Anda di halaman 1dari 5

Conceptos Fundamentales de Derecho Procesal1 ABOGADO INTEGRANTE ACCION CIVIL

: :

Abogado designado para reemplazar a los Ministros en caso de no poder constituirse una Sala por falta de uno o ms de stos. Poder jurdico que tiene todo sujeto de derecho, consistente en la facultad de acudir ante los rganos de la jurisdiccin exponiendo sus pretensiones y formulando la peticin que afirma como correspondiente a su derecho.Por oposicin a la iniciativa privada, dcese de la accin o ingerencia espontnea que cumple el juez en el proceso, sin necesidad de requerimiento de parte, a iniciativa del magistrado, sin instancia de parte. Recurso ordinario conferido al litigante que afirma haber sufrido algn agravio por la sentencia o resolucin de un juez inferior, para reclamar de ella y obtener su revocacin por el superior. Medida judicial decretada con la prevencin de una consecuencia determinada o con ladvertencia, en caso de no observarse la conducta debida. Son personas que no pertenecen al poder judicial y que son designados por las partes o por un tribunal para la resolucin de un asunto litigioso. Oportunidad dada a un litigante o a una persona vinculada con el proceso para hacer valer sus razones o declarar. Resoluciones sobre temas especficos adoptados por los tribunales superiores en cumplimiento de sus facultades econmicas, que son las que les permiten intervenir en la organizacin de los tribunales y aclarar o complementar disposiciones legales que ellos estn obligados a aplicar v.gr: Auto acordado sobre tramitacin y fallo del recurso de queja, auto acordado sobre forma de las sentencias, etc. Sinnimo de expediente: la materia de la contienda. Audiencia de las partes ante el juez. Medida de jurisdiccin asignada a un rgano del Poder Judicial, consistente en la determinacin genrica de los asuntos en los cuales es llamado a conocer, en razn de la materia, cantidad y lugar. Llamado que hace el juez a las partes de un litigio, para que lleguen a un acuerdo acerca de la materia de la contienda. Es el acto mediante el cual el rgano aprehende y reconstituye la verdad. Revisin de un proceso o resolucin, por parte de un tribunal superior, an cuando las partes no hayan impugnado lo actuado. Se aplica cuando hay un inters social comprometido, procedimiento de hacienda, procesos penales, nulidades de matrimonio, etc.

ACTUACION DE OFICIO

APELACION

APERCIBIMIENTO

ARBITROS AUDIENCIA

: :

AUTO ACORDADO :

AUTOS COMPARENDO COMPETENCIA

: : :

CONCILIACION CONOCER CONSULTA

: : :

Tratndose de conceptos elementales que se entregan para el solo efecto de facilitar la comprensin, los mismos, pueden contener imprecisiones o deficiencias, que sern subsanadas al pasar la correspondiente unidad de materias.

CORTE DE APELACIONES COSA JUZGADA COSTAS

: : :

Tribunal de segunda instancia. Autoridad que adquiere una sentencia cuando no proceden contra ella recursos ni otros medios de impugnacin. Gastos en que se incurre con motivo de una contienda judicial. Las costas procesales son los gastos por las diversas diligencias, las personales corresponden a los honorarios de abogados. Al pago de las costas puede ser condenada la parte perdedora. Acto procesal introductivo de instancia en virtud del cual el actor somete su pretensin al juez, con las formas requeridas por la ley, pidiendo una sentencia favorable a su inters. En ocasiones denominado reo. Calidad o atributo de la persona contra la cual se promueve una demanda. Es un acto de mera participacin de conocimiento de un hecho aparentemente delictivo, con el objeto que el tribunal provea su averiguacin, pero sin que dicho acto vaya acompaado de una concreta pretensin punitiva. Efecto que produce la notificacin de una resolucin, por el cual el tribunal no puede modificar lo resuelto. Forma anmala de terminar un proceso (a virtud de voluntad del demandante), sin que en l se dicte sentencia. Sus efectos son distintos al retiro de la demanda, el que slo procede antes que sta se notifique. Uno de los trmites del perodo de discusin en el procedimiento civil ordinario (los trmites normales de este perodo son: demanda; contestacin; rplica y dplica) Aquella sentencia que no admite recurso alguno. Comunicacin remitida por un tribunal a otro, para la realizacin de determinadas diligencias en el territorio jurisdiccional de ste. Legajo de actuaciones o piezas escritas que registran los actos procesales realizados en un juicio, ordenados cronolgicamente y foliadas en forma de libro, provistas de una cartula destinada a su individualizacin. Aquellas que permiten a un rgano jurisdiccional actuar de oficio sin necesidad de requerimiento de parte o ms all de lo que stas le han pedido. Sentencia firme es sinnimo de ejecutoriada. Es decir aquella que no admite recursos, adquiere autoridad de cosa juzgada y no puede ser modificada posteriormente. Causales de inhabilidad que impiden a los jueces, funcionarios o auxiliares actuar en una causa por concurrir, a su respecto, alguna causal de inhabilidad. Cuestin accesoria a una contienda judicial, que debe ser resuelta independientemente por el juez y que no es la contienda de fondo sometida a consideracin del tribunal.

DEMANDA

DEMANDADO DENUNCIA

: :

DESASIMIENTO DESISTIMIENTO

: :

DUPLICA

EJECUTORIADA EXHORTO EXPEDIENTE

: : :

FACULTADES INQUISITIVAS

FIRME

IMPLICANCIAS O RECUSACION

INCIDENTE

INDAGATORIA INSTANCIA INTEGRACION JUICIO

: : : :

La declaracin que, en torno a los hechos del proceso, presta el inculpado ante el juez del crimen. Cada uno de los grados del proceso. Manera como se conforma y compone casa Sala de un tribunal colegiado. El abogado y nuestro cdigo- emplea mal el trmino, pues lo que l llama juicio es el procedimiento, ya que aquel es la determinacin del juez, consistente en la accin y efecto de juzgar. Documentos que contiene la demanda (la materialidad).

LIBELO

LIBERTAD PROVISIONAL MEDIDA CAUTELAR:

Derecho que tiene el procesado en un proceso penal a permanecer en libertar, mientras no se dicte sentencia condenatoria. Es aquella dispuesta por el juez con el objeto de impedir los actos de disposicin o de administracin que pudieren hacer ilusorio el resultado del juicio y con el objeto de asegurar de antemano la eficacia de la decisin a dictarse en el mismo.

MINISTRO NOTIFICACION PARTES

: : :

Denominacin que recibe el juez que forma parte de una Corte (ya sea de Apelaciones o Suprema). Comunicacin. Tiene por objeto poner en conocimiento de alguien una providencia y/o una presentacin realizada en un procedimiento. Atributo o condicin del sujeto activo o pasivo (demandante o demandado), procesado o querellante, etc., que comparece ante los rganos de la jurisdiccin en materia contenciosa. Encargo de gestionar un proceso judicial, representando al cliente. Slo puede ser dado a un abogado que, por el patrocinio, asume la obligacin de fijar las estrategias de defensa. Una de las etapas del procedimiento (otras son: prueba y sentencia) durante el cual las partes aportan al rgano jurisdiccional sus argumentos de hecho y de derecho). Medida de tiempo sealada para la realizacin de un acto o para la produccin de sus efectos jurdicos. Segunda etapa del proceso penal, en la que el procesado y otras partes pueden rendir la prueba que estimen pertinente. Es una etapa eventual. Mandato judicial para actuar en juicio en representacin de una persona habilitada para comparecer en juicio (abogado, egresado de derecho o estudiante de 3 5). Autoatribucin de un derecho por parte de alguien que, invocndolo, pide la tutela jurdica. Secuencia de actos mediante los cuales se lleva a cabo el conocimiento de la contienda hasta llegar a su solucin en la dictacin de la sentencia. El que se promueve con ocasin de un delito o una falta, que se dirige a la constatacin del hecho punible y la verificacin de la participacin.

PATROCINIO

PERIODO DE DISCUSIN

PLAZO PLENARIO PODER

: : :

PRETENSION PROCEDIMIENTO PROCESO PENAL

: : :

PROCURADOR QUERELLA

: :

Nombre usualmente dado al mandatario judicial. Acto Jurdico procesal que consiste en una declaracin de voluntad dirigida al rgano jurisdiccional penal por la cual se solicita la iniciacin de un procedimiento o la adhesin a uno ya existente, constituyendose en parte activa del mismo. Es la conducta del demandado en un procedimiento civil al ser notificado de la demanda, debiendo dentro de cierto plazo: a) Contestarla; b) allanarse; c) oponer excepciones dilatorias; d) no hacer nada. Omisin de una de las partes litigantes, que se abstiene de comparecer o realizar una diligencia contemplada en la ley. Acto jurdico procesal del tribunal en que se sealan los hechos en torno a los cuales las partes debern rendir prueba. Marca el deslinde entre el, perodo de discusin y el de prueba. Auxiliar de la administracin de justicia que tiene la calidad de ministro de fe y a quien la ley le encomienda la prctica de determinadas diligencias, entre las cuales se encuentra la de practicar cierto tipo de notificaciones. Medio de impugnacin de una resolucin judicial, dirigido a provocar la revisin de la misma, ya sea por el juez que la dict o por otro de superior jerarqua. Funcionario judicial que debe tener ttulo de abogado y es el encargado de informar a los jueces de un tribunal colegiado (Ministros) acerca del contenido del expediente. Expresin reemplazada en nuestra legislacin por la de procesado. Persona que pasa a ser parte de un proceso penal, por existir presunciones fundadas que ha tenido participacin en calidad de autor, cmplice o encubridor. Actos jurdicos procesales exclusivos del tribunal que tiene por objeto, entre otras cosas, dar curso al procedimiento y fallar el asunto sometido a su decisin. Modo como funcionan los tribunales colegiados, cuando no la hacen en Pleno con la integracin de todos sus miembros- sino que se dividen en nmeros variables. (No menos de 3 en Corte de Apelaciones ni menos de 5 en Corte Suprema). Ministro de fe; abogado funcionario del tribunal, encargado entre otras cosas- de autorizar las resoluciones y custodiar los expedientes. Reemplaza al juez en su ausencia. Adems dicta ciertas resoluciones. Momento clmine de la jurisdiccin. Acto procesal emanado del rgano jurisdiccional, mediante el cual stos deciden el conflicto sometido a su conocimiento. Es aquella que, al rechazar la pretensin, libera al sujeto pasivo. Normalmente es un trmino utilizado en los procesos penales, no obstante, no hay inconveniente en aplicarla a las sentencias que, en causa civil rechazan la pretensin del demandante. Puede ser temporal (en cuyo caso sorprende el procedimiento penal, siendo susceptible de renovarse en las condiciones que seala la ley) o

REACCION

REBELDIA

RECEPCION DE LA CAUSA A PRUEBA :

RECEPTOR

RECURSOS

RELATOR

REO

RESOLUCION O PROVIDENCIA

SALA

SECRETARIO

SENTENCIA

SENTENCIA ABSOLUTORIA

SOBRESEIMIENTO :

definitivo (en cuyo caso pone trmino al proceso penal sin que en el se dicte sentencia). SUMARIO PENAL : Primera etapa del procedimiento penal en la que el juez investiga la existencia del delito y la participacin que en l le ha cabido a una persona como autor, cmplice o encubridor. Acuerdo mediante el cual las partes terminan un litigio pendiente o precaven uno eventual. Palabra que se usa para sealar a la parte contraria de quien formula una presentacin, que el tribunal desea conocer su posicin sobre la materia o que le correponde realizar determinado acto jurdico procesal sealado en la ley. Una de las maneras como los tribunales colegiados conocen de la causa. Ella es un acto complejo formado principalmente por una relacin de lo existente en el expediente y, posteriormente, cuando procede, el alegato de los abogados de las partes. Tratamiento que se da, respectivamente, a la Corte Suprema, Corte de Apelaciones y Jueces.

TRANSACCION TRASLADO

: :

VISTA DE LA CAUSA

VS.E.; US.I.; US.

Anda mungkin juga menyukai