Anda di halaman 1dari 3

desilusin frente a un entusiasmo tico-poltico, para el cual no hay lugar en el capitalismo normal.

En un nivel ligeramente diferente, la misma lgica est presente en el impacto social que tiene el ciberespacio. Dicho impacto no deriva directamente de la tecnologa sino que depende de la red de relaciones sociales; es decir, la forma en que la digitalizacin afecta nuestra propia experiencia est mediada por el marco de la economa de mercado globalizada del capitalismo tardo. Con frecuencia Bill Gates ha celebrado el ciberespacio, considerando que ste abre la posibilidad de lo que l llama un capitalismo libre de friccin. Esta expresin muestra perfectamente la fantasa social que subyace en la ideologa del capitalismo del ciberespacio: un medio de intercambio completamente transparente, etreo, en el que desaparecen hasta los ltimos rastros de la inercia material. La cuestin fundamental es que la friccin de la que nos libramos en esa fantasa de un capitalismo libre de friccin no se refiere solamente a la realidad de los obstculos materiales que sostienen cualquier proceso de intercambio, sino, sobre todo, a lo Real de los antagonismos sociales traumticos, a las relaciones de poder y todo aquello que marque con un sesgo patolgico el espacio del intercambio social. En sus manuscritos Grundrisse, Marx sealo que la disposicin material de un emplazamiento industrial del siglo XIX materializa directamente la relacin de dominacin capitalista el trabajador aparece como un mero apndice subordinado a la maquina que posee el capitalista-; mutatis mutandis, lo mismo ocurre con el ciberespacio. En las condiciones sociales del capitalismo tardo, la materialidad misma del ciberespacio genera automticamente la ilusin de un espacio abstracto, con un intercambio libre de friccin en el cual se borra la particularidad de la posicin social de los participantes.

La ideologa espontnea del ciberespacio que predomina se llama ciberrevolucionarismo y considera el ciberespacio (o la World Wide Web) como un organismo que autoevoluciona naturalmente8 Aqu resulta fundamental el desdibujamiento de la distincin entre cultura y naturaleza: la contracara de la naturalizacin de la cultura (el mercado, la sociedad, considerados como organismos

7 Uno comprende, retroactivamente, hasta qu punto el fenmeno denominado disidencia estaba imbuido de un marco ideolgico socialista, hasta que punto la disidencia, con su utpico moralismo (el predicamento de la solidaridad social, la responsabilidad tica y otros valores por el estilo), provea el ncleo tico negado del socialismo: tal vez, algn da, los historiadores notaran en el mismo sentido que Hegel sostena que el resultado espiritual verdadero de la guerra del Peloponeso, su Fin espiritual, es el libro de Tucdides que trata sobre ella- que la disidencia fue el verdadero resultado espiritual del Socialismo Realmente Existente 8 Vase Tiziana Terranova: Digital Darwin, New Formations, N 29, verano de 1996.

vivos) es la culturalizacin de la naturaleza (la vida misma es concebida como un conjunto de datos que se autoreproducen: genes are memes).9 Esta nueva concepcin de la Vida es, entonces, neutral en lo que respecta a la distincin entre procesos naturales, culturales o artificiales. As, la Tierra (como Gaia) y el mercado global aparecen como gigantescos sistemas vivientes autoregulados cuya estructura bsica se define en trminos de procesos de codificacin y decodificacin, de transmisin de la informacin: La concepcin de la Web como un organismo vivo a menudo aparece en contextos que pueden parecer liberadores, por ejemplo, contra la censura estatal en Internet. Sin embargo, esta demonizacin del Estado es totalmente ambigua, en la medida en que en general forma parte del discurso de la derecha populista y/o el liberalismo de mercado, cuyo objetivo principal apunta a aquellas intervenciones estatales que tratan de mantener la seguridad y un mnimo equilibrio social. Aqu resulta ilustrativo el ttulo del libro de Michael Rothschild: Binomics: The Inevitability of Capitalism.10 As, mientras los idelogos del ciberespacio pueden soar con el prximo paso evolutivo en el que ya no interactuaremos mecnicamente en tanto individuos "cartesianos", en el que cada "persona" cortar el vnculo sustancial con su propio cuerpo y se concebir como parte de la nueva Mente holstica que vive y acta a travs de cada uno-, esta "naturalizacin" de la World Wide Web o del mercado oculta el conjunto de relaciones de poder (de decisiones polticas, de condiciones institucionales) que necesitan los "organismos" como Internet (o el mercado, o el capitalismo, etctera) para prosperar.

La ideologa subterrnea

Lo que uno debera hacer, por lo tanto, es reafirmar la antigua crtica marxista respecto de la "reificacin": en contraposicin a las pasiones ideolgicas, a las que se considera "pasadas de moda", hoy la forma ideolgica predominante consiste en poner el acento en la lgica econmica "objetiva", despolitizada, puesto que la ideologa es siempre autorreferencial, es decir, se define a travs de una distancia respecto de un Otro, al que se lo descarta y denuncia como "ideolgico"11 Jacques Rancire se refiri custicamente a la "mala sorpresa" que espera a los idelogos posmodernistas del "fin de la poltica": es como si estuviramos asistiendo a la confirmacin ltima de la tesis de Freud, en El malestar en la cultura, respecto de cmo, ante cada afirmacin de Eros, Tnatos se reafirma con una venganza. Ahora

9 Vase Richard Dawkins: The Selfish Gene, Oxford, 1989 10 Michael L. Rothschild: Bionomicis: The Inevitability of Capitalism, Nueva York, Armonk, 1992. 11 Vase Salvoj iek: Introduccin, en Mapping Ideology, Londres, Verso, 1995.

Anda mungkin juga menyukai