Anda di halaman 1dari 5

l primer principio establece la nocin de inercia y permite averiguar si sobre un cuerpo se est ejerciendo o no una fuerza neta.

Sin embargo, las teoras fsicas presentan, junto a estos enunciados que describen de forma cualitativa una propiedad o un fenmeno, otros enunciados que pueden expresarse en forma de ecuaciones matemticas. Este es el paso adelante que da Newton al introducir su segunda ley o principio fundamental de la dinmica.

Para que este gimnasta sea capaz de levantar las pesas debe ejercer una fuerza superior al peso de stas. La fuerza que el gimnasta ejerce sobre las pesas tendr la misma direccin y sentido contrario a la fuerza determinada por el peso. La segunda ley de Newton El enunciado de esta segunda ley del movimiento puede expresarse en los trminos siguientes: Toda fuerza neta (no compensada) aplicada sobre un cuerpo produce en l una aceleracin que es directamente proporcional a la fuerza que est actuando. Esta relacin de proporcionalidad directa entre la fuerza y la aceleracin se puede expresar matemticamente en la forma:

o tambin como F= cte a (2.1) En la ecuacin (2.1) se establece de una forma ms precisa que en la primera ley que las fuerzas, al actuar sobre los cuerpos mviles, los aceleran. La idea intuitiva de fuerzas se transforma, a partir de la segunda ley, en una nocin cientfica como agente capaz de comunicar a los cuerpos una aceleracin. Pero, adems, indica que cuanto mayor es la magnitud de la causa tanto mayor es la magnitud del efecto dinmico correspondiente. Una fuerza doble producir una aceleracin doble, una fuerza triple dar lugar a una aceleracin triple, etc., pero en cualquier caso la relacin entre la fuerza aplicada sobre el cuerpo y la aceleracin resultante ser la misma:

-------------------------------------

A partir de la segunda ley es posible predecir lo que suceder en ausencia de fuerza neta. Si ninguna fuerza acta sobre un cuerpo su aceleracin, de acuerdo con la ecuacin (2.1), ser nula, es decir, o el cuerpo estar en reposo o su velocidad ser constante y el nico movimiento posible habr de ser uniforme (v= cte).

LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO La segunda ley de Newton (continuacin) uando se considera la aceleracin como una magnitud dirigida o vectorial su no variacin supone, adems, que la direccin del movimiento tambin se mantiene constante. La situacin predicha por la segunda ley en ausencia de fuerza neta es, por tanto, o el reposo, o el movimientorectilneo y uniforme. As pues, aplicando a la segunda ley las condiciones de la primera se ha obtenido como consecuencia el enunciado de la ley de la inercia. Esto significa que ambas leyes no son independientes, sino que la segunda ley de Newton contiene a la primera como un caso particular, aqul para el cual la fuerza neta sea nula. El error, desde el punto de vista newtoniano, en el razonamiento de aquellos cientficos de la poca de Galileo que se oponan al principio de la inercia puede entenderse muy bien a partir de la ecuacin (2.1) si se recuerda que F representa el valor de la fuerza neta o resultante de todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo. Representando por Femp el valor de la fuerza de empuje o de arrastre del cuerpo, supuesta horizontal, y por Froz el valor de la de friccin o rozamiento con el suelo, el valor o magnitud de la fuerza neta podr expresarse en la forma: F = Femp - Froz ya que la fuerza de rozamiento se opone al movimiento y contrarresta, en parte, su influencia. Aplicando la segunda ley resulta: Femp - Froz = cte a de modo que para mantener un movimiento rectilneo y uniforme con a = 0 es preciso que la fuerza ejercida compense a la de rozamiento. Si se dejara de ejercer fuerza sobre el cuerpo (Femp = 0), se tendra entonces: - Froz = cte a

y la aceleracin resultara negativa, con lo que el cuerpo terminara por pararse. Al ignorar la existencia de la fuerza de rozamiento los colegas de Galileo necesitaban para mantener la velocidad del cuerpo (v = cte; a = 0) ejercer una fuerza, pero sta realmente se empleaba en contrarrestar los rozamientos ignorados entre el cuerpo y el plano horizontal. Masa e inercia La experimentacin revela que la constante de proporcionalidad entre fuerza neta y aceleracin que aparece en la ecuacin (2.1) es un atributo caracterstico de cada cuerpo, es decir, que vara de un cuerpo a otro. Desde Newton se representa por la letra m y se la denomina masa, o ms propiamente, masa inerte. La ecuacin (2.1) se convierte entonces en: F= m a (2.2) que se conoce como ecuacin fundamental de la dinmica y constituye la expresin matemtica de la segunda ley del movimiento Junto a su definicin como constante de proporcionalidad entre Fy a, la masa mtiene un significado preciso que se deriva de la propia ley. Despejando m de (2.2) resulta m = F/a, que indica que la masa de un cuerpo equivale a la fuerza neta que ha de ejercerse sobre l para comunicarle una aceleracin unidad. Por tanto, cuanto mayor sea la masa, mayor ser la fuerza necesaria para variar su estado de reposo o de movimiento a razn de 1 m/s2, es decir, mayor ser su inercia u oposicin a ser acelerado. La masa de un cuerpo constituye, por tanto, una medida de su inercia mecnica. La unidad de fuerza en el SI Aceptando como unidad de masa el kilogramo, definido a partir del correspondiente patrn (un cilindro de aleacin iridio-platino que se conserva en Pars), es posible definir el newton como unidad de fuerza en el SI empleando la ecuacin fundamental de la dinmica (2.2). Un newton es la magnitud de la fuerza constante que ha de aplicarse a un cuerpo de 1 kg de masa para comunicarle una aceleracin de 1 m/ s2 1 N = 1 kg 1 m/s2

BIBLIOGRAFIA http://www.natureduca.com/fis_fuermov_ecuadina01.php http://www.natureduca.com/fis_fuermov_ecuadina02.php

COLEGIO MIXTO INTEGRAL ELIOS


NOMBRE: YESSIKA MARTINEZ GRADO: 3ERO SECCION: B CATEDRA: FISICA FUNDAMENTAL CATEDRATICO (A): BETTY

TEMA: DINAMICA

FECHA: 22/08/2013.

Anda mungkin juga menyukai