Anda di halaman 1dari 68

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA. A.

ANTOLOGA

PRACTICA PROCESAL DEL TRABAJO


OCTAVO SEMESTRE LICENCIATURA EN DERECHO

COORDINACIN DEL SISTEMA NO ESCOLARIZADO

Prctica Prctica Procesal del Trabajo

NDICE

INDICE

PAG.

Sugerencias para la evaluacin del texto de autoenseanza..................................................................................1 Introduccin...3 Introduccin al texto de autoenseanza......4 Objetivo general del curso..5 Objetivo especifico del curso..6 Contenido temtico del curso.................................7 Bibliografa bsica........................................8 Bibliografa auxiliar...8 Desarrollo de los temas de la asignatura.....9 TEMA 1 Campo de actuacin del abogado en materia Laboral.....10 TEMA 2 Procedimiento Laboral Ordinario..11 TEMA 3 Procedimiento de Huelga.......12 TEMA 4 Recurso de Inconformidad tramitado ante el IMSS......13 Criterio de evaluacin de la asignatura......14 1. Campo de actuacin del Abogado en materia laboral. 1.1 Explicacin de los campos de actuacin en que suele estar el abogado especialista en esta materia1 1.2. Integracin de grupos de trabajo para realizar las prcticas, estimulando la votacin y preferencias del alumno orientndolo para conbinarlas ( abogado del trabajador, abogado del patrn, funcionario de la Junta federal o local de Conciliacin y Arbitraje o alguna Institucin de Seguridad Social), planteando as el mtodo de procedimientos y Juicios de simulacro.....................................2 1.3. Visitas a las oficinas de la Junta de Conciliacin y Arbitraje......................................2 1.4. Elaboracin de diagramas de organizacin y competencia de la Junta de Conciliacin y Arbitraje(federal y local) as como otras autoridades del trabajo.........................3 1.5. Planteamiento del fundamento constitucional relativo a la competencia de las autoridades laborales....7 1.6.Examen de cuestiones relativas al ejercicio de las acciones procesales en materia laboral............9 2. Procedimiento Laboral Ordinario 2.1. Formulacin de una demanda..12 2.2. Formulacin de un auto de radicacin de la demanda remitida por una Junta federal o local de conciliacin y arbitraje.14 2.3. Elaboracin de una cdula de emplazamiento a una empresa demandada................................15 2.4. Elaboracin del acuerdo del actuario posterior al emplazamiento.16 2.5. Elaboracin en clase utilizando el mtodo del simulacro, del escrito donde se celebra la primera audiencia de conciliacin, demanda y exepciones, ofrecimiento y admisin de pruebas...17 2.6. Formulacin de la contestacin de la demanda...18 2.7. Formulacin del citatorio de los testigos....20 2.8. Elaboracin del acuerdo del actuario una vez procedido el citatorio de los testigos......21

Universidad de la Sierra, A. C.

SNE

Prctica Prctica Procesal del Trabajo

NDICE

INDICE

PAG.

2.9. Elaboracin del pliego de posiciones que deber absolver la parte actora y que formula la demandada...22 2.10. Elaboracin del pliego de posiciones que deber absolver la parte demandada y que formula la actora........................23 2.11. Elaboracin del escrito de ofrecimiento de pruebas.............24 2.12. Continuando con el simulacro del juicio, elaborar el escrito donde se celebra la audiencia de desahogo de pruebas..26 2.13. Elaboracin de los alegatos por ambas partes.......27 2.14. Elaboracin del laudo..29 2.15. Elaboracin del acta de votacin...30 3. Procedimiento de Huelga. 3.1. Elaboracin del escrito donde se promueve el emplazamiento a huelga....31 3.2. Elaboracin del pliego petitorio... ..32 3.3. Elaboracin del escrito de emplazamiento a huelga por firma del contrato colectivo de trabajo...............33 3.4. Elaboracin del escrito de emplazamiento a huelga pidiendo el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo....35 3.5 Elaboracin del escrito de emplazamiento a huelga pidiendo la revisin del contrato colectivo de trabajo vigente......37 3.6. Elaboracin del escrito de emplazamiento a huelga por incremento salarial de emergencia.....39 3.7. Contestacin al pligo de peticiones a efecto del emplazamiento a huelga por incremento salarial de emergencia, antes del vencimiento del tabulador.......41 3.8. Elaboracin del acuerdo que tiene por contestado el pliego petitorio y emplazamiento a huelga.42 3.9. Radicacin de emplazamiento a huelga.....43 3.10. Celebracin de la audiencia de conciliacin en clase....44 3.11. Elaboracin del escrito de prrroga de estallamiento de huelga............45 3.12. Elaboracin del acuerdo que d por terminado un movimiento de huelga, por convenio celebrado ante autoridad distinta de la Junta...47 4. Recurso de Inconformidad tramitado ante el IMSS. 4.1. elaboracin del recurso de inconformidad.....48 4.2. Elaboracin del auto de admisin del recurso...52 4.3 Solicitud de informes...53 4.4. Elaboracin de la contestacin de la anterior dependencia54 4.5. Elaboracin del proyecto de resolucin por parte del dictaminador..55 4.6. Firma por parte del Secretario del Consejo Tcnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el caso del D.F., y del Consejo Consultivo en el caso de las Subdelegaciones Estatales...57

Universidad de la Sierra, A. C.

SNE

Tema 1

Campo de actuacin del abogado en materia laboral.

PRACTICA PROCESAL DEL TRABAJO

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

1. Campo de actuacin del abogado en materia laboral.


1.1. Explicacin de los campos de actuacin en que suele estar el abogado especialista en sta materia.
Los campos de actuacin del abogado en el Derecho del Trabajo, es la relacin que existe entre el obrero y el patrn, es decir entre la parte trabajadora y el responsable, representante o patrn, la ley en materia laboral la fundamenta en el articulo 123 constitucional, como un mecanismo de equilibrio entre la produccin y la economa generadora de fuentes de trabajo, con el objeto de ser protectora de los derechos de ambas partes. Existen formas contractuales de la relacin de trabajo y el procedimiento lo van a ejecutar la autoridad laboral competente en donde su objeto es apoyar y facilitar las relaciones obreropatronales, y se eviten conflictos innecesarios, muchas veces suscitados por omisin o falta de claridad en las relaciones contractuales. El abogado especialista laboral, tiene campos de accin: 1.- Como abogado del trabajador, en dos opciones, la primera como apoderado legal en un juicio laboral, en donde el trabajador mediante carta poder, poder especial, notariado o ante dos testigos le otorgar facultades legales para representarlo en juicio, presentar demandas, recursos, presentacin de pruebas y testigos, desistimientos de demandas y todo lo concerniente a la responsabilidad y tica profesional que como abogado defender siempre a su cliente. 2.- El abogado contratado por el patrn puede ser en su carcter de apoderado legal, representante, asesor y prestador de servicios, existen despachos jurdicos con especialidad laboral o laborista en donde representan a empresas, consorcios y patrones independientes, para cuidar o vigilar que en una demanda se pague la liquidacin, indemnizacin, gratificacin y representaciones econmicas de acuerdo a lo que establecen los artculos 47, 49 y 50 de la L.F.T.,a stos abogados tambin se les otorga poder para presentar pruebas, recursos, juicios de amparo y en su caso realizar los pagos que le son requeridos. 3.-El funcionario o empleado que labora en una institucin de gobierno en cualquiera de los tres niveles, actualmente debe ser abogado y en el caso de las autoridades deber ser titulado y con experiencia mnima, ejemplo, Presidente de la Junta de Conciliacin, Presidente de la Junta de Conciliacin y Arbitraje, Presidente de la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje, y sus respectivos secretarios proyectistas deben ser titulados, con experiencia mnima de dos aos de litigio en materia laboral.. El Secretario del Trabajo y Previsin Social(federal), los Delegados de la Secretaria del Trabajo en cada estado, y los Procuradores de la Defensa del Trabajador, deben ser abogados titulados. El representante de los trabajadores, el asesor jurdico del IMSS, de la Comisin Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, as de la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos deben ser abogados titulados.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

1.2. Integracin de grupos de trabajo para realizar las prcticas, estimulando la votacin y preferencias del alumno, orientndolo para combinarlas (abogado del trabajador, abogado del patrn, funcionario de la Junta Federal o Local de Conciliacin y Arbitraje, del Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje(federal o local, as como de las dems autoridades del trabajo.

1.3. Visitas a las oficinas de la Junta de Conciliacin y Arbitraje.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

1.4 Elaboracin de diagramas de organizacin y de competencia de las Juntas de Conciliacin y Arbitraje(federal y local), as como de las dems autoridades del trabajo.

CONOCIMIENTO Y RESOLUCION DE LOS CONFLICTOS QUE SE SUCITEN ENTRE TRABAJADORES Y PATRONES, SOLO ENTRE AQUELLOS O SOLO ENTRE STOS, DERIVADOS DE LA RELACION ES DE TRABAJO O DE HECHOS INTIMAMENTE RELACIONADOS CON ELLA, EN RAMAS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES.

COMPETENCIA
JFC y A

UN REPRESENTANTE DEL GOBIERNO

ORGANIZACION

REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

PRESIDENTE

REPRESENTANTE DE LOS PATRONES

UNO O VARIOS SECRETARIOS GENERALES

UN ACTUARIO

UN PROYECTISTA DE LAUDO

UN REPRESENTANTE DE LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DE TRABAJADORES

UN RESPONSABLE DE ARCHIVO

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

CONOCIMIENTO Y RESOLUCION DE TRABAJO QUE NO SEAN DE LA COMPETENCIA DE LA JFC y A.

COMPETENCIA

JLC y A

UN REPRESENTANTE DEL GOBIERNO

ORGANIZACION

REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

PRESIDENTE

REPRESENTANTE DE LOS PATRONES

UNO O VARIOS SECRETARIOS GENERALES

UN ACTUARIO

UN PROYECTISTA DE LAUDO

UN REPRESENTANTE DE LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DE TRABAJADORES

UN RESPONSABLE DE ARCHIVO

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

PROPONER A LAS PARTES INTERESADAS SOLUCIONES AMISTOSAS

INTERPONER LOS RECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS PROCEDENTES

REPRESENTAR Y ASESORAR A LOS TRABAJADORES Y A SUS SINDICATOS

COMPETENCIA

PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO

ORGANIZACION

UN PROCURADOR GENERAL

PROCURADORES AUXILIARES

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

FACILITAR INFORMACION TECNICA Y ASESORAR A LOS TRABAJADORES Y PATRONES

PONER EN CONOCIMIENTOS A LAS AUTORIDADES LAS DEFICIENCIAS Y VIOLACIONES A LAS NORMAS DE TRABAJO

VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL TRABAJO

COMPETENCIA

INSPECCION DEL TRABAJO

ORGANIZACION

UN DIRECTOR GENERAL

VARIOS INSPECTORES

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

1.5 Planteamiento del fundamento constitucional relativo a la competencia de las autoridades laborales.
El articulo 123 constitucional declara en la fraccin xx: Las diferencias o los conflictos entre el capital y el trabajo, se sujetarn a las decisiones de una Junta de Conciliacin y Arbitraje formada por igual nmero de representantes de los obreros y de los patrones y uno del gobierno. Si el patrono se negare a someter sus diferencias al arbitraje o a aceptar el laudo pronunciado por la Junta, se dar por terminado el contrato de trabajo y quedara obligado a indemnizar al obrero con el importe de tres meses de salario, adems de la responsabilidad que le resulte del conflicto. Esta disposicin no ser aplicable en los casos de las acciones consignadas en la fraccin siguiente. Si la negativa fuera de los trabajadores, se dar por terminado el contrato de trabajo Los Tribunales de Trabajo, tienen la facultad de conocer en todos los casos de conflictos obreropatronales, se trata de una verdadera jurisdiccin del trabajo, consagrada en los artculos 73 fraccin x y 123 fraccin xx constitucional, no son Tribunales Especiales, y sus resoluciones son obligatorias e imperativas y de orden comn. Si bien es cierto que desde el punto de vista de la clasificacin de las funciones del Estado, dependen del Poder Ejecutivo, no son autoridades esencialmente de carcter administrativo, ya que tiene atribuciones para ejecutar actos jurisdiccionalmente materiales y capacidad para hacer cumplir sus resoluciones. Autoridades del Trabajo. Estos son los rganos que tienen la potestad legal de aplicar las normas de trabajo y de imponer a las partes su resolucin. La aplicacin de las normas de trabajo compete, en sus respectivas jurisdicciones sin pretender agotar el tema, a las siguientes: 1. Secretaria del Trabajo y Previsin Social. 2. 2. Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico. 3. Secretaria de Educacin Pblica. 4. Autoridades de Entidades Federativas. 5. Direccin o Departamento del Trabajo 6. Procuradura de la Defensa del Trabajo. 7. Servicio Nacional de Empleo. 8. La Inspeccin del Trabajo. 9. Direccin General de Capacitacin y Productividad. 10. Comisiones Nacionales y Regionales de los Salarios Mnimos. 11. Comisin Nacional para la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. 12. Juntas Federales y Locales de Conciliacin. 13. Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje. 14. Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje. 15. Jurado de Responsabilidades. Clasificacin de los Tribunales de Trabajo. Los Tribunales del Trabajo pueden ser: 1.- Juntas Federales de Conciliacin: *Permanentes. *Accidentales. 2.- Juntas Locales de Conciliacin: *Permanentes. *Accidentales. 3.-Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

4.- Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje. 5.- Juntas Especiales de Jurisdiccin Territorial. Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje.- Le corresponde el conocimiento y resolucin de los conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones, slo entre aquellos o slo entre stos, derivados de las relaciones de trabajo o de hechos ntimamente relacionados con ellas, salvo cuando se trate de conflictos que tengan por objeto el cobro de prestaciones cuyo monto no exceda del importe de tres meses de salario.(artculos 604, 600 fraccin IV, LFT.) Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje.- Las Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje funcionarn en cada una de las Entidades Federativas. Les corresponde el conocimiento y resolucin de los conflictos de trabajo que no sean de la competencia de la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje.(artculo621, LFT.). Juntas Locales de Conciliacin.- Funcionarn en las entidades federativas y se instalarn en los municipios y zonas econmicas que determine el gobernador. No funcionarn las Juntas de Conciliacin en los municipios o zonas econmicas en que estn instaladas Juntas de Conciliacin y Arbitraje.(artculos 601y 602, LFT). Juntas Federales de Conciliacin Accidentales.- Se integrarn y funcionarn cada vez que sea necesario, en aquellos lugares en que hayan existido Juntas Permanentes de Conciliacin, debiendo para tal efecto concurrir los trabajadores o patrones ante el inspector federal del trabajo o ante el presidente municipal.(reformas artculos 595, 746,LFT.). Juntas Locales de Conciliacin Accidentales.- Funcionarn cuando la importancia y volumen de los conflictos de trabajo en una demarcacin territorial no amerite el funcionamiento de una Junta Permanente.(artculo 592, segundo prrafo).

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

1.6. Examen de cuestiones relativas al ejercicio de las acciones.


ACCION. Todo proceso se inicia en virtud del ejercicio de una accin; el proceso, es el todo, la accin es la parte. El trmino accin tomado en su significado gramatical, posee varias acepciones. Desde luego, en su sentido recto, significa movimiento. Dentro del campo del Derecho, el trmino accin a veces significa derecho. Formalmente y, dentro del Derecho Procesal, el trmino accin puede significar demanda. La doctrina moderna de la accin considera que sta es autnoma o independiente del derecho sustantivo que protege y que se hace valer ante los tribunales. La accin es un derecho autnomo e independiente del derecho sustantivo, pero concreto a la tutela jurdica del Estado. Se explica sta doctrina diciendo que la accin es un derecho concreto, porque como dice Coutere: el carcter concreto, deriva de la eficacia que tiene la accin contra el adversario para que ste sufra el acto de proteccin estatal en el caso en que la sentencia acoja la accin por considerarla fundada. Solo hay accin, cuando la demanda es fundada. El ilustre jurista portugus, J.A.Dos Rise, dice: La accin es un derecho subjetivo pblico del ciudadano para con el Estado que tiene por objeto la prestacin de la actividad de los rganos jurisdiccionales para la eliminacin de los obstculos que la incertidumbre de la norma jurdica opone a la realizacin de los intereses tutelados por el derecho objetivo. Consideramos que cualquiera que sea la diferencia de las doctrinas modernas de la accin, todas ellas coinciden en los siguientes puntos que resumimos de la manera siguiente: a) L a accin Procesal es un derecho autnomo, distinto del derecho sustantivo. b) La accin Procesal tutela al derecho sustantivo, para el caso de que ste normalmente no se cumpla. c) La accin Procesal es un Derecho Pblico, ya que interviene el Estado activamente, por medio de su poder jurisdiccional. d) Algunos autores afirman adems, que la accin Procesal es un derecho potestativo en virtud de que, quien ejercita una accin, puede en cualquier momento desistirse y con ello concluir ese derecho. Los elementos de la accin son los siguientes: a) La persona que ejercita la accin, que generalmente se conoce con el nombre de actor o demandante (patrn o trabajador). b) La persona que es demandada llamada comnmente demandado, y que es la persona contra de la cual se ejercita la accin, puede ser el trabajador o el patrn, casi siempre ste ltimo. c) El inters de la accin. Debemos entender por tal el elemento de naturaleza econmica, patrimonial de la accin, aunque dicho inters puede ser tambin de naturaleza moral. d) La causa de la accin es el hecho o el acto jurdico que origina la accin. LAS ACCIONES DEL TRABAJO. a) ACCIN DE CONDENA. Se ha definido la accin de condena o condenatoria, diciendo: La accin de condena es la que tiene por objeto obtener en contra del demandado una sentencia por virtud de la cual, se le constrie a cumplir una obligacin, sea de hacer, de no hacer, o de entregar alguna cosa, pagar alguna cantidad de dinero, etc. b) ACCIONES RECISORIAS. Como la mayor parte de instituciones jurdicas o conceptos jurdicos que existen en las diversas ramas del Derecho que originalmente nacieron de esa vieja e inagotable cantera que es el Derecho Civil, una vez ms, la figura de la rescisin, propia de los contratos civiles, se viene aplicando en forma sustantiva y adjetiva en las disciplinas jurdicas ms recientes. La rescisin es la forma anormal de terminar los contratos. En efecto esto implica la existencia jurdica vlida de los actos o contratos, es decir, esa terminacin anmala surge posteriormente a la existencia misma de los actos y contratos o bien, como algunos autores afirman existe, en potencia siempre presente,el pacto comisionario tcito, si uno de los contratantes no cumple el otro est en condiciones de no cumplir, y en consecuencia quien cumple puede invocar la rescisin sin su

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

responsabilidad para el que ha cumplido o est en condiciones de cumplir frente al que no ha cumplido con lo pactado. En la ley anterior como en la vigente, el patrn o el trabajador podrn rescindir en cualquier tiempo el contrato de trabajo o la relacin de trabajo por causa justificada, sin responsabilidad para el patrn o para el trabajador, segn se trate(Art. 46 LFT). E siguiente articulo seala en 15 fracciones las causas por las cuales el patrn puede rescindir la relacin del trabajo sin responsabilidad para l. A su vez, el diverso articulo 51 seala en 9 fracciones las causas por las cuales el trabajador puede rescindir la relacin de trabajo sin incurrir en alguna responsabilidad. Cuando el trabajador rescinde la relacin de trabajo sin su responsabilidad tendr derecho, a su eleccin a que se le reinstale el trabajo o bien a que se le indemnice con tres meses se salario. Ver artculos 48, 49,, 50, 51 de la ley. El patrn cuando el trabajador no cumple con las normas del trabajo, podr ejercitar, la accin de responsabilidad civil, sin que en ningn caso pueda hacerse coaccin sobre la persona del trabajador. Las acciones administrativas principales en materia del trabajo son: a) La accin de fijacin del salario mnimo(Art. 94 y 95). b) La accin para el establecimiento del contrato-ley(Art. 404 al 421). c) La accin para el registro de un sindicato. Aunque la ley es expresa, la verdad es que doctrinariamente las acciones de disolucin, suspensin o cancelacin son administrativas(Art. 370). c) ACCION CONSTITUTIVA. La accin constitutiva es aquella por la cul el demandante pretende obtener una sentencia constitutiva a fin de que se constituya, extinga o modifique una relacin jurdica. Eduardo Couture define a la sentencia constitutiva de la manera siguiente: Sentencias constitutivas son aquellas que, sin limitarse a la mera declaracin de un derecho y sin establecer una condena al cumplimiento de una prestacin, crean, modifican, extinguen un estado de Derecho. En nuestro concepto, la accin constitutiva por excelencia en materia de Derecho Procesal del Trabajo. Es la firma y revisin total o parcial del contrato colectivo del trabajo, que se efecta cada dos aos(Art. 387 y 398 de la ley).Esta disposicin legal, es de las que ms se ha estudiado dentro de la doctrina y de la jurisprudencia. La accin constitutiva de revisin de los contratos colectivos de trabajo, necesariamente debe ser ejercitada despus que ha transcurrido cierto tiempo, dentro de dos o bien, dicha accin se puede ejercitar dentro de cualquier tiempo, naturalmente siempre y cuando se hayan reunido ciertos presupuestos. d)ACCION DE OTORGAMIENTO DE CONTRATO. Otra de las acciones constitutivas en el Derecho Procesal del Trabajo, es la firma del contrato individual del trabajo, y la falta de contrato ser imputable al patrn. (art. 26).Desde otro punto de vista, el contrato de trabajo se puede probar con el documento respectivo y, en caso de extravo, por los medios generales de prueba y la existencia del contrato verbal, puede probarse por medio de testigos. e) ACCIONES DECLARATIVAS. Para que exista la accin declarativa, al decir de Couture, es necesario: a) Que haya incertidumbre respecto de las relaciones de derecho. c) Que tal incertidumbre apareje dao actual al actor en el comercio jurdico. c) Que la sentencia declarativa baste, adems, de eliminar la incertidumbre, para prevenir el dao. Las principales acciones declarativas del Derecho Procesal Mexicano del Trabajo, son las siguientes: La accin para reclamar la indemnizacin respectiva que ejercitan las personas que defendan econmicamente de los trabajadores muertos por accidentes de trabajo o por enfermedad profesional. La accin colectiva ejercitada por un sindicato, o sindicatos, federacin o federaciones para que la autoridad respectiva, mediante decreto, declare de carcter obligatorio un contrato colectivo
Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E
10

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

de trabajo en una industria o en toda una regin. Esta accin es puramente administrativa en cuanto a su procedimiento.(Art. 404 al 421). Son igualmente acciones declarativas aquellas que se ejercitan para pedir la nulidad de un contrato de trabajo cuando est afectado por los vicios de error, dolo, intimidacin, violencia y mala fe(an cuando stos dos ltimos vicios no los seala la ley). La mayor parte de las acciones que ejercitan los patrones invocando las causas sealadas en el Art.47 de la ley, son declarativas, en cuanto que persiguen la declaracin de rescisin del contrato de trabajo sin responsabilidad para el patrn y por causas imputables al trabajador. f) ACCIONES CAUTELARES O PRESERVATIVAS. Las acciones cautelares o preservativas son las que tienen, afirma Chiovenda, el poder jurdico de lograr una medida de seguridad cautelar. Se consideran como tales dentro del Derecho Procesal Moderno, la de arraigo personal, el embargo precautorio o provisional, el depsito judicial, los interdictos posesorios y algunos otros procedimientos generalmente de naturaleza procedimental rpida y provisional. La ley laboral mexicana reglamenta algunas de stas acciones cautelares. ACCIONES REALES Y ACCIONES PERSONALES. La accin real es aquella que es persecutoria de una cosa, o lo que es igual, que mediante la accin real se puede perseguir la cosa en manos de cualquiera que la posea. La accin personal consiste en el ejercicio de la accin en contra de una persona determinada. La doctrina tradicional diferencia la accin real de la accin personal en que mientras aquella se dirige en contra de cualquier persona, la accin personal slo en contra de cierto o determinado individuo. Dentro del Derecho Procesal del Trabajo, podemos decir que de acuerdo con la doctrina mexicana que se desprende del derecho positivo y de la doctrina de los autores, las acciones de los trabajadores son acciones personales, ya que se dirigen siempre en contra de cierta y determinada persona de la cual dependen econmicamente y a la cual estn sujetos desde el punto de vista tcnico, o empleando el trmino de la doctrina italiana de subordinacin, pero cualquiera que sea la situacin jurdica, el hecho verdadero es que el patrn es cierto y determinado, como lgica consecuencia de haberse celebrado el contrato individual de trabajo, o bien el colectivo, y aun sin la existencia de contrato alguno, sino basta la prestacin del trabajo del obrero, para que ste pueda ejercitar la accin personal respectiva. Naturalmente, que esto no quiere decir que de modo absoluto el trabajador no pueda ejercitar una accin real en contra del patrn, pero entonces ya no se tratar de accin laboral propiamente dicha .La accin personal que puede ejercitar el patrn es la de responsabilidad civil en trminos de lo ordenado por el Art. 32 de la ley.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

11

Tema 2

Procedimiento laboral ordinario.

PRACTICA PROCESAL DEL TRABAJO

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

2. Procedimiento Laboral Ordinario.


2.1. Formulacin de una demanda.
H. Junta de Conciliacin y Arbitraje ., por mi propio derecho, sealando para or y recibir notificaciones, y designando como mi apoderado a , en los trminos de la carta-poder adjunta, respetuosamente expongo: Vengo a demandar a , o quien resulte responsable de la fuente de trabajo ubicada en , la reinstalacin en el trabajo que desempeaba al servicio de la demandada, en el puesto de .., y el pago de los salarios vencidos desde la fecha de mi despido injustificado hasta que se cumplimente el laudo, reclamando tambin el pago de las siguientes prestaciones; la cantidad de .., por tiempo extra laborado; la cantidad de .por vacaciones adeudadas; la cantidad de .. por aguinaldo anual; y la cantidad de por concepto .. Fundo mi demanda en los hechos y consideraciones de derecho siguientes: HECHOS: I. El da . entr a trabajar al servicio de la demandada, en el puesto de , consistiendo mis labores en .., con una jornada de Se me asign inicialmente un salario de ., y a partir de .., me fue asignado el salario de .. diarios. El da, sin mediar causa justificada alguna, la demandada por conducto de .., me notific por escrito que quedaba despedido de mi trabajo a partir de la fecha de .., invocando indebidamente la causa de .., por lo que reclamo la reinstalacin en mi trabajo, con los derechos de , y el pago de los salarios vencidos, a partir de la fecha del despido hasta que sea reinstalado en mi puesto, en cumplimiento de laudo, incluyendo los aumentos que se produzcan en dichos salarios durante ese periodo. El da , sin mediar causa justificada alguna, la demandada, por conducto de su representante, seor me comunic verbalmente que quedaba despedido de mi trabajo, sin darme aviso por escrito ni en forma alguna de la causa del despido; por lo que reclamo la reinstalacin en mi trabajo, con los derechos de .., y el pago de los salarios vencidos, a partir de la fecha del despido hasta que sea reinstalado en mi puesto, en cumplimiento del laudo, incluyendo los aumentos que se produzcan en dichos salarios durante ese periodo. II. Mi jornada ordinaria de trabajo era de las a las. Horas, de . a . ; pero durante los das , trabaj de las a las horas; y, en consecuencia, durante dichos das labor tiempo extraordinario de las a las . Horas, que asciende a un total de . Horas extras, adeudndoseme por tal concepto la cantidad de , que reclamo. III.- Durante el periodo de mi prestacin de servicios a la demandada, comprendido desde la fecha de a la fecha de.., no disfrute de vacaciones ni me fueron pagadas, por lo que me corresponde el pago de .............. das de vacaciones, a razn de mi salario aumentado en un veinticinco por ciento, conforme el artculo 80 de la Ley Laboral, que constituye una suma de , por ste concepto, que reclamo. IV. La demandada no me ha cubierto el aguinaldo correspondiente al periodo anual de .., que asciende a la cantidad de ., que reclamo. DERECHO:
Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E
12

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

Es competente esa H. Junta para conocer del caso, segn previenen los artculos y dems relativos de la Ley Federal del Trabajo. En cuanto al fondo, son aplicables la fraccin XXII del articulo 123 constitucional; y los artculos 8, 10, 11, 18, 20, 26, 31, 35, 48, 58, 61, 67, prrafo segundo, 76, 80, 81, 87, 89, 132, fracciones I y II, y de ms relativos de la Ley Federal del Trabajo. Norman el procedimiento las disposiciones del titulo XIV, captulo XVII, del Cdigo Laboral. Por lo expuesto y fundado, A esa H. Junta.. Atentamente pido se sirva: Primero. Tenerme por presentado con este escrito en los trminos del mismo, demandando a , reconocer la personalidad del apoderado designado conforme a la carta-poder adjunta; y tenerme por sealado el domicilio indicado para or notificaciones. Segundo. Darle entrada a la demanda, corrindole traslado a la demandada con la copia simple que acompao, notificndola y emplazndola para la audiencia de Ley, en el domicilio sealado. Tercero. Dictar laudo en su oportunidad, declarando que han procedido las acciones que hago valer; y, en consecuencia, condenar a la demandada de conformidad con las reclamaciones contenidas en esta demanda. Protesto lo necesario. Lugar y fecha. Firma del actor

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

13

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

2.2. Formulacin de un auto de radicacin de la demanda remitida por una Junta federal o local de conciliacin y arbitraje.
Nmero de expediente: H. Junta Local de Conciliacin y Arbitraje. Heroica Puebla de Zaragoza a; el C. Licenciado.., secretario de la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje doy cuenta con un escrito de Silvia Prez Mora, recepcionado el da.., del ao en curso y visto y visto su contenido. SE ACUERDA: Se tiene por radicado el presente escrito de demanda, bajo el nmero que corresponda y con fundamento en los artculos 685, 753, 760, 873 de la Ley Federal del Trabajo. Grese atento exhorto al C. Presidente de la Junta Local de Conciliacin de la ciudad de, para que en auxilio de las funciones de ste tribunal; ordene al personal correspondiente a emplazar a la empresa., con domicilio para ser emplazado el ubicado en.., debindoles correr traslado con las copias de la demanda y pruebas, as como el presente acuerdo, para que en el trmino de 7 das hbiles posteriores al emplazamiento procedan a dar contestacin a la demanda instaurada en su contra, y a ofrecer las pruebas respectivas; apercibindoles que en caso de no hacerlo en trmino, se tendr por contestada la demanda en sentido afirmativa y por perdido su derecho para ofrecer pruebas; as mismo se apercibe para que seale domicilio para recibir notificaciones en esta ciudad, ya que de no hacerlo, las subsecuentes an las de carcter personal se le harn por estrados de sta Junta, conforme a lo dispuesto por los artculos 739, 753, 756, 760, y dems relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo, autorizando al apoderado de la parte actora a recibir el exhorto y llevarlo, para diligenciar bajo su responsabilidad. Notifiquese personalmente a la actora y a la demandada como esta ordenado. Asi lo acordarn los C. Pedro Vaca Vaca Presidente de la Junta y el Secretario C. Mario Gile Paez. Quien autoriza y da f.

Firma presidente de la junta.

Firma secretario de la junta.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

14

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

2.3 Elaboracin de una cdula de emplazamiento a una empresa demandada.


En la ciudad de Puebla, Puebla, siendo las----------horas, con---------minutos, del da---------, del mes de-------------, del ao----------.En cumplimiento al acuerdo de fecha--------- dictado por la Junta Especial nmero 3 de las que integran la Local de Conciliacin y Arbitraje en el Estado de Puebla.Notifico a la empresa demandada, denominada---------.-por lo que una vez constituida(o), en el domicilio sealado por la parte actora, ubicad en la calle----------------, nmero-------, de la ciudad de---------, Estado de------------, y cerciorado plenamente de ser ste el domicilio de la empresa demandada, por encontrarse la nomenclatura correcta y entrevistado personalmente con el C.--------------------------------, quien dijo ser el Gerente de la empresa denominada-----------------, y quien se identifica con----------------------------------.Acto contnuo notifico personalmente al demandado, entregndole copia cotejada de la demanda y apercibindole de tenerlo por inconforme con todo arreglo, por contestada la demanda en sentido afirmativo, y por perdido el derecho de ofrecer pruebas si no concurre a la audiencia sealada de conciliacin, demanda, exepciones y ofrecimiento y admisin de pruebas. Quedando debidamente notificado y quien-------------, firma de recibido la presente cdula.-Una vez cumplido con lo anterior se remiten las actuaciones a la autoridad exhortante.-CONSTE----------------------El actuario.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

15

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

2.4 Elaboracin del acuerdo del actuario posterior al emplazamiento.


En la ciudad de ----------------, siendo las --------- horas , del da-----, del mes ------------, del ao ------, el suscrito ----------------------------, actuario adscrito a la Junta Especial nmero ------, de las que integran la local de Conciliacin y Arbitraje en el Estado; visto lo actuado en la cdula de emplazamiento, del expediente nmero _____ en que se actua, de donde se desprende que siento las _____ horas, del da___, del mes ______, del ao _____, fue emplazada a juicio laboral ordinario la empresa denominada___________, y/o el Lic. ______________________, y/o quien resulte ser el legitimo propietario y/o representante legal de la empresa demandada, con domicilio en _________________, de la ciudad de ________________, desprendindose de la cdula de emplazamiento que la diligencia fue desarrollada personalmente con el Lic. ___________, quien firmo de recibido por si y en su representacin, dndose por notificado del auto de inicio, del emplazamiento a juicio y de que se han sealado las _______horas del dia _____, del mes _______, del ao _______, para que tenga verificativo la audiencia de conciliacin, demanda, contestacin, excepciones, ofrecimiento y adminsin de pruebas, quedando debidamente notificado conforme a la ley y quien si firmo por su recibo, lo que se transcribe para los efectos legales a que haya lugar.- CONSTE.- DOY FE. Nombre y firma del actuario.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

16

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

2.5.Elaboracin en clase utilizando el mtodo del simulacro, del escrito donde se celebra la primera audiencia de conciliacin, demanda y excepciones, ofrecimiento y admisin de pruebas.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

17

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

2.6 Formulacin de la contestacin de la demanda.


VS. EXP. . H. Junta Especial nmero. De la Junta.. de Conciliacin y Arbitraje. , con el carcter de Apoderado de., que acredito con.., sealando para oir notificaciones, respetuosamente digo: Vengo a contestar la demanda formulada por el seor, en contra de mi representada, negando que el actor tenga derecho alguno a la indemnizacin de tres meses por despido injustificasdo que invoca, ni al pago de salarios vencidos subsecuentes al supuesto despido, ni a, en virtud que el actor no fue despedido en forma alguna, ni en la fecha que indica ni en ninguna otra fecha, por lo que carece de derecho a todas y cada una de las prestaciones que reclama. Controvirtiendo los hechos de la demanda, por su orden manifiesto: HECHO: I. Es cierto en parte lo expuesto en el primer punto de hechos, pues, efectivamente, el actor entr a prestar sus servicios en la fecha y con el puesto que indica; pero no es cierto que se le hubiera fijado el salario de., pues lo cierto es que se le asign un salario de II. No es cierto lo asentado por el actor en el segundo punto de hechos y, por tanto, niego que mi representada haya despedido al actor en forma alguna; por lo que lgicamente no estaba obligada a dar aviso de despido a que se refiere el artculo 47 de la Ley Federal del Trabajo; pues lo cierto es que el actor dej de presentarse a sus labores, sin permiso y sin causa justificada, a partir del da.; y tan es as que manifiesto, a nombre de mi representada, que est a disposicin del actor el puesto que desempeaba en las mismas condiciones en que vena prestando sus servicios, a saber: ..; y al efecto solicito de esta H. Junta que se le requiera para que vuelva a su trabajo con esas condiciomnes, findole un plazo prudente para ello, para los efectos correspondientes. III. No es cierto, y por tanto niego que mi representafda le adeude cantidad alguna al actor por concepto de horas extras, a que se refiere el puntode hechos.Pues lo cierto es que, contrariamente a lo asentado por el actor, durante los das.., su jornada de trabajo fue de las.a las..horas; y no de lasa las, como pretende el actor. IV. Niego lo asentado por el actor en este punto correlativo de hechos, pues lo cierto es DERECHO: Son inaplicables los preceptos legasles invocados por el actor. EXEPCIONES: Opongo la expcin de falta de derecho y de accin, sine actione agis, para todas y cada una de las prestaciones reclamadas por el actor; la de exceso de peticin plus petitio, por lo que respecta al salario que pretende asignarse; y subsidiariamente la de prescripcin que establecen los artculos 516 y 518 de la Ley Federal del Trabajo, con base en que.
Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E
18

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

Por lo expuesto, A esa H. Junta, respetuosamente pido de sirva: Primero. Tenerme por presentado con el documento que acompao, como apoderado de.., y reconocerme dicha personalidad. Segundo. Tener por contestada la demanda, en los trminos de este escrito, la demanda demanda presentada por el seor.por opuestas las expciones y defensas que hago valer y, en su oportunidad, dictar laudo absolviendo a mi representada de las reclamaciones contenidas en la demanda, de conformidad con mi escrito de contestacin de la misma. Protesto lo necesario. Lugar y fecha. Firma parte demandada

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

19

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

2.7.

Formulacin del citatorio de los testigos.


Junta Local de Conciliacin y Arbitraje. Oficio nmero: 010-03 Asunto: Citatorio. C. Luis Trejo Vera. Domicilio. Conocido. Puebla, Puebla. Para la prctica de una diligencia de carcter laboral, dentro del periodo de pruebas la parte demandada solicit la testimonial, sealandose las 11.00 horas del 10 de febrero del 2004, a efecto de que declare usted dentro del expediente D1/103/2002, debiendo presentarse con identificacin oficial, con el apercibimiento de no acudir a la diligencia se le impondr una multa por la cantidad de..pesos, y ser traido por medio de la fuerza pblica, lo anterior con fundamento en el contenido jurdico del artculo 731 fracciones I, II, de la Ley Federal del Trabajo. Atentamente Sufragio efectivo, no reeleccin. Puebla, Puebla, a 2 de enero del 2004. Nombre y firma del Presidente de la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

20

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

2.8.

Elaboracin del acuerdo del actuario una vez procedido el citatorio de los testigos.

En la ciudad de.., siendo lashoras, del da del mes de., del ao., el susscrito Licenciado., actuario adscrito en la Junta Especial nmero, de las que integran la Local de Conciliacin y Arbitraje del Estado; visto lo actuado dentro del expediente nmero, de donde se desprende que esta H. Junta gir el oficio nmero, al C. ., para comparecer a la audiencia de desahogo de la prueba testimonial solicitada por la parte demandada, el cul fu entregado personalmente por el suscrito, al C. en su caranter de testigo, y en su domicilio ubicado en.., quien firmo de recibido, y comunicandole que la audiencia de desahogo de la prueba testimonial tendr verificativo el da., del mes de, del ao, a las.horas, quedando debidamente entregado el citatorio conforme a la ley y quien si firmo de recibido, lo que se transcribe para los efectos legales a que haya lugar.-CONSTE.-DOY FE. Nombre y firma del actuario.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

21

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

2.9. Elaboracin del pliego de posiciones que deber absolver la parte actora y que formula la demandada.

Pliego de posiciones que deber absolver personalmente la parte actora, dentro del presente juicio laboral ordinario y que formula la parte demandada denominada Previa expresin de sus generales y bajo protesta de decir verdad la absolvente dir, si es cierto como lo es: 1.- Desde cuando ingreso a trabajar a la empresa demandada el trabajador seor 2.- Que est enterado por que se le despidio. 3.-De cmo es la relacin con sus jefes. 4.- Cuantas veces se le llamo la atencin por impuntualidad. 5.- Cuantas veces falto a laborar a la empresa. 6.- De cmo se llevo a cabo el supuesto despido. PROTESTO A USTED MIS RESPETOS En la ciudad de., a., del mes de.., del ao.. Nombre y firma de la parte demandada. Nota: Se pueden elaborar las posiciones necesarias y que tengan que ver con el juicio laboral que se est tramitando.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

22

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

2.10. Elaboracin del pliego de posiciones que deber absolver la parte demandada y que le formula la actora.
Pliego de posiciones que deber absolver personalmente la parte demandada, dentro del presente juicio laboral ordinario, y que formula la parte actora. Previa expresin de sus generales y bajo protesta de decir verdad, la absolvente dir, si es cierto como lo es: 1.- Desde cuando ingreso a trabajar a la empresa el trabajador. 2.-Como se desempeaba en sus labores el trabajador 3.-Cuantas quejas tuvo el trabajador, por parte de su jefe. 4.- Que promova el conocimiento del reglamento interior del trabajo dentro de la empresa hacia sus trabajadores. 5.- Cuantas veces labor el trabajador horas extras sin recibir salario. PROTESTO A USTED MIS RESPETOS En la ciudad de, a..del mes dedel ao Nombre y firma del actor. Nota: Se pueden elaborar las posiciones necesarias, y que tengan relacin con el juicio laboral que se est tramitando.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

23

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

2.11. Elaboracin del escrito de ofrecimiento de pruebas


.. vs. EXP. . ... H.Junta Especial nmero. de la Junta .de Conciliacin y Arbitraje. .como apoderado del actor en el juicio arriba indicado, cuya personalidad tengo reconocida en autos, respetuosamente digo: Vengo a comparecer a la audiencia en la etapa de ofrecimiento y admisin de pruebas, ofreciendo de parte del actor las siguientes, con fundamento en el articulo 880 de la LFT. I. Instrumental de actuaciones en este expediente. II. Presuncional legal y humana en todo lo que favorezca a mi representada. III. Confesional de la empresa demandada, por conducto de su representante legal debiendo ser citada por medio de su apoderado con el apercibimiento de que en caso de no concurrir, se le tendr por confesa de las posiciones que se le articulen en el da hora que se sealen para la audiencia respectiva, con arreglo a lo dispuesto, en los articuloa 788 y 789 de la LFT (relaciono esta prueba con todos y cada uno de los hechos de la demanda). IV. Confesional sobre hechos propios en los terminos del articulo 787 de la LFT, a cargo del jefe de personal de la demandada seor ., quien deber ser citado en el domicilio de la demandada en virtud de no serme posible presentarlo, por tratarse de un empleado de confianza con el apercibimiento que previenen los articulos 788 y 789 de la misma ley ( relacion esta prueba con los puntos . de hecho de la demanda). V. Testimonial, consistente en la declaracin qure debern rendir los seores..con domicilio en., quienes sern presentados por mi parte en el acto de la diligencia.(Relaciono esta prueba con los puntos, de hechos de la demanda.) VI. Documental privada, consistente en.documentos firmados por el Gerente de la demandada, que exhibo para su anexin a los autos, y a continuacin describo: a) Carta dirigida al actor con fecha, en que le comunica b) Nota de liquidacin de salarios y comisiones relativos al actor, correspondientes al periodo de.( Relaciono esta prueba con los puntos de hechos de la demanda.) VII. Pericial grasfoscpica, para el caso de que no sea reconocida la firma de dichos documentos, consistiendo la materia del peritaje en.., a cuyo efecto exhibo el cuestionario respectivo y copia para la demandada, y nombrando desde ahora el Perito seor.teniendo en cuenta lo dispuesto en el artculo 823 y dems relativos de la LFT. VIII. Inspeccin que deber llevarse a cabo por el C. actuario en la oficina de.., ubicada en.., consistente en el reconocimiento de las listas de raya o nminas, recibos, tarjetas de registro de asistencia, libros y documentacin de contabilidad de la demandada, exclusivamente en las partidas y asientos concernientes al actor en el periodo comprendido desde la fecha de..hasta la fecha de..a fin de acreditar que su antigedad era desde la fecha de.hasta..que la naturaleza de sus servicios consista, en.; que su horario de trabajo fue desde las.horas, hasta lashoras, durante los das; y que el tiempo extra laborado fue de..horas; que su salario correspondiente a ese periodo era de.; que los salarios adeudados y no cubiertos correspondientes a los
Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E
24

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

dasascienden a la cantidad de, y las prestaciones consistentes enadeudadas al actor en dicho periodo, suman la cantidad de.(Relaciono esta prueba con los puntos..de hechos de la demanda. Para el desahogo de dicha prueba, con fundamento en lo dispuesto en los artculos 828 y 829 de la LFT, solicito que se seale da y hora, y se de intervencin a la parte actora y a la contraria, y que se aperciba a la demandada de que, en caso de no poner a disposicin del C. actuario la documentacin necesaria, se tendrn por ciertos los hechos afirmados en la demanda que son objeto de esta prueba. IX. Documental pblica, consistente en la certificacin que deber expedir el, haciendo constar(Relaciono esta prueba con el puntode hechos de la demanda) Al respecto pido a esa H. Junta gire oficio a la citada autoridad para que sea expedida dicha constancia, con fundamento en el artculo 883 de la LFT. Por lo expuesto, A esa H. Junta, atentamente pido se sirva: nico. Tener por ofrecidas y aceptadas las pruebas que se relacionan con ste escrito, y ordenar lo conducente para su desahogo. Protesto lo necesario. Lugar y fecha.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

25

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

2.12. Continuando con el simulacro del juicio, elaborar el escrito donde se celbra la audiencia de desahogo de pruebas.

LA JUNTA ACUERDA: Tngase por celebrada la presente audiencia de dasahogo de pruebas dentro del expedienteen que se acta, para que surta los efectos legales a que haya lugar y no habiendo ninguna otra prueba por desahogar ya que las pruebas documentales, instrumental de actuaciones y presuncionales se desahogan por su propia naturaleza, por lo que instruyase al secretario general para que cierre la presente audiencia y con fundamento en la fraccin IV del artculo 884, 885 y dems relativos de la LFT, que realica la certificacin en donde consta que ya no quedan pruebas por desahogar, declarando cerrada la instruccin y se les otorga dentro del presente acuerdo 3 das a las partes para que formulen sus alegatos, y una vez hecho lo anterior formulese el proyecto de resolucin que en forma de laudo conforme a derecho corresponda. Notifiquese personalmente a las partes del presente acuerdo y que en este acto se encuentran presentes. As lo provey y firma el Presidente de la Junta Especial nmero., y el Secretario con quien acta y da fe. Nombre y firma del Presidente de la Junta. Nombre y firma del secretario. Lugar y fecha.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

26

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

2.13. Elaboracin de los alegatos por ambas partes.


ACTOR DEMANDADO EXPEDIENTE ASUNTO: Alegatos. Ciudadano Presidente de la Junta Especial nmero.de las que integran la local de Conciliacin y Arbitraje. Presente. ., , promoviendo en mi carcter de apoderado legal del C, con personalidad debidamente acreditada en los autos del expediente al rubro citado, ante usted con el merecido respeto comparezco y expongo: Que con fundamento en el contenido jurdico de los artculos 884 fraccin IV de la LFT, vengo por medio del presente ocurso y en va de alegatos a ofrecer las siguientes consideraciones jurdicas: ALEGATOS: I.- Dentro de la tramitacin del presente juicio en la via laboral, la parte actora ha cumplido con los requisitos de fondo, justificando la relacin de trabajo entre el trabajador y la empresa demandada, sostenido a traves del contrato individual de trabajo que celebrarn con fecha.. II.- Durante el procedimiento se agot la etapa conciliatoria sin existir interes de los demandados por finiquitar la relacin de trabajo con el trabajador y trataren de desvirtuar el despido injustificado de que fue objeto el da-----del mes., del ao,en donde quedo demostrado que el C. .., en su carcter de Gerente de la empresa demandada manifest Ya no necesito de tus servicio como jefe de personal de la empresa, toda vez que no cumples con el perfil que se requiere, y como eres empleado de confianza no tienes derecho a tu liquidacin, manifestacin que fue escuchada por su compaero de trabajo., y quien atestiguo ante el personal del Tribunal, as mismo fuern ofrecidas las pruebas documentales pblicas y privadas, se desahogarn las pruebas ofrecidas en la audiencia sealada y toda vez que se ha justificado el derecho que asiste a la actora para que se le otorgue el pago de las prestaciones adeudadas. III.- Es por todo lo anterior que esta H. Junta deber declarar laudo condenatorio en contra de la empresa.., a traves de su representante legal, el C.., para que dentro del trmino de ley hagan el pago de las prestaciones demandadas y que consisten el la cantidad de, por concepto de 90 das de indemnizacin constitucional, 15 das de aguinaldo periodo..y que suman..pesos; 25% del periodo vacacional del periodoy que suman..pesos, as como las dems prestaciones que marca la ley. En razn de lo expuesto y fundado a Usted Ciudadano Presidente de la Junta Especial nmero. De las que integran la de Conciliacin y Arbitraje atentamente pido se sirva: PRIMERO.- Tenerme por presentado por medio del presente escrito haciendo las breves consideraciones juridicas en va de alegatos. SEGUNDO.- En su oportunidad y previos los trmites de ley, dictar laudo condenatorio en contra de la empresa demandada, condenando al pago de todas y cada una de las prestaciones demandadas. Nombre y firma del actor. Lugar y fecha.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

27

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

Alegatos parte demandada. ACTOR DEMANDADO. EXPEDIENTE ASUNTO: Aegatos. ., promoviendo en mi carcter de representante legal de la empresa demandada., con la personalidad debidamente acrerditada en los autos del expediente al rubro citado, ante Usted con el debido respeto comparezco y expongo. Que con fundamento en el contenido jurdico de los artculos 884 fraccin IV, y 885 de la LFT, vengo por medio del presente ocurso y en va de alegatos a ofrecer las siguientes consideraciones jurdicas: ALEGATOS. I.- Dentro de la tramitacin del presente juicio en la va laboral, la parte demandada ha cumplido con todos los requisitos de fondo, justificando la relacin de la demandada con el trabajador, sostenida a traves del contrato colectivo de trabajo que se celebro con fecha. II.- Durante el procedimiento se agoto la etapa de conciliacin, sin existir interes del actor por finiquitar la relacin laboral con la empresa demandada, a su vez el patrn justific conforme a la ley que el despido del trabajador fue procedente, y se llevo a cabo con fecha. Se desahogarn las pruebas ofrecidas por mi representada y se justifico que las exepciones presentadas justificaban los hechos que la demandada sostiene. III.- Es por todo lo anteriormente expuesto que esta H. Junta deber declarar laudo absolutorio a favor de mi representada la empresa., ubicada en.., y no otogar el pago de las prestaciones exigidas por el actor. En razn de lo expuesto y fundado a Usted Ciudadano Presidente de la Junta Especial nmero, de las que integran la Local de Conciliacin y Arbitraje, atentamente pido: Primero: Se me tenga por presentado por medio del presente ocurso, haciendo las breces consideraciones jurdicas en va de alegatos. Segundo.- En su oportunidad y previos los trmites de ley, dictar laudo absolutorio a favor de mi representada la empresa., y no otorgar el pago de las prestaciones exigidas por el actor. Protesto lo necesario. Nombre y firma del Representante Legal de la Empresa. Lugar y fecha.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

28

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

2.14. Elaboracin del laudo.


Considerandos vistos para resolver el expediente.., relativo a la demanda interpuesta por.contra I.- Con fecha, se tiene a .por su propio derecho demandando en la va laboral a, en su carcter de Gerente general de la empresa.. II.- Con fecha.. se declara competente esta Autoridad y previo registro en los libros de Gobierno, se turnan los autos en la Junta Especial nmero.. de las que integran la Local de Conciliacin y Arbitraje en el Estado, radicndose bajo el expediente nmero..del ao.., ordenndose emplazar a los demandados en el domicilio sealado por la actora y decretndose los apercibimientos de ley. III.- Siendo las..horas del mes de., del ao.., tuvo verificativo el desahogo de la audiencia de conciliacin, en donde el Presidente de la Junta Especial nmero.., trat de conciliar el presente conflicto laboral sin obtener xito en esta etapa y se prosigui con la audiencia de demanda y excepciones, ratificando la actora sus pretensiones y otorgndose a la demandada el beneficio de contestar la demanda y oponer excepciones en su favor. IV.- Siendo las..horas del mes de..del ao.., se declar abierta la audiencia de ofrecimiento y admisin de pruebas, desahogndose por la parte actora las siguientes:, y por la parte demandada las siguientes; asi mismo se acord tener por admitidas y desahogadas las pruebas presuncional, documentales e instrumental de actuaciones que por su propia naturaleza se tienen por desahogadas, sealndose da y hora para el desahogo de las confesionales y testimoniales ofrecidas por las partes. V.- Con fecha., se desahogaron las pruebas testimonial y confesional a cargo de VI.- D e las manifestaciones expresadas por las partes, as como de las pruebas ofrecidas y desahogadas en tiempo y forma, se otorga pleno valor probatorio a las documentales publicas y privadas exhibidas por la parte actora, se otorga pleno valor probatorio como presuncional humana la declaracin testimonial del C, quienes coinciden en lo esencial de su declaracin de conocer personalmente a la actora y constar los hechos que mencionan por ser conocidas de la fuente de trabajo; por lo que respecta a las pruebas de la parte demandada, se les otorga el valor probatorio que la LFT menciona. Es por lo anteriormente expuesto y fundado que se dicta el proyecto de laudo en los siguientes trminos: PRIMERO.- La parte actora prob su accin y los demandados no justificaron sus expciones dentro del presente juicio laboral. SEGUNDO.- Se condena a los demandados al pago de la liquidacin por los servicios prestados por la actora a partir del.., con salario de..pesos diarios. TERCERO.- Se condena a la parte demandada al pago de los salarios cados hasta la fecha de la conclusin del presente juicio. As lo acord y firma el Presidente de la Junta Especial nmero, y Secretario ante quien acta y da fe con la representacin de los trabajadores y patrones, por unanimidad de votos. Nombre y firma del Presidente de la Junta. Nombre y firma del secretario. Lugar y fecha.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

29

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

2.15 Elaboracin del acta de votacin.


Juicio laboral ordinario. EXPEDIENTE: .. ASUNTO: Acta de votacin. En la ciudad de, siendo las..horas del da.del mes..del ao, reunidos los C.C. Representantes del capital, del Trabajo y Gobierno, con motivo de la citacin girada para discutir el Dictamen formulado en el expediente nmero., elaborado por la SECRETARIA DICTAMINADORA de esta Junta, dando fe la Secretaria de haber sido entregados a cada uno de los representantes copia del mismo, para su estudio y llegar en este Pleno a la discusin entre los Representantes de trabajo ocupada por los seores..; Y los Representantes del Capital ocupada por los seores, ante la presencia del C. Representante del Gobierno, ocupada por el C. Presidente de esta Junta, Lic..,, encontrandose asistidos por la secretaria auxiliar de la misma ocupada por la C. Lic, y despus de amplias plticas tendientes a estudiar las pruebas aportadas por las partes y habiendose dado el valor probatorio a cada una de ellas, se concluy: REPRESENTACION DEL TRABAJO.- En uso de la voz el C., manifest: Que emite su voto a favor del Dictmen que hoy se discute por estar apegado a derecho. REPRESENTACIN DEL CAPITAL.- En uso de la voz el C., manifest: La representacin del capital vota en contra del dictmen por no estar formulado conforme a derecho. REPRESENTACION DEL GOBIERNO.- En uso de la voz el C. Lic. , manifest: Que da su voto a favor del presente dictmen por estar debidamente fundado y motivado; en consecuencia, engrosese el prsente laudo por MAYORIA DE VOTOS. La Secretara da fe de que todo lo desarrollado en el Pleno, en relacin con las discusiones al Dictmen que obra en autos del expediente nmero.., a sido aprobado por MAYORIA DE VOTOS. EL PLENO ACUERDA.- Pasense los autos del expediente ya citado con la resolucin dada por este Pleno a la Secretara de esta Junta quien previa certificacin de elevarse a la categora de Laudo en virtud de no sufrir modificacin alguna, en los trminos del artculo 889 de la Ley Federal del Trabajo, lo pase a firma de los integrantes de este Pleno. La Secretara recibe en este da los autos para los efectos que se citan, concluyndose as la votacin firmando todos los que interviniern.- DOY FE. Nombre y firma del Presidente de la Junta. Nombre y firma de los Representantes de los trabajadores .. Nombre y firma del Secretario . Nombre y firma de los Representantes de los patrones.

En la ciudad de a..dede.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

30

Tema 3

Procedimiento de huelga.

PRATICA PROCESAL DEL TRABAJO

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

3. Procedimiento de huelga
3.1. Escrito donde se promueve el emplazamiento a huelga. H. Junta de Conciliacin y Arbitraje.
Gustavo Daz Ordaz, como Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa MICO S.A de C.V, personalidad que acredito con los documentos anexos, sealando como domicilio para oir y recibir notificaciones el despacho ubicado en LA CALLE aeropuerto 987, colonia centro, y autorizando para oirlas al Licenciado Manuel Gmez Faras, respetuosamente digo: Para los efectos de lo dispuesto en el artculo 920 fracciones I y II, y dems relativos de la LFT, vengo a presentar por duplicado el escrito del pliego de peticiones con emplazamiento de huelga, acompaando el proyecto de contrato colectivo de trabajo en dos tantos, como parte integrante del mismo, para la notificacin y emplazamiento, en contra de la empresa MICO S.A de C.V, ubicada en Lomas 231, colonia anzures, o quien resulte propietario del centro de trabajo ubicado en Lomas 231, colonia anzures. En tal virtud solicito que se corra traslado de dichos documentos a la negociacin indicada, debiendo sealar da y hora para que tenga lugar la audiencia de conciliacin a que se refieren los artculos 926, 927 de la LFT, siguiendo los trmites legales procedentes. Con arreglo en lo dispuesto en el artculo 921 de la LFT, deber prevenirse que la notificacin producir el efecto de constituir a usted, por todo el trmino de aviso, en depsitario de la empresa, con las atribuciones y responsabilidades inherentes al cargo. Por lo expuesto a esa H. Junta atentamente pido se sirva: NICO.- Tenerme por presentado en los trminos de este escrito y documentos anexos como Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa MICO S.A de C.V, y reconocerme la personalidad que ostento y darle el trmite procedente, proveyendo de conformidad con lo solicitado en el propio escrito.

Protesto lo necesario.

Gustavo Daz Ordaz .. Nombre y firma del Secretario general del Sindicato.

En la ciudad de Puebla, Puebla a 27 de enero de 2004.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

31

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

3.2. Elaboracin del pliego petitorio.


C. Propietario o Representante Legal de la empresa SAGA S.A de C.V con domicilio en VILLAS 69 o quien resulte propietario del centro de trabajo ubicado en VILLAS 69 No Guzmn Tllez, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa SAGA S.A de C.V, registrado con el nmero 65432, ante notario, personalidad que acredito con poder notarial, sealando como domicilio para or notificaciones la casa marcada con el numero 51, de la calle robles, colonia centro, y autorizando para orlas al Licenciado Humberto Villa Campo, me permito manifestarle lo siguiente: Que a nombre y representacin miembros de este sindicato que prestan sus servicios en esa negociacin, vengo a presentar el pliego petitorio y con fundamento en las fracciones XVI, XVII, XVIII del articulo 123 constitucional, 450 y dems relativos de la LFT. PLIEGO PETITORIO: I.- Pedimos a la empresa el respeto de los derechos de los trabajadores. II.- Pedimos a la empresa el pago de los salarios cados a todos los trabajadores durante el tiempo que dejen de laborar a causa de la huelga, si llegare a estallar. III.- Pedimos a la empresa la revisin del contrato colectivo de trabajo de acuerdo a la ley. IV.- Pedimos a la empresa el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo. V.- Pedimos a la empresa la proporcionar todos los medios necesarios a los trabajadores para desempear sus labores.

Protesto lo necesario.

No Guzmn Tllez Nombre y firma del Secretario general del Sindicato.

En la ciudad de Puebla, Puebla a 9 de julio de 2000.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

32

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

3.3. Elaboracin del escrito de emplazamiento a huelga por firma del contrato colectivo de trabajo.
C. Propietario o Representante Legal de la empresa WORK S.A de C.V con domicilio en PORTALES 66 o quien resulte propietario del centro de trabajo ubicado en PORTALES 66 Antonio Flores Negrete, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa WORK S.A de C.V, registrado con el nmero 8876.ante notario, personalidad que acredito con poder notarial, sealando como domicilio para oir notificaciones la casa marcada con el nmero 33 calle oropeza, colonia centro, y autorizando para oirlas al Licenciado Fernando Portales Mendieta, me permito manifestarle lo siguiente: Que a nombre y representacin de los trabajadores miembros de este sindicato que prestan sus servicios en esa negociacin, vengo a presentarle el pliego de peticiones con objeto de obtener la firma y celebracin de un contrato colectivo de trabajo en los trminos del proyecto adjunto, en virtud de que los trabajadores miembros de este sindicato constituyen la mayora de los que laboran en dicha empresa, y de que la celebracin y firma del contrato colectivo viene a restablecer el equilibrio entre los factores de produccin, armonizando los derechos del trabajo con los del capital, ya que las actuales condiciones de trabajo implican un desequilibrio en perjuicio de los obreros. Y para el caso de no ser satisfechas esas peticiones, damos aviso de que realizaremos un movimiento de huelga, para la que emplazamos. PETICIONES: I.-Pedimos a esa empresa la celebracin y firma del contrato colectivo de trabajo en los trminos del proyecto adjunto, y con base en el tabulador de salarios que se acompaa. II.-Pedimos el pago de los salarios caidos a todos los trabajadores durante el tiempo que dejen de laborar a causa de la huelga, si llegare a estallar, as como el pago de los gastos que se originen por el conflicto. OBJETO DE LA HUELGA: I.- La huelga que anunciamos tiene por objeto el sealado en la fraccin II del artculo 450 de la LFT, consistente en obtener del patrn la celebracin y firma de un contrato colectivo de trabajo. II.- Implcitamente, el sealado en la fraccin I del mismo precepto, ya que, mediante la celebracin y firma de dicho contrato colectivo se conseguir el equilibrio entre los factores de la produccin, armonizando los derechos del trabajo con los del capital; en virtud de que las condiciones de trabajo actuales, mantienen un desequilibrio econmico, en perjuicio de los obreros, con respecto a la situacin y posibilidades de esa negociacin, y son, adems, lesivas para los intereses esenciales de los propios trabajadores. DERECHO: Invocamos lo dispuesto en las fracciones XVI, XVII, XVIII del artculo 123 constitucional, que establecen, el derecho de los obreros para coaligarse en defensa de sus intereses, el derecho de huelga y la licitud de las huelgas cuando tengan por objeto el que hemos indicado. El artculo 387 de la LFT, prescribe que todo patrn que emplee trabajadores pertenecientes a un sindicato tendr la obligacin de celebrar con ste, cuando lo solicite, un contrato colectivo. En cuanto a la procedencia de la huelga, son aplicables los artculos 440, 441, 442, 447, 450, fracciones I y II, 920, 921, 924 y dems relativos del citado ordenamiento legal. FECHA SEALADA PARA LA HUELGA: La huelga que anunciamos deber estallar despus de transcurrido el trmino dedas, a partir del da y hora de la notificacin de este pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, en caso de que no sean satisfechas las peticiones contenidas en el mismo.
Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E
33

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 921 de la LFT, la notificacin del escrito de emplazamiento producir el efecto de constituir a usted, por todo el trmino del aviso, en depositario de la empresa, con las atribuciones y responsabilidades inherentes al cargo.

Protesto lo necesario.

Antonio Flores Negrete Nombre y firma del Secretario general del Sindicato.

En la cuidad de Puebla, Puebla a 12 de mayo de 2003

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

34

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

3.4. Elaboracin del escrito de emplazamiento a huelga pidiendo el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.
C. Propietario o Representante Legal de la empresa FUR S.A de C.V con domicilio en av. Tirso 54 o quien resulte propietario del centro de trabajo ubicado en av. Tirso 54 Julio Camargo Bolaos, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa FUR S.A de C.V, registrado con el nmero 30954.ante notario, personalidad que acredito con poder notarial, sealando como domicilio para oir notificaciones la casa nmero 55 colonia fovisste, y autorizando para oirlas al Licenciado Daro Vite Jurez, me permito manifestarle lo siguiente: Que a nombre y representacin de los trabajadores miembros de este sindicato que prestan sus servicios en esa negociacin, vengo a presentarle el pliego de peticiones con objeto de exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, en virtud de que las violaciones de las clusulas esenciales del mismo, que ms adelante precisaremos, cometidas por esa empresa, constituyen un notorio incumplimiento del contrato colectivo de trabajo en perjuicio de los trabajadores, y, por consiguiente, un desequilibrio entre los factores de la produccin para el caso de no ser satisfechas esas peticiones, damos aviso de que realizaremos un movimiento de huelga, para la que emplazamos. PETICIONES: I.-Pedimos a esa empresa el cumplimiento de la clusula, relativa al ingreso al servicio, que textualmente dice: Todo el personal de nuevo ingreso a la empresa, con excepcin de los puestos de confianza, deber ser proporcionado por el sindicato, y, por consiguiente, el patrn esta obligado a solicitarlo. Cuando el sindicato no disponga de los trabajadores solicitados por la empresa, despus de transcurrido un plazo dedas, podr el patrn designarlos libremente, pro afilindose previamente al sindicato. La empresa ha violado esa clusula, al contratar libremente a todos los trabajadores de nuevo ingreso, a partir de la fecha de. En consecuencia, al haber rechazado la empresa arbitrariamente a los CC. Trabajadores, propuestos por el sindicato, para cubrir los puestos de nuevo ingreso, hace nugatoria la clusula citada. Esta violacin debe repararse en la forma siguiente: ..., II.- Pedimos el cumplimiento de la clusula., que establece la obligacin de la empresa de proporcionar equipo de proteccin a todos los trabajadores de la misma, consistente en. La empresa ha violado esa clusula, en virtud de que no ha proporcionado ese equipo, afectando con ello la salud de los trabajadores y poniendo en peligro su seguridad. Esta violacin debe repararse en la forma siguiente. III.-Pedimos el cumplimiento de la clusula.., que ha sido violada en virtud de que.. Esta violacin debe repararse en la forma siguiente IV-Pedimos el pago de los salarios caidos a todos los trabajadores durante el tiempo que dejen de laborar a causa de la huelga, si llegare a estallar, as como el pago de los gastos que se originen por el conflicto. OBJETO DE LA HUELGA: I.- La huelga que anunciamos tiene por objeto el sealado en la fraccin IV del artculo 450 de la LFT, consistente en exigir del patrn el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

35

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

II.- Implcitamente, el sealado en la fraccin I del mismo precepto, ya que la violacin del contrato colectivo de trabajo por parte de la empresa ha ocasionado un desequilibrio entre los factores de la produccin, en perjuicio de los trabajadores, que debe repararse dando cumplimiento en su integridad al propio contrato. DERECHO: Invocamos lo dispuesto en las fracciones XVI, XVII, XVIII del artculo 123 constitucional, que establecen, el derecho de los obreros para coaligarse en defensa de sus intereses, el derecho de huelga y la licitud de las huelgas cuando tengan por objeto el que hemos indicado. En cuanto a la procedencia de la huelga, son aplicables los artculos 440, 441, 442, 447, 450, fracciones I y IV, 920, 921, y dems relativos del citado ordenamiento legal. FECHA SEALADA PARA LA HUELGA: La huelga que anunciamos deber estallar despus de transcurrido el trmino dedas, a partir del da y hora de la notificacin de este pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, en caso de que no sean satisfechas las peticiones contenidas en el mismo. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 921 de la LFT, la notificacin del escrito de emplazamiento producir el efecto de constituir a usted, por todo el trmino del aviso, en depositario de la empresa, con las atribuciones y responsabilidades inherentes al cargo.

Protesto lo necesario. Julio Camargo Bolaos Nombre y firma del Secretario general del Sindicato. En la ciudad de Puebla, Puebla a 8 de Noviembre de 2004

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

36

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

3.5. Elaboracin del escrito de emplazamiento a huelga pidiendo la revisin del contrato colectivo de trabajo. C. Propietario o Representante Legal
de la empresa TOMY S.A de C.V con domicilio en Mier 67 o quien resulte propietario del centro de trabajo ubicado en Mier 67 Jess Fuentes Daz, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa TOMY S.A de C.V, registrado con el nmero 87053 ante notario, personalidad que acredito con poder notarial, sealando como domicilio para oir notificaciones la casa nmero 56, colonia trbol esta ciudad, y autorizando para oirlas al Licenciado Vctor Moreno Sampayo, me permito manifestarle lo siguiente: Que a nombre y representacin de los trabajadores miembros de este sindicato que prestan sus servicios en esa negociacin, vengo a presentarle el pliego de peticiones con objeto de obtener la revisin del contrato colectivo de trabajo en los trminos del proyecto adjunto, en virtud de que los trabajadores miembros de este sindicato necesitan mejores condiciones laboales para desempear sus actividades. Y para el caso de no ser satisfechas esas peticiones, damos aviso de que realizaremos un movimiento de huelga, para la que emplazamos. PETICIONES: I.-Pedimos a esa empresa la revisin del contrato colectivo de trabajo en los trminos del proyecto adjunto. Con el objeto de obtener mejores condiciones laborales. II.-Pedimos el pago de los salarios cados a todos los trabajadores durante el tiempo que dejen de laborar a causa de la huelga, si llegare a estallar, as como el pago de los gastos que se originen por el conflicto. OBJETO DE LA HUELGA: I.- La huelga que anunciamos tiene por objeto el sealado en la fraccin II del artculo 450 de la LFT, consistente en exigir al patrn la revisin del contrato colectivo de trabajo. II.- Implcitamente, el sealado en la fraccin I del mismo precepto, ya que, mediante la revisin de dicho contrato colectivo se conseguir el equilibrio entre los factores de la produccin, armonizando los derechos del trabajo con los del capital; en virtud de que las condiciones de trabajo actuales, mantienen un desequilibrio econmico, en perjuicio de los obreros, con respecto a la situacin y posibilidades de esa negociacin, y son, adems, lesivas para los intereses escenciales de los propios trabajadores. DERECHO: Invocamos lo dispuesto en las fracciones XVI, XVII, XVIII del artculo 123 constitucional, que establecen, el derecho de los obreros para coaligarse en defensa de sus intereses, el derecho de huelga y la licitud de las huelgas cuando tengan por objeto el que hemos indicado. El artculo 397, 398, y dems relativos de la LFT, mencionan el procedimiento a seguir para la revisin del contrato colectivo. En cuanto a la procedencia de la huelga, son aplicables los artculos 440, 441, 442, 447, 450, fracciones I y II, 920, 921, 924 y dems relativos del citado ordenamiento legal. FECHA SEALADA PARA LA HUELGA: La huelga que anunciamos deber estallar despus de transcurrido el trmino dedas, a partir del da y hora de la notificacin de este pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, en caso de que no sean satisfechas las peticiones contenidas en el mismo.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

37

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 921 de la LFT, la notificacin del escrito de emplazamiento producir el efecto de constituir a usted, por todo el trmino del aviso, en depositario de la empresa, con las atribuciones y responsabilidades inherentes al cargo. Protesto lo necesario. Jess Fuentes Daz .. Nombre y firma del Secretario general del Sindicato. En la ciudad de Puebla, Puebla a 23 de junio de 2003

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

38

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

3.6. Elaboracin del escrito de emplazamiento a huelga por incremento salarial de emergencia.
C. Propietario o Representante Legal de la empresa CORAL S.A DE C.V con domicilio en Glorieta MIGUEL HIDALGO 20. o quien resulte propietario del centro de trabajo ubicado en Glorieta MIGUEL HIDALGO 20 Hector Vargas Lemus, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa CORAL S.A de C.V, registrado con el nmero 456309.ante notario, personalidad que acredito con poder notarial, sealando como domicilio para oir notificaciones la casa Nmero 45 de la Colonia Frontera en esta ciudad, y autorizando para oirlas al Licenciado Gregorio Barrios Mendez, me permito manifestarle lo siguiente: Que a nombre y representacin de los trabajadores miembros de este sindicato que prestan sus servicios en esa negociacin, vengo a presentarle el pliego de peticiones con objeto de obtener un incremento salarial de emergencia en los trminos del proyecto adjunto, en virtud de que los trabajadores miembros de este sindicato ya no les es posible sostenerse econmicamente con el salario actual y de esta manera restablecer el equilibrio entre los factores de produccin, armonizando los derechos del trabajo con los del capital, ya que las actuales condiciones de trabajo implican un desequilibrio en perjuicio de los obreros. Y para el caso de no ser satisfechas esas peticiones, damos aviso de que realizaremos un movimiento de huelga, para la que emplazamos. PETICIONES: I.-Pedimos a esa empresa un incremento salarial de emergencia en un 15%, en los trminos del proyecto adjunto, y con base en el tabulador de salarios que se acompaa. II.-Pedimos el pago de los salarios caidos a todos los trabajadores durante el tiempo que dejen de laborar a causa de la huelga, si llegare a estallar, as como el pago de los gastos que se originen por el conflicto. OBJETO DE LA HUELGA: I.- La huelga que anunciamos tiene por objeto el sealado en la fraccin VII del artculo 450 de la LFT. II.- Implcitamente, el sealado en la fraccin I del mismo precepto, ya que, mediante el incremento salarial de emergencia que pedimos se conseguir el equilibrio entre los factores de la produccin, armonizando los derechos del trabajo con los del capital; en virtud de que las condiciones de trabajo actuales, mantienen un desequilibrio econmico, en perjuicio de los obreros, con respecto a la situacin y posibilidades de esa negociacin, y son, adems, lesivas para los intereses escenciales de los propios trabajadores. DERECHO: Invocamos lo dispuesto en las fracciones XVI, XVII, XVIII del artculo 123 constitucional, que establecen, el derecho de los obreros para coaligarse en defensa de sus intereses, el derecho de huelga y la licitud de las huelgas cuando tengan por objeto el que hemos indicado. . En cuanto a la procedencia de la huelga, son aplicables los artculos 440, 441, 442, 447, 450, fracciones I y II, 920, 921, 924 y dems relativos del citado ordenamiento legal. FECHA SEALADA PARA LA HUELGA: La huelga que anunciamos deber estallar despus de transcurrido el trmino dedas, a partir del da y hora de la notificacin de este pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, en caso de que no sean satisfechas las peticiones contenidas en el mismo.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

39

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 921 de la LFT, la notificacin del escrito de emplazamiento producir el efecto de constituir a usted, por todo el trmino del aviso, en depositario de la empresa, con las atribuciones y responsabilidades inherentes al cargo. Protesto lo necesario. Hector Vargas Lemus .. Nombre y firma del Secretario general del Sindicato. En la ciuda de Puebla, Puebla a 19 de Septiembre de 2000.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

40

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

3.7. Contestacin al pliego de peticiones a efecto del emplazamiento a huelga por incremento salarial de emergencia, antes del vencimiento del tabulador.
CORAL S.A de C.V vs. Sindicato de Trab. CORAL S.A de C.V EXP. 67U/01 Al Sindicato de Trab. CORAL S.A de C.V Con domicilio en Topec 12 Ricardo Trejo Trejo, en mi carcter de representante legal de la empresa CORAL S.A de C.V, personalidad que acredito con poder notarial, vengo a contestar, dentro del termino fijado por el articulo 922 de la Ley Federal del Trabajo, el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga por incremento salarial de emergencia, antes del vencimiento del tabulador, formulado en contra de mi representada por ese Sindicato, el cual fue notificado a las 13:00horas del da 6, manifestando lo siguiente: I. Me opongo a todas y cada una de las peticiones contenidas en dicho escrito, en virtud de que mi representada no ha cometido ninguna violacin al contrato colectivo del trabajo, sealadas por el Sindicato en lo que se refiere a los salarios, y los trabajadores perciben un salario justo econmicamente para solventar sus gastos en general. II. Niego tambin que mi representada adeude prestacin alguna a sus trabajadores, por los conceptos expresados en el pliego de peticiones que contesto, en virtud de que. En consecuencia, en el caso no se cumple el objeto de huelga previsto en el articulo 450, fraccin VII, de la Ley Federal del Trabajo, as como tampoco el de la fraccin I de dicho precepto. Sealo como domicilio de mi representada para las notificaciones subsiguientes, derivadas del presente conflicto, el siguiente: Aristas 45, colonia Bilar, esta cuidad. Protesto lo necesario. .. Nombre y firma del representante legal de la demandada.

En la ciudad de Puebla, Puebla a 8 de octubre de 2001

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

41

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

3.8. Elaboracin del acuerdo que tiene por contestado el pliego petitorio y emplazamiento a huelga.

H.Junta Especial.de Conciliacin y Arbitraje. Roberto Sosa Sosa, en mi carcter de representante legal de la empresa BOTELLIN S.A de C.V, personalidad que acredito con el debido poder notarial, respetuosamente expongo: Que dentro del trmino fijado por el artculo 922 de la LFT, doy contestacin a nombre de mi representada con el escrito que acompao, por duplicado, al pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, formulado en contra de mi representada por el Sindicato de la empresa antes citada, solicitando a esa H. Junta que haga llegar dicha contestacin al Sindicato emplazante. Por lo expuesto, A esa Junta Especial de Conciliacin y Arbitraje, respetuosamente pido: Primero.- Reconocerme la personalidad con que comparezco, como representante legal de la empresa BOTELLIN S.A de C.V. Segundo.-Tenerme por presentado en tiempo y forma, para los efectos legales procedentes, contestando el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, presentado por el Sindicato de trabajadores de dicha empresa, en contra de mi representada, el cual le fue notificado a las 11:00 horas del 5 enero. Tercero.- Tener por sealado como domicilio de la empresa emplazada, para las notificaciones subsiguientes derivadas de este conflicto, el siguiente.. Protesto lo necesario. Roberto Sosa Sosa .. Nombre y firma del representante legal de la empresa. En la ciudad de Puebla, Puebla a 7 de febrero de 2004

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

42

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

3.9. Radicacin de emplazamiento a huelga a firma.

En la ciudad de Puebla, Puebla, siendo las 10:30 de la maana, del mes de mayo de 2002. El suscrito dilingenciario de la Junta Especial nmero 3 de las que integran la Local de Conciliacin y Arbitraje del Estado, Licenciado Rafael Cerro Torres, me constitu en el domicilio ubicado en Boulevard Aolfo Ruiz Cortines de esta ciudad, lugar donde se encuentra la empresa denominada TREBOL S.A. de C.V, la cul se le emplaza a huelga, me atendio el Licenciado Alfredo Mora Cortes, quien dijo ser el representante legal de la empresa antes citada, identificandose con el poder notarial que lo acredita como tal, haciendole saber el motivo de sta diligencia, as mismo, se le corre traslado con la copia simple del escrito de emplazamiento a huelga que llevarn acabo los trabajadores miembros del sindicato de dicha empresa, informandole que deber hacer los trmites exigidos por la Ley Federal del Trabajo, lo que queda debidamente entendido y firma para mayor y mejor constancia.

Rafael Cerro Torres . (nombre y firma del actuario)

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

43

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

3.10. Celebracin de la audiencia de conciliacin en clase.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

44

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

3.11. Elaboracin del escrito de prrroga de estallamiento de huelga.

Sindicato de trabajadores y empleados de Vs. IndustriasS.A de C.V EXP. NUM En la ciudad de., siendo lashoras del da.., del mes, del ao, da y hora sealados por auto fecha., para la celebracin de una audiencia de conciliacin en trminos de lo previsto poe los artculos 926 y 927 de la Ley Federal del Trabajo, en los autos del expediente al rubro indicado. Por el sindicato emplazante comparecen los C.C., con la personalidad que tienen acreditada en autos, asistidos por el C. y por el C.., en su carcter de apoderados legales. Por la empresa emplazada comparece el C en su carcter de administrador nico, identificandose con credencial para votar expedida por el IFE con nmero de folio., la cul contiene fotografa que si coincide con los rasgos fisonomicos del compareciente quien acredita su personalidad en trminos de la Escritura Pblica nmero., pasada ante fe del Lic. Notario pblico nmero.., del distrito judicial de., documento que exibe en original y copia simple, solicitando la devolucin de la primera previo cotejo. Abiertas las platicas por el C. Presidente de esta Junta, exhorta a las partes en nombre y representacin del Gobierno del Estado para que procuren llegar a un arreglo conciliatorio. En uso de la voz los comparecientes manifiestan: Que nos reconocemos mutuamente la personalidad con la que comparecemos a la presente diligencia y en virtud de que nos encontramos celebrando platicas conciliatorias, atentamente solicitamos se difiera la presente audiencia y se seale nuevo da y hora dentro del periodo de prehuelga para su celebracin, solicitando queden subsistentes los apercibimientos decretados con anterioridad, prorrogando el sindicato el entallamiento de huelga para las.horas del da..deldel ao en curso.

LA JUNTA ACUERDA.- Por hechas las manifestaciones que hacen valer las partes a quienes se les tiene reconocindose mutuamente la personalidad con la que se ostentan, para los efectos legales a que haya lugar.- Por acreditada la personalidad del C. ., con fundamento en las fracciones II y III del artculo 692 de la Ley Federal del Trabajo y en trminos de la escritura pblica que se detalla en el cuerpo de la presente, documento que se da fe de tener a la vista y que su cotejo con la copia simples resulto positivo, por lo que se devuelve al interesado su original agregando a sus autos la copia simple para que surta sus efectos legales.- De igual manera se le devuelve la credencial que sirvi para su identificacin, dejando copia en el expediente.- Se tiene al sindicato emplazante prorrogando el estallamiento de huelga para las..horas del da.del
Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E
45

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

mesdel ao en curso, para celebrar una audiencia de continuacin de platicas conciliatorias dentro del periodo de prehuelga, quedando subsistentes los apercibimientos decretados anteriormente.- NOTIFIQUESE.- ASI LO ACORDARN Y FIRMAN LOS CC. REPRESENTANTES QUE EL DIA DE HOY INTEGRAN LA JUNTA.- DEL ANTERIOR ACUERDO QUEDAN NOTIFICADAS LAS PARTES, FIRMANDO AL MARGEN PARA CONSTANCIA.- DOY FE. Nombre firma del Presidente de la Junta. Nombre y firma del Secretario del Sindicato Nombre y firma del Representante legal de la empresa.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

46

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

3.12 Elaboracin del acuerdo que d por terminado un movimiento de huelga, por convenio celebrado ante autoridad distinta de la Junta.

En la ciudad de.., siendo las..horas..del da.del mes del ao, ante la Secretara del Trabajo y Previsin Social, acuden por propia voluntad las partes involucradas en este movimiento de huelga. Por parte de la empresa demandada acude el C. Lic.., representante legal de la empresa emplazada, identificndose con poder notarial, de quien da fe el Lic. , notario pblico nmero..de este distrito judicial. Por parte del sindicato emplazante acude el C. , Secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa emplazada, con la personalidad acreditada debidamente en autos. Una vez de habido platicado las partes en las diferentes etapas del proceso de huelga, y habiendo conseguido el sindicato huelguita lo sealado en los artculos 440, 450 fracciones I, II de la Ley Federal del Trabajo, y estando de acuerdo la empresa o patrn denominada, a cargo de su representante legal, se concluye por esta Autoridad Laboral: Los trabajadores huelguistas y la empresa demandada, acuerdan con fundamento en el articulo 469 de la Ley Federal del Trabajo la TERMINACION DEL MOVIMIENTO DE HUELGA, que quedar asentado en el presente convenio realizado ante esta Autoridad.-DOY FE. Nombre y firma del Sec. Del Trab. Y Previsin Social. Nombre y firma del Representante legal de la empresa. Nombre y firma del Secretario gral. Del Sindicato.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

47

Tema 4

Recurso de inconformidad Tramitado ante el IMSS.

PRACTICA PROCESAL DEL TRABAJO

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

4. Recurso de inconformidad tramitado ante el IMSS.


4.1 Elaboracin del recurso de inconformidad.
En Poza Rica de Hidalgo Veracruz a. de.de. H. CONSEJO CONSULTIVO DE LA DELEGACIN VERACRUZ NORTE DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. PRESENTE. .., en legal representacin de la empresa denominada...., personalidad que tengo debidamente acreditada en el registro de personeras correspondiente, sealando como domicilio para oir y recibir notificaciones y todo tipo de documentos el ubicado en.., cdigo postal, y autorizando para tal efecto al C. Licenciado, ante esa H. Autoridad con el debido respeto comparezco y expongo: Con fundamento en lo dispuesto por el artculo 294 de la Ley del Seguro Social y dems relativos del reglamento correspondiente, vengo a interponer RECURSO DE INCONFORMIDAD en los siguientes trminos: I.- ACTO IMPUGNADO.- La expedicin, notificacin y cobro de la cdula de liquidacin por concepto de multa, crdito fiscal nmero, importe de la multa $................ II.-AUTORIDADES DE DONDE EMANA EL ACTO IMPUGNADO.- Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegacin Veracruz Norte, Subdelegacin en Poza Rica de Hidalgo. III.- REGISTRO PATRONAL.- HYSC87432Q IV.- FECHA EN QUE MI REPRESENTADA TUVO CONOCIMIENTO DEL ACTO IMPUGNADO.- Bajo protesta de decir verdad, el diade.de V.- MOTIVOS Y FUNDAMENTO LEGALES DE LA INCONFORMIDAD: 1.- La suscrita fui enterada de que la existencia de un documento referente a una Cdula de Liquidacin por concepto de multa que el Intituto Mexicano del Seguro Social impone a mi representada por EL INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DE LAS CUOTAS CAUSADAS EN EL PERIODO Al respecto niego lisa y llanamente en trminos de lo que establece el artculo 68 del Cdigo Fiscal de la federacin, el que la notificacin sea legal, debido a que carece de un acta circunstanciada que describa detalladamente el motivo por el cual no se me entrego personalmente la notificacin en mi calidad de Representante Legal del sujeto obligado y fue entregada a una persona distinta, esto debido a que al no quedar asentado en un acta que se requiri de mi presencia como representante legal de la persona moral obligada, me genera la duda de si estaba o no yo presente en el lugar de la notificacin, la obligacin que tiene el notificador de levantar actas circunstanciadas de los hechos

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

48

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

relativos a la notificacin deriva del artculo 137 de Cdigo Fiscal de la Federacin, ya que es necesario que existan constancias que demuestren fehacientemente cmo se practic todo el procedimiento de la notificacin, de otra forma se deja en estado de indefensin a mi representada al no poder combatir hechos imprecisos. A continuacin refuerzo mis argumentos sealando la tesis de jurisprudencia siguiente: Novena Epoca. Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO. Fuente. Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: IX, Abril de 1999 Tesis: VI.2. J/171 Pgina: 374 NOTIFICACIONES PERSONALES EN MATERIA FISCAL. REQUISITOS CUANDO NO SE ENCUENTRA A QUIEN SE DEBE NOTIFICAR. 2.- La emisin de la Cdula de Liquidacin por concepto de multa impugnada, viol la garanta de legalidad contenida en el artculo 16 constitucional, as como lo establecido en la fraccin III del artculo 38 del Cdigo Fiscal de la Federacin y por tanto se debe declarar nula de conformidad a lo ordenado por la fraccin I del artculo 238 de ese mismo cdigo tributario. Lo anterior, debido a que se omite indicar en el documento la fecha y lugar de expedicin, dejandome en estado de indefensin al no poder comprobar si en el momento en que se expidi el documento, quien lo firma ya estaba facultado legalmente para hacerlo, la omisin del lugar de expedicin del documento me evita cerciorarme si fue realizado dentro de la circunscripcin territorial en donde puede actuar validamente esa autoridad. En estas condiciones el acto administrativo no debe materialmente surtir efecto jurdico alguno y por tanto debe declararse nulo, por lo que solicito a ese H. Consejo Consultivo, declare nulo lisa y llanamente el acto impugnado y ordene se realice otro que cumpla con los requisitos legales a efecto de no propiciar la indefensin de mi representada. A continuacin sealo ana tesis de jurisprudencia aplicable al acto que se impugna, la cual invoco a efecto de que esa H. Autoridad ordene su aplicacin al actualizarse en el caso concreto por mi planteado, en trminos de lo establecido por los artculos 192 y 193 de la Ley de Amparo: Novena Epoca Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Tomo: XII, Julio de 2000 Tesis: 2/J. 61/2000 Pgina 5 ACTOS ADMINISTRATIVOS PARA CUMPLIR CON LA GARANTA DE LEGALIDAD PREVISTA EN EL ARTCULO 16 CONSTITUCIONAL, DEBEN CONTENER EL LUGAR Y LA FECHA DE SU EMISIN. 3.- Adems de lo antes expuesto considero que esa H. Autoridad viola en perjuicio de mi representada las garantas de legalidad y seguridad jurdica consagrada por los artpiculos 14 y 16 constitucionales, toda vez que al emitir la Cdula de Liquidacin por concepto de multa que ahora se combate, omite fundar y motivar el acto impugnado, esto es as ya que establece un importe de la multa en $..........................., equivalente al 40% de las cuotas cuyo pago omiti, sin fundamentar y motivar los preceptos legales y razonamientos para imponer esa tasa, ya que las multas fiscales por ms leves que se consideren, deben contener las razones y motivos que la justifiquen, para que de esta manera no se deje en estado de indefensin e incertidumbre jurdica a mi representada
Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E
49

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

y quede fehacientemente acreditado por la autoridad que la multa decretada no es excesiva, pues tal obligacin deviene directa y taxativamente del artculo 22 constitucional; mismo que en relacin con el artculo 16 de nuestra carta magna, en el que se exige que todo acto de autoridad debe estar debidamente fundado y motivado sin expcin alguna, conduce a establecer que todo acto de autoridad que incida el la esfera jurdica del gobernado, debe contener las reglas adecuadas para que las autoridades impositoras tengan la posibilidad de fijar su monto o cuanta, tomando en cuenta como se dispuso con antelacin la gravedad de la infraccin y la capacidad econmica del infractor. Igualmente se omite establecer cual es la fuente que le permite llegar al monto de las cuotas omitidas y ciuando fue notificado legalmente este importe, para que calculado el 40% se pudiese llegar al importe pretendido por esa H. Autoridad, en la citada cdula nicamente sealaEL IMPORTE DEL CONCEPTO FISCAL OMITIDO CORRESPONDE AL IMPORTE DE LAS CUOTAS CAUSADAS A SU CARGO Y NO PAGADAS EN EL PERIODO DE COTIZACIN ANTES INDICADO, CON RESPECTO A LAS CUALES ESTE INSTITUTO DETERMINO Y NOTIFICO A USTED LA CORRESPONDIENTE CEDULA DE LIQUIDACION DE CUOTAS, negando en forma lisa y llana en trminos de lo que establece el artculo 68 del Cdigo Fiscal de la Federacin que esa H. Autoridad haya efectuado y asentado el procedimiento sealado, por lo que corresponder a ese H. Instituto demostrar lo contrario, siendo de explorado derecho y as se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, en el sentido de que todo acto de autoridad debe estar debidamente fundado y motivado, entendindose por el primero el que deba expresar con precisin el precepto legal aplicable al caso concreto y por lo segundo, el que deba sealar con exactitud las circunstancias, razones particulares o causas inmediatas que haya tomado en consideracin la autoridad para la emisin de su acto. En el caso que nos ocupa, el Instituto Mexicano del Seguro Social en ningn momento ha cumplido con lo exigido por el artculo 16 constitucional. De todo lo anteriormente expuesto se concluye que el Instituto Mexicano del Seguro Social Delegacin Veracruz Norte, a travs de la Subdelegacin en Poza Rica, expide la Cdula de Liquidacin por concepto de multa que se impugna sin asentar la fecha y lugar de expedicin, as mismo, omite fundar y motivar debidamente el importe de las multas, razn por la cual es procedente que ese H. Cuerpo Consultivo Delegacional, dicte su acuerdo en el sentido de la procedencia del presente recurso, declarando fundado el mismo, ordenando se realice otro con las formalidades legales. Para acreditar lo expuesto ofrezco las siguientes: PRUEBAS 1.- LA DOCUMENTAL, consistente en copia de la cdula de liquidacin por concepto de multa, crdito nmero, que ha sido impugnada en este recurso y que debe obrar en poder de ese H. Instituto en sus expedientes correspondientes. 2.- LA DOCUMENTAL, consistente en copia del citatorio para notificacin de documentos de fecha, e instructivo para notificacin de documento de fecha.., que tambin debe obrar en poder de ese H. Instituto en sus expedientes correspondientes. 3.- LA PRESUNCIONAL. En su doble aspecto, legal y humana en todo lo que favorezca a mi representada. 4.- INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES, que hago consistir en todas y cada una de las que se practiquen e integren el presente expediente, en todo aquello que beneficie a los intereses de mi representada.
Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E
50

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

Por lo antes expuesto y fundado, a ese H. CONSEJO CONSULTIVO DELEGACIONAL, atentamente pido se sirva: Primero.- Se tenga por presentado en tiempo y forma el presente RECURSO DE INCONFORMIDAD. Segundo.- Tener por acreditada la personalidad con que me ostento, por estar inscrita en el registro de personerias correspondiente. Tercero.- Se tengan por aceptas las pruebas que ofrezco. Cuarto.- Conceder la suspensin a la aplicacin del procedimiento administrativo de ejecucin hasta en tanto se resuelva el presente recurso de inconformidad ofreciendo la prctica de embargo en va administrativa sobre bienes propiedad de mi representada para garantizar debidamente el inters fiscal en trminos de lo que establecen loa artculos 141 fraccin V y 142 fraccin I del Cdigo Fiscal de la Federacin. Quinto.-Dictar resolucion declarando la nulidad lisa y llana de la notificacin del crdito combatido y por ende de todo lo actuado, por as corresponder a derecho. PROTESTO A USTED MIS RESPETOS Nombre y firma del representante legal

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

51

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

4.2. Elaboracin del auto de admisin del recurso(admisin del recurso, admisin y desahogo de pruebas) que ordena soliciten los informes.

AUTO DE INICIO.- En la ciudad de, siendo las.horas del dadel mes de.del ao.., ante los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional, presidida por su Secretario, Licenciado, asistido del personal autorizado que acta y da fe. EL H. CONSEJO CONSULTIVO ACUERDA.- Con el escrito inicial de Recurso de Inconformidad que formula el Licenciado.., en su carcter de representante legal de la empresa denominada, en contra de la resolucin emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, se ADMITE dicho escrito, regstrese en los libros de gobierno bajo el nmero que corresponda; con fundamento en los artculos 294, 295 , 296 y dems relativos de la Ley del Seguro Social, y del Reglamento del Recurso de Inconformidad, as mismo se admiten todas y cada una de las pruebas ofrecidas por el recurrente y que sern desahogadas en tiempo y forma que seala el procedimiento y conforme a derecho. NOTIFIQUESE.- Personalmente a las partes en trminos de los artculos aplicables de la ley de la materia. As lo acord y firma el Consejo Consultivo Delegacional, presidida por el Secretario del Consejo Consultivo Licenciado, asistido del personal autorizado que acta y da feDOY FE.

Nombre y firma del Secretario del Consejo Consultivo Delegacional.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

52

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

4.3. Solicitud de informes(Servicios mdicos, servicios tcnicos, finanzas, orientacin y quejas).

OFICIO:.. EXPEDIENTE.. INCONFORMIDAD:.. ASUNTO: Solicitud de informes.

DIRECTOR DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACION ZONA. PRESENTE.

En virtud del Recurso de Inconformidad interpuesto por el Licenciado.., representante legal de la empresa denominada., y con fundamento en los artculos 1, 2, 3, 4, 16, 17, y dems relativos de la Ley del Seguro Social , y el Reglamento que rige el Recurso de Inconformidad, este H. Consejo Consultivo Delegacional, SOLICITA a usted de la manera ms atenta los informes relativos a servicios mdicos, servicios tcnicos, finanzas, y todos los necesarios para resolver dicho recurso antes citado, y otorgandole un trmino legal, tal y como lo marca la Ley del Seguro Social de diez das naturtales para proporcionar todos los informes antes mencionados.

Sin otro particular me despido de USTED, esperando a la brevedad posible los informes requeridos.

Nombre y firma del Secretario del Consejo Consultivo Delegacional. En la ciudad de..ade..de

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

53

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

4.4. Elaboracin de la contestacin de la anterior dependencia.


OFICIO: EXPEDIENTE. INCONFORME ASUNTO:Contestacin.

H. CONSEJO CONSULTIVO DELEGACIONAL. PRESENTE.

En atencin a su oficio nmero, girado con fecha.., me permito rendir el informe correspondiente al recurso de inconformidad promovido por el representante legal Licenciado., de la empresa denominada., respecto a la resolucin controlada mediante folio, de fecha..

1.- Que con fecha, se notific a la empresa denominada, que tenia que cumplir con la obligacin de realizar su declaracin anual de la determinacin de la prima de riego de trabajo, toda vez que habia transcurrido con exceso el trmino que establece la ley para su ejecucin. 2.- En dicha notificacin se apercibi a la empresa mencionada con antelacin que de hacer caso omiso a dicho requerimiento se hara acreedora a muna multa establecida de acuerdo a lo dispuesto a la legislacin aplicable. Sin otro en particular y dando cumplimiento a su oficio enviado, me despido enviandole un cordial saludo.

Nombre y firma del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegacin zona.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

54

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

4.5. Elaboracin del proyecto de resolucin por parte del dictaminador.


EXPEDIENTE: INCONFORME: ASUNTO: Proyecto de resolucin

Instituto Mexicano del Seguro Social.- La respuesta a una consulta en materia de afiliacin y cobranza constituye una resolucin definitiva.- Cuando un particular formula una consulta ante la Direccin de Afiliacin y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social, respecto de una situacin real y concreta de aplicacin de disposiciones fiscales, la respuesta dada por la autoridad constituye un acto administrativo de carcter definitivo, toda vez que pone fin a la resolucin de trmite, por lo que es susceptible de impugnarse mediante el recurso de inconformidad previsto en el artculo 294 de la Ley del Seguro Social. CONSIDERANDO: Esta sala considera el recurso de inconformidad presentado por el Representante Legal de la empresa denominada, con domicilio en.., y que fue admitido con fecha., y obra en el expediente.., , realiza las siguientes consideraciones de derecho: PRIMERO.- Cabe sealar que la litis del presente juicio se constrie a determinar si el acuerdo nmero., de fecha, fu emitido conforme a derecho. El artculo 6 del reglamento del recurso de inconformidad, establece lo siguiente: El recurso de inconformidad se interpondr dentro de los 15 das hbiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificacin del acto definitivo que se impugne. De acuerdo a la transcripicin de lo anterior los actos administrativos que se combaten mediante recurso de inconformidad deben tener el carcter de definitivos. Ahora bien, en el caso en estudio tenemos que la enjuiciante al presentar el recurso de inconformidad lo realiz en contra del oficio nmero., de fecha., documento que obra en el expediente que se analiza a fojas 40 y 41, documento traido a juicio por el Instituto demandado, el cul en su parte conducente establece lo siguiente. SEGUNDO.- En atencin a su escrito de fecha., mediante el cul formula consulta referente a los hechos reales y concretos sobre la integracin a la base de cotizacin del concepto de alimentos, le comunico lo siguiente: De lo anterior se desprende la contraprestacin que su mandante otorga a los trabajadores a ttulo de alimentacin, no cumple con los requisitos que establece la ley de la materia, consecuentemente est debe integrar el salario base de cotizacin de los trabajadores que la percibiern. Conforme a lo anterior, esta juzgadora llega a la conviccin de que si bien es cierto de que la empresa actora formul ante la Direccin de Afiliacin y Cobranza una consulta respecto de una situacin real y concreta de la aplicacin de disposiciones fiscales, tambien es cierto que la respuesta a la consulta planteada por la enjuiciante resulta desfavorable a la empresa consultante y consecuentemente, constituye un acto administrativo de autoridad de carcter definitivo, en virtud de que resuelve la cuestin planteada en la consulta, poniendo fn a la resolucin del trmite, por lo que en ese orden de ideas y de lo previsto por el artculo 6 del Reglamento del Recurso de Inconformidad, es procedente que la actora haya interpuesto recurso de inconformidad en contra del
Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E
55

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

oficio., de fecha., toda vez que dicho acto de autoridad rene las caractersticas de definitivo, por lo que en tal virtud es evidente que la autoridad dejo de aplicar las disposiciones legales debidas. Lo anterio es as, en razn de que la parte actora efectivamente poda interponer el recurso de inconformidad en contra del oficio, , ya que reune las cartactersticas de definitivo, tal y como lo establece el artculo 6 del Reglamento del Recurso de Inconformidad, por lo que resulta procedente la instancia en la que se controvierte la resolucin a una consulta, ya que resuelve de manera definitiva la cuestin efectivamente planteada contrariamente a los Intereses de la peticionaria, y por consiguiente el Instituto tenia la obligacin de resolver el recurso de inconformidad planteado en su contra, por lo que al haberlo sobresedo se viol en perjuicio de la actora la garanta de audiencia, pues se le deja en notorio estado de indefensin. En razn de lo anterior, procede declarar la NULIDAD DE LA RESOLUCIN IMPUGNADA, para el efecto de que la autoridad emita una nueva en la que funde y motive debidamente la resolucin al recurso de inconformidad hecho valer por la actora, atendiendo a las consideraciones de derecho sealadas en la ley en la materia, siempre y cuando no exista causal de improcedencia diversa a la que fue materia de estudio en el presente juicio. Por lo expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artculos 236, 237, 238 fraccin II, 239 fraccin II, y dems relativos del Cdigo Fiscal de la Federacin, se resuelve: I.- La parte actora prob su accin, en consecuencia; II.- Se declara la NULIDAD DE LA RESOLUCIN IMPUGNADA, misma que quedo detallada anteriormente, para considerar sta sentencia. III.- Notifquese por correo certificado a la actora y por oficio a la(s) autoridad(es) demandada(s). As lo resolvieron y firmaron los miembros del Consejo Consultivo Delegacional, ante el C. Secretario que da fe.

Lugar y fecha.

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

56

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

4.6. Firma por parte del Secretario del Consejo Tcnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.
EXPEDIENTE: INCONFORME: ASUNTO: Proyecto de resolucin

Instituto Mexicano del Seguro Social.- La respuesta a una consulta en materia de afiliacin y cobranza constituye una resolucin definitiva.- Cuando un particular formula una consulta ante la Direccin de Afiliacin y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social, respecto de una situacin real y concreta de aplicacin de disposiciones fiscales, la respuesta dada por la autoridad constituye un acto administrativo de carcter definitivo, toda vez que pone fin a la resolucin de trmite, por lo que es susceptible de impugnarse mediante el recurso de inconformidad previsto en el artculo 294 de la Ley del Seguro Social. CONSIDERANDO: Esta sala considera el recurso de inconformidad presentado por el Representante Legal de la empresa denominada, con domicilio en.., y que fue admitido con fecha., y obra en el expediente.., , realiza las siguientes consideraciones de derecho: PRIMERO.- Cabe sealar que la litis del presente juicio se constrie a determinar si el acuerdo nmero., de fecha, fu emitido conforme a derecho. El artculo 6 del reglamento del recurso de inconformidad, establece lo siguiente: El recurso de inconformidad se interpondr dentro de los 15 das hbiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificacin del acto definitivo que se impugne. De acuerdo a la transcripicin de lo anterior los actos administrativos que se combaten mediante recurso de inconformidad deben tener el carcter de definitivos. Ahora bien, en el caso en estudio tenemos que la enjuiciante al presentar el recurso de inconformidad lo realiz en contra del oficio nmero., de fecha., documento que obra en el expediente que se analiza a fojas 40 y 41, documento traido a juicio por el Instituto demandado, el cul en su parte conducente establece lo siguiente. SEGUNDO.- En atencin a su escrito de fecha., mediante el cul formula consulta referente a los hechos reales y concretos sobre la integracin a la base de cotizacin del concepto de alimentos, le comunico lo siguiente: De lo anterior se desprende la contraprestacin que su mandante otorga a los trabajadores a ttulo de alimentacin, no cumple con los requisitos que establece la ley de la materia, consecuentemente est debe integrar el salario base de cotizacin de los trabajadores que la percibiern. Conforme a lo anterior, esta juzgadora llega a la conviccin de que si bien es cierto de que la empresa actora formul ante la Direccin de Afiliacin y Cobranza una consulta respecto de una situacin real y concreta de la aplicacin de disposiciones fiscales, tambien es cierto que la respuesta a la consulta planteada por la enjuiciante resulta desfavorable a la empresa consultante y consecuentemente, constituye un acto administrativo de autoridad de carcter definitivo, en virtud de que resuelve la cuestin planteada en la consulta, poniendo fn a la resolucin del trmite,
Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E
57

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

por lo que en ese orden de ideas y de lo previsto por el artculo 6 del Reglamento del Recurso de Inconformidad, es procedente que la actora haya interpuesto recurso de inconformidad en contra del oficio., de fecha., toda vez que dicho acto de autoridad rene las caractersticas de definitivo, por lo que en tal virtud es evidente que la autoridad dejo de aplicar las disposiciones legales debidas. Lo anterio es as, en razn de que la parte actora efectivamente poda interponer el recurso de inconformidad en contra del oficio, , ya que reune las cartactersticas de definitivo, tal y como lo establece el artculo 6 del Reglamento del Recurso de Inconformidad, por lo que resulta procedente la instancia en la que se controvierte la resolucin a una consulta, ya que resuelve de manera definitiva la cuestin efectivamente planteada contrariamente a los Intereses de la peticionaria, y por consiguiente el Instituto tenia la obligacin de resolver el recurso de inconformidad planteado en su contra, por lo que al haberlo sobresedo se viol en perjuicio de la actora la garanta de audiencia, pues se le deja en notorio estado de indefensin. En razn de lo anterior, procede declarar la NULIDAD DE LA RESOLUCIN IMPUGNADA, para el efecto de que la autoridad emita una nueva en la que funde y motive debidamente la resolucin al recurso de inconformidad hecho valer por la actora, atendiendo a las consideraciones de derecho sealadas en la ley en la materia, siempre y cuando no exista causal de improcedencia diversa a la que fue materia de estudio en el presente juicio. Por lo expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artculos 236, 237, 238 fraccin II, 239 fraccin II, y dems relativos del Cdigo Fiscal de la Federacin, se resuelve: I.- La parte actora prob su accin, en consecuencia; II.- Se declara la NULIDAD DE LA RESOLUCIN IMPUGNADA, misma que quedo detallada anteriormente, para considerar sta sentencia. III.- Notifiquese por correo certificado a la actora y por oficio a la(s) autoridad(es) demandada(s). As lo resolviern y firmarn los miembros del Consejo Consultivo Delegacional, ante el C. Secretario que da fe.

Nombre y firma del Secretario del Consejo Tcnico En Mxico, D.F, a 23 de marzo del 2001

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

58

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

4.6. Firma por parte del Consejo Consultivo para las Subdelegaciones Estatales.

EXPEDIENTE: INCONFORME: ASUNTO: Proyecto de resolucin

Instituto Mexicano del Seguro Social.- La respuesta a una consulta en materia de afiliacin y cobranza constituye una resolucin definitiva.- Cuando un particular formula una consulta ante la Direccin de Afiliacin y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social, respecto de una situacin real y concreta de aplicacin de disposiciones fiscales, la respuesta dada por la autoridad constituye un acto administrativo de carcter definitivo, toda vez que pone fin a la resolucin de trmite, por lo que es susceptible de impugnarse mediante el recurso de inconformidad previsto en el artculo 294 de la Ley del Seguro Social. CONSIDERANDO: Esta sala considera el recurso de inconformidad presentado por el Representante Legal de la empresa denominada, con domicilio en.., y que fue admitido con fecha., y obra en el expediente.., , realiza las siguientes consideraciones de derecho: PRIMERO.- Cabe sealar que la litis del presente juicio se constrie a determinar si el acuerdo nmero., de fecha, fu emitido conforme a derecho. El artculo 6 del reglamento del recurso de inconformidad, establece lo siguiente: El recurso de inconformidad se interpondr dentro de los 15 das hbiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificacin del acto definitivo que se impugne. De acuerdo a la transcripicin de lo anterior los actos administrativos que se combaten mediante recurso de inconformidad deben tener el carcter de definitivos. Ahora bien, en el caso en estudio tenemos que la enjuiciante al presentar el recurso de inconformidad lo realiz en contra del oficio nmero., de fecha., documento que obra en el expediente que se analiza a fojas 40 y 41, documento traido a juicio por el Instituto demandado, el cul en su parte conducente establece lo siguiente. SEGUNDO.- En atencin a su escrito de fecha., mediante el cul formula consulta referente a los hechos reales y concretos sobre la integracin a la base de cotizacin del concepto de alimentos, le comunico lo siguiente: De lo anterior se desprende la contraprestacin que su mandante otorga a los trabajadores a ttulo de alimentacin, no cumple con los requisitos que establece la ley de la materia, consecuentemente est debe integrar el salario base de cotizacin de los trabajadores que la percibiern. Conforme a lo anterior, esta juzgadora llega a la conviccin de que si bien es cierto de que la empresa actora formul ante la Direccin de Afiliacin y Cobranza una consulta respecto de una situacin real y concreta de la aplicacin de disposiciones fiscales, tambien es cierto que la
Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E
59

Derecho Procesal del Trabajo Antologa

respuesta a la consulta planteada por la enjuiciante resulta desfavorable a la empresa consultante y consecuentemente, constituye un acto administrativo de autoridad de carcter definitivo, en virtud de que resuelve la cuestin planteada en la consulta, poniendo fn a la resolucin del trmite, por lo que en ese orden de ideas y de lo previsto por el artculo 6 del Reglamento del Recurso de Inconformidad, es procedente que la actora haya interpuesto recurso de inconformidad en contra del oficio., de fecha., toda vez que dicho acto de autoridad rene las caractersticas de definitivo, por lo que en tal virtud es evidente que la autoridad dejo de aplicar las disposiciones legales debidas. Lo anterio es as, en razn de que la parte actora efectivamente poda interponer el recurso de inconformidad en contra del oficio, , ya que reune las cartactersticas de definitivo, tal y como lo establece el artculo 6 del Reglamento del Recurso de Inconformidad, por lo que resulta procedente la instancia en la que se controvierte la resolucin a una consulta, ya que resuelve de manera definitiva la cuestin efectivamente planteada contrariamente a los Intereses de la peticionaria, y por consiguiente el Instituto tenia la obligacin de resolver el recurso de inconformidad planteado en su contra, por lo que al haberlo sobresedo se viol en perjuicio de la actora la garanta de audiencia, pues se le deja en notorio estado de indefensin. En razn de lo anterior, procede declarar la NULIDAD DE LA RESOLUCIN IMPUGNADA, para el efecto de que la autoridad emita una nueva en la que funde y motive debidamente la resolucin al recurso de inconformidad hecho valer por la actora, atendiendo a las consideraciones de derecho sealadas en la ley en la materia, siempre y cuando no exista causal de improcedencia diversa a la que fue materia de estudio en el presente juicio. Por lo expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artculos 236, 237, 238 fraccin II, 239 fraccin II, y dems relativos del Cdigo Fiscal de la Federacin, se resuelve: I.- La parte actora prob su accin, en consecuencia; II.- Se declara la NULIDAD DE LA RESOLUCIN IMPUGNADA, misma que quedo detallada anteriormente, para considerar sta sentencia. III.- Notifquese por correo certificado a la actora y por oficio a la(s) autoridad(es) demandada(s). As lo resolvieron y firmaron los miembros del Consejo Consultivo Delegacional, ante el C. Secretario que da fe.

Nombre y firma del Secretario del Consejo Consultivo Delegacional En Puebla, Puebla, a 23 de marzo del 2001

Universidad de la Sierra, A. C. S.N.E

60

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA, A.C.

Las lecturas que presenta la Universidad de la Sierra, A.C. en esta Antologa, son de obras literarias y artsticas ya divulgadas y se reproducen solo con propsitos educativos, de investigacin y sin perseguir la obtencin de lucro, de conformidad a los artculos 1o y 148o fracciones I, III y IV de la Ley Federal de Derechos de Autor. El precio que se cobra es para recuperar el costo de la misma.

COORDINACIN DEL SISTEMA NO ESCOLARIZADO Avenida Universidad S/N Fracc. El Paraso Huauchinango, Puebla. C.P. 73160 Tels. (776) 7 62 20 34, 7 62 24 88, 7 62 00 71 Fax ( 776) 7 62 25 99 01(800) 7 12 04 91 e-mail: sne@usac.edu.mx www.usac.edu.mx

Anda mungkin juga menyukai