Anda di halaman 1dari 15

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO CURSO DE NIVELACIN GENERAL COMUNICACIN SOCIAL

TEMA:

EL INCREMENTO DE LA UTILIZACIN DEL SOFTWARE LIBRE ANTE EL SOFTWARE COMERCIAL.

AUTOR: Steven Fabricio Villarreal Caiza TUTOR: Lcdo. Marco Ivn Snchez

Ambato Ecuador

2013

INTRODUCCIN
Para m segn lo que le ltimamente en el mundo de la computacin se ha escuchado con regularidad el trmino Software Libre. Ms que un movimiento liberador del software, es una filosofa de compartir aquello que nos es til, en este caso el cdigo fuente o programas de cmputo. Estas aplicaciones o piezas de software nos facilitan una serie de actividades en nuestra computadora sin pagar algn costo por utilizarlas.

Hoy en da disponemos de una gran variedad de opciones en cuanto a software se refiere. Podemos emplear programas comerciales que nos facilitan el realizar tareas como escribir una carta, editar alguna fotografa o enviar un correo electrnico. Sin embargo Qu ocurre cuando queremos compartir ese mismo software con algn amigo?, Qu pasa si queremos modificarlo o pagar para que alguien ms lo modifique por nosotros con el fin de adaptarlo a nuestras necesidades? Simplemente no es posible, porque no tenemos acceso al cdigo fuente; y si distribuimos dicho software sin el permiso del autor (o autores) estamos incurriendo en un delito. Es aqu donde tiene cabida el movimiento del software libre, software cuya distribucin, uso y modificacin es perfectamente legal y no solo eso, sino que adems nos incita a "compartir" como parte fundamental de su filosofa, siempre a favor de mejorar el software.

El software propietario o comercial y el software libre no son ms que sistemas operativos que vienen incluido cuando compramos algn equipo los dos sistemas operativos son confiables y de fcil manejo son sistemas operativos que cuentan con funciones para satisfacer al usuario cuentan con programas que se salen del mbito laboral y no necesitan publicidad en el mercado ya que ellos mismo se promocionan solo como l es de Windows seven (7), Windows ocho (8)el ms reciente sistema operativo por Microsoft.

INDICE DE CONTENIDOS
PORTADA ............................................................................................................................ 1 INTRODUCCIN ................................................................................................................. 2 INDICE DE CONTENIDOS ................................................................................................. 3 TEMA: ................................................................................................................................... 4 PROBLEMA: ........................................................................................................................ 4 JUSTIFICACIN .................................................................................................................. 4 Objetivo General: .................................................................................................................. 5 Objetivos Especficos: ........................................................................................................... 5 MARCO TERICO .............................................................................................................. 6 Aparecimiento y evolucin de software de edicin WORD-EXCEL-POWER POINT VISIO PROJECT................................................................................................................ 6 Caractersticas de word-excel-power point visio project. ............................................... 7 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LINUX FRENTE A WINDOWS .............................. 9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................. 11 Bibliografa: ......................................................................................................................... 13 ANEXOS ............................................................................................................................. 14 Glosario: .............................................................................................................................. 14

TEMA:

EL INCREMENTO DE LA UTILIZACIN DEL SOFTWARE LIBRE ANTE EL SOFTWARE COMERCIAL

PROBLEMA:

CULES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS Y SUS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL SOFTWARE LIBRE ANTE EL SOFTWARE COMERCIAL O PROPIETARIO?

JUSTIFICACIN
Cuando el desarrollo de un software crea una nueva tecnologa (til) es lgico que el creador quiera proteger su trabajo ya que ha realizado una inversin en investigacin, codificacin, pruebas... que debe aadir al precio del software. Si libera ese software cualquier otro desarrollador estara en ventaja ya que podra lanzar un producto similar o mejor, usando esa tecnologa y ahorrndose los costes que el desarrollador inicial ha tenido para crearla.

Una empresa podra optar por desarrollar software libre, por ejemplo, cuando ya existe un software propietario que lidera el mercado. Sera el caso de OpenOffice. Ofrecer un producto similar pero libre (y gratuito) anima a muchos usuarios a cambiar de producto, consiguiendo una ventaja tanto para el usuario (tiene un producto similar y gratuito) como para la empresa. Por tanto, en el mundo del software libre y del software privado, existen unos lderes que marcan las directrices en el desarrollo de sus productos y qu determinan que posible mejora incorporan a su producto y cul es rechazada en funcin de su visin del mercado. Ellos marcan las directrices para obtener el xito en la verdadera batalla que consiste en conseguir cuantos ms clientes mejor y cuantas ms instalaciones mejor. Y qu mejor que generar un debate con ideas del tipo gratis y libre para captar mercado?.

Objetivo General:
Observar las utilidades, caractersticas, beneficios del software libre y comercial y en que afecta este a los usuarios que lo utilizan.

Objetivos Especficos:
Establecer las diferencias entre el software libre y el software comercial, y determinar cul es ms til para los usuarios Analizar las ventajas y las desventajas que conlleva el uso del software libre segn las necesidades de las personas. Analizar cmo puede beneficiar esta aplicacin de software libre a los usuarios que lo utilizan

MARCO TERICO
Aparecimiento y evolucin de software de edicin WORD-EXCEL-POWER POINT VISIO PROJECT.

Office hizo su aparicin en 1989 en un Mac, y ms adelante en Windows en 1990. El trmino fue inicialmente utilizado en marketing para vender un conjunto de aplicaciones, que previamente se vendan separadamente. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo resultaba ms barato que comprar cada aplicacin por separado. La primera versin de Office contena las aplicaciones Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente, una llamada "versin profesional" de Office inclua tambin Microsoft Access y Schedule Plus.

Con el transcurso de los aos las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente desde un punto de vista tcnico, incluso comparten funcionalidades, tales como: corrector ortogrfico comn, un integrador de datos OLE y el lenguaje de scripts de Visual Basic para Aplicaciones. Microsoft tambin posiciona a Office como una plataforma de desarrollo para la lnea de software para negocios.

Las versiones actuales son Office 2010 para Windows, lanzada el 15 de abril de 2010 y Office 2011 para Mac. Office 2010, anunciado el 15 de abril de 2010 fue liberado el 15 de abril de 2010 para negocios a travs de los canales de MSDN. Una nueva interfaz de usuario y un nuevo formato de archivo primario basado en XML (llamado OpenXML) caracterizan esta versin.

Este paquete como tal es, probablemente, el ms antiguo y de mayores prestaciones.[cita requerida] Hay quienes creen que es uno de los mejores productos conjuntos (set) de microsoft, y desde hace ms de 10 aos es el ms popular.[cita requerida] El iWork de Mac es un rival para ese paquete propietario.

Microsoft sigui con Office la estela del paquete Lisa Office System de Apple que ya en 1983 ofreca procesador de texto y hoja de clculo entre sus siete aplicaciones, bajo un sistema operativo con ventanas, escritorio y papelera, 12 aos antes del Windows 95.

La ltima versin RTM, llamada Office 2010 tambin llamada Office 14, se lanz al mercado el 15 de junio de 2010, dicha versin es la compilacin 14.0.4760.1000, la cual se encuentra disponible en 35 idiomas. Caractersticas de word-excel-power point visio project. Word

Microsoft Word es el procesador de texto de la suite. Word posee una posicin dominante en el mercado de los procesadores de texto. Su formato propietario DOC es considerado un estndar de facto, aunque en su ms reciente versin, Word 2007 utiliza un nuevo formato basado en XML llamado .DOCX, pero tambin tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Word est tambin incluido en algunas versiones de Microsoft Works. Est disponible para las plataformas Microsoft Windows y Mac OS.

La primera versin de Word, liberada en 1983, fue para el sistema operativo MS-DOS y tuvo la distincin de introducir en el uso del mouse a una gran cantidad de personas. Word 1.0 poda ser comprado con un mouse, aunque era opcional. La siguiente primavera, Apple lanz el Mac, y Microsoft desarroll Word para Mac, el cual se convirti en la aplicacin ms popular para este sistema. Requera (como todas las aplicaciones para Mac) la utilizacin de un ratn. Extensiones comunes: .doc (Word 97-2003), .docx (Word 2007-2010), .dot, rtf (todas). Excel

Microsoft Excel es un programa de hoja o planilla de clculo. Al igual que Microsoft Word, posee actualmente un mercado dominante. Fue originalmente el ms fuerte competidor del entonces popular Lotus 1-2-3, y en tercera posicin estuvo Quattro Pro; pero eventualmente Excel se vendi ms, se populariz y se convirti en el estndar de facto. Est disponible para plataformas Windows y Macintosh. Extensiones comunes: .xls (Excel 97-2003), .xlsx (Excel 2007-2010)

PowerPoint

Microsoft PowerPoint es un muy popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales en entornos Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas multimediales, es decir, compuestas por texto, imgenes, sonido, animaciones y vdeos. Office Mobile para Windows Mobile 5.0 y versiones posteriores poseen una versin de PowerPoint llamada PowerPoint Mobile. Esta versin reducida permite incluso agregar vdeos y sonido a las diapositivas. Extensiones comunes: .ppt, pps (Powerpoint 97-2003), .pptx, .ppsx (Powerpoint 20072010) Visio

Es un software de dibujo vectorial para Microsoft Windows. Visio comenz a formar parte de los productos de Microsoft cuando fue adquirida la compaa Visio en el ao 2000. Las herramientas que lo componen permiten realizar diagramas de oficinas, diagramas de bases de datos, diagramas de flujo de programas, UML, y ms, que permiten iniciar al usuario en los lenguajes de programacin. Project

Es un software de administracin de proyectos diseado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignacin de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo. El software Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versin 2013 es la ms reciente a febrero de 2013) es til para la gestin de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBoK (Project Management Body of Knowledge) del Project Management Institute.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LINUX FRENTE A WINDOWS

Ventajas

Es ms seguro Ya que la gran mayora de los ataques de hackers son dirigidos a servidores Windows al igual que los virus los cuales se enfocan principalmente a servidores con ste sistema operativo. La plataforma Linux es ms robusta lo cual hace ms difcil que algn intruso pueda violar el sistema de seguridad de Linux.

Es ms rpido Al tener una plataforma ms estable, sto favorece el desempeo de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos, aplicaciones XML, multimedia, etc. La eficiencia de su cdigo fuente hace que la velocidad de las aplicaciones Linux sean superiores a las que corren sobre Windows lo cual se traduce en velocidad de su pgina.

Es ms econmico Ya que requieren menor mantenimiento. En servidores windows es ms costoso debido a que es necesaria una frecuente atencin y monitoreo contra ataques de virus, hackers y errores de cdigo, instalacin y actualizacin de parches y service packs. El software Linux as como tambin un sin nmero de aplicaciones son de cdigo abierto (gratuitos). No requieren supervisin tan estrecha ni pagos de plizas de mantenimiento necesarias para obtener los Service Packs.

Desventajas Lamentablemente, y a pesar de que cada da son ms los usuarios que optan por utilizar GNU/Linux, algunos fabricantes de hardware no ofrecen drivers para sus equipos que pueda ser instalado en Linux. No obstante, la comunidad de desarrolladores se encarga de trabajar arduamente y de manera diaria para crear los soportes de controladores necesarios. Para los amantes de los juegos, GNU/Linux puede resultar tedioso y hasta imposible de utilizar, ya que la gran mayora estn pensados para ser instalados en Windows. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de utilizar emuladores, aunque cabe destacar que en la actualidad han surgido gran cantidad de comunidades que trabajan desarrollando juegos libres, muchos de los cuales estn a la altura de algunos de los videojuegos ms populares. En resumen, es importante destacar que GNU/Linux presenta gran cantidad de ventajas para el usuario comn, como as tambin para el profesional, siempre que est dispuesto a modificar su forma de pensar y tomar el control de su computadora.

10

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES

El software, como programa, consiste en un cdigo en un lenguaje mquina especfico para un procesador individual. El cdigo es una secuencia de instrucciones ordenadas que cambian el estado del hardware de una computadora. Puede distinguirse en tres categoras: software de sistema, software de programacin y aplicacin de software. De todas maneras esta distincin es arbitraria y muchas veces un software puede caer un varias categoras.

Software de sistema: ayuda a funcionar al hardware y a la computadora. Incluye el sistema operativo, controladores de dispositivos, herramientas de diagnstico, servidores, sistema de ventanas, utilidades y ms. Su propsito es evitar lo ms posible los detalles complejos de la computacin, especialmente la memoria y el hardware.

Software de aplicacin: permite a los usuarios finales hacer determinadas tareas. Algn software de aplicacin son los navegadores, editores de texto, editores grficos, antivirus, mensajeros. El software puede clasificarse segn su licencia y/o forma de distribucin

Existen varios dilemas que limitan la evolucin de este tipo de proyectos, por ejemplo, los parsitos que obtienen beneficios sin brindar ninguna aportacin, como empresas que utilizan software libre y reciben beneficios econmicos gracias a ello, o programadores que utilizan programas o cdigo para realizar proyectos por los que ellos si obtendrn remuneracin. Otro gran problema que detiene el desarrollo del Software libre es la piratera, ya que anula la principal ventaja del software libre, el costo, y brinda mayor difusin a los programas propietarias mantenindolos en el mercado como el estndar, y esto desencadena una serie de obstculos como el hecho de que las personas que utilizan software pirata como particulares.

11

RECOMENDACIONES: Dependiendo el caso, se necesitar realizar un estudio de las ventajas y desventajas para determinar si el uso de AJAX es o no necesario. Un proyecto de software libre da a conocer su razn de ser a la comunidad de desarrolladores y usuarios por medio de su misin y visin, por ello deberan estar claramente definidas. Antes del desarrollo de un nuevo software se debe estudiar las diferentes alternativas de desarrollo existentes, y usar la que se ajuste de mejor manera.

12

Bibliografa:
http://www.abadiadigital.com/articulo/diez-ventajas-del-software-libre-y-propietario http://www.gentegeek.com/sl-sp-ventajas-desventajas/ http://www.simbiowork.com/www/index.php?option=com_content&view=article&id=145 http://www.informatica-hoy.com.ar/software-linux/Beneficios-y-desventajas-de-Linux.php http://www.entmexico.com/hosting/windows-o-linux.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Windows-Vs-Linux-Ventajas-yDesventajas/3536134.html

13

ANEXOS Glosario:
Blog: tambin denominado bitcora o weblog. Es un sitio web con anotaciones hechas en forma cronolgica y escrita por una persona o un grupo de personas. Buscador: servicio de localizacin de informacin en la red suministrada a travs de una pgina Web. Un buscador es un tipo de software que crea ndices de bases de datos o de Correo electrnico (e-mail): tambin conocido como e-mail, abreviacin de electronic mail. Consiste en mensajes enviados de un usuario a otro por medio de una red. El correo electrnico tambin puede ser enviado automticamente a varias direcciones. Comentario: Mediante un formulario se permite a otros usuarios de la web, aadir comentario a cada entrada. Entrada: una entrada se refiere a la informacin recibida en unmensaje, o bien al proceso de recibirla. Enlace: una particularidad que diferencia a las weblogs de los sitio de la noticia es que las anotaciones suelen incluir mltiples enlaces a otras pginas web. Herramientas de bsqueda: programas o aplicaciones que permiten a los usuarios definir criterios o palabras relacionadas con una informacin requerida y que ofrecen los resultados de forma automtica. Navegacin: Accin y efecto de leer, explorar, moverse y usar un hipertexto. Software: al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware.

14

15

Anda mungkin juga menyukai