Anda di halaman 1dari 4

Resumen marketing capitulo 2

Mcdonals disminuye la tasa de crecimiento en USA, por que?. Panorama poblacional, principal grupo de clientes son los matrimonios jvenes con muchos hijos, hoy la gente se casa mas vieja y tiene menos hijos, la base tradicional de clientes se ha erosionado. Cambios culturales. Flexibilizacin mecanismo de Mktg de Mcdonals, les dan valor agregado a su comida, aunque reducen los mrgenes aumentan el volumen. Factores ambientales, todas las empresas deben identificar y responder a estos factores, los cuales pueden ser internos o externos. Estos factores determinan lo que se puede y lo que se debe hacer en el rea Mktg. Habilidades de adaptacin determina el nivel de xito. -Monitoreo ambiental (examen de ambiente): es el proceso de 1)Reunir informacin del ambiente externo, 2) analizarlo, 3) pronosticar el efecto de cualquier tendencia que sugiere dicho anlisis. -No podemos controlar el ambiente externo, 2 niveles de fuerzas externas: 1) Factores macro ( afectan a todas las organizaciones), demografa, condiciones econmicas y culturales. 2) Factores micro (afectan a una empresa en particular), proveedores, clientes. -El Mktg. exitoso depende de la capacidad de la compaa en el manejo de los programas mercadolgicos dentro de su ambiente ( para esto hay que determinar los elementos que constituyen el ambiente y luego vigilarlo), deben tener la capacidad de responder a las tendencias con los recursos bajo su control. -empresas con monitoreo aumentan rentabilidad y crecimiento. Macroambiente externo: las siguientes influyen en las actividades y oportunidades de Mktg. de cualquier empresa, por tanto son factores macroambientales, demogrficas, condiciones econmicas, competencia, factores socioculturales, factores polticos y legales, tecnologa. Estos factores estn interrelacionados (un cambio en uno puede provocar cambios en otro), adems son fuerzas dinmicas, estn sujetas a cambios y un ritmo creciente. Estos factores por lo general no estn bajo control de los ejecutivos, existen excepciones.
Condiciones econmicas competencia

Demografa

Programa de Mktg de la compaa.

Tecnologa

Socioculturales

Polticos y legales

Demografa: caractersticas de las poblaciones humanas, incluyendo los factores tamao, distribucin y crecimiento la gente construye mercados. Usted toma la decisin. Generacin X: Ganan mas y son pesimistas. Educacin es bsica para merecer una vida digna. Leen menos y ven mas TV. Son menos inclinados al ejercicio. USA, son cada ves mas viejos, son ms afro americanos, latinos y asitico estadounidenses. Condiciones econmicas: en un programa de Mktg influyen principalmente factores econmicos como las etapas actuales y previstas del ciclo del negocio, inflacin y tasas de inters. Etapas del ciclo del negocio: el ciclo tradicional pasa por cuatro fases: prosperidad, secesin, depresin y recuperacin. Los programas de Mktg deben cambiar de una fase de un ciclo a otra, en pocas de prosperidad crecimiento del negocio, aumento del Mktg. En depresin pasa lo contrario, nos apretamos el cinturn. Competencia: 3 tipos. 1) Competencia de marca ( otras empresas que venden productos directamente similares). 2) Productos sustitutos satisfacen las mismas necesidades. 3) Todas las compaas son un rival debido al limitado poder adquisitivo del pblico (fondos discrecionales). Alianza estratgica entre empresas para entrar a un nuevo mercado extranjero, para agregar o ganar recursos o para alcanzar economas de escalas. Factores Sociales y Culturales: Los patrones (o estilos de vida, unidades sociales o creencias), estn cambiando rpidamente. -El ecologismo en USA, aumento de consumidores que prefieren productos amigables al ambiente, una compaa deber mostrarse ms sensible en todas sus actividades del mktg. especialmente en el desarrollo de productos. -Cambio en el papel de los gneros, ms mujeres trabajando, ms amos de casa, aumento en la demanda de guarderas y del poder econmico de la poblacin femenina. -Una prima de tiempo, muchos estadounidenses estn dedicando ms tiempo a sus trabajos que el que sus padres le dedicaban. Debido a que hay menos puestos de trabajos y las jornadas son ms amplias. Muchas personas consideran necesario realizar actividades como su preparacin acadmica, acondicionamiento fsico. Como resultado mucha gente tiene poco tiempo para dedicarlo a otras actividades. Esta gente busca tener ms tiempo libre, desde un punto de vista del marketing significa que muchos hogares con doble ingreso pero menos tiempo estn dispuestos a pagar por la comodidad. En todas las fases del programa de marketing de una empresa influye el deseo de comodidad del consumidor:

En la planeacin de un producto debe considerar la oportunidad de proveer comodidad en la preparacin y aprendizaje. Las polticas de distribucin deben ofrecer comodidad, ubicacin y horario. Una empresa puede ayudar a los compradores a ahorrar tiempo, a travs de los catlogos, nmeros telefnicos sin cargos, telecompras e Internet. El compromiso de la compaa de ahorrarle tiempo a los consumidores es un fundamento probable de promocin. Las polticas de precios deben atender a los costos de ofrecer varios tipos de comodidad: (determinar cargos extras por el ahorro de tiempo). La comodidad deseada por los consumidores puede crear una ventaja diferencial para una empresa -salud y acondicionamiento fsico, ms segmentos demogrficos y econmicos muestran mayor inters por la salud y acondicionamiento fsico. De forma paralela se han cambiado los hbitos alimenticios. Las empresas deben reconocer y responder al creciente inters publico a la salud. Factores Polticos y Legales Los comportamientos de una organizacin se ven cada vez ms afectados por los procesos polticos y legales. Los factores polticos y legales en el marketing pueden asociar en las siguientes 4 categoras: POLTICAS MONETARIAS Y FISCALES: las actividades de mktg son afectadas por el gasto pblico, la oferta monetaria y legislacin fiscal. LEGISLACIN Y REGULACIONES SOCIALES: RELACIONES DEL GOBIERNO CON LAS INDUSTRIAS: subsidios, tarifas y cuotas de importacin. La desregulacin gubernamental y las industrias de telecomunicaciones y transporte. LEGISLACIN RELACIONADA ESPECFICAMENTE CON EL MKTG: los ejecutivos del Mktg deben conocer las legislaciones que les afectan, y sus clusulas principales. Las dependencias del gobierno influyen en el mktg como una fuente de informacin (necesaria para el Mktg eficaz) las dependencias del gobierno son significativos compradores de productos. Tecnologa La tecnologa es de un gran impacto para los estilos de vida del hombre moderno. Los avances tecnolgicos pueden influir en el Mktg de 3 maneras. 1) Al dar origen a industrias enteramente nuevas 2) Al modificar de forma radical o destruir prcticamente las industrias existentes. 3) Al estimular los mercados y las industrias no relacionadas con la nueva tecnologa Los avances tecnolgicos rompen barreras comunicacionales y territoriales antes existentes. De esta forma los consumidores podrn aprovechar la tecnologa disponible (Internet, seales de TV, etc...).

Microambiente Externo Existen tres factores externos que afectan las actividades de la empresa. Mercado: es la esencia misma del Mktg.. Es el centro de todas la decisiones del Mktg en una organizacin. Ahora veamos lo que es mercado: personas con necesidades por satisfacer, dinero para gastar y disposicin para gastarlo. Por lo tanto hay tres factores a considerar. o Personas u organizaciones con necesidades o Su poder adquisitivo o Su comportamiento de compra Proveedores: la empresa para vender los productos debe primero fabricarlos. Por lo tanto tambin debemos considerar a los proveedores como parte del ambiente del Mktg. Intermediarios del Mktg.: son empresas lucrativas que contribuyen al flujo de bienes y servicios entre una organizacin de Mktg y sus mercados. Hay dos tipos de intermediarios: o Intermediarios (mayoristas y detallistas) o Organizaciones facilitadoras. (servicio de transporte, almacenamiento, etc...). Estos intermediarios se conocen con el nombre de canales de distribucin, cabe destacar que existen casos donde no es favorable recurrir a estos intermediarios.
Proveedores Intermediarios de Mktg. Programa de Mktg de la compaa Intermediarios de Mktg Mercado

Ambiente interno de la organizacin. Al sistema de Mktg de una empresa lo influyen tambin factores internos (actividades productivas, financieras, de personal, etc...). adems de estos, otras factores son la ubicacin de la compaa, su fuerza de investigacin y desarrollo y su imagen corporativa. Otro aspecto a considerar es la necesidad de coordinar sus actividades de Mktg y las de otro tipo (metas y personalidades de los ejecutivos).

Anda mungkin juga menyukai