Anda di halaman 1dari 11

6.7.

PROTOCOLOS ESTNDAR En la informtica y comunicaciones, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a travs de una red. Un protocolo es una convencin o estndar que controla o permite la conexin, comunicacin, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma ms simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semntica y sincronizacin de la comunicacin. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinacion de ambos. A su ms bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexin de hardware. MODELO OSI (Historia): Para poder simplificar el estudio y la implementacin de la arquitectura necesaria, la ISO (Organizacin Internacional de Normas) cre el modelo de referencia OSI para lograr un estandarizacin internacional de los protocolos. Este modelo se ocupa de la Interconexin de Sistemas Abiertos a la comunicacin y est divido en 7 capas, entendindose por "capa" una entidad que realiza de por s una funcin especifica. Los principios que se aplicaron para su divisin en capas son: 1. Se debe crear una capa siempre que se necesite un nivel diferente de abstraccin. 2. Cada capa debe realizar una funcin bien definida. 3. La funcin de cada capa se debe elegir pensando en la definicin de protocolos estandarizados internacionalmente. 4. Los lmites de las capas deben elegirse a modo de minimizar el flujo de informacin a travs de las interfaces. 5. La cantidad de capas debe ser suficientes para no tener que agrupar funciones distintas en la misma capa y lo bastante pequea para que la arquitectura no se vuelva inmanejable. CAPAS El modelo OSI define en siete capas los protocolos de comunicacin. Cada uno de los niveles tiene funciones definidas, que se relacionan con las funciones de las capas siguientes. Los niveles inferiores se encargan de acceder al medio, mientras que los superiores, definen como las aplicaciones acceden a los protocolos de comunicacin. El OSI fue desarrollado como modelo de referencia, para la conexin de los sistemas abiertos (heterogneos). No es una arquitectura de red, pues no define que aplicaciones ni protocolos usar, sino dice que hace cada capa. El modelo OSI dio origen al modelo TCP/IP, que se usa en Internet. Capa Fsica.- Esta capa se ocupa de la transmisin de bits .en forma continua a lo largo de un canal de comunicacin.

Esta es la encargada de que s un extremo enva un bit, con valor 0 o 1, llegue al otro extremo de la misma manera. Capa de Enlace.- Realiza deteccin y posiblemente correccin de errores. La capa de enlace transmite los bits en grupos denominados tramas. Capa de Red.- La capa de red se ocupa del control de la subred, pues es la que tiene el conocimiento de la topologa de la red, y decide porque ruta va ha ser enviada la informacin para evitar la congestin. En esta capa maneja los bits agrupados por paquetes. Capa de Transporte.- La capa de transporte es la encargada de fragmentar de forma adecuada los datos recibidos de la capa superior para transferirlos a la capa de red, asegurando la llegada y correcta recomposicin de los fragmentos en su destino. Capa de Sesin.- Es la primera capa accesible al usuario y en un sistema multiusuario. Se ocupa de comunicar los hosts. Capa de Presentacin.- Se encarga de la preservacin del significado de la informacin recibida y su trabajo consiste en codificar los datos de la mquina transmisora a un flujo de bits adecuados para la transmisin y luego decodificarlos, para presentarlos en el formato del destinatario. Capa de Aplicacin.- La capa de aplicacin contiene los programas del usuario, adems que contiene los protocolos que se necesitan frecuentemente.

PROTOCOLOS MS UTILIZADOS Protocolo de Internet o Internet Protoco(IP). Es un protocolo no orientado a conexin usado tanto por el origen como por el destino para la comunicacin de datos a travs de una red de paquetes conmutados. El protocolo IP es parte de la capa de Internet del conjunto de protocolos TCP/IP. Es uno de los protocolos de Internet ms importantes ya que permite el desarrollo y transporte de datagramas de IP (paquetes de datos), aunque sin garantizar su "entrega". En realidad, el protocolo IP procesa datagramas de IP de manera independiente al definir su representacin, ruta y envo. El protocolo IP determina el destinatario del mensaje mediante 3 campos:

El campo de direccin IP: Direccin del equipo; El campo de mscara de subred: una mscara de subred le permite al protocolo IP establecer la parte de la direccin IP que se relaciona con la red; El campo de pasarela predeterminada: le permite al protocolo de Internet saber a qu equipo enviar un datagrama, si el equipo de destino no se encuentra en la red de rea local.

Protocolo de Resolucin de Direccin (ARP). El protocolo ARP tiene un papel clave entre los protocolos de capa de Internet relacionados con el protocolo TCP/IP, ya que permite que se conozca la direccin fsica de una tarjeta de interfaz de red correspondiente a una direccin IP. Por eso se llama Protocolo de Resolucin de Direccin (en ingls ARP significa Address Resolution Protocol). Cada equipo conectado a la red tiene un nmero de identificacin de 48 bits. ste es un nmero nico establecido en la fbrica en el momento de fabricacin de la tarjeta. Sin embargo, la comunicacin en Internet no utiliza directamente este nmero (ya que las direcciones de los equipos deberan cambiarse cada vez que se cambia la tarjeta de interfaz de red), sino que utiliza una direccin lgica asignada por un organismo: la direccin IP. Para que las direcciones fsicas se puedan conectar con las direcciones lgicas, el protocolo ARP interroga a los equipos de la red para averiguar sus direcciones fsicas y luego crea una tabla de bsqueda entre las direcciones lgicas y fsicas en una memoria cach. Cuando un equipo debe comunicarse con otro, consulta la tabla de bsqueda. Si la direccin requerida no se encuentra en la tabla, el protocolo ARP enva una solicitud a la red. Todos los equipos en la red comparan esta direccin lgica con la suya. Si alguno de ellos se identifica con esta direccin, el equipo responder al ARP, que almacenar el par de direcciones en la tabla de bsqueda, y, a continuacin, podr establecerse la comunicacin. Protocolo de Resolucin de Direccin Inversa (RARP). Es un tipo de directorio inverso de direcciones lgicas y fsicas, se usa esencialmente para las estaciones de trabajo sin discos duros que desean conocer su direccin fsica. Permite a la estacin de trabajo averiguar su direccin IP desde una tabla de bsqueda entre las direcciones MAC (direcciones fsicas) y las direcciones IP alojadas por una pasarela ubicada en la misma red de rea local (LAN). Para poder hacerlo, el administrador debe definir los parmetros de la pasarela (router) con la tabla de bsqueda para las direcciones MAC/IP. A diferencia del ARP, este protocolo es esttico. Por lo que la tabla de bsqueda debe estar siempre actualizada para permitir la conexin de nuevas tarjetas de interfaz de red. El protocolo RARP tiene varias limitaciones. Se necesita mucho tiempo de administracin para mantener las tablas importantes en los servidores. Esto se ve reflejado aun ms en las grandes redes. Lo que plantea problemas de recursos humanos, necesarios para el mantenimiento de las tablas de bsqueda y de capacidad por parte del hardware que aloja la parte del servidor del protocolo RARP. Efectivamente, el protocolo RARP permite que varios servidores respondan a solicitudes, pero no prev mecanismos que garanticen que todos los servidores puedan responder, ni que respondan en forma idntica. Por lo que, en este tipo de arquitectura, no podemos confiar en que un servidor RARP sepa si una

direccin MAC se puede conectar con una direccin IP, porque otros servidores ARP pueden tener una respuesta diferente. Otra limitacin del protocolo RARP es que un servidor slo puede servir a una LAN. Para solucionar los dos primeros problemas de administracin, el protocolo RARP se puede remplazar por el protocolo DRARP, que es su versin dinmica. Otro enfoque consiste en la utilizacin de un servidor DHCP (Protocolo de configuracin de host dinmico), que permite una resolucin dinmica de las direcciones. Adems, el protocolo DHCP es compatible con el protocolo BOOTP (Protocolo de secuencia de arranque) y, al igual que este protocolo, es enrutable, lo que le permite servir varias LAN. Slo interacta con el protocolo IP. Protocolo de Mensajes de Control de Internet(ICMP). es un protocolo que permite administrar informacin relacionada con errores de los equipos en red. Si se tienen en cuenta los escasos controles que lleva a cabo el protocolo IP, ICMP no permite corregir los errores sino que los notifica a los protocolos de capas cercanas. Por lo tanto, el protocolo ICMP es usado por todos los routers para indicar un error (llamado un problema de entrega). Los mensajes ICMP estn encapsuladosLos mensajes de error ICMP se envan a travs de la red en forma de datagramas, como cualquier otro dato. Por lo tanto, los mismos mensajes de error pueden contener errores. Sin embargo, si existe un error en un datagrama que lleva un mensaje ICMP, no se enva ningn mensaje de error para evitar el efecto "bola de nieve", si hay un incidente en la red. Protocolo de Control de Transmisin(TCP). Es uno de los principales protocolos de la capa de transporte del modelo TCP/IP. En el nivel de aplicacin, posibilita la administracin de datos que vienen del nivel ms bajo del modelo, o van hacia l, (es decir, el protocolo IP). Cuando se proporcionan los datos al protocolo IP, los agrupa en datagramas IP, fijando el campo del protocolo en 6 (para que sepa con anticipacin que el protocolo es TCP). TCP es un protocolo orientado a conexin, es decir, que permite que dos mquinas que estn comunicadas controlen el estado de la transmisin. Las principales caractersticas del protocolo TCP son las siguientes,permite:

colocar los datagramas nuevamente en orden cuando vienen del protocolo IP. que el monitoreo del flujo de los datos y as evita la saturacin de la red. que los datos se formen en segmentos de longitud variada para "entregarlos" al protocolo IP. multiplexar los datos, es decir, que la informacin que viene de diferentes fuentes (por ejemplo, aplicaciones) en la misma lnea pueda circular simultneamente. comenzar y finalizar la comunicacin amablemente.

El objetivo de TCPCon el uso del protocolo TCP, las aplicaciones pueden comunicarse en forma segura (gracias al sistema de acuse de recibo del protocolo TCP) independientemente de las capas inferiores. Esto significa que los routers (que funcionan en la capa de Internet) slo tienen que enviar los datos en forma de datagramas, sin preocuparse con el monitoreo de datos porque esta funcin la cumple la capa de transporte (o ms especficamente el protocolo TCP) Durante una comunicacin usando el protocolo TCP, las dos mquinas deben establecer una conexin. La mquina emisora (la que solicita la conexin) se llama cliente, y la mquina receptora se llama servidor. Por eso es que decimos que estamos en un entorno Cliente-Servidor. Las mquinas de dicho entorno se comunican en modo en lnea, es decir, que la comunicacin se realiza en ambas direcciones. Para posibilitar la comunicacin y que funcionen bien todos los controles que la acompaan, los datos se agrupan; es decir, que se agrega un encabezado a los paquetes de datos que permitirn sincronizar las transmisiones y garantizar su recepcin. Otra funcin del TCP es la capacidad de controlar la velocidad de los datos usando su capacidad para emitir mensajes de tamao variable. Estos mensajes se llaman segmentos. Protocolo de Datagrama de Usuarioprotocolo(UDP). Es un protocolo no orientado a conexin de la capa de transporte del modelo TCP/IP. Este protocolo es muy simple ya que no proporciona deteccin de errores (no es un protocolo orientado a conexin). Significado de los diferentes campos del protocolo

Puerto de origen: es el nmero de puerto relacionado con la aplicacin del remitente del segmento UDP. Este campo representa una direccin de respuesta para el destinatario. Por lo tanto, este campo es opcional. Esto significa que si el puerto de origen no est especificado, los 16 bits de este campo se pondrn en cero. En este caso, el destinatario no podr responder (lo cual no es estrictamente necesario, en particular para mensajes unidireccionales). Puerto de destino: este campo contiene el puerto correspondiente a la aplicacin del equipo receptor al que se enva. Longitud: este campo especifica la longitud total del segmento, con el encabezado incluido. Sin embargo, el encabezado tiene una longitud de 4 x 16 bits (que es 8 x 8 bits), por lo tanto la longitud del campo es necesariamente superior o igual a 8 bytes. Suma de comprobacin: es una suma de comprobacin realizada de manera tal que permita controlar la integridad del segmento.

Protocolo de Lnea Serial de Internet(SLIP). La mayora de las personas que no cuentan con lneas (cable o Ethernet) directamente conectadas a Internet deben utilizar lneas telefnicas (la red ms utilizada) para conectarse. La conexin se realiza mediante un mdem, un dispositivo que puede convertir datos digitales de un equipo en seales analgicas (que pueden circular por lneas telefnicas mediante amplitud modulada o frecuencia modulada, de la misma manera que la voz cuando se utiliza el telfono). Si se tiene en cuenta que slo comunican dos equipos y que la velocidad de la lnea telefnica es lenta en comparacin con la de una red local, es necesario utilizar un protocolo que permita la comunicacin estndar entre diferentes equipos con mdem, para no sobrecargar la lnea telefnica. Estos protocolos se denominan protocolos de mdem. La nocin de conexin punto a punto, a travs, de una lnea telefnica pueden comunicarse un mximo de dos equipos mediante un mdem, al igual que resulta imposible llamar a dos personas simultneamente utilizando la misma lnea telefnica. Esto se denomina conexin punto a punto, es decir, una conexin entre dos equipos reducida a su expresin ms sencilla: no es necesario compartir la lnea con diversos equipos, uno habla y el otro responde alternativamente. Se han desarrollado diversos protocolos de mdem. los primeros permitan una simple transmisin de datos entre dos equipos, lLuego, algunos de ellos contaron con control de errores y, con el crecimiento de Internet, tambin contaron con la capacidad de asignar direcciones a equipos, de esta manera, existen actualmente dos protocolos de mdem principales: SLIP: un protocolo antiguo, con pocos controles PPP: el protocolo ms utilizado para acceder a Internet mediante un mdem. Permite asignar direcciones a equipos. El protocolo SLIP, significa Protocolo de lnea serial de Internet. SLIP es el resultado de la integracin de los protocolos de mdem anteriores al conjunto de protocolos TCP/IP. Es un simple protocolo de conexin a Internet que no proporciona direcciones ni control de errores. sta es la razn por la cual rpidamente se est volviendo obsoleto en comparacin con PPP. Protocolo Punto a Punto (PPP). Es un protocolo mucho ms desarrollado que SLIP (por ello lo est reemplazando), en la medida en que transfiere datos adicionales ms adaptados a la transmisin de datos a travs de Internet (la adicin de datos en una trama se debe principalmente al aumento del ancho de banda).

En realidad, PPP es un conjunto de tres protocolos:


un protocolo de encapsulacin de datagramas un protocolo LCP, Protocolo de control de vnculos, que permite probar y configurar la comunicacin Un conjunto de NCP, Protocolos de control de red, que permiten el control de la integracin de PPP dentro de los protocolos de las capas superiores

Los datos encapsulados en una trama PPP se denominan paquetes. Estos paquetes generalmente son datagramas, pero tambin pueden ser diferentes (de all la designacin especfica de paquete en lugar de datagrama). Por lo tanto, un campo de la trama se reserva para el tipo de protocolo al que el paquete pertenece. Protocolo de transferencia de hipertexto(HTTP). Es el protocolo ms utilizado en Internet, el propsito del HTTP es permitir la transferencia de archivos (principalmente, en formato HTML). Entre un navegador (el cliente) y un servidor web (denominado, entre otros, httpd en equipos normalmente con sistema operativo UNIX) localizado mediante una cadena de caracteres denominada direccin URL. La comunicacin entre el navegador y el servidor se lleva a cabo en dos etapas:

El navegador realiza una solicitud HTTP El servidor procesa la solicitud y despus enva una respuesta HTTP

En realidad, la comunicacin se realiza en ms etapas si se considera el procesamiento de la solicitud en el servidor. Dado que slo nos ocupamos del protocolo HTTP. El Protocolo Compacto de Acceso a Directorios(LDAP) es un protocolo estndar que permite administrar directorios, esto es, acceder a bases de informacin de usuarios de una red mediante protocolos TCP/IP. Las bases de informacin generalmente estn relacionadas con los usuarios, pero, algunas veces, se utilizan con otros propsitos, como el de administrar el hardware de una compaa. El objetivo del protocolo LDAP, desarrollado en 1993 en la Universidad de Michigan, fue reemplazar al protocolo DAP (utilizado para acceder a los servicios de directorio X.500 por OSI) integrndolo al TCP/IP. Desde 1995, DAP se convirti en LDAP independiente, con lo cual se dej de utilizar slo para acceder a los directorios tipo X500. LDAP es una versin ms simple del protocolo DAP, de all deriva su nombre Protocolo compacto de acceso a

directorios. Presentacin de LDAPEl protocolo LDAP define el mtodo para acceder a datos en el servidor a nivel cliente pero no la manera en la que se almacena la informacin. El protocolo LDAP actualmente se encuentra en su 3era versin y el IETF (Grupo de Trabajo de Ingeniera de Internet) lo ha estandarizado. Protocolo de Configuracin de Host Dinmico(DHCP). Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuracin (principalmente, su configuracin de red) en forma dinmica (es decir, sin intervencin particular). Slo tiene que especificarle al equipo, mediante DHCP, que encuentre una direccin IP de manera independiente. El objetivo principal es simplificar la administracin de la red. El protocolo DHCP sirve principalmente para distribuir direcciones IP en una red, pero desde sus inicios se dise como un complemento del protocolo BOOTP (Protocolo Bootstrap), que se utiliza, por ejemplo, cuando se instala un equipo a travs de una red (BOOTP se usa junto con un servidor TFTP donde el cliente encontrar los archivos que se cargarn y copiarn en el disco duro). Un servidor DHCP puede devolver parmetros BOOTP o la configuracin especfica a un determinado host. Protocolo Simple de Administracin de Red(SNMP). Es un protocolo que les permite a los administradores de red administrar dispositivos de red y diagnosticar problemas en la red. El sistema de administracin de red se basa en dos elementos principales: un supervisor y agentes, el supervisor es el terminal que le permite al administrador de red realizar solicitudes de administracin, los agentes son entidades que se encuentran al nivel de cada interfaz, ellos conectan a la red los dispositivos administrados y permiten recopilar informacin sobre los diferentes objetos. Los conmutadores, concentradores (hubs), routers y servidores son ejemplos de hardware que contienen objetos administrados. Estos objetos administrados pueden ser informacin de hardware, parmetros de configuracin, estadsticas de rendimiento y dems elementos que estn directamente relacionados con el comportamiento en progreso del hardware en cuestin. Estos elementos se encuentran clasificados en algo similar a una base de datos denominada MIB (" Base de datos de informacin de administracin"). SNMP permite el dilogo entre el supervisor y los agentes para recolectar los objetos

requeridos en la MIB. La arquitectura de administracin de la red propuesta por el protocolo SNMP se basa en tres elementos principales:

Los dispositivos administrados son los elementos de red (puentes, concentradores, routers o servidores) que contienen "objetos administrados" que pueden ser informacin de hardware, elementos de configuracin o informacin estadstica; Los agentes, es decir, una aplicacin de administracin de red que se encuentra en un perifrico y que es responsable de la transmisin de datos de administracin local desde el perifrico en formato SNMP; El sistema de administracin de red (NMS), esto es, un terminal a travs del cual los administradores pueden llevar a cabo tareas de administracin.

Anda mungkin juga menyukai