Anda di halaman 1dari 6

XVIII Jornadas Nacionales de Institutos de Derecho Comercial

Honorarios Profesionales en Incidentes Concursales Mediando Condena en Costas a la Parte In Bonis

Autor: Fernando Lavecchia Abogado. T LVIII F 194. CALP

Honorarios Profesionales en Incidentes Concursales Mediando Condena en Costas a la Parte In Bonis

SUMARIO: En los supuestos de incidentes de verificacin o revisin de crditos, dentro del marco de procesos concursales preventivos o liquidativos, la normativa concursal vigente establece la aplicacin de las pautas arancelarias establecidas para incidentes, en la normativa local. Sin embargo en el caso de condenacin al abono de las costas pertinentes al incidentista in bonis, los honorarios correspondientes a los profesionales intervinientes debieran ser regulados conforme las pautas arancelarias locales establecidas respecto de procesos de conocimiento pleno, no obstante los trminos del art. 287 de la Ley N 24.522.

DESARROLLO Resulta necesario para el tratamiento de la cuestin objeto del presente, recordar lo normado en el art. 287 de la Ley N 24522, el cual establece: ARTICULO 287.Honorarios de incidentes. En los procesos de revisin de verificaciones de crditos y en los de verificacin tarda, se regularn honorarios de acuerdo a lo previsto para los incidentes en las leyes arancelarias locales, tomndose como monto del proceso principal el del propio crdito insinuado y verificado. Asimismo, y tal como reconocen numerosos autores, debe destacarse que la materia relativa al tratamiento de los honorarios de los profesionales intervinientes en procesos concursales se encuentra directamente afectada por el principio general del reparto de prdidas, del sacrificio compartido de los acreedores, y la situacin extrema en que se halla el patrimonio insolvente. Ello as, se ha considerado que las limitaciones establecidas a los honorarios profesionales en la materia se encuentra justificado en la necesidad de limitar la gravitacin que han de tener los mismos sobre el patrimonio cesante, de forma tal que su exorbitancia no perjudique el logro de las finalidades de los procesos, tanto liquidativos como preventivos, toda vez que el establecimiento de emolumentos por sumas desproporcionadas, que habrn de ser soportados por el sujeto concursado, podran frustrar la obtencin favorable de una salida preventiva, atento eliminar las posibilidades de

cumplimiento del acuerdo alcanzado, o bien podran derivar en situaciones de absorcin de la totalidad del activo realizado, postergando definitivamente a la totalidad de la masa de acreedores, eliminando toda expectativa de cobro. En relacin al objeto puntual de la presente, cual es la situacin de dichos honorarios profesionales en los supuestos de actuacin en trmites incidentales (particularmente supuestos de verificacin incidental, y revisin de crditos), el objetivo de limitacin de los emolumentos resulta claro, remitiendo a las normas locales relativas a actuacin en incidentes procesales. En el marco de la Provincia de Buenos Aires, dicha remisin supone la aplicacin (en forma directa respecto de los letrados, y por va analgica y supletoria respecto de la sindicatura, atento la falta de normas propias especficas) del art. 47 del Decreto Ley N 8.904/77, el cual establece, en la parte pertinente al tema bajo anlisis, que: En los incidentes se aplicar de un 20 a un 30% de la escala del artculo 21 y en las terceras, del 80 al 100% de la misma escala. As, se observa como la escala ordinaria para procesos de conocimiento (8% a 25%), una vez aplicada la reduccin establecida por el art. 47, resultar en una escala final que podr ir de un mnimo de 1,6% (20% del 8%), a un mximo del 7,5% (30% del 25%). Como se expresara supra, dicha limitacin resulta consonante con las finalidades de los procesos concursales, y con el principio de sacrificio comn involucrado en los mismos, buscando no cargar en forma excesiva un patrimonio ya en crisis, o bien evitar que dichos honorarios repercutan negativamente sobre los restantes acreedores en forma desmedida, que sern en un proceso liquidativo quienes en definitiva soportarn en forma indirecta los mismos, en virtud de la absorcin de parte del activo a los efectos de atender al pago de los citados honorarios, los cuales recurdese gozan de privilegio en los trminos del art. 240, en tanto gastos del concurso. Sin embargo, a igual conclusin no podra llegarse en el caso de existencia de condenacin a la atencin de las costas generadas en dichos incidentes que recaiga sobre el sujeto in bonis cuya actuacin motivara el inicio de las citadas actuaciones incidentales. En esta situacin, la carga de atencin de los emolumentos correspondientes no habr de recaer ya en el patrimonio insolvente, sino que sern una carga de la parte no afectada (en principio) por dicha situacin patrimonial. Por tanto, resultar vlida la aplicacin de idnticos principios? Se adelanta nuestra respuesta negativa a tal interrogante.

En principio corresponde sealar que no resultando condenado en costas el concursado, la regulacin de los emolumentos escapar a la aplicacin de los principios que rigen la misma cuando el que ha de responder es el patrimonio insolvente. Por tanto, no resultan atendibles las consideraciones relativas a los fines del proceso concursal, el sacrificio comn, y la pars conditio creditorum. Asimismo, por resultar una cuestin que escapa a la materia concursal, atento ser una obligacin a cargo de un sujeto ajeno al concursado, tampoco resultarn de aplicacin las normas relativas a la materia contenidas en la Ley concursal, y por ende no resultando procedente recurrir a lo dispuesto por el art. 287 de Ley N 24.522 a los efectos de la regulacin de honorarios. Arribamos as a una primera conclusin sobre la cuestin: en supuestos de incidentes de esta naturaleza, donde el condenado en costas resulte ser un sujeto distinto al concursado, habr de recurrirse en forma directa a las normativas locales en materia de honorarios a los efectos de la regulacin de los mismos. Sin embargo con ello no queda agotada la problemtica generada en materia de emolumentos. Surge un segundo planteo posible, en torno a la posibilidad de aplicacin del art. 47 del Decreto-Ley N 8904, atento la denominacin de Incidente que reciben este tipo de actuaciones, y las normas especficas contenidas en la normativa arancelaria. Es decir que, otorgando la ley concursal el carcter de Incidentes, a estos procesos accesorios al concursal, no obstante no proceder la remisin expresa dispuesta por el art. 287 LCQ, el art. 47 a primera vista resultar la norma especfica legalmente prevista, y por tanto llamada a operar en forma directa sobre la cuestin. Sin embargo, se considera que la clasificacin como incidente de este tipo de procesos tramitados en el marco de un proceso concursal, resulta incidental exclusivamente en el nombre recibido, pero no respondiendo a la naturaleza y particularidades propias de un verdadero incidente procesal, aspectos donde se aleja claramente de los caracteres de stos, para aproximarse notoriamente a los Procesos de Conocimiento, en particular respecto del Proceso Sumario establecido por nuestro Cdigo Procesal Civil y Comercial. As los procesos de verificacin o revisin de crditos, y el sumario, presentan identidad de fines, atento perseguirse el reconocimiento judicial de la existencia, causa, monto y privilegio de un derecho creditorio en cabeza del pretenso acreedor. Asimismo, resultan similares los efectos producidos por la resolucin dictada poniendo fin al pleito, dotndose a la sentencia de revisin de los efectos de la cosa juzgada formal y material, autorizndose el reclamo del cumplimiento de la misma por la va de la ejecucin de sentencia al finalizar el proceso concursal (segn el caso; art. 57 LCQ).

Pretender la aplicacin (a los efectos de la regulacin de los emolumentos profesionales en incidencias de verificacin o revisin de crditos) de las normas relativas a los incidentes procesales, resultar en una afectacin de derechos constitucionalmente reconocidos. Recurdese que el derecho a la percepcin de los emolumentos correspondientes por las actuaciones profesionales en el marco de un proceso judicial se halla plenamente amparado por las garantas y derechos reconocidos a la Propiedad (art. 14 y 17, el Trabajo (art. 14 y 14bis), la Igualdad (art. 16 y 75 inc. 19), Razonabilidad (art. 28 y 31), y el Afianzamiento de la Justicia (Prembulo y art. 18). El principal fundamento en dicho sentido puede encontrarse en la afectacin del principio de razonabilidad, que ha de respetar toda norma a efectos de superar exitosamente el anlisis de constitucionalidad, en virtud de la ausencia de los motivos que justificaran la limitacin de los emolumentos en el marco de procesos concursales. Pues si bien, conforme lo establecido por el art. 14 de nuestra Carta Magna, los derechos por ella reconocidos no resultan absolutos, y pueden ser reglamentados por el Congreso a los efectos de su ejercicio, dicha potestad no puede emplearse de forma tal que derive en una alteracin sustancial de los mismos. Por tanto toda reglamentacin, como en el presente caso de limitacin de la escala aplicable para el clculo de honorarios en materia de incidentes de revisin, exigir siempre el respeto del principio de razonabilidad, adecundose el medio utilizado a la finalidad tenida en vista y los intereses involucrados. Y por otra parte, se vera afectado el principio de igualdad (art. 16 CN), toda vez que la identidad de trmites, efectos, etc., existente entre los incidentes verificatorios o de revisin, y los procesos de conocimiento pleno, impedira dar distinto tratamiento a situaciones iguales. En virtud de lo sealado, resulta patente que la aplicacin de las normas arancelarias establecidas para los incidentes procesales en supuestos como el presente, que en nada se diferencian de los procesos de conocimiento pleno, y sin el mantenimiento del presupuesto bsico que diera sustento a tal norma (la condena en costas al deudor concursado), resultara reida con los derechos y garantas constitucionales sealados, por violacin del principio de razonabilidad, y la reglamentacin excesiva e infundada de los mismos. COROLARIO En virtud de lo manifestado, y los argumentos vertidos, resulta posible arribar a dos conclusiones sobre la cuestin planteada:

De lege ferenda: Se propone, como forma de esclarecer los principios vigentes en la materia, que en una prxima modificacin de la normativa concursal, se establezca en forma expresa la exclusin de aplicacin de las normas concursales en materia arancelaria, en los supuestos de condenacin en costas a la parte in bonis, particularmente en supuestos de incidentes concursales. Asimismo, resultara deseable que se establezca la naturaleza cognitiva de los incidentes de verificacin y revisin de crditos, a los fines de su encuadre dentro de las normas arancelarias locales. De lege lata: No obstante lo sealado, y hasta tanto se produzcan las modificaciones propuestas, se considera que resulta igualmente aplicable lo manifestado, correspondiendo al juez, por va interpretativa, aplicar las normas locales correspondientes a los procesos de conocimiento pleno, en materia de regulacin de honorarios de profesionales actuantes en incidentes de este tipo, evitando as el cuestionamiento de la constitucionalidad de la aplicacin de la reduccin arancelaria que supone la utilizacin de las pautas fijadas para incidencias procesales.

Anda mungkin juga menyukai