Anda di halaman 1dari 11

INTRODUCCIN

Cuando se hace mencin de la palabra juguete rpidamente viene a nuestra memoria infancia. Principalmente en nuestro pas existe una gama diversa de ellos; que hicieron de nuestra infancia la ms divertida e inolvidable. Pero no podemos dejara de mencionar que vivimos en un pas que posee una de las caractersticas que la ha hecho destacar en sus riqueza cultural y natural. Y se ha destacado como una nacin de unidad nacional multitnica, pluricultural y multilinge. La riqueza que poseemos como nacin no es nicamente en lo natural, claro est que este es el motor de arranque para muchos de los oficios existentes en nuestro pas. En lo que se compete a esta rea podemos decir que Guatemala cuenta con muchos lugares que son visitados ao con ao por miles de turistas y que esto aporta al desarrollo cultural de nuestro pas. La riqueza cultural que hay en nuestro pas es muy rica ya que en ella podemos mencionar los bailes folklricos, tradiciones, costumbres, oficios diversos entre otras cosas. A travs de expresiones materiales podemos resaltar que llama la atencin de miles de turistas y no solamente ellos sino tambin nosotros como ciudadanos legtimos de este pas son la expresin como las artes o artesanas. Las artesanas son un conjunto de elementos elaborados con dedicacin, esmero y clida de trabajo por personas que viven en el interior de nuestro pas. Y que muchas de ellas ms que el ser un arte ya es denominado como un oficio. Que genera ya un ingreso importante a su familia, comunidad y su pas incluso. En Guatemala en la regin suroccidente, se dedica al cien en la elaboracin de ellos como, carritos de madera, yoyo, trompo, capiruchos y entre otros. Que sern explicados con exactitud de que estn elaborados y como se elaboran. Y as tener en claro que son cada uno.

JUGUETES TRADICIONLES Y POULARES DE GUATEMALA HECHOS EN MADERA


Para la elaboracin y comercializacin de los juguetes, los artesanos consideran factores de consumo. Por ejemplo, los juguetes que duran el ao se compran y las pocas del ao sonde se vende ciertos juguetes, para las celebraciones de ferias patronales, conmemoraciones, aniversarios etc. Entre la diversidad de juguetes tradicionales y populares de los municipios dedicados a este arte, se encuentra variedad, ya sea en textura, colores, materiales etc., con sus propias caractersticas de la cultura local o regional. Para la juguetera en madera, los artesanos utilizan maderas de pino blanco, pino colorado, encino o cedro, en piezas de diferentes medidas. Cuando se adquieren piezas de madera como ramas torcidas con nudos o fibras, entra ms an la creatividad del artesano, porque l tiene que adaptar su diseo para evitar la prdida del material. Los juguetes de madera se venden al pblico elaborados o confeccionados con madera rstica o cepillada, con sus colores naturales o con colores artificiales, como anilinas, de colores intensos, como rojo, verde, amarillo, naranja, morado, azul, negro, caf y blanco. Entre los juguetes que se elaboran en madera se encuentran los carros, camiones, carretas, cajetas, guitarras, payasos, matracas, utensilios de concina en miniatura, marimba, etc. En algunos de los casos se utilizan otros elementos para completar la elaboracin de los juguetes como; alambre, hilo de fibra de maguey, hule, cuero, cuerina, hilo, camo, hojalatera, vidrio, etc. De igual manera, los elementos bsicos para la elaboracin son la madera, clavos, anilinas, martillo, serrucho, machete y agua caliente. En Guatemala la regin Suroccidente es la encargada de la elaboracin de juguetes populares y tradicionales de madera. Por lo general, cuando decimos juguetes la mayora se recuerda de su infancia o se recuerda de los nios, pero la realidad es que de una manera u otra nosotros alguna vez hemos jugado, visto, incluso elaborado alguno. Es indiscutible que la diversidad de juguetes es muy grande y que la mayora de este tipo de juguetes tradicionales y populares son utilizados para la diversin, educacin, rehabilitacin y otros usos. Este tipo de juguetes es producido para nios que pertenecen a la clase popular y que se divierten con un juguete natural y muy creativo.

CLASIFICACIN DE LOS JUGUETES TRADICIONALES Y POPULARES DE MADERA EXISTENTES EN GUATEMALA CAPIRUCHOS: este juguete elaborado con madera y carrizo. La forma de elaboracin consiste en que con un chaye o con un cuchillo vaca uno de los extremos de la madera hasta obtener un orificio en forma de campana. En el otro extremo se coloca un hilo grueso anudado y se asegura con un poquito de cera negra. En la punta del hilo se coloca un palito de aproximadamente 0.60 cm. Para intensarlo en el carrizo. Tambin existe la elaboracin del capirucho utilizando trocitos de caa de bamb u otra vara en forma de tubo. La elaboracin de este juguete, como hemos visto, es muy sencilla, haciendo que en el lugar donde se elaboraba no haya tanta necesidad de tener una gran rea o espacio.

CARROS DE MADERA: Estos son juguetes que se elaboran de madera, y se basan en trozos de madera a los que nicamente se les pintan ruedas, o se les colocan ruedas elaboradas de madera los que nicamente se les pintan ruedas, o se les colocan ruedas elaboradas de madera. La inventiva del artesano destaca al colocarle colores muy llamativos y atractivos a la vista. Tambin se utiliza la inventiva para ir armando el juguete con pequeos segmentos de madera. Algunos artesanos necesitan un rea determinada para la colocacin, el cepillado, el lijado, el tallado, etc.

CABALLITOS: este juguete consiste en un palo de madera. En uno de los extremos se disea una cabeza de un caballo, la cual se hace de tela, con una funda, la cual posteriormente se rellena de esponja u otro material que el artesano tenga. Se obtiene as la cabeza del caballo, el cual se pinta de colores como verde, amarillo, azul, rojo. Al haber elaborado la cabeza o el molde se procede a colocarle el palo de madera de 1.00 m. aproximadamente, el cual se inserta en la parte inferior de la cabeza del juguete para hacer una similitud de las riendas. Otra forma muy sencilla que los nios han inventado es utilizar una escoba de sus casas. En uno de los extremos le colocan una pita y utilizan otro palito para que sea el fuste para azotar al caballo.

CULUMPIOS: estos son asientos suspendidos, movibles, en los cuales los nios se mecen. En las reas rurales por lo general se hacen los columpios con un palo y un lazo o pita sostiene al palo o leo por ambos extremos, dejando por media una altura para dejar que una persona pueda caber bien y que los pies puedan tocar el suelo para mecerse. En otras reas se han utilizado las llantas de vehculos como objetos para los columpios. En este tipo de elementos los artesanos no tienen mayor influencia, ya que no llevan tanto trabajo y s ha popularizado entre los nios, que hacen ellos mismo sus columpios.

LA HONDA: para esta se utiliza madera. Puede ser simplemente una horqueta de algn rbol fuerte, a la cual se le abren unos orificios pequeitos en las palancas para pasar por ellos cordeles de hule. Se complementa con un pedazo de cuero como sostn para las piedras u otros objetos que se van a lanzar. Los artesanos actualmente utilizan pedazos de madera tallndolos y dejando hendiduras para colocarle los cordeles de hule con el pedazo de cuero. Por lo general, las hondas sirven para cazar o, simplemente, para divertirse.

MATRACA: esta consiste en dos piezas de madera (tablillas) con alguna forma que el artesano crea conveniente. Se le coloca una pieza dentada en forma circular en un extremo de las dos piezas y entre las piezas de madera. En el otro extremo se le coloca una pieza nicamente como sostn. An lado se le abre un orificio, al cual se le coloca un agarrado, el cual ir conectado o unido a la pieza dentada. En medio de las tablillas o piezas de madera se le coloca una tablilla de sonoro. La matraca, sonar cuando se giren las piezas unidas a la pieza dentada, produciendo sonidos, en mayor giro mayor ser el sonido que produzca.

MARACAS O CHINCHINES: estos son elementos o juguetes creados por los artesanos, utilizando materia prima como morros y ramas de madera. Como detalles o decoracin se utiliza pintura de colores llamativos, como rojo, negro, azul, amarillo. Lo que se hace, es que se pone a secar el morro y se le extrae lo de adentro, que son las semillas o masa. Se limpia bien en un orificio de un dimetro de 1cm. Ya limpio, se le introduce semillas y posteriormente se le coloca en el orificio un palo de madera de aproximadamente 15 cm. Al final se le hace la decoracin. Este tipo de juguetes produce sonido al moverlo, ya que las semillas internas hacen producir el sonido al agitarlo. Es muy utilizado en ferias titulares y patronales, fiestas, bailes, ritos, etc.

EL TAMBOR: este juguete tiene diferente tamao. Algunos se hacen con botes de hojalata o un aro de cartn. En ambos extremos se colocan dos piezas circulares de cuero pegadas y sujetas con pira de maguey. La decoracin consiste en colocarle pintura de color rojo, azul, verde, amarillo. Se complementa con dos palitos de bastoncitos, con los cuales se golpean las caras del tambor produciendo diferentes sonidos. Se utiliza en desfiles, ferias populares, actividades religiosas, etc.

EL TRACTORCITO: ste es un pequeo objeto que se utiliza como vehculo y est confeccionado utilizando carrizos de madera por cuyo orificio longitudinal se coloca en hule o elstico. Se sostiene por dos pedacitos de madera encada extremo, lo que hace que uno de los trocitos o pedacitos de madera sirva de palanca. Se va enrollando en el hule y en el carrizo y as, esta caminando.

EL TIOVIVO (RUEDA DE CABALLITOS): el tiovivo es un juguete elaborado de madera, de una forma en donde elementos muy sencillos y combinados dan forma al juguete. Este consiste en un agarrador de madera. En una de sus puntas va colocada una rueda dentada. En la parte superior de la rueda va colocada otra rueda con elementos decorativos, la cual gira alrededor de una base vertical o en palito. En la parte inferior lleva una tablilla, la cual con el giro de la rueda dentada sobre el piso o suelo va haciendo sonidos. El juguete se sujeta del agarrador, y la rueda dentada, como anteriormente se dijo, se coloca en el piso y se va empujando, haciendo esto girar la rueda, que tiene las decoraciones, constituyndola como una rueda de caballitos. TROMPOS O GUAZAPAS: los trompos son elaborados por los artesanos con trozos de madera y son juguetes muy populares, hechos en forma de cono, con un clavo en la parte inferior sobre el cual bailan o giran. Se utiliza chaye o cuchillo para poder tallarlo, pero actualmente se utiliza torno para darle la forma exacta. Las guazapas son los trompos pequeos, y el juego consiste en enrollar uniformemente un camo grueso y encerado, el cual, al tirar de l, hace que el trompo baile o gire sobre el piso. Gana quien tarda ms tiempo en girar o bailar el trompo. Otra forma de pegarle con otro trompo al trompo que est bailando o girando con otro trompo, dndole lo que se llama calazos, lo que va haciendo que se deteriore el trompo e, incluso, se parta a la mitad.

VIOLINETAS: en este elemento se utiliza la madera, as como elementos muy pequeos de hojalata. Consiste en dos tapas o segmentos de madera. En medio de los dos elementos se colocan pequeos elementos de madera transversalmente e intercaladamente, dejando pequeas ranuras en un lado. Alrededor de todo el segmento se colocan segmentos de hojalata muy liviana y flexible, dejando nicamente en un lado los orificios por donde se soplar, para producir diferentes sonidos, de agudos a bajos. La decoracin es con colores como verde, rojo, amarillo ya sea de anilina.

EL YOYO: elemento artesanal, elaborado de madera. Se utilizan dos segmentos de madera en forma circular de un radio de 3.5 cm., con un acabado muy liso. Se unen las dos piezas por medio de un pedacito de madera en forma cilndrica, o simplemente se le coloca un pedazo de claro o hierro de en el centro o eje del crculo, sin pegar rostro a rostro las piezas. Posteriormente se le coloca un pedazo de camo algo grueso, y en la punta suelta del camo se hace un crculo y un nudo para poder ingresar un dedo de la mano. Este juguete se juega enrollando el camo en el eje y, ya enrollado, se le hace girar y girar.

LOS ZANCOS: estos son elementos que se utilizan mucho en la gente del campo y consiste en dos palos gruesos o fuertes que tiene un segmento muy pequeo en forma transversal, donde se colocan los pies, caminando con los zancos, por lo cual se tiene que ir guardando el equilibrio. Por lo general son utilizados en lugares donde hay que atravesar terrenos fangosos. En el campo folklrico se utiliza para la personificacin de diferentes seores que se desean resaltar. Actualmente los nios de las reas rurales han utilizado dos latas perfeccionndolas y colocndoles una pita, la cual servir para agarrar las latas cuando se da un paso a se sube, teniendo cuidado siempre en guardar el equilibrio.

DEPARTAMENTOS Y MUNICIOS DEDICADOS AL ARTE DELA JUGUETERA Para Guatemala el arte de la juguetera se encuentran en algunas regiones o departamentos del pas. Entre estas estn las reas, Norte, Suroriente, Suroccidente y Petn. Regin I Metropolitana Regin II Norte Regin III Nororiente Regin IV Suroriente Regin V Centro Regin VI Suroccidente Regin VII Noroccidente Regin VIII Petn

10

Pero la regin suroccidente se encuentra el grupo mayoritario del arte de la juguetera.

En un estudio se enfoco 4 municipios de los diferentes departamentos que componen el rea Suroccidente, ya que en ellos se ha encontrado que existen an el arte popular de los juguetes tradicionales, algunos de estos lugares tiene las condiciones para poder captar y recibir a los turistas nacionales e internacionales, y cuenta con una infinidad de servicios, y atractivos para ser alguno de ellos el receptor. De los departamentos con mayores condiciones de los seis del rea sobresalen Quetzaltenango, Solol, Totonicapn, son adems, los que en su territorio contienen mucho atractivo, cultura y natural. Contienen en su territorio municipios que tienen y elaboran el arte de la juguetera. De Quetzaltenango y Zunil, de Solol Santa Catarina Ixtahuacn, de Totonicapn; Totonicapn.

ANLISIS DEL ARTE DE LOS JUGUETES TRADICIONALES Y POPULARES DE LA REGIN SUROCCIDENTE Se demuestra que le arte de la juguetera es parte importante en la produccin artesanal de los municipios y departamento que tiene ese arte. Es importante mencionar que las personas que se dedican al arte de la juguetera, pertenecen a las diferentes etneas guatemaltecas (indgenas o no indgenas) que son personas de escasos recursos que pertenecen a familias numerosas y que han aprendido este arte como una labor de subsistencia. (Uno de los aspectos que tiene la sociedad guatemalteca es la falta de entidad e identificacin tnica y cultural, lo que nos ha llevado e inducido al desconocimiento y falta de apreciacin de este arte de la juguetera).

11

Los juguetes tradicionales y populares en la regin o subregiones son utilizados para las diversas fiestas, ya sea titular o patronal. De igual manera, en ritos espirituales, ferias, actos dramticos, msica, bailes, etc. Lo mejor es que son utilizados por nios y adultos para las actividades ldicas, donde se da la participacin de personas mayores y menores. Ejemplo: a. para las fiestas y actos se utilizan los chinchines (Quetzaltenango). b. actos y concursos en centros educativos, uso del aro. c. el arte de la juguetera se puede observar, ventas y ferias de las localidades que por tradicin tienen ese medio como subsistencia y arte manual (camiones de madera).

BIBLIOGRAFA / EGRAFA
MUSEO DE JUGUETES TRADICIONALES Y POPULARES DE LA REGIN SUROCCIDENTE, Luis Rolando Toscano Snchez, Tesis Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Arquitectura, Guatemala 2005. Pg. 11, 23,45, 51,55,56, 63,64,65,66, 67, 68, 71, 72, 73 y 74. EL NIO Y EL JUEGO, Planeamiento tericos y aplicaciones pedaggicas No. 34 UNESCO pg. 9, 16, 18, 26, 37 y 40

12

Anda mungkin juga menyukai