Anda di halaman 1dari 41

PROYECTOS FIN DE CARRERA

OFERTADOS POR LOS PROFESORES DEL

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA CURSO 2006-2007

Proyecto n

Nombre Responsable/s direccion@correo

Ttulo del proyecto fin de carrera


Resumen, Descripcin, Fases, Preferencias, etc

Proyecto n 1

Alberto Martin Pernia amartinp@uniovi.es

Telemando para la activacin e identificacin de vlvulas implantadas en una prtesis de columna.


Resumen: Disear un equipo que transfiera energa al interior del cuerpo para alimentar una electro-vlvula. Este equipo junto con la seal de potencia debe transmitir el cdigo correspondiente a la vlvula que ha de activarse (hay 3 como mnimo) y posteriormente a ser activada, la vlvula responder con otro cdigo que deber ser identificado por el equipo externo al cuerpo. Hay por lo tanto tres seales en el proceso: 1 Transferencia de potencia al circuito implantado en el paciente 2 Transferencia del cdigo correspondiente a la vlvula que se desea activar 3 Respuesta de la vlvula (desde el interior del paciente) con un cdigo de identificacin.

Proyecto n 1

Alberto Martin Pernia amartinp@uniovi.es

Telemando para la activacin e identificacin de vlvulas implantadas en una prtesis de columna.

Proyecto n 2

Alberto Martin Pernia amartinp@uniovi.es

Modelado de transformadores de alta tensin mediante elementos finitos (ANSYS)


Resumen: Estudiar mediante la utilizacin de un programa de elementos finitos ANSYS los componentes parsitos (inductancias de dispersin, capacidades parsitas, etc.) y esfuerzos elctricos en un transformador de 70kV para identificar posibles problemas de descargas parciales.

Proyecto n 3

Alberto Martin Pernia amartinp@uniovi.es

Equipo para medidas voltamperimtricas de bajo coste


Realizar un equipo de medida basado en voltamperimetra cclica aplicable a biosensores serigrafiados. Ejemplo de aplicacin: la deteccin de neumonas. El equipo ha de ser de bajo coste basado en microcontrolador.

Medida voltamperimtrica sobre un sensor:

Proyecto n 4

Fernando Nuo fernando@ate.uniovi.es

Cargador de bateras electrnico basado en microcontrolador para paneles solares de media potencia
Seleccin de la etapa de potencia ptima Bsqueda del punto de mxima transferencia de potencia Supervisin del estado de las bateras y de los paneles Control de sistema desde microcontrolador Monitorizacin del estado actual e histrico

Central Solar Campus parte posterior Edificio 3

Proyecto n 5

Fernando Nuo fernando@ate.uniovi.es

Sistema electrnico para la medida y caracterizacin en tiempo real de paneles solares


Medida de: Punto de funcionamiento instantneo del panel Temperatura Irradiancia solar incidente Curva caracterstica I-V Capacidad de transferencia remota de resultados a PC I I

0C 25 50 C C
U

Proyecto n 6

F.F. Linera, F.J. Garca Navas linera@ate.uniovi.es

DISEO DE UN SOFTWARE PARA SIMULACION DEL PROTOCOLO CANOPEN CiA-417 DE USO EN ASCENSORES
N proyectantes: 1 (preferentemente informtico)
Se trata de disear un software que permita realizar la simulacin del funcionamiento de un ascensor, en un formato similar al que para el funcionamiento de un cruce controlado por semforos se realiza en un software que se puede bajar de la red. Para ms detalles visitar la siguiente web: http://www.canopenmagic.com/

Proyecto n 7

F.F. Linera, F.J. Garca Navas linera@ate.uniovi.es

DISEO DE UN NODO CANOPEN BASADO EN MICROCONTROLADOR PARA FUNCIONAMIENTO COMO ESCLAVO DE PLANTA EN ASCENSORES
N proyectantes: 1 (preferentemente industrial o teleco)
Se trata de disear un pequeo sistema basado en microcontrolador y bus CAN para el control de los pulsadores, luminosos y seales sonoras existentes en una planta de un edificio asociadas al funcionamiento del Ascensor. Debe cumplir totalmente el protocolo CANOpen Cia 417 Para conocer ms detalles visitar la siguiente web: http://www.can-cia.org/canopen/lift/

Proyecto n 8

F.F. Linera, F.J. Garca Navas linera@ate.uniovi.es

DISEO DE UN SOFTWARE DE ANALISIS DE MENSAJES CAN UTILIZANDO UN DRIVER USB-CAN COMERCIAL


Se trata de disear un software que utilice una pasarela USB-CAN comercial y que permita de forma grfica y sencilla la observacin de mensajes enviados en un bus CAN, as como el envo de mensajes a travs del mismo bus. Orientando la aplicacin, principalmente al uso de ascensores. Para ms detalles sobre la pasarela USBCAN a utilizar visitar la siguiente web: http://www.dismuntel.com/

Proyecto n 9

F.F. Linera, linera@ate.uniovi.es

DISEO DE UN NODO BASADO EN MICROCONTROLADOR PARA ESTUDIO REMOTO DE LOS MENSAJES CAN EN ASCENSORES
N proyectantes: 1 (pref. 1 informtico y 1 teleco/ind)
Se trata de disear un sistema basado en microcontrolador que mediante un interfaz CAN y una memoria serie externa permita registrar de forma autnoma los mensajes que circulan por el bus CAN de un sistema de control de ascensores y su registro en la memoria, para posteriormente proceder al anlisis del contenido de esa memoria en un PC, mediante un software propio.

Proyecto n 10

F.F. Linera, linera@ate.uniovi.es

BANCO DE ENSAYOS PARA COMUNICACIONES CON HILOS E INALAMBRICAS DE SEALES ANALOGICAS Y DIGITALES
N proyectantes: 2 (pref. Telecos o ind.)
Se trata de realizar un banco de ensayos para la transmisin de seales analgicas y digitales entre sistemas basados en microcontroladores, utilizando para la transmisin tanto medios inalmbricos (ZigBEE Miwi, Bluetooth, WireLess radiofrecuencia 434 y 800MHz, etc) como buses con hilos (CAN, ASI, USB, RS-485, etc).

Proyecto n 11

F.F. Linera, linera@ate.uniovi.es

CONTROL DIGITAL DE UN CONVERTIDOR EN MEDIO PUENTE CON CONTROL COMPLEMENTARIO


N proyectantes: 1 (pref. industrial)
Se trata de realizar el diseo de un convertidor de potencia continua/continua con estructura en medio puente con control complementario y realizar el control y cierre del lazo de este convertidor mediante un control digital mediante el uso de microcontroladores DSPs. Las tcnicas de control a implementar fueron probadas, en su versin analgica, en la tesis doctoral del director. Proyecto de Electrnica de Potencia.

Proyecto n 12

F.F. Linera, linera@ate.uniovi.es

DISEO DE UN SISTEMA DE FOTOCELULAS PARA ESCALERAS MECANICAS QUE CUMPLA LA NORMATIVA DE SEGURIDAD EN954-4
N proyectantes: 1 (pref. Industrial o teleco)
Se trata de mejorar un proyecto realizado para la thyssen, donde mediante un bus CAN se controlaba un conjunto de fotoclulas orientadas a la deteccin de personas en el interior de escaleras andenes mviles. La principal mejora est orientada a convertir el sistema en un sistema doblemente microcontrolado que cumpla la normativa de seguridad EN954 en su categora 4.

Proyecto n 13

Manuel Arias ariasmanuel@uniovi.es

Desarrollo de Micro-Robots
Resumen: Desarrollo de un micro-robot de dimensiones reducidas. La finalidad del robot es variable: Pruebas de velocidad, Resolucin de laberintos, Exploracin, Vigilancia, etc. La tecnologa de sensorizacin depende de la finalidad: seguimiento de lneas en el suelo, sensores infrarrojos, ultrasonidos, etc. Posibles opciones son: - Resolucin de laberintos pintados en el suelo mediante lneas. - Recorrido de un circuito pintado en el suelo en el menor tiempo posible. - Robot de exploracin (plataforma para nuevos proyectos fin de carrera)

Robot resuelve-laberintos para el APEC MICRO-MOUSE CONTEST

Proyecto n 14

Manuel Arias ariasmanuel@uniovi.es

Desarrollo de un convertidor conmutado de 12V a 48V


Su finalidad es ser implementado en el interior de un SAI Eleva la tensin de una batera de 12V a 48V Debe incluir software para la gestin de rels y permitir que la alimentacin se realice desde el convertidor o desde un bloque de bateras paralelo. La gestin de la conmutacin debe basarse en tiempo y/o nivel de carga de la batera del convertidor
Gama PowerLan+ de la empresa Chloride

Proyecto n 15

J. Sebastin / M. Rodrguez sebas@ate.uniovi.es

Transmisor de RF con modulacin de la alimentacin


Transmisor de AM en la banda de 27 MHz. PRF 3 5 W, Valimentacion 28 voltios Frecuencia fija o variable Oscilador a cristal ( + VCO ?) Amplificadores clase C con transistores bipolares
Modulador banda base
Seal Vin moduladora Modulacin de la alimentacin Convertidor CC/CC
Vmedia

El amplificador final de clase C se modula variando su tensin de alimentacin


fXtal Oscilador a Xtal fXtal + f

Clase C

Antena

fXtal + f
Amplificador de potencia Clase C

ffija o fvariable

Proyecto n 16

J. Sebastin (U.O.) / A. Fernndez (ESA) sebas@ate.uniovi.es

Desarrollo de Sistemas de Alimentacin para la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Noordwijk (Holanda) Proyecto a realizar en dos fases:
Fase en la Universidad de Oviedo: 3-4 meses (contabilizados a tiempo completo). Fase en la ESA (Noordwijk, Holanda): 6 meses, con financiacin de la ESA. 2 personas por semestre.

Ventajas adicionales:
Posibilidad de integrarse en la ESA a travs del Young Graduate Trainee (YGT) http://www.esa.int/SPECIALS/Careers_at_ESA/SEMRS5XO4HD_0.html Posibilidad de acceder a un puesto de trabajo en empresas del sector espacial (Alemania, Francia, Espaa, etc.)

Proyecto n 16

J. Sebastin (U.O.) / A. Fernndez (ESA) sebas@ate.uniovi.es

Convertidores CC/CC Convertidores CC/CC Acondicionador de potencia Convertidores CC/CC Convertidores CC/CC

Transmisores y Receptores Experimentos Navegacin Motor de iones


Venus Express

Venus Express

Bateras

Mars Express

Rosetta Requisitos: Sistemas Electrnicos de Alimentacin (5 Teleco) Electrnica de Potencia (5 Industriales) Buen nivel de Ingls

Proyecto n 17

M. Rico/A. Calleja mrico@uniovi.es

Iluminacin de productos de alimentacin, con niveles y color de la luz adecuados a cada producto: Adaptacin a iluminacin con LEDs de alta eficiencia.
Tipo de proyecto: Estudio terico con ensayos experimentales de laboratorio (No se construye ningn prototipo) Descripcin: Es sabido que en el sector de la alimentacin el nivel y el tipo de iluminacin es ampliamente empleado por las empresas del sector para realzar y enfatizar sus productos.

Fruta

Pescado
Luminaria Universal supermercado

carne

Charcutera

Pan LED de alta eficiencia RGB

Proyecto n 17

M. Rico/A. Calleja mrico@uniovi.es

Iluminacin de productos de alimentacin, con niveles y color de la luz adecuados a cada producto: Adaptacin a iluminacin con LEDs de alta eficiencia.
LED verde Luz blanca

LED rojo

LED azul

Regin de colores de luz mezcla RGB

Proyecto n 18

J. Garca/F. H. Magadn garciajorge@uniovi.es

Diseo de escenas lumnicas para instalacin de LED tricolores comunicados mediante bus EIB
Control de LEDs tricolores mediante el bus EIB (variacin del color emitido por la fuente de manera totalmente controlada). El proyecto consiste en generar secuencias de mensajes que se reprodujesen con posterioridad en tiempos prefijados (se controla en que tiempo y con que duracin se encendiese de cada tira de LEDs). Antecedentes: Hay algo desarrollado para LINUX y con la librera QT

Proyecto n 18

J. Garca/F. H. Magadn garciajorge@uniovi.es

Diseo de escenas lumnicas para instalacin de LED tricolores comunicados mediante bus EIB
Control de LEDs tricolores mediante el bus EIB (variacin del color emitido por la fuente de manera totalmente controlada). El proyecto consiste en generar secuencias de mensajes que se reprodujesen con posterioridad en tiempos prefijados (se controla en que tiempo y con que duracin se encendiese de cada tira de LEDs). Antecedentes: Hay algo desarrollado para LINUX y con la librera QT

Proyecto n 19

Manuel Rico mrico@uniovi.es

Circuito integrado de control MC34063A en la alimentacin electrnica de diodos LED de alta eficiencia
Tipo de proyecto: Estudio y diseo terico (No se construye ningn prototipo) Descripcin: El objetivo del proyecto es evaluar el uso del circuito integrado MC34063A en el diseo de sistemas de iluminacin basados en diodos LED de alta eficiencia. El integrado incorpora todo lo necesario para realizar un convertidor continuacontinua con un nmero mnimo de elementos externos, siendo uno de los circuitos integrados mas verstiles para el diseo de sistemas de alimentacin. El proyecto incluir el diseo de las placas de circuito impreso (a nivel programa de ordenador) y las simulaciones electrnicas que se estimen oportunas para verificar el correcto funcionamiento de todos los diseos.

Proyecto n 19

Manuel Rico mrico@uniovi.es

Circuito integrado de control MC34063A en la alimentacin electrnica de diodos LED de alta eficiencia
Reductor de tensin

Elevador de tensin

Inversor de tensin

Proyecto n 20

Manuel Rico mrico@uniovi.es

Drivers electrnicos para motores elctricos: Motor de continua sin escobillas con 3 fases controlado con el integrado L6234
Tipo de proyecto: Estudio y diseo terico (No se construye ningn prototipo)
en continuo crecimiento, tienen una excelente relacin/peso potencia y tamao/potencia, tienen unas prestaciones de aceleracin excepcionales y requieren un mantenimiento mnimo. Adems presentan un ruido acstico y elctrico mucho menor que el tradicional motor de continua. Por el contrario, requiere obligatoriamente un control electrnico del mismo.

Descripcin: El uso de motores de continua sin escobillas (BLDC motor) est

El proyectante realizar un proyecto de documentacin todas las simulaciones electrnicas, planos elctricos, placas de circuito impreso, etc. que se estimen oportunas para realizar el diseo educacional propuesto. Se valorar muy especialmente en este trabajo el enfoque educacional.

Proyecto n 20

Manuel Rico mrico@uniovi.es

Drivers electrnicos para motores elctricos: Motor de continua sin escobillas con 3 fases controlado con el integrado L6234

Driver electrnico para motor BLDC

Devanados

Sensores Hall

Proyecto n 21

Manuel Rico mrico@uniovi.es

Tecnologa de identificacin por radiofrecuencia (RFID): Lectura a granel de productos en un cesta de compra.
Directores: Manuel Rico Secades, Javier Ribas Bueno y Angel Torres Prez. Colaboracin y Apoyo: Fundacin CTIC (posible co-director a definir). Tipo de proyecto: Estudio terico y ensayos de laboratorio. Iniciacin a la
investigacin.

Descripcin: El Proyecto fin de carrera cuenta con el valioso apoyo de la


Fundacin CTIC que pone a disposicin del rea de Tecnologa Electrnica sus instalaciones en el parque tecnolgico de Gijn. Este importante apoyo permite ofertar un Proyecto Fin de Carrera que utilice un equipamiento muy interesante, adems de poder contar con el apoyo tcnico de personas de la propia Fundacin CTIC. Este equipamiento sera el siguiente: - Tecnologa UHF, EPC-Gen2 - 2 Lectores MOVILES (UHF), marcas INTERMEC, SYMBOL - 2 Lectores FIJOS (UHF), marcas INTERMEC, SYMBOL - Varios Tags (UHF) - Antenas y accesorios (UHF) para lectores fijos

Proyecto n 21

Manuel Rico mrico@uniovi.es

Tecnologa de identificacin por radiofrecuencia (RFID): Lectura a granel de productos en un cesta de compra.
Un sistema bsico RFID

Proyecto n 22

Jorge Garca garciajorge@uniovi.es

DISEO DE ARRANCADORES RESONANTES DE ALTA FRECUENCIA PARA LMPARAS DE DESCARGA


N proyectantes: 1
Se trata de disear el sistema de arranque de lmparas de descarga, basado en tanque resonante. Este tipo de lmparas necesita tensiones de encendido muy elevadas (del orden de kV), por lo que el diseo debe prestar especial atencin a la normativa de aislamiento. Se pretende que el arrancador sea compatible con el funcionamiento en permanente de la lmpara. Inversores Potencia) Resonantes (Electrnica de

Proyecto n 23

Jorge Garca garciajorge@uniovi.es

ALIMENTACIN ELECTRNICA DE LEDS DE ALTA EFICIENCIA DESDE BAJA TENSIN


N proyectantes: 1
Estudio y construccin de equipo de iluminacin electrnica a partir de baja tensin de entrada, optimizando el sistema electrnico. Debe seleccionarse la configuracin ptima del conexionado de los LEDs de alta eficiencia. Convertidores CC-CC (Electrnica de Potencia)

Proyecto n 24

A. Torres/M. Rico

atorres@ate.uniovi.es

Monitorizacin de una red de sensores utilizando Zigbee


Objetivo: Crear un sistema de adquisicin de datos que utilice Zigbee como tecnologa inalmbrica.
Sistema de monitorizacin clsico. (Cable) Protocolo propietario

Sistema de monitorizacin basado en Zigbee Sustitucin del cable por una comunicacin va radio

Sensores

Coordinador

Routers RFD Coordinador

Proyecto n 24

A. Torres/M. Rico

atorres@ate.uniovi.es

Monitorizacin de una red de sensores utilizando Zigbee


Las herramientas que se van a utilizar en este proyecto son la pila de protocolo Zigbee, que ofrece sin coste alguno Microchip y el entorno de desarrollo MPLAB con C18. El hardware a utilizar sern las PICDEM Z y mdulos equivalentes a las PICDEM Z como son los mdulos PIXIE (Flexipanel). El proyecto se plantea en 2 fases: La primera fase sirve para introducir al proyectante en la filosofa de funcionamiento de Zigbee y consiste en estudiar y documentar el estado actual de esta tecnologa, as como familiarizarse con las herramientas de desarrollo indicadas. La segunda fase consiste en aplicar los conocimientos adquiridos con el objetivo de construir un sistema bsico de adquisicin de datos. Esta fase es totalmente software, por ello se requiere un proyectante que le guste la programacin y tenga conocimientos del lenguaje C.

Proyecto n 25

Francisco J. Ferrero ferrero@uniovi.es

Diseo y construccin de un detector amperimtrico.


N proyectantes: 1 (pref. Teleco)
Objetivos: El objetivo es el desarrollo de un equipo porttil para la monitorizacin de las corrientes faradicas que se producen en los sensores electroqumicos. Las funciones principales que ha de tener el detector amperimtrico son: 1. Medir y mantener constante la diferencia de potencial entre el electrodo de trabajo (WE) y el de referencia (RE) de una clula electroqumica. 2. Medir la corriente por el electrodo de trabajo (iWE). El objetivo final es obtener una relacin lineal entre dicha corriente y la concentracin del analito que se quiere analizar.

Proyecto n 25

Francisco J. Ferrero ferrero@uniovi.es

Diseo y construccin de un detector amperimtrico.


N proyectantes: 1 (pref. Teleco)

Amplificador de control

VC

DAC

Analito
AE Celda electroqumica WE iWE RE +

VRE

Acondiciona miento

Microcontrolador

USB

+ Convertidor I/V

Acondiciona miento

Batera

Proyecto n 26

Francisco J. Ferrero ferrero@uniovi.es

Monitorizacin remota y en tiempo real de la actividad cardiaca.


N proyectantes: hasta 2 (pref. Teleco)
Objetivo: El objetivo es disear y construir un prototipo de electrocardigrafo (ECG) porttil con capacidad de monitorizacin remota en tiempo real. Un electrocardigrafo consta de diversos electrodos colocados en el paciente. Las seales detectadas, de amplitud del orden de 1mV, son amplificadas y filtradas para posteriormente ser procesadas en un microcontrolador. El espectro en frecuencias de la seal electrocardiogrfica normalmente no tiene componentes por encima de los 60Hz en pacientes normales, por lo que se considera adecuado un ancho de banda de trabajo entre 0,05 y 150Hz. El proyecto podra realizarse entre dos alumnos. Uno dedicado al desarrollo del electrocardigrafo y otro a las comunicaciones inalmbricas.

Proyecto n 26

Francisco J. Ferrero ferrero@uniovi.es

Monitorizacin remota y en tiempo real de la actividad cardiaca.


N proyectantes: hasta 2 (pref. Teleco)

ECG Servidor

Monitorizacin actividad cardiaca

Proyecto n 27

M. Gonzlez manuela@ate.uniovi.es

Sistema de control para carga rpida de bateras de Li-in basado en microcontrolador


Tarjeta de control (uC) Visualizacin

V, T,

Etapa de potencia del cargador

Supervisa el estado de las bateras mediante la monitorizacin de diferentes variables (tensin, temperatura, etc.) e implementa algoritmos de control de carga rpida que dirigen al cargador. Se aade la visualizacin del estado de carga, de la batera, tiempo restante de carga, etc..

Proyecto n 28

M. Gonzlez / J. C. Viera manuela@ate.uniovi.es

Sistema de instrumentacin para la verificacin en campo de las prestaciones de un vehculo elctrico


Sistema de medida CONEXIN USB Tarjeta para la recogida y tratamiento de datos (uC)

PDA Consumo, velocidad, etc.

N proyectantes: 1 2

Sistema de instrumentacin basado en uC que registra in situ informacin sobre el consumo del vehculo en funcin de las caractersticas del trayecto, y vuelca los datos en tiempo real a una PDA.

PROYECTOS FIN DE CARRERA


OFERTADOS POR LOS PROFESORES DEL

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA CURSO 2006-2007

Anda mungkin juga menyukai