Anda di halaman 1dari 11

Universidad Distrital Facultad Tecnolgica Ingeniera en Telemtica Redes de Alta Velocidad

CASO DE ESTUDIO PETROCOL


Diana Cortes Diego Huertas Andrs Castaeda

Contenido

INTRODUCCION
La empresa Petrocol se encuentra en la mejora de su infraestructura tecnolgica para lo cual se hace necesario de la presencia de un ingeniero consultor que realice dichas mejoras, es importante que la metodologa que se utilice sea Top Down debido a que tiene un comportamiento similar al del modelo OSI se observa el problema des desde arriba hacia abajo. Para la empresa es muy importante tener los servicios de produccin funcionando, al gerente de una empresa sencillamente no le interesa por donde se pase el

cable, que tipo de cable se utilice, que tipos de dispositivos se utilicen, lo que realmente es importante para el gerente es que la red de datos y la infraestructura soporte el core de negocios de la empresa y tenga vigente su productividad. Es por esta razn que la metodologa Top Down es la apropiada ya que me permite exponer todo por medio de fases tales como: Fase 1: Analizar requerimientos. Fase 2: Desarrollar diseo lgico. Fase 3: Desarrollar diseo fsico. Fase 4: Probar, optimizar y documentar el diseo. Fase 5: Implementar y probar la red. Fase 6: Monitorear y optimizar el rendimiento de la red. Entendiendo esto es necesario realizar un anlisis de redes enfocado en los requerimientos de los usuarios, de sus aplicaciones y dispositivos. Entender el comportamiento de la red bajo diferentes escenarios. Determinar y Describir las relaciones existen entre el conjunto de usuarios de la red, las aplicaciones y dispositivos de red. Durante el proceso de anlisis encontraremos el camino para tomar las correctas decisiones cuando nos encontremos en las etapas de arquitectura, diseo e implementacin de la red.

JUSTIFICACION
Petrocol es una entidad colombiana de capital mixto dedicada al negocio de los hidrocarburos, est en proceso de actualizar la red nacional de datos (RND). Para lo cual se hace necesario de la intervencin de un consultor experto en redes e infraestructura que tiene como objetivo principal la remodelacin y adecuacin de la infraestructura de la compaa. La empresa actualmente presenta fallas en el modelo de infraestructura que posee es necesario realizar un levantamiento de informacin de todos los equipos activos

que estn actualmente, observar el cableado y distribucin de este, si se cumplen con certificaciones ISO y si la seguridad de la informacin y de los usuarios es la apropiada. Es importante saber cules son los objetivos principales de la empresa ya que segn sea el objeto de negocio se formulara una solucin tecnolgica adecuada que cumpla con el core de negocios de la compaa.

OBJETIVOS
General
Plantear una solucin tecnolgica que cobije todas las necesidades de

infraestructura de la empresa Petrocol

Especficos
Analizar los requerimientos de la compaa Desarrollar un diseo fsico y lgico que soporte las necesidades de la

empresa
Optimizar la infraestructura tecnolgica Realizar una documentacin de la solucin tecnolgica. Disear un entorno de pruebas con un software especializado. Documentar sobre las nuevas tecnologas de infraestructura utilizadas

actualmente con el fin de proponerlas en el modelo tecnolgico de Petrocol.

1. Anlisis de Requerimientos
El anlisis de redes se enfoca en los requerimientos de los usuarios, de sus aplicaciones y dispositivos. Tambin se enfoca en entender el comportamiento de la red bajo diferentes escenarios. El anlisis de redes tambin define, determina y describe las relaciones existen entre el conjunto de usuarios de la red, las

aplicaciones y dispositivos de red. Durante el proceso de anlisis encontraremos el camino para tomar las correctas decisiones cuando nos encontremos en las etapas de arquitectura, diseo e implementacin de la red. El proceso del anlisis de redes tiene dos propsitos en primer lugar escuchar a los usuarios y entender sus necesidades. Y segundo entender el sistema.

1.1

Situacin Actual

En Bogot se tienen 3 edificios en un campus, interconectados por fibra ptica de tipo exterior multimodal 62.5/125 y 50/125 de 12 hilos as:

Edifcio

Distancia

-PETROCOL HALEM

285 Metros

-TEUSAK - HALEM

505 Metros

Tabla 1: Distribucin de la fibra ptica

Distribucin de la fibra entre edificios

Grafica 1: Distribucin de la fibra entre edificios

El Edificio Petrocol cuenta con un sistema de cableado estructurado categora 5E. El edificio Halem (que corresponde al sitio central del campus) y el edificio TeusaK tienen instalado cableado categora 5. La siguiente es la distribucin de los puntos en los edificios: Puertos por Piso Es importante destacar cuantos usuarios necesita la empresa que estn activos en la red. Si la demanda de puertos actuales disponibles en la red son los necesarios para abarcar todas las necesidades de la empresa o si por el contrario est creciendo y se est quedando corta en cuanto al cubrimiento de la red de datos.

Piso

Edificio Teusak

Petrocoll

Halem

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

58 40 65 66 62 78 55 55 80 70 NA 40 40 NA

NA 66 65 NA NA 64 60 62 68 66 55 77 77 40

40 72 58 48 58 48 48 48 38 35 49 NA NA NA

Tabla 2: Distribucin de Los puertos de la red

Equipos activos de la red Sucursal Descripcin La Entidad cuenta con una red de equipos activos que tiene un switch central basado en tecnologa fast Ethernet y gigabit. En cada centro de cableado secundario existen pilas de switches Ethernet 10BaseT / 100BaseT que dan servicio a los usuarios actuales y que se conectan al centro de cableado principal por fibra ptica multimodal 62.5/125 de 6 hilos terminada en conectores ST. Los enlaces se realizan por tecnologa fast Ethernet y algunos por gigabit.

Edifcio Halem

Edificio PETROCOL

Cuenta con una red de equipos activos que tiene un switch de distribucin instalado en el piso 3 y que est basado en tecnologa fast Ethernet. En cada centro de cableado secundario existen pilas de switches y todava algunos hubs que dan servicio a los usuarios actuales y que se conectan al centro de cableado principal por fibra ptica multimodal 62.5/125 de 6 hilos terminada en conectores ST. Los enlaces son fast Ethernet.

Edificio TeusaK

Cuenta con una red de equipos activos que tiene un switch de distribucin instalado en el piso 2 y que es basado en tecnologa fast Ethernet y gigabit. En cada centro de cableado secundario existen pilas de switches que dan servicio a los usuarios actuales y que se conectan al centro de cableado principal por fibra ptica multimodal 62.5/125 de 6 hilos terminada en conectores ST. Los enlaces son fast Ethernet. Cada edificio se conecta al Edificio Halem por enlaces de fibra con tecnologa fast Ethernet.

REGIONALES.

Se cuenta con regionales en Ccuta, Bucaramanga, Riohacha, Villavicencio, Cartagena, Barrancabermeja y Orito las cuales cuentan con pequeas redes de aproximadamente 55 usuarios cada una, las cuales tienen cableado de categora 5 y switches 10BaseT / 100 BaseT para su operacin.

La comunicacin entre la sede central y las regionales hasta ahora se hace por medio de un enlace frame relay de 512 Kbps para acceder la base de datos de la aplicacin de negocios central. Las regionales usan Open Office como su suite de oficina.

Tabla 3: Distribucin de los equipos activos

rea de Servidores En el sitio central (Edificio Halem) se cuenta con 10 servidores (4 de ellos son tecnologa RISC, son marca SUN, los cuales tienen SO Solaris, dos son Intel y usan Linux como S0 y los otros son Intel con SO Windows 2003 SERVER) ubicados en rea centro cmputo. Cada uno de los restantes edificios tiene un servidor Intel con SO Windows 2003, ubicado en el rea del centro de cableado principal del edificio. Se requiere adecuar el rea destinada al centro de cmputo en el edificio Halem que se ampliar a un rea de 9 x 6 m para instalar equipos, servidores en racks de comunicaciones, potencia, etc.

Usuarios Mviles Se planea que los usuarios mviles (telecommutters) que son alrededor de 65 puedan tener acceso a la base de datos central. Estos usuarios estn ubicados a lo largo y ancho de la geografa nacional. Dichos usuarios trabajan con PC porttil donde cada uno tiene su respectiva tarjeta de comunicaciones.

reas de los edificios Edificio Halem rea 45 X 35 Metros

Petrocol

39 X 29 Metros

Teusak

39 X 25 Metros

Tabla 4: reas de los edificios

1.2

Que necesita la empresa

Actualizacin del cableado estructurado a categora 6 A, 7 7 para los edificios que tienen cableado categora 5. Solucin de backbone de campus con redundancia. Solucin de equipos activos de red con tecnologas de alta velocidad, teniendo en cuenta que se va a tener voz sobre IP en la infraestructura. Mnimo el backbone de campus debe estar a 10 Gigabits. Solucin de Telefona IP, incluso para las regionales. Ofrecer una solucin inalmbrica para los edificios Halem, PETROCOL y TeusaK para el 30% de los usuarios locales. Garantizar el acceso a internet y correo electrnico a todos los usuarios. Establecer un esquema de seguridad perimetral apropiado para la entidad. Establecer un esquema de gestin apropiado para la entidad. Debe ofrecerse una solucin de alta velocidad para conectar las sucursales con la oficina principal y garantizar el acceso de los usuarios mviles. Disear el rea de centro de cmputo, teniendo en cuenta que se tiene un rea destinada de 6x9 metros en el tercer piso del Ed. PETROCOL.

Anda mungkin juga menyukai