Anda di halaman 1dari 2

LOS OBJETOS CULTURALES.

Para empezar definir que es un objeto cultural: -Un objeto cultural, es una cosa o producto generado por cierto grupo de personas, para ser utilizado por ellos mismo el cual tiene un significado. En la actualidad, al momento de crear un producto para el uso domstico, laboral, social, o dems ya no es suficiente que satisfaga las necesidades, si no que tenga algo de moda por as decirlo o de arte, para que aparte de utilizarse el producto pueda transmitir algn sentimiento hacia quienes son los consumidores. El documental Objectified, vi como para hacer un producto es necesario tener varias elementos en mente, que van desde el uso que tendrn a como se deben mirar estticamente, la importancia en eso es que si logras hacer un producto el cual cautive al consumidor no solo por su arte, sino porque facilita las cosas para lo cual est diseado, la idea del documental es ver que cada producto se disea, se piensa y se elabora teniendo en cuenta ciertos parmetros, entre otros, la utilidad para la sociedad, los modos que pueden hacer que las personas mejoren su vida cotidiana, las diferentes actividades que realizan etc. Sin embargo a su vez se encuentra que hay objetos innecesarios sin causa aparente de necesidad manifiesta, un completo sin sentido que desvan los objetivos propios de un buen diseo, es decir, que sea innovador, esttico, comprensible y consecuente en todos sus detalles para hacer un producto til.

En lo personal un objeto que fue importante para m, fue el libro de matemticas de tercer ao de primaria, en ese libro descubr que haba nacido para estudiar las matemticas, porque en ese grado empezaba a ver lo que era fracciones, multiplicaciones, divisiones, etc. Vea como era de fcil (para m) contestar los problemas, tal vez un libro no se tome como un objeto cultural pero si se puede hacer cultura de uno, gracias a eso comenc a coleccionar los libros de matemticas de los siguientes aos acadmicos, y hasta la fecha no los eh dejado de coleccionar, cada uno tiene un significado para m, aunque tengan el mismo contenido, pero cada libro marc mi vida acadmica. En especial mi libro de probabilidad y estadstica de preparatoria fue el que me ayudo a escoger la carrera que estoy estudiando.

Con el ejemplo trato de que vean como los objetos tienen algo de especial, no solo fsicamente sino emocionalmente, como esos objetos te hacen recordar momentos de tu vida, ya sean tristes o agradables, como te ayudan, en mi caso, tomar decisiones que sern fundamentales en tu vida, como es la forma de pensar de una cierta parte del mundo, etc. Un objeto cultural, no tiene que cumplir ciertas condiciones para poder ganarse el ttulo, un trozo de mrmol esculpido es un objeto cultural ya que al momento de ser elaborado, fue hecho bajo la inspiracin de algn sentimiento de alegra o por lo contario de tristes. Existen infinidad de tipos de objetos culturales, pero todos los tipos son iguales al momento que todos fueron hechos para satisfacer alguna necesidad.

Anda mungkin juga menyukai