Anda di halaman 1dari 13

CONCEPCIONES SOBRE LOCALIDAD, PROVINCIA, DEPARTAMENTO Y REGIN 1.

Que es localidad: esta palabra deriva del latn localitas o lacalitate que significa calidad de las cosas que las determina a lugar fijo; en otras palabras, lo que caracteriza a un lugar segn sus elementos. Por eso, tambin se le distingue como lugar, pueblo, sitio. De este vocablo deriva localismo que es la excesiva preocupacin por el lugar donde hemos nacido.

Elementos que conforman la localidad: espacio geogrfico, poblacin, viviendas, produccin, comunicaciones, autoridades e instituciones.

Clases de localidades: urbana, urbana-marginal, (barriada, pueblos jvenes) y rural.

2. Que es el distrito: segn D.S. 041-82-PCM seala que es la unidad territorial base del sistema poltico-administrativo, cuyo mbito es la unidad geogrfica con identidad histrico-cultural, contenido poblacional capaz de demandar y mantener servicios organizativos, recursos humanos y econmico-financieros para el ejercicio de gobierno, administracin e integracin. Un distrito puede formarse por una ciudad, la cual a su vez est integrada por el centro, los barrios, las urbanizaciones, pueblos jvenes o barriadas y, a veces, grandes reas verdes. La unin de distritos forma una provincia. Distrito de Trujillo: Localizacin: est en la margen derecha del valle de Santa Catalina que es regado por el ro Moche.

Dista unos 4 km. Del mar y su plaza Mayor o de Armas est a 34 m.s.n.m. Extensin: comprende el Centro o rea Monumental que tiene como lmite a la Av. Espaa. Encierra 56 manzanas y unas 224 cuadras muy rectas tal como la delinearon los espaoles. Luego siguen los barrios tradicionales (10). A continuacin se extienden cerca de 40 urbanizaciones que ocupan antiguas tierras de cultivo. Finalmente han surgido asentamientos humanos y pueblos jvenes que suman una veintena. Para un mejor gobierno municipal, el distrito de Trujillo ha sido dividido en 28 juntas vecinales a cargo de un alcalde vecinal.

3. La provincia: es la circunscripcin territorial de segundo nivel que constituye un sistema geo-econmico y poltico-administrativo con sus distritos, y a su vez es la base de la unidad departamental. Localizacin: la provincia de Trujillo se localiza en la parte sur occidental de La libertad y conforma una de las 12 provincias liberteas. Aunque tiene algunas estribaciones andinas, se le considera una provincia costea, con un amplio litoral. Poblacin: actualmente tiene 4 912,33 km2. Dividido en sus 11 distritos.

4. El departamento: es el mbito de nivel mayor de las circunscripciones territoriales de la repblica, y se constituye a base del sistema geo-econmico y poltico-administrativo conformado por sus provincias y distritos. Localizacin: nuestro departamento se localiza en el NO del Per. Generalmente se le conoce como departamento norteo. Constituye uno de los 24 departamentos peruanos.

Extensin: oficialmente y sin tener en cuenta la superficie martima, La Libertad tiene 23 241,32 km2. Esto comprende desde el mar territorial, costa, sierra y selva alta, a inmediaciones de la cordillera central de los Andes del Norte.

5. La regin: las regiones se constituyen sobre la base de reas contiguas integradas histrica, econmica, administrativa y culturalmente. Conforman unidades geo-econmicas (constitucin de 1979, Art. 259) Las regiones tienen autonoma econmica y administrativa (Art. 261). La constitucin de 1993 dice: El territorio de la repblica se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada (Art. 189). Agrega: las regiones se constituyen por iniciativa y mandato de las poblaciones pertenecientes a uno o ms departamentos colindantes (Art. 160). La regin la libertad: es el espacio geogrfico-fsico y humano que se halla situado entre los paralelos de 7 y 9 de latitud sur y entre los meridianos de 77 y 81 de longitud occidental. Como entre 0 m y 4,733 m.s.n.m. en el nevado Huaylillas. Su mar territorial tiene 87,044.00 km 2 desde el litoral marico hasta 200 millas nuticas (371 km) al oeste en el Mar de Grau o Pacifico Peruano. Su superficie territorial continental es de 25,499.42 km2 (1996) que incluye 4.48 km2 de su rea insular. Tiene una poblacin de 1 617,050 hab.

Antecedentes, problemas y posibilidades de la regin la libertad 1. Antecedentes de la regionalizacin La regionalizacin es un anhelo de los pueblos del pas, se ha dado muchos intentos de ordenamiento del aparato pblico, puesto de manifiesto con la creacin de las Juntas Departamentales, los Congresos Regionales, los Consejos Departamentales, y finalmente, los enunciados de la constitucin de 1979.

En el pas no se institucionalizaron de manera permanente organizaciones que promovieran el desarrollo regional y tuviera definidos roles descentralistas. Algunos rganos como la junta del IV Centenario de la Fundacin de Trujillo establecida en 1933, y con funcionamiento hasta 1964, se orientaron a la ejecucin de obras pero sin vinculacin inter-institucional, por no ser su funcin y por el hecho de que las dependencias pblicas eran escasas y dbiles. A fines de la dcada del cincuenta, se institucionaliza el Fondo Nacional de Desarrollo Econmico y Social, facilitando la creacin de las Corporaciones Departamentales de desarrollo (caso de La Libertad, en 1964), a las que se les asigna recursos y funciones de tipo empresarial, otorgndoles relativa autonoma pero destinadas se las incipientes instituciones sectoriales que se iban instalando en las capitales de departamento. Durante el Gobierno Militar se avanz en la desconcentracin departamental de los sectores, con los Comits Departamentales y Regionales de Desarrollo, los que coordinaban la accin de los sectores pblicos y contaban con recursos reducidos destinados a la inversin. Luego, a fines de 1979 se crean los Organismos de Desarrollo que tomando algunas caractersticas de ORDEZA, creada en 1973, representaron un importante ensayo de desconcentracin departamental de escasa duracin, hasta 1982, siendo remplazadas por las actuales Corporaciones de Desarrollo, las que pierden la integracin sectorial y el nivel ministerial, administran pliegos presupuestales de inversin significativa, pero, acusan una alta dependencia de nivel central. En 1979, el Congreso Constituyente elabor la actual Constitucin, que claramente seala la voluntad de realizar una Regionalizacin efectiva, que permita el desarrollo del pas. El primer resultado positivo que se obtiene se dio en 1984, al expedirse la Ley del Plan de Regionalizacin, luego la Ley de Bases de la Regionalizacin. 2. Problemas y posibilidades en la regin a) La situacin geogrfica: permite comprender mejor hechos geogrficos valiosos dentro de un territorio.

la plataforma continental solamente frente a la regin tiene un ancho promedio de 90 km y una longitud de 252 km lo que indica que tiene una superficie de 22,680 km2. Sobre esta plataforma hay gran deposicin de sedimentos orgnicos e inorgnicos, activa mezcla de aguas de distinta procedencia, as como elevada riqueza hidrobiolgica y de algas como posibilidades de explotacin de petrleo y minerales. Es en realidad una gran despensa submarina.

Las costa libertea a los 8 latitud sur se ampla hacia el norte lo que permite a los valles costaneros Moche, Chicama y Jequetepeque penetrar hasta 1,500 m de altitud entre los contrafuertes andinos que separan sus aguas. Esto favorece el cultivo de arroz y caa de azcar, caf, vid y frutas tropicales y el establecimiento de centros tursticos como los de Cascas (1274 m) y Coina (1850 m) en la cuenca del Chicama.

En el territorio regional debido a sus condiciones naturales: clima, aguas, suelos frtiles y riqueza marina se desarrollaron varias culturas. Entre las ms importantes destacan la Moche y Chim que llevaron a niveles excepcionales el uso de los recursos naturales: climas, suelos, agua, construccin de canales de irrigacin, construccin de ciudades como la cermica y metalurgia cuyo desarrollo autnomo comenz hace 11,000 aos antes de Cristo.

b) Poblacin y territorio continental: el ao 1996 la poblacin regional fue de 1365,735 habitantes que vivan en una superficie continental de 25,499.42 km2. La poblacin de 0 a 17 aos es de 42% que indica una poblacin joven; la poblacin urbana es de 71% y la poblacin rural el 29% restante. El territorio se extiende desde el nivel del mar, por el paralelo de los 8 sur a lo largo de 260 km al este de Ongn en la Selva Alta. Su mayor altitud es el nevado Huayliyyas de 4,733 m y su profundidad de 3,726 m entre el talweg del ri Maran a 970 m y el Nevado de Cajamarquilla de 4,696 m.s.n.m. El territorio continental de la regin se halla sobre la Cordillera Occidental y Central de los Andes Peruanos que forman dos grandes divisorias de aguas, la vertiente occidental y la cuenca libertea del ro Maran. El problema de

estas dos vertientes liberteas es a pesar de CHAVIMOCHIC- la prdida total de millones de m3 de agua a la vertiente del maran y de 350 millones de m3 anuales de los ros Moche y Chicama en la vertiente del Pacfico Peruano. Las universidades que hay en la Regin de la Libertad tienen aqu dos grandes proyectos cientficos y tcnicos. Pues as el centralismo cre Universidades para que slo piensen en s mismas, el regionalismo solamente las concibe como Universidades de la Regionalizacin, para la Regionalizacin y por la Descentralizacin. c) El fenmeno migratorio: es consecuencia directa del centralismo. Hacerla desaparecer es elevado deber cvico si queremos el desarrollo global y sostenido de sus regiones. Cuando esto no ocurra, el fenmeno migratorio ser reemplazado por un gran movimiento turstico nacional. Porque el regionalismo no es arcaico ni reaccionario, sino democrtico y pertenece al futuro. El movimiento migratorio de entre la Regin de la Libertad y el Per fue de 1431,866 hombres y mujeres jvenes como protesta nacional contra el primitivo y caduco centralismo. d) Poblacin y tierra cultivada: en el territorio continental liberteo vivi en 1996 una poblacin total de 1365.735 habitantes que se distribuan as en sus tres subregiones, costea 956,899 en una superficie de 9,907.71 km 2 y la superficie cultivada fue de 143,321.4 hectreas; 0.1498 hectreas cultivadas por habitante. Vertientes occidentales 209,097 habitantes en una superficie de 7,455.89 km2 y la superficie cultivada de 152,831 hectreas; 0.7309 hectreas por habitante. Vertientes Orientales del Maran 199,739 en una superficie de 8.431.77 km2 y la superficie cultivada fue de 111,637 hectreas; 0.6689 hectreas cultivadas por habitante. En los tres casos la deficiente produccin y productividad de alimentos en la tierra cultivada y de los hombres indica deficiente alimentacin subregional.

e)

Poblacin con necesidades bsicas insatisfechas: en la poblacin libertea el 50% de la poblacin regional, vale decir 630,415 habitantes tiene

necesidades bsicas insatisfechas NBI en alimentacin, vivienda, vestido, trabajo, educacin y salud. En las provincias liberteas Trujillo tiene 31.4% y el otro extremo lo ocupa Julcn con 90.7%. De las otras provincias costeas Ascope con 49.8% supera a todas y entre las andinas Santiago de Chuco con su 88.8%. f) Mortalidad infantil: la tasa de mortalidad de nios menores de un ao fue en 1981 de 81.3 por mil en la regin y en 1993 de 45.5 por mil que indica gran avance regional, pero no muestra la mortalidad de nios menores de 5 aos. La realidad actual de la mortalidad infantil es las provincias costeas y andinas es muy desigual. Esta desigualdad expresa preferencias polticas y econmicas que se manifiestan en el nmero de hospitales, centros de salud y puestos sanitarios. Las causas de esta realidad son econmicas, sociales y culturales. Entre las primeras destaca la pobreza generalizada y la falta de atencin rural por la concentracin de servicios en las reas urbanas. Entre las el tradicional consumo de aguas no potables, la insalubridad local como la deficiente alimentacin y la desnutricin infantil. g) Alfabetos y analfabetos: La regin de La Libertad segn el censo de 1993 tuvo 104,539 analfabetos de 15 aos y ms a una tasas de analfabetismo de 17,9% y en 2007 de 90,121 analfabetos a una tasa de 8,10%. En buen romance la comparacin significa que en el periodo intercensal de doce aos (1993-2007) se trabaj relativamente bien para mejorar. h) Vas de comunicacin y desarrollo regional: ciudades y carreteras son los dos grandes elementos de integracin y desarrollo regional. Las primeras integran dos o ms regiones por intereses comunes y extraregionales. Las segundas porque cada capital regional y capitales subregionales deben funcionar siempre como polos de desarrollo y jams como polos de subdesarrollo. Es decir, deben funcionar siempre como capitales descentralistas y no como capitales centralistas. En 2006 la red vial de la Regin de la Libertad fue de un total de 4,410.61 km. de los cuales la red asfaltada fue de 552.66 km o sea el 12.53% todos

los cuales estaban en las provincias costeas y 2 km en las andinas. La red afirmada fue de 558.34 km mayormente en los Andes como la red vial sin afirmar de 963.81 km y 2,335.80 km de trochas.

PERSONAJES DE LA REGIONALIZACIN Los dos ms grandes regionalistas del Per fueron en el siglo XIX Jos Faustino Snchez Carrin, y en el siglo XX estuvo en Vctor Ral Haya de la Torre el ms grande descentralista y regionalista del siglo de la descentralizacin truncada. Jos Faustino Snchez Carrin: En las cartas de 1822, deja escrita su sabidura regionalista y su gran conocimiento de las regiones del Per. Fue un estadista que manejaba ideas geogrficas generales y regionales, y que agrega cuatro caracteres esenciales en una de sus cartas del 1 de Marzo. Libertad, que es el don reconquistado y consagrado por toda la regin despus del 29 de diciembre de 1820 en que Trujillo y todos los pueblos norteos proclamaron y juraron la Independencia del Per, con esto se abri las puertas a la Igualdad. Porque en una Patria libre todos somos iguales. La Seguridad, porque hombres libres e iguales al unirse, por intereses comunes y permanentes, son excelsa garanta de seguridad regional. Y Propiedad que es sinnimo de un pedazo de Patria que garantiza la vida, el trabajo y la libertad, as como la posibilidad de una mejor distribucin de la riqueza. En la carta del 17 de Agosto, propone, fundamenta y defiende la organizacin federal de la Repblica, frente a la tesis monrquica, l levanta la anttesis republicana y ahora plantea la sntesis poltica futura, al proponer nueva organizacin de territorio nacional en base a las regiones Norte y Sur, Centro y Oriente. El pensamiento regionalista de Snchez Carrin fue claro, pero no lo entendi as la mayora legislativa, interesada en mantener privilegios coloniales y sostener el centralismo. El Solitario de Sayn estaba completamente solo al momento de votar en el Congreso Constituyente. Ninguna provincia y por tanto ninguna regin tendr soberana absoluta, sino soberana correspondiente. Es decir, solamente autonoma, pues solo el Per libre tiene soberana absoluta y ese deslinde es muy valioso. Las relaciones y las dependencias entre

las provincias y la capital deben ser fijadas por la ley. Pero no por una ley cualquiera, sino, por la Constitucin que es la ley de leyes, porque solamente as la capital, no ser la nica que d la ley, ya que la experiencia del pasado y su visin del porvenir, le aseguraban a Snchez Carrin que el rgimen absoluto seguira vigente defraudando a las provincias y sometiendo a las regiones. Snchez Carrin saba que el Congreso Constituyente rechazara el proyecto al conjeturar que lo nico que buscaba era la Independencia de Trujillo, Huaylas y los dems departamentos sujetos a Lima, y concluye: No, la Independencia es absoluta y relativa, la primera da ejemplo a nuestra separacin de Espaa, y la segunda no destruye la soberana central: pues consiste nicamente en algunos actos exclusivos del influjo de sta, que en la dependencia de otras. Gobierno central combinado sabiamente con los gobiernos locales y regionales, de otro modo sera arraigar la anarqua y todo nuestro esfuerzo, es alejarla eternamente de nosotros. Este pensamiento reiterativo y a la vez didctico no busca adeptos, sino el debate esclarecedor. Pues la independencia relativa no destruye la soberana central ya que, de lo nico que se trata, es dar a las regiones el privilegio de ejercer mandato de la Constitucin algunos actos exclusivos a fin de evitar la anarqua, gracias al ejercicio del poder del gobierno central combinado con los gobiernos locales y regionales. Pensamiento previsor tambin y al mismo tiempo prospectivo, que auscultando el futuro previ que la anarqua nos poda devorar. Y as fue hasta el da de hoy en el siglo XXI.

Vctor Ral Haya de la Torre: En 1923 Haya escribi: Lima aristocrtica es el vrtice de una pasada pirmide cuya base est formada por las espaldas del pueblo peruano. Sobre ella se ha levantado una arquitectura poltico social sin equilibrio ni proporcin en que todo concurre a la elevacin del vrtice. Lima es el Per autntico, histrico y nacional, en sentido etimolgico del vocablo, una ciudad conquistadora y extranjera que no ha perdido hasta hoy su primitivo carcter. Desde ella y para ella se legisla y se gobierna. El Per provinciano y sobretodo el Per serrano, es prcticamente otro pas y permanece alejado y desconocido por los hombres metropolitanos que lo usufructan.

El pensamiento descentralista de Haya de la Torre es muy claro, concreto y rotundo al atacar al centralismo representado por la Lima aristocrtica. De esa Lima que hace 179 aos se apoder del templo, domestic su guardia pretoriana, explot recursos naturales y hombres en su propio beneficio y sobre las espaldas del pueblo peruano, aorando todava la Arcadia Colonial, nos ense a comulgar con hostias centralistas y a repetir que Lima es el Per. Sobre las espaldas del Per y marginando tambin a la Lima no aristocrtica se levant y levanta el Estado centralista. En Lima se concentr el poder poltico y econmico, social y cultural. La concentracin de capitales y financieras nacionales y extranjeras que no solamente explotan recursos naturales y hombres, sino que privilegian espacios agrcolas, ganaderos y mineros como de ensamblaje industrial con fines de colonizacin regional. El 20 de agosto de 1931, Haya de la Torre expres: El Congreso Econmico Nacional propondr investigar cientficamente nuestra economa desde ngulos de observacin regionales. En torno a esta tesis explic: que el estudio de la geografa econmica se har en sus diferentes y caractersticas regiones apenas comunicadas. Po qu y para qu?, pues para conocerlas y as poder impulsarlas y desarrollarlas de acuerdo a las condiciones objetivas de lo que hemos llamado nuestras diferentes velocidades de produccin.

Consecuencia fundamental tambin de nuestro concepto econmico de la poltica es lo que nosotros llamamos el regionalismo econmico. Nosotros pensamos que es precisa la investigacin previa de la realidad nacional, de la apreciacin geogrfica econmica de la regin. Sobre la regin econmica hay que orientar la regin poltica. Este regionalismo econmico envuelve el llamado descentralismo que es un medio y no un fin. De modo, pues, que la regin econmica es nuestra forma de accin descentralista. El regionalismo econmico har la delimitacin poltica de las regiones de acuerdo con sus zonas de produccin de riqueza sin perder las lneas de unidad nacional ni la cohesin econmica de las regiones con el Estado Central.

Haya de la Torre plantea este orden metodolgico cuyo fin es descentralizar y regionalizar para fortalecer el desarrollo y la unidad de la Repblica: 1. Investigar la realidad nacional para encontrar la realidad geogrficoeconmica de cada regin en cuanto a potencial humano cientfico y tcnico, recurso naturales reales y potenciales; desarrollo econmico y velocidades de produccin. 2. Establecer regiones econmicas como base de las regiones polticas. Porque esta regionalizacin garantiza la descentralizacin que es un medio para regionalizar el pas, de acuerdo a las propias zonas de riqueza de cada regin. 3. La regionalizacin econmica como base de la regionalizacin poltica es la mejor garanta de que la unidad nacional se fortalecer con la reorganizacin territorial. 4. El concepto econmico de la regin debe primar en el reordenamiento administrativo para que la independencia real y prctica de las regiones, afirme las urgencias: cambiar la administracin econmica y educativa. 5. Hay que dar mayor poder poltico, econmico y administrativo a los municipios e integrarlos con los mejores tcnicos y representantes de las instituciones de cada distrito y provincia. 6. De todo lo cual se concluye: El regionalismo tiene an un sentido econmico ms profundo. Supone regin, medio, realidad y supone gobierno apropiado de acuerdo con ese medio, con esa realidad.

Anda mungkin juga menyukai