Anda di halaman 1dari 35

.1.

INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de 2012

(1)

Antecedentes y Actividad Econmica (a) Antecedentes Inmuebles Panamericana S.A. (en adelante la Compaa), es una sociedad annima peruana constituida en la ciudad de Lima, Per, en diciembre de 1998. Los accionistas de la Compaa son Holding Plaza S.A., Inversiones Vilna S.A.C. e Inmuebles Comerciales del Per S.A.C. (subsidiaria de Sociedad de Inversiones Internacionales Parque Arauco S.A. empresa domiciliada en Chile) con 50%, 5% y 45% de participacin en su capital social, respectivamente. Con fecha 7 de diciembre de 2006, Holding Plaza S.A. e Inmuebles Comerciales del Per S.A.C. suscribieron un acuerdo mediante el cual se establece que el control de las polticas financieras y de la administracin relativa a la operacin de la Compaa se encuentra a cargo de Inmuebles Comerciales del Per S.A.C. El domicilio fiscal de la Compaa es Av. Alfredo Mendiola N 3698, Independencia, Lima, Per. (b) Actividad Econmica La actividad principal de la Compaa es el desarrollo del proyecto inmobiliario Centro Comercial Mega Plaza, mediante la celebracin de contratos de usufructo, arrendamiento, cesin en uso y otros. Para ello utiliza el Centro Comercial Mega Plaza Norte (en adelante el Centro Comercial), desarrollado en terrenos de propiedad de la Compaa, cuyas obras principales fueron culminadas en noviembre de 2002. La administracin del Centro Comercial es efectuada por la subsidiaria Administradora Panamericana S.A.C. (en adelante APSAC) en virtud de un Contrato de Administracin por el cual APSAC cobra a la Compaa el 5% de todos los egresos generados por APSAC en el perodo menos sus ingresos; el plazo del contrato es indeterminado. Adicionalmente, la Compaa no cuenta con personal para el desarrollo de sus actividades, dado que recibe servicios de asesora administrativa de APSAC, y por los que ha realizado pagos por aproximadamente miles de S/. 1,553 y miles de S/. 8,140 en los aos 2013 y 2012 respectivamente (notas 7 y 22). Los estados financieros adjuntos reflejan la actividad individual de la Compaa, sin incluir los efectos de la consolidacin de estos estados financieros con los de sus subsidiarias. La Compaa prepara, asimismo, estados financieros consolidados de acuerdo a NIIF los cuales incluyen los estados financieros de la Compaa y las subsidiarias siguientes: Administradora Panamericana S.A.C. Altek Trading S.A.C. Inversiones Villa El Salvador S.A.C. Inmobiliaria Botafogo S.A.C. : : : : Administradora del Centro Comercial Mega Plaza Centro Comercial Mega Express Chimbote Centro Comercial Mega Express Villa El Salvador Centro Comercial Mega Express

.2. INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

Inmobiliaria Costa Nueva S.A.C. Inmobiliaria Pisac S.A.C. Inversiones Lendipo S.A.C. Inversiones Kandoo S.A.C. Corporacin Andaman S.A.C.

: : : : : :

Gerencia de Centros Comerciales S.A.C.

Chincha Proyecto Inmobiliario en Barranca Proyecto Inmobiliario en Caete Proyecto Inmobiliario en Huaral Proyecto Inmobiliario en Pisco Realizacin de inversiones de toda Naturaleza Proyectos Inmobiliario en Lima

Los saldos de los estados financieros consolidados al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de 2012 se muestran a continuacin: En miles de S/. 2012 98,964 16,397 528,761 640,955 297,309 343,582 22,279

2013 Activo corriente Pasivo corriente Propiedades de Inversin Total de activo Total de pasivo Patrimonio Utilidad neta (c)

168,775 21,496 551,121 733,010 357,242 384,806 5,935

Aprobacin de Estados Financieros Separados Los estados financieros separados por el ao terminado el 31 de diciembre de 2012 fueron aprobados y autorizados para su emisin por la Gerencia de la Compaa el 8 de febrero de 2013 y sern presentados para su aprobacin al Directorio y a la Junta Obligatoria Anual de Accionistas que se efectuar dentro de los plazos establecidos por Ley. En opinin de la Gerencia, los estados financieros separados adjuntos sern aprobados sin modificaciones por el Directorio y la Junta Obligatoria Anual de Accionistas. Los estados financieros separados al 31 de diciembre de 2011 fueron aprobados por la Junta General de Accionistas el 14 de abril de 2012.

(2)

Bases de Preparacin de los Estados Financieros Separados (a) Declaracin de Cumplimiento Los estados financieros separados al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de 2012 han sido preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera (en adelante NIIF), emitidas por el International Accounting Standards Board (en adelante IASB) y vigentes a dicha fecha. (b) Responsabilidad de la Informacin La informacin contenida en estos estados financieros es responsabilidad del Directorio de la Compaa, que manifiesta expresamente que se han aplicado en su totalidad los principios y criterios incluidos en las NIIF emitidos por el IASB. Bases de Medicin Los estados financieros adjuntos han sido preparados a partir de los registros de contabilidad de la Compaa y de acuerdo con el principio de costo histrico, a excepcin de las propiedades de inversin, registradas a su valor razonable.

(c)

.3. INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(d)

Moneda Funcional y Moneda de Presentacin Los estados financieros se presentan en nuevos soles (S/.) que es la moneda funcional y de presentacin de la Compaa. Uso de Estimacion y Juicios La preparacin de los estados financieros de acuerdo con las NIIF requiere que la Gerencia de la Compaa realice juicios, estimaciones y supuestos que afectan la aplicacin de las polticas contables y los montos de activos, pasivos, ingresos y gastos informados. Los resultados reales pueden diferir de estas estimaciones. Las estimaciones y supuestos relevantes son revisados regularmente. Las revisiones de las estimaciones contables son reconocidas en el perodo en que la estimacin es revisada y en cualquier perodo futuro afectado. Las estimaciones contables resultantes, por definicin, muy pocas veces sern iguales a los respectivos resultados reales. Sin embargo, en opinin de la Gerencia los resultados reales no variarn significativamente con respecto a las estimaciones y supuestos aplicados por la Compaa. Las principales estimaciones contables efectuadas por la Gerencia son las siguientes: Estimacin por deterioro de cuentas por cobrar (nota 3(b)). Vida til de mobiliario y equipo y el plazo de amortizacin de activos intangibles (nota 3(h)) Las hiptesis utilizadas para el clculo del valor razonable de las propiedades de inversin (nota 3(g)). La probabilidad de ocurrencia y el monto de los pasivos de monto incierto o contingentes. Impuestos a las ganancias (nota 16).

(e)

La Gerencia ha ejercido su juicio crtico al aplicar las NIIF en la preparacin de los estados financieros, segn se explica en las correspondientes polticas contables. (3) Principales Polticas Contables Las principales polticas contables aplicadas en la preparacin de los estados financieros se detallan a continuacin. Estos principios y prcticas han sido aplicados uniformemente en todos los aos presentados, a menos que se indique lo contrario. (a) Efectivo y Equivalentes al Efectivo El efectivo y equivalentes al efectivo est conformado por los saldos de depsitos en cuentas corrientes, de ahorro y a plazo mantenidas por la Compaa, teniendo en consideracin que se considera equivalentes al efectivo las inversiones altamente lquidas a corto plazo, fcilmente convertibles a una cantidad conocida de efectivo y con vencimientos originales menores a tres meses.

.4. INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(b) Deudores Comerciales y Estimacin para Deterioro de Cuentas Comerciales Los saldos de deudores comerciales y otras cuentas por cobrar, que generalmente tienen trminos de pago de hasta 30 das, se reconocen al valor nominal; menos una estimacin para deterioro de cuentas comerciales, que se constituye de acuerdo a las polticas establecidas por la Gerencia. La estimacin para deterioro de cuentas comerciales se establece si existe evidencia objetiva de que la Compaa no podr recuperar los montos de las cuentas de deudores comerciales de acuerdo con los trminos originales de la venta. Para tal efecto, la Gerencia evala la suficiencia de la estimacin a travs de un anlisis individual de la antigedad de las cuentas por cobrar, el cual fue previamente establecido en base a las estadsticas de cobrabilidad, al juicio y experiencia de la Gerencia quienes concluyeron que debe constituirse una estimacin para todas las cuentas vencidas mayores a 180 das, excepto aquellas en que exista evidencia suficiente de cobro. Como resultado de dicha evaluacin, la estimacin por deterioro de cuentas comerciales es cargada a resultados en el ejercicio de ser requerida. En opinin de la Gerencia de la Compaa, este procedimiento permite estimar razonablemente la estimacin para deterioro de cuentas comerciales, con la finalidad de cubrir el riesgo de cobrabilidad segn las condiciones del mercado peruano. (c) Instrumentos Financieros no derivados Los instrumentos financieros no derivados corresponden a los contratos que dan lugar, simultneamente, a un activo financiero en una empresa y a un pasivo financiero o a un instrumento de capital en otra empresa. En el caso de la Compaa, los instrumentos financieros no derivados corresponden a instrumentos primarios como son cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Los instrumentos financieros no derivados se clasifican como de activo, pasivo o de patrimonio de acuerdo con la sustancia del acuerdo contractual que les dio origen. Los intereses, los dividendos, las ganancias y las prdidas generadas por un instrumento financiero clasificado como de pasivo, se registran como gastos o ingresos en el estado de resultados integrales. Los pagos a los tenedores de los instrumentos financieros registrados como de capital, se registran directamente en el patrimonio. Los instrumentos financieros se compensan cuando la Compaa tiene el derecho legal de compensarlos y la Gerencia tiene la intencin de cancelarlos sobre una base neta, o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultneamente. Los instrumentos financieros no derivados deben ser reconocidos en los estados financieros a su valor razonable. El valor razonable es el monto por el que un activo puede ser intercambiado entre un comprador y un vendedor debidamente informados, o puede ser cancelada una obligacin, entre un deudor y un acreedor con suficiente informacin, bajo los trminos de una transaccin de libre competencia. En opinin de la Gerencia, los valores en libros de los instrumentos financieros no derivados al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de 2012, son sustancialmente similares a sus valores razonables debido a sus perodos cortos de realizacin y/o de vencimiento o que estn sujetos a intereses a tasas variables y fijas similares a las vigentes en el mercado. En las respectivas notas sobre polticas contables se revelan los criterios sobre el reconocimiento y valuacin de estas partidas.

.5. INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(d) Activos Financieros Clasificacin La Compaa clasifica sus activos financieros en las siguientes categoras: i) activos financieros a valor razonable con cambios a resultados, ii) prstamos y cuentas por cobrar, iii) activos financieros mantenidos hasta el vencimiento y iv) activos financieros disponibles para la venta. La clasificacin depende del propsito para el cual se adquirieron las inversiones. La Gerencia determina la clasificacin de sus activos financieros a la fecha de su reconocimiento inicial y reevala esta clasificacin a la fecha de cada cierre. Los Prstamos y las cuentas por cobrar son activos financieros no derivados con pagos fijos o determinables que no son cotizados en un mercado activo. Surgen cuando la Compaa provee dinero, bienes o servicios directamente a un deudor sin intencin de negociar la cuenta por cobrar. Se incluyen en el activo corriente, salvo por los de vencimientos mayores a doce meses despus de la fecha del estado de situacin financiera. Estos ltimos se clasifican como activo no corriente. Los prstamos y las cuentas por cobrar se incluyen en deudores comerciales y otras cuentas por cobrar en el estado de situacin financiera (notas 6 a 8). Durante los aos 2013 y 2012, la Compaa no mantuvo activos financieros negociables, inversiones a ser mantenidas hasta su vencimiento y activos financieros disponibles para la venta. Reconocimiento y Medicin Las compras y ventas de inversiones se reconocen a la fecha de la negociacin, fecha en la que la Compaa se compromete a comprar o vender el activo. Los costos de transaccin relacionados con activos financieros registrados al valor razonable a travs de ganancias y prdidas son reconocidos en resultados. Los activos financieros se dejan de reconocer cuando los derechos a recibir flujos de efectivo de las inversiones han expirado o han sido transferidos y la Compaa ha transferido sustancialmente todos los riesgos y beneficios derivados de su propiedad. Los activos financieros disponibles para la venta y los activos financieros negociables se reconocen posteriormente al valor razonable. Los prstamos, cuentas por cobrar y las inversiones a ser mantenidas hasta su vencimiento se registran a su costo amortizado, usando el mtodo de inters efectivo. (e) Pasivos Financieros Clasificacin Los pasivos financieros se reconocen inicialmente a su valor razonable, neto de los costos de la transaccin incurridos. Estos pasivos se registran subsecuentemente a su costo amortizado; cualquier diferencia entre los fondos recibidos (neto de los costos de transaccin) y el valor de redencin se reconoce en el estado de resultados durante el perodo de la obligacin, usando el mtodo de inters efectivo. Los pasivos financieros se clasifican como pasivo corriente a menos que la Compaa tenga derecho incondicional de diferir el pago de la obligacin por lo menos doce meses despus de la fecha del estado de situacin financiera.

.6. INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

Reconocimiento Todos los pasivos financieros se reconocen inicialmente a su valor razonable y posteriormente, cuando el efecto del costo del dinero es importante, se valorizan a su costo amortizado por el mtodo de tasa de inters efectiva, de lo contrario se muestran a su valor nominal. El costo amortizado incorpora los costos directamente atribuibles a la transaccin (f) Inversiones en Subsidiarias Subsidiarias son todas las entidades sobre las cuales la Compaa tiene capacidad de gobernar sus polticas operativas y financieras por ser propietaria de ms de la mitad de sus acciones con derecho a voto. Las inversiones en subsidiarias se muestran en estos estados financieros al costo. Los dividendos en efectivo recibidos de subsidiarias se acreditan al resultado del ejercicio en el momento en que se aprueba su distribucin. Los dividendos recibidos en acciones de subsidiarias no se reconocen en los estados financieros. La Compaa compara el valor en libros de estas inversiones con su valor patrimonial, constituyendo una provisin para fluctuacin de inversiones cuando el deterioro de stas se considera permanente. Esta provisin se registra con cargo a los resultados del perodo. Los dividendos ganados en efectivo se acreditan a resultados cuando se declaran. (g) Propiedades de Inversin Las propiedades de inversin, corresponden a los terrenos, edificios y otras construcciones que se mantienen para explotarlos en rgimen de arriendo o para obtener una plusvala en su venta como consecuencia de los incrementos que se produzcan en el futuro en sus respectivos precios de mercado. Las propiedades de inversin son reconocidas inicialmente a costo de adquisicin lo que incluye principalmente su precio de compra y cualquier desembolso directamente atribuible. Con posterioridad a la valorizacin inicial la Compaa, ha optado por valorizar sus propiedades de inversin a su valor razonable, que refleja las condiciones de mercado a la fecha del Estado de Situacin Financiera. La Gerencia calcular en cada cierre contable las variaciones de este valor, de acuerdo al modelo de flujos descontados. Los beneficios o prdidas derivados de las variaciones en el valor razonable de las propiedades de inversin se incluyen en los resultados integrales del ejercicio en que se producen y no son objeto de depreciacin anual. En relacin con los proyectos en curso la Compaa ha determinado valorizar los proyectos inmobiliarios en curso al valor de costo del terreno ms todos los desembolsos necesarios para su desarrollo y construccin, debido a que durante la etapa de desarrollo no es probable encontrar transacciones en el mercado sobre activos similares con la fiabilidad suficiente para utilizar estos precios como valores razonables. Una vez que se termina la construccin y se colocan comercialmente los contratos de arrendamiento se puede determinar de manera fiable los ingresos y, de esta forma, es posible medir el valor razonable de las nuevas propiedades de inversin a travs del modelo de flujos descontados.

.7. INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

Las propiedades de inversin son dadas de baja cuando han sido enajenados o cuando la propiedad de inversin es permanentemente retirada de uso y no se espera ningn beneficio econmico futuro debido a su enajenacin. Cualquier utilidad o prdida al retirar o enajenar una propiedad de inversin es reconocida en resultado del ejercicio en el cual se retir o enajen. Las transferencias desde propiedades de inversin se realizan cuando y slo cuando existe un cambio de uso evidenciado por el comienzo de ocupacin por parte de la Compaa o el comienzo de desarrollo con expectativas de venta. Para una transferencia desde Propiedades de inversin, Mobiliario y equipo, el costo considerado de la propiedad para su posterior contabilizacin es su valor razonable a la fecha del cambio de uso. (h) Mobiliario y Equipo El mobiliario y equipo se presentan al costo, menos la depreciacin acumulada y el importe acumulado de las prdidas por deterioro del valor. Cuando se venden o retiran los activos, se elimina su costo y depreciacin acumulada y cualquier ganancia o prdida que resulte de su disposicin se incluye en el estado de resultados integrales. El costo inicial comprende su precio de compra, incluyendo aranceles e impuestos de compra no reembolsables y cualquier costo directamente atribuible para ubicar y dejar al activo en condiciones de trabajo y uso. Los desembolsos incurridos despus de que el mobiliario y equipo se han puesto en operacin, tales como reparaciones y costos de mantenimiento, se cargan normalmente a los resultados del perodo en que se incurran los costos. En el caso en que se demuestre claramente que los gastos resultarn en beneficios futuros por el uso del mobiliario y equipo, ms all de su estndar de rendimiento original, los desembolsos son capitalizados como un costo adicional de mobiliario y equipo. La depreciacin es calculada siguiendo el mtodo de lnea recta en base a las siguientes vidas tiles estimadas: Aos Muebles y enseres Equipos diversos Unidades de transporte Equipos de cmputo 10 10 5 4

El valor residual, la vida til y el mtodo de depreciacin se revisan y ajustan en forma peridica por la Gerencia sobre la base de los beneficios econmicos previstos para los componentes de mobiliario y equipo.

.8. INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(i) Activos Intangibles Los activos intangibles se registran inicialmente al costo e incluyen principalmente los costos de adquisicin de programas informticos, los cuales son considerados de vida til finita. Un activo intangible se reconoce como activo si es probable que los beneficios econmicos futuros atribuibles que genere fluirn a la Compaa y su costo puede ser medido confiablemente. Despus del reconocimiento inicial, los intangibles se miden al costo menos la amortizacin acumulada y cualquier prdida acumulada por desvalorizacin. Los intangibles se amortizan bajo el mtodo de lnea recta, sobre la base de su vida til estimada por la Compaa entre 4 y 10 aos. El perodo y el mtodo de amortizacin se revisan cada ao. (j) Prdida por Deterioro La Compaa revisa y evala la desvalorizacin de sus activos cuando existen acontecimientos o cambios econmicos que indican que el valor de un activo no pueda ser recuperable. Cuando el valor del activo en libros excede su valor recuperable, se reconoce una prdida por deterioro en el estado de resultados integrales. El valor recuperable de un activo se define como el mayor importe entre el precio de venta neto y su valor en uso. El precio de venta neto es el monto que se puede obtener en la venta de un activo en un mercado libre. El valor en uso es el valor presente de los flujos futuros estimados a ser generados del uso continuo de un activo y de su disposicin al final de su vida til. El valor presente se determina utilizando una tasa de descuento que refleja el valor actual de dichos flujos y los riesgos especficos del activo. Los importes recuperables se estiman para cada activo o, si no es posible, para la unidad generadora de efectivo. La reversin de la provisin para desvalorizacin de activos reconocidas en aos anteriores es registrada cuando hay una indicacin de que las prdidas ya no existen o han disminuido. La reversin se registra en el estado de resultados integrales. (k) Arrendamientos Los arrendamientos financieros, los cuales transfieren sustancialmente a la Compaa los riesgos y beneficios relacionados con la propiedad de un bien arrendado, son capitalizados al inicio del arrendamiento al valor razonable del activo arrendado o, si fuera menor, al valor presente de los pagos mnimos de arrendamiento. Los pagos por arrendamiento son asignados entre los costos financieros y la reduccin del pasivo por arrendamiento de tal manera que se alcance una tasa de inters constante durante la vida remanente del pasivo. La carga financiera se distribuye en los perodos que dure el arrendamiento para generar un tipo de inters sobre el saldo en deuda del pasivo para cada perodo. El crdito mercantil se asigna a unidades generadoras de efectivo para efectos de realizar las pruebas de deterioro. La distribucin se efecta entre aquellas unidades generadoras de efectivo o grupos de unidades generadoras de efectivo que se espera se beneficiarn de la combinacin de negocios de la que surgi el crdito mercantil, identificadas de acuerdo con el criterio de segmento operativo.

.9. INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(l) Bonos La obligacin por emisin de bonos se registra a su valor nominal. Las comisiones y los intereses se reconocen en los resultados del ejercicio cuando se devengan. (m) Provisiones Las provisiones se reconocen cuando la Compaa tiene una obligacin presente legal o implcita como resultado de eventos pasados, es probable que se requiera de la salida de recursos para liquidar la obligacin y es posible estimar su monto confiablemente. Las provisiones son revisadas y ajustadas en cada perodo para reflejar la mejor estimacin a la fecha del estado de situacin financiera. Cuando el efecto del valor del dinero en el tiempo es importante, el monto de la provisin es el valor presente de la salida de recursos que se espera efectuar para cancelarla. Cuando la Compaa estima que una provisin es reembolsable, por ejemplo en los casos cubiertos por contratos de seguro, el reembolso es reconocido por separado como activo slo si dicho reembolso es virtualmente cierto. (n) Pasivos y Activos Contingentes Los pasivos contingentes no se reconocen en los estados financieros. Estos se revelan en notas a los estados financieros, salvo que la posibilidad de que se desembolse un flujo econmico sea remota, en cuyo caso no se revelan en las notas. Los activos contingentes no se reconocen en los estados financieros y slo se revelan en las notas cuando es probable que generen ingresos de recursos. (o) Impuesto a las Ganancias Impuesto a las ganancias corriente El activo o pasivo por impuesto a las ganancias corriente es medido como el importe esperado que sea recuperado de o pagado a las autoridades tributarias. El impuesto a las ganancias es calculado sobre la base de la informacin financiera individual de la Compaa. La tasa del impuesto a las ganancias aplicable a la Compaa es de 30%. Impuesto a las ganancias diferido El impuesto a las ganancias diferido se determina por el mtodo del pasivo sobre la base de las diferencias temporales que surgen entre la base tributaria de los activos y pasivos y sus respectivos saldos en los estados financieros, aplicando la legislacin y la tasa del impuesto vigente y que se espera sea aplicable cuando el activo por impuesto a las ganancias diferido se realice o el pasivo por impuesto a las ganancias diferido se pague. El activo y pasivo por impuesto a las ganancias diferido se reconocen sin tener en cuenta el momento en que se estima que las diferencias temporales se anulan. Los activos por impuesto a las ganancias diferido slo se reconocen en la medida que sea probable que se disponga de beneficios tributarios futuros, para que el activo pueda utilizarse.

. 10 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(p) Reconocimiento de Ingresos Los ingresos son reconocidos cuando pueden ser medidos confiablemente y es probable que fluirn beneficios econmicos hacia la Compaa. Los criterios seguidos por la Compaa son: Ingresos por servicios Los ingresos por alquileres, mantenimiento y publicidad son reconocidos cuando los servicios han sido prestados. Ingresos por intereses Los intereses se reconocen en proporcin al tiempo transcurrido, de forma que refleje el rendimiento efectivo del activo, a menos que su recuperacin sea incierta. Pie de ingreso Corresponde al pago nico que efectan los locatarios al momento de ingresar al Centro Comercial para efectuar sus operaciones. El cobro de este concepto se realiza de manera anticipada al inicio del perodo de arrendamiento y en ningn caso est sujeto a devolucin posterior ni a su aplicacin contra rentas futuras. De acuerdo con lo requerido por la NIC 17 Arrendamientos, la Compaa ha diferido dichos ingresos, los que se reconocen en los resultados del perodo, a lo largo del plazo de los contratos firmados con los arrendatarios. (q) Reconocimiento de Costos y Gastos Los costos y gastos se reconocen a medida que devengan, independientemente del momento en que se pagan, y se registran en los perodos con los cuales se relacionan. Los costos financieros se registran como gasto cuando se devengan e incluyen, principalmente, los cargos por intereses y otros costos incurridos relacionados con los prstamos. (r) Costos de Pasivos Financieros Los costos de los pasivos financieros se registran como gasto cuando se devengan. Los costos son capitalizados si se atribuyen directamente a la adquisicin o construccin de un bien calificado. La capitalizacin de los costos de los pasivos financieros comienza cuando las actividades para preparar el bien estn en curso y se estn incurriendo en los gastos y costos del prstamo. La capitalizacin de intereses se realiza hasta que los activos estn listos para su uso previsto. Si el valor del activo que resulta excede su valor recuperable, se registra una prdida por desvalorizacin. Los costos de los pasivos financieros incluyen los cargos por intereses y otros costos incurridos relacionados con los prstamos, como las diferencias cambiarias provenientes de prstamos en moneda extranjera utilizadas para financiar proyectos, ya que corresponden a un ajuste de los costos por intereses.

. 11 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(s) Utilidad por Accin La utilidad bsica y diluida por accin se calcula dividiendo la utilidad por accin comn entre el promedio ponderado de las acciones comunes en circulacin durante el perodo. Por los aos terminados el 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de 2012, la Compaa no tiene instrumentos financieros con efecto dilutivo, por lo que la utilidad bsica y diluida por accin es la misma (nota 27). (t) Transacciones y Saldos en Moneda Extranjera Transacciones en moneda extranjera se consideran aquellas que se efectan en una moneda diferente a la moneda funcional. Las transacciones en moneda extranjera se convierten a la moneda funcional usando los tipos de cambio vigentes a las fechas de las transacciones. Las ganancias o prdidas por diferencias en cambio que resulten del pago de tales transacciones y de la conversin a los tipos de cambio al cierre del ejercicio de activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera, se reconocen en el estado de resultados integrales. (u) Clasificacin de Saldos en Corriente y No Corriente En el estado de situacin financiera, los saldos se clasifican en funcin de sus vencimientos, es decir, como corrientes aquellos con vencimiento igual o inferior a doce meses y como no corrientes, los de vencimiento superior a dicho perodo. En el caso que existiesen pasivos financieros cuyo vencimiento es inferior a doce meses, pero cuyo refinanciamiento a largo plazo est asegurado a discrecin de la Compaa, mediante contratos de crdito disponibles de forma incondicional con vencimiento a largo plazo, podran clasificarse como pasivos. (v) Normas Pendientes de Adopcin por la Compaa Las siguientes normas e interpretacin han sido publicadas con aplicacin para perodos que comienzan con posterioridad a la fecha de presentacin de estos estados financieros separados. NIIF 9 Instrumentos Financieros, modifica el tratamiento y clasificacin de los activos financieros establecidos en la NIC 39 Instrumentos Financieros, Medicin y Valuacin. Efectiva para perodos anuales que comienzan o despus del 1 de enero de 2015. NIIF 11 "Negocios conjuntos", la norma aborda inconsistencias en los informes de negocios conjuntos, al exigir un nico mtodo para reportar las participaciones en entidades controladas de forma conjunta, centrndose en sus derechos y obligaciones en lugar de su forma jurdica. La NIIF 11 reemplaza a la NIC 31 Participaciones en negocios conjuntos y SIC 13 Entidades controladas conjuntamente - aportaciones no monetarias de los participantes. Efectivo para perodos que comienzan o despus del 1 de enero de 2013. NIIF 12 Revelacin de intereses en otras entidades", dicha norma establece requisitos de revelacin para todos los tipos de intereses en otras entidades, incluidas las entidades controladas de forma conjunta, las entidades asociadas, entidades de propsito especial y otras formas de inversin por fuera del estado de situacin financiera.

. 12 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

NIIF 13 "Medicin a valor razonable", establece nuevos requisitos para la medicin del valor razonable, mejora la coherencia de los estndares internacionales y reduce la complejidad al proporcionar una definicin del valor razonable y una fuente para su medicin, as como los requisitos de revelacin para su uso a travs de las NIIF. Efectivo para perodos anuales que comienzan o despus del 1 de enero de 2013. Como consecuencia de las nuevas normas: NIIF 10, 11, 12 y 13, el IASB emiti tambin modificaciones a la NIC 27 Estados financieros e inversiones en asociadas y NIC 28 Negocios Conjuntos. Efectivo para perodos anuales que comienzan o despus del 1 de enero de 2013. Enmiendas a las NIIF Se han publicado las siguientes enmiendas: NIC 1 - Presentacin de elementos a otros resultados integrados NIC 32 - Compensacin de activos y pasivos financieros NIIF - Mejoras anuales a las NIIF ciclo 2009-2011 (NIC 16, NIC 32 y NIC 12)

La Gerencia de la Compaa se encuentra evaluando el impacto, en caso de existir alguno, de la adopcin de estas modificaciones y nuevas Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) emitidas que an no son efectivas a la fecha de los estados financieros. (4) Administracin de Riesgos Financieros Las actividades de la Compaa la exponen a una variedad de riesgos financieros, que incluyen los efectos de las variaciones en las tasas de inters, los tipos de cambio de moneda extranjera, en el crdito y la liquidez. El programa de administracin de riesgos de la Compaa trata de minimizar los potenciales efectos adversos en su desempeo financiero. La Gerencia de la Compaa es conocedora de las condiciones existentes en el mercado y, sobre la base de su conocimiento y experiencia, controla los riesgos antes indicados, siguiendo las polticas aprobadas por el Directorio. Los aspectos ms importantes para la gestin de estos riesgos son: (i) Riesgo de tipo de cambio El riesgo de tipo de cambio es el riesgo de que el valor razonable o flujos de caja futuros de un instrumento financiero flucten debido a cambios en los tipos de cambio. La exposicin de la Compaa a los tipos de cambio se relaciona principalmente a las actividades operativas de la Compaa. La Compaa no utiliza instrumentos financieros derivados para cubrir este riesgo. La Gerencia considera que las fluctuaciones futuras en el tipo de cambio de la moneda peruana frente al dlar estadounidense no afectarn significativamente los resultados de las operaciones futuras de la Compaa.

. 13 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

Al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de 2012, la Compaa tena los siguientes activos y pasivos en moneda extranjera:

En miles de US$ 2013 2012 Activos: Efectivo y equivalentes al efectivo Deudores comerciales, neto Cuentas por cobrar a entidades relacionadas Otras cuentas por cobrar 20,757 926 11,872 4,012 ------------37,567 ------------800 1,487 12,195 1,506 ------------15,988 -------------

Pasivos: Acreedores comerciales Otras cuentas por pagar Cuentas por pagar a entidades relacionadas Pasivos financieros

873 130 224 195 1,085 967 20,000 ------------------------22,182 1,292 ------------------------Posicin activa (pasiva), neta 15,385 14,696 ======= ======= Al 31 de marzo de 2013 la compaa ha suscrito cinco contratos swaps de tasa de inters para coberturar un financiamiento a largo plazo de hasta US$ 70,000 con el Banco de Crdito e Inversiones de Chile por US$ 7,000, US$ 7,000, US$ 20,000, US$ 30,000 y por US$ 6,000 por un plazo de 4 aos, la empresa pagar una tasa de 4.18% semestral con bulett capital. Al 31 de diciembre de 2012, la Compaa no haba realizado operaciones con productos derivados para la cobertura de su riesgo cambiario. Dichos saldos han sido expresados en S/. a los siguientes tipos de cambio del mercado libre de cambios publicados por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones vigentes al 31 de diciembre, como sigue: En S/. 2013 2012 1 US$ - Tipo de cambio - compra (activos) 1 US$ - Tipo de cambio - venta (pasivos) 2.590 2.591 2.549 2.551

Al 31 de marzo 2013 la Compaa registr prdida neta en cambio por miles de S/. 618 (miles de S/. 1,579 de ganancia neta por diferencia en cambio durante el ao 2012). A continuacin presentamos un cuadro donde se muestra los efectos en los resultados antes de impuesto a la renta al 31 de marzo de 2013, de una variacin razonable en el tipo de cambio, manteniendo constantes todas las dems variables, descritas en la nota 3.

. 14 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

Anlisis de sensibilidad Devaluacin Devaluacin Revaluacin Revaluacin

Cambios en las tasas de tipo de cambio 5 10 5 10

En miles de S/. 1,991 3,984 (1,991) (3,984)

(ii) Riesgo de liquidez El rea de finanzas supervisa las proyecciones de flujo de efectivo realizados sobre los requisitos de liquidez de la Compaa para asegurar que haya suficiente efectivo para alcanzar las necesidades operacionales manteniendo suficiente margen para las lneas de crdito no usadas. Dichas proyecciones toman en consideracin los planes de financiamiento de deuda y cumplimiento con los objetivos de ratios financieros del estado de situacin financiera. Los excedentes de efectivo y saldos por encina del requerido para la administracin de capital de trabajo son invertidos en cuentas corrientes que generan intereses y depsitos a plazo, escogiendo instrumentos con vencimientos apropiados o de suficiente liquidez. La Compaa monitorea su riesgo de escasez de fondos utilizando un flujo de caja proyectado a corto y largo plazo. El objetivo de la Compaa es mantener una continuidad de fondos y una flexibilidad de los mismos a travs una adecuada cantidad de fuentes de crdito comprometidas y la capacidad de liquidar transacciones principalmente de endeudamiento. La Compaa cuenta con capacidad crediticia suficiente que le permite tener acceso a lneas de crdito en entidades financieras de primer orden, en condiciones razonables. A continuacin se resume el perfil de los vencimientos de los activos y pasivos financieros de la Compaa, basado en los montos contractuales a desembolsar no descontados.
Menos de 1 ao Al 31 de marzo de 2013: Pasivos financieros (nota 15) Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar (notas 13 y 14) Cuentas por pagar a entidades relacionadas (nota 7) 7,000 12,869 --------------19,869 ========= 2,782 1,382 --------------4,164 ========= 121,946 76 --------------122,022 ========= 138,048 --------------138,048 ========= 262,766 8,458 12,869 --------------284,093 ======== Entre 1 y 2 aos En miles de S/. Entre 2 y 5 aos Entre 5 y ms aos Total

Al 31 de diciembre de 2012: Pasivos financieros (nota 15) Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar (notas 13 y 14) Cuentas por pagar a entidades relacionadas (nota 7) 6,364 10,911 --------------17,275 ======== 2,782 1,382 --------------4,164 ======== 70,003 76 --------------70,079 ======== 138,048 --------------138,048 ======== 210,833 7,822 10,911 --------------229,566 ========

. 15 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(iii) Riesgo de crdito El riesgo de crdito es el riesgo de que una contraparte no pueda cumplir con sus obligaciones en relacin con un instrumento financiero o contrato de venta, generando una prdida financiera. La Compaa est expuesta a un riesgo de crdito por sus actividades operativas (principalmente cuentas por cobrar y prstamos) y de sus actividades de financiamiento, incluyendo depsito en bancos. El riesgo de crdito originado por la incapacidad de los deudores de la Compaa para cumplir con el pago de sus obligaciones a medida que vencen (sin tomar en cuenta el valor razonable de cualquier garanta u otros valores en prenda); y por el incumplimiento de las contrapartes en transacciones en efectivo y equivalente de efectivo si hubiere, est limitado a los saldos depositados en bancos y a las cuentas por cobrar a la fecha del estado de situacin financiera. Por ello, deposita sus excedentes de fondos en instituciones financieras de primer orden, establece polticas de crdito conservadoras, y evala constantemente las condiciones del mercado en que se desenvuelve. Por consiguiente, la Compaa no espera incurrir en prdidas significativas por riesgo de crdito (notas 4(i), 6 a 8). (iv) Riesgo de tasas de inters El riesgo de tasa de inters es el riesgo de que el valor razonable o flujos de caja futuros de un instrumento financiero flucten debido a cambios en las tasas de inters de mercado. La Compaa est expuesta al riesgo de cambios en las tasas de inters del mercado relacionados principalmente a las deudas a largo plazo con tasa variable. La Gerencia considera que las fluctuaciones futuras en las tasas de inters no afectarn significativamente los resultados de operaciones futuras de la Compaa. A continuacin presentamos un cuadro donde se muestra los efectos en los resultados antes de impuesto a las ganancias, de una variacin razonable en las tasas de inters, manteniendo constantes todas las dems variables: Aumento/disminucin 2012 Pasivos financieros (+) 5% (-) 5% En miles de S/. 33 11)

(v) Administracin del riesgo de capital El objetivo de la Compaa al administrar el capital es salvaguardar la capacidad de continuar como empresa en marcha y proporcionar el retorno esperado a sus accionistas y los beneficios respectivos a los otros grupos de inters; as como mantener una estructura ptima para reducir el costo del capital.

. 16 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

Con el fin de mantener o ajustar la estructura de capital, la Compaa puede ajustar el monto de los dividendos pagados a los accionistas, emitir nuevas acciones o vender activos para reducir la deuda. A continuacin se muestra el clculo del ndice de deuda/patrimonio al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de 2012: En miles de S/. 2013 2012 Pasivos financieros Acreedores comerciales Cuentas por pagar a entidades relacionadas Otras cuentas por pagar Menos, efectivo y equivalentes al efectivo Deuda neta Patrimonio ndice de deuda / patrimonio 262,946 3,670 12,869 4,788 ( 91,173) -------------193,100 -------------407,950 ========= 0.47 ========= 210,833 2,005 10,911 5,817 ( 32,740) -------------196,826 -------------375,599 ========= 0.52 =========

(5)

Efectivo y Equivalentes al Efectivo Comprende lo siguiente: En miles de S/. 2013 2012 Cuentas corrientes (a) Cuentas de ahorros (a) Depsitos a plazo (b) 9,334 81,839 -------------91,173 ========= 1,321 532 30,887 -------------32,740 =========

(a) Los saldos en cuentas corrientes y de ahorros estn denominados en nuevos soles y dlares americanos, se mantienen en instituciones financieras locales, son de libre disponibilidad y generan intereses a tasas de mercado. (b) Al 31 de marzo de 2013, la Compaa mantiene depsitos a plazo en el Banco de Crdito del Per por miles de S/. 28,890 y miles de US$ 20,435, dichos depsitos tienen vencimiento entre 12 y 90 das y generan intereses a tasas que varan entre 0.50% y 3.30% anual.

. 17 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(6)

Deudores Comerciales Comprende lo siguiente: En miles de S/. 2013 2012 Alquileres por renta mnima Alquileres por renta variable Servicios de mantenimiento Servicios de publicidad Menos, estimacin para deterioro de deudores comerciales (c) 2,244 5,148 1,014 1,052 -------------9,458 594 -------------8,864 ======== 2,044 4,690 924 958 -------------8,616 594 -------------8,022 ========

(a) Los saldos de deudores comerciales corresponden a facturas por cobrar por los arrendamientos de los locales del Centro Comercial, relacionados con los contratos de alquiler suscritos con los diferentes locatarios, son de vencimiento corriente, no tienen garantas especficas y no devengan intereses. Al 31 de marzo de 2013, el saldo corresponde a aproximadamente, 307 locatarios de los cuales 10 representan el 38.50 % (aproximadamente 274 locatarios, de los cuales 10 representan el 29% al 31 de diciembre de 2011). (b) La antigedad de los saldos de deudores comerciales al 31 de diciembre de 2012 y de 2011 es la siguiente:
No Deteriorado Al 31 de marzo de 2013: No vencido Vencido De 1 a 30 das De 31 a 60 das De 61 a 90 das Mayores a 91 das 1,990 6,002 493 67 312 ------------8,864 ======== No Deteriorado Al 31 de diciembre de 2012: No vencido Vencido De 1 a 30 das De 31 a 60 das De 61 a 90 das Mayores a 91 das 3,695 3,722 503 81 21 ------------8,022 ======== En miles de S/. Deteriorado 594 ------------594 ======== En miles de S/. Deteriorado 594 ------------594 ======== Total 1,990 6,002 493 67 906 ------------9,458 ======== Total 3,695 3,722 503 81 615 ------------8,616 ========

. 18 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(c) El movimiento de la estimacin para deterioro de deudores comerciales en los aos terminados el 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de 2012 se resume como sigue: En miles de S/. 2013 2012 Saldo al 1 de enero Adiciones Diferencia en cambio Saldo al 31 de marzo 594 --------------594 ======== 104 490 --------------594 =========

En opinin de la Gerencia de la Compaa, el saldo de la estimacin para deterioro de deudores comerciales cubre adecuadamente el riesgo de crdito de los saldos de deudores comerciales de dudosa recuperabilidad al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de 2012. (d) El monto total no auditado de los compromisos con terceros, mnimos futuros por los arrendamientos de los locales de la Compaa pactados en los contratos vigentes al 31 de diciembre de 2012 y de 2011 es como sigue: En miles de S/. 2012 2011 Dentro de 1 ao Entre 1 y 5 aos Ms de 5 aos 47,547 309,057 618,113 ---------------974,717 ========= 45,283 294,340 588,679 ---------------928,302 =========

(7)

Transacciones y Saldos con Entidades Relacionadas (a) Durante los periodos al 31 de marzo 2013 y al 31 de diciembre 2012, las principales transacciones efectuada por la Compaa con sus entidades relacionadas fueron como sigue: En miles de S/. 2013 2012 Ingresos: Alquiler a APSAC - Boulevard Mega Plaza Alquiler a APSAC por servicios de administracin Costos y gastos: Servicios de administracin por parte de APSAC en actividades que se desarrollan en el Centro Comercial, (notas 1 y 22) 98 757 133

1,455

8,140

. 19 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(b) Al 31 de marzo de 2013 y al 31 de diciembre de 2012 de este rubro comprende lo siguiente: En miles de S/. 2013 2012 Cuentas por cobrar no comerciales Inversiones Alameda Sur S.A.C. Inversiones Bairiki S.A.C. Sociedad de Inversiones y Gestin S.A.C. Altek Trading S.A.C. (i) Inmobiliaria Botafogo S.A.C. (ii) Inversiones Villa El Salvador S.A.C. (i) Inversiones Lendipo S.A.C. Gerencia de Centros Comerciales S.A.C. Inmobiliaria Costa Nueva S.A.C. Inversiones Nueva Centuria S.A.C. Inmobiliaria Castell S.A.C. Inmobiliaria Pisac S.A.C. (ii) Inmobiliaria Colomera S.A.C. Administradora Panamericana S.A.C. Inversiones Kandoo S.A.C. Inmobiliaria Kotare S.A.C. Otros proyectos menores 3,222 204 1 100,339 24,720 527 3,627 1,783 9,118 67 696 14,681 479 17,624 292 57 33 ----------177,440 ======= 10,395 388 994 204 888 ----------12,869 ====== 3,053 105 1 98,175 22,291 30,756 3,457 1,502 4,712 35 517 8,237 420 14,285 97 31 10 ----------187,684 ======= 8,465 387 982 202 875 ----------10,911 ======

Acreencias comerciales: Administradora Panamericana S.A.C. (iii) Sociedad de Inversiones y Gestin S.A.C. Inversiones Alameda Sur S.A.C. Inversiones Villa El Salvador S.A.C. Gerencia de Centros Comerciales S.A.C. Altek Trading S.A.C.

(i) Las deudas por cobrar a Altek Trading S.A.C. e Inversiones Villa El Salvador corresponden a prstamos para el financiamiento de la construccin de centros comerciales en Chimbote y Villa El Salvador respectivamente. Estos prstamos no tienen vencimiento definido y devengan intereses al 8% anual y sern capitalizados en el corto plazo. Ambos centros comerciales, Megaplaza Chimbote y Mega Express Villa El Salvador, que se encontraban en construccin al 31 de diciembre de 2011, terminaron sus edificaciones en marzo de 2012 e inauguraron sus centros comerciales con fecha 12 de abril y 24 de abril de 2012, respectivamente.

. 20 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(ii) Las cuentas por cobrar a Inmobiliaria Botafogo S.A.C. e Inmobiliaria Pisac S.A.C. corresponden a prstamos para el financiamiento de la construccin de centros comerciales en Chincha y Caete respectivamente. Estos prstamos se otorgaron a un plazo entre 5 a 10 aos y devengan intereses al 8% anual y sern capitalizados en el corto plazo. Con fecha 15 de diciembre de 2012, Inmobiliaria Botafogo S.A.C., inaugur su Centro Comercial: Mega Express Chincha. (iii) Las acreencias pendientes de pago a Administradora Panamericana S.A.C. corresponden a la facturacin mensual por concepto de servicio de administracin en las actividades que se desarrollan en el Centro Comercial (nota 1). (8) Otras Cuentas por Cobrar Comprende lo siguiente: En miles de S/. 2013 2012 Porcin corriente Anticipos otorgados Pagos a cuenta del impuesto a la renta Crdito de Impuesto General a la Ventas Diversos

4,231 1,298 385 28 -------------5,942 -------------4,340 ========

3,958 2,317 159 32 -------------6,466 -------------4,988 ========

Porcin no corriente Fondos sujetos a restriccin (b)

(a) Los fondos restringidos incluan depsitos en el Banco de Crdito del Per, administrados por Credittulos, miles de S/. 4,340,al 31 de marzo de 2013 (miles de US$ 147 y miles de S/.4,431 al 31 de diciembre de 2012), y estaban destinados a cubrir un cupn de cada uno de los tramos de la emisin de bonos. (b) Los fondos restringidos a largo plazo corresponden a las cuentas corrientes que la Compaa mantiene en moneda nacional y extranjera en instituciones financieras locales, en calidad de garanta, segn lo sealado en el Contrato Marco de Emisin de Bonos de Titulizacin suscrito por la Compaa, Credittulos y la Fiduciaria (nota 15). Los fondos generan intereses a tasas de mercado.

. 21 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(9)

Inversiones en Subsidiarias (a) Comprende lo siguiente:


% de Participacin en el Patrimonio 2013 2012 Administradora Panamericana S.A.C. Corporacin Andaman S.A.C. Altek Trading S.R.L. Inversiones Villa El Salvador S.A.C. Inmobiliaria Pisac S.A.C. Inmobiliaria Costa Nueva S.A.C. Gerencia de Centros Comerciales S.A.C. Inversiones Lendipo S.A.C. Inmobiliaria Botafogo S.A.C. Inversiones Kandoo S.A.C. 99 50 67 99 96 96 99 99 96 99 99 50 67 99 96 96 99 99 96 99 En miles de S/. 2013 2012 5 1 5,608 37,172 4,045 4,933 8,699 2,537 3,853 5,658 ------------72,511 ======== 5 1 5,608 6,414 4,045 4,933 8,699 2,537 3,853 5,658 ------------41,753 ========

(b) Al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de 2012 las acciones comunes tienen un valor nominal de S/. 1.00 cada una.

. 22 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(c)

Al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre 2012 los principales datos de los estados financieros de las subsidiarias son los siguientes: En miles de S/. Gerencia de Centros Inmobiliaria Comerciales Botafogo 614 2,264 10,450 2,264 8,186 ( 78) 4,827 28,047 31,285 28,047 3,238 ( 227)

2013 APSAC Activo corriente Pasivo corriente Total activos Total pasivos Patrimonio Utilidad (prdida) neta 22,452 20,195 23,197 20,225 2,901 570 Corporacin Andaman 321 313 321 313 8 ( 1) Altek Trading 22,320 104,845 85,865 104,845 (27,398) (535)

Inversiones Villa El Salvador 10,633 1,624 33,908 1,927 31,981 542

Inmobiliaria Pisac 2,204 15,616 19,611 15,616 3,995 (30)

Inmobiliaria Costa Nueva 2,510 9,862 14,483 9,862 4,621 ( 101)

Inversiones Lendipo 96 3,888 6,440 3,888 2,552 (68)

Inversiones Kandoo 127 300 5,846 300 5,547 ( 36)

En miles de S/. 2012 APSAC Activo corriente Pasivo corriente Total activos Total pasivos Patrimonio Utilidad (prdida) neta 18,384 16,638 18,937 16,591 2,346 172 Corporacin Andaman 321 313 321 313 8 ( 14) Altek Trading 20,348 102,310 71,747 98,270 26,523 ( 26,688) Inversiones Villa El Salvador 6,564 31,829 29,845 29,257 588 ( 5,822) Gerencia de Centros Comerciales 509 1,993 10,255 1,993 8,262 ( 618) Inmobiliaria Botafogo 4,245 25,303 28,767 25,302 3,465 ( 127) Inmobiliaria Pisac 1,460 8,793 12,818 8,793 4,025 26 Inmobiliaria Costa Nueva 1,031 5,226 9,949 5,226 4,722 ( 19) Inversiones Lendipo 101 6,695 6,319 3,695 2,624 76 Inversiones Kandoo 22 116 5,699 116 5,583 ( 75)

. 23 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(10) Propiedades de Inversin Comprende lo siguiente:


En miles de S/. Edificios y otras construcciones Instalaciones 247,627 27,248 58,214 -------------333,089 100 -------------333,089 ======== 6,035 368 -----------6,403 194 -----------6,597 =======

Terrenos Saldos al 31 de diciembre de 2011 Adiciones Transferencia Ajuste a valor razonable Saldos al 31 de diciembre de 2012 Adiciones Transferencia Saldos al 31 de marzo de 2013 40,798 -----------40,798 -----------40,798 =======

Trabajos en curso 14,879 21,110 ( 27,616) -------------8,373 11,279 (294) -------------19,358 ========

Total 309,339 21,110 58,214 -------------388,663 11,279 -------------399,942 ========

(a) Las transferencias del ejercicio 2012 corresponde a la activacin de la obra de edificios de estacionamientos del Centro Comercial; mientras que las del ao 2011 corresponden a la activacin de la remodelacin y el mster plan del Centro Comercial. (b) Al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de 2012, la Compaa ha otorgado en garanta la totalidad de los inmuebles en los que operan, que son de su propiedad, y la ampliacin del mismo a favor de la Fiduciaria, la Asamblea de Bonistas y Credittulos, en virtud del Contrato Marco de Emisin de Bonos de Titulizacin (nota 15(e)). (c) Las adiciones de trabajos en curso del ao 2013, corresponden principalmente a los desembolsos realizados para la construccin del proyecto Tiendas Paris y la inversin de nuevos proyectos, y de 2012 corresponden a los desembolsos realizados para la construccin del edificio de estacionamientos y de nuevos proyectos. (d) La Compaa mantiene seguros sobre sus principales activos, de acuerdo con las polticas establecidas por la Gerencia. En este sentido, al 31 de marzo de 2013, la Compaa ha tomado seguros para su inversin inmobiliaria, muebles y equipos hasta por un valor de miles de S/. 228,000 (miles de S/. 228,000 al 31 de diciembre de 2012). En opinin de la Gerencia, su poltica de seguros es consistente con la prctica internacional en la industria y el riesgo de eventuales prdidas por siniestros considerados en la pliza de seguros es razonable considerando el tipo de activos que posee la Compaa. (e) Las propiedades de inversin son presentadas al valor razonable, que ha sido determinado en base a valuaciones realizadas por la Gerencia que toman de referencia los flujos futuros de ingresos sobre los supuestos de tasa de crecimiento, tasa de descuento y perodo de proyeccin. El valor razonable no ha sido determinado sobre transacciones observadas en el mercado por la naturaleza de las propiedades y la falta de datos comparables en el mercado.

. 24 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

Los supuestos clave usados para determinar el valor razonable de las propiedades de inversin al 31 de diciembre de 2012 y de 2011, son los siguientes: 2012 Tasa de crecimiento de ventas Tasa de descuento 3% 9.41% 2011 2% 9.32%

(f) Durante los aos 2013 y 2012, la Gerencia ha determinado que no existen acontecimientos o cambios econmicos que indiquen que el valor de sus propiedades de inversin no pueda ser recuperable. (11) Mobiliario y Equipo Comprende lo siguiente:
Muebles y enseres Costo Saldos al 31 de diciembre de 2012 Adiciones Retiros y/o bajas Ajuste Saldos al 31 de marzo de 2013 Depreciacin acumulada Saldos al 31 de diciembre de 2012 Adiciones (nota 23) Saldos al 31 de marzo de 2013 Valor neto en libros: Al 31 de diciembre de 2012 Al 31 de marzo de 2013 1,140 -----------86 (8) -----------1,218 ======= 376 20 -----------396 ======= 764 ======= 822 ======= Equipos diversos 1,609 -----------(30) -----------1,579 ======= 813 42 -----------855 ======= 796 ======= 724 ======= En miles de S/. Unidades de Equipos de transporte computo 64 ----------------------64 ======= 58 3 -----------61 ======= 6 ======= 3 =======

Total

15 2,828 ------------ -----------86 (8) (30) ------------ -----------15 2,876 ======= ======= 15 1,262 65 ------------ -----------15 1,327 ======= ======= 1,566 ======= ======= 1,549 ======= =======

(a) Al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de 2012, el mobiliario y equipo de la Compaa se encuentran libres de gravmenes (b) Durante los aos 2013 y 2012, la Gerencia ha determinado que no existen acontecimientos o cambios econmicos que indiquen que el valor de sus muebles y equipos no pueda ser recuperable.

. 25 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(12) Activos Intangibles Comprende lo siguiente: En miles de S/. Licencias de software Total Costo: Saldos al 31 de diciembre de 2012 Adiciones Saldos al 31 de marzo de 2013 Amortizacin acumulada Saldos al 31 de diciembre de 2012 Adiciones Saldos al 31 de marzo de 2013 Valor neto al 31.12.2012 Valor neto al 31.03.2013 232 26 -------------258 ======== 821 ======== 798 ======== 232 26 -------------258 ======== 821 ======== 798 ======== 1,053 3 -------------1,056 ======== 1,053 3 -------------1,056 ========

(13) Acreedores Comerciales Los saldos por acreencias comerciales comprenden facturas por pagar y estn denominadas en soles y en dlares americanos, tienen vencimientos corrientes y no devengan intereses. La Compaa no ha otorgado garantas por estas obligaciones. (14) Otras Cuentas por Pagar Comprende lo siguiente: En miles de S/. 2013 2012 Parte corriente Cupn y amortizacin bonos (a) Remuneraciones del directorio Impuesto general a las ventas Alquiler de equipos Otros 2,602 404 48 183 -------------3,237 ======== 1,479 72 -------------1,551 ======== 2,652 1,655 5 47 -------------4,359 ======== 1,375 83 -------------1,458 ========

Parte no corriente Depsitos en garanta (b) Alquiler de equipos

. 26 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(a) Corresponde al capital e intereses devengados al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de 2012, de las cuotas de bonos corporativos que ser cancelada a partir de abril de 2013. (b) Corresponde al efectivo recibido de los locatarios al momento del inicio del arrendamiento, el cual ser devuelto al trmino del plazo del contrato, siempre que el rea arrendada se encuentre en las mismas condiciones que al momento de ser entregado; caso contrario, se utilizarn estas garantas para dichos fines. (15) Pasivos Financieros Comprende lo siguiente: En miles de S/. 2013 2012 Prstamos bancarios (g) Bonos corporativos (c) Total parte no corriente Menos, parte corriente de pasivos financieros: Prstamos bancarios Bonos corporativos 51,943 211,003 ---------------262,946 210,833 ---------------210,833

------------------------------262,946 =========

------------------------------210,833 ========

(a) La Junta General de Accionistas de Inmuebles Panamericana S.A. de fecha 3 de noviembre de 2011, aprob la realizacin de la segunda operacin de titulizacin de activos, por la que se entregaran determinados activos y/o derechos de esta Subsidiaria (el originador) para transferirlos en dominio fiduciario a un fideicomiso de titulizacin, con el respaldo del cual se emitirn valores mobiliarios de contenido crediticio bajo las caractersticas de bonos de titulizacin, que sern colocados por oferta pblica mediante un programa de titulizacin hasta por la suma de miles de US$ 100,000 o su equivalente en nuevos soles. El Contrato Marco de Emisin de Bonos de Titulizacin (Contrato Marco) y el Acto Constitutivo de Fideicomiso de Titulizacin, estipula que el originador transfiere el dominio fiduciario de las cuentas por cobrar generadas por los contratos de arrendamiento o usufructo al fiduciario, con la finalidad que ste constituya el patrimonio fideicometido, con cargo al cual se realizar la Emisin de los Bonos en el Marco del Programa. Mediante Resolucin de la Intendencia General N 002-2012-SMV/10.2 de 06 de enero 2012, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), aprob inscribir en el Registro Pblico de Mercado de Valores el Segundo Programa de Bonos Titulizados

. 27 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

de Inmuebles Panamericana hasta por el importe de US$ 100,000,000 o su equivalente en nuevos soles. El 20 de enero de 2012, la Compaa cancel la deuda de los bonos corporativos de la primera emisin con los fondos recibidos del segundo programa de bonos titulizados. Asimismo se pagaron los intereses a los bonistas devengados, asi como el costos por cancelacin anticipada de deuda por un total aproximado de miles S/. 7,200. (b) La Junta General de Accionistas de fecha 13 de julio de 2005, aprob una operacin de titulizacin de activos, por la que se entregaran determinados activos y/o derechos de la Compaa (el originador) para transferirlos en dominio fiduciario a un fideicomiso de titulizacin, con el respaldo del cual se emitirn valores mobiliarios de contenido crediticio bajo las caractersticas de bonos de titulizacin, que sern colocados por oferta pblica mediante un programa de titulizacin hasta por la suma de miles de US$ 25,000 o su equivalente en nuevos soles. En Junta General de Accionistas de fecha 29 de setiembre de 2005, se acord ampliar el importe total de la Emisin de Bonos de titulizacin aprobada en Junta General de Accionistas de fecha 13 de julio de 2005, de la suma de miles de US$ 25,000 o su equivalente en nuevos soles, a la suma de miles de US$ 30,000 o su equivalente en nuevos soles. El Contrato Marco de Emisin de Bonos de Titulizacin (Contrato Marco) y el Acto Constitutivo de Fideicomiso de Titulizacin, estipulan que el originador transfiere el dominio fiduciario de las cuentas por cobrar generadas por los contratos de arrendamiento o usufructo al fiduciario, con la finalidad que ste constituya el patrimonio fideicometido, con cargo al cual se realizar la Emisin de los Bonos en el Marco del Programa. Mediante Resolucin de Gerencia General N 019-2007-EF/94-11 de 9 de febrero 2007, la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), aprob inscribir en el Registro Pblico de Mercado de Valores el Primer Programa de Bonos Corporativos Inmuebles Panamericana hasta por el importe de miles de US$ 30,000 o su equivalente en nuevos soles. (c) La emisin de bonos del primer programa de Bonos Corporativos de Inmuebles Panamericana S.A. se detalla a continuacin:
Primer Programa Monto autorizado en miles de US$ 15,000 S/. 31,910 S/. 15,090 Forma de pago de los intereses Trimestral Trimestral Trimestral

Descripcin Primera Emisin Segunda Emisin Quinta Emisin Saldo total por pagar Menos Porcin corriente

Fecha de colocacin Febrero 2007 Febrero 2007 Octubre 2007

Tasa de inters anual 6.4375% VAC ms 4% 6.875%

Vencimiento de capital Febrero 2022 Febrero 2022 Octubre 2016

En miles de S/. 2012 2011 -----------31,530 31,910 9,504 -----------72,944 3,900

. 28 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

-----------Porcin no corriente =======

-----------69,044 =======

Segundo Programa Monto autorizado en miles de S/. 80,760 S/. 74,460 S/. 60,140 Forma de pago de los intereses Trimestral Trimestral Trimestral

Descripcin Primera Emisin Segunda Emisin Tercera Emisin Saldo total por pagar Menos, inters por devengar Porcin no corriente

Fecha de Tasa de colocacin inters anual Enero 2012 Enero 2012 Enero 2012 7.81% 8.44% VAC ms 4.75%

Vencimiento de capital Enero 2027 Enero 2032 Enero 2032

En miles de S/. 2012 2011 80,760 74,460 60,140 -----------215,360 ( 4,357) -----------211,003 ======= 80,760 74,460 60,140 -----------215,360 ( 4,527) -----------210,833 =======

(d) Los pagos futuros por la redencin de los bonos son los siguientes: En miles de S/. 2012 3,547 73,327 138,486 --------------215,360 =========

2013 2012 2013 2014 2015 2022 2023 2032

3,547 73,327 138,486 --------------215,360 =========

(e) Al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de 2012, en garanta de la emisin de bonos, la Compaa ha constituido un fideicomiso de titulizacin de activos mediante la celebracin del contrato marco de bonos y ha entregado en fideicomiso en garanta la totalidad de los inmuebles con los que opera, ms la ampliacin del Centro Comercial (nota 10(b)). De acuerdo a lo establecido en el contrato marco de emisin de bonos de titulizacin y su addendum, la Compaa se compromete y obliga a mantener una slida situacin financiera y operativa durante la vigencia del mismo, obligndose al cumplimiento de los siguientes resguardos: - Debe mantener un nivel de endeudamiento (total pasivo / patrimonio neto) menor a 1.50. - Debe mantener un nivel de cobertura de deuda mayor a 1.75.

. 29 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

- Debe mantener un nivel de cobertura de deuda (flujo de ingresos / servicio de deuda total) mayor a 2.00. La Gerencia afirma que la Compaa viene cumpliendo con los resguardos al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de 2012. (f) Durante el ao 2013, las obligaciones financieras generaron intereses ascendentes aproximadamente a miles de S/. 4,178 (miles de S/. 24,271 en el ao 2012), los cuales se presentan en el rubro Gastos financieros del estado de resultados integrales (nota 25). (g) En el mes de Enero de 2013, la Compaa suscribi con el Banco de Crdito e Inversiones de Chile un contrato de estructuracin y financiamiento a largo plazo de hasta US$ 70,000 de los cuales US$ 20,000 millones ya se han efectuado en el mes de marzo con una tasa de 4.18% semestral y a un plazo de 4 aos con bullet capital al vencimiento. (16) Impuesto a las Ganancias La composicin del gasto por impuesto a las ganancias por los aos 2013 y 2012: En miles de S/. 2013 2012 Corriente Diferido 2,821 1,198 --------------4,018 ======== 689 --------------689 ========

Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight

(a) A continuacin se presenta el movimiento del activo y pasivo diferido por impuesto a las ganancias por los aos 2013 y 2012:
Abono (cargo) al estado de resultados En miles de S/. Abono (cargo) al Saldo al estado de 31.12.2012 resultados

Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight

Saldo al 01.01.2012 Activo diferido Provisin para gastos Diferencia en base de depreciacin de instalaciones y edificios Diferencia en cambio de activos generada por pasivos en moneda extranjera 2005, 2008 y 2011 Pie de ingreso

Saldo al 31.03.2013

Formatted: Highlight Formatted: Highlight

23) 302

8) 46

31) 348

( (

49) 11)

80) 337

Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight

1,460 896 --------------2,635 ---------------

69) 1,391 190 1,086 --------------- --------------159 2,794 --------------- ---------------

( 21) ( 336) --------------( 417) ---------------

1,370 750 --------------2,377 ---------------

Pasivo diferido Ajuste a valor razonable de Inversin inmobiliaria Diferencia de base del costo de edificios e instalaciones Diferencia de base del costo de terrenos Diferencia en cambio de activos generada por pasivos en moneda extranjera 2010,2009, 2007 y 2006 Diferencia de tasas de depreciaciones (financiera vs tributaria)

( ( (

32,691) 1,525) 11,348)

17,464) -

( ( (

50,155) 1,525) 11,348) -

( ( (

50,155) 1,525) 11,348)

Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight

3,165)

160

3,005)

71)

3,076)

( 2,274) ---------------

( 2,784) ( 5,058) --------------- ---------------

( 710) ---------------

( 5,768) ---------------

. 30 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

( 51,003) --------------( 48,368) ========

( 20,088) ( 71,091) --------------- --------------( 19,929) ( 68,297) ========= ========

( 781) --------------( 1,198) =========

( 71,872) --------------( 69,495) ========

Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight

(b) La relacin entre la utilidad mostrada en el estado de resultados integrales y la utilidad tributaria, as como la conciliacin de la tasa efectiva del impuesto a las ganancias con la tasa tributaria al 31 de marzo de 2013 y al 31 de marzo de 2012 es como sigue:
2013 En miles de S/. Utilidad antes del impuesto a las ganancias Gasto terico Efecto de gastos no deducibles Efecto de ingresos no gravables o deducciones Impuesto a las ganancias 10,508 -------------3,152 866 -------------(4,018) ======== % 100.00 -----------30.00 8.23 -----------38.23 ======= 2012 En miles de S/. 425 -------------128 561 -------------(689) ======== % 100.00 -----------30.00 1.32 -----------31.32 ======

Formatted: Highlight Formatted: Highlight

Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight

(c) El impuesto a las ganancias por pagar que se muestra en el estado de situacin financiera se encuentra neto de los pagos a cuenta del impuesto a las ganancias realizados por la Compaa durante el perodo 2013 por miles de S/. 1,292 como crdito (miles de S/. 2,317 durante el perodo 2012 como crdito). (17) Ingresos Diferidos Los ingresos diferidos estn compuestos principalmente por el pie de ingreso, que corresponde al pago nico que efectan los locatarios al momento de ingresar al Centro Comercial para efectuar sus operaciones. Durante el ao 2012, la Compaa cobr por este concepto aproximadamente miles de S/. 1,252 (miles de S/. 2,170 en el ao 2012) de los cuales miles de S/. 1,597 (miles de S/. 2,142 en el ao 2012) sern reconocidos en los prximos 5 aos (plazo promedio de los contratos). En el ejercicio 2012 se han reconocido ingresos por miles de S/. 757 (miles de S/. 1,537 en el ejercicio 2012) (nota 21). (18) Capital El capital autorizado, suscrito y pagado al 31 de marzo de 2013 est representado por 195,371,259 (169,371,259 al 31 de diciembre de 2012) acciones comunes de un valor nominal de S/. 1 cada una. Con fecha 20 de marzo de 2013, se aprob un aumento de capital en Junta General de Accionistas por aporte en efectivo por miles S/.26,000, por parte de los accionistas, los cuales fueron pagados de acuerdo al porcentaje de participacin de los mismos. Mediante Junta General de Accionistas de fecha 16 de abril de 2012 se autoriz un aumento de capital en efectivo por miles S/. 55,500, por parte de los accionistas, los cuales fueron pagados de acuerdo al porcentaje de participacin de cada accionista. Mediante Junta General de Accionistas de fecha 28 de setiembre de 2012 se autoriz un aumento de capital en efectivo por miles S/. 53,000, por parte de los accionistas, los cuales fueron pagados de acuerdo al porcentaje de participacin de cada accionista.

Formatted: Highlight Formatted: Highlight

. 31 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(19) Otras Reservas de Capital De acuerdo con lo establecido por la Ley General de Sociedades, la Compaa debe asignar no menos del 10% de su utilidad neta anual a una reserva especial hasta que alcance el 20% del capital pagado. Esta reserva slo puede utilizarse para compensar prdidas futuras o capitalizarlas, existiendo en ambos casos la obligacin de reponerla.

(20) Resultados Acumulados De acuerdo con lo sealado por el Decreto Legislativo 945 del 23 de diciembre de 2003, que modific la Ley del Impuesto a la Renta, las personas jurdicas domiciliadas que acuerden la distribucin de dividendos o cualquier otra forma de distribucin de utilidades, retendrn el 4.1% del monto a distribuir, excepto cuando la distribucin se efecte a favor de personas jurdicas domiciliadas. En Junta Obligatoria Anual de fecha de abril de 2011 se aprob delegar al Directorio las facultades para probar la distribucin de dividendos equivalentes a la suma de miles de S/. 12,000 siempre que se cumpla con los ratios financieros establecidos en el Acto constitutivo del fideicomiso de titulizacin y contrato marco de emisin de bonos de titulizacin, as como la suficiente caja. (21) Ingresos por Servicios Inmobiliarios Comprende lo siguiente: En miles de S/. 2013 2012 Alquileres Renta mnima Renta variable 8,720 4,116 -------------12,836 904 2,442 411 1,984 -------------18,577 ======== 8,911 4,093 -------------13,004 2,453 995 355 -------------16,807 ========
Formatted: Highlight

Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight

Mantenimiento Publicidad Pie de ingreso (nota 17) Otros ingresos

Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight

(22) Costo de los Servicios Inmobiliarios Comprende lo siguiente: En miles de S/. 2013 2012 Servicio de administracin Servicios prestados por terceros Tributos 1,553 3,486 581 2,866 1,512 358

Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight

. 32 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

-------------5,620 ========

-------------4,736 ========

Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight

Los servicios de administracin corresponden a gastos de publicidad, mantenimiento y personal relacionados con la administracin del Centro Comercial que se paga a APSAC (notas 1 y 7). (23) Gastos de Administracin Comprende lo siguiente: En miles de S/. 2013 2012 Servicios prestados por terceros Cargas diversas de gestin Tributos Depreciacin y Amortizacin (nota 11 y 12) 1,101 228 5 29 --------------1,363 ========= 354 173 10 57 --------------594 =========

Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight

(24) Otros Ingresos y Gastos Comprende lo siguiente: En miles de S/. 2013 2012 Gastos Sanciones administrativas y fiscales Otros gastos 19 406 --------------425 ========= --------------=========

Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight

(25) Ingresos y Gastos Financieros Comprende lo siguiente: En miles de S/. 2013 2012 Gastos financieros Intereses sobre obligaciones financieras, nota 15 (f) Perdida por diferencia en cambio neta (nota 4) 157 4,021 --------------4,178 --------------175 2,724 618 --------------3,517 ========= 58 12,061 --------------12,119 --------------382 101 31 553 --------------1,067 =========

Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight Formatted: Highlight

Ingresos financieros Intereses sobre certificados bancarios Intereses sobre cuentas de ahorros Intereses por prstamos a relacionadas (a) Otros ingresos financieros Ganancia por diferencia de cambio neta (nota 4)

. 33 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(a) Los intereses corresponden a los prstamos otorgados a empresas relacionadas. (26) Aspectos Tributarios (a) De acuerdo con la legislacin tributaria vigente, el impuesto a las ganancias de las personas jurdicas se calcula para el ao 2013 con una tasa del 30%, sobre la utilidad neta imponible. (b) Las autoridades tributarias tienen la facultad de revisar y, de ser aplicable, determinar el impuesto a la renta calculado por la Compaa en los cuatro aos posteriores al ao de la presentacin de la declaracin jurada. Las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y del impuesto General a las Ventas por los aos 2008 a 2012, estn pendientes de fiscalizacin por parte de las autoridades tributarias, excepto por el impuesto a las ganancias del ao 2010, que se encuentra en fiscalizacin. Debido a las posibles interpretaciones que las autoridades tributarias puedan dar a las normas legales vigentes, no es posible determinar, a la fecha, si de las revisiones que se realicen resultarn o no pasivos para la Compaa, por lo que cualquier mayor impuesto o recargo que pudiera resultar de eventuales revisiones fiscales sera aplicado a los resultados del ejercicio en que ste se determine. Sin embargo, en opinin de la Gerencia de la Compaa y de sus asesores legales, cualquier eventual liquidacin adicional de impuestos no sera significativa para los estados financieros al 31 de marzo de 2013 y al 31 de diciembre de 2012. (c) En aplicacin del Decreto Legislativo N 972, a partir del 1 de enero de 2010 se ha eliminado la exoneracin a las ganancias de capital e intereses provenientes de valores mobiliarios emitidos por personas jurdicas constituidas o establecidas en el pas, as como tambin, los intereses y ganancias de capital provenientes de bonos emitidos por el Estado Peruano, y los provenientes de Certificados de Depsitos del Banco Central de Reserva. (d) Para los efectos del impuesto a las ganancias, impuesto general a las ventas, e impuesto selectivo al consumo, el valor de mercado de las transacciones entre entidades relacionadas se debe determinar basndose en las normas de precios de transferencia. Estas normas definen, entre otros, un mbito de aplicacin, criterios de vinculacin, as como anlisis de comparabilidad, metodologas, ajustes y declaracin informativa. Las normas sealan que cumplindose ciertas condiciones, las empresas estn obligadas a contar con un Estudio Tcnico que respalde el clculo de los precios de transferencia de transacciones con empresas vinculadas. As mismo, esta obligacin rige para toda transaccin realizada desde, hacia o a travs de pases o territorios de baja o nula imposicin. Al respecto, la Gerencia de la Compaa, considera que para propsitos de lo anterior se ha tomado en cuenta lo establecido en la legislacin tributaria sobre precios de transferencia para las transacciones entre entidades relacionada y aquellas realizadas desde, hacia o a travs de pases o territorios de baja o nula imposicin, por lo que no surgirn pasivos de importancia al 31 de marzo de 2013. Esto incluye considerar la obligacin, si la hubiere, de preparar y presentar la Declaracin Jurada Anual informativa de Precios de Transferencia en el plazo y formato que la SUNAT indicar.

. 34 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

(e) A partir del ao 2005 se ha establecido un impuesto temporal a los activos netos, cuya base imponible est constituida por el valor de los activos netos ajustados al cierre del ejercicio anterior al que corresponda el pago, deducidas las depreciaciones, amortizaciones, el encaje exigible y las provisiones especficas por riesgo crediticio. La tasa del Impuesto es del 0.4% para el 2012 y 2011 aplicable al monto de los activos netos que excedan de S/. 1 milln. El citado impuesto podr ser pagado al contado o en nueve cuotas mensuales sucesivas. El monto pagado puede ser utilizado contra los pagos a cuenta del Rgimen General del Impuesto a las Ganancias de los perodos tributarios de marzo a diciembre del ejercicio gravable por el cual se pag el impuesto hasta la fecha de vencimiento de cada uno de los pagos a cuenta y contra el pago de regularizacin del impuesto a las ganancias del ejercicio gravable al que corresponda. (f) Asimismo, se ha establecido en 15% la tasa de retencin de Impuesto a las Ganancias aplicable a la asistencia tcnica prestada por entidades no domiciliadas en el pas, independientemente del lugar donde se lleve a cabo el servicio, siempre que se cumpla con los requisitos sealados en la Ley del Impuesto a la Renta. (27) Utilidad por Accin La utilidad por accin es calculada dividiendo la utilidad neta correspondiente a los accionistas comunes entre el promedio ponderado de las acciones ordinarias en circulacin a la fecha del estado de situacin financiera. Al 31 de diciembre de 2012 no se ha calculado utilidad diluida por accin comn porque no existen acciones comunes o de inversin diluyentes, como instrumentos financieros y otros contratos que dan derecho a obtener acciones comunes o de inversin, por lo que es igual que la utilidad por accin bsica.
Das de vigencia hasta el cierre del ao 365 350 185 5 Promedio ponderado de acciones 60,871,259 53,219,178 26,862,013 356,164 ----------------141,308,614 ========== Das de vigencia hasta el cierre del ao Promedio ponderado de acciones

Acciones en circulacin Ejercicio 2013 Saldo al 31 de diciembre de 2011 Aumento de capital al 16 de abril de 2012 Aumento de capital al 28 de setiembre Aumento de capital al 20 de marzo de 2013 60,871,259 55,500,000 53,000,000 26,000,000 ----------------195,371,259 =========

Acciones base para el clculo 60,871,259 55,500,000 53,000,000 26,000,000 -----------------195,371,259 ==========

Saldo al 31 de diciembre de 2012

Acciones en circulacin Ejercicio 2012 Saldo al 31 de marzo de 2012

Acciones base para el clculo

60,871,259 =========

60,871,259 =========

365 =====

60,871,259 =========

. 35 . INMUEBLES PANAMERICANA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados

El clculo de la utilidad por accin al 31 de marzo de 2013 y de 2012 se presenta a continuacin:


Al 31 de marzo de 2013 Utilidad Acciones (numerador) (denominador) S/. (000) (000) Utilidad por accin bsica y diluida Utilidad por accin S/. Al 31 de marzo de 2012 Utilidad Acciones (numerador) (denominador) S/. (000) (000) Utilidad por accin S/.

6,583 =========

141,308 =========

0.0466 =======

(264) ======

60,871 ======

(0.004) ======

(28) Eventos Posteriores En enero de 2013, se firm un contrato de crdito entre la Compaa, el Banco de Crdito e Inversiones (BCI) y BCI Asesora Financiera S.A. de Chile por un financiamiento a largo plazo hasta por la cantidad de US$ 70,000,000, los que sern desembolsados mediante tres (3) giros a realizar en los meses de marzo, junio y septiembre de 2013. El objeto de crdito ser financiar el plan de inversiones de la Compaa en los siguientes aos. Con fecha 1 de abril de 2013, se recibi el primer desembolso por un monto de miles de US$ 20,000.

Anda mungkin juga menyukai