Anda di halaman 1dari 10

San Ignacio de Velasco, 14 de Junio del 2013 OF-U.A.I. N 00/2013 Seor: Agr.

Erwin Mndez Fernndez ALCALDE MUNICIPAL GOBIERNO AUTNOMO MUNICIPAL DE SAN IGNACIO DE VELASCO Presente.REF: ENVI DENUNCIA DOCUMENTADA CON POSIBLES INDICIOS DE RESPONSABILIDAD POR LA FUNCION PUBLICA DETECTADOS EN LOS EGRESOS POR EL PERODO DEL 21/10/2012 AL 30/04/2013 De mi consideracin: 1. ANTECEDENTES En cumplimiento a la instruccin impartida por la Mxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autnomo Municipal de San Ignacio de Velasco, efectuada mediante CI. DESP-GAMSIV N 006/2013, de 10 de Mayo de 2013, respecto a la realizacin de la Auditoria Especial de Egresos por el perodo comprendido entre el 21 de Octubre de 2012 al 30 de Abril de 2013, se han detectado posibles indicios de responsabilidad por la funcin pblica. De conformidad con la Resolucin N CGE -084/2011 de 2 de agosto de 2011 emitida por la Contralora General del Estado, en su artculo 15 establece: Si durante la ejecucin de una Auditoria, se identifican indicios de responsabilidad administrativa, cuyas acciones judiciales probablemente estn prescritas o prximas a prescribir (menor a los 80 das hbiles de conocido el hecho), bajo los principios de oportunidad y eficacia, la Unidad de Auditora Interna, sin necesidad de emitir informes de auditora con indicios de responsabilidad administrativa, deber remitir a la Mxima Autoridad Ejecutiva los antecedentes necesarios y suficientes, con un breve Informe circunstanciado de los hechos para que la Autoridad Legal competente, en conocimiento del hecho, disponga la iniciacin del proceso administrativo interno o se pronuncie en contrario, de conformidad con los articulo 18 y 21 inciso a) del Reglamento de la Responsabilidad por la Funcin Pblica, aprobado con decreto Supremo No. 23318 A, en este entendido, tengo a bien poner en conocimiento de su autoridad, aspectos relacionados con acciones y omisiones de los ex - servidores pblicos de los Egresos por el perodo comprendido entre el 21 de Octubre de 2012 al 30 de Abril de 2013.
1

El presente informe circunstanciado describe a continuacin las operaciones realizadas por los funcionarios de la Administracin de la Red de Salud Este y la Direccin Municipal de Salud, con relacin a los siguientes aspectos: Fondos en Avance Contratacin del Dr. Luis Alfredo Gmez Surez como Abogado Externo. Contratacin de personal no contemplado en el POA de la gestin 2012/213. Pagos a cuenta de obras sin informe del Fiscal de Obras. Compra de Bienes y Servicios no adecuada a la normativa vigente. Existencia de pagos indebidos. 2. DESARROLLO DE HECHOS

2.1 Fondos en Avance Las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios aprobada mediante Decreto Supremo N 27328 de 31 de enero de 2004, establece lo siguiente: Artculo 5 (Responsabilidades de la Mxima Autoridad Ejecutiva) establece que la Mxima Autoridad Ejecutiva de cada entidad pblica, es responsable del proceso de contratacin desde su inicio hasta su adjudicacin, as como de la suscripcin y administracin de los contratos. Artculo 49 (Naturaleza del Contrato y Condiciones Generales) los contratos que suscriban las entidades pblicas para la provisin de bienes, obras, servicios generales y de consultora, son de naturaleza administrativa. El rgano Rector elaborar un modelo de contrato que incluya las condiciones generales y especficas para cada tipo de contratacin. Las condiciones estndar del contrato debern establecer derechos y obligaciones para ambas partes que sean justos y equitativos. El precio de los contratos cuyo plazo de ejecucin exceda los doce (12) meses deber ser establecido en Unidades de Fomento de Vivienda. Artculo 50 (Contenido del Contrato) concordante con el artculo 34 del Decreto Supremo N29190 de fecha 11 de julio de 2007, aprueba las Normas Bsicas del Sistema Administracin de Bienes y Servicios establece:

El contrato deber ser elaborado de acuerdo con el modelo de contrato, el que ser incorporado como parte del Pliego de Condiciones o Solicitud de Propuestas. Contendr como mnimo las siguientes clusulas. a) Partes contratantes, que deber especificar la capacidad legal de las partes. b) Documentos integrantes del contrato. c) Determinacin del objeto del contrato. d) Garantas, cuando corresponda. e) Precio del contrato, moneda, forma de pago y facturacin. f) Vigencia del contrato. g) Obligaciones de las partes. h) Multas y penalidades por incumplimiento de las partes. i) Condiciones para la recepcin de la obra, bien o servicio general o de consultora. j) Resolucin del contrato. k) Mecanismos de resolucin de controversias. l) Legislacin aplicable. El articulo 59 (Actuacin Administrativa) establece: Los servidores pblicos, Proponentes, Proveedores y Contratistas en la aplicacin y desarrollo de los regmenes regulados en el presente Decreto Supremo, debern ajustar su actuacin a las normas, principios y procedimientos establecidos. El Decreto Supremo 29190 de fecha 11 de julio de 2007, aprueba las Normas Bsicas del Sistema Administracin de Bienes y Servicios establece en su Artculo 32 (Naturaleza del contrato y condicin) Los contratos que suscriban las entidades pblicas para la provisin de bienes, servicios generales y de consultora son de naturaleza administrativa. El Decreto Supremo N 24447 Reglamento a las Leyes N 1551 de Participacin Popular y N 1654 de Descentralizacin Administrativa de 20 de diciembre de 1996, en su Artculo 41 (Recursos Municipales) pargrafo I., numeral 10 establece: Con los recursos municipales de Participacin Popular y los de generacin local y los centros hospitalarios y de salud, sern cubiertos los requerimientos de personal en forma adicional a los establecidos en el Tesoro General de la Nacin para programas especficos. El numeral 12 del citado artculo seala que Los recursos propios o de generacin local son administrados por el Gobierno Municipal, tomando en cuenta las necesidades identificadas por los Directorios Locales de Salud. Podrn ser utilizados para cubrir los requerimientos de personal en las reas de administracin y de servicios de dichos centros, en forma adicional a los financiados por el Tesoro General de la Nacin.

Por otra parte el numeral 13 del citado artculo y decreto supremo seala: toda contratacin de personal ser a solicitud de los directorios locales de salud DILOS. La Ley N 2028 de fecha 28 de octubre de 1990, entre las atribuciones del alcalde establece el numeral 33 del Artculo 44 (Atribuciones) Suscribir contratos en nombre del Gobierno Municipal de acuerdo con lo establecido en la presente Ley; La Ley N 1178 de 20 de julio de 1990, de Administracin y Control Gubernamentales, en su Artculo 10 dispone que el Sistema de Administracin de Bienes y Servicios establecer la forma de contratacin, manejo y disposicin de bienes y servicios. Los Principios, Normas Generales y Bsicas de Control Interno Gubernamental, emitidos por la Contralora General del Estado mediante Resolucin CGR1/070/2000 de 21/09/2000, en el numeral 1300 Responsabilidad, establece: Es la obligacin y la actitud de todo servidor pblico, con independencia de su jerarqua dentro de una organizacin, de rendir cuentas por el destino de los recursos pblicos que le fueron confiados, el rendimiento de su gestin y de los resultados logrados, no solo por una responsabilidad conferida, resultante del cargo ocupado, sino por la responsabilidad social asumida y convenida al aceptar un cargo pblico, lo cual implica, ineludiblemente, brindar una total transparencia a los actos pblicos y sus efectos. Vulnerando las normas y disposiciones citadas precedentemente se ha evidenciado en la Administracin de la Red de Salud Este, la existencia de Contratos de Trabajo de Riesgo Compartido de fecha 01 de agosto de 2006 suscritos por el Lic. Miguel ngel Mercado Castro Administrador de la Red de Salud Este, y el Dr. Hebert Montao Zurita Gerente de la Red de Salud Este. Mediante CITE N 213/2012 R.S.E. de fecha 13 de junio de 2012, el administrador Lic. Miguel ngel Mercado Castro, remiti documentacin donde se evidencia la existencia de los Contratos de Trabajo de Riesgo Compartido suscritos el 01 de Agosto de 2006 por el mencionado Administrador de la Red de Salud Este y el Dr. Hebert Montao Zurita Gerente de la Red de Salud Este, este ultimo funcionario dependiente del SEDES, con los profesionales Dr. Seth William Rojas Raya C.I. 1093691 Ch., y el Dr. Miguel Canda Taboada C.I. 3218464 SC., referente a la prestacin del servicio de Ecografa, cuya Clusula Cuarta (Del Plazo) del referido contrato establece: la prestacin del servicio entrar en vigencia a partir de la fecha de suscripcin y tendr una duracin hasta que se nos dote del equipo de ecografa y personal especializado para el Centro de Salud 25 de Diciembre o hasta que el contratante vea conveniente la conclusin del presente contrato.. Ambos contratos de los seores Dr. Seth William Rojas Raya y del Dr. Miguel Candia Taboada, contienen la misma redaccin, con la diferencia de que el Dr. Miguel Candia Taboada prestar sus servicios en el Centro de Salud Preventiva Sud.
4

Por otro lado, la justificacin para las citadas contrataciones se sustentan en la Clausula Segunda (Antecedentes), establece: la Red de Salud Este a partir del mes de Agosto 2003, funciona con 3 Centros de Salud con atencin de 24 horas atendiendo partos: Preventiva Sud, 18 de Marzo y 25 de Diciembre, ninguno cuenta con Equipo de Ecografa necesario para evaluar el estado del feto durante su gestacin, es por este motivo que se contrata mdicos a RIESGO COMPARTIDO, que prestarn este servicio hasta que se dote de equipos de ecografa a los mencionados centros de salud. Cabe mencionar que el Lic. Miguel ngel Mercado Castro Administrador de la Red de Salud Este, mediante CITE N 161/06 R.S.E. de fecha 17 de agosto de 2006, con cargo de recepcin de fecha 23 de agosto de 2006, solicit autorizacin de contratacin de ecografistas a riesgo compartido a la Presidenta del DILOS, vale decir 17 das despus de la suscripcin de los contratos observados, misma que hasta la fecha del presente informe no se evidencia respuesta. Mediante CITE N 166/06 R.S.E de fecha 24 de agosto de 2006, con cargo de recepcin de fecha 06 de noviembre de 2006, la Red de Salud Este a travs del Lic. Miguel ngel Mercado Castro solicit al Dr. Carlos Robert Pea Quevedo Jefe del Departamento Administrativo de Salud va Dr. Roger Almaraz Guzmn Director Municipal de Salud, el pago al personal encargado de la prestacin de servicios de Ecografa, referente a los Contratos de trabajo a riesgo compartido. Por otra parte, la Red de Salud Este mediante CITE N 009/10 R.S.E. de fecha 12 de enero de 2010, con cargo de recepcin de fecha 12 de enero de 2010, el Lic. Miguel ngel Mercado Castro Administrador de la Red Este, solicit autorizacin para la contratacin del ecografista a riesgo compartido a la Dra. Carmen Rosa Pea Burgos Directora Municipal de Salud, haciendo notar que el personal que se contrate deber contar con los equipos necesarios para la prestacin del servicio (insumos, informe ecogrfico, impresora y otros), el Centro de Salud apoyar con el consultorio y camilla correspondiente, con estas condiciones se procedera a cancelar el 70% del total de la consulta, al respecto en los registros de correspondencia de la Direccin Municipal de Salud no se evidencia respuesta del mencionado requerimiento. Sin embargo, en la gestion 2010 se evidencia pagos por los servicios de ecografas segn comprobantes de egresos del Sistema Integrado de Administracin Financiera (SIAF), por concepto de: Pago de porcentaje del 70% sobre el 100% de ingresos por servicios de Ecografa en los Centros de Salud Preventiva y 25 de Diciembre dependiente de la Red de Salud Este, como se muestra en el siguiente cuadro:
CONTRATO DE TRABAJO RIESGO COMPARTIDO DR. SETH WILLIAM ROJAS RAYA

Fuente: Planilla de Pago por concepto de porcentaje al Personal de la Red de Salud Este correspondiente a la gestin 2010. * Distribucin establecida en la Clausula Quinta del contrato observado.

CONTRATO DE TRABAJO RIESGO COMPARTIDO DR. MIGUEL CANDIA TABOADA

Fuente: Planilla de Pago por Concepto de Porcentaje al Personal de la Red de Salud Este correspondiente a la gestin 2010.

* Distribucin establecida en la Clausula Quinta del contrato observado.

De la revisin de comprobantes de egreso correspondiente a la gestion 2011 y 2012, se evidencia que la Red de Salud Este, ya no realiza pagos por Concepto de Trabajo Riesgo Compartido a los Dres. Miguel Candia Taboada y Dr. Seth William Rojas. El Lic. Miguel ngel Mercado Castro en calidad de Administrador y el Dr Hebert Montao Zurita Gerente de la Red de Salud Este, suscribieron el 01 de agosto de 2006 los Contratos de Trabajo de Riesgo Compartidos con el Dr. Seth William Rojas Raya C.I. 1093691 Ch., y el Dr. Miguel Canda Taboada C.I. 3218464 SC, referente a la prestacin del servicio de Ecografa, contravinieron el Ordenamiento Jurdico Administrativo, toda vez que la suscripcin de los mencionados contratos no son atribuciones del Administrador ni del Gerente de la Red de Salud Este, por el contrario son atribuciones privativas del Seor Alcalde, como lo establece el numeral 33 del Artculo 44 de la Ley N 2028,quien es el representante del
6

Gobierno Municipal y administrador de los recursos propios de generacin local, como seala el; articulo 41 pargrafo III del Decreto Supremo N 24447 Reglamento a las Leyes N 1551 de Participacin Popular y N 1654 de Descentralizacin Administrativa de 20 de diciembre de 1996. Por lo mencionado precedentemente, no evidenciamos que dicha contratacin se hubiese sujetado a lo dispuesto en las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios D.S. N 27328 de 31 de enero de 2004, vigente a la fecha de la suscripcin de los contratos mencionados, toda vez que no evidenciamos autorizacin expresa para el inicio del proceso de contratacin de servicios por parte de la Mxima Autoridad Ejecutiva, o a travs de la Direccin Municipal de Salud previa resolucin expresa emitida por la MAE, direccin que depende de la Oficiala Mayor de Desarrollo Humano, considerando que los recursos utilizados para el pago del mencionado servicio, forman parte de los recursos administrados por el Gobierno Municipal, de conformidad con el Decreto Supremo N 24447 de 20 de diciembre de 1996. Lo anterior denota usurpacin de funciones departe del Administrador de la Red de Salud Este, por la suscripcin de contratos de servicios profesionales con terceros, sin que los mismos surjan de un proceso de contratacin previamente autorizado. 2.2 Contratacin del Dr. Luis Alfredo Gmez Surez El Lic. Miguel ngel Mercado Castro Administrador de la Red de Salud Este, ante la conclusin de la relacin laboral del Lic. Rene Herlan Zurita Escalier Encargado de Contabilidad de la Red de Salud Este, producto de la evaluacin de desempeo efectuado al referido funcionario, solicit mediante oficios al Departamento Administrativo de Salud de la Direccin Municipal de Salud, lo siguiente: Of. N 203/2011 DMS/DAS/R.S.E. de fecha 15 de junio de 2011, con cargo de recepcin de fecha 16 de junio de 2011 por parte de la Direccin Municipal de Salud, el Administrador de la Red de Salud Este solicit la reasignacin de un Responsable de Contabilidad. Of. N 205/2011 DMS/DAS/R.S.E. de fecha 22 de junio de 2011, con cargo de recepcin de fecha 24 de junio de 2011 por parte de la Direccin Municipal de Salud, el Administrador de la Red de Salud Este, puso en conocimiento de la Lic. Marisabel Vaca Estivariz Jefa Dpto. Administrativo de Salud de la Direccin Municipal de Salud, los currculos vitae para reasignacin de funciones de un Responsable de Contabilidad.

En respuesta a los Oficios N 203/2011 DMS/DAS/R.S.E y Of. N 205/2011 DMS/DAS/R.S.E., el Dpto. Administrativo de Salud de la Direccin Municipal de Salud, mediante comunicacin interna O.M.D.H. DIR.SALUD DAS-CI N
7

2352/2011 de fecha 24 de junio de 2011, solicit a la Direccin de Recursos Humanos, la reasignacin de funciones de los funcionarios sugeridos por el Lic. Miguel ngel Mercado Castro Administrador de la Red de Salud Este. La Direccin de Recursos Humanos del GAMSC, mediante la Comunicacin Interna C.I. 294/2011 de fecha 13 de julio de 2011, informa que no corresponde realizar dichas reasignaciones, ya que el personal tiene una designacin inicial firmada por el Honorable Alcalde Municipal para realizar sus funciones. El Administrador de la Red de Salud Este mediante OF. N 243/2011, DMS/DAS/R.S.E. de fecha 27 de julio de 2011, con fecha de recepcin 28 de julio de 2011 y nmero 3162 solicito a la Dra. Rima Ribera Camacho Directora Municipal de Salud va la Lic. Marisabel Vaca Estivariz Jefa del Dpto. Administrativo de Salud, personal para el cargo de Responsable de Seguro Pblico SUMI, debido a que un solo funcionario se encontraba desempeando simultneamente las funciones de Encargado del Seguro SUMI y Encargado de Contabilidad. El Lic. Miguel ngel Mercado Castro Administrador de la Red de Salud Este, conjuntamente con el Gerente Red de Salud Este, haciendo caso omiso a la instruccin impartida por el Director de Recursos Humanos del GAMSCS, mediante Comunicacin Interna C.I. N 074/2011 R.S.E. de fecha 08 de agosto de 2011, proceden a realizar la Designacin Provisional Funciones Encargado de Contabilidad Red de Salud Este al Lic. Willy Waldo Justiniano Salvatierra contraviniendo y dejando de un lado la instruccin impartida por el Director de Recursos Humanos, mediante la Comunicacin Interna C.I. 294/2011, de fecha 13 de julio de 2011 descrita precedentemente. Es pertinente aclarar, que en forma posterior el Seor Alcalde Municipal del GAMSCS, haciendo uso de sus atribuciones que le confiere la Ley 2028, designo mediante Memorndum de fecha 28 de febrero de 2012 al Lic. Willy Waldo Justiniano Salvatierra, como ASISTENTE A (CONTADOR) con el tem 956. El aspecto mencionado precedentemente, denota usurpacin de funciones departe del Administrador de la Red de Salud Este, por la designacin provisional de funciones al Encargado de Contabilidad de la Red de Salud Este. La Ley N 2028 de Municipalidades de 28 de octubre de 1999, establece, en su Artculo 44. (Atribuciones). El Alcalde Municipal tiene las siguientes atribuciones: Punto 6. Designar y retirar a los Oficiales Mayores y personal administrativo; El artculo 14 de la Ley N 1178, de Administracin y Control Gubernamentales, establece: Los procedimientos de control interno previo se aplicarn por todas las unidades de la entidad antes de la ejecucin de sus operaciones y actividades o de
8

que sus actos causen efecto. Comprende la verificacin del cumplimiento de las normas que los regulan y los hechos que los respaldan, as como de su conveniencia y oportunidad en funcin de los fines y programas de la entidad. El control interno posterior ser practicado, entre otros, por los responsables superiores, respecto de los resultados alcanzados por las operaciones y actividades bajo su directa competencia. El artculo 29 de la Ley N 1178, establece: La responsabilidad es administrativa cuando la accin u omisin contraviene el ordenamiento jurdico administrativo y las normas que regulan la conducta funcionaria del servidor pblico. Se determinar por Proceso Interno de cada entidad se tomara en cuenta los resultados de la auditoria si la hubiere. La autoridad competente aplicar, segn la gravedad de la falta, las sanciones de: multa hasta un 20% de la remuneracin mensual, suspensin hasta un mximo de 30 das; o destitucin. El Decreto Supremo N 23318-A, que aprueba el Reglamento de Responsabilidad por la Funcin Pblica de 3 de noviembre 1992, en su artculo 13 (Naturaleza de la responsabilidad administrativa) determina que emerge de la contravencin del ordenamiento jurdico administrativo y de las normas que regulan la conducta del servidor pblico. El Artculo 18 del Reglamento de Responsabilidad por la Funcin Pblica, aprobado por el Decreto Supremo N 23318-A, modificado por el Decreto Supremo N 26237 de 29 de junio de 2001, (Proceso Interno) Es el procedimiento administrativo que se incia a denuncia, de oficio o en base a un dictamen dentro de una entidad a un servidor o ex servidor pblico a fin de determinar si es responsable de alguna contravencin y de que la autoridad competente lo sancione cuando as corresponda. 2.3 Contratacin de Personal no contemplado en el POA en el Perodo 21/10/2012 al 30/04/2013 2.4 Pagos a cuenta de obras sin informe del fiscal de obras en el Perodo 21/10/2012 al 30/04/2013 2.5 Compras de Bienes y Servicios en el Perodo 21/10/2012 al 30/04/2013 2.6 Existencias en el Perodo 21/10/2012 al 30/04/2013 3. CONCLUSION Por lo que se concluye que las acciones y omisiones, realizadas por el Lic. Miguel ngel Mercado Castro Administrador de la Red de Salud Este y todos aquellos que pudiesen identificarse posteriormente, constituyen posibles indicios de responsabilidad administrativa, que se encuentra respaldada en el Informe legal N 28/2012 de 9 de noviembre de 2012, emitido por el Departamento Legal de la Direccin de Auditora Interna del Gobierno Autnomo Municipal de Santa Cruz de
9

la Sierra, constituyen indicios de Responsabilidad Administrativa de acuerdo a la Ley N 1178. 4. RECOMENDACIN En cumplimiento al artculo 15 de la Resolucin N CGE-084/2011 de 2 de agosto de 2011, emitida por la Contralora General del Estado, se sugiere al Seor Alcalde, derivar la presente denuncia al Sumariante de la Entidad para que en mrito a sus atribuciones, realice las indagaciones y obtencin de mayor evidencia, si corresponde, a objeto de dictaminar sobre el presente caso. Al efecto se adjunta a la presente, documentacin relacionada con la denuncia de referencia.

10

Anda mungkin juga menyukai