Anda di halaman 1dari 7

Historia de la Comunicacin Poltica Internacional. Propaganda Blica y Propaganda Comunista.

Elianne Ferrer (eliannefe@gmail.com) y Daniel Sabino

Es una verdad universal que es preciso conocer el pasado para comprender el presente y predecir en cierta medida el futuro; por tanto, en el estudio de esta materia, es necesario desglosar trminos como comunicacin, poltica, propaganda, blico y comunista. Con esto, se logra manejar conocimientos histricos, que, contextualizados, permiten conocer en mayor medida las reacciones y conductas tpicas de los individuos ante fenmenos comunicativos como las propagandas. Como resultado, se podrn establecer maneras de utilizar correctamente los medios que se tengan a disposicin, para poder lograr manejar de modos efectivos y ms disimulados a las masas. En la historia de la humanidad es difcil establecer cuando se comienzan a desarrollar las comunicaciones polticas. Como es conocido, desde la Edad de los Metales se empiezan a agrupar conjuntos de individuos en sociedades complejas, y por ello, se puede decir que ya desde aquel entonces se encontraban haciendo poltica, tanto entre ciudadanos comunes como entre stos y sus jefes o lderes. A su vez, desde tiempos remotos se luchaba entre clanes, haba guerras y se empleaban distintos mtodos de persuasin para aadir ms personas a las filas de combatientes. Por ende, la propaganda blica no es un hecho moderno tampoco. Quizs es la propaganda comunista la ms reciente, puesto que sus principios se fundamentan en los manuales de la ideologa sovitica, basados y creados a finales del siglo XIX. Principios expuestos por personajes de la modernidad como Stalin, Hitler y el mismo Fidel Castro. Aunque, como el desarrollo de este trabajo lo ampliar, existen otros parmetros que delimitan la definicin de dichos trminos, se puede decir que tanto las comunicaciones polticas como la propaganda se dan desde los principios de la humanidad, pese a que en la actualidad se vean ejecutados de modos distintos. A continuacin, se explicarn cada una de las definiciones planteadas, tomando en cuenta el bagaje histrico y la realidad actual de cada trmino.

Comunicacin Poltica, su historia y su alcance internacional

La comunicacin poltica se origin a la par de la civilizacin, cuando los primeros lderes necesitaron desarrollar su habilidad en la retrica para de esta manera poder guiar a sus pueblos a un mejor porvenir, esto ha sido y sigue siendo una parte fundamental en la evolucin de las sociedades. Por supuesto que las ideas y formas de la comunicacin han ido cambiando con el pasar de los tiempos, la simpleza arcaica del pasado ha evolucionado con el avance de la tecnologa y de las diferentes modalidades que la actividad poltica ha ido adquiriendo; de esta forma se puede decir que la comunicacin poltica se ha vuelto significativamente ms compleja y sofisticada. Actualmente la propaganda cruda de dcadas pasadas ha cedido lugar a la publicidad en materia de poltica, pero esta afirmacin no refiere a que exista un desplazamiento por parte de alguna, sino ms bien a que se d un proceso inexorable de unin entre ambas partes, teniendo como resultado una mayor eficacia en la divulgacin de los mensajes de campaa. En vista de que se observa que las campaas con mejor comunicacin son por mucho las ms eficaces, la comunicacin poltica se ha vuelto una materia de importante relevancia para los acadmicos y estudiosos de las ciencias sociales, poltica y de marketing. Al da de hoy es normal ver a polticos rodeados por publicistas, comunicadores o estudiosos del comportamiento humano, esto debido en parte a que la imagen de los partidos y las doctrinas polticas han sido sustituidas por la imagen del candidato, convirtiendo a este en una casi estrella del mbito social. La comunicacin ha venido siendo en casi la totalidad de los casos una de las prioridades de los gobiernos, tanto para divulgar un mensajes internamente como para adoptar una imagen deseada ante la visin internacional. Gobernar en la actualidad sin el uso de los canales de comunicacin masiva adecuados es tericamente imposible; en el sentido de que sin estos canales de informacin los ciudadanos no estaran en la capacidad de comprender en qu manera las decisiones o acciones tomadas por el gobierno afectan en su vida; esto sin tomar en cuenta la tendencia que tienen los polticos a separar la palabra de los hechos. La comunicacin poltica ha evolucionado mucho a lo largo de la historia y ha sido parte esencial de esta, sirviendo como herramienta fundamental a los grandes lderes; desde Julio Cesar en el 46 a.C. hasta Nicolas Sarkozy en el 2007, pasando por grandes oradores de la talla de Napoleon Bonaparte o Adolf Hittler, y por movimientos sociales como la Revolucin Francesa en el siglo XVIII o la Revolucin Rusa el siglo pasado. Su forma se ha ido y seguir perfeccionndose, y como sucedi con la imprenta, la televisin y ahora la internet su alcance seguir creciendo y por ende su poder. El uso de este instrumento determinara, por seguro, el devenir de las sociedades.

Propaganda

Es preciso conocer ciertas definiciones antes de abordar todo lo que conlleva a los trminos Propaganda Blica y Propaganda Comunista. La Real Academia Espaola, denomina propaganda como la accin o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores. A partir de este concepto, se puede decir que la propaganda se da desde tiempos remotos con el inicio de las primeras civilizaciones organizadas. Esto, puesto que es naturaleza del hombre comunicarse y, tomando en cuenta la teora aristotlica que plantea que el fin de la comunicacin es en todo momento la persuasin, y como al estudiar ambos conceptos se puede establecer que la propaganda y la persuasin poseen vnculos muy estrechos (el fin de la propaganda es persuadir, y se persuade a masas a travs de publicidades o propagandas), es posible considerar que dicha hiptesis es de hecho, acertada. No obstante es importante acotar que la palabra propaganda en latn, significa cosas para propagar; y que el trmino apareci por primera vez en 1622, cuando se cre la Congregacin para la Propagacin de la F (rama de la Iglesia Catlica). El objetivo de la hermandad era imponer sus creencias a grandes cantidades de personas, y as poder dominarlas bajo premisas religiosas.

Propaganda Blica

Habiendo contextualizado histricamente el concepto de propaganda, es ms sencillo ubicarla bajo el panorama blico. En sntesis, se hace referencia con dicho trmino, a toda aquella forma de comunicacin que se da en tiempos de guerra. Tanto para promoverla, difundirla, reclutar militantes, o con cualquier otro propsito. Es bsicamente una manipulacin psicolgica estudiada, y empleada durante tiempos blicos para el beneficio de los gobernantes. Con respecto a la guerra psicolgica, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, de acuerdo con Phil Taylor (1987), la define como: El uso planificado de la propaganda y otras acciones psicolgicas que tienen el principal propsito de influenciar emociones, opiniones, actitudes y comportamientos en grupos extranjeros, enemigos, neutrales y amigos, de tal modo que apoyen el cumplimiento de fines y objetivos nacionales.

Es quizs con la formacin de sociedades organizadas y con el asentimiento de las religiones que se inicia la propaganda blica. Desde el inicio del hombre, ha existido una lucha constante entre unos y otros por la supremaca en todo aspecto. Con el pasar de los aos cambian los modos, pero el principio se mantiene intacto. En la poca Greco-Romana, por ejemplo, la propaganda blica consista de la repeticin de principios, y la creacin de obras imponentes que resaltaran la supremaca del Imperio, as como la utilizacin de la religin como referente moral de lo divinamente correcto e incorrecto. El libro escrito y utilizado por Hitler en su revolucin, llamado Mi Guerra (Main Kampf), es quizs el ejemplo ms emblemtico de cmo hacer propaganda blica exitosa. De hecho, toda la campaa hecha por los nazis lo es. En la actualidad, las maneras son ms estilizadas, se utilizan medios ms sutiles como los comerciales, se toma provecho de los elementos suprasegmentales, los paralingsticos, los colores, las luces, los tiempos, entre tantos otros, para persuadir de manera indirecta; en general, medios menos evidentes pero tan o incluso ms contundentes. Es preciso sealar que se manejar la propaganda dependiendo de la motivacin tras la guerra, del lugar geogrfico donde se suscite y del momento en la historia que se viva, principalmente. No se le da el mismo enfoque a una guerra religiosa entre Palestina e Israel, que a una por intereses econmicos; as como no ser igual la promocin a una guerra en Asia a una en Amrica, por ejemplo. Sin embargo, todas cumplen principios iguales. De acuerdo con el Dr. Marshall Soules en MediaStudies.ca, Toby Clark (1997) dice: La propaganda en tiempos de Guerra intenta hacer que la gente se ajuste a circunstancias anormales, y adapte sus prioridades y estndares morales para acomodar las necesidades de la guerra. Para lograr esto, los propagandistas tienen que representar de manera frecuente el conflicto armado utilizando cdigos visuales convencionales previamente establecidos en la cultura de masas. As, los posters de reclutamiento son con asiduidad diseados para parecer publicidades o posters de pelculas. sta tcnica no es como tal una regla, pero se ve comprobada su aplicacin en la propaganda de las grandes guerras ms recientes; por ejemplo, en Estados Unidos en la campaa para la Primera Guerra Mundial, se utilizaron posters animados con colores atrayentes y patriticos, con el lema de Uncle Sam wants you (El To Sam te quiere) . Las connotaciones psicolgicas de estos posters son extensas, desde la utilizacin de la palabra to que denota cercana afectiva (familiar), la metfora estadounidense de Uncle Sam que representa al pas norteamericano como un sujeto, hasta las expresiones de la caricatura del To Sam que dependan de a qu edades iba dirigido ese poster propagandstico.

Es importante recalcar, que las propagandas blicas, a pesar de poseer elementos en comn con otras, dependern en primera instancia de manera tcita e irrebatible, de las circunstancias demogrficas de la poblacin en la que se desarrolle.

Propaganda Comunista

Es preciso, en primera instancia, conocer qu es el Comunismo. De acuerdo con la Real Academia Espaola, es la Doctrina formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, tericos socialistas alemanes del siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores, que interpreta la historia como lucha de clases regida por el materialismo histrico o dialctico, que conducir, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de produccin, de la que haya desaparecido el Estado. La primera accin revolucionaria comunista se suscit entre 1795 y 1796 cuando Franois-Nol Babeuf y su entorno realizan la Conspiracin de los Iguales (Conjuration des gaux), una campaa propagandstica que propona la abolicin de la propiedad privada, que se instaurara la propiedad comunitaria y que hubiese igualdad poltica y econmica. Aunque fue reprimida dicha iniciativa, su pensamiento servira como base para intelectuales posteriores. En 1847, Karl Marx y Friedrich Engels, los ms conocidos exponentes del comunismo y en cierta medida los padres de la ideologa, fundan la Liga de los Comunistas, y un ao ms tarde publican el Manifiesto Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei), sentando propiamente las bases de sus creencias. Es en base a estos ideales que se realiza la propaganda comunista, la cual comprende a las comunicaciones cuyo objetivo es propagar la ideologa del comunismo y sus intereses. Se le podra definir entonces como un sistema publicitario basado en la difusin de la ideologa Leninistas-Marxista, con el propsito de educar, entrenar y organizar las masas. Durante el perodo de la Unin Sovitica se dan la mayora de estos procesos, sin embargo, China tambin es conocida por su larga trayectoria comunista, as como Corea del Norte, Cuba, Vietnam y Laos, que de igual manera continan hasta hoy en da con este tipo de regmenes. Es importante mencionar adems, que el presidente encargado y candidato a las elecciones presidenciales venezolanas del 2013, Nicols Maduro, ha expresado sus deseos de seguir los principios Leninistas y Marxistas.

Al igual que con los otros tipos de propagandas, los modos de difundir la informacin comunista han ido evolucionando de acuerdo con los avances tecnolgicos; en sus inicios se haca con manuales (como la Historia del Partido Comunista de la Unin Sovitica), peridicos,

revistas, y libros; ms adelante con la radio y la televisin, e incluso mediante conferencias de organizaciones internacionales como World Peace Council. En la actualidad cualquier medio sera exitoso, sin embargo, se puede constatar que en los pases comunistas, es quizs la represin a la libertad de expresin y la difusin de un discurso nico, lo que consolida el rgimen.

Conclusin

La comunicacin poltica estudia las relaciones existentes entre medios masivos, la democracia y la ciudadana teniendo como bases de apoyo las relaciones pblicas, la poltica y el marketing; tambin que el manejo de esta es de gran ayuda a la hora de hacer campaa, difundir ideas, ganar adeptos y crear imgenes. A lo largo de la historia ha servido para expandir la cultura de un pas ms all de sus fronteras, para persuadir a pueblos enteros o ganar elecciones. En la actualidad la aparicin de los medios de comunicacin masivos favoreci al desarrollo y evolucin de la comunicacin poltica, ya que la accesibilidad a la informacin sobre eventos polticos es cada vez mayor, las campaas electorales, los escndalos, las entrevistas presidenciales, manifestaciones o cualquier otro tipo de declaraciones, lo que hace que los ciudadanos se mantengan en constante anlisis sobre su situacin. Esta herramienta junto a las nuevas tecnologas y estudios, no para de crecer tanto en fuerza como en alcance, este poder de persuasin ser el que indique los caminos de la sociedad y a su vez aporte la imagen tanto interna como externa a este grupo en movimiento. Los periodistas han dejado de ser slo testigos de la actividad pblica y pltica para junto a los lderes polticos volverse artfices de las nuevas tcnicas de comunicacin y persuasin. Los gobiernos deben informar sobre sus actos con mayor rapidez y veracidad. En cuanto a los partidos polticos, se estn alejando cada vez ms de la poltica para popularizar la imagen de sus lderes. El actual espacio pblico se ve totalmente dominado por la informacin.

Referencias Bibliogrficas

Canel, Mara J. (1999) Comunicacin poltica. Tcnicas y estrategias para la sociedad de la informacin. Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia. [Online]. Disponible en: http://www.rae.es/rae.html [Visitado: 03 Marzo 2013]. Diggs-Brown, B. (2011) Strategic Public Relations: Audience Focused Practice .[Online]http://books.google.co.ve/books?id=7c0ycySng4YC&pg=PA48&lpg =PA48&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false [Visitado: 03 Marzo 2013]. Karl Marx, Grandes Personajes Universales y de Venezuela. Barcelona. MMVI Editorial Ocano. (571-584). Impreso. Macdonald, S. (2007). Propaganda and information warfare in the twenty-first century: altered images and deception operations. Taylor & Francis.[Online]. https://athens.indymedia.org/local/webcast/uploads/propaganda_and_information_ warfare_in_the_twenty-first_century__altered_images_and_deception_operations.pdf [Visitado: 03 Marzo 2013]. McNair, B. (2003) An Introduction to Political Communication, 3era Edicin. [Online]. Disponible en: http://marketingpolitic.files.wordpress.com/2010/11/an-introductionto-pol-com.pdf [Visitado: 03 Marzo 2013]. Soules , M. (2007) Propaganda At War- Mass Media, Propaganda and Censorship [Online]. HTTP://WWW.MEDIASTUDIES.CA/ARTICLES/WAR_PROPAGANDA.HTM [Visitado: 03 Marzo 2013]. Se refiere a Toby Clark (1997) con respecto a la propaganda blica. Taylor , P. (1987). Glossary of Relevant Terms & Acronyms Propaganda and Psychological Warfare Studies University of Leeds UK. http://icswww.leeds.ac.uk/papers/vp01.cfm?outfit=pmt&folder=64&paper=665 [Visitado: 03 Marzo 2013].. Wikipedia, Communist Propaganda [Online]. http://en.wikipedia.org/wiki/Communist_propaganda#cite_note-1 [Visitado: 03 Marzo 2013]. Young, C. (2001) English Heritage position statement on the Valletta Convention, [Online], Available: http://www.archaeol.freeuk.com/EHPostionStatement.htm [24 Aug 2001].

Anda mungkin juga menyukai