Anda di halaman 1dari 5

LA MODALIZACIN

La modalizacin del enunciado consiste en el grado de subjetividad que el autor adopta ante el enunciado o contenido de lo dicho. Por tanto, hace referencia a la mayor o menor presencia del autor en el texto. Si sta es muy patente, se dice que el texto est muy modalizado; si por el contrario predomina la objetividad nos hallaremos ante un texto sin apenas marcas modalizadoras. Dicho de otra forma, la modalizacin aparece cuando lo que enunciamos constituyen expresiones subjetivas propias y con ellas damos a conocer nuestro punto de vista o nuestros sentimientos. Esta expresa: subjetividad, puntos de vista, sentimientos y opiniones. Todo enunciado contiene dos tipos de informacin: - Una informacin sobre cualquier esfera de la realidad. - Una informacin que muestra la posicin del hablante, su actitud, ante el contenido del enunciado y ante el oyente. De esta forma los textos se presentan como marcados o no marcados subjetivamente, segn si el emisor expresa sus opiniones, juicios, puntos de vista sobre la realidad o si, por el contrario, se refiere a esa misma realidad de forma objetiva. Existe un conjunto de marcas lingsticas que permiten al emisor modalizar su enunciado, es decir: 1. Expresar el grado de certeza con que se afirma lo dicho. Ejemplos: Es evidente que, No estoy seguro de (modalizacin epistmica). 2. Manifestar el grado de necesidad u obligacin del hecho al que se refiere su enunciado. Ej.: Hay que invertir ms. (modalizacin dentica). 3. Valorar positiva o negativamente la realidad a que se refiere su enunciado, de manera que muestra el contenido de su enunciado como bueno/malo, til/perjudicial Ej.: Lamentablemente, la televisin es de psima calidad. (modalizacin valorativa). PROCEDIMIENTOS LINGSTICOS MODALIZADORES A. Las modalidades oracionales. B. Uso de la primera persona. C. Los elementos lxicos valorativos. D. Los verbos modales. E. Cuantificacin. F. Las derivaciones. G. Las figuras retricas. H. Los signos de puntuacin.

J. Los cambios de registro.

A. Las modalidades oracionales Modalidades comunicativas: reflejan la actitud del emisor hacia el receptor. Califican la oracin como afirmacin, pregunta, ruego 1. Declarativa o enunciativa: su finalidad es informar al destinatario: Ms de la mitad de los espaoles no lee nunca un libro. 2. Interrogativa: su finalidad es formular preguntas para obtener una respuesta del destinatario: Es cierto que la mitad de los espaoles no lee nunca un libro? 3. Imperativa: su finalidad es influir en el destinatario mediante rdenes, prohibiciones, ruegos, consejos, recomendaciones: Os conviene a todos leer ms. Modalidades del enunciado: informan de la actitud del emisor ante su enunciado. 1. Enunciativas: el emisor se limita a presentar el contenido del enunciado afirmativa o negativamente. En los textos de opinin esta modalidad confiere objetividad a lo dicho, adems de mostrar certidumbre: Se sigue priorizando en exceso a la mujer a la hora de quedarse con los nios. Se suele utilizar el modo indicativo. 2. Optativa o desiderativa: presentan el contenido del enunciado como deseable, aconsejable, conveniente o no por parte del emisor: Conviene que la educacin siga siendo mixta. Se suele utilizar el modo subjuntivo. 3. Dubitativa: se trata de una modalidad de incertidumbre porque el emisor no asume totalmente el contenido del enunciado, que se muestra como probable o improbable: Suponemos que el siglo XXI traer grandes mejoras para el ser humano. Es frecuente que se acompae de frmulas como ignoro, supongo que, parece que, se oye que y adverbios de duda como acaso, quiz, tal vez. Suele haber tambin presencia del modo subjuntivo. 4. Exclamativas: con ellas el hablante expresa emociones (dolor, sorpresa, emocin, asombro, alegra, rechazo): No podemos seguir por ese camino! Dentro del carcter sinttico de las exclamativas pueden diferenciarse grados:

Emisiones inarticuladas: Oh!, Ay!, ... Interjecciones impropias: Bravo!, Ya!,Viva la Pepa!... Frases exclamativas: Qu asco!, Bonito da!, Qu atajo de! ... Oraciones articuladas con especial nfasis: Viene Mara!, Qu venga pronto!, ... Slo las dubitativas son incompatibles con la exclamacin, por su matiz de incertidumbre.

B. Uso de la primera persona (ver pg. 84) Evidencia la falta de pudor del autor por manifestar su posicionamiento en el texto. Confiere esta presencia del yo un alto grado de subjetividad. Voy, espero, supongamos

C. Los elementos lxicos valorativos (ver pg. 90) Su funcin no es descriptiva sino, como su nombre indica, hacer una valoracin. Consideraremos valorativo cualquier trmino que encierre una connotacin positiva o negativa. Veamos algunos ejemplos: Sustantivos valorativos: desgracia, fortuna, venganza, adversidad, lstima, violencia, suerte, felicidad, paz Adjetivos valorativos: terrible, afortunado, desafortunado, enorme Adverbios y locuciones adverbiales valorativas con los siguientes valores: o certeza o evidencia: evidentemente, ciertamente, por supuesto, sin duda o incertidumbre, posibilidad, duda: posiblemente, tal vez, quiz o juicios de valor: lamentablemente, afortunadamente, por desgracia, por suerte o necesidad u obligacin: necesariamente, obligatoriamente (Suelen actuar como complementos oracionales). D. Los verbos modales (ver pg. 89) Dentro de los verbos modales encontramos: Verbos intelectivos (siempre que estn en 1 persona): creer, pensar, suponer Verbos de sentimiento (estn o no en 1 persona, pero referidos al emisor): lamentar, entristecer, alegrar, horrorizar, disfrutar Me entristece la crueldad. Verbos volitivos (en 1 persona): querer, desear, necesitar Perfrasis modales: De obligacin o necesidad: tener que/haber que/ deber + infinitivo De probabilidad o posibilidad: deber de + infinitivo, poder que + subjuntivo E. Cuantificacin (ver pg. 90): La expresin de la cantidad, sobre todo, de la cantidad relativa, es un recurso de valoracin muy frecuente. Ej.: ms de mil, innumerables, casi siempre, casi todo, aos enteros, insuficientes y por medio de comparaciones: tuvo ms hijos que das tiene el ao, su nivel de ingls no est como para tirar cohetes, tiene de honrado lo que yo de alemn F. Las derivaciones (ver pg. 90) Tanto los sufijos como los prefijos se suelen utilizar en la expresin del afecto o del desagrado. Slo cuando adquieren estas connotaciones podemos decir que funcionan como marcas de modalizacin. Hablaremos entonces de prefijos o sufijos valorativos. Ej.: Esa palabreja no me gusta nada. Personajetes, decretazo, pisito, amigusimo, sociata, pepero, el hijito de G. Figuras retricas (ver pg. 95) Las ms importantes para la modalizacin de un texto son:

Irona: Pero qu educacin los chavales de hoy en da, que siempre piden las cosas por favor! Interrogacin retrica: Cmo va a haber organizacin en la poltica espaola si no la hay siquiera en las conversaciones? Metfora: Ese nuevo atentado es un mazazo al proceso de paz. Hiprbole: Todos tenemos las neuronas cocidas y la celulitis nos produce mucho ms espanto que las vacas locas. F. Signos de puntuacin/ recursos tipogrficos Evidentemente no nos referimos a todos los signos de puntuacin, sino slo a aquellos que marcan la expresin de la subjetividad por ser comentarios del autor. Son: Comillas: para indicar que se hace uso especial de una palabra (coloquialismo, metfora, eufemismo) siempre y cuando ese uso manifieste la actitud del emisor: Los peridicos necesitan de dinero pblico que suele llegar inevitablemente acompaado de recomendaciones del gobierno de turno. Tambin se utilizan para citas. Cursiva: aportan connotaciones al significado de una palabra (matices semnticos). Parntesis: uno de sus usos consiste en dar entrada a frases o expresiones que manifiestan la actitud del emisor: La cantante dio ayer un concierto (muy emotivo, por cierto) a beneficio de Mdicos sin fronteras. Guiones: mismo caso que los parntesis: La xenofobia es una actitud que no se contagia tanto por las ideas en general, los xenfobos carecen de ellas- como por las palabras. G. Variaciones de registro (ver pg. 97) Frecuentemente en algunos textos periodsticos, como la columna, la inclusin de frases o palabras coloquiales en un texto de registro formal, suele evidenciar la opinin del emisor respecto al tema tratado: El pblico se puso contumaz y durante un largo cuarto de hora dio la brasa hasta que el cantante sali de nuevo.

Anda mungkin juga menyukai