Anda di halaman 1dari 4

Ensamble

Es unir dos o ms partes entre s para formar un conjunto o subconjunto completo. La unin de las partes se puede lograr con soldadura de arco o de gas, soldadura blanda o dura o con el uso de sujetadores mecnicos o de adhesivos. Para lo cual se realiza como ensambles permanentes, semipermanentes, no permanentes.

ENSAMBLE Es unir dos o ms partes entre s para formar un conjunto o subconjunto completo. La unin de las partes se puede lograr con soldadura de arco o de gas, soldadura blanda o dura o con el uso de sujetadores mecnicos o de adhesivos. CLASIFIACION DE LOS ENSAMBLES PERMANTES SEMIPERMANENTES NO PERMANENTES

PERMANENTES Algunas partes se unen de modo permanente con soldadura elctrica o de gas, soldadura blanda, o dura y algunos adhesivos. La soldadura se efecta con el uso de calor, de presin o ambos. El calor producir cierto efecto sobre las partes unidas para satisfacer la amplia variedad de necesidades en la manufactura. La soldadura es un proceso de unin de materiales en la cual se funden las superficies de contacto de dos (o ms) partes mediante la aplicacin conveniente de calor o presin. La soldadura produce una conexin slida entre dos partes, bordes o superficies denominada unin por soldadura. TIPOS DE UNIONES 1. Unin empalmada. En esta unin, las partes se encuentran en el mismo plano y unen sus bordes. 2. Unin de esquina. Las partes en una unin de esquina forman un ngulo recto y se unen en la esquina del ngulo. 3. Unin superpuesta. Esta unin consiste de dos partes que se sobreponen 4. Unin T. Una parte es perpendicular a la otra cuando se unen 5. Unin de bordes. Las partes en una unin de bordes estn paralelas con al menos uno de sus bordes en comn y la unin se hace en el borde comn 6. Uniones adhesivas. Proceso en el cual se usa un material ajeno a los materiales que se desea unir para la fijacin de ambas superficies

SEMIPERMANENTES Los ensambles efectuados por medio de remaches o por ajustes de presin se considera como semipermanentes. Generalmente se entiende por uniones de presin aquellas que se efectan entre piezas cilndricas que encajan una delante de la otra de tal forma, que la exterior presiona a la interior con una fuerza distribuida por toda la superficie de contacto de ambas piezas, tendiendo a disminuir su dimetro, mientras esa reacciona con otra pieza exterior tendiendo a aumentar el dimetro de su agujero y por consiguiente a esterar las fibras circulares de dicha pieza.

REMACHES Y OJILLOS Los remaches son sujetadores que se utilizan ampliamente para obtener una unin permanente en forma mecnica. Estos remaches son una punta con cabeza y sin rosca que se usa para unir dos(o ms) partes, la punta pasa a travs de orificios en las partes y despus forma una segunda cabeza en la punta del lado opuesto. Los ojetes u ojillos son sujetadores tubulares de paredes delgadas con un reborde en un extremo. Se usan para producir una unin empalmada permanente entre dos o ms partes planas. NO PERMANENTES Como procesos de ensamble no permanente se considera en los cuales se utilizan tornillos, roblones chavetas, etc. Las chavetas son piezas desmontables que se intercalan entre las piezas que se debe unir, de modo que una de ellas trasmite su fuerza o potencia a la chaveta y esta a su vez la trasmite a otra pieza, actuando de intermediaria adems de servir de enlace entre ambas.Tornillos, Tuercas y Pernos. Los tornillos y los pernos son sujetadores con roscas externas. Un tornillo es un sujetador con rosca externa que, por lo general, se ensambla en un orificio roscado ciego. Un perno es un sujetador con rosca externa que se inserta a travs de orificios en las partes y se asegura con una tuerca en el lado opuesto. Tambin se tiene los insertos con tornillo de rosca son pernos sin cabeza con rosca interna o rollos de alambre hechos para insertarse en un orificio sin rosca y para aceptar un sujetador con rosca externa y los sujetadores roscados prisioneros son sujetadores con rosca que han pre ensamblado permanentemente a una de las partes que se van a unir.

DISPOSITIVOS PARA EL MONTAJE La cadena de montaje ms bsica consiste en una simple cinta transportadora que lleva el producto, como un juguete, a travs de una serie de estaciones de trabajo hasta que est terminado. Ms lneas de montaje complejas incluyen cinturones de enlace para llevar a las partes a las estaciones de trabajo a lo largo de la lnea, utilizado para los vehculos y equipo de construccin de otros complejos. El transportador de rodillos es un dispositivo que, como su nombre lo indica, utiliza rodillos metlicos para facilitar el manejo y traslado de una gran diversidad de objetos, tales como cajas, tarimas, llantas, tambos, paquetes, etc. dentro de una gran diversidad de procesos industriales siempre y cuando que cumplan la condicin de contar con un fondo regular. Los transportadores de banda de hule son comnmente utilizados para transportar objetos que tienen un una superficie de fondo irregular, pequeos objetos que puedan caerse de entre rodillos o bolsas con producto que pueda atorarse entre los rodillos.

CONCLUSION Los procesos de ensamble tienen una importancia tan alta y es que para cuando se disea un proceso o un producto debemos de tomar en cuenta que tipo de ensamble ser, si es permanente, semipermanente, o no permanente, dependiendo el giro de la empresa o el proceso. Los dispositivos de montaje nos ayudan a cargar y descargar objetos que son demasiado pesados, as como tambin en la manufactura a montar artculos en cadena, en la actualidad hay mtodos sofisticados en los que la tecnologa ha desarrollado sensores y mtodos computarizados que agilizan estos procesos.

Anda mungkin juga menyukai