinar el contenido O2 Tomar muestras para enviarla al lab y realizar anlisis detallado de todos los elementos en el bao Determinar la temp del acero

59. Que es la metalurgia secundaria: La metalurgia secundaria es un proceso de afino que no se puede realizar en un convertidor o en un horno elctrico y que es independiente de la fabricacin del acero, su objetivo es una serie de procesos por el cual se consigue un acero libre de impurezas y tensiones q cumplen con otras especificaciones mas estrictas de calidad, comprenden desgasificacin, desoxidacin, desulfuracin, desfosforacin, morfologa de las inclusiones y mejora de las propiedades mecnicas. 60. Cules son los efectos del O2, H2 y N2. Efecto H2: -Fragilizante en acero al caliente. (Efecto negativo) - Pueden causar microfisuras en el acero (Efecto negativo). Efecto O2: - aumenta la maquinabilidad (efecto positivo). - Produce fragilidad en caliente (Efecto negativo) - Disminuye las propiedades elctricas (efecto negativo). Efecto N2: - Produce nitruros en los acero (efecto positivo). Aumenta la dureza ( efecto positivo) Disminuye la ductibilidad (efecto negativo) Causa microfisuras (efecto negativo)

61. Cules son las ventajas y desventajas de la colada continua a comparacin con la convencional: Ventajas: - Mayor rendimiento metlico que la colada convencional, tiene un rendimiento de 95 a 98%, ya que en la colada convencional hay perdidas de metal de hasta 10%. - Mayor productividad. - Menos costo de instalacin.

Desventajas: -

Bajo costo de operacin. Este mtodo se puede automatizar. Ocupa menos espacio. Ahora 5 pasos a comparacin de la convencional.

Requiere mano de obra calificada. Mayora capacitacin del personal. Solo se puede trabajar en aceros calmados. Los tochos y planchones tienen estructura de fundicin: granos gruesos al igual que con lingote. Fallas en la superficie del reducto.

62. Ventajas y desventajas de la escoria espumosa: Ventajas: - Menor consumo de energa. - Menor consumo de electrodos. - Mejor productividad. - Menor ruido y control de polvos. - Menor consumo de refractarios. - Alta eficiencia trmica. - Mayor rendimiento metlico. - Top to tap reducidos. Desventajas: Dificultad para medir la altura de la escoria. Forma grieta en las puntas de los electrodos. No se puede medir la altura real de la escoria espumosa. No se puede fundir el material con alto P. Sobre carga del transformador. Riesgo de daos en las paredes de la bveda.

63. Como se origina la escoria espumosa en el proceso de puerta cerrada en el H.E.A.: Se forma por la adicion de burbujas de gas Co, CO2, vapor de agua y H2; se consigue y se forma cerrando la puerta del horno elctrico con una masa selladora y alimentando antrasita granular y gruesa constantemente con esto se consigue de 1.5 a 2m de escoria espumosa que aumenta el mecanismo de intercambio de calor de los gases calientes hacia el bao liquido que es el proceso a puerta cerrada. 64. Explique que entiende y cul es el empleo de:

Aceros efervescentes: Es un acero que no ha sido completamente desoxidado pues se ha empleado una cantidad mnima de desoxidantes, presentan gases como CO2, O2, etc. Se utiliza en la elaboracin de alambres y planchas delgadas. Acero tapado: Es el acero efervescente que al terminar de colar en la lingotera, se tapa para evitar la formacin de rechupes. Aceros semicalmado: Es el tipo de acero que no es completamente desoxidado pues se emplea una insuficiente cantidad de material desoxidante, se emplea para elaboracin de perfiles y planchas gruesas. Acero calmado: Es el acero que est completamente desoxidado, presenta composicin qumica homognea y estructura uniforme, se emplea en la fabricacin de aceros aleados. 65. Como se clasifican los aceros de acuerdo a: Por su uso o empleo: - Aceros rpidos. - Aceros para herramientas. - Aceros para corte. - Aceros para embutido. - Aceros para construccin. Por su mtodo de fabricacin: - Aceros neumticos (por mtodo Bessemer, mtodo LD.) - Aceros por procesos elctrico (acero fabricado por H.E.A. , acero fabricado por hornos de induccin). - Por hornos de solera (aceros en hornos Siemens Martins). Por su composicin qumica: - Aceros al carbono (alto, medio, bajo). - Aceros aleados (aceros al Cr, aceros al Vanadio). Desoxidacin: - Aceros calmados. - Aceros semicalmados. - Aceros efervescentes. - Acero tapado. Por su estructura: - Aceros martensiticos. - Aceros ferriticos. - Aceros austeniticos. - Aceros perliticos. 66. Ventajas y desventajas del convertidor LD: Ventajas: - Emplea revestimiento bsico por lo que se puede eliminar el contenido de P y S. - Se producen aceros de carbono de calidad. - Tiempo de soplo de O2 relativamente corto. - Emplea O2 de alta pureza y a presin.

Desventajas: -

Periodos de operacin cortos. Mayor produccin que los H.E.A.

No se pueden adicionar ferro-aleaciones por la presencia de O2. No pueden obtenerse directamente aceros especiales. Requieren de la metalurgia secundaria para obtener aceros de alta calidad. El O2 es perjudicial para un buen acero.

67. Reacciones del mtodo LD: Afino (oxidacin): C + O2 CO2 Mn + O2 MnO 2P + 5/2 O2 P2O5 Si +O2 SiO2 2Fe + O2 2FeO Escorificacin: - Silicio: Si + 2FeO + 2CaO 2CaCO.SiO2 +2Fe - Manganeso: Mn + Feo MnO + Fe - Desfosforacin: 5(Feo)+ 3(CaO) +2(P) 3CaO.P2O5 + 5Fe Desulfuracin: - 2(S) + 2 CaO 2(CaS) + O2 - FeS + CaO CaS + FeO Descarburizacion: - C +FeO Fe + Co - 2C +O2 2CO 68. Indique los mtodos de reduccin directa para las siguientes operaciones: - Pelets con reductor solido: SL/RN, NP, KING FLOR, METOR. - Pelets con reductor gaseoso: Midrex, Danarex, Purofler, ARMCO. - Finos con reductor solido: Circored, Fastmet, SL/RN, Krupp Inmteco. - Finos con reductor gaseoso: Fior, Mib, Finmet. 69. Qu ventajas tiene consigo utilizar Fe esponja en los H.E.A.: - Reemplaza a la chatarra. - Mayor grado de metalizacin. - No se producen polvos. - Se producen aceros de mayor calidad. - Menor consumo de energa gracias a la rapidez del afino y fusin. - Permite usar un sistema de carga continua al H.E.A.

70. Cules son los factores estimulantes para el desarrollo de la reduccin directa: - Escases de chatarra. - Escases de carbn bituminoso. - Darle valor agregado al mineral de Fe. - Desarrollo tecnolgico. - Disponibilidad de nuevas tecnologas. - Disponibilidad de agentes reductores. 71. Ventajas y desventajas de los convertidos Bessemer y LD: Ventajas: - Alcanzan altas temperaturas en menor tiempo. - Aceros con bajo contenido de carbono y de buena calidad. - Proceso ms limpio, contamina menos que otros procesos. - Ocupa menos espacio. - Se utiliza para aceros comunes y aleados. - No necesita O2 para la oxidacin. - Flexibilidad de carga (solido, lquido). - Flexibilidad de operaciones y potencia usada. Desventajas: Alto consumo de energa. Probabilidad de contaminacin con Cu, Sn, Zn en la chatarra. Se necesita mano de obra calificada. Altos costos de operacin en comparacin al LD.

72. En qu consiste el horno de cuchara y que se obtiene con este mtodo: Este equipo est diseado para el tratamiento de toneladas de acero liquido, la bveda y el sistema de extraccin de gases estn construido de paneles enfriados con agua, su funcin es lograr el ajuste de temperatura y composicin qumica del acero, cuenta con sistema automatizado de adicin de ferro-aleaciones y su funcionamiento es controlado por operarios y PLC. 73. Cules son las semejanzas y diferencias de los convertidores Bessemer y LD: Semejanzas: - Ambos son mtodos neumticos. - Convertidos en forma de pera. - Utilizan arrabio como carga principal. Diferencias: El Bessemer insufla aire por la parte de abajo del convertidor, el LD insufla O2 a travs de una lanza refrigerada por la parte superior.

En el Bessemer el revestimiento es acido y en el LD el revestimiento es bsico. El Bessemer no puede eliminar S y P, en el LD si se puede eliminar S y P gracias al revestimiento.

74. Propiedades de los refractarios: - Refractariedad. - Resistencia al ataque qumico. - Resistencia a su comportamiento bajo carga a elevadas temperaturas. - Resistencia al choque trmico. - Resistencia a la abrasin. - Conductividad trmica. - Resistencia a la expansin trmica y aumento de volumen.

75. Materias primas en el pas: Se debe tener en cuenta las materias primas que nuestro pas posee: - Proceso de reduccin (proceso midrex). - Aceracin (H.E.A.). - Colada (C.C.) Proceso midrex: como mtodo de reduccin directa con reductor gaseoso, para producir productos reducidos a travs del uso de gas natural ya que nuestro pas posee el gas de camisea. Tambin porque la reduccin directa no depende del coque, utilizando carbn no coquizable que si tiene en mayor cantidad y es barato. H.E.A.: Como proceso de aceracin, se podra emplear la energa proveniente de las centrales termo-elctricas que emplean como combustible el gas natural. Este horno puede producir cualquier tipo de acero sin estar directamente asociado con la metalurgia secundaria. C.C.: Se puede emplear porque brinda mayor productividad con costo de inversin y operacin bajo. Tambin porque se reducen las etapas usadas por la colada convencional. 76. Que es el spalling (choque trmico): Es el agrietamiento o rotura que sufren los refractarios al ser expuestos a altas temperaturas rpidamente o al ser disminuidas despus de terminado el proceso. Suele ocurrir en materiales refractarios con bajas propiedades contra los choques trmicos. 77. Como se obtiene el SYNGAS y cules son sus reacciones con el mineral de hierro? CH4 + O2 CO + 2H2 CH4 + CO2 2CO +2H2

CH4 + H2O CO + 3H2 FemOn +nCO mFe + nCO2 FemOn + mH2 mFe + nH2O

El proceso ocurre de manera muy lenta y bajo condiciones estequiometrias constantes (ausencia de oxgeno). Esto permite una serie de ventajas en trminos de la eficiencia en la transformacin y de la calidad del gas de sntesis que se obtiene. El proceso comienza con la carga de la materia orgnica o residuos sin tratamiento dentro de las cmaras de gasificacin mediante una puerta operada hidrulicamente en la parte superior de la cmara. El material no requiere ser pre-seleccionado ni separado de ninguna forma. El proceso lo inicia un quemador de ignicin situado en la parte superior de la cmara. Una vez que el proceso de gasificacin ha comenzado el quemador de ignicin es apagado y el proceso trmico contina. El material orgnico es lentamente transformado en gas at a una temperatura que oscila entre 300 y 550 grados centgrados. 78. Indique 3 mtodos de cada uno de: Leche fluidizado, horno de cuba. Lecho fluidizado: FINMET, HIIB, SPIREX. Horno de cuba: MIDREX, OANAREX, HYL. 79. Que se consigue con el empleo de la sublanza en el convertidos LD? El modelo de control dinmico de los convertidores que se utiliza en la actualidad para mejorar la productividad, la calidad y el coste del acero, se lleva a cabo con la ayuda de una sonda o sublanza. Qu funcin tiene el argn o nitrgeno inyectando por fondo del convertidor. Tiene la funcin de esparcir toda la escoria hacia arriba (se ayuda propulsando la escoria mediante una corriente de nitrgeno o argn) TAP TO TAP EN EL HORNO ELCTRICO DE ARCO? Para disminuir el tiempo tap to tap tenemos las siguientes alternativas: a) aumentar la corriente, manteniendo la tensin de arco; b) aumentar la tensin de arco, manteniendo la corriente c) aumentar la tensin de arco y la corriente. En todos estos casos va a ocurrir una reduccin del tiempo tap to tap, mas en el caso a) va a haber un aumento del consumo de electrodos, en el caso b) va a ocurrir una reduccin del consumo de electrodos y, en el caso c) va a ocurrir un aumento del consumo si I aumenta en proporcin superior que Va y, una disminucin de consumo si Va aumenta en proporcin superior a I.

En los aos 70 cuando eran realizadas repotenciaciones de los hornos para aumentar la productividad, el tiempo tap to tap era disminudo aumentando la corriente en mayor medida que la tensin y, en estos casos, el consumo especfico de electrodos aumentaba, a pesar de la reduccin del tiempo tap to tap que era provocada por el aumento de la potencia. En el final de los aos 80 y en los aos 90, la repotenciacin de los hornos fue realizada con aumentos de la tensin, provocando una brutal cada en los consumos de electrodos. El consumo de electrodos siempre va a disminuir quando sea disminuida la relacin I / Va, donde Va es la tensin de arco, mas puede aumentar o disminuir al reducir el tiempo tap to tap. Indique cuatro fuentes de abastecimiento de carga metalica para horno elctrico de arco? - Chatarra. - Hierro esponja. -Arrabio liquido. - Arrabio solido. GASES ALTERNATIVOS DE REDUCCIN HYLIII? - Gasificacin de carbn. - Gas de coquera. - Gasificacin de hidrocarburos. -Gas de desperdicio COREX. BENEFICIOS DE CARBONO PRODUCIDO EN EL PROCESO HYLIII? Los beneficios del alto carbn se reflejan en mejoras en la productividad del horno elctrico de arco, as como en importantes ahorros en los costos de operacin. El hierro HYTEMP y el HRD de alto carbn juegan un papel importante en la optimizacin energtica del horno elctrico de arco, disminuyendo el consumo de energa elctrica e incrementando la flexibilidad en el uso de oxgeno.

Anda mungkin juga menyukai