Anda di halaman 1dari 2

Clasificacin

Por su estado de agregacin


De tipo coloidal.
Son soluciones en donde reaccionan dos compuestos de dos estados distintos. Pueden observarse casos particulares en la vida cotidiana, como la mayonesa y el icopor.

Slidas Slido en slido: cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado slido. Un ejemplo claro de ste tipo de disoluciones son las aleaciones, como el zinc en el estao. Gas en slido: un ejemplo es el hidrgeno (gas), que se disuelve bastante bien en metales, especialmente en el paladio (slido). Esta caracterstica del paladio se estudia como una forma de almacenamiento de hidrgeno. Lquido en slido: cuando una sustancia lquida se disuelve junto con un slido. Las amalgamas se hacen con mercurio (lquido) mezclado con plata (slido).

Lquidas Slido en lquido: este tipo de disoluciones es de las ms utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeas cantidades de sustancias slidas en grandes cantidades lquidas. Un ejemplo claro de este tipo es la mezcla de agua con azcar. Gas en lquido: por ejemplo, oxgeno en agua. Lquido en lquido: esta es otra de las disoluciones ms utilizadas. Por ejemplo, diferentes mezclas de alcohol en agua (cambia la densidad final). Un mtodo para volverlas a separar es por destilacin.

Gaseosas Gas en gas: son las disoluciones gaseosas ms comunes. Un ejemplo es el aire (compuesto por oxgeno y otros gases disueltos en nitrgeno). Dado que en estas soluciones casi no se producen interacciones moleculares, las soluciones que los gases forman son bastante triviales. Incluso en parte de la literatura no estn clasificadas como soluciones, sino [cita requerida] como mezclas. Slido en gas: no son comunes, pero como ejemplo se pueden citar 3 4 el yodo sublimado disuelto en nitrgeno y el polvo atmosfrico disuelto en el aire. Lquido en gas: por ejemplo, el aire hmedo.
3

[editar]Ejemplo
A continuacin se presenta un cuadro con ejemplos de disoluciones clasificadas por su estado de agregacin donde se muestran todas las combinaciones posibles:

Por su concentracin

Estos vasos, que contienen un tinte rojo, muestran cambios cualitativos en la concentracin. Las disoluciones a la izquierda estn ms diluidas, comparadas con las disoluciones ms concentradas de la derecha.

Por su concentracin, la disolucin puede ser analizada en trminos cuantitativos o cualitativos dependiendo de su estado.

Disoluciones empricas
Tambin llamadas disoluciones cualitativas, esta clasificacin no toma en cuenta la cantidad numrica de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de la proporcin entre ellos se clasifican de la siguiente manera: Disolucin diluida: es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene est en mnima proporcin en un volumendeterminado. Disolucin concentrada: tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado. Disolucin insaturada: no tiene la cantidad mxima posible de soluto para una temperatura y presin dadas. Disolucin saturada: tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presin dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el disolvente. Disolucin sobresaturada: contiene ms soluto del que puede existir en equilibrio a una temperatura y presin dadas. Si se calienta una solucin saturada se le puede agregar ms soluto; si esta solucin es enfriada lentamente y no se le perturba, puede retener un exceso de soluto pasando a ser una solucin sobresaturada. Sin embargo, son sistemas inestables, con cualquier perturbacin el soluto en exceso precipita y la solucin queda saturada; esto se debe a que se mezclaron.

Anda mungkin juga menyukai