Anda di halaman 1dari 28

Los objetivos de un relleno sanitario son bsicamente los siguientes: El relleno sanitario es una tcnica de eliminacin final de desechos

slidos en el suelo que no causa molestias ni peligros para la salud y seguridad pblica, Tampoco perjudicar el ambiente durante su operacin ni despus de terminado el mismo. Confinar la basura en un rea lo ms pequea posible, cubrindola con capas de tierra diariamente y compactndola para reducir su volumen. El relleno sanitario perfecto El relleno sanitario es una tcnica de eliminacin final de desechos slidos en el suelo que no causa molestias ni peligros para la salud y seguridad pblica, tampoco perjudica el ambiente durante su operacin ni despus de terminado el mismo.Esta tcnica utiliza principios de ingeniera para confinar la basura en un rea lo ms pequea posible, cubrindola con capas de tierra diariamente y compactndola para reducir su volumen. Principios bsicos del relleno sanitario Se considera oportuno resaltar los siguientes principios bsicos: Supervisin constante mientras se vaca, se recubre la basura y se compacta la celda para conservar el relleno en ptimas condiciones. Esto implica tener una persona responsable de la operacin y el mantenimiento. La altura de la celda es otro factor importante a tener en cuenta; para el relleno sanitario manual se recomienda una altura entre uno y 1.5 metros para disminuir los problemas de hundimientos y lograr mayor estabilidad. El cubrimiento diario con una capa de 0.10 a 0.20 m de tierra o material similar es fundamental. La compactacin de los desechos slidos es preferible en capas de 0.20 a 0.30 m, y al final cuando se cubre con tierra toda la celda. De este factor depende en buena parte el xito del trabajo diario, alcanzando a largo plazo una mayor densidad y vida til del sitio. Una regla sencilla indica que alcanzar una mayor densidad resulta mucho mejor desde el punto de vista econmico y ambiental. Desviar aguas de escorrenta para evitar en lo posible su ingreso al relleno sanitario. Control y drenaje de percolados y gases para mantener las mejores condiciones de operacin y proteger el ambiente. El cubrimiento final de unos 0.40 a 0.60 m de espesor, se efecta siguiendo la misma metodologa que para la cobertura diaria; adems, debe realizarse de forma tal que sostenga vegetacin para lograr una mejor integracin al paisaje natural.

Cmo se construye un relleno sanitario?

Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que rena condiciones tcnicas adecuadas como son: topografa, nivel a que se encuentran las aguas subterrneas y disponibilidad de material para cubrir la basura. De acuerdo con las caractersticas del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los mtodos de rea, zanja o una combinacin de ambos mtodos. El Mtodo de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmente en terrenos planos. Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sac de la zanja. El mtodo de rea se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser trada de otros sitios como laderas o montaas. La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes ms profundas hacia las ms altas, en el caso de las depresiones. La basura se esparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm , de tierra. Principios bsicos para el funcionamiento del Relleno Sanitario El relleno debe contar con: Una buena compactacin de los desechos slidos, antes y despus de cubrirlos con tierra. Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar. Controlar con drenajes y otras tcnicas los lquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operacin y proteger el ambiente. Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario. Una supervisin constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.

Ventajas del Relleno Sanitario

El relleno sanitario es un mtodo completo y definitivo para la eliminacin de todo tipo de desechos slidos. Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen. Tiene bajos costos de operacin y mantenimiento. Genera empleo para mano de obra no calificada. Puede ubicarse cerca al rea urbana, rediciendo los costos de transporte y facilitando la supervisin por parte de la comunidad. Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtindolos luego en parque o campos de juegos. Lquido percolado La descomposicin o putrefaccin natural de la basura produce un lquido maloliente de color negro, conocido como lixiviado o percolado, muy parecido a las aguas residuales domsticas, pero mucho mas concentrado. De otro lado, las aguas lluvias que atraviesan las capas de basura, aumentan el volumen de los lixiviados en una proporcin mucho mayor que la que produce la misma humedad de los desechos; de ah la importancia de interceptar y desviar las aguas de escorrenta y pequeos hilos de agua antes del inicio de la operacin, puesto que si el volumen de este liquido aumenta demasiado puede causar no slo problemas en la operacin del relleno, sino tambin contaminar las corrientes de agua, los nacimientos y los pozos vecinos Gases Un relleno sanitario no es otra cosa que un digestor anaerbico en el que, debido a la descomposicin natural o putrefaccin de los desechos slidos, no slo se producen lquidos, sino tambin gases y otros compuestos. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo un adecuado control de la generacin y migracin de estos gases (metano y dixido de carbono).

Material de cobertura

Una de las diferencias fundamentales entre un relleno sanitario y un botadero a cielo abierto es la utilizacin de material de cobertura para separar adecuadamente las basuras del ambiente exterior y confinarlas al final de cada jornada. El cubrimiento diario de los desechos slidos con tierra es de vital importancia para el xito del relleno sanitario, debido a que cumple las siguientes funciones:

- Prevenir la presencia y proliferacin de moscas y gallinazos. - Impedir la entrada y proliferacin de roedores. - Evitar incendios y presencia de humo. - Minimizar los malos olores. - Disminuir la entrada del agua de lluvias a la basura. - Orientar los gases hacia las chimeneas para evacuarlos del relleno sanitario. - Dar una apariencia esttica aceptable. - Servir como base para las vas de acceso internas. - Permitir el crecimiento de vegetacin.

El relleno sanitario manual

El relleno sanitario manual se presenta como una alternativa tcnica y econmica, tanto para poblaciones urbanas y rurales menores de 40.000 habitantes, como para reas marginales de algunas ciudades que generen menos de 20 tone-ladas diarias de basura. Mediante la tcnica de operacin manual slo se requiere de equipo pesado para la adecuacin del sitio, y la construccin de vas internas y excavacin de zanjas o material de cobertura, de acuerdo con el alcance y mtodo de relleno. Los trabajos adicionales pueden realizarse manualmente, lo cual permite a estas poblaciones de bajos recursos, sin medios para adquirir y mantener equipos pesados permanentes, disponer de manera adecuada sus basuras y utilizar la mano de obra que en los pases en desarrollo es bastante abundante

Compost Es la produccin de abono utilizando basuras biodegradables, es decir, las que se descomponen fcilmente.

Procedimiento Elabore una caseta de palos o guaduas. - Coloque una primera capa de la basura. Encima una capa de estircol, luego un poco de ceniza o cal y por ltimo una capa de tierra.

- Siga colocando las capas en el mismo orden hasta llenar la caseta. - Cuando se llene la caseta, tpela con hojas o plsticos para evitar el ingreso de agua lluvia. Despus de tres meses retire con una pala la parte de encima y utilice el resto. De aqu resulta un material oscuro, que es el abono orgnico. - Este procedimiento tambin se puede hacer en un foso, hueco o zanja.

Reciclaje

Cuando se llene la caseta, tpela con hojas o plsticos para evitar el ingreso de agua lluvia. Despus de tres meses retire con una pala la parte de encima y utilice el resto. De aqu resulta un material oscuro, que es el abono orgnico Este procedimiento tambin se puede hacer en un foso, hueco o zanja. Es el proceso por el cual las basuras se separan, recogen, clasifican o almacenan para finalmente ser utilizadas como materia prima para elaborar nuevos productos. El proceso de reciclaje se inicia separando los residuos aprovechables en el mismo sitio donde se producen, como en la casa, las escuelas, los almacenes, etc. Los elementos que se pueden reciclar son: papel, vidrio, chatarra, plstico, huesos, caucho, madera, etc. Estos son llevados a centros de acopio donde son transportados por la industria encargada de su transformacin.

DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1 El presente reglamento establece las condiciones sanitarias y ambientales que deber cumplir todo sitio destinado a la eliminacin en terreno de residuos slidos domiciliarios y residuos slidos asimilables.

Las instalaciones de eliminacin de residuos slidos domiciliarios que cumplan con las disposiciones que establece el presente reglamento se denominarn rellenos sanitarios.

Artculo 2 Corresponder a los Servicios de Salud y en la Regin Metropolitana al Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento, todo ello de acuerdo con las normas e instrucciones generales que imparta el Ministerio de Salud.

Artculo 3 Para efectos del presente reglamento, las expresiones que aqu se indican tendrn el significado que se seala:

Biogs: mezcla de gases generada por la descomposicin anaerbica de la materia orgnica putrescible de los residuos que se depositan en un relleno sanitario y que consiste mayoritariamente en metano, dixido de carbono, vapor de agua y, en mucho menor medida, de gases tales como el sulfuro de hidrgeno, hidrgeno, etc.

Celda: unidad bsica de un relleno sanitario que consiste en la basura descargada diariamente en el frente de trabajo, debidamente compactada y sobre cuya superficie se coloca, al menos al final de la jornada de trabajo, cobertura diaria.

Cobertura diaria: capa de tierra compactada de al menos 15 cm de espesor o capa de material alternativo debidamente autorizado con que se cubre la totalidad de los residuos dispuestos durante un da de operacin en un relleno sanitario y que tiene como objetivos evitar el contacto de los residuos con el medio ambiente, alcanzar y mantener condiciones anaerbicas en las celdas sanitarias, controlar la proliferacin de vectores sanitarios, el biogs, la emanacin de olores

ofensivos, los riesgos de incendio y el ingreso de aguas lluvias al y su consecuente generacin de lixiviados.

Cobertura intermedia: capa de tierra compactada de al menos 30 cm de espesor o capa de material alternativo debidamente autorizado que debe ser colocada sobre residuos dispuestos en un relleno sanitario sobre los cuales no se colocarn otros residuos por perodos prolongados, de forma de asegurar por un lapso mayor los objetivos de la cobertura diaria.

Cobertura final: sello que es colocado sobre la superficie final de un relleno sanitario de forma de garantizar en el largo plazo el control de la emisin de gases a la atmsfera, la erosin, el contacto de los residuos con el medio ambiente y la infiltracin de agua y la consecuente generacin de lixiviados.

Compactacin: reduccin del volumen de los residuos slidos, con el consecuente aumento de su densidad, a travs de procesos fsicos tales como el aplanamiento o aplastamiento, la que puede ser resultado del trnsito deliberado de maquinaria pesada sobre la basura, del apisonamiento con equipamiento manual o de la compresin que resulta de la accin del propio peso de los residuos.

Conductividad hidrulica (k): tasa de descarga de agua a travs de una unidad de rea de un medio poroso sometido a una unidad de gradiente hidrulico en condiciones de temperatura estndar (20 C).

Falla geolgica activa: fractura en cualquier material geolgico en el que a lo largo de un lado de su estratigrafa haya ocurrido un desplazamiento respecto del otro durante el perodo holoceno.

Habilitacin: etapa previa a la entrada en operacin de un relleno sanitario en la que se construyen todas las obras y se dota de todo el equipamiento y personal necesarios para iniciar la operacin de la instalacin.

Limite inferior de explosividad: concentracin porcentual mnima en volumen de una mezcla de un gas combustible en el aire capaz de propagar una llama a 25 C y a presin atmosfrica.

Limite superior de explosividad: concentracin porcentual mxima en volumen de una mezcla de un gas combustible en el aire capaz de propagar una llama a 25 C y a presin atmosfrica.

Lquidos libres: lquidos que bajo condiciones de temperatura y presin ambientales rpidamente se separan de los residuos slidos.

Lixiviado: lquido que ha percolado o drenado a travs de los residuos y que contiene componentes solubles y material en suspensin presentes en stos

Material de cobertura: tierra u otro material alternativo debidamente autorizado, utilizada en la construccin de las coberturas diaria e intermedia de las celdas sanitarias.

Membrana: barrera constituida por materiales plsticos, arcillas densas u otros materiales de baja permeabilidad, destinadas a impermeabilizar rellenos sanitarios, lagunas de lixiviados, etc.

Mtodo de zanja: mtodo constructivo de relleno sanitario que consiste en depositar, acomodar y compactar las basuras en zanjas o trincheras, generalmente excavadas mecnicamente y en donde el material excavado es colocado a un lado de la zanja para ser utilizado como material de cobertura.

Mtodo de rea: mtodo constructivo de relleno sanitario que consiste en depositar, acomodar y compactar las basuras sobre la superficie natural del terreno. ste mtodo es utilizado en terrenos planos o de pendiente suave, as como tambin en pozos, hondonadas u otras depresiones. En este caso, el material de cobertura generalmente debe ser transportado desde otro sitio.

Relleno sanitario: instalacin de eliminacin de residuos slidos en la cual se disponen los residuos slidos domiciliarios y asimilables, diseada, construida y operada para minimizar molestias y riesgos a la salud de la poblacin y dao para el medio ambiente, en el cual las basuras son compactadas en capas al mnimo volumen practicable y cubiertas con material de cobertura a lo menos al final de cada da de operacin y que cumple con las disposiciones del presente reglamento.

Residuo slido, basura, desecho o desperdicio: sustancias, elementos u objetos que el generador elimina, se propone eliminar o est obligado a eliminar.

Residuos slidos asimilables: residuos slidos, basuras o desperdicios generados en procesos industriales u otras actividades que no son txicos, inflamables, corrosivos y/o reactivos o que no

son calificados como residuos peligrosos por la autoridad sanitaria y que, adems, por su composicin y caractersticas fsicas, qumicas y bacteriolgicas pueden ser manejados en un relleno sanitario.

Residuos slidos domiciliarios: basuras o desperdicios slidos generados en viviendas y en establecimientos tales como edificios habitacionales, locales comerciales, locales de expendio de alimentos, hoteles, establecimientos educacionales y crceles.

Artculo 4 Previo al inicio de la construccin de todo relleno sanitario, el titular deber contar con un proyecto aprobado por la autoridad sanitaria competente, el que deber ser elaborado por un profesional de la ingeniera civil y contener al menos la siguiente documentacin:

a) Diseo de ingeniera: conjunto de antecedentes, incluida la memoria tcnica y de clculo y los planos que justifican el diseo y la seleccin del mtodo constructivo del relleno sanitario. Los antecedentes que adems deben ser incluidos son al menos los siguientes:

a.1) Proyeccin de la poblacin servida y de la generacin de residuos a lo largo de la vida til estimada del proyecto.

a.2)

Planos:

a.2.1) de ubicacin de la instalacin en escala de 1:10.000, a.2.2) del rea de disposicin final de los residuos domsticos, a.2.3) del rea de disposicin final de residuos infecciosos y lodos si ello corresponde, a.2.4) de diseo de la celda sanitaria, a.2.5) los planos que sean necesarios para la mejor visualizacin del avance de las obras, a.2.6) planos de todas las instalaciones y construcciones anexas.

a.3) Determinacin de la capacidad mxima de recepcin de residuos, en trminos de volumen, debindose mostrar a travs de suficientes planos longitudinales y transversales dicho volumen.

a.4) Programa de avance anual de la construccin del relleno sanitario, incluyendo la habilitacin de la instalacin.

a.5)

Diseo del sistema de impermeabilizacin y de las coberturas.

a.6) Diseo de los sistemas de manejo de lixiviados, biogs y de escorrentas superficiales si corresponde

a.7) Cantidad y especificaciones tcnicas de los equipos, maquinarias y materiales y los perfiles de los profesionales, tcnicos y personal en general necesario para la construccin, operacin y cierre del relleno sanitario.

b) Plan de Operacin: plan en el que se debe describir detalladamente la forma en que se desarrollarn todas las operaciones y actividades necesarias para dar disposicin final sanitaria a los residuos slidos.

c) Plan de monitoreo y control: plan en el que se debe especificar al menos el monitoreo de las aguas subterrneas y del biogs.

d) Plan de Cierre: plan en el que se deber detallar las obras y actividades destinadas a mantener las condiciones anaerbicas en el relleno sanitario, controlar la migracin de biogs y lixiviados y la integridad del relleno sanitario luego de finalizadas las operaciones de disposicin final de residuos. En dicho plan se deber detallar al menos lo siguiente:

d.1) obras y actividades que debern completarse luego que el relleno sanitario haya copado su capacidad autorizada para disponer residuos slidos tales como manejo y disposicin de lixiviados, control de biogs, manejo de escorrentas superficiales.

d.2) operacin, mantencin y seguimiento de los sistemas necesarios para evitar riesgos para la salud y el medio ambiente,

d.3) realizarn.

uso o destino futuro del relleno sanitario, incluidas las obras y actividades que se

e)

Plan de Contingencias

f)

Otros Antecedentes: documentos tales como contratos, tenencia del sitio y arriendos.

Artculo 5 En el acceso de todo relleno sanitario deber existir un letrero claramente visible en el que se informe al menos lo siguiente:

a) b) c) d)

Nombre de la Instalacin Persona responsable y nmero telefnico Horario y das de la semana en que se acepta el ingreso de residuos Tipos de residuos a los que se acepta su ingreso

TTULO II

DEL SITIO

Artculo 6

Todo sitio destinado a la construccin de un relleno sanitario deber estar ubicado conforme a la zonificacin del Plano Regulador u otro instrumento de ordenamiento territorial que permita la eliminacin de residuos slidos domiciliarios a travs de rellenos sanitarios.

Artculo 7 Todo relleno sanitario deber encontrarse a ms de 300 m de cualquier vivienda o local habitable y a ms de 600 m, de toda poblacin o grupo de viviendas, de establecimientos tales como los de atencin de la salud, educacionales, carcelarios, de fabricacin de alimentos y de fuentes de suministro de agua potable.

Las distancias a que se hacen referencia en el prrafo anterior debern ser medidas a partir del menor permetro del rea que comprenda el sector en donde se dispondrn los residuos y de toda instalacin anexa al relleno sanitario capaz de generar olores, tal como es el caso de plantas de tratamiento de lquidos lixiviados, zonas de lavados de camiones, zona de pesajes.

Artculo 8 Todo relleno sanitario deber encontrarse a no menos de 3.000 m del final de la pista de todo aeropuerto utilizado por aviones con motores turbo jet y a no menos de 1.500 m del final de la pista de todo aeropuerto utilizado slo por aviones con motores del tipo pistn, distancias que debern ser determinadas de la forma indicada en el artculo precedente.

Artculo 9 El sitio deber ser seco, no debindose construir rellenos sanitarios sobre suelos saturados tales como en los que existan afloramientos de agua, humedales, riberas hmedas, borde costero, adems, el sitio no deber estar expuesto al lavado o arrastre de los residuos por accin del agua, ya sea producto de la existencia de escorrentas superficiales o por la ocurrencia de inundaciones con perodos de retorno inferiores a 100 aos, a menos que el proyecto de ingeniera considere medidas para controlar dichos efectos

Artculo 10 No se deber construir rellenos sanitarios en sitios que puedan afectar su estabilidad estructural, debiendo cumplir el sitio con los siguientes requerimientos:

a) b)

no estar sobre fallas geolgicas activas, no estar expuesto a deslizamientos o derrumbes de terreno,

c) no estar expuesto a subsidencias o asentamientos debido a las existencia de minas subterrneas, extraccin de agua, petrleo o gas o de suelos expuestos a disolucin. d) no estar ubicado en suelos inestables o de baja resistencia.

Artculo 11 Se deber demostrar que el sitio cuenta con suficiente material de cobertura para cumplir a lo largo de toda la operacin del relleno sanitario con la totalidad de los requerimientos de cubrimiento diario de las basuras.

En caso de que en el sitio el material de cobertura sea insuficiente, se deber demostrar que l o los lugares desde donde se obtendr dicho material tendrn capacidad adicional suficiente para cumplir con los mencionados requerimientos y, adems, se deber garantizar mediante documentacin legal que durante toda la operacin del relleno sanitario se tendr acceso a dicho material.

Artculo 12 El sitio deber contar con vas de acceso adecuadas al trfico de vehculos que ingresar al relleno sanitario durante toda poca del ao.

TTULO III

DEL DISEO

Artculo 13 El diseo de todo relleno sanitario deber considerar aspectos tales como la topografa y ubicacin del sitio, la disponibilidad del material de cobertura, la altura mxima de la napa subterrnea, la capacidad de soporte del suelo, la hidrologa e hidrogeologa, el tamao de la poblacin servida y otros antecedentes que se consideren relevantes.

Artculo 14

Se deber determinar la capacidad mxima, en volumen, de disposicin de residuos que tendr el relleno sanitario durante todo su perodo de operacin y se deber consignar claramente en el proyecto las cotas mximas que se podrn alcanzar durante su operacin.

Artculo 15 Las pendientes de los taludes de un relleno sanitario no debern ser superiores a 1V:3H. En el caso que se pretenda construir dichos taludes con pendientes mayores se deber demostrar que la relacin entre los esfuerzos resistentes y los esfuerzos deslizantes es mayor o igual a 1,5 en condiciones estticas y mayor o igual a 1,3 bajo condiciones ssmicas.

Artculo 16 Todo proyecto de relleno sanitario deber, de acuerdo a las condiciones de pluviometra, permeabilidad del terreno y la poblacin servida proyectada, considerar un sistema de impermeabilizacin de paredes y de fondo, de acuerdo a los criterios establecidos en la Tabla "Requerimientos Mnimos de Impermeabilizacin".

Tabla I Requerimiento Mnimos de Impermeabilizacin

Precipitacin (ao normal) Rango de Poblacin

(miles de habitantes) Pob >100 I1 PP < 150 mm I2 I2 I3 I3 I3 Pob < 20

En donde los requerimientos de impermeabilizacin corresponden a los siguientes:

I1 = Membrana plstica con un espesor mnimo de 0,76 mm y de 1,52 mm en el caso de polietileno de alta densidad, sobre capa de arcilla de 60 cm espesor y conductividad hidrulica mxima de 10 7 cm/s o en su defecto un sistema de impermeabilizacin de dos membranas que garantice condiciones iguales o superiores de impermeabilidad.

I2 = Capa de arcilla de 60 cm espesor conductividad hidrulica mxima de 10 7 cm/s o membrana que garantice condiciones iguales o superiores de impermeabilidad.

I3 = Terreno natural con un espesor mnimo de 5 m sobre el nivel fratico ms alto, con una conductividad hidrulica equivalente mxima de 10 5 cm/s.

En los casos en que el diseo del relleno sanitario deba considerar impermeabilizacin de los tipos I1 e I2, la distancia desde el fondo de ste hasta el nivel fratico ms alto no deber ser inferior a 3 metros, debiendo existir una capa de tierra natural con una conductividad hidrulica equivalente no superior a 10 5 cm/s.

Artculo 17 Se deber disear un plan de construccin del sistema de impermeabilizacin, en el que se detallarn todos los procedimientos que se debern seguir durante su construccin, de tal forma de asegurar que se cumplir el objetivo para el cual han sido diseados.

Artculo 18 Todo proyecto de relleno sanitario deber incorporar una estimacin de la generacin de los lquidos lixiviados y la justificacin tcnica de su manejo.

Dicho manejo podr considerar la recirculacin o inyeccin de lixiviados en el relleno sanitario slo si sta no implica un deterioro en la estabilidad estructural de la instalacin, ni un incremento de la aparicin de lquidos en los taludes del relleno. La inyeccin de lixiviados se deber realizar a travs de pozos especialmente construidos para tales efectos y que permitan su distribucin homognea en la masa de basuras, no permitindose el uso de chimeneas para tales efectos.

En los casos en que se trate de rellenos sanitarios construidos en zanjas, pozos o depresiones capaces de contener la totalidad de los residuos a disponer, se podr considerar el total confinamiento de los lquidos lixiviados al interior de la masa de relleno. En tales casos el diseo deber contemplar una cobertura final que minimice la infiltracin del agua de precipitacin hacia el interior del relleno y la consecuente generacin de lixiviados, de forma de asegurar que no habr afloramientos de stos.

Artculo 19 Sin perjuicio de lo sealado en artculo precedente todo proyecto de relleno sanitario que requiere impermeabilizacin del tipo I1 deber contemplar el diseo de un sistema de Manejo de Lixiviados.

El sistema deber incluir al menos la recoleccin y tratamiento de stos lquidos, una capa de material drenante de espesor no inferior a 30 cm con un coeficiente de permeabilidad no inferior a 10 2 cm/s, debindose asegurar que las cargas hidrulicas sobre el sistema de impermeabilizacin sern inferiores a 30 cm, as como toda obra o equipo necesario para su operacin.

Adems, el sistema deber considerar toda obra o equipamiento necesario para monitorear y tratar los lixiviados y, cuando corresponda, para descargar el efluente tratado.

Artculo 20 Todo proyecto de relleno sanitario deber considerar un sistema de control de escorrentas, el que deber ser diseado contemplando la intercepcin y evacuacin de escorrentas superficiales de manera de evitar el ingreso de ellas al interior del relleno, debindose considerar para su diseo las escorrentas generadas por una precipitacin de 24 horas de duracin y con perodo de retorno de 25 aos.

Artculo 21 Todo proyecto de relleno sanitario deber incorporar una estimacin de la cantidad de biogs generado y, cuando corresponda, el diseo de un sistema de control de biogs, en el que se deber justificar tcnicamente el diseo y radio de influencia de las chimeneas de evacuacin del biogs. Debindose considerar en aquellos casos en que no es factible su utilizacin, que el biogs evacuado a travs de las chimeneas slo podr ser descargado previa combustin.

Los rellenos sanitarios que tengan una altura total inferior a seis metros o en todo aquel en que la estimacin a que se hace referencia en el prrafo primero del presente artculo permita demostrar que las condiciones ambientales impiden la generacin significativa de biogs, no requerirn de un sistema de control de biogs.

Artculo 22 Todo relleno sanitario deber contemplar un cerco perimetral en todo su contorno, de 1.80m de altura mnima, que impida el acceso de personas ajenas a las faenas propias del relleno sanitario.

En todo caso el rea delimitada por el cerco perimetral deber permitir las circulaciones necesarias para la operacin y mantencin del relleno sanitario.

TTULO IV

DE LA OPERACIN

Artculo 23 Previo a la entrada en operacin de un relleno sanitario se deber haber dictado la respectiva autorizacin de instalacin, la que deber ser otorgada luego que el respectivo Servicio de Salud halla constatado que se ha completado la habilitacin del sitio de disposicin final.

Artculo 24 La operacin de todo relleno sanitario deber ajustarse al respectivo plan aprobado en el proyecto.

Artculo 25 Todo relleno sanitario que contemple su operacin en horario nocturno deber contar con iluminacin que permita operar sin riesgos en el frente de trabajo.

Artculo 26 Todo relleno sanitario deber contar con control del acceso de vehculos y personas al mismo. Dicho control debe impedir el ingreso de personas ajenas a la actividades propias de la instalacin e incluir el registro de los vehculos que ingresan a sta.

Artculo 27 Se deber llevar un registro de la cantidad de residuos ingresados al Relleno Sanitario, para lo que se deber contemplar al menos una bscula para determinar su peso con una precisin no inferior a 1 kg,

En el caso de que un relleno sanitario sirva a una poblacin menor a 50.000 habitantes, alternativamente a lo sealado en el prrafo precedente, se podr solicitar a la autoridad sanitaria el registro de la estimacin del volumen de los residuos ingresados a la instalacin.

Artculo 28 En todo relleno sanitario se deber implementar un control de los residuos que ingresen a la instalacin y, cuando corresponda, la documentacin respectiva de forma de asegurar que slo se dispondrn residuos para los que sta est autorizada.

Artculo 29 El frente de trabajo deber ser del menor ancho posible que permita una apropiada operacin de los camiones y equipos en orden a que el rea de los residuos expuestos durante la operacin diaria sea mnima.

Artculo 30 Los caminos internos de todo relleno sanitario debern contar con toda la sealizacin necesaria para evitar riesgos de accidentes y para guiar a los vehculos en su recorrido al interior de ste.

Artculo 31 Cuando la construccin de las celdas se realice con equipo del tipo tractor de oruga, tal como es el caso los cargadores frontales, la compactacin se deber realizar de la siguiente forma:

a)

las basuras debern ser descargadas en la parte inferior de la celda,

b) los residuos debern ser esparcidos con la maquinaria o equipo desde abajo hacia arriba del talud, en capas no superiores a 60 cm y con una pendiente no superior a 1V:3H c) se deber compactar los residuos con no menos de 3 pasadas de maquinaria o hasta que no sea posible disminuir el volumen de los residuos.

Cuando se utilicen compactadores de alta capacidad, se podr autorizar la compactacin de los residuos en capas horizontales.

Artculo 32 Durante la operacin de todo relleno sanitario en que la compactacin se realice mecnicamente, se deber mantener una mquina de reemplazo para la compactacin de los residuos en caso de falla de una de las mquinas en uso, dicha mquina de reemplazo deber estar permanentemente en buenas condiciones de operacin.

Artculo 33 La tierra utilizada en un relleno sanitario como material de cobertura deber tener las siguientes caractersticas:

33.1.a) ser fcilmente trabajable con maquinaria, incluso en humedades superiores a la ptima, 33.1.b) alcanzar una permeabilidad una vez compactada que permita controlar la infiltracin de aguas lluvias y que posibilite el control del paso de gases o vapores a travs de la celda sanitaria, 33.1.c) tener una granulometra bien graduada 33.1.d) presentar un grado de cohesin suficiente para formar un capa de cobertura, 33.1.e) presentar una vez compactada una permeabilidad mxima de 10-4 cm/s.

No obstante lo anterior se podr solicitar autorizacin para utilizar materiales alternativos como material de cobertura, siempre que stos cumplan con las caractersticas sealadas en el prrafo anterior y que adems cumplan con las siguientes:

33.2.a) ser incombustibles, 33.2.b) ser resistentes a las solicitaciones propias de la operacin de un relleno sanitario, 33.2.c) ser resistentes a la accin microbiolgica, 33.2.d) ser resistentes a la erosin y el arrastre del viento, 33.2.e) no contener sustancias o materiales peligrosos ni capaces de liberar contaminantes al medio. 33.2.f) evitar la emanacin de olores, 33.2.g) evitar la proliferacin y atraccin de vectores.

Dicha autorizacin estar sujeta a la presentacin de una justificacin tcnica que tome en cuenta los siguientes factores:

33.3.a) disponibilidad del material, 33.3.b) facilidad de manejo, 33.3.c) condiciones climticas, 33.3.d) efectos en la estabilidad estructural del relleno sanitario.

Artculo 34 La cobertura diaria deber colocarse sobre los residuos compactados al menos diariamente, debiendo esparcirse y compactarse el material de cobertura, alcanzando un espesor final mnimo de 15 centmetros en toda la superficie de la celda.

Se deber cubrir con cobertura intermedia la superficie de las celdas sobre las que no se dispondr basura dentro de los 180 das siguientes a su construccin. Cuando dicha disposicin ocurra en un plazo superior a 365 das se deber colocar sobre dicha superficie una cobertura final.

Por su parte, cuando sobre una celda, de acuerdo al proyecto aprobado por la autoridad sanitaria, no se dispondrn nuevos residuos se deber colocar sobre ella cobertura final, la cual deber estar terminada en los 180. das siguientes cuando sobre la celda exista cobertura diaria y en 365 das cuando en dicha celda exista una cobertura intermedia.

Artculo 35 Todo relleno sanitario deber mantener un acopio de material de cobertura que garantice la operacin normal del relleno sanitario por al menos 15 das.

Artculo 36 No se podr realizar la recuperacin del material reciclable contenido en los residuos al interior de todo relleno sanitario, a menos que esta actividad se realice en una instalacin especialmente diseada para tales efectos, la que deber ser cerrada, con radier de hormign y techada y en donde la recuperacin se realice de manera manual desde correas transportadoras o en forma mecanizada.

Artculo 37

Se deber controlar que la fraccin liviana de los residuos que pueda ser arrastrada por el viento, tales como papeles y plsticos, no se disperse fuera del frente de trabajo, para lo cual se deber contar con rejas u otros sistemas que permitan dicho control. En todo caso se deber mantener limpia de residuos la superficie del relleno sanitario, as como su lugar de emplazamiento y los sitios vecinos, recogiendo permanentemente la fraccin liviana que no pueda ser controlada.

Adems, se deber mantener la limpieza de al menos los ltimos 500 metros de l o los caminos de acceso al sitio de emplazamiento del relleno sanitario.

Artculo 38 Se deber garantizar que en todo relleno sanitario se podr disponer residuos slidos bajo condiciones de precipitacin extrema, debindose mantener para estos efectos al menos un sector accesible para la disposicin de residuos durante episodios climticos extremos.

Artculo 39 En todo relleno sanitario se deber controlar los afloramientos de lquidos lixiviados. Cuando dichos afloramientos resulten de la inyeccin o recirculacin de lquidos lixiviados contemplada en el proyecto, dicha prctica deber ser suspendida.

Artculo 40 No se podr asperjar, bajo ninguna circunstancia, los lquidos lixiviados. De igual forma no se podr utilizar lixiviados sin que stos hallan sido sometidos a un tratamiento previo.

Artculo 41 Se debern mantener permanentemente encendidas la o las antorchas a travs de las cuales se evacue el biogs.

Artculo 42 Queda prohibida la quema de residuos u otras materias dentro de todo relleno sanitario. Adems, se deber sofocar cualquier combustin superficial o encubierta en la instalacin.

TTULO V

DEL MONITOREO Y CONTROL

Artculo 43 Todo relleno sanitario deber contar con un sistema de monitoreo de calidad de las aguas subterrneas, que consulte un nmero suficiente de pozos instalados en sitios y profundidades adecuadas para extraer muestras representativas del acufero superior. Para efectos de analizar los resultados del monitoreo, previo a la puesta en marcha del relleno, se deber hacer una completa caracterizacin de dichas aguas que servir de patrn de referencia.

El nmero, distancia y profundidad de tales pozos debern ser determinadas en base a estudios tcnicos especficos sobre el sitio, que provean una acabada caracterizacin del acufero, caudal y variaciones estacinales del flujo. En todo caso, deber existir al menos un pozo aguas arriba del relleno y uno aguas abajo de ste.

Se deber proponer la frecuencia de monitoreo de acuerdo a las condiciones del emplazamiento, en todo caso la frecuencia mnima deber ser de una muestra por pozo cada 6 meses, debiendo entregar el monitoreo informacin sobre la concentracin de los parmetros de la tabla siguiente:

TABLA II Parmetros de Monitoreo de Aguas Subterrneas

GRUPO DE PARMETROS

PARMETROS

Indicadores de Lixiviado Dureza como CaCO3, Alcalinidad total como CaCO3, Slidos suspendidos totales, Conductividad especfica, pH, Carbn orgnico total Aniones y cationes comunes Calcio, Manganeso, Sulfato, Magnesio, Amoniaco, Cloro, Sodio, Carbonato, Potasio, Bicarbonato, Slice, Fierro Metales Antimonio, Cromo, Selenio, Arsnico, Cobalto, Plata, Bario, Cobre, Talio, Berilio, Plomo, Vanadio, Nquel, Mercurio, Cadmio, Zinc

No obstante lo anterior, el Servicio de Salud podr solicitar se informe respecto de otros parmetros en funcin de los residuos autorizados a ser dispuestos en el relleno sanitario.

Artculo 44 Frente a sospechas de contaminacin de cursos o masas de agua superficiales, la Autoridad Sanitaria competente podr exigir un muestreo de verificacin de esa contaminacin y exigir un plan de monitoreo de dicha contaminacin.

Artculo 45 Se deber controlar, cuando corresponda, la correcta ejecucin del Plan de Construccin del Sistema de Impermeabilizacin. En todo caso la construccin o instalacin de la membrana deber ser certificada por una empresa reconocida por la autoridad sanitaria.

Artculo 46 En todo relleno sanitario la concentracin de gas metano no podr exceder del 25% de su lmite de explosividad inferior en las estructuras de la instalacin ni en los lmites de ste.

Todo relleno sanitario que requiera de un sistema de control de biogs, de acuerdo a lo sealado en el artculo 21, deber implementar un Plan de Monitoreo de Gas Metano para asegurar el cumplimiento de lo sealado en el prrafo precedente, el que deber iniciarse al momento de entrada en operacin del relleno sanitario. El tipo y frecuencia del monitoreo deber ser determinado considerando aspectos tales como:

a) b) c) d) e) f)

condiciones fsicas del sitio, composicin de los residuos, geologa y condiciones climticas, profundidad de la napa subterrnea, ubicacin de edificios, estructuras, sistemas de alcantarillados, etc, vas posibles de migracin

Artculo 47 Se deber informar mensualmente a la Autoridad Sanitaria respecto a la operacin del relleno sanitario. El contenido de dicho informe deber consistir en al menos lo siguiente:

a) b) c) d) e) f)

la cantidad de residuos dispuestos, nmero de vehculos ingresados, maquinaria y equipos utilizadas, incluidos el nmero de horas, resultados de los monitoreos, cantidad de material de cobertura utilizada, estado de avance del relleno sanitario.

En todo caso, la estructura del informe mensual deber ser aprobada por el Servicio de Salud respectivo.

TTULO VI

DEL PLAN DE CIERRE

Artculo 48 Se deber dar aviso a la autoridad sanitaria competente del trmino de las operaciones de disposicin final de residuos, a ms tardar 15 das despus de que la instalacin haya completado su capacidad autorizada para recibir residuos slidos o cuando por cualquier otro motivo deje de disponer residuos slidos, debindose iniciar en dicho momento la ejecucin del Plan de Cierre con la finalizacin de la cobertura final, la que deber estar terminada a ms tardar en los 60 das siguientes.

No obstante lo sealado en el prrafo anterior, se podr iniciar el Plan de Cierre previo al trmino de la disposicin de residuos en el relleno sanitario.

Artculo 49 La configuracin de la cobertura final deber ser la que corresponda de acuerdo al sistema de impermeabilizacin, segn los criterios establecidos en la tabla siguiente.

Tabla III Configuracin de Cobertura Final

SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIN

CONFIGURACIN

I1 Capa de 60 cm de material arcilloso con permeabilidad mxima de 10-7 cm/s colocada sobre una geomembrama de 0,5 mm de espesor, todo ello sobre una capa de material drenante de 30 cm de espesor y coeficiente de permeabilidad mnimo de 10-3 cm/s. I2 I3 Capa de 60 cm de arcilla con permeabilidad de mxima 10-7 cm/s. Capa de 100 cm de suelo con permeabilidad mxima de 10-5 cm/s.

Adems, sobre dicha cobertura final se deber colocar una capa de 15 cm de tierra capaz de sostener vegetacin del lugar de emplazamiento de la instalacin a objeto de minimizar la erosin del sistema de cobertura en el largo plazo.

Artculo 50 Una vez terminada la cobertura final, se deber iniciar las actividades de mantenimiento de sta as como de los sistemas de manejo de lixiviados, biogs y escorrentas superficiales y de cualquier otro componente de la instalacin contemplado en el Plan de Cierre. Dichas actividades debern mantenerse por un perodo de al menos 20 aos.

De igual forma se deber dar inicio a las actividades de monitoreo de los parmetros establecidos en el Plan de Cierre durante igual nmero de aos.

Artculo 51 Una vez terminada la cobertura final, segn corresponda, se deber iniciar de acuerdo a los plazos establecidos en el Plan de Cierre, las obras necesarias para la habilitacin del uso al que ser destinado el sitio.

TTULO VII

DE LOS RELLENOS SANITARIOS PARA POBLACIONES INFERIORES A 20.000 HABITANTES

Artculo 52 Los municipios con localidades de poblaciones inferiores a 20.000 habitantes podrn solicitar autorizacin para operar un relleno sanitario con compactacin a travs de equipamiento manual, cuando por razones justificadas dichas localidades no tengan acceso a un relleno sanitario de operacin mecnica u otra instalacin de eliminacin de residuos slidos domiciliarios, ni se puedan asociar con otros municipios para la habilitacin de un relleno sanitario de operacin mecnica.

Artculo 53 El diseo de un relleno sanitario con compactacin manual podr ser realizado por un profesional universitario, distinto al sealado en el artculo 4 del presente reglamento, sin perjuicio de que los contenidos de dicho proyecto deban ajustarse a los requerimientos tcnicos sealados en el presente reglamento.

Artculo 54 Los rellenos sanitarios que den servicios a menos de 20.000 habitantes debern encontrarse a ms de 150 m de cualquier vivienda o local habitable y a ms de 300 m de toda poblacin o grupo de viviendas y de establecimientos, tales como, de alimentos, de atencin de la salud, educacionales, jardines infantiles, asilos, crceles y fuentes de suministro de agua potable. Dichas distancias debern ser medidas de acuerdo a lo sealado en el artculo 7 del presente reglamento.

Artculo 55 Los rellenos sanitarios que den servicios a menos de 20.000 habitantes no requerirn de un sistema de monitero de calidad de aguas subterrneas. Sin perjuicio de lo anterior, la Autoridad Sanitaria podr exigir el monitoreo de las aguas subterrneas en aquellos casos en que existan fuentes de agua potable a menos de 1000 metros aguas abajo de la instalacin.

Artculo 56 El perodo de monitoreo y control de rellenos sanitarios a que se hace referencia en el artculo 50, cuando se trate de instalaciones que den servicios a menos de 20.000 habitantes, una vez que se haya completado la cobertura final no deber ser inferior a 5 aos. De igual forma, la frecuencia y el contenido de los informes del estado del relleno sanitario a que se hace referencia en el artculo 47 podrn ser modificados por la Autoridad Sanitaria competente.

TTULO VIII

DE LA DISPOSICIN DE OTROS RESIDUOS SLIDOS

Artculo 57 Los establecimientos o actividades que generen residuos asimilables en cantidades superiores a 200 litros diarios o 6 metros cbicos mensuales, debern solicitar autorizacin al Servicio de Salud respectivo para llevar sus residuos a un relleno sanitario. Para otorgar dicha autorizacin el Servicio de Salud deber verificar que dichos residuos no interfieren con la operacin normal ni con los procesos microbiolgicos de estabilizacin propios del relleno sanitario.

De igual, forma el envo a relleno sanitario de residuos slidos asimilables de generacin espordica, en cantidades superiores a 6 metros cbicos requerir de autorizacin sanitaria.

Artculo 58 Slo se podrn disponer residuos infecciosos o lodos en un relleno sanitario si la instalacin cuenta con autorizacin sanitaria para dicha actividad. Dicha disposicin se deber realizar en celdas, zanjas o sectores especialmente habilitados, en donde se deber dar recubrimiento inmediato a los residuos sin que necesariamente se deba compactar los residuos.

TTULO IX

DE LAS SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

Artculo 59 Las infracciones a las disposiciones del presente reglamento sern sancionadas por los Servicios de Salud, previa instruccin del respectivo sumario sanitario, en conformidad con lo establecido en el Libro X del Cdigo Sanitario.

Anda mungkin juga menyukai