Anda di halaman 1dari 14

Universidad Autnoma De Nuevo Len

Facultad de Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Laboratorio De Mecnica De Materiales Actividad No. 2 Juan Antonio Posada Rodrguez Hora: lunes n1 1526567

Brigada: 107

San Nicols de los Garza N.L. a 09 de Septiembre del 2013

Ensayo de Esttico de Tensin


Descripcin del ensayo
El ensayo de tensin se realiza fijando una probeta en sus extremos a una mordaza fija y otra mvil, se calibra una velocidad de desplazamiento de la mordaza fija, la cual aplica una carga cuasi esttica (muy bajas velocidades) de tensin en la probeta. Una vez se alcanza el valor de esfuerzo ltimo, la probeta falla, dividindose en dos mitades; en este punto se concluye el ensayo.

Tipos de probetas ms comunes


Probeta: fraccin de cualquier tipo de material, el cual se somete a traccin, torsin, flexin, compresin etc., hasta llegar a su punto de rotura para obtener propiedades mecnicas de intereses.

Las probetas empleadas para el ensayo de tensin poseen dimensiones estandarizadas y estipuladas por la norma ASTM E8, la cual define las consideraciones en cuanto a geometra y caractersticas generales de la probeta para el ensayo.

Se pueden emplear tres tipos de probeta, principalmente: a) Probetas de seccin circular b) Probetas planas c) Secciones de varilla (longitud de acuerdo a la normal)

Formas de fractura en las piezas ensayadas


Esfuerzo de rotura o ultimo ( ult): valor en el cual se genera la fractura de la probeta y, por lo tanto, el fin del ensayo. En el acero al carbn es algo menor que la tensin de rotura, debido a que la tensin en este punto de rotura se mide dividiendo la carga por rea inicial de la seccin de la barra, lo que es ms cmodo, es incorrecto. El error es debido al fenmeno denominado estriccin. Prximo a tener lugar la rotura, el material se alarga muy rpidamente y al mismo tiempo se estrecha, en una parte muy localizada de la probeta, de forma que la carga, en el instante de rotura, se distribuye realmente sobre una seccin mucho ms pequea.

Estado inicial sin carga Fenmeno de Estriccin Falla de la Probeta

Curva tensin-deformacin
En el ensayo se mide la deformacin (alargamiento) de la probeta entre dos puntos fijos de la misma a medida que se incrementa la carga aplicada, y se representa grficamente en funcin de la tensin (carga aplicada dividida por la seccin de la probeta). En general, la curva tensin-deformacin as obtenida presenta cuatro zonas diferenciadas:

Deformaciones elsticas: Las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta, son de pequea magnitud y, si se retirara la carga aplicada, la probeta recuperara su forma inicial. El coeficiente de proporcionalidad entre la tensin y la deformacin se denomina mdulo de elasticidad o de Young y es caracterstico del material. As, todos los aceros tienen el mismo mdulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes. La tensin ms elevada que se alcanza en esta regin se denomina lmite de fluencia y es el que marca la aparicin de este fenmeno. Pueden existir dos zonas de deformacin elstica, la primera recta y la segunda curva, siendo el lmite de proporcionalidad el valor de la tensin que marca la transicin entre ambas. Generalmente, este ltimo valor carece de inters prctico y se define entonces un lmite elstico (convencional o prctico) como aqul para el que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.). Se obtiene trazando una recta paralela al tramo proporcional (recto) con una deformacin inicial igual a la convencional. Fluencia o cedencia: Es la deformacin brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada. El fenmeno de fluencia se da cuando las impurezas o los elementos de aleacin bloquean las dislocaciones de la red cristalina impidiendo su deslizamiento, mecanismo mediante el cual el material se deforma plsticamente. Alcanzado el lmite de fluencia se logra liberar las dislocaciones producindose la deformacin bruscamente. La deformacin en este caso tambin se distribuye uniformemente a lo largo de la probeta pero concentrndose en las zonas en las que se ha logrado liberar las dislocaciones (bandas de Lders). No todos los materiales presentan este fenmeno, en cuyo caso la transicin entre la deformacin elstica y plstica del material no se aprecia de forma clara. Deformaciones plsticas: si se retira la carga aplicada en dicha zona, la probeta recupera slo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente. Las deformaciones en esta regin son ms acusadas que en la zona elstica. Estriccin: Llegado un punto del ensayo, las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta aprecindose una acusada reduccin de la seccin de la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarn acumulndose hasta la rotura de la probeta por esa zona. La estriccin es la responsable del descenso de la curva tensin-deformacin; realmente las tensiones no disminuyen hasta la rotura, sucede que lo que se representa es el cociente de la fuerza aplicada (creciente hasta el comienzo de

la estriccin) entre la seccin inicial: cuando se produce la estriccin la seccin disminuye (y por tanto tambin la fuerza necesaria), disminucin de seccin que no se tiene en cuenta en la representacin grfica. Los materiales frgiles no sufren estriccin ni deformaciones plsticas significativas, rompindose la probeta de forma brusca. Terminado el ensayo se determina la carga de rotura, carga ltima o resistencia a la traccin: la mxima resistida por la probeta dividida por su seccin inicial, el alargamiento en (%) y la estriccin en la zona de la rotura. Otras caractersticas que pueden caracterizarse mediante el ensayo de traccin son la resiliencia y la tenacidad, que son, respectivamente, las energas elsticas y totales absorbidas y que vienen representadas por el rea comprendida bajo la curva tensin-deformacin hasta el lmite elstico en el primer caso y hasta la rotura en el segundo.

Curva tensin-deformacin

Grafica obtenida por computadora en el ensayo de tensin

Diagrama de tensin-deformacin tpico de un acero najo lmite de fluencia

Grafica Esfuerzo Deformacin (


Diagrama esfuerzo deformacin

La curva usual Esfuerzo - Deformacin (llamada tambin convencional), tecnolgica, de ingeniera o nominal), expresa tanto el esfuerzo como la deformacin en trminos de las dimensiones originales de la probeta, un procedimiento muy til cuando se est interesado en determinar los datos de resistencia y ductilidad para propsito de diseo en ingeniera. Para conocer las propiedades de los materiales, se efectan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. Estos ensayos se clasifican en destructivos y no destructivos. Dentro de los ensayos destructivos, el ms importante es el ensayo de traccin.

Descripcin de puntos y zonas principales Lmite de proporcionalidad: se observa que va desde el origen O hasta el punto llamado lmite de proporcionalidad, es un segmento de recta rectilneo, de donde se deduce la tan conocida relacin de proporcionalidad entre la tensin y la deformacin enunciada en el ao 1678 por Robert Hooke. Cabe Resaltar que, ms all la deformacin deja de ser proporcional a la tensin. Lmite de elasticidad o lmite elstico: es la tensin ms all del cual el material no recupera totalmente su forma original al ser descargado, sino que queda con una deformacin residual llamada de formacin permanente.

Punto de Fluencia: es aquel donde en el aparece un considerable alargamiento o fluencia del material sin el correspondiente aumento de carga que, incluso, puede disminuir mientras dura la fluencia. Sin embargo, el fenmeno de la fluencia es caracterstico del acero al carbono, mientras que hay otros tipos de aceros, aleaciones y otros metales y materiales diversos, en los que no manifiesta. Esfuerzo mximo o esfuerzo de rotura: es la mxima ordenada en la curva esfuerzo-deformacin. Graficas tpicas Caractersticas del diagrama esfuerzo-deformacin para materiales frgiles En materiales frgiles, incluyendo muchos cermicos, el esfuerzo de cadencia, la resistencia a la tensin y el punto de ruptura tienen un mismo valor. En muchos materiales frgiles no se puede efectuar con facilidad el ensayo de tensin debido a la presencia de defectos de superficie. Mientras que en los materiales dctiles la curva esfuerzo-deformacin generalmente pasa por un valor mximo, este esfuerzo mximo es la resistencia del material a la tensin. La falla ocurre a un esfuerzo menor despus de que el encuellamiento ha reducido el rea de la seccin transversal que soporta la carga. La fragilidad se define como la negacin de la ductilidad. Un material poco dctil es frgil. En la figura se permite visualizar estos dos conceptos grficamente.

El rea bajo la curva fuerza - desplazamiento (F versus L) representa la energa disipada durante el ensayo, es decir la cantidad de energa que la probeta alcanz a resistir. A mayor energa, el material es ms tenaz. A partir de los valores obtenidos en el grfico Fuerza-Desplazamiento, se puede obtener la curva Esfuerzo-Deformacin. El esfuerzo, que tiene unidades de fuerza partido por rea, ha sido definido anteriormente, la deformacin unidimensional:

La proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformacin en el tramo de la ley de Hooke permite definir el mdulo de Young o mdulo de elasticidad (E). Este mdulo es la constante de proporcionalidad, de manera que:

Donde el mdulo de elasticidad E es positivo y presenta las mismas dimensiones que el esfuerzo ya que ?l es adimensional. El valor del mdulo de Young es caracterstico para distintos materiales, por lo que puede utilizarse para comparar las caractersticas mecnicas de los mismos.

Zona elstica: La zona elstica es la parte donde al retirar la carga el material regresa a su forma y tamao inicial, en casi toda la zona se presenta una relacin lineal entre la tensin y la deformacin y tiene aplicacin la ley de Hooke. La pendiente en este tramo es el mdulo de Young del material. El punto donde la relacin entre tensin y deformacin deja de ser lineal se llama lmite proporcional. El valor de la tensin en donde termina la zona elstica, se llama lmite elstico, y a menudo coincide con el lmite proporcional en el caso del acero. Meseta de fluencia: Regin en donde el material se comporta plsticamente; es decir, en la que contina deformndose bajo una tensin "constante" o, en la que flucta un poco alrededor de un valor promedio llamado lmite de cedencia o fluencia. Endurecimiento por deformacin: Zona en donde el material retoma tensin para seguir deformndose; va hasta el punto de tensin mxima, llamado por algunos tensin resistencia ltima por ser el ltimo punto til del grfico.

Propiedades Mecnicas
Introduccin
Las propiedades mecnicas son aquellas propiedades de los slidos que se manifiestan cuando aplicamos una fuerza. Las propiedades mecnicas de los materiales se refieren a la capacidad de los mismos de resistir acciones de cargas os: las cargas o fuerzas actan momentneamente, tienen carcter de choque. Cclicas o de signo variable: las cargas varan por valor, por sentido o por ambos simultneamente. Las propiedades mecnicas principales son: dureza, resistencia, elasticidad, plasticidad y resiliencia, aunque tambin podran considerarse entre estas a la fatiga y la fluencia (creep). Cohesin: Resistencia de los tomos a separarse unos de otros. Plasticidad: Capacidad de un material a deformarse ante la accin de una carga, permaneciendo la deformacin al retirarse la misma. Es decir es una deformacin permanente e irreversible. Dureza: es la resistencia de un cuerpo a ser rayado por otro. Opuesta a duro es blando. El diamante es duro porque es difcil de rayar. Es la capacidad de oponer resistencia a la deformacin superficial por uno ms duro. Resistencia: se refiere a la propiedad que presentan los materiales para soportar las diversas fuerzas. Es la oposicin al cambio de forma y a la separacin, es decir a la destruccin por accin de fuerzas o cargas. Ductilidad: se refiere a la propiedad que presentan los materiales de deformarse sin romperse obteniendo hilos. Maleabilidad: se refiere a la propiedad que presentan los materiales de deformarse sin romperse obteniendo lminas. Elasticidad: se refiere a la propiedad que presentan los materiales de volver a su estado inicial cuando se aplica una fuerza sobre l. La deformacin recibida ante la accin de una fuerza o carga no es permanente, volviendo el material a su forma original al retirarse la carga. higroscopicidad: se refiere a la propiedad de absorber o exhalar el agua hendibilidad: es la propiedad de partirse en el sentido de las fibras o lminas (si tiene). Resiliencia: es la capacidad de oponer resistencia a la destruccin por carga dinmica.

Rigidez
Mdulo de Elasticidad
El mdulo de elasticidad es la medida de la tenacidad y rigidez del material del resorte, o su capacidad elstica. Mientras mayor el valor (mdulo), ms rgido el material. A la inversa, los materiales con valores bajos son ms fciles de doblar bajo carga. En la mayora de aceros y aleaciones endurecidas por envejecimiento, el mdulo vara en funcin de la composicin qumica, el trabajado en fro y el grado de envejecimiento. La variacin entre materiales diferentes es usualmente pequea y se puede compensar mediante el ajuste de los diferentes parmetros del resorte, por ejemplo: dimetro y espiras activas. Los siguientes tipos de mdulo son pertinentes al diseo de resortes: Mdulo en cortante o torsin (G): Este es el coeficiente de rigidez de resortes.de extensin y compresin. Mdulo en tensin o flexin (E): Este es el coeficiente de rigidez usado para resortes de torsin y planos (mdulo de Young). Formula:

Resistencia mecnica
Resistencia de fluencia o cedencia (s)
La fluencia o cedencia es la deformacin irrecuperable de la probeta, a partir de la cual slo se recuperar la parte de su deformacin correspondiente a la de formacin elstica, quedando una deformacin irreversible. Este fenmeno se sita justo encima del lmite elstico, y se produce un alargamiento muy rpido sin que vare la tensin aplicada. Mediante el ensayo de traccin se mide esta deformacin caracterstica que no todos los materiales experimentan. El fenmeno de fluencia se da cuando las impurezas o los elementos de aleacin bloquean las dislocaciones de la red cristalina impidiendo su deslizamiento, proceso mediante el cual el material se deforma plsticamente. Alcanzado el lmite de fluencia se llegan a liberar las dislocaciones, producindose una brusca deformacin. La deformacin en este caso tambin se distribuye uniformemente a lo largo de la probeta, pero concentrndose en

las zonas en las que se ha logrado liberar las dislocaciones (bandas de Lders). No todos los materiales presentan este fenmeno, en cuyo caso la transicin entre la deformacin elstica y plstica del material no se aprecia de forma clara

Energa de deformacin
Relacin entre resiliencia y tenacidad
Se diferencia de la tenacidad en que sta cuantifica la cantidad de energa almacenada por el material antes de romperse, mientas que la resiliencia tan slo da cuenta de la energa almacenada durante la deformacin elstica. La relacin entre resiliencia y tenacidad es generalmente montona creciente, es decir, cuando un material presenta mayor resiliencia que otro, generalmente presenta mayor tenacidad. Sin embargo, dicha relacin no es lineal. La tenacidad corresponde al rea bajo la curva de un ensayo de traccin entre la deformacin nula y la deformacin correspondiente al lmite de rotura. (Resistencia ltima a la traccin). La resiliencia es la capacidad de almacenar energa en el periodo elstico, y corresponde al rea bajo la curva del ensayo de traccin entre la deformacin nula y el lmite de fluencia.

Ductilidad
Porciento de elongacin
La medida usual de la ductilidad es el porcentaje de elongacin o de alargamiento de la material cuando se fractura en una prueba normalizada de tensin. Antes de la prueba, se trazan marcas de calibracin en la barra, por lo general a 2.00 pulgadas entre si. Despus, cuando seta rota la barra, se acomodan las dos partes y se mide la longitud final entre las marcas de calibracin. El porcentaje de elongacin es la diferencia entre la longitud final y la longitud original, dividida entre la longitud original y convertida a porcentaje. Esto es, porcentaje de elongacin.

Se supone que el porcentaje de elongacin se basa en una longitud calibrada de 2.00 pulg, a menos que otra longitud se indique en forma especfica. En los aceros estructurales se usa con frecuencia una longitud calibrada de 8.00 pulg. Desde el punto de vista terico, se considera que un material es dctil si su porcentaje de alargamiento es mayor que 5%(los valores menores indican

fragilidad). Por razones prcticas. Se aconseja usar un material con 12% o mayor mayores de elongacin, para miembros de mquinas sujetas a cargas repetitivas de choque o de impacto.

Porciento de reduccin de rea


Medida de la ductilidad de metales obtenida en un ensayo de traccin. Es la diferencia entre el rea de seccin transversal original de una probeta y el rea de su seccin transversal ms pequea despus del ensayo. Normalmente se expresa como una reduccin de porcentaje en la seccin transversal original. La seccin transversal ms pequea puede medirse en la rotura o despus de ella. En el caso de los metales, suele medirse despus de la rotura y, en el caso de los plsticos y elastmeros, se mide en la rotura.

Calculo de propiedades mecnica


Tabla de Resultados del ensayo Esttico de Tensin
Estndar Material ASTM E8 Acero A 618 Di Df Li Lf L Ai Af V E Sy Ey Py Su 1 pulg 0.613 pulg 8 pulg 10.5 pulg 8 pulg 0.7853975 pulg2 0.295128033 pulg2 pulg3 28986285 psi 403774 psi 0.001425 pulg/pulg 31710 lb 53500 lb

Dimetro inicial Dimetro final longitud inicial Longitud final longitud recta rea inicial rea final Volumen Mdulo de elasticidad R. mecnica de fluencia Deformacin de fluencia Carga de fluencia R. mecnica mxima

Bibliografa
Smith, W. F. (2006). Fundamentos de la Ciencia e ingeniera de Materiales. McGraw-Hill http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/apuntes/materiales/materials3.html http://www.youtube.com/watch?v=wOhv-4jE89o&feature=related http://www.answers.com/topic/ductility http://www.monografias.com/trabajos38/traccion-en-metales/traccion-enmetales2.shtml https://docs.google.com/document/d/1YWTmh2FEjTNdv2TQ8D2KUphaSvbfGBru55JPG0Ypbs/edit http://www.slideshare.net/sena181309/resistencia-mecanica-de-los-materiales http://es.wikipedia.org/wiki/Fluencia http://www.instron.com.es/wa/glossary/Reduction-of-Area.aspx http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(ingenier%C3%ADa)#Relaci.C3.B3n_e ntre_resiliencia_y_tenacidad http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_materiales http://www.newcombspring.com/Spanish/article_elasticidad_sp.html

Anda mungkin juga menyukai