Anda di halaman 1dari 6

1. Analizar la teora de Empresa.

Empresa es un trmino nada fcil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (econmico, jurdico, filosfico, social, etc.). En su ms simple acepcin significa la accin de emprender una cosa con un riesgo implcito. Es necesario analizar algunas de las definiciones ms trascedentes de empresa, con el propsito de emitir una definicin con un enfoque administrativo: Antony Jay. Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junto directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados. Diccionario de la Real Academia Espaola. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de produccin y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad. Isaac guzmn Valdivia. Es la unidad econmico-social en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para lograr una produccin que responda a los req uerimientos del medio humano en que la propia empresa acta. Jos Antonio Fernndez Arena. Es la unidad productiva o de servicio que, constituida segn aspectos prcticos o legales, se integran por recursos y se vale de la administracin para lograr sus objetivos. Petersen y Plowman. Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancas o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutuas. Roland Caude. Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

Con base en el anlisis de las definiciones anteriores, es posibles definir la empresa como un: Grupo social en el que, a travs de la administracin del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de la comunidad.

2. Elaborar

informe sobre la clasificacin empresas y las caractersticas de cada tipo

de

las

INFORME DE LA CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

El avance tecnolgico y econmico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Aplicar la administracin ms adecuada a la realidad y a las necesidades especficas para cada empresa es la funcin bsica de todo administrador. Resulta pues impredecible analizar las diferentes clases de empresas existentes en nuestro medio. Las empresas se pueden clasificar dependiendo: Su actividad o giro: las cuales como su nombre lo indica son aquellas que consisten en la actividad que desarrollan estas incluyen las empresas industriales, comerciales y las de servicios. Origen y capital: Estos son las aportaciones de su capacidad y del carcter a quienes se dirigir la empresa y pueden ser publicas o privadas, a su vez pueden ser nacionales cuando los inversionistas son nacionales y extranjero, de igual forma son trasnacionales cundo el capital es de origen extranjero. Segn la magnitud de la empresa: Este es uno de los criterios ms utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamao de la misma se establece que puede ser pequea, mediana o grande. Existen mltiples criterios para determinar a que tipo de empresa pueden pertenecer una organizacin. Otros criterios: Estos otros son atendidos a nuevas caractersticas de la empresa, las cuales son econmico y por la constitucin legal.

Extractivas. Manufactureras. Agropecuarias. 1.- INDUSTRIALES 2.- COMERCIALES 3.- SERVICIO Mayoristas. Minoristas o detallistas. Comisionistas Transporte. Turismo. Instituciones financieras. Educacin. Salubridad. Finanzas, seguros.

ACTIVIDAD O GIRO

ORIGEN DEL CAPITAL

1.- PUBLICAS 2.- PRIVADAS 3.-MIXTA

1. Pertenece al Estado. 2. Propiedad de inversionistas privados. 3. Parte es del Estado y otra de inversionistas privados.

MAGNITUD DE LA EMPRESA

1.- FINANCIERO 2.- PERSONAL OCUPADO 3.- VENTAS 4.- PRODUCCION 5.-CRITERIOS DE NACIONAL FINANCIERA

1. Por el monto de su capital. 2. Personal que labora. 3. Mercado que abastece y monto de sus ventas. 4. Grado de maquinizacin. 5. Una empresa grande es la ms importante.

OTROS CRITERIOS

1.- CRITERIOS ECONOMICOS a) NUEVAS b) NECESARIAS c) BASICAS d) SEMIBASICAS 2.-CRITERIOS DE CONSTITUCION LEGAL

1. a) Mercancas que no se producen en el pas. b) Mercancas que se producen en el pas. c) Industrias de importancia para el desarrollo agrcola. d) Satisfacen directamente al consumidor. 2. De acuerdo con el rgimen jurdico.

3. Elaborar una tabla con las caractersticas de cada una de las

fases del proceso administrativo e identificar las caractersticas especificas de cada fase. Fases del proceso administrativo Dinmica Mecnica Planeacin Organizacin Direccin Control
Es un proceso permanente y continuo. Es siempre orientada hacia el futuro. Busca la racionalidad de la toma de decisiones. Busca seleccionar un curso de accin entre varias alternativas. Es sistemtica Es repetitiva Es una tcnica cclica. Es una funcin administrativa que interacta con las dems. Es una tcnica de coordinacin e integracin. Es una tcnica de cambio e innovacin. Establece unidades administrativas. Asigna funciones, autoridad, responsabilidad y jerarqua. Coordina las actividades de todos los individuos. Aprovecha los elementos materiales, tcnicos y humanos para fines de la empresa. Es la ejecucin de los planes de acuerdo con la estructura organizacional. Implica liderazgo, autoridad, motivacin y comunicacin. Alcanzar las metas de la organizacin. Gua o conduccin de los esfuerzos de los subordinados. Se ajusta a las necesidades de la empresa. Debe manifestar las desviaciones. Establece medidas sencillas y fciles de interpretar para facilitar su aplicacin. Se establece en ciertas areas de acuerdos con criterios de valor estratgico. Se hace una retroalimentacin.

Dinmica
Se refiere a cmo manejar el organismo social. Se determina la mejor forma de obtener los fines. Se refiere a la estructuracin o construccin del organismo.

Mecnica
Es la parte terica de la administracin. Estable lo que debe hacerse. Se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido. Se dirige siempre hacia el futuro. Desarrolla en toda su plenitud las funciones, operaciones o actividades que les son propias.

Anda mungkin juga menyukai