Anda di halaman 1dari 60

Estructura Social, instituciones y actores sociales.

Integrantes:
Chvez Gutirrez Gabriela Esmeralda Escalera Snchez Fernanda Ida Fernndez Sayuri Hernndez Barrientos Ilse Lorenzo Alejandro Cindi Kaori Renteria Lpez Ylce Mayte Resendiz Alvarado Fany Rodriguez Buenda Daniel Sevilla Lpez Eduardo Torres Gzman Karla

Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que interactan en la sociedad y que, por iniciativa propia, lanzan acciones y propuestas que tienen incidencia social.

La familia como institucin

La familia
La familia es un grupo de personas unidas por vnculos de parentesco, ya sea consanguneo, por matrimonio o adopcin que viven juntos por un perodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad bsica de la sociedad.

En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual est integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de las familia de antes que predominaban las familias extensas que incluye los abuelos, suegros, tos, primos, etc.

El objetivo de la familia
El objetivo de la familia es el de ayudarse mutuamente para salir adelante ante cualquier adversidad que se les presente en la vida. As como tambin la visin mas importante de esta es la de reproducir la especie y dar cohesin a la sociedad.

Funciones de la Familia
Funcin biolgica o demogrfica

Se refiere a la reproduccin humana y a la supervivencia de los miembros de la familia mediante la satisfaccin de sus necesidades de alimento, vestido, y ropa

Funcin educadora socializadora

Se refiere tanto a la transmisin de conocimientos, valores, normas, costumbres, tradiciones, como a la formacin de hbitos y actitudes, que los padres inculcan a sus hijos.

Los padres sirven de modelo de imitacin de sus hijos. Aqu juegan un papel importante los ejemplos que imparten y las acciones que realiza.

Funcin econmica La familia, a travs de la historia, ha cumplido una funcin importante en la economa de la sociedad. En una economa primitiva, la familia constituye una verdadera unidad productiva.

En los tiempos actuales el trabajo se ha dividido, de tal manera que unas familias producen, otras distribuyen y sin duda todas consumen.

Funcin de seguridad Se refiere a la preocupacin que tiene la familia de cautelar la integridad y el bienestar de sus miembros. Se puede considerar los siguientes aspectos: 1. Seguridad fsica 2. Seguridad moral 3. Seguridad afectiva

Crisis en la familia
Las discusiones sobre la relacin de pareja, la sexualidad, la crianza de lo hijos, la realizacin de las tareas domsticas, acerca de la distribucin del dinero y la toma de decisiones referidas a su uso;

el abandono y la soledad de los adolescentes y de las personas mayores.

La dificultad de conciliar la vida laboral y la familiar, especialmente en el caso de las mujeres separaciones y divorcios.

la dificultad que presentan los hombres para aceptar situaciones en las que las mujeres ganan ms o ejercen ms poder que ellos en los mbitos laborales;

la falta de lmites en la crianza de los hijos;

La familia en la sociedad
Influencia en el desarrollo del individuo, tanto moral, fsico, psicolgico, social y contribuyen a su percepcin en el medio humano en el que le corresponde vivir.

La influencia de los padres en la relacin que estos tengan con sus hijos contribuir a la formacin de una conducta social aceptable, ayudan en la educacin inicial del nio, transmite estructuras de conducta ya planteadas por la sociedad.

Todos necesitamos relacionarnos con las dems personas y la primera relacin es con los miembros de la en donde los nios se desarrollen en plenitud, interiorizando valores, conductas y hbitos que les permitan cumplir de buena manera su rol de padres en el futuro y as como fueron ellos introducidos en la sociedad, lo hagan con las generaciones siguientes.

Es por eso que la sociedad forma la institucin de la familia, porque esta es la garanta de la estabilidad social, una sociedad compuesta por familias estables permanece estable.

La escuela como institucin

ENTORNO SOCIAL DE LA ESCUELA


Se entiende entorno social de la institucin educativa como el conjunto de roles, funciones y normas que determinan las relaciones entre los actores que confluyen en el mbito escolar, que se abordan concertadamente para fortalecer la convivencia escolar, mediante acciones concretas y sistemticas, acordes con las polticas escolares.

El mejoramiento del entorno social se comprende desde la perspectiva de derechos y de inclusin social.

El nfasis de esta respuesta es la construccin de relaciones solidarias y colaborativas entre actores de la comunidad educativa y del entorno social comunitario, trabajando en el fortalecimiento de competencias sociales, habilidades para la vida y concertacin de acuerdos entre actores de la comunidad educativa y del entorno social comunitario, para la transformacin de los ambientes fsicos y sociales.

Actores en la escuela
En la vida escolar influyen distintos factores que la conforman, una de ellas son las personas que le dan vida a la escuela, as como tambin el contexto social en donde esta situada la escuela y el medio en que sus alumnos se desenvuelven.

Los maestros: son los encargados de transmitir y ensear los conocimientos. Son ellos uno de los factores ms importantes ya que sin ellos la educacin no se llevara a cabo dentro de las instituciones educativas.

Actores en la escuela
Los alumnos: son un factor sper importante dentro de la vida escolar ya que ellos son los encargados de darle vida a la escuela. Una de sus funciones es aprender lo que los maestros les ensean dentro del aula de clases, en donde se generan buenas o malas conductas, amistades o enemistades.

Los prefectos: suelen ser en ocasiones no muy queridos por los alumnos ya que estos son los encargados de controlar la conducta de los estudiantes, para que esta no salga de los limites establecidos por la institucin que se dan a conocer en el reglamento interno de la escuela.

Los directivos: no se involucran tanto con los alumnos ya que ellos son los encargados de los asuntos internos y externos de la escuela y en ocasiones suelen pasar mas tiempo fuera de la institucin que dentro de ella.

Las personas del aseo tambin son parte de la vida escolar ya que de ellos de pende la limpieza de la institucin y con ellos implica que los alumnos se sientan a gusto de estar dentro de la escuela.

Por ultimo la infraestructura es un factor que influye mucho dentro de la estancia de los alumnos ya que si la infraestructura es vieja o esta en malas condiciones los alumnos no se sentirn muy a gusto dentro de la escuela y puede haber perdida o falta de inters por asistir a la escuela, la zona en donde esta se encuentre tambin va a influir ya que esta nos dir como ser el tipo de alumnos.

La escuela como institucin recrea y reproduce, ciertos valores y bienes culturales.

OBJETIVO

Esto otorga a la escuela la funcin primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente vlido y la promocin de aprendizajes significativos.

Proporciona a travs de las funciones de socializacin, oportunidades de adquirir y consolidar el sentido del yo o el autoestima, de integrarse como miembro activo de la comunidad escolar y de mantener relaciones sociales en diferentes niveles de convivencia.

El papel que desempea la escuela como institucin social, es de gran importancia en el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje, ya que es aqu en donde el alumno pasa los primeros aos de su vida de formacin, adquiriendo las herramientas necesarias para su vida futura, se menciona en definicin de sus capacidades intelectuales, as como el desarrollo de sus habilidades y destrezas que le permitirn desenvolverse con mayor facilidad en el medio que lo rodea.

PROBLEMAS CRISIS
Distintos autores abordan la crisis educativa a partir de la contradiccin entre el carcter moderno de la escuela y las transformaciones socioculturales de la postmodernidad.

Finkielkraut dice que la escuela es moderna, los alumnos postmodernos. Esta formulacin del problema, ms all de los matices en la posicin crtica de los autores, define uno de los polos, la postmodernidad, como lo transformado, lo que cambi, mientras que el otro, el cuestionado, la escuela, aparece como resistente al cambio, como una institucin que se ha mantenido inalterable.

Las distintas propuestas de actualizacin y modernizacin de la escuela, hacen hincapi en esta necesidad de su adaptacin a los tiempos de la globalizacin, a las exigencias de una sociedad y una cultura transformada por la revolucin cientfico-tecnolgica.

Dicho en otras palabras, la crisis de la escuela sera desde esta perspectiva la crisis de una institucin moderna que se resiste a los cambios que la postmodernidad le plantea. Y la superacin de la misma radicara en su adecuacin a los nuevos requerimientos socioculturales.

La Iglesia como Institucin

La iglesia como un actor social


Se considera a la Iglesia como una institucin social, porque fue creada por hombres, se trata de una comunidad de personas que creen en Dios como una realidad y que comparten sus vidas de acuerdo con esta creencia. La Iglesia es un actor social y como tal debe aportar en la construccin de una nueva cultura de la sociedad y de un nuevo modelo de desarrollo.

Objetivo de la Iglesia
El principal objetivo de la Iglesia es predicar la palabra de Dios y las enseanzas de su hijo, de modo que se logre la formacin del Reino de Dios en la Tierra para cuando sea el tiempo del juicio final.

Contexto histrico
Origen de la Iglesia Catlica El origen de la Iglesia Catlica, al igual que el de cualquier religin, es la legitimacin de las normas.

La religin ha sido abordada desde distintas perspectivas a lo largo de la historia respecto a la funcin que tienen en la sociedad. Existen autores que consideran a la religin como una herramienta de control social. Sus principales representantes fueron Max Weber y Karl Marx.

El primero sostuvo que la religin serva para mantener la posicin de los grupos poderosos a expensas de los grupos menos privilegiados.
Marx, consider que la religin no podra adoptar una faceta de valor, puesto que las creencias religiosas se refieren nicamente a los medios mediante las cuales las clases bajas se mantienen en el mismo lugar.

Control Social de la Iglesia


El control social que ejerce la iglesia se encuentra a travs de la persuasin, de las creencias y enseanzas impartidas de generacin en generacin, lo cual modifica y moldea las conductas de los individuos que pertenecen a ella. En conclusin las implicaciones sociales y psicolgicas en el individuo por parte de la institucin intervienen en la forma de actuar del mismo en el ambiente social.

Crisis de la iglesia
Entre algunas de las situaciones que ponen en conflicto a la institucin son los casos de pedofilia en la cual se han visto involucrados cardenales, obispos y muchos sacerdotes en el mundo. Adems el aborto y la eutanasia han sido negados rotundamente en la iglesia, criticando en algunos pases las leyes impuestas, y dando a entender como malas estas acciones.

El gobierno como institucin

Qu es el gobierno?
Es la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conduccin poltica general o ejercicio del poder del Estado.

En trminos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad poltica.

Histricamente, el primer gobierno se forma en la tribu, como una forma de coordinar el pleno aprovechamiento de los Recursos Humanos, Naturales, Instalaciones y Herramientas, etc. de la misma, para generar el mximo de satisfactores que satisfagan las necesidades de la tribu, en alimentacin, seguridad, vestido, alojamiento, educacin, etc.

Objetivo del gobierno


La misin del gobierno es crear un sistema de autoproteccin social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupcin. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educacin, trabajo, sustento y vivienda.

Estar formado por un presidente o primer ministro y un nmero variable de ministros.

Actores del gobierno

Suele aludirse que el gobierno se divide en poderes, pero en realidad se divide en rganos con distintos tipos de funciones:

El poder judicial
Es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en la sociedad,mediante la aplicacin de las normas jurdicas en la resolucin de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder pblico, se entiende a la organizacin, institucin o conjunto de rganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los rganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonoma.

El poder legislativo
el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad est investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representacin de la voluntad. Las figuras presentes ms importantes son el senado y los diputados

El Poder Ejecutivo puede dividirse en tres:


Funcin Poltica: Tiene por objeto dirigir al conjunto de la sociedad por el camino que permita satisfacer en mejor forma sus fines especficos, tomando decisiones ante situaciones nuevas que no estn reguladas por la ley, como por ejemplo: Nombrar Ministros de Estado, aprobar o no tratados internacionales, realizar intercambios comerciales en uno u otro pas, etc. Funcin Administrativa: Por esta funcin se desarrollan los fines especficos del Estado, sujetos a la ley (las actividades que realizan los Ministerios, Gobernaciones, Intendencias, Empresas del Estado, etc.). Funcin Reglamentarista: Por va de decretos y resoluciones. Para poder realizar su trabajo el Ejecutivo dispone de potestad reglamentaria, en virtud de la cual puede dictar reglamentos, decretos de instrucciones que deben ser cumplidos por los ciudadanos.

Como influye el gobierno en la sociedad


La vinculacin se destaca principalmente porque la misin del gobierno es crear un sistema de auto-proteccin social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupcin. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educacin, trabajo, sustento y vivienda.

Sin embargo, en la actualidad el hecho de que el gobierno es una organizacin de autoproteccin social poco segura al largo plazo, que tal vez no sea capaz de asegurar los servicios de proteccin social a futuro

Crisis de gobierno
Una crisis de gobierno no es ms que una remodelacin amplia de un Gobierno sin que haya habido por medio un proceso electoral. Suele realizarse cuando el presidente del Ejecutivo estima que ha terminado un ciclo y que debe mandarse un mensaje general -ante la opinin pblica, medios de comunicacin, a sus socios y al resto de fuerzas polticas- en el que subrayar que se inicia una nueva etapa con un cambio de tendencia.

Se considera que hay una crisis de gobierno tanto si el cambio afecta a todos los miembros del gobierno, como si afecta slo a parte del consejo de ministros. El Presidente del Gobierno es el nico que puede promover una crisis de gobierno.

Los tipos de crisis se diferencian por: Personas afectadas y por su alcance poltico Los motivos El tiempo en que se producen Las circunstancias que llevan al presidente del Gobierno a realizarla, son externas o internas.

La empresa como Institucin social

Qu es empresa?
Organizacin, institucin, o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones.

Entorno
Conjunto de circunstancias, que rodean a una persona o cosa, es donde un individuo humano o institucin, se desarrolla con determinadas condiciones de vida, condiciones de trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo, esto determinado o relacionado a los grupos a los que pertenece. El entorno, tambin es llamado contexto o ambiente.

CONDICIONES ECONMICAS.

CONDICIONES TECNOLGICAS.

CONDICIONES SOCIO CULTURALES.

EMPRESA.
REGULADORES. CONDICIONES POLTICO LEGALES.

COMPETENCIA.

CONDICIONES ECOLGICAS.

ACTORES
se refiere a las personas o, grupos que interactan dentro de una sociedad o institucin y que por iniciativa propia lanzan acciones, propuestas que afectan el organismo en el que estn inmersos.

Socios.

Clientes.

Proveedores.

SOCIEDAD

Empleados.

Patrn.

Crisis
Insolvencia de empresa Cuando no tiene patrimonio suficiente para hacer frente a todas las deudas pendientes con su acreedor o acreedores.

Suspensin de pagos Est situacin tiene lugar cuando el empresario no puede pagar la totalidad de las deudas contradas con sus acreedores en un momento concreto porque no tiene dinero suficiente y se pretende llegar a un acuerdo sobre cmo el deudor pagar a sus acreedores.

Anda mungkin juga menyukai