Anda di halaman 1dari 6

LICENCIATURA- PROFOCOM UNIDAD DE FORMACIN N 2 UNIDAD EDUCATIVA:

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

Jos Mara Sierra Galvarro


Lic. JAVIER SOLIZ Cceres Cceres Elena Taborga Vacaflor Jhanet Yucra Valdez Jhenny Ibn Rafael Calle Marizol Churata Colque Martha Ayaviri Mier Lidia Ruiz Marza Silvia Martinez Choqueticlla Gladys Uzeda Colque Mercedez Aguayo Gutierrez Sonia ORURO - 2013

ESTRUCTURA CURRICULAR Y SUS ELEMENTOS EN LA DIVERSIDAD:

SABERES Y CONOCIMIENTOS PROPIOS 1.- ACTIVIDAD DE FORMACIN COMUNITARIA.1.1.- ENTREVISTA A LA SEORA CRISTINA COLQUE SOLIZ (SABIA): Sobre Valores socio comunitarios, espiritualidad, organizacin social y otros. o De dnde y cmo realizabas las compras para tu alimentacin? Las compras para su alimentacin lo hacan de la ciudad de Oruro, caminaban a pie desde su comunidad al pueblo y del pueblo hacia la ciudad, a veces con la ayuda del burro para la carga, ya que no haba movilidades. o Qu tipo de alimentacin tena en su comunidad? Cuando llova haba produccin, se coma bien todos los productos cosechados como: quinua, papa, chuo con asado, caahua, pito, leche. Tambin por la abundancia de pasto hay todos los ganados; pero por falta de lluvia y heladas se sufre bastante, por eso haba familias enteras que migran a la ciudad o centros mineros a trabajar. o Con qu plantas medicinales se cura? En las comunidades no hay doctor, sino se curan a base de plantas medicinales como ser: ankaoque, airampo que es para la fiebre, el paico, la mua que es para el dolor de estmago, la wira wira y eucalipto que es para la tos, el romero la tola, la ruda que es para humear del mal viento. o Cmo era la agricultura en su comunidad? En su comunidad de Challa collo que pertenece a la provincia Cercado produce quinua, papa, cebada, caahua. Para sembrar se hace una costumbre que es la Cullcutaya que consiste en correr en pareja cantando, despus de sembrar, en la casa otras persona los esperan con asado, despus de comer van juntando los huesos del cordero para luego quemarlos en el lugar que se sembr. Despus se acullica, se challa y se baila al son de pututos, charangos, guitarras y tambores. El fin de todo es que haya buena produccin. o Cmo se vestan en su comunidad? En las estancias se camina con abarcas o descalzos, abrigadas con sombrero, pollera, manta y un aguayo cargado de la merienda, tambin la honda para el arribo de los animales. Para una festividad tenemos otra ropa que es ms nuevita.

Qu costumbres y creencias se practicaban?

Hay muchas costumbres y creencias como ser: en carnavales se hace parar la cebadilla, esto lo hacen los Jilacatas y se baila acompaados del tambor y la tarca. Otro es el Chayi, donde asiste gran cantidad de personas, se cosecha la quinua para luego pisarlo y ventearlo, este trabajo lo hacen rpido, despus hay asado, el acullico, la challa y el gran baile. o Cules eran sus festividades? La festividad ms importante del pueblo, es el 21 de agosto en honor a la virgen de la Asunta, se arma dos altares grandes en la plaza, con bastantes espejos, tambin estn las quincenas y las corridas de toro. 1.2.-DILOGO CON PADRES DE FAMILIA: Sobre saberes relacionados a las formas con las que educan a sus hijos en la familia, comunidad y escuela o Cmo educa a sus hijos en su casa? Con cario amor, ayudndole en sus tares de la escuela, tambin explicndole sobre las cosas buenas y malas. Otros educan regularmente porque no les alcanza el tiempo y tienen que atender a sus otros 4 o 5 hijos que tambin estn en colegios diferentes. o Qu tiempo dedica al apoyo educativo de sus hijos? Se dedican a apoyar a sus hijos por las tardes o noches, generalmente despus de sus trabajos. o Participa en talleres de escuela de padres? Participan en talleres de violencia intrafamiliar, escuela de padres el ao pasado, porque les sirven para educar en casa. Otros no asisten por falta de tiempo. o Esta de acuerdo con los temas que tratan en estos talleres? Si estn de acuerdo con los talleres, por tratar de temas educativos, valores morales y otros.

2.- ACTIVIDAD DE AUTOFORMACIN.-

2.1.- LECTURA: CONOCIMIENTOS Y SUJETOS SOCIALES: DE HUGO ZEMELMAN INTRODUCCIN.- Es un texto de investigacin que estimula la forma de pensar la realidad, contribuyendo a definir alternativas de accin. Es entonces que el texto pretende impulsar mayor operatividad en la capacidad de observacin de la realidad. PROPSITO.- Tiene como propsito recuperar funciones de las ciencias sociales (ser humano) y transformar la realidad. ESTUDIO DEL PRESENTE Y DIAGNSTICO.PRESENTE.- Tiene referencia de la realidad mediante proyectos con problemas del contexto. DIFICULTAD.- Es la de reconocer el verdadero problema y transformarlo en referencia, para esto es necesario usar esquemas. Los proyectos nos dan la opcin de que el sujeto se relacione con la realidad para transformarlo en contenido. El sujeto es activo solo cuando distingue lo viable. DIFICULTAD DE CAPTACIN DEL PRESENTE.- Si se quiere construir un proyecto viable se debe reconstruir el contexto de los sujetos sociales, aspecto que se distorsiona con una visin individual. Despus de realizar un breve resumen se llega al siguiente anlisis crtico: Para realizar una investigacin de la realidad, se debe basar en un trabajo planificado de proyectos que reconstruyan el contexto de los sujetos sociales. PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS: Cmo estructuramos un conocimiento til productivo en los estudiantes? Estructuramos un conocimiento til, cuando partimos de la prctica para llegar a la teora, rescatando y valorando los conocimientos previos de los estudiantes, para formarle en la vida y para la vida. Tambin con juegos complementarios al aprendizaje. Para qu aplicamos el diagnstico en los estudiantes y cmo lo utilizamos en el aula? Para conocer el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes sobre determinados temas y lo utilizamos para la construccin de conocimientos a partir de esa realidad. Cul es la importancia de los proyectos educativos en el proceso pedaggico? Que los proyectos educativos engloban a todas las reas del proceso pedaggico, para que los sujetos sociales se relacionen con la realidad.

2.2.- LECTURA: APRENDIZAJE EN EL PUEBLO QUECHUA. LIBRO TATA FERMIN

El presente texto: estimula la forma de pensar la realidad pretendiendo recuperar, valorar, y practicar los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos indgenas. PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS: Por qu actualmente hay poca lluvia? Hay poca lluvia por la tala y quema de los rboles y plantas que influyen en el cambio climtico. Qu beneficios tiene el uso del abono natural? El abono natural es fertilizante que suaviza la tierra y el terreno se fertiliza para 4 aos. Cmo predicen los animales el tiempo climtico? El Waychu cuando trina mucho es para que llueva. El zorro cuando llora completa y bien ntida es para que sea un buen ao, y si llora entrecortado ser un mal ao para la produccin. El Leque Leque cuando pone el huevo de color verde y en un lugar elevado es para que haya bastante lluvia y si pone el huevo de color verde claro en lugar plano habr poca lluvia. 3.-ACTIVIDAD DE CONCRECIN EDUCATIVA.3.1.- DIALOGO CON LOS ESTUDIANTES: Sobre conocimientos y saberes de las plantas medicinales. o Qu plantas medicinales conoces? Las plantas medicinales que conocen son: la mua y coca que sirven para el dolor de estmago, la wira wira para bajar la temperatura, toronjil, coca, manzanilla es para el dolor de estmago y es desinflamante, eucalipto que sirve para la tos, lampaya para dolor de estmago y cistitis, el cedrn para aliviar el dolor de estmago y alergias, la cola de caballo para los riones, tambin est la maca, el romero, el paico y otros. o Cundo te duele el estmago con que te cura tu mam? Les curan con medicinas naturales como: mate de coca o mua, manzanilla, cedrn para el dolor de estmago. A otros les curan con trapitos calientes en el estmago. Tambin les curan con medicinas cientficas como: di gestan, paracetamol y otros.

Qu plantas cura la tos?

Las plantas que curan la tos son: wira wira , eucalipto, se toman haciendo pasar mates. o Tomas refresco de airampo? Para qu? Si toman como refresco, o para bajar la temperatura y fiebre. Otros utilizan el airampo para pintar. o Para qu usas el eucalipto y la manzanilla? El humo o vapor de eucalipto para desinfectar el ambiente, tambin se usa para la tos, resfros y es desinflamante. Del eucalipto tambin se hace fricciones. La manzanilla utilizan para dolor de estmago y desinflamar heridas. o Cmo te cura tu mam cuando te asustas? Cuando se asustan les llaman su nimo con vino y confite 3 veces y lo votan, les dan jayatiyas, saleri y Pizarro, pan de San Nicols, una docena de cebada. Otros toman mates y se humean en carbn con copal, mesa blanca llamando de sus nombres con alimentos que les gustan. Otros toman siwayro en una taza de vino o agua. Para el mal de aire les dan ruda en mate, o comer nuez moscada, taratara o mua.

Anda mungkin juga menyukai