Anda di halaman 1dari 13

CORAZON El corazn es un musculo hueco que circunscribe cavidades por donde circula sangre.

Est formado por un musculo que es el miocardio, el cual esta tapizado por el endocardio y por fuera por el endocardio. Est rodeado por el pericardio, que es un conjunto fibroseroso que lo separa de los rganos vecinos. Est situado en el trax, detrs de la pared esternocondrocostal, en la parte inferior del mediastino; entre ambos pulmones (rodeados por sus pleuras), por encima del diafragma y delante de la columna vertebral (a nivel de T4 a T8). Situada en la lnea mediana, se desarrolla sobre todo el izquierdo, y ligeramente a la derecha. Se mantiene en su situacin por: Los grandes vasos que llegan a l o que de l parten; abajo, las conexiones entre VCI y el diafragma; por intermedio del pericardio, est unido a las diferentes estructuras de la pared torcica o del mediastino; dentro del pericardio el corazn se encuentra libre, pero mantenido en su posicin por su continuidad con los grandes vasos, el pericardio fibroso y las inserciones diafragmticas de este. Forma y orientacin: Tiene forma de un cono o una pirmide, con: * Una base, dirigida hacia atrs, arriba y a la derecha. * Un vrtice o pex, ubicado adelante y a la izquierda. La lnea que une el vrtice del corazn al centro de su base est orientada de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrs, siendo ms horizontal que vertical. Color: de rosado a rojo oscuro. En su superficie se encuentra importantes cmulos de tejido adiposo. Consistencia: es variable, ms delgada en las aurculas y ms resistente y elstico en los ventrculos (sobre todo en el izquierdo). El corazn es duro en el periodo de contraccin (sstole) y es blando y distendido durante la relajacin ventricular (distole). Volumen y peso: vara con el sexo y la edad. En el hombre es ms voluminoso y pesa entre 200g y 250g en el adulto. El peso aumenta con la talla y la capacidad torcica, en tanto que el volumen depende del trabajo muscular y de los esfuerzos fsicos. El esfuerzo produce un aumento del volumen debido a la hipertrofia del miocardio; tambin aumenta durante el embarazo y disminuye despus del parto. Gasto cardiaco: volumen de sangre bombeado por minuto, debe ser igual tanto en cavidades derechas como cavidades izquierdas. Configuracin externa: posee cuatro caras, tres bordes, una base y un vrtice: Cara anterior o esternocostal: Posee un surco oblicuo: surco coronario, el cual separa las aurculas de los ventrculos, limitando dos sectores: * Sector auricular: oculto por la emergencia del tronco pulmonar y de la aorta, debindose seccionarse para poder visualizarla. Esta cara de las aurculas (anterior) forma una superficie cncava haca adelante, prolongada medialmente y hacia adelante por las orejuelas de las aurculas; estas orejuelas difieren en su forma a la derecha y a la izquierda:

Derecha: es conica, su base es vertical y lateral y su vrtice se dirige medialmente delante de la aorta. Por su cara cncava se aplica a la cara anterior y derecha de la aorta. Su borde inferior corresponde al surco coronario y la arteria que en l se encuentra, arteria coronaria derecha. Izquierda: prolonga la parte antero lateral de la auricula izquierda hacia adelante y a la izquierda, situndose delante de la vena pulmonar superior e izquierda. Dirigida hacia adelante y a la derecha, sus bordes son muy irregulares. Su vrtice esta aplicado sobre el tronco pulmonar y su borde inferior se relaciona con el surco coronario que contiene a la rama circunfleja de la arteri coronaria izquierda y a la vena cardiaca magna. * Sector ventricular: Se halla abajo y ala izquierda del surco coronario. Lo divide en dos el surco interventricular anterior, situado mas prximo a la cara izquierda, contiene a la arteria interventricular anterior y a la vena que la acompaa. Los dos tercios derechos corresponden al ventrculo derecho, de donde parte el tronco pulmonar. sta es una regin oblicua hacia arriba a la izquierda y atrs, que corresponde en profundidad al cono arterioso. Cara inferior o diafragmtica: Tiene forma triangular, se apoya sobre el diafragma, se encuentra dividida en dos por el surco coronario: una porcin ventricular, anterior (4/5 de esta cara) y una porcin auricular derecha, mas posterior. * El segmento ventricular est dividido longitudinalmente por el surco interventricular posterior, que se origina algo a la derecha del vrtice del corazn y se dirige hacia atrs en direccin al surco coronario (por el transcurren ramas de la arteria coronaria derecha). El ventrculo izquierdo ocupa los de este segmento. En la porcin izquierda del surco coronario termina la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda, oculta por la vena cardiaca magna, que se transforma en seno coronario. * El segmento auricular corresponde a la porcin inferior de las aurculas, en especial de la derecha. Cara pulmonar izquierda: Posee lmites poco marcados, esta en contacto por medio del pericardio con la cara medial del pulmn y su pleura izquierdos. Esta cara comprende una parte inferior y anterior: ventrculo izquierdo; y una parte superior y posterior que corresponde a la aurcula izquierda. De la parte antero lateral se desprende la orejuela izquierda. Cara pulmonar derecha: Formada por la pared lateral de la aurcula derecha que se encuentra con relacin con la cara medial del pulmn derecho. Hacia arriba de la aurcula derecha se encuentra la llegada de la vena cava superior y debajo de la vena cava inferior. Ambos orificios se encuentran unidos por el surco terminal, que separa dos regiones embriolgicamente distintas: el seno de las venas cavas a la derecha y atrs, y la porcin anterior de la aurcula derecha, que se continua con la cara anterior del corazn. Bordes:

* Borde derecho: separa la cara anterior de la cara inferior. Muy neto. * Borde superior: separa la cara anterior de la cara pulmonar izquierda. Redondeado y poco marcado * Borde izquierdo: separa la cara izquierda de la cara inferior del corazn. Redondeado y poco marcado * Aclaracin: la cara pulmonar derecha no presenta ningn borde que la separe de la cara anterior. Base: formada por la cara posterior de las aurculas, esencialmente por la izquierda. Esta dividida por el surco interauricular posterior. No contiene ningn vaso y esta oculto por las venas pulmonares derechas. A su derecha se encuentra la cara posterior de la aurcula derecha, limitada arriba y abajo por los orificios de las venas cavas unidos por el seno de las venas cavas en la porcin sinusal de la aurcula derecha. La parte izquierda corresponde a la cara posterior de la aurcula izquierda, marcada por la llegada de las venas pulmonares. Vrtice o pex: formado esencialmente por el ventrculo izquierdo. All los surcos interventriculares anterior y posterior se continan uno con otro, pero desplazados ms a la derecha. Se proyecta a nivel del 4 o 5 espacio intercostal izquierdo, medial, lateral o a la altura de la lnea mamilar izquierda. Inspeccin externa del corazn: se pueden distinguir diferentes surcos: 1. Surco interauricular: poco marcado y no tan evidente en el examen. 2. Surco coronario: muy evidente, en el corazn in situ se dispone en un plano oblicuo hacia abajo y a la derecha, tal que los ventrculos se ubican delante y a la izquierda del conjunto auricular. Contiene a las arterias coronarias y el voluminoso seno coronario. Adelante, pasa por detrs del origen del tronco pulmonar y de la arteria aorta, pasando debajo de la orejuela derecha. 3. Surcos interventriculares: direccin cncava hacia atrs, mas a la derecha del pex. En la cara inferior, el surco interventricular posterior se encuentra con el surco coronario y forma el surco cruciforme. El surco interventricular anterior contiene a la arteria interventricular anterior y a la vena cardiaca magna.

Configuracin interna. Cavidades cardiacas. El corazn es un rgano hueco dividido en dos cavidades por el tabique del corazn, quedando limitadas las porciones derechas e izquierdas del corazn, cada una con una aurcula y un ventrculo separados por el orificio auriculoventricular, provisto por la vlvula auriculoventricular. Tabique del corazn: comprende tres estructuras dispuestas de arriba hacia abajo y de atrs hacia adelante: 1. Tabique interauricular: orientado hacia abajo, adelante y a la izquierda, su cara derecha mira hacia adelante, a la derecha y arriba, quedando as la aurcula izquierda detrs de la derecha. El espesor es variable, grueso a nivel de su circunferencia pero se reduce a un milmetro y menos a veces en su centro, donde se denomina fosa oval.

2. Tabique interventricular: es triangular con vrtice anterior, inferior e izquierdo. Su base, posterior y superior, continua abajo y adelante el tabique interauricular. Es fuertemente convexo hacia la derecha, haciendo que el ventrculo izquierdo forme una convexidad en el interior del ventrculo derecho. Es muy grueso y puede llegar a medir de 10 a 12 mm en la vecindad del pex. 3. Tabique auriculoventricular: corresponde a la valva septal de la vlvula tricspide a la derecha y a valva anterior de la vlvula mitral a la izquierda. Ambas se insertan de manera diferente: la primera ms abajo que la segunda. De ello resulta que la porcin derecha de este tabique se encuentre dentro de la aurcula derecha por encima de la vlvula tricspide, y la porcin izquierda se ubique en el ventrculo izquierdo debajo de la vlvula mitral.

Caractersticas comunes a las cavidades derechas e izquierdas. Aurculas: poseen paredes finas, cuya musculatura no aparece en forma de relieve. Esta superficie es lisa y se engruesa en columnas carnosas a nivel de las orejuelas (divertculos anteriores cuya forma vara a la derecha y a la izquierda). Ventrculos: son cavidades irregulares erizadas de salientes y relieves musculares. Estn comunicados con las aurculas por el orificio auriculoventricular. La sangre sale del ventrculo derecho por el tronco pulmonar y del izquierdo por la A. Aorta, cuyos orificios estn provistos de dispositivos valvulares para evitar el reflujo. Aparatos valvulares auriculoventriculares: anexados a los orificios auriculoventriculares, comprenden una zona de fijacin conjuntivo-fibrosa donde se insertan las vlvulas: * Cada vlvula auriculoventricular es una membrana blanquecina delgada flexible con borde libre muy irregular. Tiene forma de cono, cuya base se fija sobre el contorno del orificio auriculoventricular, y cuyo vrtice se hunde en el ventrculo. Cada vlvula esta dividida en valvas, tres a la derecha y dos a la izquierda. Las valvas se renen entre si por las comisuras, porque no alcanzan el contorno del orificio. * Del lado ventrculo, cada valva esta unida a las cuerdas tendinosas, las cuales se insertan en la borde libre y sobre la cara externa (ventricular) de la valva y en el msculos papilares del corazn. Son finas, brillantes y nacaradas, y se clasifican en de primero, segundo o tercer orden segn su longitud, su solidez y su punto de insercin en las valvas. * Msculos papilares: son salientes musculares cncavas, cuya base forma parte de la pared del corazn y cuyo vrtice esta libre en la cavidad cardiaca. Se agrupan en varios msculos papilares formando un conjunto anterior, posterior o lateral correspondiente a cada valva.

Interior de los ventrculos: existen refuerzos musculares dispuestos en: * Trabculas carnosas: que constituyen puentes musculares cuya parte media esta libre en dos

inserciones mas o menos alejadas [pilares de segundo orden] * Trabculas carnosas: que constituyen en espesamientos de la pared. Son numerosas en la vecindad del vrtice del ventrculo o bien orientadas en sentido de la corriente sangunea en la proximidad del orificio arterial. En medio de ellas, sin ninguna relacin con el aparato valvular se encuentran las cuerdas tendinosas falsas. [pilares de tercer orden] Orificios de salida: son dos, el del tronco pulmonar y el de la arteria aorta. Cada uno esta constituido por una vlvula compuesta de tres valvas (valvas semilunares)

CORAZON DERECHO Aurcula derecha: es una cavidad irregular de paredes delgadas con numerosos orificios venosos (venas cavas, seno coronario y venas cardiacas mnimas). Se describen en el corazn in situ: Pared anterolateral: se describen tres segmentos: * Segmento posterior o sinusal: se extiende entre los dos orificios de terminacin de las dos venas cavas. Est marcado por la cresta terminal (se proyecta en el surco terminal en la superficie). El seno de las venas cavas detrs de la cresta presenta una pared posterior levantada por el tubrculo intercavernoso. En la parte superior de esta regin se encuentra el nodo sinoauricular (primer elemento del sistema de conduccin del corazn) * Segmento medio o pectneo: marcado por la saliente de los msculos pectneos dirigidos en sentido anteroposterior. * Segmento medial o dela orejuela: corresponde a la orejuela derecha (embudo ocupado por un sistema muscular de columnas carnosas cruzadas).

Pared superior: presenta el orificio de la vena cava superior, que es oblicuo hacia abajo y atrs. Pared interauricular: es la pared posteromedial (izquierda), en el centro se encuentra la fosa oval de la aurcula derecha, extremadamente delgada y circunscripta por el limbo de la fosa oval (limbo=anillo, a veces es incompleto, en su parte anterior e inferior). Pared inferior: presenta un segmento lateral y uno medial: * Lateralmente, se encuentra el orificio de la vena cava inferior rodeado por la vlvula de la vena cava inferior (o de Eustaquio), muy incompleta y con escaso valor funcional. * Medialmente, se encuentra el orificio del seno coronario: circular, limitado por la vlvula del seno coronario. Detrs de l y tendido desde el limbo de la fosa oval hasta la vlvula de la vena cava inferior, se ve el tendn de la vlvula de la vena cava inferior. Pared auriculoventricular: corresponde a la vlvula tricspide. Vista del lado auricular es lisa. Ventrculo derecho: Esta cavidad tiene forma de pirmide irregular. Sus bordes son poco marcados,

pero pueden distinguirse tres paredes, una base y un orificio de salida. Pared anterior: relativamente delgada, cuyas fibras musculares estn dirigidas hacia arriba, a la izquierda y atrs. En su parte inferior se insertan las formaciones del musculo papilar anterior del cual parten las cuerdas tendinosas que llegan a la valva anterior (es la va de acceso quirrgico). Pared medial o tabique interventricular: es convexa y esta erizada de pequeos pilares unidos a la valva septal de la vlvula tricspide. Entre ellos forman el musculo papilar septal ubicado cerca del orificio del tronco pulmonar. Las paredes anterior y medial se renen a nivel del tronco pulmonar. Esta unin esta marcada por el encuentro de: * La trabcula septo marginal: una columna carnosa insertada por abajo y delante de la base del musculo papilar anterior para alcanzar luego la pared medial en la vecindad del musculo septal. * Cresta supraventricular [de Hiz o espoln de Wolff]: es un fascculo carnoso que se origina del tabique interventricular.

Pared inferior o diafragmtica: se halla oculta por la vlvula tricspide. Esta marcada por un gran numero de relieves, especialmente, la saliente inferior y medial de los msculos papilares posteriores, menos desarrollados que el papilar anterior. A veces se encuentran agrupados formando un musculo papilar posterior que enva sus cuerdas tendinosas a la valva posterior. Base. Orificio auriculoventricular y vlvula tricspide: el orificio AV es vertical, rodeado por un anillo fibroso situado entre la unin de las musculaturas auricular y ventricular. De este anillo est suspendida la vlvula tricspide, que junto con las cuerdas tendinosas y los msculos papilares forman el aparato tricuspdeo que asegura la apertura y cierre del orificio. * Anillo fibroso derecho: grueso en su parte anterior y mas delgado lateralmente y atrs. * Vlvula tricspide: constituye un embudo blanco nacarado, que se introduce en el ventrculo derecho. Presenta tres escotaduras que permiten distinguir tres valvas las cuales poseen dimensiones diferentes. * La valva anterior es la ms amplia, cuadriltera y esta insertada en toda la parte anterior del anillo. Su borde libre es muy irregular. Recibe las cuerdas tendinosas del musculo papilar anterior. * La valva posterior se inserta en la parte posterior e inferior del anillo, es menos amplia y sus cuerdas provienen del musculo papilar posterior. * La valva septal, de dimensiones pequeas se inserta sobre el tabique interventricular en su porcin membranosa. Las cuerdas tendinosas provienen del musculo papilar septal. Orificio del tronco pulmonar: se encuentra en la proximidad de la porcin de salida del ventrculo derecho, prximo a la pared anterior, dirigido hacia arriba, izquierda y atrs. Comprende una porcin ventricular y el orificio arterial propiamente dicho. * Porcin ventricular: se apoya atrs y medialmente sobre la pared septal, donde se renen la trabcula

septomarginal y la cresta supraventricular. Esta cerrada adelante por la pared anterior y esta regin se denomina cono arterioso o infundbulo. * Orificio del troco pulmonar PPD: esta sealado por la existencia de tres valvas semilunares, constituidas por una delgada lmina de tejido fibroso insertada siguiendo una lnea semilunar en la pared muscular del ventrculo. Esta lamina esta tapizada por una hoja endotelial, que proviene del endocardio, que recubre la vlvula y se contina arriba con el endotelio del tronco pulmonar. Las tres valvas semilunares son: una anterior y dos posteriores (derecha e izquierda). Durante la distole las valvas caen hacia el eje del conducto. Circulacin de la sangre en el ventrculo derecho. Cmaras de entrada y de salida: La sangre penetra primero en la cmara de entrada situada atrs y abajo. Sus dimensiones estn aumentadas por el cierre auriculoventricular que hace ascender la vlvula tricspide hacia la aurcula derecha. La cmara de salida es anterior e izquierda, su eje mayor es oblicuo hacia arriba, a la izquierda y atrs. Sus paredes son lisas. El limite anterior entre las dos cmaras esta constituido por la valva anterior de la vlvula tricspide, y la cresta supraventricular, lateralmente y arriba; por la trabcula septomarginal y el musculo papilar anterior. CORAZON IZQUIERDO Aurcula izquierda: es una cavidad con eje mayor transversal, recibe las 4 venas pulmonares y se abre por medio de la vlvula mitral al ventrculo. Situada a la izquierda y detrs de la aurcula derecha de la que se separa por el tabique interauricular. Se considera que tiene 6 paredes: Pared posterior: lisa, vertical, convexa hacia atrs y cuadriltera, posee cuatro ngulos marcados por la llegada de las cuatro venas pulmonares, dos a la derecha y dos a la izquierda. Los izquierdos son ms posteriores y los superiores son mas anteriores. Los cuatro orificios estn desprovistos de vlvulas. Pared superior: redondeada, estrecha, forma el techo de la aurcula. Su vertiente anterior esta en relacin con la aorta y con el tronco pulmonar. Pared inferior: rene a la pared posterior con el orificio auriculoventricular. Pared interauricular: es anterior y derecha, muy delgada a nivel de la fosa oval. Pared anterior: es el orificio auriculoventricular izquierdo, cerrado por la vlvula mitral. Pared lateral: prolongada por la orejuela izquierda, que es la va de ingreso ms directa para alcanzar la aurcula izquierda y la vlvula mitral. Las dimensiones pueden estar aumentadas cuando la vlvula mitral se halla estrechada. Ventrculo izquierdo: muy diferente al derecho ya que sus paredes son muy gruesas y sus orificios de entrada y salida se encuentran ms prximos. Es cnico, con vrtice izquierdo inferior que coincide con el pex.

Pared lateral o izquierda: se extiende desde el surco interventricular anterior hasta la rama marginal izquierda de la rama circunfleja. En su parte inferior se inserta el musculo papilar inferior. Pared inferior o diafragmtica: marcada por numerosos msculos papilares, especialmente el musculo papilar posterior. Pared medial, septal o interventricular: corresponde al tabique interventricular. Es lisa, y deja entrever las estras plidas que corresponden a la rama izquierda del fascculo auriculoventricular. Vrtice: formado por la reunin de las tres paredes, ocupado por trabculas carnosas que le dan aspecto esponjoso. Base. Vlvula mitral. Auriculoventricular izquierdo: orientada hacia arriba, atrs y a la derecha. Representado por el orificio auriculoventricular que es posterior e izquierdo. Dispone de un sistema de cierre constituido por la vlvula mitral y por un conjunto de msculos papilares y de cuerdas tendinosas. * Anillo fibroso: se interpone entre las musculaturas auricular y ventricular. Adelante y a la derecha, el anillo se encuentran los trgonos fibrosos del corazn, derecho e izquierdo, solidos y gruesos. * Vlvula mitral: tiene forma de cono truncado, que se inserta en el anillo fibroso y se hunde en el ventrculo. Comprende dos valvas muy desiguales: la valva anterior, derecha, se inserta en la parte aortica del anillo fibroso. De forma rectangular, es lisa en sus dos caras y constituye la pared que separa la cmara de entrada de la cmara de salida. Las cuerdas tendinosas se fijan solo en su borde libre. La valva posterior, izquierda, su cara anteroderecha es lisa y en su cara izquierda recibe las cuerdas tendinosas. La superficie de la vlvula mitral es mayor que el orifico auriculoventricular, haciendo que en el momento de la sstole que las dos valvas contacten por medio de sus bordes y tambin por su cara auricular. * Msculos papilares: son dos, uno anterior redondeado y convexo, y uno posterior y cncavo. Por sus vrtices se desprenden las cuerdas tendinosas, siendo las de primer orden las nicas que llegan a la valva anterior, mientras que la posterior recibe cuerdas de primero, segundo y tercer orden. Orificio de la aorta: situado adelante, arriba y a la derecha del orificio auriculoventricular izquierdo. Es circular, provisto de tres valvas semilunares: posterior, derecha e izquierda. Presentan en su borde libre el borde de las valvas semilunares. Este asegura el cierre perfecto del piso sigmoideo durante la distole ventricular. Por arriba de las valvas semilunares se ubican los senos articos (parte inicial de la aorta dilatada). Circulacin de la sangre del ventrculo izquierdo. Cmaras de entrada y de salida: La sangre llega al ventrculo y ocupa la cmara de entrada que es posterior e inferior, irregular y erizada de relieves musculares. La cmara de salida es anterior y derecha, circunscripta por la valva anterior a la izquierda y por la pared septal a la derecha. Sistema de conduccin: es el origen de las contracciones y su transmisin armoniosa a todas las partes

del corazn; tambin llamado sistema cardionector. Esto se produce ya que el miocardio posee una capacidad de contraccin automtica, es decir, que el corazn aislado de toda conexin nerviosa (SNA) contina latiendo. Este sistema de despolarizacin y conduccin esta constituido por clulas miocrdicas especializadas que se ubica subendocrdicamente. Comprende dos partes: Nodo sinoauricular: es una formacin delgada, aplastada y alargada. Su extremidad superior se halla adelante y a la derecha del orificio de la VCS. Desciende verticalmente y desaparece en el tercio inferior de la pared auricular. Pertenece a la porcin sinusal de la aurcula: el seno de las venas cavas. Recibe ramas de las arterias auriculares de la arteria coronaria derecha (a veces tambin de la izquierda). El conjunto auriculoventricular, en el cual se distinguen: * Nodo auriculoventricular: situada en la pared de la aurcula derecha en una zona triangular limitada por detrs por el orificio del seno coronario, abajo y a la izquierda por la insercin de la valva septal de la vlvula tricspide, medialmente por el tendn de la vlvula de la VCI. Se encuentra en el tabique auriculoventricular. Se une con el nodo sinoauricular por vas de conduccin internodales que no estn compuestas por tejido miocrdico especializado. Irrigado por las ramas interventriculares septales, provenientes de la rama interventricular posterior (rama de la coronaria derecha). * Fascculo auriculoventricular [haz de His]: sigue sobre el flanco derecho del tabique del corazn, la insercin de la valva septal de la vlvula tricspide; llega as a la parte anterior e inferior de la porcin membranosa del tabique interventricular. Su trayecto se dirige hacia adelante, arriba y a la izquierda. Al llegar a la porcin membranosa del tabique interventricular se divide en dos ramas, derecha e izquierda. Irrigado por las ramas interventriculares septales, provenientes de la rama interventricular posterior (rama de la coronaria derecha) y de la rama interventricular anterior (coronaria izquierda). * Ramos subendocrdicos [red de Purkinje]: es la dispersin en las paredes de los ventrculos de las fibras emanadas del fascculo auriculoventricular. Algunas son libres y adquieren el aspecto de cuerdas tendinosas. VASCULARIZACION ARTERIAS CORONARIAS: son dos, derecha e izquierda, no semejantes. Arteria coronaria izquierda: se origina de la aorta, a la altura del borde libre de la valva semilunar izquierda y en el seno artico correspondiente. Mide de 3 a 4 mm. Su trayecto la lleva primero detrs del tronco pulmonar, luego a su izquierda y despus abajo y adelante. Luego de un corto trayecto, termina por bifurcacin en una rama interventricular anterior y una rama circunfleja. Ramas colaterales: tienen un destino vascular (paredes de la aorta y tronco pulmonar), auricular (aurcula izquierda) y adiposa (arteria adiposa izquierda). Ramas terminales * Rama interventricular anterior: sigue el surco interventricular anterior. Llega al borde anteroinferior del

corazn, contornea este borde por detrs y a la derecha de la punta del corazn. Se sita en el surco interventricular inferior, donde termina. Esta arteria esta en intimo contacto con la vena cardiaca magna. Sus ramas colaterales son: arterias del ventrculo izquierdo, arterias del ventrculo derecho y ramas interventriculares septales (tabique interventricular) * Rama circunfleja: recorre la porcin izquierda del surco coronario, prxima al anillo fibroso izquierdo. La acompaa la vena cardiaca magna. Termina a travs de ramas auriculoventriculares en la cara anterior del ventrculo izquierdo. Sus ramas colaterales son: ramas auriculares anteriores (recorren cara anterior de la aurcula izquierda), rama del nodo sinoauricular (45%), rama auricular intermedia (cara posterior de la aurcula izquierda) y una rama auricular anastomotica (tabique interauricular); ramas ventriculares (descendentes, se agrupan: rama marginal izquierda, rama posterior del ventrculo izquierdo y ramas ventriculares anteriores izquierdas). Arteria coronaria derecha: su origen est en la aorta, a la altura del borde de la valva semilunar derecha y del seno artico correspondiente. Tiene calibre de 3 a 4mm. Su trayecto de dirige hacia abajo, adelante y a la derecha; comprende 3 segmentos: preauricular (desde su origen hasta el borde anteroinferior del corazn), infraauricular (prosigue en la porcin derecha del surco coronario) e interventricular posterior (acodada en ngulo recto con el segmento precedente; aqu se denomina rama interventricular posterior). En las otras partes de su trayecto, la arteria esta sumergida en el tejido adiposo y rodeada por un plexo nervioso. * Ramas colaterales: ramas vasculares (pared de la aorta, tronco pulmonar y cono arterioso), ramas auriculares (arterias anteriores, en relacin con la orejuela derecha; ramas auriculares, para la cara derecha; rama auricular intermedia, para la cara posterior de la aurcula derecha), ramas ventriculares (arterias ventriculares anteriores, donde se distingue la rama del cono arterioso; rama marginal derecha, en direccin a la punta del corazn; ramas auriculoventriculares, destinadas a la cara inferior del ventrculo derecho) y ramas interventriculares septales (se profundizan en el tabique, cuyo tercio posterior e inferior irriga) * Ramas terminales: corresponden a las arterias que nacen de la coronaria derecha en el segmento interventricular posterior. Cuando la arteria interventricular posterior depende de la arteria interventricular posterior da origen a: ramas para la pared inferior del ventrculo derecho, ramas interventriculares septales posteriores y ramas para la cara inferior del ventrculo izquierdo. Territorios de las arteria coronarias: la arteria coronaria irriga el lado del corazn correspondiente, pero cada lado del corazn toma una parte de su vascularizacin de la arteria opuesta. * La coronaria derecha irriga la aurcula derecha, los tres cuartos derechos e inferiores del ventrculo derecho, mitad derecha de la cara inferior del ventrculo izquierdo y el tercio posterior del tabique interventricular.

* La coronaria izquierda irriga la aurcula izquierda y una parte de la aurcula derecha (variable), tercio izquierdo de la pared anterior del ventrculo derecho, el ventrculo izquierdo. Anastomosis: * De las ramas de una misma coronaria entre si * Anastomosis intercoronarias entre la derecha y la izquierda, son las mas importantes; por orden decreciente se las encuentra: tabique en la pared de los ventrculos, vrtice del corazn, porcin posterior del surco coronario, cono arterioso y en la pared anterior de la aorta. * Anastomosis microscpicas intramiocrdicas, profundas. * Anastomosis extramiocrdicas, con los vasos del mediastino y los vasa vasorum de los grandes vasos. VENAS: Comprenden un conjunto principal: vena cardiaca magna y seno coronario, y un grupo de venas independientes (pequeas venas del corazn y venas cardiacas mnimas) Vena cardiaca magna: la vena interventricular anterior se origina a la derecha de la punta del corazn, sigue su borde derecho, alcanza la arteria circunfleja izquierda y se contina como vena cardiaca magna, luego de recibir la vena marginal izquierda. Recorre el surco coronario, y antes de llegar a la cruz de la cara inferior se dilata y forma el seno coronario. * Afluentes: recibe venas de la pared anterior de los ventrculos y de la pared interventricular. Tambin recibe ramos auriculares izquierdos, entre los cuales la vena oblicua de la aurcula izquierda (representa todo lo que resta de la VCS izquierda). Seno coronario: mide aproximadamente 3cm de largo y termina en la aurcula derecha por el orificio del seno coronario, provisto de la vlvula del seno coronario, por debajo y lateral al nodo auriculoventricular. El seno coronario recibe a veces la vena oblicua de la aurcula izquierda, luego la vena posterior del ventrculo izquierdo, la vena interventricular posterior y la vena cardiaca menor, procedente del borde derecho del corazn por la porcin derecha del surco coronario. Venas cardiacas anteriores y vena cardiaca menor: desembocan en la aurcula derecha a nivel del surco coronario, por pequeos orificios llamados foramina. Venas cardiacas mnimas: se originan de las paredes cardiacas y no aparecen en la superficie del corazn. Se abren directamente en las cavidades por pequeos orificios. INERVACION: esta formada por la presencia de los sistemas simpticos y parasimpticos, del SNA y comprende tres partes: Nervios cardiacos del simptico y del vago. 1. Nervios cardiacos del simptico: nacen de los tres ganglios cervicales, superior medio e inferior. Los ramos del superior y medio forman los plexos cardiacos, y el inferior es mas posterior y mas corto. Los tres llegan detrs de la aorta. 2. Nervios cardiacos del vago: se distinguen igualmente nervios cardiacos cervicales superiores e

inferiores y nervios cardiacos torcicos. Los superiores nacen del segmento cervical del vago, los inferiores del nervio larngeo recurrente a la derecha, y del vago intratorcico a la izquierda. Los torcicos del larngeo recurrente a la izquierda y del vago intratorcico a la derecha. La mayora (NO TODOS) pasan delante de la aorta. Plexos cardiacos: llegados al arco artico los nervios cardiacos del simptico y del vago se comunican entre si; forman un plexo superficial anterior preartico, y un plexo profundo posterior, retroarticos. Se comunican entre si por ramas que pasan debajo del arco artico, constituyndose as el plexo subaortico. Ramas de los plexos: se disponen en dos grupos: * Nervios del pedculo arterial: son nervios mixtos. * Nervios del pedculo venoso: son nervios mixtos. PERICARDIO Es un saco fibroseroso, a la raz arterial que parte de el y a las races venosas que a l llegan. Esta formado por dos partes: Pericardio fibroso: es un saco en forma de cono o pirmide con base anterior y vrtice superior. Su cara externa esta tapizada por formaciones adiposas. Su cara interior o profunda esta tapizada por la hoja parietal del peritoneo seroso; se pueden describir: una base, cuatro caras (anterior, posterior, derecha e izquierda) y un vrtice. La cara anterior se corresponde con la misma cara del corazn. Se adhiere a los grandes vasos de la base del corazn (venas cavas, venas pulmonares, arterias pulmonares y aorta) asegurando una verdadera continuidad entre los elementos fibrosos del pericardio y la vaina perivascular. Medios de fijacin: son la adherencia de este a los grandes vasos y al diafragma, adems de ligamentos pericrdicos: frenopericrdicos, esternopericrdicos, ligamento vertebropericrdico. Le confieren poco grado de fijacin ya que son accesorios. Pericardio seroso: constituye una envoltura que comprende dos hojas: una visceral interna, que tapiza ntimamente al corazn y a los vasos adyacentes, y una hoja parietal externa, que tapiza la cara profunda del pericardio fibroso. Entre estas dos se encuentra la cavidad pericrdica. En las races arteriales y venosas las dos hojas se continan una con la otra, siguiendo una lnea sinuosa denominada lnea de reflexin. La hoja visceral que se adhiere al corazn se denomina epicardio. Cavidad pericrdica: es una cavidad virtual. A lo largo de las lneas de reflexin se forman varios recesos situados en contacto o alrededor de los grandes vasos: * Receso anterior, preartico. * Receso retrocavo. * Seno transverso del pericardio, espacio transversal interpuesto entre la raz arterial y la aurcula izquierda. Este seno permite a un dedo, a una pinza, a una ligadura o a un tubo elstico dar la vuelta a la raz arterial e interrumpir el pasaje de la sangre en las dos grandes arterias.

* Seno oblicuo del pericardio, esta situado detrs del corazn, detrs de la cara posterior, vertical, detrs de la aurcula izquierda. A los lados esta limitado por los recesos venosos interpuestos entre las venas pulmonares. VASCULARIZACION Proviene de vasos del mediastino y de la pared torcica. ARTERIAS: sus orgenes son diversos: * Arterias torcicas internas * Arterias pericardicofrnicas * Arterias frnicas inferiores * Ramos provenientes de las arterias bronquiales, esofgicas, mediastinicas y de la arteria tiroidea ima. VENAS: se distinguen un conjunto de venas posteriores, tributarias del sistema de la vena cigos y venas laterales drenadas por las venas frnicas superiores.

INERVACION: pertenecen a tres sistemas, * Cerebroespinal, por el frnico. * Parasimptica, por los vagos. * Simptico, por sus ramos cardiacos. RELACIONES DE CORAZON Y PERICARDIO Anteriores: con la pared torcica anterior: en lnea media el esternn, y lateralmente los cartlagos costales y articulaciones condrocostales. Oculto por los recesos pleurales anteriores. Inferiores: por intermedio del diafragma, con la parte mas alta de la cavidad abdominal (cara diafragmtica del hgado y fundus gstrico) Posteriores: se relaciona a travs del seno oblicuo del pericardio y del pericardio fibroso, con el mediastino posterior, desde T5 a T10. En lnea media con el esfago y la aorta. Laterales derechas: con el nervio frnico que recorre toda su cara, acompaado por los vasos pericardiofrnicos. En la cara mediastinica del pulmn y la pleura derecha. Laterales izquierdas: con la cara mediastinica de la pleura del pulmn izquierdo; al igual que a la derecha, la parte inferior de esta cara, situada atrs, la sigue por el ligamento pulmonar. Relaciones del vrtice: este se proyecta en el 5 espacio intercostal, y cerca del origen del tronco braquioceflico a la derecha.

Anda mungkin juga menyukai