Anda di halaman 1dari 4

Hola: Mi nombre es Ana Julia Rodrguez Pecina y les comparto unas palabras que se me dificultaron un poco entender.

PARADIGMA: El trmino paradigma significa ejemplo o modelo. En todo el mbito cientfico, religioso u otro contexto epistemolgico, el trmino paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organizacin, y ser utilizado como sinnimo de marco terico o conjunto de teoras. EL USO Y TRMINO En los tiempos modernos, este concepto fue originalmente especfico de la gramtica; en 1992 el diccionario Merriam-Webster defina su uso solamente en tal contexto, o en retrica para referirse a una parbola o a una fbula. En lingstica, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El trmino tambin presenta otros significados ms especficos, su significado en el terreno de la psicologa refirindose a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo anlisis; en cambio su significado contemporneo en la comunidad cientfica es para referirse al conjunto de prcticas o teoras que definen una disciplina cientfica, luego de haber sido, y aun son puestas, a numerosas pruebas y anlisis a travs del tiempo, y por ello an se mantienen vigentes.

ETIMOLOGICAMENTE: El trmino paradigma1 se origina en la palabra griega [pardeigma] que a su vez se divide en dos vocablos [par] ("junto") y [degma] ("ejemplo", "patrn")2 . Originariamente significa patrn, modelo. En arquitectura, modelo (maqueta) o plano de un edificio y tambin es utilizado por escultores y pintores de manera semejante.3 En Platn, los paradigmas son los modelos divinos a partir de los cuales estn hechas las cosas terrestres.4 A su vez tiene las mismas races que demostrar. En trminos generales se puede definir al trmino paradigma como la forma de visualizar e interpretar los mltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicolgico y filosfico,(y en diversas disciplinas, como el trabajo social), que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades as como de las empresas, integradas e influenciadas por lo econmico, intelectual, tecnolgico, cientfico, cultural, artstico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones segn las situaciones para el beneficio de todos.

ESPECULACIN EN ECONOMIA:

En economa, la especulacin es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objetivo la obtencin de un beneficio econmico, basado en las fluctuaciones de los precios. Una operacin especuladora no busca disfrutar del bien o servicio involucrado, sino obtener un beneficio de las fluctuaciones de su precio con base en la teora del arbitraje. En sentido extenso, toda forma de inversin es especulativa; sin embargo, el trmino se suele aplicar a aquella inversin que no conlleva ninguna clase de compromiso con la gestin de los bienes en los que se invierte, limitndose al movimiento de capitales (mercado financiero), habitualmente en el corto o medio plazo. La especulacin se basa, por tanto, en la previsin y en la anticipacin, de forma que el especulador tambin puede equivocarse si no prev correctamente la evolucin de los precios futuros, de forma que tendr que vender barato algo que compr caro. El mercado especulativo por tanto premia a los buenos previsores y castiga a los malos.1

Fuentes: Wikipedia.org/wiki Diccionario de la Real Academia Espaola.

GLOBALIZACIN: La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales.

ETIMOLOGICAMENTE:

Ciertos autores consideran ms adecuado en espaol el trmino mundializacin, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalizacin, anglicismo procedente del ingls globalization, puesto que en espaol global no equivale a mundial, como s ocurre en ingls. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Espaola registra la entrada globalizacin, entendida como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales (DRAE 2006, 23 edicin),1 mientras que la entrada mundializacin no est en el Diccionario.

PROTOCOLO: Puede referirse a: Protocolo Uno o un conjunto de procedimientos destinados a estandarizar un comportamiento humano u sistmico artificial frente a una situacin especfica. Protocolo, ciertas reglas establecidas para las ceremonias oficiales o trato social. Protocolo, texto anexo a un tratado internacional.

Anda mungkin juga menyukai