Anda di halaman 1dari 4

PSICOLOGA, FORMACIN TICA Y CVICA.

CULTURA Y MASSMEDIA
Psicologa de la conducta tica y construccin de la personalidad La tica puede definirse como el cdigo de principios morales que establece estndares acerca de lo que es bueno y malo, correcto e incorrecto, para la conducta, y orienta el comportamiento de una persona o grupo. Establece principios de conducta que ayudan a la gente a elegir entre varios cursos alternativos de accin. Cualquier conducta considerada como tica tambin deber ser legal en una sociedad justa y legtima. Limitarse a vivir de acuerdo con la letra de la ley no es suficiente para garantizar que sus acciones puedan considerarse ticas. La mayora de los problemas ticos surgen cuando a la gente se le pide que haga algo, o se encuentra a punto de hacer algo, que vaya en contra de su conciencia. Para otras personas el problema abarca los valores personales: creencias y actitudes. La educacin juega un papel decisorio en este aspecto, puesto que todo estudiante se ve influido, en mayor o menor medida, por la educacin, mientras va construyendo su personalidad. Por ello, desde ste mbito conviene fomentar adecuadamente conductas ticas. La estructuracin tica de la persona implica el desarrollo de una serie de contenidos que debern ser definidos por la propia persona. No se trata solamente de que la persona sea capaz de definir los contenidos, sino de que lo haga conscientemente. Para hacer esta estructuracin posible ser imprescindible establecer una serie de estrategias pedaggicas. Podemos esquematizar los elementos integrantes del proceso de formacin de la estructura tica de la persona en torno a tres ejes fundamentales: Formacin para la configuracin de referentes ticos: Al ser humano le resulta imprescindible saber lo que objetivamente es bueno y lo que es malo. De no ser posible esta certeza tica, la persona quedar con incapacidad para tomar resoluciones responsablemente y le resultar imposible el desarrollo de un proyecto de vida real. A continuacin, algunas lneas de trabajo para el desarrollo del sujeto tico. a) Aprender a clarificar lo que cree, lo que siente, lo que puede. As, se evitaran en gran medida la confusin entre deber y sentimiento. b) Aprender a no auto justificarse. El ser humano necesita buscarle una justificacin a sus actos, tanto ante s mismo como ante los dems c) Aprender a buscar la verdad. d) Aprender a discernir entre las diferentes guas de valor en una sociedad plural.

Formacin para el discernimiento: Para que el juicio tico pueda realizarse, la persona, adems de tener claros los contenidos objetivos de referencia, necesita del desarrollo de habilidades que le permitan llegar a una certeza sobre cul es el mayor bien posible aqu y ahora. Adems ser necesario capacitar a la persona para que le sea posible:

a) Ubicar con claridad la situacin tica planeada. As, previo a la realizacin del juicio tico, la persona necesita poder clarificar exactamente qu es lo que debe juzgar y ello necesita de aprendizaje prctico. b) Establecer los principios, criterios y valores morales en juego. La persona necesita establecer el marco concreto de principios, criterios y valores morales que necesita para resolver ese conflicto. c) Establecer las circunstancias que condicionan. Es necesario que la persona pueda desentraar aquellos elementos que influyen de manera importante en la situacin. Formacin para la autenticidad: Llegar a ser autentico no es el resultado de un proceso espontneo, sino que necesita, por parte del sujeto, de una decisin sostenida en el tiempo. La autenticidad slo es posible en personas libres, pero la libertad humana es condicionada. La cuestin tica no radica, pues, en pretender una libertad sin condicionamientos, que no es posible, sino en buscar una libertad capaz de ir superando progresivamente los condicionamientos indebidos. Los condicionamientos indebidos son aquellos que influyen limitando arbitrariamente su horizonte de libertad.

Enfoques y modelos de la educacin tica Algunos de los modelos ticos ms destacados son los siguientes: tica axiolgica: es bueno aquello que realiza un valor y malo aquello que lo impide. El valor moral de la persona radica en los valores objetivos, de carcter positivo o negativo, que encarnan en su conducta. Los valores plasman ideas de perfeccin con orden a una realizacin o prctica concreta de la misma. De la percepcin del valor surge el sentido del deber moral. tica comunicativa: es una tica formal, basada en el dilogo y la comunicacin. Esta tica se fundamenta en: la autonoma de la persona, que confiere al hombre el carcter de auto-legislador; en la igualdad de todas las personas que les da derecho a buscar una normativa universal mediante el dilogo. Para hacer posible la tica dialgica, todos los miembros de la comunidad se deben reconocer recprocamente como interlocutores con los mismos derechos y se debe obligar a seguir las normas bsicas de la argumentacin. Modelo del impacto: sostiene que el valor tico de una vida depende enteramente del valor de sus consecuencias para el resto del mundo y es medido por l. El modelo espera disipar los misterios del valor tico ligndolo a otro tipo de valor. Modelo del desafo: adopta el punto de vista aristotlico de que una buena vida tiene el valor inherente de un ejercicio ejecutado con destreza. Sostiene que vivir una vida es

ejercitar algo que requiere destreza, que la vida es el reto ms importante y global al que nos enfrentamos, y que nuestros intereses crticos consisten en los logros, los acontecimientos y las experiencias que dan testimonio significativo de que hemos superado ese reto. Neotomismo: no acepta intereses de ideologas del neoliberalismo o comunismo, instituciones, compaas y gobierno, en detrimento del derecho del ser humano a la vida digna y todo lo que ella acarrea. Utilitarismo: basado en una maximizacin cuantitativa de consecuencias buenas para una poblacin. La moralidad de cualquier accin o ley viene definida por su utilidad para la humanidad. El utilitarismo es a veces resumido como el mximo bienestar para el mximo nmero de personas. Consecuencialismo: establece que lo correcto o incorrecto se determinan por las consecuencias de la accin. Una forma muy importante de Consecuencialismo es el utilitarismo. Deontologismo: sostiene que lo que hace que una accin sea correcta o incorrecta es algo intrnseco a la accin misma, a saber la universalidad de la mxima que inspira. En general, los actos son correctos si estn inspirados por el concepto de justicia y reciprocidad en todas las cosas, sin tomar en cuenta las consecuencias, lo que normalmente se identifica como actuar por sentido del deber. Hedonismo: considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberamos dedicarnos exclusivamente a vivir su eterna bsqueda.

Estos modelos ticos se deben extrapolar al mbito educativo con miras a la mejor formacin posible para los estudiantes. Esto implica un alto grado de responsabilidad docente.

Psicologa y formacin cvica. Conducta pro-social y violencia. Cultura y salud social. La Formacin Cvica busca fortalecer en los estudiantes el desarrollo de su capacidad crtica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su historia, y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuacin libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social. Desde la educacin, como modelo de tica y civismo deben fomentarse conductas pro-sociales para as prevenir la violencia futura. Se entiende por conducta pro-social a toda conducta social positiva con o sin motivacin altruista. Desde la psicologa, la conducta pro-social es un constructor componencial porque los procesos cognitivos (pensamientos, recuerdos, etc.) y los afectivos estn implicados y se influyen mutuamente, as como con variables como la experiencia, las expectativas, las recompensas, factores situacionales y factores disposicionales. El estado de nimo influye los procesos cognitivos que median en las conductas sociales o antisociales.

La violencia constituye la forma de expresin de algunos tipos de personalidad que se caracterizaran, fundamentalmente, por un mal manejo de la agresividad, dificultades en el control de las propias emociones o impulsividad, exagerada reactividad a los estmulos externos, bajo umbral a las frustraciones, carcter explosivo, irritabilidad, conducta antisocial, etc. La mejor prevencin para que no se produzca violencia es fomentar conductas prosociales en los centros educativos, desde edades tempranas. Es imprescindible, tambin, construir una cultura sana que desemboque en mayores niveles de salud social. Para ello, desde la educacin deben fomentarse buenos hbitos sociales y ofrecer formacin a los padres para que en casa continen las prcticas adecuadas ante situaciones cotidianas, como por ejemplo el uso adecuado de la televisin, de internet y de los massmedia en general. La salud est muy relacionada con nuestra forma de vida y esto ltimo va irremediablemente ligado a nuestra cultura, por lo tanto si pretendemos generar prcticas saludables debemos apostar por la educacin en este sentido, con miras a despertar conciencia social y prevenir conductas enfermas.

Psicologa, cultura y educacin. Retos La sociedad evoluciona constantemente. Las nuevas tecnologas modifican nuestro trabajo, la comunicacin, la vida diaria en las aulas y el pensamiento. Por ello es imprescindible ampliar y mejorar la formacin de los docentes dirigida fundamentalmente hacia una correcta prctica reflexiva, para la innovacin y la cooperacin. Debemos exigir una mayor implicacin en la realidad social, no slo a travs de la implicacin en los diversos proyectos y planes educativos fomentados desde la administracin, sino tambin como portadores de cultura, valores y normas. No ejercidos nunca en solitario, sino en comn con el conjunto docente. Dicho esto, puede apreciarse que la formacin del profesorado es un reto que no puede pasar por alto si queremos avanzar hacia una sociedad mejor. Otro de los grandes retos ya se ha mencionado con anterioridad y mucho tiene que ver con la psicologa educativa; lograr un mayor nivel de salud social, ya que esto repercutira directamente en un mayor bienestar en todos los mbitos de una sociedad.

Anda mungkin juga menyukai