Anda di halaman 1dari 3

Fuente: Veltrusk, Ji. Dramatic Text as a Component of Theater. Semiotics of Art: Prague School Contributions.

Massachusetts: The MIT Press, 1989. 94-117. El texto dramtico El gnero dramtico o la dramaturgia Un texto que se escribe con el propsito de ser ledo a un pblico. Tpicamente se dramatiza el texto. La obra dramtica se basa en el dilogo y como resultado encontramos una pluralidad de contextos expresados por las voces de los personajes (la coexistencia de diferentes realidades). Estos contextos se revelan a lo largo de la obra. Muchas veces uno se funde con otro o somete al otro. La obra dramtica El dilogo narrativo enfatiza la sucesin del discurso versus la obra (1,2,3,4, etc.) mientras la obra dramtica enfatiza el narrativa desdoblamiento simultneo o interaccin de voces.

Los comentarios del autor.

El espacio dramtico

Durante la presentacin de la obra teatral, los comentarios del autor nunca desaparecen sino toman otra forma de expresin. Es el director que los interpreta y los traduce a otro sistema de comunicacin (gestos, expresiones faciales, movimientos, ropa, etc.). Gracias a esta traduccin, el centro de atencin puede cambiar durante la obra---a pesar de la importancia de un personaje sobre el otro en la jerarqua totalizadora de la obra. El escenario es un campo de juego. Los objetos en el escenario son signos independientes. Es el texto dramtico (las voces de los actores) lo que les atribuye valor. La actuacin es efmera y cambiante; y como consecuencia, los valores atribuidos a los objetos en el escenario pueden cambiar.

El texto narrativo: --Viejo, hermano, --lo alentaban. --Pichulita, que se serenara, que se riera, que arrancara el potente Nash, vamos por ah. Cuellar se calm por fin, parti con ellos por la Avenida 28 de Julio. Ya estaba rindose. (Jugando con su corbata) Ay!, Carlitos, te ves tan incmodo. Aceptas mi ayuda? (Indignado) Marta! Jams cambiars.

--Dme mi osito --Esto? Esto? Pero, no es mucho ms que un trapo y apesta. Y cuntos aos tienes ya?

La msica y el texto dramtico

El lenguaje de los personajes o los comentarios del autor pueden determinar la naturaleza de la msica dramtica. El texto dramtico, sin embargo, no es una pera y por lo tanto la msica no tiene un papel tan significativo como el de la actuacin.

Actuacin

Actuacin y la voz

Cada movimiento en el escenario es una traduccin del significado de los comentarios del autor o es una consecuencia del dilogo. Esto no excluye las emociones expresadas por los msculos faciales. Una sola palabra en letras cursivas o entre comillas en el texto dramtico puede provocar drsticos cambios de movimiento o expresin emotiva. A veces, el contexto ms globalizado determina y limita los movimientos de un actor en una escena particular. Los clichs tambin pueden modificar los movimientos de los actores. No obstante, a fin de cuentas, los actores tienen mucha libertad en la expresin de estos movimientos. Existen tres componentes de sonido que se manifiestan en la actuacin: entonacin, tono e intensidad Entonacin: Determina el fluir de la conversacin; establece las fronteras entre el discurso de un actor y el discurso del otro. A veces puntualiza ciertas palabras, otorgndoles un significado especial. Por eso, regula el poder significativo de las palabras. Permite el desarrollo de situaciones complejas en el dilogo; fomenta la interrelacin de contextos. La entonacin asegura que los gestos y los movimientos de los actores no usurpan el papel central del dilogo. Tono: Cada frase que pronuncia un actor se refiere a un estado de nimo o a un estado psicolgico (emocional). El tono de la voz del actor (en combinacin con sus movimientos y gestos emocionales) comunica cada uno de stos. Como en el caso de la actuacin, el tono es expresado expresadamente en los comentarios del autor o gracias al contexto de la obra que gobierna la escena. Intensidad: La intensidad de la voz describe el punto de interseccin entre los movimientos de los actores y su discurso. Si hay mucha intensidad, entonces la voz

Msica del oeste = Sombrero Polo (Quedito) No fue la polica. Madre --Qu dices? Polo (Quedo) Que no fue la polica. Fue el maquinista del tren. Madre --Y no poda ust correr? Para qu tiene patas? (Llora)

l (En un grito.) Antonia, escchame! (Antonia, antes de entrar al dormitorio, se vuelve hacia l.) Ella --Qu? l Es que yo yo.. Polo (Quedito) No fue la polica. Madre --Qu dices? Polo (Quedo) Que no fue la polica. Fue el maquinista del tren. Tpicamente es el director quin determina en ltima instancia la

El nombre del personaje El cuerpo y traje

El actor

El autor

La trama

tiene ms prioridad que los movimientos. A la vez, la intensidad califica esta interseccin y responde tambin a la pregunta: Cul es ms dominante el tono o la entonacin? Puede tener un valor significativo en la obra. Puede comunicar su etnia, su disposicin general o su lugar en la jerarqua social. A veces es el pseudnimo de una figura histrica reconocida por la audiencia. La manera que un actor se viste puede enfatizar sus movimientos o an distraer la atencin al cuerpo. Tambin, puede comunicar valores socio-culturales (pobreza, riqueza, rango social, edad, etc.) El actor constantemente interpreta el texto, modificando su significado sutilmente. Durante la actuacin, regula, en ltima instancia, la intensidad de la obra. Siempre est trabajando para asegurar la predominancia de la voz (la predominancia del texto en s) sobre los otros sistemas de comunicacin. Controla todos los movimientos, los que son capaces de llamar nuestra atencin a la materialidad del escenario. Como consecuencia, moldea la focalizacin de la audiencia (su perspectivasu interpretacin del escenario). El autor es la figura central de la obra teatral; reside en el fondo, detrs de los personajes. Es el creador de todos los contextos, de todas las situaciones dramticas y de todo el discurso. A veces no sentimos su presencia, pero siempre est all. Garantiza el orden de la obra. Si la intensidad de la obra es marcada predominadamente por la entonacin, los actores se disuelven en el dilogo y sentimos ms la presencia del autor. Aunque en el teatro la trama suele ceder de importancia, nunca desaparece. Es el punto de convergencia de todas las vocessu punto de coincidencia y contacto. Determina la velocidad y la unidad de la obra.

naturaleza de la intensidad. Henry V (Shakespeare)

Mscaras, maquillaje, uniformes militares, la obra teatral experimental (actuacin desnuda)

El dilogo se asemeja a las voces de nuestra imaginacin, las que se dialogan en nuestros pensamientos. Pero, no son las nuestras, son las de la imaginacin del autor.

Anda mungkin juga menyukai