Anda di halaman 1dari 10

FUNDACIN UNIVERSITARIA SAN MARTN FACULTAD DE CONTADURA PBLICA AREA CONTABLE Y DE CONTROL MICRO-CURRCULO

ASIGNATURA: NATURALEZA: CRDITOS: PRESENTACIN

EPISTEMOLOGA TERICO PRACTICO (DOS) 2

La epistemologa o filosofa de la ciencia est encaminada a comprender el conocimiento cientfico teniendo como base la concepcin general del saber. De esta manera surgen interrogantes tales como qu es la ciencia y cul es su origen?, cul es su alcance y validez?, qu consecuencias se desprenden de la aplicacin de la ciencia y la tecnologa?, qu papel cumple el hombre en el descubrimiento o construccin del conocimiento?, cmo se relaciona la ciencia con la poltica, la sociedad y la cultura?, qu funcin cumplen el mtodo y las teoras cientficas en el desarrollo del conocimiento? Teniendo en cuenta lo anterior, la epistemologa pretende averiguar si la contabilidad es una ciencia o no; averigua acerca del objeto de estudio de la realidad contable, sus mtodos, teoras, tcnicas y aplicacin; analiza, igualmente, el contexto histrico y busca identificar los problemas y retos que le plantea la sociedad actual a la Contadura pblica. Intenta, adems, analizar la importancia actual de la revolucin cientfica y tecnolgica en el desarrollo de los pases y en sus procesos de integracin nacional, democratizacin poltica, crecimiento econmico y superacin de la pobreza. Se pretende contribuir a formar hbitos de anlisis e interpretacin de problemas econmicos y financieros basados en concepcin y mtodos cientficos dentro del marco espacial, temporal y humano con arreglos de la tica y la moral que necesita la sociedad. Queremos mirar al interior de una ciencia y conocer los fundamentos que la legitiman, su epistemologa o su filosofa. Desde la Epistemologa se estudian los supuestos tericos sobre los cuales se construyen las proposiciones que determinan la razn de existir de una ciencia, su validez y credibilidad. La Epistemologa Contable debe tener una objetividad racional que se manifieste en la objetividad del mtodo cientfico y en su aspecto social, demostrando el carcter histrico-social de la Contabilidad y el carcter dialctico de la Teora Contable.

ENFOQUE PROBLMICO: Problemtica a la que responde la asignatura De los ncleos problmicos sealados en el diagnstico 2003 en la formacin del Contador Pblico, como problema contextual nacional hemos seleccionado con mayor incidencia, desde la perspectiva de la EPISTEMOLOGA, el primero: la corrupcin y la falta de tica. La corrupcin, prctica consistente en la utilizacin de las funciones, medios y recursos de la Colectividad y del inters pblico, en provecho particular, rompiendo con el marco institucional legal y moral que la sociedad establece y la expresa descomposicin de los valores, aunado a la crisis social de lderes polticos, empresariales y dirigentes. La epistemologa apunta a la formacin humana; a legitimar los avances de la Ciencia y la tecnologa en beneficio de la sociedad; al anlisis e interpretacin de problemas econmicos, con criterios de la verdad, la tica y la moral. METODOLOGA La valoracin del trabajo del estudiante desde la modalidad de crditos acadmicos, reclama el compromiso fundamental del docente para planear, programas, dirigir, evaluar y hacer seguimiento a las actividades de aprendizaje del estudiante. El diseo e implementacin de guas de estudio, exposicin del estudiante, seminario de problemas, trabajo participativo y cooperativo, talleres, jornadas hacen de la EPISTEMOLOGA una actividad cientfica.

COMPONENTE INVESTIGATIVO Investigacin formativa: O investigacin propiamente dicha, nace de la consulta obligatoria de fuentes, del trabajo extra-clase, del desarrollo de cuestionarios y guas de estudio y de la presentacin de informes y sustentacin de trabajos. Investigacin formal: Siguiendo las lneas de investigacin trazadas por la Facultad, la asignatura direcciona su accin hacia la historia de la contabilidad, la contabilidad como ciencia y la contabilidad como disciplina.

DESARROLLO ACTUAL DEL REA DISCIPLINAR Y PERSPECTIVA DEL CURSO El objeto de estudio de la Epistemologa es el conocimiento cientfico, como saber del ser humano que se adquiere de su relacin con la tcnica, el arte, la disciplina y la ciencia. Si bien la Epistemologa, como la Ciencia de las ciencias, permite contribuir a formar hbitos de anlisis e interpretacin de problemas econmicos basados en la concepcin y empleo del mtodo cientfico, la contabilidad en la tendencia contempornea ha pasado de un sistema de informacin financiera, a cumplir los requisitos de la Ciencia Social y ahora de disciplina formal.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Poseer una visin global y coherente de la problemtica epistemolgica como de los enfoques que la estructuran lo que permitir identificar los conceptos bsicos como la problemtica planteada por la epistemologa que se interesa por conocer sus soluciones. Comprender el desarrollo de la Contabilidad como Ciencia, la teora de la Ciencia y de la Epistemologa y su papel e importancia para el avance cientfico, econmico, poltico y social del pas y de la regin.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar los conceptos bsicos de la epistemologa. Identificar la problemtica planteada por la epistemologa y se interesa por conocer sus soluciones. Disear y analizar textos, raciocinios y mapas conceptuales. Expresar sus ideas con claridad, las define con argumentos adecuados y ejemplos pertinentes. Desarrollar procesos lgicos y los aplica a la resolucin de problemas relacionados con la epistemologa. Poseer una visin global y coherente de la problemtica epistemolgica como de los enfoques que la estructuran. Diferenciar contabilidad de contadura pblica. Argumentar por qu la contadura pblica es una disciplina social y no de la naturaleza. Caracterizar la problemtica contable dentro del contexto mundial actual. Identificar la problemtica y los retos que le plantea la sociedad del siglo XXI al conocimiento contable. Analizar si el saber contable es un conocimiento cientfico o un saber en proyeccin de tal objetivo.

COMPETENCIAS COMPETENCIAS TERICAS (COGNITIVAS) Interpreta las posturas cientfico filosficas sobre el origen del conocimiento. Comprende la importancia de la reflexin epistemolgica sobre la contabilidad. Conoce la situacin que envuelve al saber contable y la disciplina contable. Entiende la contabilidad como un saber, conocimiento y disciplina. Determina el estatus epistemolgico de la contabilidad y de la contadura pblica. Deduce el efecto que tiene el entorno sobre la contadura y la contabilidad, asimismo la aplicabilidad en el ente econmico.

Reflexiona sobre la prctica y la teora contable. Investiga las nuevas tendencias epistemolgicas.

COMPETENCIAS PRCTICAS (CONTEXTUAL) Observa las particularidades de la contabilidad que la diferencia de otros saberes econmicos y sociales. Ubica el sujeto y objeto contables de acuerdo con su naturaleza y su relacin con el ente econmico. Reconoce la contabilidad como disciplina y profesin regulada. Identifica en la prctica particular los elementos de orden epistemolgico que contextualiza el objeto del estudio de la epistemologa.

COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS (COMUNICATIVA Y VALORATIVA) Describe los enfoques epistemolgicos ms importantes. Argumenta consistentemente las teoras epistemolgicas que inciden en la contabilidad como disciplina. Discute los lmites que enfrentan la contabilidad y la contadura en los sistemas de informacin. Analiza las posturas epistemolgicas y la contadura como disciplina. Evala los aportes cientficos al pensamiento epistemolgico desde la contabilidad como disciplina. Valora las posturas que asumen la contabilidad y la contadura pblica. Compara la ciencia, la tcnica y la tecnologa y su relacin con la contabilidad. Estima la naturaleza de la contabilidad como un saber formal, natural o social. Valora la importancia de la reflexin epistemolgica y de su incidencia en la contabilidad como disciplina.

CONTENIDOS TEMTICOS POR PROBLEMAS PROBLEMA 1. Definicin del objeto de estudio de la Epistemologa: Qu es epistemologa, ciencia, filosofa, metodologa y lgica? Cules son los tipos de conocimiento; qu relacin existe entre sujeto-objeto? cul es el objeto de estudio de la epistemologa? Epistemologa, ciencia y filosofa Conocimiento, tcnica y teora Objeto de estudio de la epistemologa Lgica, epistemologa y metodologa El conocimiento, tipos de conocimiento y conocimiento cientfico Conceptualizacin Aspectos comunes del conocimiento Finalidad del conocimiento

Tipos de conocimiento Sujeto y realidad Objeto y conocimiento Realidad y procesos sociales Conocimiento cientfico Caractersticas Principios PROBLEMA 2: Epistemologa y clasificacin de las ciencias. Qu se entiende por ciencias formales y ciencias fcticas? Desde Jrgen Haberlas cmo se clasifican las CIENCIAS y la definicin del inters tcnico, prctico y emancipador? Las ciencias, clasificacin y epistemologa Las ciencias Conceptualizacin Caractersticas Clasificacin de las ciencias Ciencias formales Ciencias fcticas Las ciencias y la epistemologa Ciencias emprico analticas Ciencias histrico hermenuticas Ciencias crtico sociales PROBLEMA 3: Teoras cientficas frente al problema del conocimiento. Es posible o no, el conocimiento cientfico?, Qu relacin existe entre el sujeto y el objeto de las teoras?, cul es el origen del conocimiento? y cul es la esencia del conocimiento? Teoras cientficas frente al problema del conocimiento Posibilidad del conocimiento Dogmatismo Escepticismo Subjetivismo relativismo Criticismo Pragmatismo El origen del conocimiento Racionalismo Empirismo Intelectualismo Apriorismo La esencia del conocimiento Objetivismo Realismo Idealismo Materialismo

Fenomenologa Nuevas tendencias: Modernismo Postmodernismo Positivismo Constructivismo Marxismo Neomarxismo

PROBLEMA 4: Clasificaciones de la Epistemologa y la Contabilidad Cules son las clasificaciones de la Epistemologa y por qu la contabilidad es una Ciencia Social? Epistemologa y contabilidad Epistemologa Clasificaciones Epistemologa meta-cientfica Epistemologa para-cientfica Epistemologa cientfica La contabilidad Conceptualizacin Caractersticas Principios Clasificacin PROBLEMA 5: El mtodo cientfico y la contabilidad como Ciencia Social Qu es el mtodo cientfico y cules son los requisitos de la contabilidad como Ciencia Social? Mtodo cientfico y la contabilidad como ciencia Mtodo cientfico Concepto Caractersticas Etapas del mtodo Requisitos de la contabilidad para ser denominada ciencia Evolucin histrica Campo de estudio Objeto de estudio Utilidad Finalidad Mtodo de conocimiento propio Estructura lgica Lenguaje cientfico La teora contable Naturaleza Explotacin Prediccin

Importancia Aplicacin epistemolgica de la contabilidad como ciencia social. Sesin presencial final

EVALUACIN Criterios cuantitativos y cualitativos Institucional (Facultad) - Primer parcial: - Segundo parcial: - Examen final: 30% 30% 40%

Propios de la asignatura (la contabilidad CIENCIA/DISCIPLINA) 1. Elaboracin ensayo: Teoras filosficas y la Epistemologa perspectiva, la contabilidad como Ciencia 15% 2. Elaboracin ensayo: Postulados de la contabilidad como Ciencia Social (tica) 15% 3. Elaboracin ensayo: Teora de la Accin comunicativa de Jrgen Habermas; el inters tcnico, prctico y emancipador y la Contabilidad como Ciencia: .. 15%

CRDITOS ACADMICOS Crditos: Dos (2) Horas presnciales: Semanales: Prctica individual guiada: Horas de trabajo externo: Total Horas 2 1 3 6

BLIOGRAFA AFANASIEV, V. Fundamentos de filosofa. Traducido del ruso por V. Uribes. Ediciones en lenguas extranjeras. Zbovsky. Mosc. URSS. 1965. El materialismo y el idealismo en la filosofa pre-marxista. AGAZZI, Evandro. El bien, el mal y la ciencia. Tecnos, Madrid, 1996. ADORNO, Theodor W. Actualidad en la Filosofa. Grandes obras del pensamiento. Imprime Litografa Ross S.A. Barcelona. Ediciones Altaza, 1994.

BACHELARD, Gastn. La formacin del espritu cientfico. Mxico, Ed. Siglo XXI, 1986. BARRAGN LINARES, Hernando. Epistemologa. USTA, Bogot, 1990. BRACALA J., Basabe. Et. Al. Estudios sobre Epistemologa y Pedagoga. Ediciones Anaya S.A. Madrid (E), 1993. BRUGGER, Walter. S.J. Diccionario de Filosofa. Trad. Jos Mara Vlez Canterell y Prlogo de Juan Roig Gironela, S.J. Edit. Herder. Barcelona (E). 1965. BUNGE, Mario. Filosofa de la fsica. Ed. Ariel, Barcelona, 1978. BUNGE, Mario. La ciencia, su mtodo y su filosofa. Siglo Veinte, 1979. ------ ----------. La Investigacin Cientfica. Ariel, Barcelona, 1987. BUSS, Helen. Races de la sabidura. International Thompson, 1998. CAPRA, Fritjof. El tao de la fsica. CASTELLS, Manuel y DE IPOLA, Emilio. Metodologa y epistemologa de las ciencias sociales. Editorial Ayuso, Madrid, 1975. CERRONI, Humberto. Introduccin a la ciencia de la sociedad. Grupo editorial Grijalbo, Barcelona, 1978. DEAO, Alfredo. Las concepciones de la lgica. Tauros, Madrid, 1980. DESCARTES, Ren. Discurso del mtodo. Ed. Edilux, Medelln, Colombia, 1990. DICCIONARIO CONTABLE, Universidad de Antioquia, 1990. DILTHEY, Wilhelm. La esencia de la filosofa con un estudio preliminar de Eugenio Pucciarelli. Ed. Losada S.A. Buenos Aires (A) 2 ed. 1952. DUVERGER, Mauricio. Mtodos de las ciencias sociales. Ed. Ariel, Barcelona, 1981. EDUCACIN: LA AGENDA DEL SIGLO XXI. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Tercer Mundo, Editores. Santaf de Bogot, 1998. FEYERABEND, Paul K. Contra el mtodo. Esquema de una teora anarquista del conocimiento. Ariel. Barcelona, 1974. ------ ---------- Adis a la razn. Tecnos, Madrid, 1992. FLREZ, Carlos y GALINDO, Gladys. Toms, Bogot, 1988. GALLEGO BADILLO, Rmulo. experimentales. Magisterio, 1998. Ciencia y conocimiento. constructivista Universidad Santo las ciencias

Discurso

sobre

GINEBRA, Francisco, S.J. Elementos de Filosofa para el uso de los colegios de segunda enseanza. Tomo I. Lgica y Ontologa. 4 ed. Colegio Nacional de San Bartolom, Bogot, 1945. HABERMAS, Jurgen. Trabajo e inters. Eco, Bogot, mayo de 1979. HABERMAS, Jurgen. Conocimiento e inters. Madrid, Tauros, 1982. HENDRIKSEN, Eldon S. Teora de la Contabilidad. Mxico: Hispanoamericana, 1982. HESSEN, Johanes. Teora del Conocimiento. Edit. Panamericana, 1995. GEYMONAT, Ludovico. Historia de la Filosofa y la Ciencia. Ed. Crtica. Barcelona, 1998. HABERMAS, Jurgen. Teora de la Accin Comunicativa.Ed.Crtica Barcelona.1995 HOYOS, Guillermo. Los intereses de la vida cotidiana y de las ciencias. Universidad Nacional de Colombia, 1986. INGRESANDO A LA UNIVERSIDAD. Ed. Panamericana. Santaf de Bogot, 1999. INTRODUCCIN A LA LGICA MATEMTICA. P. Suppes y S. Hill. Editorial Revert Colombiana, Bogot, 1983. JUN, Thomas. Qu son las revoluciones cientficas? KUHN, Toms. La estructura de las revoluciones cientficas. Breviarios. Fondo de Cultura Econmica. Trad. Agustn Contin. Bogot, 1992. LADRN GUEVARA, Laureano. Metodologa de la investigacin cientfica. Universidad Santo Toms, 1988. JIMNEZ ESCAMILLA, Hugo. Meditaciones de Epistemologa: El hombre en la edad de la ciencia y la tecnologa. Santaf de Bogot: Ediciones Antropos, 1994. JIMNEZ ESCAMILLA, Hugo. La aventura epistemolgica del pensamiento occidental. Santaf de Bogot: Editorial Antropos, 1999. JIMNEZ ESCAMILLA, Hugo. Contadura y postmodernidad, conferencias publicadas en 1997. KELLER, Albert. Teora general del conocimiento. Curso fundamental de Filosofa. No. 2. Editorial Herder, Barcelona (E) 1988. Trad. Castellana de Claudio Gancho. KOYR, Alexandre. Estudios del pensamiento cientfico. Ed. Siglo XXI, Mxico, 1978. KHUN, Thomas. Estructura de las revoluciones cientficas. Barcelona: Ariel, 1981.

LYOTARD, Jean Francoise. La Condicin Postmoderna. Ctedra. Madrid, 1994. ------ ----------. Epistemologa Contempornea Siglos XIX y XX. Postmodernidad. MANTILLA, Samuel Alberto. Capital intelectual y contabilidad del conocimiento. MARCUSE, Herbert. Razn y revolucin. Alianza Editorial. Madrid, 1995. MARDONES, Jos Mara. Filosofa de las Ciencias Humanas y Sociales. Anthropos. Barcelona, 1994. Mc CARTHY, Thomas. La teora crtica de Jurgen Habermas. Tecnos. Madrid, 1987. MORIN, Edgar. Introduccin del Pensamiento Complejo. Edit. Gedisa, 1998. OLIMPO SUREZ, Jos. Epistemologa de las Ciencias Formales. Unisur, 1998. PIAGET, Jean. Introduccin a la Epistemologa Gentica. 1. El pensamiento matemtico. Ed. Paidos. Biblioteca de Psicologa Evolutiva. Buenos Aires (A). 1975. POOPER, Karl. La lgica de la investigacin cientfica. Buenos Aires: Ed. Paids, 1967. ------ ----------. La sociedad abierta y sus enemigos. Piados. Buenos Aires, 1984. ------ ----------. El universo abierto. Tecnos. Madrid, 1982. REVISTA ACTIVOS, Universidad Santo Toms, nmeros 1 al 8. REVISTA ASFACOP. Ao 1, No. 1, agosto 1995. RORTY, Richard. La Filosofa y el Espejo de la Naturaleza. Ctedra. Madrid, 1995. SARPE EDITORIAL. Historia del pensamiento, Filosofa Antigua. Patrstica. Barcelona (E). 1988. Comienzos de la

SERRANO, Jorge. La objetividad y las ciencias. Enfoque histrico-epistemolgico. Edit. Trillas, 1990. SERRANO URIBE. En qu consiste el filosofar? Casa Cultural Moreno y Escandn. Bogot, 1978. Artes Grficas Centro Don Bosco Bogot. TESTS. Pruebas psicotcnicas de autoevaluacin. Ed. Bruguera, Barcelona, 1984. VLEZ C., Jaime S.J. Curso de Filosofa: Cosmologa, Psicologa y Epistemologa. Coleccin Loyola Bibliogrfica Colombiana Ltda.. 28 de agosto, 1965. ZUBIRI, Xavier. Cinco lecciones de filosofa. Alianza Editorial, Madrid, 1980.

Anda mungkin juga menyukai